Issuu on Google+

SAN JUAN DE AZNALFARACHE C.E.I.P SAN PEDRO CRISÓLOGO ACONTECIMIENTOS MAYO

2011

SAN JUAN DE AZNALFARACHE

C.E.I.P. SAN PEDRO CRISÓLOGO

AÑO IV

-MAYO 2011

ENTREVISTA A LA SEÑORITA INMACULADA ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS EN LA PROFESIÓN? 39 AÑOS. ¿Y EN ESTE CENTRO?

NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS ASISTEN A UN PLENO EN EL AYUNTAMIENTO

31 AÑOS ¿CUÁL ES TÚ ASIGNATURA FAVORITA? SON LAS MATEMÁTICAS, PORQUE PUEDEN SER MUY DIVERTIDAS SI LO HACES JUGANDO Y CONECTÁNDOLA CON LA VIDA REAL. ¿DE TODAS LAS PROFESIONES POR QUÉ ELEGISTE SER PROFESORA? PORQUE SIEMPRE ME HAN GUSTADO LOS NIÑOS DESDE PEQUEÑA,CUIDABA DE MIS HERMANOS PORQUE SOY LA MAYOR Y LES ORGANIZABA JUEGOS, INCLUSO CON OTROS NIÑOS DEL BARRIO. CREO QUE ES EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO. ES MI VOCACIÓN. PUEDES AYUDARLES A CRECER COMO PERSONAS, ESPECIALMENTE EN VALORES, PORQUE SER BUENA PERSONA ES INCLUSO MÁS IMPORTANTE QUE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS. LOS NIÑOS TE APORTAN ALEGRÍA, ILUSIÓN Y TE HACEN SENTIR COMO UNO DE ELLOS. TE OLVIDAS DE PENAS Y DOLORES, TE FUNDES EN SU MUNDO. TENGO LA SUERTE DE TRABAJAR EN LO QUE MÁS ME GUSTA. CON LAS PERSONAS. APORTANDO CADA DÍA TU GRANITO DE ARENA PARA CONTRIBUIR A UNA SOCIEDAD MEJOR. TAMBIÉN DECIDÍ VOLVER A LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA PARA ENCONTRAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS PRÁCTICOS DE LA ENSEÑANZA EN LAS AULAS . LLEGUÉ A LA CONCLUSIÓN DE QUE PARA MEJORAR HAY QUE UNIR LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA, MOTIVAR AL ALUMNADO Y

Los niños y niñas de 4º curso han visitado el Ayuntamiento, donde el Sr. Alcalde, D. Fernando Zamora, respondió a sus interesantes preguntas.

BUSCAR LA COMPLICIDAD DE LAS FAMILIAS. ¿TE GUSTA SER JEFA DE ESTUDIO? SI,PORQUE PARA PODER PONER EN PRÁCTICA

TODO LO QUE APRENDÍ

EN LA FACULTAD NECESITABA ASUMIR

RESPONSABILIDADES Y FORMAR PARTE DEL EQUIPO DIRECTIVO. ¿ TE GUSTARÍA JUBILARTE YA?¿ECHARÍAS DE MENOS A LOS NIÑOS? SI, AUNQUE LO PASO MUY BIEN CON LOS NIÑOS. QUIERO PASAR A UNA NUEVA ETAPA Y HACER MUCHAS COSAS PARA LAS QUE NO HE TENIDO TIEMPO, COMO CUIDAR DE MIS NIETOS, PINTAR, NADAR, VIAJAR Y DEDICAR MI TIEMPO A LAS PERSONAS QUE NECESITEN MI COMPAÑÍA (MAYORES ,EMIGRANTES, ETC .) ¿TE GUSTA TRABAJAR CON TUS COMPAÑEROS? ME SIENTO ORGULLOSA DE MIS COMPAÑEROS PORQUE SON RESPONSABLES, TRABAJADORES Y CONSTANTES, AUNQUE AÚN NOS CUESTA MUCHO TRABAJAR EN EQUIPO PARA COORDINARNOS MEJOR . ¿ QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA HACER POR TUS COMPAÑEROS/AS? RECIBIRLOS CON ILUSIÓN CUANDO LLEGAN AL CENTRO Y QUE SE ENCUENTREN

ACOGIDOS. QUE SEPAN QUE SIEMPRE PUEDEN

ACUDIR A MÍ CUANDO TENGAN UN PROBLEMA, QUE ESTÉN SEGUROS DE QUE LES ESCUCHARÉ , Y ATENDERÉ CON CARIÑO EN LA MEDIDA DE MIS POSIBILIDADES. ¿CUÁL ES TU MEJOR NOTA EN LA UNIVERSIDAD?

Cada año celebramos el día de nuestra Comunidad Autónoma: Andalucía. Cantamos el himno, desayunamos pan con aceite, degustamos platos típicos, conocemos nuestra geografía, nuestras personalidades, nuestra organización y muchas cosas más. En este día todos recordamos nuestra identidad con alegría.

SOBRESALIENTE. ¿QUE RECUERDOS TE LLEVAS DEL COLEGIO ? EL CARIÑO, LA ALEGRÍA, LAS EXPERIENCIAS, LA ILUSIÓN QUE ME HAN APORTADO TODOS Y CADA UNO DE LOS DÍAS DE TRABAJO. TAMBIÉN ME LLENA DE SATISFACCIÓN HABER PODIDO EDUCAR A DISTINTAS GENERACIONES, ESPECIALMENTE A LOS HIJOS Y NIETOS DE MIS PRIMEROS ALUMNOS/AS. GRACIAS POR RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS. A VOSOTROS/AS. SOIS UNOS ESTUPENDOS PERIODISTAS. HASTA SIEMPRE PORQUE VOLVERÉ AL CENTRO SIEMPRE QUE PUEDA Y ME ENCANTARÍA VOLVER A ENCONTRAROS ALGÚN DÍA SIENDO HOMBRES Y MUJERES.

Nuestra localidad ha preparado cada detalle para que los niños y niñas sigan viviendo nuestras costumbres y tradiciones. Los alumnos y alumnas del San Pedro Crisólogo visitaron el Belén que cada año se exhibe en el patio central del Ayuntamiento. !Cada vez está más bonito!


