Page 1

Ramallo, Pietrantonio, Funes, La Valva


Alumnos: Funes, Pietrantonio, Ramallo y La Valva

ARTÍCULO 9º - CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

1.- ¿Cuál es el significado de derechos? Los derechos son derechos, como dice la palabra misma, que lo tienen todas las personas del mundo, solo por el simple hecho de ser humanos. Por ejemplo el derecho de tener una identidad, a votar, tener una religión, trabajar, estudiar, etc.. 2.- ¿Cuál es el significado de “abandono”; “crueldad” y “explotación”?3.- ¿Por qué un/a niño/a no puede trabajar hasta cumplir una edad mínima adecuada? Abandono: Es una acción de elección propia. Es dejar “algo”(material o no) Crueldad: Son acciones crueles (de maltrato) que ejerce una persona hacia otra tanto verbales como físicas Explotación: Aprovechar a una persona y hacerla trabajar por demás, hasta que quede inmune Un niño no puede trabajar hasta cumplir una edad mínima adecuada ya que los niños necesitan educación 3.- ¿Por qué un/a niño/a no puede trabajar hasta cumplir una edad mínima adecuada? Un niño no puede trabajar hasta cumplir su edad mínima debido a que no tendrían que abandonar los estudios y además porque esta prohibido por la ley, los niños tienen derechos a jugar, divertirse, no a trabajar y perder toda su infancia; Además los niños de hoy son nuestro futuro y de ellos dependerá lo que va ser de nosotros. 4.- Lee las siguientes frases, selecciona 3 y realizar un comentario sobre cada una: · La mujer debe trabajar en el hogar, el hombre fuera de casa. No pienso que sea necesario que el hombre siempre tenga que salir a trabajar y la madre tenga que quedarse en el hogar. Más bien las mujeres tambientendrian que salir a trabajar ya que tienen la misma capacidad que los hombres para pensar, realizar tareas, etc. Pero en trabajos donde no sean necesarios la fuerza física porque en ese aspecto las mujeres son más débiles que los hombres. Pero eso no significa que no puedan ser abogadas, ingenieras, etc. · Se deben dar garantías para que los adultos trabajen dignamente y sus hijos accedan a una educación de calidad.

Ramallo, Pietrantonio, Funes, La Valva


Apoyo a esta frase, ya que en la Argentina hay muchas personas con hijos sin trabajo y por falta de dinero mandan a sus hijos a la calle para que vayan pedir plata, poniendo la vida de la niños en riesgo. Y si la Argentina aplicara esto a lo mejor habría menos chicos en la calle y más niños con una buena educación pero no necesariamente tiene que ser “de calidad”. · Se aprende más trabajando que en la escuela. No apoyo a esta frase porque pienso que es que es necesario que los chicos vayan a la escuela porque allí se aprende más, tiene recreamiento y le enseñan modales. Y trabajando no necesariamente le enseña cosas ( tambiénhabría que ver de qué tipo de trabajo se refiere) pero en general solo puede llegar a enseñarle modales y preocuparse por las cosas que está haciendo. Y aparte, para trabajar se necesita haber tenido una buena educación. A partir de la visualización de los videos sobre DERECHO A LA IDENTIDAD, responde: 5.- ¿Cuál es el valor, para una persona, de poder contar con un nombre? El valor que tiene para una persona tener un nombre,apellido, una identidad es muy importante,porque te dice quien sos, además tener identidad te da los derechos, por ejemplo si no tenes un DNI no podes votar y no te toman en cuenta, seria como si no existieras, porque no podes tener cosas a tu nombre, etc.. 6.- ¿Cuál es el significado de identidad y cómo se ve reflejada en el video? La identidad es tener un nombre, un apellido y nacionalidad reconocida. Es tener un DNI (Documento Nacional de Identidad). Ya que sin esto, no podemos votar, opinar, estudiar, viajar… prácticamente no seríamos reconocidos. Y cada persona tiene derecho a reclamarlo. 7.- A partir de la lectura y análisis de las páginas 9, 11, 12, 13 y 15 de la reciente Ley de Prohibición del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente, responder: 7.- ¿Cómo se define en la ley el “trabajo infantil”? La ley de trabajo infantil defiende los derechos de los niños, diciendo que la edad minima para poder trabajar es a los 14 años ya que si trabajan antes de una determinada edad tiene como consecuencia perjuicios para el desarrollo físico, psíquico y social del niño o niña. 8.- ¿En qué fecha entra en vigencia esta norma? ¿A qué edad se eleva la edad mínima de admisión al empleo? La edad mínima de admisión al empleo se eleva a la edad de dieciséis años , esta norma entra en vigencia en junio de 2008.

