Page 1

Viernes 4 de Febrero de 2011

¡ EnTé R aTe!

Edición: Mallorca Dir: C/La Lluna nº8 Palma Telf: 971218463 Fax: 971218464

Unos se lo cuentan, nosotros te lo explicamos

ASSANGE CONTRAATACA

Su c e s o s

66 muertos en la protestas de Túnez

Ruge el volcán Etna

El creador de la famosa y conocida página web Wikileaks responde a las supuestas criticas recibidas por Estados Unidos. A ellos también se les ha acabado el

'Cola cao'

De p o r t e HOY: Entevista a s Rubén Martínez


Ed i t or ia l

En este periódico consideramos que los medios de comunicación, especialmente la televisión e Internet tienen demasiada influencia actualmente. Por ese motivo y exceptuando las columnas de opinión, queremos contar los sucesos con la máxima imparcialidad posible. Consideramos que hay demasiados periódicos que transmiten ideas de carácter político hasta llegar al punto de manipular los datos o usarlos mediante su propio interés. Esto provoca que la gente compre un periódico u otro según su orientación política y no por la ganas de obtener una información fiable y de calidad. En nuestras próximas ediciones esperamos contar con unos lectores que confíen en nosotros para informarse y no para confirmar sus ideas. Así, nosotros nos esforzaremos por ofrecerles la mejor información y versión de la actualidad, además intentaremos conseguir plasmar con la máxima velocidad posible los acontecimientos mas recientes.


Ahora por 250â‚Ź

El Iphone 4


S El volcán Etna u centra e en erupción y deja un espectacular río de lava en la isla de Sicilia s o s

El pasado día 13 de Enero el volcán Etna de la isla de Sicilia entró en erupción lanzando grandes cantidades de lava y rocas volcánicas. La erupción fue presenciada desde las ciudades de Catania y Taormina. La actividad del volcán ha disminuido en los

últimos días, permitiendo así la re apertura del aeropuerto de Catania. Según los científicos estas últimas erupciones recuerdan a las de 2006 y 2007 cuando la lava se extendió por una gran cantidad del terreno y posteriormente en 2008, provocó numerosos y pequeños terremotos.


Ya son 66 los muertos por las protestas en Túnez. La Federación Internacional de Derechos Humanos ha identificado ya 66 muertos por las protestas en Túnez desde mediados de diciembre. Además a esto hay que sumar otros ocho muertos sin identificar que llegaron al los hospitales. Según Belhassen, la situación está descontrolada ya que la última noche hubo doce muertos. Este último ha reclamado una investigación por parte de la ONU

y una reacción de la comunidad internacional. Al mismo tiempo ha instado a la responsable diplomática de la Unión Europea, Catherine Ashton a que "suspenda la negociación" con Túnez para conseguir un estatuto de asociación. A pesar de esto el gobierno tunecino solo a reconocido una veintena de muertos y no ha informado sobre los fallecimientos de agentes de la fuerza del orden.


JULIAN ASSANGE SE DEFIENDE DE LOS SUPUESTOS ACOSOS RECIBIDOS POR EE UU

El fundador de Wikileaks denunció el pasado 11 de enero que Estados Unidos ha lanzado una campaña contra él y su compañía. Así se expresa después de que se intervenga su cuenta de Twitter. Pese a esto el australiano ha ganado el apoyo del grupo Liberal Europeo que ha solicitado a la comisión europea que pida explicaciones a EE UU por exigir esa información a la red social. Ese mismo día Assange asistió a una vista de apenas diez minutos ante la Corte Real de Justicia de Woolwich. De la cual surgió su derecho a dormir en Londres para asistir a la vista de su extradición prevista para el 7 y 8 de Febrero. La información presuntamente obtenida por el país rey a partir de Twitter a puesto de manifiesto la investigación y seguimiento que este está llevando a cabo.

A pesar de esto el líder de Wikileaks ha afirmado que seguirá trabajando para la publicación de información de la diplomacia norteamericana. Wikileaks ha sugerido que Facebook y Google también podrían haber recibido exigencias de información por parte de EE UU aunque la abogada de Assange Jennifer Robinson aseguró no haber recibido ninguna notificación de Twitter. El equipo de abogados de Assange sostiene que este podría se condenado a muerte o acabar en una cárcel como Guantánamo de ser extraditado a Estados Unidos. En su último comunicado Wikileaks estableció paralelismos entre las amenazas públicas vertidas en EE UU y la retórica en ocasiones violenta dirigida a este por personajes como Sarah Palin.


Como nosotros no pensamos asĂ­, ayudanos y quĂŠjate de lo que no te gusta.


¡Se encuentra un nuevo dinosaurio!

Ci e n c i a

Un equipo de investigadores ha descubierto en Argentina un nuevo dinosaurio, el 'Eodromaeus murphi', que vivió en los primeros tiempos de la era de los dinosaurios, hace unos 230 millones de años. Era pequeño y caminaba sobre sus dos patas traseras y dicen que se parece al 'Eoraptor'.

El equipo de paleontólogos de Ricardo Martínez, de la Universidad de San Juan de Argentina, comparó los huesos de ambas especies y llegó a la conclusión de que el 'Eodromaeus murphi' es el antepasado más primitivo de todo el grupo de los terópodos, entre los que se encuentra el mítico Tiranosaurio Rex.


Co l u m n a s d e Op i n i ó n

Por Joan Carles Simó, profesor de Lenguas clásica en el instituto IES Guillem Colom Casasnovas de Sóller:

-Y tú, que estudias? -Bachillerato Humanístico, latín, griego .. -Pero si esto no sirve para nada! Donde se habla el latín? Y el griego clásico? Afirmaciones como éstas son las que se escuchan habitualmente al hablar de nuestras lenguas madre. A veces es la ignorancia la que mueve al rechazo hacia nuestra mayor fuente de pensamiento, cultura y de formas lingüísticas; a veces, como en el caso de nuestros políticos, la mala intención. Nuestra manera de entender el mundo, que llamamos occidental, se basa y tiene sus raíces en la cultura clásica grecorromana. La metáfora de la vida que plantea la Odisea de Homero es vigente aún hoy en día. Estudiar las lenguas clásicas nos hace grandes, sabios, cultos y nos hace entender nuestros sentimientos más arraigados en la cultura. El mundo clásico creó todo un universo mitológico que está en la base del pensamiento europeo, del arte, de la literatura, es decir, de la mentalidad colectiva de nuestra sociedad. ¿Y qué sería de nuestra lengua sin sus raíces grecolatinas? La mayor parte de la innovación tecnológica y científica pasa por la creación de vocabulario con raíces de las lenguas clásicas: teléfono, ordenador, bioética, rinoplastia y un largo etcétera de neologismos son creados y sólo pueden entenderse si conocemos sus formantes latinos o griegos . Nuestra lengua (como el resto de las lenguas románicas) tienen su estructura calcada del latín que absorbe la base cultural griega e imita su flexibilidad sintáctica y expresiva. Si hoy hablamos de países latinos (América Latina) no es por un capricho, sino por una fuerte vinculación con su origen. ¿Qué harían los deportistas sin un "mens sana in corpore sano", sin un "llegar a la meta ex aequo", sin un "Cancerbero", y los economistas sin un "déficit" y un "superávit" y los médicos sin un " miocardio" y una "dermatitis"... Si tan deudores somos de nuestro origen grecolatino, ¿como es que seguimos afirmando cosas como aquellas con las que empezábamos este escrito? ¿Cómo es que nuestras autoridades educativas siguen relegando los estudios clásicos a una marginalidad inimaginable en cualquier sociedad que aprecie sus orígenes? Hay que dejar de lado la ignorancia y los prejuicios de una vez y reconocer la importancia que tiene el estudio de las lenguas y cultura clásicas en nuestro sistema educativo. Esto es: entender la enseñanza como un medio para despertar el espíritu crítico, la curiosidad y el entusiasmo por el mundo que nos rodea, de la búsqueda del bien y la belleza. Estudiar bachillerato humanístico es una actitud, es una manera muy amplia de ver el mundo, de comprender que todo está relacionado, y que todo, y por lo tanto, todos, somos importantes.


Por Adrián Baranda Martínez-Abascal, estudiante del IES Guillem Colom Casasnovas

¿Qué es el mundo actual? El mundo actual es el producto de sumar la tecnología avanzada con las ideas impuestas por el capitalismo y el estado de bienestar. Un mundo bipolar controlado por Estados Unidos, la mayor compañía publicitaria del mundo, y China, la fábrica de caprichos para occidente, que muy pronto dejará en ridículo a la economía y fuerza de éste. Las mayores armas que hay actualmente no son misiles o bombas sino sistemas de control masivo de personas como la televisión o el aún mas poderoso Internet. El american way of life capitaneado por Disney Channel provoca que todas las niñas quieran ser Hannah Montana mientras que los niños prefieren a Cristiano Ronaldo. Estos dos personajes tienen todo lo necesario para ser felices, dinero y fama. Con este panorama no es de extrañar que los niños no tengan tiempo para estudiar la revolución francesa porque están demasiado ocupados con sus trescientos amigos de Facebook. Así, mientras se olvidan las antiguas invenciones humanas como la filosofía, la ética o el arte, crecen cada vez mas el afán por el dinero, las mentiras, la irresponsabilidad y, en general, la estupidez.


