Issuu on Google+

Objetivos del trabajo. Escribir un periódico implica poner en marcha muchos aspectos. Por un lado, las herramientas y soportes necesarios para llevarlo a cabo;por el otro, las habilidades de los alumnos para conseguirlo. Nuestro objetivo era unificar ambas: que los alumnos aprendieran a expresarse trabajando la comprensión de textos leyéndolos,separando las ideas importantes de las superfluas, adaptándolos a los diversos géneros que pueden aparecer, que buscaran la información, la sintetizaran, debatieran, llegaran a acuerdos, y se comunicaran utilizando todos los recursos posibles para conseguirlo. Esperemos que el resultado sea de vuestro agrado. OBJETIVOS GENERALES. Los objetivos son múltiples y variados. Se pueden resumir en cuatro: ● Mejorar la expresión y la comprensión de textos escritos u orales. ● Conocer el proceso de elaboración y difusión de un medio de comunicación: la prensa. ● Aprender a utilizar WIX, una herramienta TIC ,para la creación del Diario. ● Fomentar el trabajo en grupo y la autonomía individual en proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS CURRICULARES. Esta actividad se relaciona con los objetivos curriculares de Cuarto de ESO: ● Emplear los procedimientos lingüísticos para expresar, interpretar y comprender la realidad. ● Utilizar activamente diversos códigos lingüísticos y no lingüísticos adecuando el mensaje a la situación comunicativa en que se desarrolla. ● Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta

Justificación del tema elegido para el trabajo. El periódico inicialmente surgió tras una clase de lengua y literatura mientras trabajábamos los géneros periodísticos. La intención era llevar a la práctica los géneros estudiados y crear un periódico real y poco a poco se convirtió en un medio de expresión en el que todo aquel que quiso aportó su granito de arena.Uno de nuestras novedades es el formato elegido. Nosotros pensamos que un periódico digital debe ser flexible, rápido y sobre todo práctico y cómodo de ahí que hayamos elegido WIX. para realizar nuestro periódico ya que nos permite adaptar el formato a la información que queremos daros. No somos un periódico escolar, ni un periódico centrado en un temática determinada. Tratamos de experimentar creando anuncios publicitarios, imaginado noticias que podrían ser reales o imaginarias, entrevistamos a nuestros artistas favoritos o a nuestro vecino de toda la vida. Hablamos de lo que nos es cercano o de realidades más alejadas de nuestro entorno, pero que nos preocupan o interesan. Damos nuestra opinión sobre asuntos que nos conmueven o nos producen preocupación. Somos un periódico diferente, una ventana abierta al mundo donde tienen cabida todas aquellos asuntos que nos interesan expresándolos en cualquiera de las lenguas del estado español y en concreto de nuestra Comunidad Autónoma, no cerrando las puertas a ninguna lengua. Queremos que Léeme sea la voz de todos, lo que todos querríamos leer porque nos parece interesante compartirlo con todos. Esperamos que os gusten nuestras noticias y esperamos las vuestras. Compartir es leer, leer es vivir.

Metodología didáctica. La metodología se ha basado sobre todo en utilizar herramientas comunicativas digitales y en la colaboración grupal. En el presente curso los alumnos de Cuarto de Eso por curriculum deben trabajar algunos géneros literarios y se les propuso trabajar en la creación de uno. Los dos grupos de cuarto se dividieron en grupos de máximo 4 miembros y fueron elaborando sus noticias, entrevistas etc. Se les propuso que lo hicieran utilizando soportes digitales a los que la mayoría se opuso ya que o bien lo encontraban difícil o bien no les gustaba. Así que muchos optaron por utilizar cartulinas y pegar ahí sus noticias. Un grupo reducido de alumnos utilizó el word o el open office y dos grupos un programa más concreto: El Publisher. Un formato muy adecuado para presentar periódicos ya que te permite editar y colocar las noticias como en un periódico impreso. Pero al cabo de un mes, y después de darle vueltas, se me ocurrió que tal vez estos alumnos podrían crear un periódico utilizando un formato digital diferente que ofrecía múltiples posibilidades como era Wix.ya que podían elegir plantillas, colores,páginas etc y permitiría leerlo integramente en internet.

Desarrollo Para desarrollar nuestra metodología hemos realizado encuentros semanales en el instituto quedándonos dos horas los miércoles fuera del horario escolar. (Adjunto dietario)Primero les expliqué en qué consistía el trabajo y cómo utilizar la herramienta WIX para presentar su Diario. Para poder comunicarnos y trabajar lo primero que hice fue crear una google.site e invitar a los alumnos a editar y a ser propietarios, de esta manera ellos mismos irían dándole forma a la página web. También se les dio una serie de pautas y consejos tanto para la redacción, como para la expresión oral.


¿Cómo se ha llevado a cabo? DROPBOX En primer lugar les envíe una invitación para compartir una carpeta en dropbox ya que de esta manera sería más fácil seleccionar las imágenes, los vídeos, los audios que ellos quisieran crear y compartir para crear su periódico. FACEBOOK Esta plataforma nos ha servido para poder comunicarnos de una manera rápida y eficaz. Se creó un grupo cerrado en el cual se ha intentando guiar a los alumnos en el proceso de creación del periódico. A través de los comentarios se han ido desarrollando las ideas y aclarando las dudas. También ha servido para animarse los unos a los otros, para debatir, compartir enlaces etc. GOOGLE.SITE A través de esta página web presentamos nuestro periódico ya que nos sirve de soporte principal. Los alumnos recibieron una invitación para poder editar y ser propietarios y de esta manera ellos han ido trabajando su diseño.

Descripción proceso de trabajo. A lo largo de varias semanas planifiqué el trabajo teniendo en cuenta la disponibilidad de los alumnos.Se decidió que los miércoles nos quedaríamos después de las clases un par de horas para trabajar conjuntamente. Se decidiría qué noticias elaboradas previamente por ellos a lo largo del trimestre, serían las que aparecerían en el periódico. También quiénes se ocuparían de trabajar el diseño de la página web y quiénes de la maquetación de la WIX.

Los primeros problemas Al poco de iniciarse el trabajo un alumno decidió que no seguiría por problemas personales. Así que el equipo se quedó en cinco miembros. Los primeros miércoles no hubo problemas: quedábamos en la sala de informática y trabajamos en equipo, aportando ideas, decidiendo la forma de Wix, aclarando dudas y como recompensa les llevaba dulces y salados para que repusieran fuerzas. Pero poco a poco los problemas se hicieron visibles: falta de consenso porque no se ponían de acuerdo para quedar fuera del instituto. Compañeros que no enviaban las noticias y tenían a los demás esperando; discrepancias porque los puntos de vista no eran los mismos;agobios porque llegaban exámenes; el programa que a veces no funcionaba o lo hacía lentamente porque los ordenadores del centro o no tenían el flash actualizado o funcionaban lentamente e incluso un desalojo un miércoles porque nos encontrábamos en alerta naranja... el tiempo pasaba y aquello no salía adelante...

Solución a los problemas Fue necesario que interviniera buscando soluciones a los problemas organizativos de ahí que creara la carpeta en dropbox para que compartieran los documentos y el grupo de facebook para mejorar la comunicación. Se trataba de crear un clima de confianza y tranquilidad y darles ánimos para motivarles a seguir creando el periódico. Ha sido duro, pero al final ha valido la pena. Nota: Se ha invitado al Jurado a formar parte del grupo.

Evaluación del profesor He tenido en cuenta a la hora de evaluarlos los siguientes aspectos:

Redactar los textos escritos con una organización clara y enlazando las oraciones en una secuencia lineal cohesionada. Planificar los textos orales tanto orales como escritos y revisarlos realizando sucesivas versiones hasta llegar a un texto definitivo adecuado por su formato y su registro. Redactar textos periodísticos de opinión usando eficazmente recursos xpresivos y persuasivos. Presentar correctamente los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas ortográficas y tipográficas. Participar activamente en las tareas de creación del periódico.

Objetivos específicos para el alumnado 1. Participar de forma activa en el diseño, elaboración, difusión y evaluación del periódico escolar. 2. Expresarse correctamente ante la cámara. 3. Potenciar la autonomía, la capacidad de expresión y la creatividad.


Autoevaluación del alumno Para la autoevaluación del alumno se ha colgado en internet una encuesta online, para que los alumnos valoren la actividad. Para ellos ha sido importante sobre todo la organización y la supervisión de su trabajo. Lo que menos les ha gustado es el tiempo perdido que a veces produce el hecho de que una actividad no se pueda acabar porque los ordenadores no funcionan o el programa lo hace incorrectamente. Además del formulario también han contestado a unas preguntas relacionadas con el trabajo en grupo, ya que es importante que tomen conciencia de la importancia del trabajo en equipo y aprendan de sus errores. Ficha de autoevaluación del trabajo individual en grupo. (Obtenido de M.Ángel Postizo)

FORMULARIO Estadística del formulario.

Orientaciones para el jurado. El trabajo llevado a cabo ha sido duro, pero muy gratificante en muchos aspectos. Uno enseña a aprender pero aprende mucho de los que alumnos. Su manera de ver al vida, de organizarse de participar de crear. Sus puntos de vista son muy importantes y gracias a la diversidad compartimos y aprendemos pues si uno tiene cualidades y habilidades para desarrollar un apartado otro lo tiene para otro. Quiero compartir con el jurado el grupo de facebook donde se recogen todos estos aspectos: tensión, confianza, trabajo, emoción, ánimos. Porque las Las TIC nos ayudan a motivar, trabajar, aprender, crear, compartir, enseñar y disfrutar, debatir, consensuar...

Por tanto debemos potenciar el uso de herramientas TIC para mejorar tanto el rendimiento del alumnado como la metodología. Palma de Mallorca, 01 de junio del 2011. Maria Eugenia Domenech Buele.



Memoria descriptiva