SAN JUAN DE AZNALFARACHE

C.E.I.P

SAN PEDRO CRISÓLOGO

PREMIOS

MAYO

2011

SAN JUAN DE AZNALFARACHE C.E.I.P SAN PEDRO CRISÓLOGO DÍAS ESPECIALES MAYO 2011

Melchor, Gaspar y Baltasar nos visitaron. Les cantamos villancicos y nos hicimos fotos con ellos. Les entregamos las cartas en las que pedíamos los regalos que más nos gustaban. “CENTRO ANIMAL DE CÍRCULOS CONCÉNTRICOS”

Como somos muy buenos, el día 6 de enero nos llevaron mu-

“EL PATITO QUE DIBUJA AGUDOS EN EL AGUA”

chas cosas a nuestra casa.

En el día de la paz construimos un muro con mensajes que podemos recordar cada día. Si cada uno piensa y actúa pensando en la paz, todos podremos vivir con más alegría.

“PRISMAS DE LA PAZ”

“ 6x3+2x3=24” El día 14 de febrero los alumnos/as de nuestro colegio recogieron 5 premios del Concurso de Imágenes y Fotografías Matemáticas que cada año convoca la Sociedad Matemática THALES. Los niños y niñas recogieron sus diplomas y sus regalos en la Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de Sevilla

“SISTEMA GEOMÉTRICO”

1

Los niños y niñas de 5º celebramos la navidad y organizamos el “amigo invisible

ESCRIBIR PARA EXPRESARSE Y COMUNICARSE.

Grandes escritores.

El 23 febrero se entregaron los premios del concurso literario. En nuestro centro creemos que todos los niños y niñas deben leer y escribir mucho, desde cuentos hasta periódicos, pasando por la poesía, recetas, cómics, etc. De esta manera podrán desenvolverse bien en la vida y podrán acceder a la cultura de la sociedad en la que viven. Ellos han demostrado que van por el buen camino.

14


SAN JUAN DE AZNALFARACHE C.E.I.P SAN PEDRO CRISÓLOGO ACONTECIMIENTOS MAYO 2011

SAN JUAN DE AZNALFARACHE C.E.I.P SAN PEDRO CRISÓLOGO

INFANTIL

MAYO 2011

Este curso se jubilan dos de nuestros más conocidos les suele gustar mucho. profesores: Dña Inmaculada de la Rosa, Jefe de Estudios, y D. Diego Ledesma, Director. Algunos de nuestros alumnos han querido conocer algo de la historia Alumnos: 12. ¿Sus hijos han estudiado en de su director, y han elaborado la siguIente entrevis- este colegio? ta: Director: Mis dos hijas han estudiado aquí. Entrevista al Director Clase 5º A (C.E.I.P. San Pedro Crisólogo) Hoy vamos a entrevistar a Don Diego, director del colegio San Pedro Crisólogo, por su jubilación. Alumnos: 1.¿Por qué ha querido ser director? Director: Es una forma de trabajar con todos los niños y niñas del colegio y educarlos para el futuro.

La necesidad social de “Educar para la Paz” ha lleva-

Alumnos: 13.¿Quiere jubilarse? Director: No, pero si no lo hago ahora tendré que hacerlo dentro de dos años.

do a las escuelas a desarrollar un Plan de Convivencia que nos enseñe a relacionarnos con los demás de forma apropiada, a resolver los conflictos mediante el diálogo, sin violencias.

Alumnos: 14. ¿Le gustaría seguir más años en el colegio? Director: Sí, algunos más no me importaría.

Esta es una tarea que forma parte del quehacer diario en las aulas durante todos los días del curso, pero que adquiere un carácter festivo en la CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ.

Alumnos: 2.¿Ha estudiado mucho para ser director? Director: No mucho, lo que estudié para ser maestro.

Alumnos: 15. Cuando se vaya, ¿va a echar de menos algo? Director: Claro: el colegio, el trabajo, los demás profesores y a los niños y niñas.

Alumnos: 3. ¿Con cuántos años empezó a trabajar como director? Director: Con 35 ó 36 años

Alumnos: 16. Si no se jubilara ¿seguiría en el colegio? Director: Claro que sí, uno o dos años más estaría en el colegio.

Alumnos: 17.¿Quién va a ocupar su puesto? Alumnos: 4. ¿Aprecia este colegio? Director: Mucho, llevo en el colegio más de cuarenta Director: En junio harán una propuesta para elegir a un nuevo director. años.

E

L

ste año ha causado especial impacto la creación del MURO DE LA PAZ, en el que , familia y alumnos/as, han participado con su mensaje de paz. Esperamos que estos mensajes guíen nuestras relaciones todos los días de nuestras vidas y que contribuyamos así a un mundo mejor. os niños y niñas de infantil han expuestos sus fotos cariñosas, en las que muestran sus ideas sobre la Paz:

Alumnos: 18.¿Qué será del colegio cuando se jubile? Alumnos: 5. ¿Le ha gustado la vida de director? Director: Ha sido fácil ser director de este colegio porque Director: Yo supongo que lo mismo, funcionará como hasta ahora. los niños y las niñas son muy buenos. Alumnos: 19. ¿Le gustaría volver a ver a los niños y niñas que se fueron al instituto? Director: Claro que me gustaría, es más, en algunas ocaAlumnos: 7. ¿Se lleva bien con los demás profesores? siones nos visitan algunos exalumnos/as. Director: Yo creo que sí, pero eso lo tienen que decir los demás. Alumnos: 20¿Echará de menos a los niños y niñas? Director: Claro que los echaré de menos, han sido muchos años trabajando con ellos. Alumnos: 8. ¿Es un buen director? Director: Sí porque quiero mucho a todos los niños y niLe agradecemos la visita a nuestra clase, para enñas de este centro. trevistarle, gracias de parte de: La clase de 5º A. Alumnos: 9. ¿Ha tenido momentos malos en el colegio? Director: Sí, algunos momentos complicados, sí... Alumnos: 6. ¿Le ha gustado trabajar con su mujer? Director: Si, está bien.

ESTAM0S UNIDOS EXPRESAMOS NUESTRO CARIÑO CON BESOS Y ABRAZOS.