Elecciones Municipales de Mรกlaga 2011

YES WE


Ca r t a s a l Di r e ct o r

Pepe Zorrilla Sandoval

Estimados integrantes del periódico ¡Enterate!, me complace decirles que me ha gustado mucho poder encontrar un periódico que me satisfaga tanto, que al fin haya alguien que tenga la dignidad de plasmar la realidad de lo que pasa en el mundo, y por eso les quiero dar la gracias de todo corazón y espero que sigan en la misma línea de calidad y sigan mostrando esa variedad de tipos de noticia, atentamente un servidor.

Señor director:

Elsa Miralles Fuster

Leí su primer periódico y, si bien me gustó, pienso que hay cosas que podrían mejorar. Me gustaron especialmente las columnas de opinión y la crónica sobre el partido de fútbol. Las primeras me parecieron interesantes mientras que la segunda de gran calidad y muy elocuente. En cambio, considero excesiva la información sobre hechos sin gran importancia que pueden quitar espacio a los principales. Además, he echado en falta sevicios informativos secundarios como la programación televisiva. Mi propuesta sería restar espacio a temas secundarios y dárselo a otros que puedan resultar útiles. A pesar de ésto, quiero decir que me gusta mucho el periódico y comparto sus ideas. Espero que sigan editándolo y tenga muchos lectores.

Apreciado director, después de bien analizado su periódico, no puedo más que darle la enhorabuena por su publicación. Un perfil independiente objetivo a la par, hacen de ¡Entérate! una publicación de referencia en el mundo editorial. De este número destacaría el artículo sobre wikyleaks Juan Antonio ,sinónimo de la vanguardia en la noticia que caracteriza a su Fernández periódico. También mencionar, como ya le indiqué en la reunión que mantuvimos, la gran calidad de las fotos de la sección de deportes. Animándoles a seguir en esta linea, se despide un fiel lector. Atentamente: Juan Antonio.


De p o Posible sucesor de Lorenzo r t es

Este chaval, llamado Alex Pons de apenas 16 años, se subió a lomos de una moto cuando solo tenía cinco años y desde entonces gana una carrera tras otra. Se dice por ahí que maneja la moto de forma impecable, como si estuviera conectado a ella. Hace ya unos dos años que no para de recibir ofertas de equipos de 125cc pero él dice que aun no está preparado y que es posible que dé el salto el 2013. A mucha gente le recuerda a Jorge Lorenzo

cuando era más pequeño, pero esto a él no le hace ninguna gracias ya que es fan de Rossi. Su padre y su madre nos han dicho que está muy enamorado de una tal Paula y no quiere perder-la para nada, pero hay momentos que el deseo de algún día ser campeón del mundo de Moto GP le puede y se pone a llorar como un niño, que es lo que es, porque no sabe que camino elegir, el del amor o el de la fama, gloria, etc.


Entrevista a Rubén Martínez

¿ Qué edad tenias cuando empezaste a practicar el fútbol y como te interesaste en este ? Me interese por el fútbol cuando solo tenía dos o tres añitos, y lo hice porque todos mis hermanos jugaban y yo no quería ser menos. Tuve mi primer balón cuando cumplí cinco años y desde entonces no lo he soltado para nada y de momento no me va mal. ¿ Cuál es el jugador de fútbol que más admiras y por qué ? Me encanta el fútbol que crea el jugador del Barça Xavi Hernández, desde mi punto de vista nadie acaricia, mima, toca… de forma tan delicada i fácil la pelota, es una de los mejor, por no decir el mejor. ¿ Si no hubieses decidido jugar al fútbol que otro deporte practicarías ? Muy probablemente que la natación, ya que me pasaría toda la vida metido en el agua haciendo carreras con mis hermanos hasta tener los brazos destrozados y una casi perfecta espalda. ¿ Qué consejo darías a los jóvenes futbolistas ? Les diría que no bajen nunca la cabeza, que siempre miren hacia delante y que luchen por lo que quieren. Y sobre todo que no se escuchen a nadie, solo a su propio corazón. ¿ Dentro de tu vida futura cuáles son tus aspiraciones en el deporte? No me he parado a pensarlo detenidamente, ahora estoy bien aquí donde estoy, con mi futbol y mi forma física, pero tengo el sueño de jugar algún día en el Inter de Milán junto a Pato, Ibra y compañía. ¿ Además de la disciplina deportiva, que planes tienes para tu futuro ? Si las cosas se pusieran feas o si por cualquier cosa tuviera que dejar el fútbol ayudaría en el negocio familiar todo lo que pudiera e intentaría ayudar a la gente que de verdad lo necesita.


T90

ÚNETE AL CONTROL


DIVAS DEL DEPORTE

Estas mujeres tan guapas, sexys y sensuales han sido elegidas como finalistas del anual concurso de belleza Armand Basi. No solo son modelos, si no que Helena Abril a sus 20 añitos es campeona de Europa de voley, Alejandra Costa es juagador profesional de fútbol americano y Caterine Roso es la actual campeona de surf del mar Caribe. Una serie de encuestas online parecen indicar que la ganadora de este año va a ser la surfista, ya que acaba de ser publicada en la portada de la famosa revista Play Boy como una de las deportistas mas bonitas fisicamente del mundo. Esto no significa que las otras dos finalistas no opten al título, porque a ninguna de ellas les falta de nada y esperamos que sea una final muy bonita y sensual.


Crónicas Felanitx

Bunyola Titulares:

Titulares: 2 4 6 7 8 10 11 13 14 15 16

GARCIAS PEREZ, MIQUEL A OBRADOR SANS, ANTONI COVES XAMENA, JOSEP LL MARTORELL RIGO, BARTOMEU MAIMO VIVANCOS, XAVIER MUÑOZ ESTARELLAS, XAVIER FARRES ADROVER, JOAQUIN MERCADAL ARTIGUES, ALEXEI FOLIE ALOU, ADRIA TOMAS FERRER, JOAQUIN DE ROBERT NAVARRO, ROBERTO L

Suplentes: 0 GARCIA CAÑAS, MANUEL 0 BORDOY GARCIA, MIGUEL A 0 GONZALEZ JEREZ, ANDRES 5 VERA LOPEZ, SAMUEL 9 HERNANDEZ ARENAS, FRANCISCO 12 VAZQUEZ CERRO, VICTOR M 17

ESCUDERO GONZALEZ, ALBERTO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

GARRIDO RIBAS, VICTOR MATEU PALAO, FRANCESC ARISTEGA GOMEZ, EDUARDO REUS MARTI, MARC MONDINE FERNANDEZ, PABLO SEBASTIAN DEL AGUILA JIMENEZ, JUANJO JUAN PALOU, GABRIEL BEN HAKKA BARRIENTOS, AMIN COBO BUEU, JHONATAN ZORRILLA AGUDELO, SANTIAGO QUETGLAS VILAN, OSCAR

Suplentes: 12 14

ALCARAZ SANCHEZ, ANGEL BONET CAMPS, ALBERTO

ENTRENADOR FONT ROSSELLO, MIQUEL SUSTITUCIONES

ENTRENADOR MORENO AMADOR, PEDRO A SUSTITUCIONES 9 2

HERNANDEZ ARENAS, FRANCISCO GARCIAS PEREZ, MIQUEL A (48')

5 16

VERA LOPEZ, SAMUEL DE ROBERT NAVARRO, ROBERTO L (54')

17 11

ESCUDERO GONZALEZ, ALBERTO FARRES ADROVER, JOAQUIN (60')

12 8

VAZQUEZ CERRO, VICTOR M MAIMO VIVANCOS, XAVIER (69')

TARJETAS MUÑOZ ESTARELLAS, XAVIER (50') COVES XAMENA, JOSEP LL (76')

Estadio: Felanitx

12 11

ALCARAZ SANCHEZ, ANGEL QUETGLAS VILAN, OSCAR (50')

14 10

BONET CAMPS, ALBERTO ZORRILLA AGUDELO, SANTIAGO (68')

TARJETAS JUAN PALOU, GABRIEL (42') FONT ROSSELLO, MIQUEL (47') FONT ROSSELLO, MIQUEL (47')

Àrbitro: Gabriel Mesquida Werlist Resultado: 2 – 1 Goles: 1-0 FARRES ADROVER, JOAQUIN (39') 2-0 OBRADOR SANS, ANTONI (67') 2-1 BEN HAKKA BARRIENTOS, AMIN (77')


Comentario:


CONSTÀNCIA

2-0

Titulares: 1 José González Vives 3Victor Sánchez Garrido 5Gariel Guasp Bergas 6Pau Siquier Campins 7Juan Martin Castillo 8Luis Jimenez Malberti 11Guillem Nigorra Martorell 16Juan Oller Garcia 18Andres Llisto González 22Lucas Pou Nisserat 24Esteban Muñoz Nogales

MONTUIRI Titulares:

Árbitros: Principal : Juan Pablo Rodríguez Quintero, Asistente : José Miguel Hinarejos Burgel, Asistente : José Miguel García Lozano,

Suplentes:

1Rafael Alcover Amengual 2Gabriel Cañellas Bautista 3Joan Bergas Mas 4Francisco Pérez Martin 5Leonardo Torrico Sánchez 6Tomás Bisquera Márquez 7Bartomeu Crespí Pericas 8Eduardo Riera Tomás 9Francisco Diego Molina 10Sergi Rojals Rovira 11Bartomeu Riera Segura

Suplentes:

José Sanchez Palmer Rafael Calderón Poyatos Jaume Borras Socies Gabriel Amengual Gaul Mateo Ferrer Cabrer

Goles: 1-0 L.Pou (34') 2-0 L.Pou (55')

12Jaime Mas Riego 13José Lorente Jerez 14Rafael Rivero Rigo 15Jaime Lladó Trobat 16Enrique Sámchez Rigo

ESTADIO: NOU CAMP DE INCA

Entrenador: Nicolas López Vidal

Sustituciones: 20 M.Ferrer - 11G.Nigorra (60') 15J.Borrás - 16J.Oller (66') 4J.Sánchez - 22L.Pou (75')

Tarjetas: P.Siquier (32') J.Castillo (47') V.Sanchez (69') V.Sánchez (80') L.Jiménez (82')

Entrenador: Oscar Troya Morilla

Sustituciones: 12J.Mas - 4F.Pérez (46') 14R.Rigo - 7B.Crespí (46') 16E.Sánchez - 3J.Bargas (70')

Targetas: B.Riera (24')


Incidencias.- Partido matinal televisado en directo por IB-3, antes del inicio, y encabezados por la Consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, se mostró Tarjeta Roja contra los Maltratadores de mujeres; en el Constancia debuta en 3ª División Jaume Borrás, procedente del S.D.J. Bunyola.

Comentario.-Trabajada victoria del Constancia frente al siempre difícil y correoso Montuiri que, como ya es tradicional, presentó fuerte batalla al Constancia, un Constancia que necesitaba imperiosamente la victoria para de esta forma recuperar la tercera plaza de la tabla y aproximarse un poco al Poblense y al Binissalem que junto con el Manacor pincharon en la jornada del Sábado. Primera parte muy igualada donde las defensas imponían su ley frente a unas delanteras que una y otra vez se estrellaban ante la solidez defensiva de ambos equipos. Solo el oportunismo del goleador Lucas Pou fue suficiente para abrir el marcador, fallo defensivo visitante que deja solo a Lucas ante Rafa que pese a su desesperada salida no puede evitar el tanto. Iniciada la segunda parte es otra vez Lucas Pou, que parece ha recuperado su olfato goleador, el que después de un saque de banda sobre el segundo palo , y sin que ningún defensa visitante logre despejar el balón, le llega el balón y a placer marca el segundo que definitivamente sentenciaría el partido. No se rinde el Montuiri que lo intenta todo pero para su infortunio sus delanteros se muestran romos ante la meta de un relajado Vives que apenas tiene que intervenir dada la parquedad en el tiro de los delanteros rojiblancos. Se animó un poco el partido cuando en el minuto 80 el Constancia, al ver Víctor la segunda amarilla, se queda con diez jugadores, faltaban diez minutos (más cuatro que alargó el Colegiado) pero los intentos visitantes para acortar la distancia resultaron estériles. Al final justa y merecida victoria local ante un difícil Montuiri.


LA RECETA DE HOY: Verduras al Curry 1/4 de repollo en juliana, 1 taza de ajo porro, 1/2 taza de pasas blancas sin semilla, 1 cucharada de aceite de oliva, 1/2 cucharada de curry en polvo, sal , 1 diente de ajo, 1 taza de leche. Después de tener todos los vegetales cortados finamente, colocar en una sartén el aceite y el ajo. Dejar que el ajo dore. Colocar todos los vegetales a saltear y colocar un poco de sal. Cuando los vegetales estén cocidos, pero todavía duros, agregue la leche, donde previamente disolvió el curry, agregar las pasas. Mezclar bien y dejar cocinar por 3 minutos. Nota: si quieres sabores exóticos, substituye la leche por leche de coco. También, si se quiere se puede acompañar con una pechuga de pollo a la plancha o algún pescado como la merluza.


Colaboradores

Distribuye: Manolo e hijos S.A

castellano  

'Cola cao' A ellos también se les ha acabado el El creador de la famosa y conocida página web Wikileaks responde a las supuestas criticas re...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you