Issuu on Google+

Maru Domenech www.bachilleratosoller.blogspot.com/

http://

La lengua como sistema 1-

Niveles de estudio de la lengua

Los seres humanos presentan una gran capacidad de comunicarse a través de la lengua, utilizando para ello el lenguaje verbal, formado por un conjuto de signos y reglas que se combinan entre sí. Una lengua es un sistema de comunicación prefectamente estructurado en que cada elemento se vincula a los demás y adquiere su identidad en virtud de una serie de relaciones de oposición que establece con ellos. El código de la lengua, estudiado por la gramática, se estructura en distintos niveles: Nivel

Se centra en

Disciplina que lo estudia

Fónico

Fonema/sonido

Fonética/fonología

Morfológico

Palabras/monemas

morfología

Sintáctico

Sintagma/enunciado/oración

sintaxis

Léxico-semántico

Significado, origen de la palabra

Lexicografía y la semántica

Textual

Texto

La lingüística y la pragmática del texto

EL NIVEL FÓNICO Se centra en el estudio oral de la lengua. Las unidades de este nivel son: el fonema, el sonido, el acento y la entonación.

a. Sonido.- Es la unidad acústico-articulatoria mínima en que puede dividirse una palabra. Forman un conjunto abierto y diverso. Sus propiedades físicas son: § Cantidad: largos y breves. § Intensidad: fuertes y débiles. § Tono: graves y agudos. b. Fonema.- Es la mínima unidad lingüística con valor distintivo. Aunque carece de significado por sí mismo, es capaz de distinguir palabras. El fonema es una imagen


mental del sonido, aquello que queremos pronunciar al hablar; mientras que el sonido es lo que efectivamente pronunciamos. c. Acento.- Es la mayor intensidad con que se pronuncia una determinada sílaba. Tiene valor distintivo: Depósito / Deposito / Depositó D La entonación.Podemos definirla como la línea melódica con la que se pronuncia un determinado mensaje. La entonación no forma una línea continua, sino que queda interrumpida por las pausas. Al conjunto de sílabas situadas entre dos pausas lo llamamos grupo fónico.

EL APARATO FONADOR.La especie humana ha habilitado como transmisor de los mensajes lingüísticos un conjunto de órganos pertenecientes a los sistemas respiratorio y digestivo. El aparato fonador humano pone en juego una serie de órganos móviles: a. Glotis. b. Cuerdas vocales. c. Lengua. d. Labios. e. Velo del paladar. Pero también algunos órganos inmóviles: a. Pulmones. b. Dientes. c. Alveolos. d. Paladar. e. Laringe. f. Cavidad bucal. g. Cavidad nasal. El aire expirado procedente de los pulmones asciende por la traquea hasta la laringe donde se encuentra con las cuerdas vocales. Estas vibran a su paso y producen un tono fundamental. La cavidad bucal y la cavidad nasal actúan como cajas de resonancia produciendo los tonos secundarios que caracterizan los diferentes sonidos. Según la forma y el tamaño que adopten debido a la posición de los órganos móviles, resultará un sonido u otro.


extraído de xtec.net

A. EL SISTEMA FONOLÓGICO castellano.El sistema fonológico español está compuesto por 24 fonemas que forman dos subsistemas: el vocálico y el consonántico. Las características de los fonemas tienen que ver con: El punto de articulación: donde se juntan los órganos implicados en la pronunciación del sonido: lengua, dientes, alveolos, velo del paladar... El modo de articulación: la manera como expulsamos el aire contenido en los pulmones. Acción de las cuerdas vocales: vibración o no de las mismas. Fonemas consonánticos Según el punto de articulación: ● Bilabial: se juntan los dos labios. p,b,m § Labiodental: Los dientes superiores se aproximan al labio inferior. f § Interdental: La lengua se introduce entre las dos filas de dientes.q § Dental: La lengua toca la cara interna de los dientes superiores. T/d


§ Alveolar: La lengua se aproxima a los alveolos superiores. S,n,l,r/r § Palatal: La lengua toca o se aproxima al paladar. y/^c/y/n/l § Velar: La parte posterior de la lengua toca o se aproxima al velo del paladar. k,x,g Según el modo de articulación:

§ Oclusivo: canal cerrado y el aire debe abrirlo en una pequeña explosión. § Fricativo: El aire sale rozando entre los órganos articuladores. § Africado: El canal se encuentra cerrado pero durante la articulación se abre un poco, produciéndose un roce o fricación. § Nasal: Una parte del aire sale por la cavidad nasal. § Líquidos: pueden sen laterales y vibrantes. § Vibrante: La punta de la lengua toca los alvéolos y la fuerza del aire las hace vibrar. § Lateral: El aire sale expulsado por dos canales que se forman a ambos lados de la lengua. Según la vibración de las cuerdas vocales § Sordas: las cuerdas vocales no vibran. § Sonoras: Sí hay vibración.

extraído de arteescenicas.files.wordpress.com

Fonemas vocálicos Podemos definir las vocales como aquellos sonidos que se producen al vibrar las cuerdas vocales y que al emitirlos el aire no encuentra ningún obstáculo en su salida. En español tenemos cinco fonemas vocálicos que podemos definir por dos rasgos distintivos:


a. Localización.- Según se articulen en la parte anterior de la boca o palatales (i, e), central (a) o posteriores o velares (o, u). b. Abertura de la boca al pronunciarlas. Puede ser abierta (a), cerradas (i, u) o medias (o, e).

Abertura/localización

anterior

Media

posterior

cerrada

/ i/

/u/

media

/e/

/ o/

abierta

/a/

LOCALIZACIÓN ABERTURAB Sonido. Es la realización práctica del fonema, es decir, la forma que cada hablante tiene de pronunciar un mismo fonema. Tiene existencia real y concreta, pertenece al plano del habla y su número es indeterminado Los 24 fonemas se representan mediante 28 grafías o letras. (De ahí los errores ortográficos) Un fonema con distintas grafías /b/ b,v /q/ c,z /g/ g,gu /x/j,g /k/c,k,qu /r/r,rr /i/i,y Una grafía sin fonema /0/ h Dos fonemas para una grafía /k/ /s/ x (taxi, oxígeno) Lengua castellana y literatura 1ºbachillerato editorial Mcgrawhill.

Maru Domenech www.lenguayliteratura.com


La lengua como sistema