NOS ABRAZAM0S

Alumnos: 10. ¿Ha tenido problemas como director? Director: Sí, problemas de diferentes tipos que surgen al gestionar el colegio. Alumnos: 11. ¿Le gusta hacer actividades extraescolares? Director: Sí claro, son entretenidas y a los niños y niñas

13

CONSTRUIMOS LA PAZ ENTRE TODOS

ACEPTAMOS LAS DIFERENCIAS

2


SAN JUAN DE AZNALFARACHE

C.E.I.P

SAN PEDRO CRISÓLOGO

INFANTIL

MAYO 2011

SAN JUAN DE AZNALFARACHE

C.E.I.P

SAN PEDRO CRISÓLOGO

E. FÍSICA

MAYO 2011

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN DE LOS/AS ALUMNOS/AS DEL Conocer la Cultura Andaluza es la base del Proyecto de trabajo planteado durante el segundo trimestre en el nivel de 5 años. En esta unidad no se ha querido únicamente tratar los aspectos más populares de nuestra cultura, como las fiestas regionales, los productos propios de nuestra tierra, los platos típicos.., sino que hemos profundizado en el tema abarcando aspectos de gran interés cultural relativos a la Pintura y Literatura andaluza. Se han trabajado poesías de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado y, de la mano de Picasso, la Pintura. En nuestro proyecto de pintura nos hemos atrevido a convertir a los niños y niñas en JÓVENES ARTISTAS entregándoles lienzo, pincel y pintura. La actividad ha resultado muy motivadora y las producciones que nos han dejado excepcionales. Esperamos que padres y madres hayáis también disfrutado contemplando la exposición de los cuadros de los niños y niñas de 5 años.

COLEGIO SAN PEDRO CRISÓLOGO EN LA XVI CARRERA POPULAR VILLA DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE. Uno de los objetivos fundamentales del área de educación física es el de promover un estilo de vida saludable. El deporte, sea la modalidad que sea, contribuye a mejorar nuestra salud física y mental. Es muy importante que desde pequeños adquiramos este hábito y a ser posible siempre nos acompañe en nuestra vida. En este sentido, no hemos querido dejar pasar la ocasión que nos brindaba la tradicional carrera de San Juan para poner en valor todo lo positivo que el deporte conlleva. Alrededor de 130 niñas y niños de nuestro colegio han participado en dicho evento, siendo de nuevo este año el centro escolar con más asistencia. La jornada se presentó fría y lluviosa pero ello no fue impedimento para nuestros pequeños/as atletas. La ilusión y el entusiasmo con el que afrontaron cada una de las pruebas fue digno de elogio y sin duda alguna el esfuerzo mereció la pena y se vio recompensado no sólo con la satisfacción de correr sino también por el avituallamiento entregado tras cruzar la línea de meta.

Producciones de los alumnos y alumnas de 5 años A.

Entrenado para la carrera. Producciones de los alumnos y alumnas de 5 años A.

Los niños y niñas de 4 años lo pasamos genial con los disfraces que elaboramos en el colegio.

3

12


SAN JUAN DE AZNALFARACHE C.E.I.P

SAN PEDRO CRISÓLOGO

EDUCACIÓN

MAYO 2011

SUGERENCIAS a los padres, para conseguir que la lectura resulte un éxito en el hogar. Vosotros sois los primeros y más importantes educadores de vuestros hijos. Aquí disponéis de una serie de consejos que os servirán para conseguir que sean mejores lectores cada día. Objetivos: • Compartir, acercarse juntos, al mundo del libro y la lectura. • Despertar en ellos el hábito lector. 1.- Lee tú mismo/a. Con el ejemplo es como mejor se educa Los hechos son más importantes que las buenas palabras. Si tus hijos te ven leyendo el periódico o enfrascado/a en un libro, seguirán tu ejemplo porque eres un MODELO que ellos tratan de imitar. 2.- Asegúrate de que tus hijos leen todos los días. La lectura, al igual que sucede con los deportes o la música, es una destreza que se perfecciona con la práctica. La investigación nos demuestra que la constancia asegura la adquisición del HÁBITO. Media hora, veinte minutos,… eso sí, diarios, es la mejor práctica, pues dota a los niños de sólidas estructuras básicas para ser buenos lectores. 3.- Acompáñalos cuando vayan a buscar un libro: a la biblioteca, a la librería,… En la lectura nos encontramos un mundo que se vive mejor en COMPAÑÍA. Desde sus inicios, pues el modo de tomar contacto con el libro también se educa. Primero acompañándolos, para elegir con ellos, o yendo juntos a la biblioteca. Luego, mostrando interés por compartir sus inquietudes e intereses. Más tarde, surgirá el diálogo, el debate y con él, la pasión. 4.- Acostumbraros a hablar de libros Si la lectura es importante, tendrá que formar parte de nuestra vida en el hogar. Conviene que en la familia “se respire” la lectura, lo que significa se comente con naturalidad, en nuestra vida de familia; será un DIÁLOGO común, de todos, habitual. Si la lectura es buena, lo es para todos, y si la practicamos, lo hacemos todos…, y si es así, en nuestra vida cotidiana, en nuestra convivencia, en nuestras conversaciones, tendrá que aparecer. 5 – Lee con tus hijos Esta es la cosa más importante que un padre o una madre pueden hacer por la buena salud lectora de sus hijos. . 6 – La lectura es un ejercicio que forma parte de nuestra convivencia La lectura, nos es más que una forma de comunicación, por eso tiene que serviros para relacionaros, para COMUNICARNOS. Cuando tus hijos son pequeños lánzales a buscar contenidos en su contexto y anímales a leer toda la información que les rodea: carteles, títulos, productos, etc. Cuando crecen puedes hacerlo con el periódico o la revista, buscando la información, y comentándola, con una crítica constructiva o jugando creativamente con los textos. 7 – Regálales libros, es una buena costumbre Regalar libros, también es cuestión de COSTUMBRE. Es muy bueno que los acostumbremos a regalarles libros. Y que nos los regalemos nosotros. Los libros así entrarán a formar parte de nuestra vida y, resultará mucho más fácil encontrar en casa un lugar muy especial para ubicar su biblioteca personal.

SAN JUAN DE AZNALFARACHE

C.E.I.P SAN PEDRO CRISÓLOGO

INFANTIL

MAYO 2011

30 DE ENERO DE 2011, DÍA DE LA PAZ El 30 de enero, como viene siendo habitual, celebramos el día de la Paz. En clase nos dimos muchos abracitos cariñosos y luego en el patio, a la hora del descanso, seguimos repartiendo palabras y momentos dulces de paz.

LA PAZ EN CLASE

ABRAZOS CARIÑOSOS ¡¡CUÁNTO NOS QUEREMOS!!

