Page 1

EDUCAVIDA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL AULA

MARÍA EUGENIA ARENAS ROJAS CARLOS DUBIER TABORDA SERNA

UNIVERSIDAD UNIMINUTO FACULTAD DE EDUCACIÓN ÁREA DE POSTGRADOS MEDELLÍN, ANTIOQUIA 2010


EDUCAVIDA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL AULA

MARÍA EUGENIA ARENAS ROJAS CARLOS DUBIER TABORDA SERNA

Trabajo de grado presentado para optar al título de Especialistas en Gerencia de instituciones educativas

Asesora MARLYN ESPINOSA ARRIETA Coordinadora de Educación

UNIVERSIDAD UNIMINUTO FACULTAD DE EDUCACIÓN ÁREA DE POSTGRADOS MEDELLÍN, ANTIOQUIA 2010


NOTA DE ACEPTACIÓN

____________________________________ ____________________________________ ____________________________________

____________________________________ PRESIDENTE DEL JURADO

____________________________________ JURADO

____________________________________ JURADO

Medellín 23, mayo, 2010


A Dios por otorgarnos la oportunidad de la vida. A nuestras parejas, Jorge y Diana, por su paciencia, comprensión, compañía, ayuda, motivación, ánimo y amor. A nuestros profesores por compartir con nosotros toda su experiencia y conocimiento. Y a nuestros compañeros y compañeras por su amistad e inmensa alegría.


AGRADECIMIENTOS

Los autores expresan sus agradecimientos a:

-

Los estudiantes y padres de familia o acudientes de los grupos 9º B (2005), 9º F (2006) , 10º F (2007) y 11 º F (2008), por permitirnos entrar en sus vidas y compartirlas.

-

La comunidad educativa de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, por su disposición y compromiso en el desarrollo de la propuesta.

-

A la especialista María Gloria Cardona Ospina, rectora de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, hasta el año 2009, por el entusiasmo con el proyecto y permitirnos usar los espacios de la institución.

-

Y muy especialmente, al Especialista Jorge León Roa Naranjo, coordinador de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, por su inspiración, motivación, impulso y apoyo a este proyecto.


CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 1. EL PROBLEMA 1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.1.1 Antecedentes 1.1.2 Formulación y descripción 1.2 OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS 1.2.1 Objetivo General 1.2.2 Objetivos Específicos 1.3 JUSTIFICACIÓN 1.4 ALCANCE DEL PROYECTO 1.5 DELIMITACIÓN 1.6 RECURSOS 1.6.1 Humanos 1.6.2 Físicos 1.6.3 Financieros 2. REFERENTE 2.1 MARCO LEGAL 2.2 MARCO TEÓRICO 2.2.1 Teoría del aprendizaje social 2.2.2 Teoría de la influencia social 2.2.3 Solución cognitiva de problemas 2.2.4 Teoría de las inteligencias múltiples 2.2.5 Teoría de la resiliencia y riesgo de Bernard 2.2.6 Psicología constructivista 2.2.7 Teoría del desarrollo infantil y adolescente 2.2.8 Teoría de la psicología constructivista 2.3 MARCO CONCEPTUAL 2.4 MARCO HISTÓRICO 3. METODOLOGÍA 3.1 POBLACIÓN Y MUESTRA 3.2 TÉCNICAS DE ANÁLISIS 3.3 GUÍA DE TRABAJO DE CAMPO 4. RESULTADOS HALLAZGOS 4.1 INFORME DE HALLAZGOS 4.2 ANÁLISIS DE HALLAZGOS 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

10 11 11 11 14 15 15 15 16 18 18 18 18 18 18 19 19 22 22 23 23 23 23 23 23 24 26 32 33 33 33 33 36 36 42 46 50 53 56

Eliminado:


LISTA DE FIGURAS Pรกg Figura 1.

Elementos clave de los programas de habilidades para la vida

28


LISTA DE CUADROS

Pág Cuadro 1.

Etapas del desarrollo en la infancia y la adolescencia

24

Cuadro 2.

Implicaciones de las teorías para el desarrollo de habilidades para la vida

25

Contenido informativo para acompañar el desarrollo de habilidades para la vida

30

Resultados del % de cumplimiento de objetivos según los padres o acudientes y observadores

43

Resultados del % de cumplimiento de objetivos según los estudiantes y observadores

44

Cuadro 3.

Cuadro 4.

Cuadro 5.


LISTA DE ANEXOS P谩g

Anexo 1.

Formato para el diagn贸stico grupal

56

Anexo 2.

Cuestionario de verbalizaciones propias de una buena salud mental

63

Anexo 3.

Hoja de observaciones

64

Anexo 4.

Hoja de autoevaluaci贸n

65

Anexo 5.

Propuesta

66


10

INTRODUCCIÓN

Existen pocos materiales para trabajar aspectos de promoción de hábitos saludables en los jóvenes y éste es uno de ellos. El proyecto “EDUCAVIDA” presenta una experiencia de promoción de la salud integral para

niños,

niñas, adolescentes, jóvenes y padres de familia.

La intervención educativa lúdica y flexible se propone sobre cuatro ejes: autoestima, habilidades para la vida, drogas y hábitos saludables. Estos cuatro ejes, a su vez, se dividen en tópicos, que se cruzan en los tres ámbitos fundamentales de socialización: familia, colegio y barrio.

EDUCAVIDA, implica a la comunidad escolar en su conjunto: profesores, alumnos, padres y madres. Se busca que el programa haga parte del proyecto educativo y que sus actividades sean continuadas en el tiempo.

El proyecto consta

de: un cuadernillo de presentación para el grado 5º de

primaria, tres álbumes de actividades para estudiantes de 6º a 11º, una cartilla para padres de familia, y una guía para docentes para cada nivel o álbum. Según la filosofía del proyecto,

adquirir

habilidades de conocimiento

y

desarrollar habilidades sociales, estar más a gusto con uno mismo, aprender a comunicarse con los demás y a pronosticar y calibrar las consecuencias antes de tomar una decisión son pasos previos imprescindibles para una eficaz

prevención

de

problemas

psicosociales

embarazos no deseados, trastornos alimentarios,...).

(drogodependencias,


11

1. EL PROBLEMA

1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: ANTECEDENTES, FORMULACIÓN Y DESCRIPCIÓN

1.1.1 Antecedentes.

A partir de 1979, el Dr. Gilbert Botvin, conocido

especialista en ciencias de la conducta y profesor de psiquiatría, publicó un programa escolar muy eficaz de adquisición de habilidades para la vida destinado a los jóvenes de séptimo a noveno grados. En la capacitación se emplean estrategias que enseñan a los estudiantes a tener fuerza de voluntad para rechazar las drogas que les ofrecen por medio de mejores habilidades de afirmación personal, toma de decisiones y juicio crítico. Las oportunidades de aprender y practicar esas habilidades “para resolver problemas específicos” son solamente un aspecto de un programa de instrucción más amplio que enseña habilidades para la vida de naturaleza más general.1

La intención de Botvin al establecer este programa fue crear una sola estrategia de prevención que pudiera enfocarse efectivamente en varios patrones de comportamiento relacionados con el uso de sustancias. Su marco conceptual se basa en parte en el modelo de comportamiento problemático de Jessor (1977), que reconoce que la interacción de los factores sociales y personales facilita el uso de distintas sustancias, incluso el tabaco. Botvin conceptualizó el tabaquismo como un comportamiento socialmente aprendido, que es el resultado de una interacción muy compleja de factores sociales y personales.

Por medio de módulos interactivos, su programa ofrece a los estudiantes oportunidades de “aprender socialmente” habilidades para resistir la presión de 1

OPS.(1984). Adopción del enfoque de adquisición de habilidades para una vida saludable. Publicaciones OMS


12

los compañeros y los medios de comunicación con respecto al uso de sustancias como el tabaco. Las habilidades aprendidas en el programa refuerzan en los estudiantes factores de protección tales como la confianza en sí mismos, la autoestima, la autonomía y el autocontrol.

El método de Botvin para la adquisición de habilidades para la vida se ha puesto en práctica en diferentes escuelas, incluso en escuelas urbanas al servicio de una población predominantemente hispana de la ciudad de Nueva York.

Por su parte, La Organización Mundial de la Salud promueve los programas escolares de enseñanza de habilidades para la vida para que los jóvenes adquieran la capacidad de elegir modos de vida saludables y un óptimo bienestar físico, social y psicológico. Según la cultura, se hace hincapié en diferentes habilidades específicas.

La OMS estima que las siguientes habilidades para la vida son indispensables:  Autoconocimiento

 Relaciones interpersonales

 Empatía efectiva)

 Toma de decisiones

(comunicación

 Comunicación asertiva  Pensamiento creativo  Pensamiento crítico

 Solución de conflictos

problemas

y

 Manejo de sentimientos

emociones

y

 Manejo de tensiones y estrés Los programas escolares de adquisición de habilidades para una vida saludable se han realizado en varios países de la Región, incluso Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay, Venezuela y los países del Caribe (Banco Mundial y OPS, 1998).


13

En el Caribe, la Comunidad del Caribe (CARICOM) ejecuta un proyecto de educación para la salud y la vida familiar destinado a introducir el currículo de adquisición de habilidades para la vida en todos los jardines de infantes y las escuelas primarias y secundarias en los países del Caribe que participan (UNICEF, 1997). El currículo correspondiente aborda varias temas de salud (WHO e International Children’s Institute, documento inédito). El proyecto de CARICOM es promovido por diversos organismos de las Naciones Unidas, la Universidad de las Indias Occidentales y los ministerios nacionales de educación y de salud.2

En 1996, en Costa Rica, la Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de la Salud adoptó la educación para la adquisición de habilidades para una vida saludable como una de sus prioridades para mejorar la educación sanitaria en el marco de las reformas del programa escolar. Un taller sobre educación en adquisición de habilidades para una vida saludable realizado en esa época recibió excelentes comentarios.

