Issuu on Google+

El tomate: Es la hortaliza más difundida en el mundo y la de mayor valor económico, su demanda crece constante mente y con esto su comercialización. En Guatemala se producen varios tipos de tomate, entre los que se encuentran: el tomate largo que es el utilizado en la cocina, existen alrededor de 19,000 manzanas sembradas de este tipo en particular de tomate, que se usan para mercado local y exportación a Centro América, donde el mayor mercado es el Salvador, eventualmente Honduras y Nicaragua. También existen tomates de racimo, manzano o tomates bola como se les conoce en algunos lugares del país, se introdujo a Guatemala en los años dos mil y es el que se exporta actualmente a Estados Unidos. Existen también los tomates Cherry, son una nueva modalidad que está creciendo actualmente, es un tomate de mucho sabor y mucho aroma, y últimamente tomates con alto contenido de Licopeno que son tomates que ayudan al tema de la salud. En el mercado local las personas prefieren el tomate tipo saladete o pera para consumir diariamente. Existe una demanda de tomates qua aumenta constantemente y con ella su cultivo, producción y comercio, el incremento anual en la producción del tomate en los últimos años se debe principalmente al aumento en el rendimiento y en menor proporción al aumento de la superficie cultivada. El tomate es originario de América, específicamente de México y Perú, se sabe que antes de la llegada de los españoles los aztecas y los incas ya consumían este vegetal. Es un alimento con escasa cantidad de calorías, 100 gramos de tomate aportan 18 calorías, el segundo constituyente en importancia es el sidrato de carbono que contienen los azucares simples que le confieren un sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el clásico sabor acido. Existen dos formas de consumir el tomate, 1. Tomate de forma fresca 2. Tomates procesados para la fabricación de salsas y pastas de tomate. Del tomate tipo saladete se exportan al salvador un millón, un millón doscientas mil libras al año, debido a que Honduras ha mejorado su producción y distribución de tomate se a perdido mercado ya que se hace más competitivo a el Salvador. Una es que quita los impuestos a los agro insumos (semillas, fertilizantes, etc.) haciéndolo más atractivo para el mercado salvadoreño.


Una ventaja del tomate en Guatemala es que puede producirse durante todo el año en invernadero y por rio por goteo, esto permite incrementar la producción hasta en una 500%. El tomate necesita de condiciones muy buenas de luminosidad para su buen crecimiento, la planta no es tan exigente en cuanto a suelos, pero sí en cambio en cuanto a drenajes, tiene que ser excelente ya que no soporta el exceso de agua. No obstante prefiere suelos sueltos de textura alcisosa y ricos en materia organica. El proceso del Pilón es un proceso que lleva 60 días y esta divido en varias fases. Una fase de germinación en la cual la planta crece, luego una fase de enjertación que se hace en un ambiente controlado y luego una fase de endurecimiento en el cual la planta debe estar fuerte para el traslado al invernadero. El tomate de Guatemala estuvo cuarentena do debido a la mosca del mediterráneo y se levanta hace cinco años la restricción gracias al cultivo en invernadero. La estructura del invernadero es un metal que esta galvanizado en caliente, es una de las mejores formas de galvanización, porque dentro del invernadero siempre hay algunas aplicaciones de agroquímicos y fertilizantes que en algún momento se vuelven corrosivos Cómo sembrar tomates El tomate es una planta herbácea que crece con facilidad, sin embargo, requiere de un poco de cuidado para que sus frutos puedan crecer sanos y con buen sabor. Plantar la semilla del tomate Para sembrar tomates desde el primer paso, se debe comprar una bandeja para almacigo y un sustrato especial para esta etapa de crecimiento. Las semillas de tomate son luego sembradas en los almácigos y regadas con un sistema de goteo de agua. No es necesario sembrar sólo una semilla por almacigo, pueden ser unas tres o cuatro en cada uno de ellos. Luego, las bandejas se ponen en un lugar en donde puedan recibir bastante sol y calor. Los tomates requieren de mucho sol (al menos 7 horas diarias) para adquirir un buen sabor. Una vez que las pequeñas semillas hayan retoñado y tengan un tamaño de entre 5 a 8 centímetros, están listas para ser sembradas en un medio más acorde para su tamaño final. Cómo trasplantar el tomate a la tierra El tomate se debe resembrar en un suelo rico en sustancias orgánicas, ya sea con abono orgánico hecho en casa con restos de comida, o abono comprado en las tiendas especializadas.


Al momento de trasplantar el tomate, se debe procurar enterrar las plantas lo más profundamente posible, ya que los tallos son bastante frágiles en comparación con el peso de los frutos y se le debe proporcionar una base fuerte. Algunas personas utilizan pequeñas varitas de madera para sostener el peso extra de los tomates, y así evitar que éstos toquen el suelo y se pudran con la humedad. Dependiendo del tipo de tomates la planta será más fuerte; por ejemplo, los tomates miniatura son muy pequeños y no representan un peso extra para la planta, crecen de forma acelerada y llegan a ser grandes y frondosos arbustos.

La evolución y el incremento en la producción de tomates en Guatemala es gracias a las gestiones realizadas por la Federación de Asaciones Agrícolas de Guatemala (FASAGUA) que agrupa actualmente a 22 asociaciones. Metas FASAGUA: Abrir nuevos mercados, amenazas la mosca del mediterráneo, en el año 2003 Guatemala recibe la visita del Dr. Err Miller director de EFIS, quien propone la técnica del cultivo por invernadero, solución que se plantea primero en Israel. Para lograr exportar a los estados unidos las fincas exportadoras y los invernaderos tuvieron que pasar por un riguroso monitoreo departe del departamento de agricultura de los estados unidos para dar garantía en el uso de buenas practicas agrícolas y buenas practicas de manufactura, en marzo de 2007 se aprueba finalmente el protocolo de tomates y se empiezan a exportar a Estados Unidos. Marvin Eduardo Hernandez Salazar 200917796 Comunicación USAC. Taller Integrado II, Tecnología Agropecuaria http://www.staciondigital.com/visionrural/index.php? option=com_content&view=article&id=133:el-tomate&catid=40:vision-rural http://hogar.comohacerpara.com/n3696/como-sembrar-tomates.html


El tomate marvin