Intereses lectores de los niños y niñas 2-4 AÑOS: Periodo egocéntrico del niño, en el que representa el mundo de modo animista (atribuyendo vida a seres inanimados) y artificioso (atribuyendo al hombre el origen de las cosas). Intereses: libros sensoriales, y de imágenes, con ritmo y sonidos interesantes, historias familiares y de magia. 5-8 AÑOS: Amplio desarrollo del lenguaje. El animismo lo inclina hacia cuentos y fábulas con personificaciones y antropomorfismos. Admite las transformaciones de unos seres en otros. Intereses: libros de fantasía, ilustrados, cómics, y del mundo del absurdo Lecturas: cuentos (no manipulados) para conocer el terror, el odio, la bondad… y enriquecer su personalidad. Su acceso a la lectura lo determina la extensión, la letra y la ilustración. 8-12 AÑOS: El niño ya es capaz de manipular la realidad y estructurarla, lo que facilita el desarrollo de su capacidad de fabulación, otorgándole un carácter mágico a todo lo que no controla. Lecturas: cómics, narraciones mágicas y creativas, cuentos fantásticos y de aventuras, vidas de animales, ficciones legendarias e historias de gestas. Carácter dinámico de sus lecturas, equilibrando la acción y los diálogos. Al final del período, la pandilla y el grupo son los protagonistas, lo mismo que sucede en su vida. > 12 AÑOS: A partir de esta edad, la novela, los clásicos, la aventura y la naturaleza, serán los ejes de sus lecturas recreativas. Y su interés por todo lo romántico, la podrá satisfacer la poesía.

11

4


SAN JUAN DE AZNALFARACHE

C.E.I.P

SAN PEDRO CRISÓLOGO

1º PREMIO DE POESÍA

1º CICLO

MAYO 2011

1º PREMIO DE POESÍA

2º PREMIO DE CUENTO Estaba un día en el museo y sin darme cuenta me separé de mis compañeros. Oí unos ruidos extraños. Me asusté y corrí como un loco para coger el autobús, pero ya se había ido. Me escondí en el museo hasta que volviera el autobús. A las 14:30 apareció y me monté en él. Le dije a mis compañeros que se subieran rápido y nos fuimos corriendo. Esa misma noche se lo conté a mi padre y a mi madre. Al día siguiente volvimos al museo y vimos lo que hacía ruido. Eran unas momias mosqueadas. Entonces, silenciosamente, cogimos unas jaula, pero la momia se dio cuenta y pegó un salto y se salvó. La segunda vez que lo intentamos cogimos una red, y como estaba mi padre, cogimos a la momia. José Luis Cantón Caballero. 2º B

LA LUNA En la noche sale la Luna, brillante como la luz de un faro bella luz sal, que a los barcos guiarás. Llega el día, y tú te vas, Luna aparece, que mis sueños guardarás.

SAN JUAN DE AZNALFARACHE

Todos los años de Otoño, caen las flores, sin parar. Cada día que miro hacia el cielo, veo algo volar. Se escucha la voz de los pájaros, porque el otoño entró ya. Yo temblaba de frío, porque no paraban de cantar Hasta que les dije: “¡para ya!” Y empezaron a llorar. Aitana Panea García. 6º B

Manuel Jiménez Muñoz – 2ºA

2º PREMIO DE POESÍA Mario López 2º B

2º PREMIO DE ANÉCDOTAS

AMIGA DEL ALMA

1º PREMIO DE CUENTO Yo soy tu amistad y tu eres mi corazón, eres la amiga que siempre quise tener.

EL PROBLEMA IMPARABLE Trata de un reino en el que vivía un rey con su gran problema, a su hijo el príncipe que tenía cinco años empezaba a mudar los dientes. El príncipe se levantó una mañana y se le movía un diente. Cuando entraron los plebeyos para ayudarle a levantarse, estaba histérico llorando y sin querer hablar. Los plebeyos pensaron que le pasaba algo malo, que estaba enfermo o que había tenido un mal sueño. Los mayordomos llamaron al rey para ver si el príncipe le contaba que le ocurría; el príncipe le dijo a su padre que se le movía un diente y que se iba a quedar sin poder comer y sería como un anciano. El rey le dijo al príncipe que eso no iba a suceder, que se le caerían y después le volvería a salir otro nuevo, que esos eran dientes de pequeños y los nuevos serían más fuertes. El príncipe se quedó más calmado pero no quería salir de su habitación, pensó que su padre le había dicho que volverían a salir para que no estuviese triste. Un día pasaba por el castillo un extraño señor que llevaba en su mano una especie de gancho que era para sacar muelas. El rey le pidió que le sacara el diente a su hijo. Cuando le sacaron el diente al príncipe vio que le estaba saliendo otro diente nuevo, se quedó más contento. Pasados unos días se le volvió a mover otro diente y el rey pensó que otra vez tenía el mismo problema. Esto iba a resultar imparable hasta que el príncipe mudara todos los dientes.

5

Javier Rivas Muñoz- 2ºA

Cuando te peleas conmigo sigo queriéndote y yo se que tu a mí. Nunca me alejaré de ti y dirás ¿Por qué? porque eres la amiga de mi alma y de mi corazón. Indira Jean Martín – 2ºB

DÍA DE ANDALUCÍA Los niños y niñas de 1º ciclo cantamos el himno

de

nuestra

Comunidad y aprendimos nuestra

geogra-

fía, nuestras personalidades más importantes , nuestra gastronomía y nuestras costumbres. Adornamos los pasillos

al

El otro día en plástica hicimos pajaritas de papel. La semana pasada el profe nos buscó cómo se hacían y debíamos haber practicado en casa, ya que hoy las tendríamos que hacer con papeles de colores. La seño Fátima no vino el viernes, así que no sabía hacerlas y estuvimos mirando cómo las hacía a Feng, al cual no le hacía falta ni mirar el manual. Tú le preguntabas y te lo decía otra vez aunque no le gusta hablar. No éramos las únicas que mirábamos a Feng, la mayoría de los niños de la clase también estaban a su alrededor pidiéndole que les ayudase. Estuvimos mirando un buen rato hasta que aprendimos hacerlas en grande... Nos costó mucho trabajo hacerlas en grande, pero el verdadero problema fue cuando intentamos hacerlas en pequeñito, ya que si no doblábamos bien el papel se arrugaba todo y no salía bien. Estuvimos más de la mitad de la clase repitiendo una y otra vez las pajaritas pequeñas hasta que por fin nos salieron. Gracias a la ayuda de Feng conseguimos aprender a hacer pajaritas. Ya creo que el profe Eloy va a ser también un manita en la papiroflexia y la seño Fátima algún día también. Una vez que tuvimos todos las pajaritas hechas, nos pusimos a decorar la clase, unas por allí y otras por allá. Las pegamos en el corcho del fondo de la clase y como era el día de los enamorados intentamos hacer un corazón con las pajaritas. Toda la clase quedó muy bonita. Marta Jiménez Infantes

C.E.I.P SAN PEDRO CRISÓLOGO

3º CICLO

MAYO 2011

LA NIÑA DEL VESTIDO ROSA 2º PREMIO DE CUENTO

Había una niña llamada Elena que tenía once años. Era de una familia pobre. Tenía dos hermanos de siete y tres años que se llamaban Ismael y Daniel. Su madre se llamaba Sandra. Un día caminando por la calle se fijó en una escaparate donde estaba un vestido de color rosa que costaba cuarenta y cinco euros. Se lo dijo a su madre pero como le contestó que no tenían dinero, ella entendió que no se lo podían comprar. Entonces la niña se puso a trabajar para conseguir dinero para comprarse el vestido y ayudar a su familia. La niña, el primer día: ayudó a un anciano y a un inválido a cruzar la calle, ayudó a una mujer a llevar la compra, cortó el césped a una anciana, etc. Ese día recogió diez euros. Pero todavía tenía que ir a su casa a ayudar a su madre con sus hermanos y las tareas de la casa. El segundo día: tiró la basura y se comprometió a cuidar a una anciana pero antes tenía que preguntárselo a su madre, le dijo a la madre: -¿Mamá, puedo cuidar de una anciana para conseguir dinero para comprarme el vestido y para que los hermanos tengan para comer? -Sí, pero ¿de qué hora a qué hora? Porque no me puedes dejar todo el día sola con tus hermanos, porque tengo más cosas que hacer. -Pues me iré a las diez de la mañana, vendré a comer, me iré a las cuatro y volveré para cenar. -Vale, ¿cuándo empiezas? -Mañana. -Vale, hija. -Voy a avisar a la Señora. La niña va a casa de la Señora y le dijo que empezaría al día siguiente. Después, se fue para su casa y ayudó a su madre. Al siguiente día, la niña estuvo con la Señora y le ayudó a tirar la basura, le limpió la casa, le cortó el césped y le fue a hacer la compra. Esa semana ganó diez euros. Así, siguió varias semanas más hasta conseguir el dinero, necesario para comprarse el vestido y ayudar a su familia. Se compró el vestido rosa. Pero aunque tenía el dinero necesario, siguió yendo a casa de la anciana para conseguir dinero para su familia. Llegó la Navidad y sus hermanos nunca tenían regalo y ese año sí y pudieron salir a jugar con los demás niños a la calle. Ya tenían ropa nueva y comida para todos los días.

estilo de los

patios andaluces. ¿A que nos quedó muy bonito?

Estrella Abato Mendoza 6º B

10


SAN JUAN DE AZNALFARACHE

C.E.I.P

1º PREMIO DE CUENTO

SAN PEDRO CRISÓLOGO

3º CICLO

MAYO 2011

LOS NIÑOS EN LA CUEVA NEGRA

Érase una vez, en un lugar perdido en el bosque, donde el sol más brilla y el agua más clara es reflejando la luz del sol, que había una cueva de color negro oscuro, y dentro de esa cueva se escuchaban ruidos muy extraños. Entonces unos niños que estaban de excursión se dieron cuenta de que dentro de esa cueva se escuchaban sonidos horripilantes y también vieron sombras. Los niños se pusieron en camino. Eran cuatro niños, que se llamaban: Luis, Alejandra, Jose y Ángela. Ellos no se podían ir sin el permiso de su profesor, pero sabían que no se lo daría. Entonces Jose, el más aventurero del grupo, dijo: -¿Por qué no nos escapamos, chicos? - Pero Ángela dijo: - ¿Estas loco? ¿Y si nos perdemos? _ Alejandra dijo: - Tranquila, no nos pasará nada, porque yo dejaré un camino de piedras para después saber volver. _ Y los niños se escaparon. Cuando llevaban 5 horas andando decidieron parar para comer y beber. Cuando terminaron quisieron entrar en la cueva, pero se hizo de noche y Ángela dijo: -¿Por qué no acampamos ? - Y Jose dijo: - Está bien, acamparemos aquí. A la mañana siguiente se despertaron, pero al parecer Ángela y Jose no se despertaron. Fueron a ver sus sacos de dormir y no estaba ninguno. Alejandra y Luis se dijeron uno al otro: “¿Dónde están?”, y Alejandra pensó que les habían secuestrado. Luis y Alejandra hicieron un juramento de amigos: que no se irían del bosque sin Ángela y Jose. Volvieron a ponerse en camino, aunque no sabían por dónde tirar. Luis, que tenía un mapa, dijo: - Debemos ir por la izquierda. Tiraron por la izquierda y Luis vio una flor bonita. Le dijo a Alejandra: - Voy a coger aquella flor. - Ten cuidado, que es una cueva muy empinada y te puedes caer.—Dijo Alejandra.. Luis respondió: - Tranquila que yo no me cambio. Cuando fue a coger la flor se cayó. Alejandra fue a mirar y ya no estaba y se dijo que ahora tendría que buscarlo ella sola. Tomó el camino ella sola, pero cuando se dio cuenta había llegado a la cueva. Siguió andando y llegó a un sitio donde estaba su amigo Luis, y le preguntó: - ¿Qué te ha pasado? - Que me caí, y cuando me di cuenta, había llegado aquí - ¿Por qué no seguimos buscando? A lo mejor están todos nuestros amigos aquí.—Siguieron andando cuando llegaron a un lugar en el que estaban Jose y Ángela., junto a una mujer que les cuidaba. Les contaron que ellos dos se levantaron por la noche y tenían ganas de beber agua. Entonces vieron una fuente de agua potable y cuando fueron a beber se cayeron y la señora les curó. Entonces los niños volvieron con su profesor gracias al camino de piedras de Alejandra. Llegaron justo a tiempo para irse. 1º PREMIO DE ANÉCDOTAS Marta Jiménez Jiménez. 5º B “Un día en el parque de los Pitufos” MI MEJOR AMIGA Una tarde, Jeniffer, de San Juan de Aznalfarache, estaba jugando en el 2º parque de los Pitufos. Estaba muy contenta porque habían arreglado el parque Desde chico te conocí. PR y habían puesto atracciones nuevas. Allí se encontró a sus amigas del cole: Tras años de compartir EM Paula, Nerea, Ainhoa y Milagros. Se pusieron a jugar: se montaron en los co- libros y juegos, IO lumpios, subieron en un barco y estuvieron jugando a los piratas. Después de DE un día me dijiste un gran rato fueron a jugar en la arena con los cubos y las palas. Excavando PO que te ibas. encontraron encontraron un objeto muy duro: parecía una piedra morada muy ES extraña. Todas pensaron que era un objeto mágico. Entonces lo cogieron y Triste me pusiste ÍA empezaron a imaginar cosas extrañas, todo parecía mágico: los árboles, los pero pronto sabía animales, las flores… que te vería. Lo estaban pasando muy bien viendo aquellas cosas extrañas, cuando Cuando te volví a ver de repente se dieron cuenta que todas aquellas cosas les parecían extrañas por- me dio mucha alegría. que no las habían visto antes en el parque y el objeto extraño no era mas que Entre libros y juegos una piedra del parque de los pitufos. desde chico te conocí. Entre libros y juegos Cuando contaron la experiencia a sus madres no se lo podían creer. Las desde chico niñas no olvidarán este día tan especial en sus vidas. nunca te olvidé. Jennifer Pérez Jiménez 5º A

9

SAN JUAN DE AZNALFARACHE

C.E.I.P SAN PEDRO CRISÓLOGO

1º CICLO

MAYO 2011

Para celebrar los carnavales nos disfrazamos de piratas. Nosotros mismos elaboramos nuestros disfraces y cantamos por todo el colegio la canción del Pirata Pata de Palo. !Lo pasamos genial!!

En nuestro taller de cocina elaboramos unas deliciosas bolitas de coco y zanahoria por navidad. Si queréis la receta, no tenéis más que pedírnosla.

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE Lo más emocionante de este curso ha sido la excursión al Encinar del Escardiel, en Castilblanco de los Arroyos. Disfrutamos de la naturaleza y el buen tiempo, compartimos experiencias con todos nuestros compañeros y lo mejor de todo: !nos quedamos a dormir!. Algunos nos acordamos de nuestros padres, pero enseguida nos quedamos dormidos. !la jornada fue muy intensa!

Daniel Pinto Martín 5º B

6


SAN JUAN DE AZNALFARACHE

C.E.I.P

SAN PEDRO CRISÓLOGO

1º PREMIO DE POESÍA Las golondrinas Al llegar el invierno las golondrinas, se van, formando una flecha para poderse guiar, hacia África se van, las golondrinas, volando en el cielo azul, cielo azul, con las nubes blancas y el mar azul. Lucía González García- 3º A

2ºCICLO

MAYO 2011

2º PREMIO DE POESÍA

SAN JUAN DE AZNALFARACHE

En ella canto canciones pero no bailo ni salto por miedo a los resbalones. ¡Que el escalón está alto! Mi gel es de fresa el de mi hermano de menta el de mi madre de frambuesa y mi padre los mezcla y los inventa.

SAN PEDRO CRISÓLOGO

2º CICLO

MAYO 2011

1º PREMIO DE CUENTO PRIMER PREMIO DE CUENTOS

ME GUSTA LA DUCHA Me gusta la ducha con agua calentita, que aunque no se escucha me deja tranquilita.

C.E.I.P

UN CANARIO CON INTERNET Hace poco tiempo decidí tener una mascota y me he comprado un canario muy bonito de color gris claro y amarillo. Todavía es muy joven y sólo sabe piar, le he puesto de nombre Villa. Lo cuido todos los días, le limpio la jaula, le pongo alpiste y agua. También espero conseguir que cante muy bien y por eso utilizo internet para que escuche el canto de otros canarios que ya son expertos “cantaores”. ¡Vaya, parece efectivo! Creo que le gustan mucho porque cada vez canta más y mejor. Parece que he encontrado un sistema maravilloso que le pondré de nombre “Cantarintercanarios”. Sergio Cárdenas Ortega – 3ºB

Ana Magaña Campos – 3ºB

1º PREMIO DE ANÉCDOTAS EL DÍA DE SAN VALENTÍN Era el día de San Valentín en el colegio y todo marchaba bien, hasta que la seño Inma entró en el aula con carita de pena y dijo: - A la seño Curry, de Conocimiento del Medio, se le ha salido el hombro. - ¡Oooooh!, dijeron todos a la vez. - No pasa nada chicos, seguro que se pondrá bien. Dijo la seño con un suspiro. Y nos pusimos a hacer los deberes. Más tarde vino el profe Manolo que supuestamente estaba en ese momento con la seño Curry y la seño Inma le preguntó: - ¿Cómo está la seño Curry? - Bien, seguro que viene pronto. Dijo Manolo. Pasaron horas y horas. Todavía la seño Curry no había venido. Entonces la seño Inma pensó: - Chicos, vamos a llamar a la seño Curry. - ¡Bieeen!, dijo toda la clase. Y así pasamos el día de San Valentín. Perfecto. Al cabo de unas semanas vino la seño Curry y todos estábamos nerviosos. Al verla con su hombro perfecto, sentimos más alegría. Toda la clase nos alegramos de verla y parecía que era el magnífico regalo de San Valentín. En su honor le cantamos una canción al verla tan contenta, una poesía y un clavel. Parecía que era otra vez el día de San Valentín y lo pasamos muy bien y hasta nos pasó la hora de Conocimiento del Medio. ¡Qué bonito fue, el mejor día de San Valentín! Paula Müller Fernández – 3º A

7

La Biblioteca En la biblioteca “los miércoles por la tarde” tocamos instrumentos, leemos, hacemos actividades interactivas. Tocamos los instrumentos, es decir aprendemos en voz alta haciendo lectura comprensiva y por último realizamos actividades interactivas como: gimkana, teatros... Por ejemplo la última vez buscamos en las enciclopedias, en los diccionarios y conocimos distintos tipos de enciclopedias, etc. ¿A qué no sabéis cuántas hay? Están las temáticas y las alfabéticas. En cuanto a los diccionarios los hay bilingües, específicos, de sinónimos y antónimos, técnicos, etc. También rellanamos fichas sobre libros y dibujamos carteles para saber de que se tratan los libros. “Si te aburres los miércoles ven con nosotros, contra mas seamos mejor”

2º PREMIO DE CUENTO EL DÍA DE SAN VALENTÍN Érase una vez una niña que se llamaba Victoria y era el día de San Valentín y ella era muy buena con las personas, animales y todo tipo de seres humanos. Y a ella le encantaba San Valentín porque se lo pasaba bien con los demás; ella no tenía amigos, hasta que un día su padre le organizó una fiesta y todo el mundo vino. Victoria dijo: - ¿Queréis ser mis amigos o amigas? Y dijeron: - Vale. Pero un niño y una niña se hicieron pasar por sus amigos, pero eran malos. Un día Victoria se dio cuenta, pero les dio otra oportuni-

dad; pasó un año y le hicieron muchas cosas malas, pero ellos desperdiciaron su oportunidad. Ellos eran tan malos que decidieron hacerle la vida imposible y entonces Victoria se encontró con ellos. Les dijo: - Como hoy es el día de San Valentín, quiero que digáis porqué me tratáis mal. Ellos contestaron: Porque queríamos ser como tú. Y ella les dijo: - Si queréis ser como yo, vamos a hacer todas las cosas juntos y todos seremos amigos. Laura Rubio González – 3º A

8


SAN JUAN DE AZNALFARACHE

C.E.I.P SAN PEDRO CRISÓLOGO COLABORACIONES MAYO 2011

¿Qué le dice un semáforo a otro?

¿Por qué Spiderman lleva su traje rojo?

No me mires que me pongo rojo.

Porque le gusta la red.

(Paula Suárez– 2ªA)

(Abel Salazar 2º A.)

¿En qué se parece un elefante a una cama? En que el elefante es un paquidermo y la cama es “paquiduermas”. J osé Mª Toro. 2º A.

SAN JUAN DE AZNALFARACHE C.E.I.P SAN PEDRO CRISÓLOGO COLABORACIONES MAYO 2011

32 patas de elefantes, ¿Cuántos elefantes son?

8 elefantes

¿Cuál es el vino más amargo? Vino mi suegro. Diego (5º B)

-Se encuentran dos gatos y uno salta: “guau,guau” ¿Y eso? Dice el otro. Nada, es que estoy aprendiendo idiomas. Carla Isabel Cuevas Cuevas 6ºB

¿Cuál es la palabra más larga en español? El elástico porque se estira.

Esto es un caracol que va por la carretera y va y derrapa.

Irene Beatriz Cárdenas 5º B

( Álvaro Expósito, 2º A)

Era un futbolista tan malo tan malo, que metía un gol y en la repetición lo fallaba. Encarni Merino 5º B

Dos aceitunas que van por la calle y una se cae. La otra pregunta: - ¿Está bien?

Adivina el número secreto de Francisco Hidalgo. Es de dos cifras. Es un número par. La suma de sus cifras es 8. La unidad es mayor que la decena. 76 8 13 44 62 10 24 26 80

- Creo que me he roto un hueso. - !Qué dices, si estás rellena de anchoa!

Carla Isabel Cuevas Cuevas 6ºB -¿Cómo se llama el patrón de los profesores de Educación Física? -San Gimnasio de Loyola.

- Doctor, ¿estoy perdiendo la memoria? - ¿Desde cuándo le ocurre? - ¿Desde cuándo me ocurre qué? Irene Beatriz Por qué se quería morir el libro de Cárdenas 5º B matemáticas? Porque tenía muchos problemas. Encarni Merino 5º B

Abel Salazar te propone que adivines el número: Tiene 3 cifras. La decena es impar. La unidad es el doble de la centena. Las tres cifras suman 13. —— —— ——

Encarni Merino 5º B La madre de Jaimito le dice a su hijo: - Jaimito, friega el suelo con la fregona, unta el pan con la mantequilla, mete el pollo en el horno y pon al niño en la cuna. Cuando vuelve de la compra dice: - Jaimito, ¿Qué has hecho?. - Mamá, lo que tú me has dicho: he untado el pan con la fregona, he fregado el suelo con mantequilla, he metido el pollo en la cuna y el niño en el horno. - Jaimito, !te voy a matar! - Sssssss! Que el pollo está durmiendo. (Javier Guerra, 2ª A)

Manuel Martín dice que no eres capaz de dibujar tres lápices como él te propone. Demuéstrale que sí. El más largo no tiene color El más corto es amarillo El mediano es el segundo Hay uno rojo.

¿Serías capaz de construir 4 triángulos y 1 cuadrado con sólo 12 palillos? Dibuja la solución.

Dice Alejandro Álvarez que moviendo un solo palillo, la casa mirará al este y no al oeste. ¿Cómo crees que lo haría?

¿Isabel Cantarero dice que se pueden hacer 6 triángulos con 12 palillos. Dibuja la solución.

¿Cuántos cuadrados ves en esta imagen? ¿ Y cuántos cuadriláteros?

Con 6 palillos de dientes forma 5 cuadrados.

Chiste de José (5º B) Dos amigos van a un concesionario de coches uno de ellos era mudo,cuando entran el vendedor les explica las características del coche: elevalunas eléctrico,cierre centralizado,control de velocidad y GPS a todo esto el mudo decía que sí con la cabeza, pero cuando le dijo el precio el mudo se puso las manos en la cara abrió la boca y rugíó y el vendedor le dice al amigo: -qué dice su compañero -y el amigo le dice: - que se va a la Peugeot.

Lucía Acal tiene 4 perros: un galgo, un dogo, un álamo y un podenco. Este último come más que el galgo y menos que el álamo. El álamo come más que el galgo, pero menos que el dogo. ¿Cuál come menos? ¿Cuál come más?

Andrea Mora fue a una granja y quiere que adivines cuántos patos había: Hay dos patos detrás de otros dos patos. Hay dos patos delante de otros dos patos. Hay dos patos al lado de otros dos patos. ¿Cuántos patos había? 4 patos

Chiste de Juan Carlos, 5º B ¿Por qué los elefantes se pintan los pies de amarillo? Para esconderse en un tarro de mostaza. ¿Has visto alguna vez un elefante en un tarro de mostaza? No ¿Ves cómo funciona?

Va un hombre al cine a ver la peli d Tarzán, pero se equivoca y se mete en la de King Kong. Al llegar a casa le pregunta su madre: -¿Cómo ha estado la película? - Yo no he visto a Tarzán por ningún lado, !pero la chica ha dado un estirón!

Come menos el galgo, come más el dogo.

Jaimito va ala colegio y le dice su profesora: - Jaimito, dime una vocal. - La J. - Muy mal. Si mañana no lo sabes, te tiro por la ventana. Al día siguiente le vuelve a preguntar: - Jaimito, dime una vocal. - La M. Y la señorita lo tiró por la ventana. Jaimito, mientras caía, gritaba: - Aaaaaaaaaah! - Jaimito, aprobado. (Abraham Medina 2º A)


SAN JUAN DE AZNALFARACHE

C.E.I.P SAN PEDRO CRISÓLOGO COLABORACIONES MAYO 2011

SAN JUAN DE AZNALFARACHE C.E.I.P SAN PEDRO CRISÓLOGO COLABORACIONES MAYO 2011

¿Qué animal ha dibujado Lola Cintado?

¿Qué día celebra Daniela Da Silva su cumpleaños?

¿Te atreves con este Sudoku? Busca los 10 nombres de personas y 1 nombre de ciudad en esta sopa de letras. (Andrea, 5ºB)

¿A qué animal le tiene miedo Andrea Mora?

W

P

P

G

E

Q

D

S

E

K

M

A

N

E

R

E

A

O

Ñ

I

N

A

L

U

L

I

S

R

G

A

O

R

U

N

S

O

O

U

R

R

Y

S

C

H

E

V

E

A

A

O

T

I

O

O

A

L

S

O

N

I

A

A

H

E

L

A

U

R

A

A

D

F

M

A

R

B

H

E

U

S

E

V

I

L

L

A

O

B O

T

E

L

V

A

D

T

K

J

M

G

C

P

W U

C E

C

V

O

O

B

J

F

D

S

K

A

R

Ñ

K

O D

B

R

H

L

L

Y

G O

A

E

R

C

A

M

Saltamontes

T T T T

martes

¿Qué se le ha olvidado ponerse a Andrea hoy?

Le llaman el ... Camaleón

En inglés

Pendientes Rompecorazones

¿Cuál es la flor preferida de Marta Domínguez ?

Andrea, 5º B

Javier Rivas dice que en el recreo no se debe jugar a eso. ¿A qué?

¿Qué dibujitos estás viendo ?

Busca los 8 verbos que ha puesto aquí Ana E., 5º B. T

F

1

E

O

R

Q

G

R

A

R

T

R D

P

A

R

R

D

U

V Z

F

R

R

A

M

A

Girasol

- cía

- queta

CRUCIGRAMA. Lucha

Correcaminos

Tengo tinta, no tengo plumas, y aunque tengo brazos no sé escribir, porque no me enseñaron jamás. Naiara Vázquez, 5º B El calamar

Adivina quién soy. Al ir parece que vengo y al venir es que me voy. Naiara Vázquez, 5º B

(Propuesto por Susana Camarena, 5º B)

2

3 4 5

¿Qué se puede comer un ogro cuando acaban de sacarle una muela? Irene Beatriz Cárdenas 5ª B

7

El cangrejo

6

Al dentista

¿Quién puede atravesar el cristal sin romperlo? Irene Beatriz Cárdenas 5º B

El sol

Busca ahora las 8 cosas del colegio que ha escondido aquí Marta Jiménez J. (5º B)

Ayuda a Minie a encontrar sus juguetes.

Busca en esta sopa de letras nombres de animales y flores que ha escondido Azahar Monge Gil (5º B)

El huevo

¿Cuál es la época de las vacas? Andrea de la Mora 5ºB Las vacaciones

El martillo

El fuego

Adán

Aceituna

El lienzo

Existo cuando me guardan y me muero cuando me sacan. Ángela 5ºB

Come y no tiene boca, anda y no tiene pies, ¿qué es? Marta Jimánez Infantes. 5º B Ani lloró todo el día; perdió lo que más quería. Sara Travé, 5º B

En un rincón de la clase, dónde yo estoy colocada, acudes con los papeles que no te sirven de nada. Sara Travé, 5º B La papelera

Tengo cabeza de hierro y mi cuerpo es de madera, al que yo le piso un dedo, ¡menudo grito que pega! Öscar 5º B

Primero soy blanco, y al cabo del tiempo, colores me darán y mi cara cambiará.

El secreto

Sal al campo por las noches si me quieres conocer, soy señor de grandes ojos cara seria y gran saber. Óscar 5º B

La madre de Lucía tiene tres hijos: Juan, Ana y………...?

1.– Lo que estás haciendo en este momento 2.– Utensilio para guardar lápices. 3.– Te vendrá muy bien si comienza a llover. 4.– Ropa de cama. 5.– País famoso por sus relojes y su chocolates. 6.– Traen agua si son oscuras. 7.– Medio de transporte aéreo.

Lucía

Verde nací y de luto me vestí me aparearon los hombres y oro fino me volví.

Yo fui el primer hombre y, aunque lo que digo te asombre, es nada, al revés, mi nombre. Sara Travé, 5º B

Una cajita redonda , como el azahar que se abre facílmente y no se puede cerrar ¿Qué será que será? Diego, 5º B

¿Qué crees que está regando este personaje?

H

I

C

M

B

A

S

M

O

E

A

S

R

E

G

L

A

M

T

F

N

U

E

S

T

U

C

H

E

A

G

U

T

S

T

A

L

E

X

B

L

L

A

P

B

C

D

U

A

O

J

L

X

P

J

M

N

C

A

W

A

M

S

I

U

p

g

a

t

o

a

m a

r

g

a

r

i

t

a

G

l

e

o

n

l

s

d

o

p

m k

x

i

u

z

C

O

e

m r

p

j

s

w q

b

c

o

r

o

s

a

I

Z

M

w f

g

r

t

i

y

q

v

z

ñ

t

e

r

h

U

B

N

A

t

l

p

w o

x

r

m a

r

i

p

o

s

a

N

N

R

E

J

a

r

t

u

l

i

p

a

n

z

e

ñ

c

n

r

R

T

E

R

A

K

r

s

f

m p

o

t

d

f

w r

j

x

f

g

A

D

T

A

R

A

M c

l

a

v

l

u

r

a

a

w g

k

v

b

A

A

E

S

A

H

O

e

El búho


Revista Escolar 2011