En 1998, la Red reforzó el compromiso contraído dos años antes y ofreció otro taller en México para sus participantes. Los materiales del taller incluyeron la traducción de los documentos de la OMS sobre habilidades para la vida.

También en Colombia, los Ministerios de Salud y de Educación, con el apoyo activo de la OPS y de otros organismos, prepararon un programa escolar de adquisición de habilidades para una vida saludable como un modo de responder a las elevadas tasas de mortalidad y morbilidad causadas por homicidios y violencia.

2

Ob cit pag 1


14

Hasta la fecha, el programa citado presta servicios a unas 85 escuelas promotoras de la salud de las zonas urbanas más pobres de 20 ciudades colombianas, con una participación total de cerca de 15.000 estudiantes.

1.1.2 Formulación y Descripción. Desde el año 2005 tras llegar a la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, hasta el año 2008, se observa la importancia de enseñar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, habilidades que les permitieran desenvolverse en sociedad con empatía

y

participar en ella de manera pacífica. Y al mismo desarrollar en ellos y ellas las destrezas de comunicación y autoestima necesarias para comunicarse asertivamente y solucionar sus dificultades de manera adecuada y sin recurrir a la violencia o a la agresividad. Durante el transcurso del año 2009 en la Institución Educativa Ciudad Itagüí, se observa

que los estudiantes de todos los niveles presentaban conductas

agresivas, de intolerancia, falta de comunicación y total desinterés por el contacto social y sana convivencia con sus compañeros y compañeras. Llamados por la preocupación creciente de un entorno escolar cada vez más agresivo se inicia el proceso de diseño y desarrollo de una propuesta para incentivar en los estudiantes de estas instituciones educativas el ejercicio de las HABILIDADES PARA LA VIDA. Es por esto y a fin de que estos niños, niñas y jóvenes, logren alcanzar todo su potencial humano y desarrollar habilidades específicas para el ejercicio de la ciudadanía; y teniendo en cuenta que, las instituciones educativas son un escenario privilegiado, pues allí aprendemos a vivir juntos, a trabajar en equipo y a identificar nuestras particularidades y diferencias en una permanente interacción con otros seres humanos, se propone una didáctica de trabajo en el aula que para ellos adquieran dichas habilidades: EDUCAVIDA.


15

Esta propuesta está basada en el modelo pedagógico “habilidades para la vida” de la Organización Mundial de la Salud (1996), que promueve las oportunidades para procesar y estructurar las experiencias vitales adquiridas, aplicarlas y aprovecharlas durante toda su vida. El método se construye alrededor de la creación de espacios en el aula donde se generen oportunidades para que los jóvenes adquieran y socialicen dichas habilidades tales como el conocimiento de los medios de comunicación o la capacidad de juicio crítico, que les permitan evitar ser manipulados por influencias externas, aceptar sus valores y tener actitudes positivas, que hagan posible su vida en sociedad.

1.2 OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

1.2.1 Objetivo General. Diseñar una herramienta didáctico pedagógica que ayude a los docentes de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí a enseñar habilidades para la vida, a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los grados 5º a 11º, para facilitar en ellos y ellas el desarrollo de destrezas de comunicación, toma de decisiones, razonamiento, manejo de emociones, asertividad, desarrollo de la autoestima, resistencia a la presión de grupo y relaciones.

1.2.2 Objetivos Específicos.

1.2.2.1

Analizar los informes grupales de los comportamientos y actitudes de los estudiantes para enfocar la propuesta de forma pertinente, de manera que

respuesta a las necesidades y expectativas

convivenciales de la institución educativa.


16

1.2.2.2

Plantear estrategias de enseñanza de habilidades para la vida de una manera amena, dialogada y reflexiva; a través del uso del material didáctico contemplado en la propuesta y faciliten la consolidación del proceso formativo de manera más eficiente y eficaz.

1.2.2.3

Proponer una metodología de enseñanza de las habilidades para la vida aplicada a través de un cuadernillo de presentación, tres álbumes de trabajo en clase, una guía para el docente en cada nivel (para cada álbum) y una cartilla informativa para padres de familia que sirva como herramienta práctica y material de apoyo para el trabajo del docente en el aula.

1.3 JUSTIFICACIÓN

EDUCAVIDA ha venido siendo desarrollada desde el año 2006, como material de apoyo para trabajar durante las orientaciones de grupo la comunicación asertiva entre los estudiantes y enfrentar las dificultades presentadas en el aula de clase como el manejo de los conflictos. Este programa opta por la educación para la salud como estrategia más efectiva para trabajar con escolares de los grados 6º a 11º. La estructura conceptual del programa se basa en la integración de dos ejes: 1. Educación en habilidades para la vida. 2. Promoción de hábitos saludables. El programa apuesta porque sea el profesorado quien, desde su trabajo cotidiano en el aula, asuma su parte de responsabilidad en el fomento de estilos y condiciones de vida saludables, junto a las familias y los agentes sociales de la comunidad. Para facilitar este trabajo dispone de diversos soportes, entre los que cabe mencionar:


17

1. Un cuadernillo de presentación de la gallada EDUCAVIDA para 5º de primaria. 2. Tres álbumes que conforman el portafolio para los estudiantes, distribuidos así: Álbum Nº 1: grados 6º y 7º Álbum Nº 2: grados 8º y 9º Álbum Nº 3: grados 10º y 11º 3. Una guía para el profesorado para cada nivel o álbum. 4. Una cartilla informativa para padres de familia y/o acudientes.

El programa copia los procesos naturales por los cuales los niños y niñas aprenden conductas (modelos, observación e interacciones sociales) lo cual posibilita retener por más tiempo lo aprendido.

EDUCAVIDA además propone practicar las habilidades aprendidas a través de:

1. Actuaciones 2. Análisis de situaciones 3. Trabajo en grupos pequeños 4. Debates 5. Ensayos individuales 6. Mapeo de decisiones o árboles de problemas 7. Análisis de contenido literario 8. Ejercicios de relajación y desarrollo de confianza 9. Juegos


18

1.4 ALCANCE DEL PROYECTO El alcance de este proyecto va dirigido a toda la comunidad educativa conformada por estudiantes, docentes y padres de familia o acudientes de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí.

1.5 DELIMITACIÓN Dirigido a los estudiantes, docentes y padres de familia o acudientes de la básica secundaria, de 6º a 9º grados, y de la media

académica y técnica,

grados 10º y 11º.

1.6 RECURSOS Para este proyecto son necesarios los siguientes recursos: 1.6.1 Humanos:

La comunidad educativa conformada por directivos,

docentes, estudiantes y padres de familia o acudientes.

1.6.2 Físicos: álbumes para estudiantes, guías para el profesorado y la cartilla informativa para padres de familia o acudientes, internet, libros o textos relacionados con el tema, aulas de clase, tableros, video bean, proyector, entre otros.

1.6.3 Financieros: valor de la adquisición del material para que el estudiante pueda desarrollar dicho proyecto, tales como: Cartulina, hojas de block, marcadores, colores, papel de colores, carpetas, lapiceros, alimentos, frutas, verduras, botellas plásticas vacías, tijeras, pegante, cintas, recortes de periódicos, revistas viejas, entre otros.


19

2. REFERENTE

2.1 MARCO LEGAL

“Estamos convencidos de que la educación es uno de los caminos que hará posible la paz. Si abrimos las puertas de todas las escuelas y colegios a los niños y niñas colombianas y, además, les brindamos educación de calidad a cada uno de ellos, estaremos no sólo alejándolos de la pobreza sino también dándoles la oportunidad de vivir y construir un país en paz”.

De esta manera inicia la carta abierta de la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White; en los estándares básicos de competencias ciudadanas, y creo que es a esto a lo que se debe encaminar la labor docente en la actualidad.

Sin embargo, la formación ciudadana no ha recibido el énfasis necesario. Quizás por el hecho de tener tantas conexiones con la vida cotidiana, hemos creído que se da de forma espontánea e irreflexiva. Se hace necesario entonces, considerar la formación ciudadana como un proceso que se puede diseñar, con base en principios claros, implementar, con persistencia y rigor, evaluar continuamente e involucrar en los planes de mejoramiento de cada institución.

Formar para la ciudadanía y más que eso desarrollar habilidades para la vida en nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es un trabajo de equipo y no hay


20

que delegarlo solamente a la escuela y la familia. Se aprende también por la calle, en los medios de comunicación, en las relaciones entre el Estado y la sociedad civil y en cualquier situación comunitaria. Todos esos son los textos vivos que leen nuestros jóvenes. Pero lo importante es traer estos mensajes al aula y al hogar y reflexionar sobre ellos y para ello se requiere una acción educativa permanente y sistemática, dirigida al desenvolvimiento de hábitos, actitudes y valores ciudadanos y humanos. Por otra parte, la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994 establece en su artículo 5º como fines de la educación entre otros; El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados,

humanísticos,

históricos,

sociales,

geográficos, y estéticos,

mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.


21

La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el caribe. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance

científico,

y

tecnológico

nacional,

orientado

con

prioridad

al

mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación. La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo. Todo esto apoyado en el artículo 67 de la constitución política de 1991 que reza. “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para


22

el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. … …Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo”.

