Issuu on Google+

Nombre y Apellido: Carolina Díaz Martini y María Barro Curso: 1T2 Año: 2012


Índice

Definición de informática:............................................................................................................. 3 Hardware y Software:..................................................................................................................3 Periféricos:................................................................................................................................... 3 Periféricos de Entrada:............................................................................................................. 3 Periféricos de salida.................................................................................................................3 Diferencia entre datos e información:...........................................................................................4 Microprocesador:......................................................................................................................... 4 ¿Cuántas operaciones por segundo puede realizar un CPU de 2,8 GHz? .................................4 Memoria y su clasificación:..........................................................................................................5 Tipos de memorias: ................................................................................................................. 5 Memoria RAM:............................................................................................................................. 5 Unidad más pequeña de medida:................................................................................................5 Descripción de los elementos del escritorio.................................................................................5 Barra de tareas:........................................................................................................................... 6 Sistema operativo:....................................................................................................................... 7 Diferencia entre icono y acceso directo:......................................................................................7 Los Componentes de una ventana: ............................................................................................8 Velocidad de impresión medida en PPM (páginas por minutos):.................................................8


Definición de informática: La informática es un conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.1 Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Hardware y Software: Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora. Hardware son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor.La interacción entre el Software y el Hardware hace operativa la máquina, es decir, el Software envía instrucciones al Hardware haciendo posible su funcionamiento.

Periféricos: En informática, se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

Periféricos de Entrada: Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal , un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:

● Teclado ● Micrófono ● Escáner

Periféricos de salida Son los que reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario. Algunos ejemplos son:


● Monitor ● Impresora ● Auriculares

Diferencia entre datos e información: Los datos son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones. Un dato puede ser una letra, un número, un signo ortográfico o cualquier símbolo y que representa una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Los datos pueden asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información y ofrecer así un significado, conocimiento, ideas o conclusiones. Por sí mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado. En general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben mediante los sentidos, éstos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social.

Microprocesador: El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria. Esta unidad central de procesamiento está constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y una unidad de cálculo en coma flotante(conocida antiguamente como «co-procesador matemático»).

¿Cuántas operaciones por segundo puede realizar un CPU de 2,8 GHz?


Un CPU de 2,8 GHz puede realizar 28.000.000.000 operaciones por segundo.

Memoria y su clasificación: En informática, la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación acceso aleatorio, es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas

Tipos de memorias: Una computadora trabaja con cuatro tipos de memorias diferentes, que sirven para realizar diversas funciones. Estas son la memoria RAM, la memoria ROM, la memoria SRAM o Caché y la memoria Virtual o de Swap. La velocicad de procesamiento mide en GHz y la de almacenamiento en GB o MB.

Memoria RAM: La memoria RAM es un tipo de memoria que permite almacenar y/o extraer información (Lectura/Escritura), accesando aleatoriamente; es decir, puede acceder a cualquier punto o dirección del mismo y en cualquier momento (no secuencial).

Unidad más pequeña de medida: La unidad de medida mas pequeña es Bit.

Descripción de los elementos del escritorio Mi PC: A partir de aquí podremos ver el contenido de nuestro ordenador, y podremos ver archivos, copiarlos a disquetes, acceder al disco duro y a los CD-ROM, ver el panel de control para cambiar la configuración a nuestro gusto, instalar impresoras...


Entorno de red. Es el lugar donde podemos ver los ordenadores que hay conectados a la red local (LAN), y sirve para acceder a los discos duros compartidos de otros ordenadores de la red. Bandeja de entrada. Sólo saldrá si tenemos Windows 95 y algún componente de redes instalado. En Windows 98 ha sido sustituido por Outlook Express. Tanto el primero como este último sirven para mandar correo electrónico a la red o por Internet. Botón inicio. Es una de las partes más importantes, tanto que fue el símbolo de la campaña de marketing de Windows 95. Pulsando sobre él se desplegará un menú con todas las opciones necesarias para comenzar a trabajar. En la siguiente página, cuyo enlace está más abajo, está descrito todo su funcionamiento. Barra inicio rápido. Sólo saldrá si tenemos Windows 95 con el Escritorio Activo del IE 4.0 instalado, o Windows 98. Es similar a la barra de botones del Microsoft Office, y sirve para abrir programas, documentos o carpetas rápidamente. Barra de tareas. Mediante ésta, podemos cambiar rápidamente entre ventanas que hallamos abierto. Es posible colocarla en cualquier parte de la pantalla pulsando con el ratón y arrastrándola mientras mantenemos pulsado el botón. Reloj e iconos. Podremos ver la hora y algunos iconos de pogramas que se están ejecutando sin que nosotros nos demos cuenta (en segundo plano). Pulsando sobre ellos podremos cambiar su configuración. Papelera de reciclaje. Sirve para recuperar archivos previamente eliminados, o para borrarlos definitivamente.

Barra de tareas: Se divide en cuatro secciones principales: - El Botón Inicio que abre el menú Inicio.


- La barra de herramientas Inicio Rápido, que le permite iniciar programas con solo clic. - La sección intermedia, que muestra los programas y documentos que se encuentran en uso y permite cambiar rápidamente entre ellos. - El Área de Notificación, que incluye el reloj y algunos iconos que indican el estado de determinados programas y la configuración del equipo

Sistema operativo: Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, y se ejecuta en modo privilegiado respecto de los restantes.

Diferencia entre icono y acceso directo: Un icono o ícono1 es, en informática, un pictograma que es utilizado para representar archivos, carpetas, programas, unidades de almacenamiento, etc. en un sistema operativo gráfico. En el uso moderno, el icono puede representar cualquier cosa que los usuarios quieran: cualquier comando o proceso, o cualquier otro indicador. Un acceso directo es un fichero u objeto cuyo contenido contiene instrucciones que redirigen a otro fichero del sistema de ficheros o a un lugar de la red. Está representado por un icono con una flecha curvada. Generalmente se encuentra en el Escritorio. El Menú Inicio se compone de accesos directos, y es utilizado generalmente para acceder a los programas instalados. Este tipo de archivo tiene la extensión .lnk (o link).


Los Componentes de una ventana: 1. Barra de Menús.- Contiene elementos en los que puede hacer clic para realizar selecciones en un programa 2. Barra de título.- Muestra el nombre del documento y del programa ( o el nombre de la carpeta si se está trabajando en una ). 3. Botones ( 3.- Minimizar), (4.-Maximizar o Restaurar), (5.- Cerrar).- Estos botones ocultan la pantalla, la agrandan para llenar toda la pantalla y la cierran, basta hacer clic en uno de ellos. 6. Barra de desplazamiento.- Le permite desplazar el contenido de la ventana para visualizar la información que en un momento no se encuentra visible. 7. Bordes y esquinas.- Puede arrastrar estos elementos con el puntero del mouse haciendo clic sostenido al cambiar el puntero de doble flecha para cambiar tamaño de las ventanas.

Velocidad de impresión medida en PPM (páginas por minutos):


• • • •

Las impresoras láser imprimen hasta 12 páginas en color por minuto o hasta 27 páginas por minuto en impresiones monocromáticas. Las impresoras matriz de punto pueden imprimir de 8 a 26 ppm. Las impresoras chorro de tinta imprimen, aproximadamente, 28ppm. Las Impresoras de tinta sólida en color impimen 40ppm y 80 en blanco y negro


Trabajo Práctico Nº1