9.- ¿Cuáles son las condiciones de horarios y de cuidados especiales que se establecen para las personas menores de 18 años? (leer el artículo 9 de la página 24) Las condiciones de horarios para personas menores de dieciocho años son las siguientes: No podrá ocuparse a personas de dieciséis

Ramallo, Pietrantonio, Funes, La Valva


a dieciocho años en ningún tipo de tareas durante más de seis horas diarias o treinta y seis semanales. La distribución desigual de las horas laborables no podrá superar las siete horas diarias. La jornada de las personas menores de más de dieciséis años, previa autorización de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción, podrá extenderse a ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales. No se podrá ocupar a personas menores de dieciocho años en trabajos nocturnos En los casos de establecimientos fabriles que desarrollen tareas en tres turnos diarios que abarquen las veinticuatro horas del día, el período de prohibición absoluta en cuanto al empleo de personas menores, estará regido por este título, sustituyéndose la prohibición por un lapso comprendido entre las veintidós y las seis horas del día siguiente, pero sólo para las personas menores de más de dieciséis años.

10.- ¿Cómo se relaciona el trabajo infantil con la desocupación de los adultos? Existe una relación directa entre el desempleo de los adultos y el trabajo infantil puesto que muchas veces , cuando en una familia uno de los adultos (padre , madre , etc) pierde el empleo los ingresos se reducen al punto de que los niños de la familia tengan que salir a trabajar o pedir para el mantenimiento de la familia .

A partir de la visualización del video sobre TRABAJO URBANO, responder:

11.- En el plan Nacional para la prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (20062012), se afirma que el “Trabajo Infantil es una problemática social compleja, condicionada por la combinación de múltiples factores de orden económico, político y cultural. A la luz de las afirmaciones anteriores , analiza las siguientes noticias extrayendo y transcribiendo en una tabla los factores económicos, políticos y culturales que se pueden reconocer en cada una de ellas.

Factores Económicos

Noticia 1

Noticia 2

Noticia 3

“el rural es el sector donde más se dificulta erradicar el trabajo infantil una de las causas principales es que suma al ingreso familiar”

la conclusión más importante fue que el trabajo infantil existe en el país

En la mayoria de los casos el trabajo de los nños se debe que la remuneracion del mayor con el que viven no es suficiente.

Ramallo, Pietrantonio, Funes, La Valva


Factores Políticos

“Hay una monstruosa destrucciòn de puestos de trabajo en el mundo”

se presentaron unos proyectos en el día mundial contra el trabajo infantil

Todas las actividades son frecuentemente no reconocidas como tal por los adultos por ser ilegal y por su precariedad en intermitencia. Tambien por su valoracion social negativa que produce en la sociedad.

Factores Culturales

“Hay niños que trabajan en televisiòn, es algo que explotò en los ultimos años “

1 de cada diez chicos deja de asistir al colegio por trabajo.

El 97% de esos niños asisten a la escuela; el 18,7% registran llegadas tardes e inasistencias frecuentes o repeticiones de grado.

12- Tomando en consideración el caso “Rafaelito”, mencionado en el sitio web de la OIT, responder: a.- ¿Dónde trabajaba Rafaelito los primeros años? b.- ¿Cuál es el problema irresoluble que plantea Rafaelito entre la escuela y el trabajo? c.- ¿Qué es la OTIA (Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente), la COPRETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil) y Unicef? a-Los primeros años Rafaelito trabajaba en una plantación ,que encontraba en el sur de rep. Americana .sembrando y cosechando verduras. b- El problema que se plantea en el caso de Rafaelito es que muchos niños como le pasó a él que no pueden asistir a clases tiempo completo por la necesidad de trabajar , que hay quienes lo intentan pero son colocados junto a niños menores porque no pudieron cursar los años que corresponderían a su edad y eso en parte dificulta su desarrollo porque a muchos de ellos se les burlan o en otros casos necesitan faltar muchas veces al colegio por trabajo y eso también retrasa su aprendizaje. c-El Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (O.T.I.A) es uno de los componentes del "Programa Encuesta y Observatorio de Trabajo Infantil”, cuyo desarrollo inicial corresponde al año 2003, y sus principales acciones en base a la producción, análisis y difusión de información cuantitativa y cualitativa para dar cuenta de la magnitud y características del trabajo infantil y adolescente como insumo para la formulación y evaluación de políticas públicas. Ramallo, Pietrantonio, Funes, La Valva


Copreti es la comisión provincial de prevención y/o erradicación del trabajo infantil, que tiene como finalidad asesorar, coordinar y articular programas, proyectosgubernamental y no gubernamental, tendientes a la prevención y/o erradicación del Trabajo Infantil.y acciones de nivel . Unicef , El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ,es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.

Ramallo, Pietrantonio, Funes, La Valva

Trabajo infantil terminado  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you