2.2 MARCO TEÓRICO

Los fundamentos teóricos en los que se apoya el enfoque de habilidades para la vida son muy amplios. Diversas teorías provenientes de distintas disciplinas y áreas

del

conocimiento,

relacionadas

con

el

desarrollo

humano,

el

comportamiento y el aprendizaje, entre otras, dan cuerpo a este enfoque:

2.2.1 La teoría del aprendizaje social. También conocida como la teoría del Modelo Cognitivo de Aprendizaje Social, está basada en el trabajo de Bandura (1982). Este autor concluyó que los niños aprenden a comportarse tanto por medio de la instrucción como de la observación. Las influencias que ejerció sobre las habilidades que estamos exponiendo son:

1. La necesidad de proveer a los niños con métodos para enfrentar aspectos internos de su vida social, incluyendo reducción de estrés, autocontrol y toma de decisiones. 2. Para que este enfoque de habilidades para la vida sea efectivo hay que duplicar el proceso por el que los niños aprenden conductas, incluyendo observación y representaciones, además de la simple instrucción.


23

2.2.2 La teoría de la influencia social. Basada en el trabajo de Bandura y en la teoría de la inoculación psicosocial. Desde aquí se reconoce que los niños y adolescentes bajo presión, se involucrarán en conductas de riesgo. Este enfoque fue inicialmente usado por Evans (1976 y col.; 1978) conocido generalmente como “educación sobre la resistencia a los pares”.

2.2.3 La solución cognitiva de problemas. Basado en la teoría de que la enseñanza de habilidades interpersonales de solución cognitiva del problema en niños a temprana edad puede reducir y prevenir conductas negativas.

2.2.4 Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que postula que todos los seres humanos nacen con ocho inteligencias, pero que se desarrollan en grados distintos según las diferencias individuales y que al desarrollar habilidades o resolver problemas, los individuos usan sus inteligencias de formas diferentes.

2.2.5 Teoría de la resiliencia y riesgo de Bernard. Trata de explicar por qué algunas personas responden mejor al estrés y la adversidad que otras.

2.2.6 Psicología constructivista. Las teorías de Piaget y Vygotsky sugieren que el desarrollo cognitivo está centrado en el individuo y sus interacciones sociales.

2.2.7 Teoría del desarrollo infantil y adolescente (teorías sobre desarrollo humano). Los cambios biológicos, sociales y cognitivos que ocurren desde la infancia hasta la adolescencia constituyen la base de la mayoría de las teorías sobre desarrollo humano.


24

El siguiente Cuadro traza algunas etapas clave del desarrollo de la niñez a la adolescencia media, reconociendo el papel que juega la adquisición de habilidades.

Cuadro 1. Etapas del desarrollo en la infancia y la adolescencia

2.2.8

Teoría de psicología constructivista La psicología constructivista se

basa en que el desarrollo individual, incluyendo las facultades mentales superiores, está radicado en interacciones sociales. Se cree que el desarrollo cognitivo de un niño es un proceso de colaboración, que tiene lugar a través de la interacción con otras personas y con el entorno. Por lo tanto, el desarrollo del conocimiento no se centra sólo en el individuo, sino en lo que éste llega a aprender y comprender mediante las interacciones sociales. A manera de resumen presentamos el Cuadro 2 Implicaciones de las teorías para el desarrollo de habilidades para la vida (véase la página 26).


25 RESUMEN

Cuadro 2. Implicaciones de las teorĂ­as para el desarrollo de habilidades para la vida


26

2.3 MARCO CONCEPTUAL

Las habilidades para la vida pueden ser definidas como aquellas características del «ser» que en tanto formas de «hacer», «pensar» y «sentir» permiten a las personas vincularse socialmente de una manera tal que las relaciones que establece sean efectivas para obtener resultados positivos en el entorno social de una manera pacífica y respetuosa con los derechos y las opciones de las otras personas.

Más allá de que no existen definiciones definitivas sobre las habilidades para la vida, definimos las diez habilidades sobre las cuales se fundamenta la propuesta EDUCAVIDA. La capacidad de tomar decisiones ayuda a los estudiantes a evaluar sus posibilidades y a considerar cuidadosamente las diferentes consecuencias de sus elecciones.

La capacidad de resolver problemas ayuda a los estudiantes a buscar soluciones constructivas a sus problemas. Esta habilidad puede reducir mucho la ansiedad. La capacidad de pensar en forma creativa es indispensable para tomar decisiones y resolver problemas. Permite que los estudiantes exploren todas las alternativas posibles y sus consecuencias. Ayuda a los estudiantes a ver más allá de su experiencia personal.

La capacidad de pensar en forma crítica ayuda a los estudiantes a analizar objetivamente la información disponible junto con sus propias experiencias. Esa capacidad permite que los estudiantes reconozcan los factores que influyen en su comportamiento, como los valores sociales, la influencia de los compañeros y la influencia de los medios de comunicación masiva.


27

La capacidad de comunicarse con eficacia ayuda a los estudiantes a comunicar a los otros, verbalmente o de otra forma, sus sentimientos, necesidades e ideas.

La capacidad de establecer y mantener relaciones interpersonales ayuda a los estudiantes a interactuar de modo positivo con las personas con quienes se encuentran a diario, especialmente con los familiares.

El autoconocimiento es la capacidad que tienen los estudiantes de saber quiénes son, qué quieren o no quieren y qué les complace o disgusta. También les ayuda a reconocer las situaciones estresantes.

La capacidad de experimentar empatía es la habilidad de una persona para imaginar cómo es la vida de otra persona en una situación muy diferente de la primera. Ayuda a los estudiantes a entender y aceptar la diversidad y mejora las relaciones interpersonales. La capacidad de controlar las emociones permite que los estudiantes reconozcan sus emociones y la forma en que influyen en su comportamiento. Es de particular importancia aprender a manejar las emociones difíciles como la violencia y la ira, que pueden tener consecuencias desfavorables para la salud.

La capacidad de manejar la tensión y el estrés es la mera habilidad de los estudiantes de reconocer las circunstancias de la vida que les causan estrés.

Las habilidades para la vida, como todos nuestros comportamientos, son el resultado del aprendizaje a lo largo de la interacción continua con el entorno. La competencia o incompetencia social no es algo con lo que se nace, sino algo que se adquiere y que se puede modificar. Sin embargo, la educación en habilidades para la vida no se basa en la enseñanza de «recetas» o


28

prescripciones de comportamiento sino en la adquisición de herramientas específicas que faciliten a las personas un comportamiento positivo y

saludable (en el sentido holístico de salud) consigo mismas, con sus pares y con el entorno en general. Si bien las habilidades para la vida no equivalen a valores (por ejemplo, solidaridad, honestidad) ni a cualidades (por ejemplo, autoestima) de las personas, existe una relación estrecha entre la educación en habilidades para la vida y la adquisición y expresión de ciertas cualidades y valores. Si las habilidades se desarrollan positivamente permitirán poner en acción y fortalecer el conocimiento, las cualidades y los valores de cada uno. Son destrezas psicosociales que, al combinarse con valores, aportan formas sanas a través de las cuales dirigirnos y mirarnos a nosotros mismos y a los demás.

En el ámbito educativo (formal y no formal) el enfoque de habilidades para la vida apuesta a la creación de nuevas y mejores formas de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa y a la generación de cambios en las actitudes y prácticas pedagógicas de los docentes. El programa contempla tres elementos descritos a continuación en la figura 1

Figura 1. Elementos clave de los programas de habilidades para la vida


29

Los programas que desarrollan estas tres habilidades (es decir, social, cognitiva y de enfrentamiento de emociones) en forma efectiva en la adolescencia pueden ejercer una poderosa influencia en el desarrollo de los jóvenes, ofreciéndoles las aptitudes que necesitan para su crecimiento. Sin embargo, la adquisición de habilidades en sí mismas no es suficiente. Deben combinarse con un contenido informativo que toque las labores sociales y de desarrollo de relevancia en esta etapa de la vida.

La teoría defiende la incorporación de ciertos contenidos en un programa de habilidades: percepciones (por ejemplo, niveles reales frente a niveles percibidos del uso de drogas por parte de los pares), estereotipos (por ejemplo, predisposición contra el género en los medios de comunicación), estadísticas comunitarias (por ejemplo, el nivel de voluntariado entre los adolescentes), información de salud (por ejemplo, cómo utilizar un condón) e información sobre cómo buscar ayuda o recursos en la comunidad (por ejemplo, dónde conseguir consejería gratuita para la depresión).

Los programas basados en la teoría de la influencia social tratan en forma efectiva las actitudes de los jóvenes acerca de conductas específicas, tales como el uso de marihuana, y los programas de capacitación de habilidades para la vida de Botvin modificaron de manera efectiva la percepción de los jóvenes acerca del uso de drogas por parte de los pares (Evans, 1998; Botvin y cols., 1990).

El siguiente Cuadro ofrece un vistazo del contenido informativo en que se puede aplicar las habilidades para la vida:


30

Cuadro 3. Contenido informativo para acompañar el desarrollo de habilidades para la vida

La metodología para desarrollar habilidades es un aspecto crítico de la programación efectiva. La investigación y la teoría muestran que no sólo el enfoque de habilidades para la vida es más efectivo por el uso de métodos de enseñanza interactivos, sino que las habilidades aprendidas a través de la interacción, el uso de los juegos de rol, los debates abiertos, las actividades en grupos pequeños y otras técnicas son parte integrante del enfoque. La investigación ha demostrado que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participan más en el desarrollo de habilidades utilizando estos métodos.


32

2.4 MARCO HISTÓRICO

Los programas escolares de adquisición de habilidades para una vida saludable se han realizado en varios países de la Región, incluso Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay, Venezuela y los países del Caribe (Banco Mundial y OPS, 1998). Las siguientes descripciones de programas darán una idea de las iniciativas en habilidades para la vida que han sido y están siendo desarrolladas en la Región de Latinoamerica y el Caribe (LAC). PAÍSES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CARIBEÑA (CARICOM)3: Los países miembros de CARICOM tienen un largo historial en el área de las habilidades para la vida que se remonta, por lo menos, hasta 1981.

