Page 1


2


3

Las reservas de animales del parque Odzala, han sido victimas del daño ocasionado por el mismo hombre, en este caso habitantes de la zona que se han dedicado a actividades ilegales de caza y deforestación del mismo. La población de gorilas ha ido disminuyendo, lo que tristemente se traduce en la confirmación de que esta especie está en grave peligro de extinción.

El Parque Nacional Odzala es una reserva de fauna de 13.600km2 ubicada en el corazón de la cuenca de la selva tropical del República del Congo, cerca de la frontera con Gabón.

Es necesario entonces establecer politicas educativas, informativas y de sensibilización dirigidas a los pobladores y visitantes con miras a procurar la preservación de la especie, no sólo de gorilas sino de todos los animales que conforman la reserva forestal.

Una de sus principales atracciones está constituida por la raza de los primates. Este parque nacional constituye un excelente habita para estos sensacionales seres, ya que posee abundantes zonas arboladas los cuales son el principal alimento de gran consumo para estos animales.

Algunas de las medidas que se pueden sugerir a los equipos responsables del mantenimiento del parque son:

El Parque Nacional de Odzala-Kokoua se constituyó en 1977 como reserva de la biosfera, por tener una rica variedad de flora y fauna. Al estar los gorilas en peligro de extinción la Organización de Naciones Unidas declaro como año de este primate al 2009. Además los gobiernos de Uganda, Ruanda y El Congo, han reforzado las medidas de seguridad y han creado paquetes de estímulos a las cumunidades locales, para que preserven el ambiente. Este dinero proviene del turismo, aunque se pretende promover un ecoturismo, para fortalecer este plan.

Trabajar de manera conjunta con los educadores de la zona para incentivar a los niños en el sentido de pertenencia de la especie, en la importancia de su sobrevivencia en el medio natural como un eslabón importante en la cadena evolutiva y como un habitante necesario entre ellos y la humanidad.

A la hora de programar una visita al Parque Nacional de Odzala, no hay que olvidar que octubre es el más lluvioso en esta región, mientras que el mes más seco es julio. Los senderos que atraviesan la densa selva húmeda resultan perfectos para avistar a los animales con facilidad.

Vigilar periodicamente el estado del habitat natural de los animales, evitando tala, deforestación y contaminación de las aguas.

Aumentar la vigilancia en el parque para evitar la caza furtiva de los animales. Proponer al gobierno politicas mas estrictas en el tráfico de estos animales para fines comerciales. Estas son a groso modo algunas de las sugerencias que como observadores y visitantes se le pueden realizar a los miembros de la comunidad de Odzala.


Revista conservacionista Volumen 1: El Gorila  

Revista digital elaborada con fines educativos para el programa FATLA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you