Issuu on Google+

UNIVERSIDAD LATINA

Estimulaci贸n Temprana

La estimulaci贸n temprana se basa en conocer como se forma la estructura del cerebro, para estimular y fortalecer cada una de sus etapas, crear una estructura cerebral, sana y fuerte, tanto f铆sica como intelectualmente.


Importancia de la estimulación Temprana. Desde el vientre materno puede comenzar a estimularse el desarrollo del lenguaje, colocando música instrumental o clásica y al mismo tiempo leerles cuentos, ya que disfrutan el sonido del ritmo de las palabras. Para trabajar en el desarrollo de habilidades finas, como agarrar un lápiz o una cuchara, se trabaja desde la edad de 5 meses en adelante, brindándole en la mano juguetes pequeños al niño para que experimente con ellos, como títeres de dedo, bolsitas de aire, chinchines, etc. Cuando un niño tiene mayor habilidad para cierta tarea, se debe explotar esa área sin olvidar trabajar siempre en las otras habilidades que necesita desarrollar su cerebro. http://www.taringa.net/posts/salud-

Página 2

Estimulación Temprana


El porque y Para que de la estimulación temprana. Es evidente que no existe un nivel de inteligencia fijo. Este puede ser cambiado y desarrollado por el medio ambiente, especialmente en los primeros años de vida. La estimulación temprana convenientemente manejada puede producir grandes cambios en el funcionamiento del cerebro y el desarrollo mental. Los cambios en la capacidad mental son mayores en el período de en que el cerebro crece con mayor rapidez. A partir del nacimiento el crecimiento es decreciente, en consecuencia conviene estimular aquella capacidad en los niños. La estimulación temprana en última instancia desarrolla la personalidad, involucrando o impidiendo simultáneamente en las tres esferas: intelectual, bio - psicomotora y socio-emocional; por estas razones se encuentra estrechamente ligada a la alimentación, en primer lugar, a la vida familiar y al ambiente total que rodea al niño y que se exige sea favorable para su auspicio y normal desarrollo. http://html.rincondelvago.com/estimulaciontemprana.html.

Volumen 1, nº 1

Página 3


Recomendaciones: La puesta en marcha de una estimulación temprana es una decisión absolutamente personal. Los padres son los que pueden decidir si la quiere aplicar o no al cotidiano con su hijo. Sin embargo, si deciden por la estimulación temprana, deberán iniciarla lo más breve posible ya que, según los expertos, la flexibilidad del cerebro va disminuyendo con la edad. Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, el desarrollo neuronal de los bebés alcanza su nivel máximo. A partir de los tres años, empezará a decrecer hasta su total eliminación a los 6 años de edad, cuando ya estarán formadas las interconexiones neuronales del cerebro del bebé, haciendo con que sus mecanismos de aprendizaje sean parecidos a los de una persona adulta. Por supuesto que continuarán aprendiendo, pero no al mismo ritmo y con todo el potencial de antes. http://www.sitiosespana.com/notas/2010/septiembre/estimulaciontemprana.htm Recuperado por: María José Ruiz.


estimulacion temprana