La

Educación en Salud y Vida Familiar (HFLE, por sus siglas en inglés), término que CARICOM usa para las habilidades para la vida, tiene como meta desarrollar en los jóvenes habilidades tales como toma de decisiones, pensamiento creativo, pensamiento crítico y la habilidad para identificarse en áreas relacionadas a la salud física, emocional y social del joven.

VENEZUELA: Una ONG en Venezuela, Prevención Alternativas, ha estado trabajando en el tema de prevención y control del uso de tabaco y subsecuentemente ha incluido el alcohol y otras drogas.

EL SALVADOR: Dos estudios fueron la clave para agilizar el trabajo de desarrollo de habilidades para la vida en el país. El primero fue un estudio epidemiológico sobre la situación del adolescente y la salud de los jóvenes, el cual identificó una alta incidencia de embarazo juvenil, de violencia entre los 3

Antigua y Barbuda, la Comunidad de Bahamas, Barbados, Belice, la Comunidad de Dominica, Grenada, la República Cooperativa de Guyana, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Grenadinas, la República de Surinam y la República de Trinidad y Tobago


33

jóvenes, y la penetración de pandillas juveniles.

El segundo fue un estudio

cualitativo acerca de la adolescencia y la salud sexual y reproductiva, el cual dio lugar a la formación de un equipo técnico a escala nacional para tratar los temas de salud del adolescente

COSTA RICA Y NICARAGUA: Costa Rica y Nicaragua están involucrados en el proceso de entrenar personal de salud sobre cómo trabajar con los adolescentes en la comunidad.

COLOMBIA: El Ministerio de Salud en Colombia determinó a través de un estudio realizado en 1993 que la violencia, específicamente el homicidio, era la causa principal de muerte en el país, y que los jóvenes eran los principales afectados.

Por este estudio, Fe y Alegría, una ONG nacional, recibió la tarea

de desarrollar y hacer una prueba piloto de un plan de desarrollo de habilidades para la vida en las escuelas.

ANTIOQUIA: La gobernación de Antioquia a través del patrocinio

de la

fundación ESE CARISMA viene trabajando en la prevención de la violencia intrafamiliar y la drogadicción desde el año 1994.

ITAGÜÍ: Se contempla en el plan territorial de salud del municipio capacitaciones y jornadas de vacunación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en temas como: Sexualidad, salud oral, prevención de la delincuencia y sana convivencia en los barrios. Pero estos programas no tienen ni la continuidad ni la profundidad para promover en los escolares las habilidades para la vida necesarias para encajar en la sociedad.


33

3. METODOLOGÍA.

La metodología que se usará para el desarrollo de la propuesta es descriptiva porque su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.

3.1. POBLACIÓN Y MUESTRA. La población foco de este trabajo son los estudiantes y padres de familia, de la institución educativa Concejo Municipal de Itagüí, del grado 9º B del año 2006, con quienes se desarrollaron las primeras guias. Son 45 estudiantes de ambos sexos con edades desde los 14 hasta los 16 años.

3.2. TÉCNICAS DE ANÁLISIS. Las técnicas de análisis empleadas son: La encuesta y la observación, dado que se requiere recopilar, tabular y sintetizar las apreciaciones y opiniones de los estudiantes, padres de familia y docentes, usuarios del material didáctico propuesto. 3.3. GUÍA DE TRABAJO DE CAMPO.

Para facilitar la realización del trabajo de campo se elabora la siguiente Cuadro


34 NOMBRE DEL PROYECTO: ACTIVIDAD

DIAGNÓSTICO

ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO

EDUCAVIDA: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL AULA

REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN

RESULTADOS OBTENIDOS

RECURSOS

LUGAR / FECHA

OBSERVACIÓN DE I.E CONOCIMIENTO LOS CONCEJO SOCIOCOMPORTAMIENTOS CARACTERIZACIÓN MUNICIPAL ECONOMICO DE DE LOS INSTITUCIONAL DE ITAGÜÍ LOS ESTUDIANTES Y LA I.E. OBSERVADOS Agresividad CUADERNO DE SAN FORMACIÓN Conflictos entre pares NOTAS ANTONIO CULTURAL DE Presión social y de los DE PRADO LOS PADRES O pares ENTRE ACUDIENTES Embarazos no ENERO POBLACIÓN CONFORMACIÓN deseados 2004 Y ESTUDIANTIL FAMILIAR Alcoholismo y MAYO 2005 drogadicción Depresión DOFA SOCIAL, ECONOMICO, CULTURAL Y COMPORTAMENTAL

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS COMO: EMPATÍA, ASERTIVIDAD, RESILIENCIA, MANEJO DE CONFLICTOS, AUTOESTIMA, PREVENCION DE LA PRIMERAS FICHAS DROGADICCIÓN, DE TRABAJO PARA DISEÑO DEL ESCUCHA ACTIVA, ESTUDIANTES Y MATERIAL ETAPAS DEL PADRES DE FAMILIA DIDÁCTICO PARA APRENDIZAJE EN PARA SER ESTUDIANTES Y LA INFANCIA Y LA DESARROLLADAS PADRES DE ADOLESCENCIA, UNA VEZ POR FAMILIA HABILIDADES SEMANA DURANTE PARA LA VIDA LAS DIRECCIONES (OMS), DE GRUPO INTELIGENCIA EMOCIONAL, TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE VALORES

DIAGNOSTICO

I.E. CONCEJO MUNICIPAL DE ITAGUI 2005

Se elaboraron e imprimieron con recursos propios durante el año 2006 con un costo aproximado de MEDELLIN $250.000 (sólo el E ITAGÜÍ material impreso) Inversión en tiempo 2006 para el diseño: 2400 horas, equivalentes a $4.557.000 (según el SMLV de ese año) TOTAL: $4.807.000


35 ACTIVIDAD

REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN

RESULTADOS OBTENIDOS

RECURSOS

IMPLEMENTACIÓN 90 fichas de trabajo CARPETA DE DEL MATERIAL familia-estudiante DIRECCIONES DE DIDÁCTICO EN LA FECHAS DE LAS para cada sesión con GRUPO ELABORADA POBLACIÓN DIRECCIONES DE un costo de $6600 * POR LOS PILOTO GRUPO 38 = $250.000 ESTUDIANTES Y (estudiantes y CARPETA SUS PADRES padres de familia DECORADA DE 9ªB 2006) EVALUACIÓN DEL FORMATOS DE PROCESO DE EVALUACIÓN DEL TEMAS A TRATAR AUTOEVALUACIÓN IMPLEMENTACIÓN PROCESO EN CADA SESIÓN Y DE POR PARTE DE LOS OBSERVACIÓN PARTICIPANTES DETERMINACIÓN OBJETIVOS DEL PORCENTAJE FORMATOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS DE DE CUMPLIMIENTO AUTOEVALUACIÓNY FINAL LA PROPUESTA DE LOS OBJETIVOS DE OBSERVACIÓN PROPUESTOS

LUGAR / FECHA

2006 – 2008

2006 – 2008

2008


36

4. RESULTADOS HALLAZGOS

Se realizaron tres evaluaciones, una antes de la aplicación del material didáctico para identificar las necesidades de formación para los estudiantes e información para los docentes y padres de familia o acudientes. Otra durante la implementación del material, para determinar los niveles de satisfacción de los participantes en la prueba piloto; y la última, al final de la prueba en el año 2008, para obtener el nivel de cumplimiento de las expectativas de los participantes .

Los evaluadores

fueron

los estudiantes,

los docentes y los padres de

familia o acudientes, integrantes de la población muestra, participantes en la prueba piloto.

4.1 INFORME DE HALLAZGOS

EVALUACIÓN PREVIA A LA IMPLEMENTACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO: Evaluación inicial del nivel de conocimientos, habilidades y actitudes mediante cuestionarios, (anexos 1 y 2), para dar a cada participante la información y formación adecuada a sus necesidades. En los padres destacaron las siguientes opiniones previas a la implementación del material, la cartilla informativa:

41,2 %

Sus hijos no se comunican fácil y espontáneamente

70,6 %

Sus hijos no se han liberado de la necesidad de aprobación

35,3 %

Sus hijos no establecen sus propias reglas de conducta


37

41,2 %

Sus hijos se han acomodado a pensamientos como “así soy

yo”, “yo siempre he sido así”, “no puedo evitarlo”, “es mi carácter” para no arriesgarse o esforzarse en mejorar

52,9 %

Los mensajes de culpa perturban la felicidad de su hijo

41,2 %

Desconocen si a sus hijos el sexo les produce culpa

41, 2 % No transmiten al adolescente su aceptación incluso cuando haya que censurar su comportamiento

35,3 %

No se consideran modelo básico para sus hijos adolescentes o

desconocen si lo son o no creen necesario serlo

53 % No dejan a su hijo afrontar las consecuencias de su comportamiento

58,8 %

No planifican actividades junto a sus hijos

58,8 %

No actúan ante sus hijos como modelo a imitar

En los estudiantes, las opiniones previas a la implementación de los álbumes fueron:

El 64 % de los participantes puntuaron su autoestima al inicio del mismo en 7 o menos en una escala de 0 a 10.

El 63,6 % de los participantes tienen pocas habilidades de comunicación y asertividad.

El nivel de conocimientos y habilidades de los estudiantes, previo a la


33

implementación del material era bajo, aunque la actitud era buena.

Las expectativas expresadas por los estudiantes al inicio de las actividades fueron: conocerse mejor, conocer a otros, hacer

amigos,

pasar

el rato,

interés por los temas ofrecidos, deseo de aprender.

* EVALUACIÓN POSTERIOR A LA IMPLEMENTACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO:

Las respuestas literales dadas por los padres o acudientes fueron:

QUÉ APRENDÍ:

Espero haber aprendido a observar mejor a mis hijos y observar mi propio comportamiento. A ver en qué puntos debo mejorar mis actitudes para buscar un encuentro con mis hijos y acercarme a ellos, y cuáles de estas actitudes

debo

cambiar porque me alejan. Que hay que ser firme y consecuente con las palabras aunque

pueda

tener sentimientos de culpabilidad. Que debo mejorar mucho como madre sobre diferentes actitudes y comportamientos. Que me falta mucha práctica como madre o padre. Que tengo que trabajar la autoestima y la asertividad. Que tienes que escuchar y saber comprender para poder ayudar. Que la autoestima es un principio muy importante y debo ayudar a mi hija a desarrollarla.


39

A potenciar mi autoestima y la de mi hijo / a. A profundizar en la relación con mi marido y mis hijos.

QUE ME GUSTÓ

La dinámica de grupo. La iniciativa de preparar esta cartilla, que es positiva y permite la participación de todos. Los ejercicios en familia que han sido muy positivos, para centrarnos unos con otros. El compartir opiniones con otras familias. Ha sido como poner sobre la mesa los sentimientos y sensaciones que cada día vivimos. Me ha encantado. Me ha gustado mucho, especialmente oír a mis compañeros. Compartir con otras personas sus experiencias personales y forma de pensar. Esto creo que es muy positivo. El trabajo en casa, facilita no sólo el diálogo sino el conocimiento más profundo de nuestros hijos y parejas. El ambiente creado durante las sesiones de encuentro. Que en el colegio estén tan preocupados de mis hijas.

EXPECTATIVAS CUMPLIDAS

El llevar a casa temas que se han tratado en las reuniones de padres de familia. El poder compartir temas nuevos: autoestima, asertividad, etc... que hasta ahora no se habían hablado en familia. El que los niños hayan sido involucrados es positivo. Implicar a toda la familia en algo tan importante como es sentarse juntos y trabajar y dialogar sobre un tema.


40

Me ha solucionado algunas dudas. Vine sin ninguna expectativa especial, pero después descubría ciertas actitudes en mi hija, que ya conocía y ahora ya sé cómo calificarlas. Algunos

aspectos

han

sido muy

interesantes, sobre todo a nivel

práctico. Se me ha hecho muy corto en todos los temas y me gustaría tener la oportunidad de poder ampliarlo. Mayor comunicación y acercamiento en formas de trabajar, juntos en casa, con mi marido. Su presencia conmigo en las reuniones ha sido importante. Hemos cambiado criterios. Abrir nuevos campos de discusión y diálogo

con la

familia.

Se

ha

posibilitado el conocimiento más profundo de todos. Comunicarme más con mi familia y comprobar que mi hijo se siente bien consigo mismo y con los demás.

EXPECTATIVAS QUE NO SE CUMPLIERON

Más práctica para hablar, tratar, entender a los adolescentes. Más tiempo o si no es posible tratar menos temas en cada sesión. Creo que es mejor que quede una sola cosa clara a cien de manera superficial. Haber trabajado más a fondo los temas. Más tiempo para profundizar los temas.

Con los estudiantes la evaluación fue la siguiente:

Calificación del portafolio en su conjunto en una escala de 0 a 10: El 85 % 9 ó más

Se sintieron muy bien: 100 %


41

Satisfechos por haber desarrollado el portafolio: 95% Grado

de utilidad en una escala de 0 a 10: El 90,5 % mayor de 8

Les gusto el trabajo con el portafolio:

El 85 %. Mayor de 8

Temas sugeridos: hobbies, taller de juegos, sexo, métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades.

* EVALUACIÓN DEL PROCESO POR LOS DOCENTES

Se midieron indicadores cuantitativos: nº de asistentes a cada sesión / nº de participantes en la prueba piloto, nº de actividades realizadas / nº de actividades previstas. Se registraron el nivel de participación en las actividades, la actitud y las habilidades de cada

asistente mediante una plantilla de observación

(ver anexo 3). Cada participante valoraba cada sesión de 0 a 10 en tres escalas (“cómo me he sentido”, “utilidad” y “cuánto

me ha

gustado”)

y aportaba

sugerencias al final de la misma (ver anexo 4). Se recogió el grado de satisfacción de los docentes (en una escala de 0 a 10) y los problemas detectados al final de cada sesión.

La media del cociente nº de asistentes a cada sesión / nº de participantes en la prueba piloto fue del 88

% con una desviación típica del 6 %. El

cociente nº de actividades realizadas / nº de actividades previstas fue del 100 %. Se observó progreso a lo largo de las sesiones en el nivel de


42

participación,

actitud

y habilidades

en más

del 85

% de los

participantes. La confianza de la plantilla de observación se midió con el coeficiente de correlación intraclases y los resultados fueron: para nivel de participación 0,9528, para actitud 0,9353 y para habilidades 0,9487. El grado

de satisfacción de los participantes no varió mucho entre las

sesiones, con una media de 8,3 y una desviación típica de 1,3. Los problemas

detectados

más reiterados

falta de tiempo para abordar

completamente los temas y pocas sesiones de encuentro entre padres de familia.

4.2 ANÁLISIS DE LOS HALLAZGOS

Para

determinar

cuáles

fueron

los

resultados

obtenidos

con

la

implementación del material didáctico, se determino el porcentaje de cumplimiento de los objetivos planteados en la propuesta.

Para esto, se

presentan los cuadros 4 y 5 de resultados de acuerdo a los padres de familia o acudientes y a los estudiantes respectivamente, que son los participantes de la prueba piloto.


43

OBJETIVO ESPECÍFICO

% de cumplimiento (sobre nº total de participantes) según los padres o acudientes

% de cumplimiento (sobre nº total de participantes) según los observadores

Conocer los factores que favorecen el desarrollo del adolescente y cuáles su deterioro.

100

100

Reflexionar como mejorar las habilidades de diálogo de los padres o acudientes con sus adolescentes.

100

100

Favorecer una actitud positiva de los padres o acudientes hacia sus adolescentes que mejore la autoestima y la asertividad de los mismos y favorezca su desarrollo personal.

100

97

Concienciar a los padres o acudientes de los beneficios que pueden reportar dialogando con sus adolescentes los comportamientos relacionados con la salud, planificando actividades juntos y actuando como modelos a imitar.

100

97

Cuadro 4. Resultados del % de cumplimiento de los objetivos según padres o acudientes y observadores


44

OBJETIVO ESPECÍFICO Conocerse y comprenderse mejor. Aceptar la figura corporal (o mejorar aceptación). Fomentar una visión realista y positiva de sí mismo y de las propias posibilidades. Conocer y comprender mejor a los demás. Aceptarse y aceptar a los demás. Desarrollar la capacidad de expresar deseos, emociones o peticiones. Desarrollar la capacidad de control libre y responsable de los deseos, emociones y conductas en relación con la salud. Desarrollar la capacidad de aceptar o rechazar las demandas de los demás, resistiendo a las presiones externas. Ayudar a comprender diferentes perspectivas de un problema o conflicto. Saber afrontar los conflictos interpersonales. Reconocer los valores de la familia, del entorno y de ellos mismos. Comprender la forma en que los valores afectan a la conducta.

% de cumplimiento (sobre nº total de participantes) según los estudiantes

% de cumplimiento (sobre nº total de participantes) según los observadores

97

100

91

91

97

100

100

100

97

97

97

97

97

91

97

91

100

100

97

91

97

97

100

100


Practicar el establecimiento de metas a corto y largo plazo, y aprender a lograrlas. Saber predecir los resultados de sus acciones.

91

88

97

94

Ensayar un modelo para la toma de decisiones en 97 97 relaci贸n con la salud. Cuadro 5. Resultados del % de cumplimiento de los objetivos seg煤n los estudiantes y observadores


46

5. CONCLUSIONES

1. Muchos adolescentes que participaron en la prueba piloto y amigos de éstos (funciona el boca a boca) se han acercado individualmente o en pequeños

grupos para

problemáticas

expresar

sus

dudas,

inquietudes

o

concretas a la profesional de sicología provista por la

asociación de padres de familia de la institución.

2. Incluso jóvenes de 18 a 20 años (mayores que la población diana) manifiestan interés en la promoción de la salud del adolescente y demandan ayuda para sus problemas.

3. En algunos adolescentes, que antes del trabajo con el material propuesto, tenían dificultades de control y manejo de emociones y agresividad, mostraron mejoría en sus comportamientos y en el aspecto académico.

4. Algunos profesores y padres de familia manifestaron cambio de actitud en el contexto escolar de algunos de los participantes de la prueba piloto.

5. La técnica empleada en el diagnóstico permitió identificar las expectativas de

los

estudiantes

y

sus

padres

o

acudientes

así

como

sus

preocupaciones.

6. Se logra constatar que las áreas temáticas tratadas con adolescentes / padres son planteadas desde la normalidad y lo cotidiano, no desde lo patológico y lo problemático.


47

7. El proceso de retroalimentación de las actividades y de los temas tratados permite evidenciar el aprendizaje continuado a través de los avances de las sesiones y de los cambios de comportamientos sociales de los estudiantes y sus padres.

8. Se han cumplido los objetivos generales y específicos en cada uno de los grupos: – En relación a los padres saludable

se les ha ayudado a la adaptación

de sus hijos adolescentes. Un día a la semana

se ha

creado un espacio común donde aportar conocimientos, elementos de análisis con respecto al desarrollo del adolescente, sus deterioros y poder reflexionar sobre los mismos. – En relación al grupo de estudiantes, común donde

se ha favorecido un espacio

ellos han podido expresar dudas,

aclaraciones,

sentimientos, experiencias, deseos, emociones, tomar alguna decisión y resolver preocupaciones. Se ha creado

junto con ellos un lugar

muy difícilmente localizado en otros ámbitos, donde se les ayuda a reflexionar sobre sí mismos y comprender

mejor a los demás; esto

conlleva a aceptarse ellos mismos y también a los demás.

9. Se ve reflejado en ambos grupos (padres y adolescentes) que sin su participación

no sería posible el trabajo grupal;

se observa

que no

existen dificultades de participación y de motivación cuando se plantea la tarea a trabajar en el grupo. Estas tareas tienen aspectos diferentes en la propuesta a los padres y a los estudiante: – en los padres, son tareas

participativas pero con elementos de

análisis y de reflexión aunque creativos y motivacionales; – en los adolescentes, son más dinámicas, operativas, cambiando las


48

tareas a realizar; en lo general importa su expresividad y creatividad.

10. En cuanto a las actividades para

casa,

son realizadas en menor

proporción por los miembros del grupo, existiendo menos compromiso para ser llevadas a cabo (dificultades por los deberes escolares, falta de tiempo de los padres, trabajos,...). Se valora como muy importantes para crear y facilitar el diálogo y comunicación familiar.

11. Los diferentes grupos expresan / verbalizan las dificultades que tienen en la relación con sus hijos adolescentes, con sus padres, con los grupos de iguales, colegio, profesores.

12. La metodología planteada ayuda a la participación de los miembros del grupo, existiendo una retroalimentación entre lo expuesto desde la temática y el proceso grupal concreto de cada grupo. Se favorece un espacio en el que todos son importantes, el equipo coordinador y el grupo, se crea un ambiente de reflexión y de naturalidad que les ayuda a entender

“aspectos”

que

pasan

en

la

adolescencia:

conocerse,

aceptarse, aceptar a los demás, la relación con sus padres,

con sus

amigos, con el colegio.

13. Con las técnicas propuestas se introduce de forma manifiesta y latente “valores”, “actitudes” como, por ejemplo, diálogos en grupo, toma de decisiones, tener en cuenta al otro, compartir diferentes opiniones e ideas, respetar lo que el otro dice, trabajos grupales en los que el resultado es de todos. El propio grupo responde ante emergentes no solidarios, individualistas y discriminatorios, es decir se comparten las diferencias.

14. Se valora como necesarios la oferta de estos espacios con adolescentes


49

y padres, desde diferentes metodologías, común

que

favorezcan

retroalimentación

el

diálogo,

todas ellas con una base la

participación

activa,

la

y el aprendizaje mutuo. Desde estos lugares

compartidos podemos favorecer y ayudar a la coexistencia y convivencia entre padres y adolescentes, teniendo en cuenta las diferencias entre ellos. Ayudaremos

también a promover y posibilitar la adaptación

saludable de los adolescentes y su interacción con la familia, el colegio y el grupo de iguales.


50

RECOMENDACIONES

Las técnicas, metodologías y actividades que ofrecemos en la propuesta pueden ser modificadas para que se adapten a las características y dinámica del grupo

Animamos a adaptar nuestras actividades receta

y ensayarlas, igual que una

de cocina, hasta conseguir, según el arte de cada

creativos y dinámicos que cumplan con los

objetivos

animador o dinamizador de las sesiones debe

uno, talleres

planificados.

El

tener siempre presente

esos objetivos y no perderlos de vista en el uso de las técnicas o en el desarrollo

de las actividades.

Lo importante es que, a través de las

técnicas, los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes y los padres o a c u d i e n t e s logren alcanzar los objetivos propuestos.

Para

un mejor aprovechamiento de las técnicas y actividades

que se

ofrecen, es aconsejable: – No improvisar (las técnicas y actividades deben planificarse en función de los objetivos y el tiempo de que se disponga). – Ser flexible. – Explicar a los participantes

para

qué sirven las actividades

que se

van a realizar. – El animador de las sesiones sólo debe

hablar

lo imprescindible (el

exceso de explicaciones sólo sirve para dispersar y confundir). - Promover

la

comunicación

entre

los

miembros

favorecer el intercambio de experiencias personales.

del

grupo

para


51

- Explorar, cuando hagamos preguntas, las áreas del ser (lo que son) y de los sentimientos (cómo se sienten) y no sólo las del tener (lo que tienen o poseen) y de las acciones (lo que hacen o pueden hacer). - Estimular

a

los

progresivamente

adolescentes la animación

y de

a

los

padres

las sesiones

a

asumir

convirtiéndose

en

agentes promotores de la salud mental de sus compañeros.

Para promover el intercambio de ideas y experiencias personales entre los propios miembros del grupo es útil:

- Dejar claro que la información que se comparta

dentro del grupo se

mantendrá en la mayor confidencialidad (los responsables del taller no la comunicarán a nadie sin el permiso de los afectados), excepto en aquellas

situaciones

que

rebasen

los

límites

éticos

de

la

confidencialidad: daño a uno mismo o a otra persona, abuso sexual o físico, actividad criminal. - Apelar directamente a la participación, mediante preguntas dirigidas a los que se mantienen en silencio (pero dejando

claro que no se

fuerza a nadie a responder y que se puede participar en silencio). - Lanzar

preguntas

complicadas

destinadas

a

definir

palabras

o

ideas

o utilizadas por varias personas en sentidos distintos o no

conocidas por todos. - Hacer de espejo o de eco, repitiendo

las ideas

o devolviendo las

preguntas a quien las ha formulado. - Remitir las preguntas que nos hacen a otros miembros del grupo para que se contesten entre ellos.


52

Es conveniente tener en cuenta los siguientes principios del aprendizaje: – El aprendizaje difícilmente se da

cuando

el sujeto no se implica

emocionalmente. – Hay que procurar que el que aprende sea activo, es decir, que entre en contacto con los otros participantes y se comprometa en las actividades comunes

Es tarea del animador del grupo favorecer un clima caracterizado por la

disponibilidad

y

apertura

a

experimentar

nuevos

modos

de

comportamiento.

Quien aprende debe poder desarrollar la confianza en sí mismo y en los otros, sin llegar, no obstante,

a un estado

de seguridad psicológica

excesiva, que no permitiría el empuje al riesgo del cambio.

Para

un aprendizaje efectivo es importante

un intercambio

de

informaciones sobre sentimientos, pensamientos y percepciones.

Cada

participante

debe

encontrar

un punto de referencia

que le

permita transferir las experiencias de aprendizaje a su vida cotidiana.


53

BIBLIOGRAFIA

1. ADCARA. Convivencia en los centros educativos. Módulo 1: convivencia entre iguales. Zaragoza: Editoriales ADCARA, 2006. 215 p. 2. Centro de Integración Juvenil. Guía para educar con valores. México: Ediciones CIJ, 2006. 189 p. 3. DÍAZ, María José. Convivenica escolar y prevención de la violencia através del método de enseñanza – aprendizaje. Madrid: Editorial CNICE, 2003. 34 p. 4. EGURREN, Edurne; ETXEBARRÍA, Nerea y GONZÁLEZ, Maria Victoria. Afecto y coeducación en la básica. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco, 2003. 50 p. 5. Estándares básicos de competencias Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. Santa Fe de Bogota, D.C.: IPSA, 2003. 32 p. 6. Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html 7. Fundación Edex. Aprendiendo a Convivir. Obras completas. Bildao: Edex, 2005. 8. GOMARIA LÓPEZ, María Dolores; PUERTA ORTUÑO, Consuelo; y LÓPEZ ROJO, Concepción. Guía de prevención de drogodependencias. Madrid: Consejería de Sanidad y Consumo de Asturias, 2004. 20 p. 9. GÓMEZ LARA, Juan. Convivir en el conflicto. Madrid: Cyan Cuadernos educativos, 2009. 10. HINCAPIÉ VARGAS, María Luisa. Formación de docentes en educación básica para jóvenes y adultos. Bogotá: Ediciones SM, 2008. 122 p.


54

11. Instituto de Educación Popular EL ABROJO. Habilidades para la ciudadanía, material de apoyo para el docente. Montevideo: Frontera, 2005. 51 p. 12. MANGRULKAR. Leena, WHITMAN. Cheryl Vince y POSTNER. Marc. Adopción del enfoque de adquisición de habilidades para una vida saludable. Suecia: Publicaciones OMS. 1984. 66 p. 13. MANTILLA, Leonardo. Habilidades para la vida. Marco referencial. Bogotá, D.C.: Fe y Alegría, 2002. 55 p. 14. MONEREO, Carlos; y POZO, Juan Ignacio. Competencias básicas. Barcelona: Cuadernos de pedagogía, 2009. 84 p. 15. OMS. Guía de talleres para el capacitador de habilidades para la vida. Ginebra: OMS, 1993. 169 p. 16. ORTEGA, Rosario. La convivencia escolar qué es y cómo abordarla. Sevilla: Junta de Andalucía, 1998. 262 p. 17. Peace Corps (Cuerpo de Paz). Manual de destrezas para la vida. Washington, D.C.: ICE, 2003. 88 p. 18. PREAL. Herramientas para la prevención de la violencia en las escuelas. Conversando en la escuela. Santiago de Chile: Ediciones PREAL, 2006. 36 p. 19. SALVADOR, Teresa. Ganar salud en la escuela. Guía para conseguirlo. Madrid: Ministerio de Educación, 2009. 182 p. 20. Secretaria de salud pública del estado de Sonora, México. Manual del facilitador habilidades para la vida. Hermosillo: Cid, 2005. 116 p. 21. SEGURA MORALES, Manuel. Ser persona y relacionarse. Competencias sociales en el aula. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y deporte (NACEA), 2002. 109 p. 22. TUVILLA RAYO, Jose. Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Sevilla: junta de Andalucía, 2006, 83 p.


55

23. URIBE, Rita; ESCALANTE, Manuel; y ARÉVALO, Mercedes. Manual de habilidades sociales en adolescentes escolares. Lima: Ministerio de Salud del Perú, 2005. 121 p.


56

6. ANEXOS

ANEXO 1. ANÁLISIS DE DIAGNÓSTICO GRUPAL Análisis global (características principales de los adolescentes y sus familias así como los factores de riesgo y compensadores observados a nivel individual, familiar y de relación con su entorno que nos permitan conocer de manera global con quien estamos trabajando y de manera indirecta nos permitan promover y organizar el proyecto grupal). •Características generales: – Número total de adolescentes: – Distribución por sexo: – nº hombres: – nº mujeres: – Distribución por edades: – Tipo de familias: – Nº de adolescentes con familias monoparentales: o viven con sólo padre: o viven con sólo madre: o viven con padre o madre y nueva pareja: – Nª de adolescentes con familias nucleares: – Nº de adolescentes que viven en acogimiento – Situación económica familiar: o nivel económico alto: o nivel económico medio: o nivel económico bajo:


57

• Factores indicadores sus familias:

de riesgo en los adolescentes y

– Factores e indicadores de riesgo en los adolescentes: a.1.) Relacionados con necesidades de carácter fisico-biológico: – Aspecto externo muy descuidado: – Consumo de alcohol: – Consumo de tabaco: – Consumo de otras sustancias tóxicas: a.2.) Relacionado con el ámbito familiar: – Antecedentes de institucionalización y/o convivencia con otra unidad familiar: – Fugas del hogar: – Indicio de maltrato activo: – Dificultades de adaptación familiar: – Asunción de responsabilidades excesivas para su edad: a.3.) Relacionado con necesidades emocionales y sociales: – Conductas violentas: – Pasan mucho tiempo sin adultos de referencia (chicos que están en la calle): – Carecen de amigos: – Realizan actividades marginales, predelictivas: – Relación con grupos de riesgo: – Se sienten incomprendidos profeso- res...):

por los adultos

de referencia

a.4.) Relacionados con necesidades educativas: – Dificultades de adaptación escolar: – Absentismo escolar: – Repeticiones de curso: – Necesidades educativas especiales: o Motrices: o Lectoescritura:

(padres,


58

o Psíquicas: o Emocionales: – Incluidos en grupo de compensatoria: – Factores e indicadores de riesgo en la familia: – Antecedentes de maltrato: – Relaciones familiares habitualmente conflictivas : – Problemas de salud (mental o física): – Consumo de sustancias tóxicas: – Falta de habilidades parentales: – Modelos perturbadores: – Historia de rupturas familiares: – Incompatibilidad horaria para la atención de los hijos: •Factores compensadores y de protección: a) Factores compensadores relacionados con el menor:: ■

Recibe apoyo emocional de padres /tutores:

El adolescente recibe en la escuela apoyo educativo cuando tiene conductas que le dificultan: ■

Dispone de todos los recursos materiales necesarios para su incorporación igualitaria en la escuela: ■

El adolescente participa en otros Proyectos educativos y de tiempo libre complementarios a la escuela: b) Factores compensadores relacionados con la familia: – Familia en programa de apoyo de Servicios Sociales: – Familia con sentimiento de responsabilidad, capacidad para resolver sus conflic- tos y generar pautas de relación adecuadas y normalizadas: – Estructura familiar estable: – Familia extensa de apoyo: c) Factores compensadores sociales, económicos y culturales: – Seguridad económica: – Vivienda digna:


59

Análisis de la situación sobre salud: 1) Alimentación y nutrición: – Cantidad de alimentos que consumen a la semana es suficiente: – Calidad de la dieta: o equilibrada: o no equilibrada: – Alteraciones del comportamiento alimentario: o Anorexia: o Bulimia: o Obesidad: 2) Técnicas básicas de primeros auxilios: – Conocimiento de técnicas: – Capacidad para ponerlas en práctica: 3) Dependencias: – Consumo de drogas legales e ilegales: – Información sobre efectos de las drogas: – Accesibilidad a alternativas de las drogas: – Vulnerabilidad a la influencia de los compañeros (grado de asertividad): o Asertividad alta: o Asertividad normal: o Asertividad baja: 4) Habilidades para las relaciones interpersonales (familia, pareja, amigos...): – Capacidad de relacionarse adecuadamente y de forma satisfactoria con la gente que le rodea: o Tienen una comunicación clara y sincera: o Expresan sentimientos y opiniones sin miedo: o Responden adecuadamente a las agresiones: o Preguntan cuando no se sabe algo: o Piden ayuda si se necesita: o Dicen “no” a lo que no interesa:


60

– Detección de actitudes problemáticas: o pasiva (tímida, retraida, inhibida,...): o agresiva (conflictiva, resentida, problemática,...): – Habilidades socialmente no aceptadas, que pueden ser reconvertidas: o Convencer a un adulto de que algo no ha ocurrido: o Defenderse con el lenguaje de supuestas amenazas: o Disimular sentimientos profundos negándolos y pasando de ellos: o “Tirarse” a una chica o chico que se acaba de conocer: o Ganar en una pelea: o Controlar con palabras y gestos a compañeros: 5) Habilidades sociales: – Habilidad para resolver asuntos y problemas habituales de la vida diaria: – Grado de utilización de los servicios de información: o Alto: o Medio: o Bajo: – Habilidades socialmente no aceptadas, que pueden ser reconvertidas: o Abrir coches sin llaves: o Entrar en un piso vacío sin ser notado: o Entrar y salir en las casas sin utilizar las puertas: o Limpiar monederos de bolsos, sin dejar huella: o Limpiar de la casa objetos de valor que no estén en su sitio: o Llegar a un lugar lejano sin dinero en el bolsillo: o Vender “loros” sin licencia en un rastro: o “Darse un viaje” sin tener dinero: 6) Hábitos de prevención de accidentes y enfermedades: – Conocimiento de prácticas de prevención y causalidades: – Grado de puesta en práctica de los hábitos: o Alto: o Medio:


61

o Bajo: 7) Higiene: – Investigación de deficiencias en hábitos: o Lavarse las manos (deficiencia): o Lavarse los dientes (deficiencia): o

Lavarse la cabeza (deficiencia): o

Ducharse (deficiencia): o Cambiarse los calcetines (deficiencia): o Cambiarse de ropa interior (deficiencia): o Horas de sueño (deficiencia): 8) Salud medioambiental: – Preocupación por los temas medioambientales: – Respeto del medioambiente en lo cotidiano: 9) Salud mental y autoconcepto: – Estado de bienestar con uno mismo y en las relaciones con los demás: o Alto: o Medio: o Bajo: – Detección de problemas: o Trastornos del ánimo: o Déficit de atención / hiperactividad: o Falta de autoestima: o Baja asertividad: 10) Sexualidad: – Conocimientos sobre la sexualidad humana, anticoncepción y ETS: – Satisfacción subjetiva y goce en las experiencias vividas: – Aceptación de otras vivencias de la sexualidad: – Calidad relacional, de intercambio con otras personas: 11) Tiempo libre: – Actividades practicadas en el tiempo libre: o Leen cosas que no sean de estudio:


62

o Van a bares y discotecas: o Ven la tele: o Practican deporte: o Hacen excursiones: o Juegan en el ordenador: o Internet: o Música: o Acuden a espectáculos: o Están en c e n t r o s recreativos: o Participan en un centro de tiempo libre: o Están en la calle: o Pintan graffitis: o Están con la pareja: – Satisfacción en la forma de utilizar el tiempo libre:

Observaciones:

Personas que han participado en la realización del análisis:


63

ANEXO 2. CUESTIONARIO DE VERBALIZACIONES PROPIAS DE UNA BUENA SALUD MENTAL Marca con una cruz la casilla que mejor te describa. No hay respuestas buenas ni malas. Si respondes con sinceridad, podremos ayudarte a que te conozcas mejor. Sí Soy una persona por la que los otros sienten aprecio Soy una persona respetuosa de si misma y del prójimo Soy una persona capaz de aprender lo que mis educadores me enseñan Soy una persona agradable y comunicativa con sus familiares y vecinos Me siento feliz cuando hago algo bueno por los demás Me siento feliz cuando demuestro a otros mi afecto por ellos Me siento dispuesto a responsabilizarme de mis actos Me siento seguro de que todo saldrá bien Si me siento triste lo reconozco y lo expreso con la seguridad de encontrar apoyo Me siento rodeado de compañeros que me aprecian Tengo personas alrededor en quienes confío Tengo personas que me quieren incondicionalmente Tengo personas que me ponen límites para que aprenda a evitar peligros o problemas Tengo personas que me muestran con su conducta la manera correcta de proceder Tengo personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo / sola Tengo personas que me ayudan cuando estoy enfermo / enferma Tengo personas que me ayudan cuando estoy en peligro Tengo personas que me ayudan cuando necesito aprender Puedo hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan Puedo buscar la manera de resolver mis problemas Puedo controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien Puedo buscar el momento apropiado para hablar con alguien o para actuar Puedo encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito Puedo equivocarme o saltarme las normas sin perder el afecto de mis padres Puedo sentir afecto y expresarlo

No

?


64

ANEXO 3. HOJA DE OBSERVACIÓN

Nombre: Actitud Positiva

Negativa

Habilidades Muchas

Ninguna

Participación Mucha

Nada

Nombre: Actitud Positiva

Negativa

Habilidades Muchas

Ninguna

Participación Mucha

Nada


65

ANEXO 4. HOJA DE AUTOEVALUACIÓN

Nombre

Cómo me he sentido (0 a 10)

Utilidad (0 a 10)

Cuánto me ha gustado (0 a 10)

Sugerencias


ANEXO 5. PROPUESTA


Presentaci贸n de la pandilla


ยกHOLA A TODOS Y A TODASยก QUEREMOS PRESENTARTE A LA GRAN FAMILIA EDUCAVIDA. Y SOLICITARTE QUE NOS AYUDES A CREAR LAS HISTORIAS DE NUESTROS PERSONAJES

TE DAREMOS LOS PRIMEROS DATOS

GRACIAS POR TU AYUDA.

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A EDUCAVIDA


ESTÁ ES NUESTRA MASCOTA ¿CUÁL ES __________________

SU

NOMBRE?

MI NOMBRE ES MARTHA, SOY PRESUMIDA Y VANIDOSA PERO MUY BUENA AMIGA, ME ENCANTA ESTUDIAR. TENGO UN DIARIO DONDE ESCRIBO TODAS LAS NOCHES.

HOLA, SOY JAVIER, FASCINA JUGAR BALONCESTO, ESCUCHAR MÚSICA Y ESTAR CON MI PANDILLA .. AUNQUE A VECES NO PUEDA POR LOS ENTRENAMIENTOS.


HOLA AMIGOS, ME LLAMO HECTOR, ME GUSTAN TODOS LOS DEPORTES, PERO MI AFICIÓN PREFERIDA ES LEER, SOY BUEN ESTUDIANTE Y EN OCASIONES AYUDO A SERGIO CON SUS DEBERES.

HOLA A TODOS, SOY YOLANDA, JAVIER ES MI HERMANO. SOY CIEGA, PERO ESTO NOME IMPIDE HACER TODO LO QUE ME GUSTA COMO TOCAR GUITARRA Y PASEAR CON LA PANDILLA.

HEY, SOY SERGIO HERMANO DE HECTOR. MI MAYOR AFICIÓN ES COMER. NO SOY MUY AMIGO DE LOS LIBROS PORQUE PREFIERO ANDAR EN MI MONOPATIN.


AUTOESTIMA RESPETO POR TÓPICO MISMO EJE

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 1 EN LA FAMILIA

UNO TEMA

Álbum familiar. Sentirse miembro de una familia

Confecciona tú árbol genealógico y señala a algún familiar destacable por algún motivo. 1. Álbum familiar Aprovechamos el fin de semana para ordenar la caja en la que se guardaban viejas fotografías. Mientras las organizábamos, los mayores nos contaban historias relacionadas con cada una de las fotos: el matrimonio de nuestros papás, las celebraciones… Nos gustaba escuchar historias de nuestros antepasados, especialmente para del abuelo, con quien papá tenía un gran parecido. Fue un hombre del que todos hablaban bien, y para mí es un honor llevar su apellido.

REDACTA POR QUÉ ESCOGISTE A ESE FAMILIAR Y CUENTANOS ¿CÓMO SE HA DESTACADO?


EJE

AUTOESTIMA

TÓPICO ACTIVIDAD

AFRONTAR LOS DESAFÍOS

ÁLBUM N° 1 EN LA FAMILIA

TEMA

Confianza. Merecer confianza ajena

la

Anótate en al menos dos de las listas de quehaceres cotidianos del aula (cuidado de muebles, decoración del salón, entre otras) 2. Confianza No era la primera vez que mis padres me dejaban cuidando a mi hermanito, lo cual era para mí una gran responsabilidad. Otras veces me había quedado solo con él por poco tiempo. Cuando regresaban mi papá y mi mamá, todo estaba en orden. Cada día me tienen más confianza, lo que me hace sentir muy orgulloso. Por eso no se me hizo raro que, cuando mi abuelo estuvo en el hospital, me dejaran con mi hermanito. De todos modos, estarían comunicándose con nosotros.

¿POR QUÉ CONSIDERAS QUE ES IMPORTANTE CONTAR CON LA CONFIANZA DE LOS DEMÁS?


EJE TÓPICO ACTIVIDAD

HABIIDADES PARA LA VIDA MANEJAR LA TENSION

ÁLBUM N° 1 EN LA FAMILIA TEMA

Conflictos. Resolver conflictos

Realizar anuncios en los que se recomiendan maneras civilizadas y eficientes de resolver conflictos. 3. Conflictos Mi papá fue a la sala porque nos escuchó a mi hermano y a mí gritándonos. Inmediatamente nos pidió que nos calmáramos, y que mejor conversáramos sobre el problema que teníamos para buscarle solución. Después de que cada uno escuchó lo que el otro tenía que decir, comprobamos que podíamos resolver nuestro problema cediendo un poco cada uno. Desde ese momento, la pelota no es un motivo de pelea. Ahora cada uno la usa en el turno que le corresponde.

¿QUÉ NECESITAS PARA RESOLVER TUS CONFLICTOS EN EL AULA, DE MANERA PACÍFICA?


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HABIIDADES PARA LA VIDA RELACIONARSE

ÁLBUM N° 1 EN LA FAMILIA TEMA

Hospitalidad. Acoger a los amigos

Organizar por equipos de a 8 integrantes grupo una merienda para compartir durante el descanso. De acuerdo con las fechas dadas por el profesor 4. Hospitalidad Me gusta invitar a mis amiguitos a mi casa, y no sólo con motivo de mi cumpleaños, sino también entre semana. Aunque nuestra casa no es muy grande y no tengo una habitación para jugar, mi mamá siempre nos deja estar en un rinconcito. A ella también le agrada que pase parte de mi tiempo en compañía de otros niños. Le agrada conocerlos, saber más de ellos. Siempre dice que lo más importante no es tener muchos juguetes sino amigos con quien compartirlos.

¿CÓMO TE GUSTARÍA CELEBRAR CON TUS AMIGOS TÚ CUMPLEAÑOS?


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HABIIDADES PARA LA VIDA TOMA DE DECISONES

ÁLBUM N° 1 EN LA FAMILIA TEMA

Riesgo calculado. Calcular los riesgos

El profesor te ha entregado un listado de conductas de riesgo en la casa, la escuela y el barrio, califica su naturaleza como: leve, grave, gravísima.

5. Riesgo calculado Jugábamos nuestra última partida de parqéss, y el final se veía muy reñido. Contar diez para acercarme a la meta o comer la otra ficha, eran las opciones entre las que teníamos que elegir. Después de pensarlo, decidimos correr el riesgo, a pesar de que papá podría comerse nuestra ficha si sacaba cinco. Ahora le tocaba el turno a él. Independientemente de que comiera o no nuestra ficha, sabíamos que la decisión que tomamos había sido meditada.

ELABORA UN LISTADO DE ACTITUDES O COMPORTAMIENTOS DE TUS COMPAÑER@S EN UN DIA DE CLASE Y CALIFICALAS COMO GRAVES,LEVES O GRAVÍSIMAS


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

DROGAS MEDICAMENTOS

ÁLBUM N° 1 EN LA FAMILIA TEMA

Remedio natural. Valorar los remedios naturales

Pregúntale a tus abuel@s distintas recetas caseras para curar o aliviar indisposiciones comunes (dolor de cabeza, dolor de estomago, entre otras)

6. Remedio natural Lo que más me molestó de enfermarme fue que me tuve que quedar en la cama el viernes por la tarde. Lo que tenía no parecía demasiado importante, y por eso mis padres ni siquiera pensaron en llevarme donde el médico. Mi abuela, que estaba con nosotros en esos días, preparó un remedio casero. Una receta que le enseñó su madre y que siempre había dado buen resultado. Podía estar seguro de que el lunes estaría aliviado y volvería a clase.

ELABORA UN LISTADO DE REMEDIOS CASEROS


DROGAS

EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 1 EN LA FAMILIA

ALCOHOL

TEMA

Exalcohólicos. Asociar el abuso a conflictos

Describe situaciones en que viste a alguien bajo los efectos del alcohol, bien en el seno de tu familia, bien fuera de ella.

7. Ex-alcohólicos Aquella noche de fiesta, mi amigo me contó un secreto que tenía guardado: con frecuencia había pensado que era malo yque su padre ya no lo quería. Ahora sabe que detrás de aquellos gritos y golpes quien realmente se encontraba no era su padre, sino el licor que se había adueñado de él. Desde que su papá fue donde el médico y participa en un grupo de Alcohólicos Anónimos, donde se ayudan unos a otros, las cosas en su casa han mejorado mucho.

ESCRIBE EN LAS COLUMNAS INDICADAS LAS VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS DE INGERIR LICOR O EMBRIAGARSE

VENTAJAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

DESVENTAJAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

¿RECUERDAS ALGUNA SITUACIÓN BOCHORNOSA (DE RÍDICULO) EN LA QUE HAYAS ESTADO POR EFECTOS DEL LICOR?


DROGAS

EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 1 EN LA FAMILIA

TABACO

TEMA

Asociar tabaquismo con enfermedad

¿Cuántos miembros de tú familia fuman?¿Te gustaría fumar?¿Porqué?

8. Muertes por tabaco En el periódico del día, nuestra mamá había leído una noticia alarmante. Así que nos llamó a su lado para leerla en voz alta y comentarla. La primera página tenía un título grande que decía que el cigarrillo causa muchas muertes cada año. Muertes debidas al cáncer o a graves daños en el corazón o los pulmones. Después De e leer con interés la noticia, comprendimos por qué aumenta el número de personas que deciden dejar de fumar.

ESCRIBE EN LAS COLUMNAS INDICADAS LAS VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS DE FUMAR

VENTAJAS 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

DESVENTAJAS 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

PRESENTÁLE AL PROFESOR UNA CONSULTA SOBRE CUÁLES SON LOS PRINCIPALES EFECTOS DEL CIGARRILLO EN LA SALUD (EN DOS HOJAS TAMAÑO CARTA COMO MÁXIMO)


HÁBITOS SALUDABLES

EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD Y DESCANSO

ÁLBUM N° 1 EN LA FAMILIA TEMA

Fines de semana. Compartir las tareas domésticas

Realiza un dibujo o un poema donde describas tu fin de semana ideal.

9. