Issuu on Google+

Producida por: Yennyfer Azuaje y Luz M. Rodríguez Categoría: Tecnología Informática Año: 2012


Indice La Inteligencia Artificial Las funciones de la inteligencia Objetivo de la Inteligencia Artificial Tipos de procesos ¿Será la ciencia ficción del pasado una realidad del futuro? ¿Cómo función David? Sectores de la inteligencia Tipos de inteligencia Artificial Categorías de la Inteligencia Artificial


Inteligencia artificial La Inteligencia Artificial Es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar.

En la teoría del pensamiento artificial se considera la creación de la inteligencia artificial. Él término "inteligencia artificial" fue acuñado formalmente en 1956 durante la conferencia de Darthmounth, más para entonces ya se había estado trabajando en ello durante cinco años en los cuales se había propuesto muchas definiciones distintas que en ningún caso habían logrado ser aceptadas totalmente por la comunidad investigadora. La IA es una de las disciplinas más nuevas junto con la genética moderna. Ambos son dos de los campos más atractivos para los científicos hoy día.

Las funciones inteligencia

La Inteligencia Artificial trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la inteligencia humana. Se acude a sus técnicas cuando es necesario incorporar en un sistema informático, conocimiento o características propias del ser humano.Es la rama de las ciencias de la computación que se ocupa de construir sistemas que permitan exhibir un comportamiento cada vez más inteligente.

de

la

Son abstractas, es decir, actúan algo así como las enzimas en los procesos bioquímicos; sólo que las enzimas tienen una aplicación rigurosamente concreta. La materia prima de estas funciones puede ser cualquier cosa, cualquier idea, cualquier proceso. Si se activan dentro de un proceso del pensar, podrían producir un resultado utilizable o no. Al final, del complejo de funciones abstractas intelectivas se puede obtener uno o más resultados concretos que pueden tener una gran utilidad para agilizar, aclarar, e incluso determinar un proceso completo de pensar. De lo anterior se desprende que este complejo de funciones intelectivas podría ser objeto de un proceso guiado de evolución, por medio de la capacitación o ejercitación científica en estas funciones, lográndose un mejoramiento del nivel de inteligencia


Objetivo de la Inteligencia Artificial

Es la comprensión de nosotros mismos como entidades inteligentes Es la construcción de entidades inteligentes artificiales. Es el arte de crear máquinas que realizan funciones que requieren inteligencia cuando dichas funciones son realizadas por el hombre. Es el estudio de cómo hacer que los ordenadores ejecuten cosas que, por el momento, los seres humanos lo hacemos mejor. Hace uso intensivo del software y algoritmos. Es la construcción de algoritmos para imitar el comportamiento y el razonamiento de los humanos.

Uno de los principales objetivos de los investigadores en inteligencia artificial es la reproducción automáti ca del razonamiento humano.


Tipos de procesos

Ejecución de una respuesta

Predeterminada por cada entrada (análogas a actos reflejos en seres vivos).

Algoritmos genéticos Son una técnica computacional inspirada en modelos biológicos que han sido utilizados para realizar búsquedas eficientes en espacios de soluciones.

Búsqueda del estado

Requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.

Redes neuronales artificiales Es una nueva forma de computación que es capaz de manejar las imprecisiones e incertidumbres que aparecen cuando se trata de resolver problemas


¿Será la ciencia ficción del pasado una realidad del futuro? En el transcurrir de los años todos hemos obtenido diferentes versiones del futuro, unos tratando de justificar la ciencia, otros especulando dicha justificación y los escritores dándole rienda suelta a la imaginación pero siempre entrelazando con los suyos propios, los pensamientos de los demás; de este modo nacieron las historias de ciencia ficción que han engrandecido la pantalla gigante del mundo del espectáculo. Los que han visto el clásico de la cinematografía estadounidense de 2001 dirigida por Steven Spielberg, “Inteligencia Artificial”, basada en el relato de ciencia ficción “Los superjuguetes duran todo el verano” de Brian Aldiss, e incorpora elementos de la obra italiana “Las aventuras de Pinocho”, saben que se trata de una tecnología que aún no se conoce, y es prácticamente imposible de lograr ya que su tema central es la construcción de niños robots con sentimientos (David), para los padres a los cuales se les niegue la posibilidad de adoptar, los científicos la aceptan. 20 meses después el experimento es todo un éxito, solo necesitan probarlo, y se lo ofrecen a una pareja cuyo único hijo esta en coma, con muy pocas posibilidades de vida, la madre, lo programa para que El la quiera. El cual era el objetivo de los científicos, pero ellos no contaban con que al despertar Martin (el hijo de la pareja) David quedara como un simple juguete, al cual luego desecharían.


¿Cómo función David? Evidentemente y como se ha venido haciendo referencia en este articulo el androide tecnológicamente funciona con Inteligencia Artificial, definido como la capacidad de razonar de un agente no vivo, y conocida como una disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física produciendo acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, se basa en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.


Inicialmente David tiene una programación básica de Redes bayesianas, la cual propone soluciones mediante inferencia probabilística, supongamos un ejemplo sencillo en el que son captadas las emociones humanas a través de sensores ópticos, donde el cero (0) indica que no hay actividad y el uno (1) indica que si hay actividad CAPTA LLANTO

DOLOR 1

RABIA 1

ALEGRÍA 0

SONRISA

0

0

1

PUÑOS CERRADOS

0

1

0

SEÑO FRUNCIDO

1

1

0

QUEJIDOS

1

0

0

DIALOGO FUERTE

0

1

0

Cuando David capta a través de sus sensores el llanto de alguien, comienza a evaluar las probabilidades que solo pueden ser dolor o rabia, por lo que desecha la alegría, y continúa evaluando si existe ceño fruncido y diálogo fuerte pues decide por rabia y desecha el dolor. David usa dos tipos de conocimientos, el antes mencionado, preestablecido por la compañía de androides y las técnicas de aprendizaje propiamente dichas, en donde va guardando cada experiencia nueva y decisión tomada para ser utilizada en nuevas tomas de decisiones.


Sectores de la inteligencia

MEDICINA INDUSTRIA Y AGRICULTURA Los Robots han sido usados en entornos peligrosos para el hombre y en muchas ocasiones son más rentables que trabajadores humanos. En la Agricultura, los Robots, están siendo usados para sustituir las grandes máquinas usadas para excavar, cosechar, etc. Por ahora son prototipos, pero pronto remplazarán a los Este campo de la ciencia debe gran parte de su actual humanos en estas tareas. desarrollo a los resultados obtenidos en el proceso de cierto tipo de problemas médicos: el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. A mediados de los setenta, se obtuvo la evidencia de eficacia y acierto en MILICIA este campo; a partir de estas fechas, las comunidades científicas de la medicina y de la ciencia de la computación Usa la ingeniera vieron crecer su interés hacia este campo científico biónica y a su emergente. vez busca o mejora a los seres vivos y La importancia de la medicina en las aplicaciones de la posee inteligencia artificial ha sido realmente notable, hasta el extremo de que esas aplicaciones tienen nombre propio: inteligencia AIM, acrónimo de Artificial Intelligence in Medicine que, desde hace 15 años, ha evolucionado como una activa y creciente disciplina


Tipos de inteligencia Artificial

La Inteligencia Computacional Inteligencia Computacional es una colección de paradigmas computacionales con inspiración biológica y lingüística, en los cuales se incluye la teoría, el diseño, la aplicación y el desarrollo de redes neuronales, sistemas conexionistas, algoritmos evolutivos, sistemas difusos y sistemas inteligentes híbridos Recientemente, se han incluidos nuevas áreas tales como: desarrollo mental autónomo, bioinformática y bioingeniería, y finanzas y economía computacional.

Se conoce también como IA simbólico-deductiva. Está basada en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas

Razonamiento basado en casos Ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven ciertos problemas concretos y aparte de que son muy importantes requieren de un buen funcionamiento. Sistemas expertos Infieren una solución a través del conocimiento previo del contexto en que se aplica y ocupa de ciertas reglas o relaciones. Redes bayesianas

Implica desarrollo o aprendizaje interactivo

Propone soluciones mediante inferencia probabilística.


Categorías de la Inteligencia Artificial

Sistemas que piensan como humanos Estos sistemas tratan de emular el pensamiento humano; por ejemplo las redes neuronales artificiales. La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la Toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje.

Sistemas que actúan como humanos Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo la robótica. El estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor.

Sistemas que piensan racionalmente Es decir, con lógica (idealmente), tratan de imitar o emular el pensamiento lógico racional del ser humano; por ejemplo los sistemas expertos. El estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar.


Producida por: Yennyfer Azuaje y Luz M. Rodríguez Categoría: Tecnología Informática Año: 2012


Inteligencia Artificial