Issuu on Google+

MAYO -2014

Taller de Comunicación Digital Profesora Carolina Montes

Rivero, María de los ángeles PROFESORADO EN EDUCACION TECNOLOGICA


LA WEB 2.0

INDICE Web 2.0......................................................................................................................... 2 Wiki...................................................................................................................................... 3 YouTube ............................................................................................................................... 3 SlideShare ............................................................................................................................ 3 Blogs .................................................................................................................................... 4 Flickr. ................................................................................................................................... 4 GRAN PREGUNTA ....................................................................................................................................... 4

Bibliografía ................................................................................................................... 5

|1

RIVERO, MARÍA DE LOS ÁNGELES


LA WEB 2.0

Web 2.0. Comencemos por encontrar la definición de Web 2.0. La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.

Seguramente ya habrás utilizado antes este recurso, a la hora de encontrar el significado de un término. Pero... ¿Puedes decir qué es Wikipedia? ¿Cuál es la definición que nos brinda la propia Wikipedia sobre sí misma? Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro. Sus más de 37 millones de artículos en 284 idiomas (cantidad que incluye dialectos de muchos de esos idiomas) han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Desde su fundación, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad —se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo—, sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. No obstante, existen numerosos detractores. Entre ellos, algunos la han estado acusando de parcialidad sistémica y de inconsistencias, con críticas centradas sobre lo que algunos, como el propio Larry Sanger, han convenido en llamar «antielitismo», y que no es otra cosa que la política del proyecto enciclopédico de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial. Otras críticas han estado centradas en su susceptibilidad de ser banalizada y en la aparición de información espuria o falta de verificación, aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo generalmente es deshecho con prontitud. Existe, además, controversia sobre su fiabilidad y precisión. La revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica, el estudio se realizó comparando 42 artículos de ambas obras por un comité de expertos sin que éstos supieran de cuál de las dos enciclopedias provenían, el resultado fue que Wikipedia tenía casi el mismo nivel de precisión de la Enciclopedia Británica. Por otro lado, y según consta en un reportaje publicado en junio de 2009 por el periódico español El País, un estudio dirigido en 2007 por Pierre Assouline, periodista francés, y realizado por un grupo de alumnos del máster de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París para analizar la fiabilidad del proyecto se materializó en un libro titulado La revolución Wikipedia (Alianza) cuyas conclusiones eran bastante |2

RIVERO, MARÍA DE LOS ÁNGELES


LA WEB 2.0 críticas. Entre otras cosas, declaraban que el estudio de Nature fue poco estricto y sesgado, así como que, según su propio estudio, la Britannica continuaba siendo un 24 % más fiable que la Wikipedia.22 De las 285 ediciones, diecisiete superan los 300.000 artículos: inglés, alemán, francés, italiano, polaco, español, japonés, ruso, neerlandés, portugués, chino, sueco, vietnamita, ucraniano, catalán, noruego y finés. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD con más de 2000 artículos. Muchas de sus ediciones han sido replicadas a través de Internet —mediante «espejos»— y han dado origen a enciclopedias derivadas —bifurcaciones— en otros sitios web.

Wiki En el punto anterior, hablaste de "tecnología wiki". ¿Sabes lo que es una wiki? Una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del

navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o eliminar un mismo texto que comparten. Los textos o páginas wiki tienen títulos únicos.

YouTube 4) No tengo dudas de que has ingresado, más de una vez, en el sitio YouTube o en espacios similares a él. Entonces podrás responder a la pregunta ¿Qué es YouTube? Completa tu respuesta con información que encontrarás en el video denominado "Hablando de YouTube” YouTube es una web dedicada a vídeos, donde usuarios comunes y empresas pueden publicar y compartir vídeos en formato digital.

SlideShare 5) Pero... ¿Qué es SlideShare? Encontrarás información sobre este servicio en el Weblog "Educación y TIC" del portal de Educ.ar Slideshare es un servicio al que tenemos acceso a través de un sitio web, mediante el cual podemos publicar, ver, compartir, intercambiar y socializar presentaciones, tanto de nuestras, como de otros autores. Es un servicio muy simple de utilizar, flexible y dinámico, cuyas características son similares al concepto desarrollado por youtube (para la publicación de videos)

|3

RIVERO, MARÍA DE LOS ÁNGELES


LA WEB 2.0

Blogs 6) Weblogs, Blogs o Bitácoras... ¿Qué son? ¿Para qué se utilizan? Consulta el Blog de Educastur y lo sabrás. Los blogs o bitácoras son un fenómeno de gran aceptación es internet, porque permiten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red. A continuación veremos con detenimiento lo que son los blogs, sus características, y sus posibles aplicaciones en el ámbito educativo.

Flickr. 7) Si bien ya hemos recorrido varios espacios representativos de la Web 2.0, aún falta mucho por recorrer. Lo comprenderás mejor si observas la siguiente imagen incluida en Flickr. Flickr es un espacio web que permite organizar y compartir imágenes en Internet. Sus dos objetivos principales son: 1. "Ayudar a las personas a poner su contenido a disposición de las personas que les importan": comparte tus fotos desde el móvil, desde el ordenador, dibujos, montajes e incluso vídeos. 2. "Habilitar nuevos modos de organizar fotos y vídeos": a través de álbumes en tu espacio, compartiendo en grupos, dando permisos a familiares, amigos u otros contactos para que añadan comentarios y notas a tu contenido.

GRAN PREGUNTA ¿De qué forma los emplearías para mejorar la calidad de tus prácticas pedagógicas y asegurar aprendizajes significativos por parte de tus alumnos? Los emplearía de una forma en que estos me faciliten el dictado de clases y la comunicación del grupo. Si bien habría que usar todos los programas de una forma correcta para luego utilizado y hacer una clase didáctica y amena.

|4

RIVERO, MARÍA DE LOS ÁNGELES


LA WEB 2.0

Bibliografía (23 de MAYO de 2014). Obtenido de http://www.livemanual.info/manual-flickr (23 de MAYO de 2014). Obtenido de http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/ (23 de MAYO de 2014). Obtenido de http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formaciondocente/tutorial-para-publicar-presentaciones-de-powerpoint-en-la-web-.php (23 de MAYO de 2014). Obtenido de http://www.informatica-hoy.com.ar/aprenderinformatica/Que-es-y-para-que-sirve-Youtube.php (23 de MAYO de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki (23 de MAYO de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia (23 de MAYO de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

|5

RIVERO, MARÍA DE LOS ÁNGELES


LA WEB 2.0

|6

RIVERO, MARÍA DE LOS ÁNGELES


2 0