Page 1

Bases del Concurso


- Bases del Concurso

Contenido GENERALIDADES. ................................................................................................................................. 3 EL CONCURSO. .................................................................................................................................... 4 OBJETIVOS DEL CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO CHALLENGE UES. .......................................... 5 ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? ........................................................................................................ 5 ACERCA DE LAS IDEAS DE NEGOCIOS QUE PUEDEN CONCURSAR.............................................. 6 PREMIOS. ............................................................................................................................................... 7 PLAZOS E INSCRIPCIÓN. ...................................................................................................................... 7 PROCESO DE SELECCIÓN. .................................................................................................................. 8 REQUISITOS. ........................................................................................................................................... 9 CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN. ..................................................................................................... 9 JURADO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ........................................................................................... 9 COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS PROYECTOS. ..................................................................... 10 CONFIDENCIALIDAD. ........................................................................................................................ 11 ACEPTACIÓN DE LAS BASES. ............................................................................................................ 11 RESUMEN DE FECHAS IMPORTANTES. .............................................................................................. 11

2


- Bases del Concurso GENERALIDADES. La Escuela de Ingeniería Industrial, unidad coordinadora en la Universidad de El Salvador del proyecto BUILD (Fomento de una cultura de emprendimiento e impulsar la cooperación Universidad–Empresa para el desarrollo de Centro América, por sus siglas en inglés) se place en coordinar, en conjunto con un grupo de representantes de cada una de las facultades de la UES, el concurso de emprendedores denominado DESAFÍO DE PLANES DE NEGOCIOS UES 2014. Dicho concurso tiene como finalidad el fomento del emprendimiento dentro de la UES.

El proyecto BUILD es un proyecto co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa ALFA III, dicho proyecto tiene como principal objetivo el contribuir a la creación y consolidación de un sistema empresarial en Instituciones de Educación Superior (IES) de la región Centroamericana para impulsar los vínculos UniversidadIndustria que fomenten el desarrollo socio-económico y la prosperidad.

Cabe mencionar que existen 12 instituciones asociadas a BUILD a nivel centroamericano y dentro de esas 12 se encuentra la Universidad de El Salvador. El detalle de dichas instituciones pueden leerse en el sitio oficial del proyecto BUILD (http://www.build-project.eu/).

3


- Bases del Concurso EL CONCURSO. En este concurso habrá dos categorías, Ideas emprendedoras de estudiantes e Ideas emprendedoras de personal administrativo, el primer lugar de cada categoría pasará a participar en el proceso de selección del proyecto ganador a nivel centroamericano (dentro de las 12 instituciones que conforman BUILD), dichos proyectos serán evaluados por el proyecto BUILD en junio de 2014.

Estudiantes UES Categorías

Personal administrativo UES

Del concurso se obtendrán dos primeros lugares, uno de la categoría Estudiantes y el otro de la categoría Personal administrativo, también se obtendrán un segundo y un tercer lugar al margen de a qué categoría pertenezcan. Dicha premiación se realizará en abril 2014.

Los dos primeros lugares, pasarán a una instancia superior del concurso, que consta de otro proceso de selección a nivel centroamericano coordinado por BUILD en el cual participarán los ganadores de cada concurso emprendedor de cada una de las 12 instituciones socias del BUILD, del cual resultarán dos planes de negocios ganadores. Estos 2 últimos proyectos ganadores presentarán su plan de negocios en la Conferencia de cierre del Proyecto BUILD a desarrollarse en Panamá a finales del 2014.

4


- Bases del Concurso OBJETIVOS DEL CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO CHALLENGE UES. Objetivo General. Estimular el espíritu emprendedor dentro de la Universidad de El Salvador, invitando a los estudiantes y personal administrativo a presentar sus ideas, conceptos y productos para el desarrollo de empresas y oportunidades de carrera en forma de Planes de Negocio. Objetivos Específicos.  Incentivar la formulación, el desarrollo y la presentación de proyectos de emprendimiento, basados en una cultura innovadora, ética y de Responsabilidad Social en la Universidad de El Salvador.  Fomentar el espíritu empresarial como parte fundamental de la formación integral y profesional en la comunidad universitaria.  Fomentar el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo y la iniciativa personal como competencias básicas de un profesional universitario.  Impulsar en la UES una cultura emprendedora mediante la implementación de planes de negocio innovadores y además viables.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? Sólo podrán participar en este concurso grupos de estudiantes y/o egresados de cualquiera de las carreras de las distintas facultades UES así como también estudiantes de cualquier post grado de esta universidad, quienes deberán comprobar su estatus de estudiante activo. Ellos competirían en la categoría de Estudiantes. Podrán participar también toda aquella persona perteneciente al personal administrativo de la Universidad de El Salvador que desee presentar un plan de negocios. Ellos deberán participar en la categoría de Personal administrativo.

5


- Bases del Concurso La participación en cada categoría será preferiblemente de tipo grupal, sin embargo, se podrá participar de forma individual. Cada grupo deberá contar con un máximo de seis integrantes, siempre y cuando todos los integrantes del equipo cumplan con los requisitos de elegibilidad. ACERCA DE LAS IDEAS DE NEGOCIOS QUE PUEDEN CONCURSAR. Sólo podrán participar del concurso los planes de negocio originales, elaborados por estudiantes de la UES y que no hayan sido presentados en ningún otro concurso similar.

Cada grupo participante deberá redactar los siguientes documentos: 1) Plan de Negocios, basado en la estructura proporcionada en el anexo n°1 de este documento. 2) Resumen del plan de negocios, basado en el anexo n°2. El envío de estos documentos deberá realizarse subiendo los documentos solicitados en la hoja de inscripción virtual que se encuentra en la página web del concurso.

http://concursoemprendedor.wix.com/challenge-ues Se dará prioridad a los proyectos que presenten Planes de Negocios en algunas de las siguientes áreas, a saber. a) Conservación del Ambiente y reciclaje b) Turismo Nacional, especialmente Ecoturismo c) PYME´S de cualquier sector d) Desarrollo de Tecnología e) Logística nacional e internacional f) Agro-negocios 6


- Bases del Concurso g) Industrias especializadas del país. h) Negocios tradicionales con aplicación de innovación de alto impacto i) Ocios j) Construcción k) Telecomunicaciones l) Otros servicios no consignados en los numerales anteriores.

PREMIOS. Los premios para los primeros, segundo y tercer lugar se definirán en el primer trimestre de 2013. Sin embargo cabe destacar que los primeros lugares tendrán la oportunidad de viajar a Panamá en diciembre 2014 para presentar su plan de negocios a nivel internacional.

PLAZOS E INSCRIPCIÓN. Para la inscripción, los participantes deberán llenar el Formulario de Inscripción que se encuentra en el sitio oficial del concurso http://concursoemprendedor.wix.com/challenge-ues y a su vez subir tanto su Plan de Negocios (en base al anexo n°1) como su Resumen del plan de negocio (en base al anexo n°2). El formulario de inscripción incluye un campo para hacer efectiva la subida de sus archivos del plan de negocios, eso indica que al momento de la inscripción el grupo participante deberá tener listo el Plan de Negocios y el Resumen de su plan con el cual participará. La inscripción al concurso de emprendimiento DESAFÍO DE PLANES DE NEGOCIOS UES 2014 es gratuita y podrá hacerse a través del formulario de inscripción. Las fechas importantes son las que se muestran a continuación.

7


- Bases del Concurso 

 

Inicio de plazo para enviar las propuestas: jueves 5 de diciembre de 2013. Cierre de plazo para enviar las propuestas: miércoles 30 de abril de 2014. Evaluación de planes de negocio y selección de semifinalistas: Entre el 2 y el 16 de mayo de 2014. Publicación de los semifinalistas: 16 de mayo de 2014. Los semifinalistas expondrán su idea de negocio ante un jurado: Entre el 19 y 23 de mayo de 2014. Los ganadores se darán a conocer en el acto de premiación: fecha pendiente de confirmación.

PROCESO DE SELECCIÓN.  Cada grupo deberá enviar su Plan de Negocios, así como su Resumen de plan de negocios basándose en la estructura que se muestra en los anexos de este documento. El envío de los mismos se hará subiendo dichos documentos por medio del formulario de inscripción. Cabe mencionar que podrá pedírseles en cualquier momento que comprueben su pertenencia a la universidad por medio de sus carnés tanto de estudiantes como de personal administrativo, u otro documente que garantice dicho estado.  Los coordinadores del concurso validarán la documentación enviada.  Cada uno de los planes de negocio será evaluado por un panel de personas con experiencia en el ámbito del emprendimiento y la innovación, el cual será nombrado por la EII.  Se elegirán 10 grupos semifinalistas entre las dos categorías, los cuales expondrán ante el jurado evaluador el Plan de Negocios que diseñaron.  El jurado evaluador nombrará a los primeros, segundo y tercer lugar.

8


- Bases del Concurso REQUISITOS. Los estudiantes y egresados de pre-grado de la UES deberán comprobar su pertenencia a la universidad por medio de su carné al momento de solicitárselo. Los estudiantes de post-grado podrán comprobarlo por medio de sus boletas de inscripción de dicho post-grado. El personal administrativo deberá comprobarlo por medio de cualquiera de los siguientes documentos en el momento de solicitárselos.  Carné de trabajador UES (Escaneado revés y derecho).  Boleta de pago.  Taco del ISSS. CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN. La participación en este concurso de una persona que no cumpla con los requisitos para la inscripción señalados en estas bases de competencia invalidará la participación de todo el grupo. Los participantes que suministren información falsa o intenten burlar las bases de competencia serán descalificados de forma definitiva.

JURADO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. La evaluación de los planes de negocio y la selección de semifinalistas se realizará, en las fechas establecidas para ello, por un jurado con experiencia en el ramo del emprendimiento, las cuales serán nombradas por la universidad. Durante esta etapa, los planes de negocio que cumplieron con todos los requisitos de inscripción fijados, pasarán a ser evaluados por el jurado evaluador; de este proceso resultarán 10 semifinalistas, seleccionados indistintamente de su 9


- Bases del Concurso categoría, los criterios de evaluación semifinalistas serán los siguientes:

para seleccionar a

los

Criterios de evaluación a) Claridad en el cumplimiento de los lineamientos del Plan de Negocios b) Aplicación de líneas temáticas c) Carácter Innovador del proyecto d) Factibilidad comercial real del proyecto e) Desarrollo de la ventaja competitiva del producto/servicio f) Clara aplicación del Concepto de la Responsabilidad Social del Proyecto g) Rentabilidad Real del Proyecto

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS PROYECTOS. Los participantes autorizan expresamente sin derecho a contraprestación alguna y con carácter indefinido que la Universidad de El Salvador, por medio de la Escuela de Ingeniería Industrial, ente coordinador del concurso y las empresas patrocinadoras del concurso emprendedor Desafío de Planes de Negocio UES 2014 puedan hacer difusión, en cualquier medio de comunicación interno y/o externo a la universidad que estimen oportuno, de sus datos personales consistentes en su nombre y apellidos como seleccionados por el jurado, con la exclusiva finalidad de asegurar la divulgación por cualquier medio y conocimiento de la promoción del concurso. La publicación de su nombre como seleccionado entre las ideas finalistas no generará ningún derecho a su favor para pasar a la siguiente fase si el participante no cumple con el resto de condiciones recogidas en estas Bases, perdiendo su condición de idea finalista pese a cualquier publicación previa.

10


- Bases del Concurso CONFIDENCIALIDAD. La propiedad intelectual y/o industrial de las iniciativas e ideas de negocio presentadas en el presente concurso pertenecerá – si procede en cada caso – en exclusiva a los participantes que las hayan presentado. A lo largo de todo el concurso se garantiza la confidencialidad respecto a las ideas presentadas; pudiendo la Universidad de El Salvador, por medio de la Escuela de Ingeniería Industrial o los patrocinadores únicamente difundir las características generales de las mismas, así como los nombres de los participantes.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES. La participación en el concurso emprendedor - DESAFÍO DE PLANES DE NEGOCIOS UES 2014 implica la íntegra aceptación de las presentes bases y el fallo del jurado, cuya interpretación corresponde a los integrantes del mismo. Cualquier incumplimiento de los plazos o procedimientos reflejados en estas bases privará al participante del disfrute de los premios.

RESUMEN DE FECHAS IMPORTANTES.

 

Inicio de plazo para enviar las propuestas: jueves 5 de diciembre de 2013. Cierre de plazo para enviar las propuestas: miércoles 30 de abril de 2014. Evaluación de planes de negocio y selección de semifinalistas: Entre el 2 y el 16 de mayo de 2014. Publicación de los semifinalistas: 16 de mayo de 2014. Los semifinalistas expondrán su idea de negocio ante un jurado: Entre el 19 y 23 de mayo de 2014.

11


- Bases del Concurso 

Los ganadores se darán a conocer en el acto de premiación: fecha pendiente de confirmación. El proyecto BUILD elegirá a dos ganadores a nivel centroamericano: Junio 2014. Los ganadores de esta última selección pasarán a presentar su plan de negocios en Ciudad de Panamá en Diciembre 2014.

12


- Bases del Concurso

Anexos.

13


- Bases del Concurso Anexo n°1 Estructura propuesta del plan de negocios. El plan de negocios con el cual se participará deberá incluir los siguientes apartados. Descripción del producto o servicio y valor distintivo. 

Funcionalidades básicas del producto servicio.

Método de producción, maquinaria, equipo, etc.

Origen de la idea de negocio.

Necesidades que satisface el producto o servicio.

Especificación del valor único y distintivo del nuevo producto o servicio a lanzar desde la óptica del cliente, explicando la diferenciación con la oferta actual de productos del resto de competidores del mercado.

Mercado potencial.  Mercado: 

Descripción del mercado.

Tamaño de mercado (volumen de ventas, etc.)

Factores clave de éxito de este mercado.

Tendencias.

 Público objetivo: 

Segmentación de clientes en base a criterios objetivos.

Tamaño de mercado para cada segmento de consumidores.

Principales factores de crecimiento en cada segmento.

Porcentaje de número de clientes a captar respecto al volumen del mercado.

Segmento de mercado más atractivo.

Competencia.    

Competidores existentes. Nuevos competidores potenciales. Tanto desde el mismo sector y desde sectores relacionados Descripción de sus fortalezas y debilidades. Ventaja competitiva respecto a los competidores.

Modelo de negocio y plan financiero. Requisitos fundamentales de una planificación financiera:  Inversión inicial.  Estimación de costos de producción.  Márgenes de ganancias.  Necesidades de financiación, a corto, medio y largo plazo.

Organización.  Organigrama: 

Descripción de las funciones principales para la generación del bien ó el servicio, personas, responsabilidades.

14


- Bases del Concurso Alianzas estratégicas. Si existe alguna alianza, o se tiene previsto realizar alguna, deben especificarse cuántas, con quién, grado de involucración, estado de desarrollo de las mismas, condiciones, objetivos, etc.

Estrategias de marketing y ventas. En la estrategia de marketing se debe detallar:  Principales medios utilizados para la comunicación, online y offline.  Interlocutores o proveedores de servicio con los que se pretende trabajar: empresas de publicidad, empresas de venta de banners, etc.

Principales riesgos. En este apartado se esperaría que los participantes detallen los posibles riesgos reales que podrían afectar al negocio en cualquier aspecto; operativamente, económicamente, etc. La previsión de los riesgos es un factor clave para el éxito de todo proyecto. 

Enunciar una lista de riesgos externos al negocio y riesgos del negocio en sí mismo y la respectiva descripción de cada uno de ellos.

15


- Bases del Concurso Anexo n° 2. CONTENIDO DEL RESUMEN DEL PLAN DE NEGOCIOS. El resumen debe detallar de manera breve el contenido del Plan de Negocio que fue diseñado, debe contener de manera concisa y clara la descripción de cada uno de los siguientes apartados. Este resumen NO DEBE EXCEDER LAS 3 PÁGINAS. 1. PROPUESTA DE VALOR ¿Qué problema solucionamos?, ¿Qué necesidad satisfacemos?, ¿Qué beneficios aporta? 2. SEGMENTOS DE CLIENTES ¿A quienes nos dirigimos?, ¿Qué Segmentos consideramos?, ¿Cuales son Prioritarios? 3. RELACION CON LOS CLIENTES ¿Qué tipo de relaciones esperan tus clientes que establezcas y mantengas con ellos? 4. ACTIVIDADES CLAVE ¿Qué actividades claves hay que desarrollar en su modelo de negocio, de qué manera las llevan a cabo? 5. CANALES ¿A través de que canales/medios contactarás y atenderás a tus clientes? 6. RECURSOS CLAVES ¿Qué recursos claves requiere su modelo de negocios? 7. ESTRUCTURA DE COSTOS E INVERSIÓN INICIAL. ¿Cuál es la estructura de costos de su modelo de negocio y cuanto requerirán, monetariamente hablando, en adquisición de los activos que les permitan producir? 8. FUENTES DE INGRESO ¿Qué valor están dispuestos a pagar sus clientes por su solución y mediante que formas de pago?, ¿Qué márgenes pudieran obtenerse?

16


- Bases del Concurso

Consultas. Cualquier consulta o comentario con respecto a los formatos de Plan de Negocios o Resumen de Plan de Negocios como tambi茅n a cualquier punto de las bases puede hacerse llegar a la siguiente direcci贸n de correo electr贸nico. concursoemprendedor.ues@gmail.com

17


- Bases del Concurso

Este concurso es impulsado por:

Gracias al patrocinio de:

18

Bases 13 03 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you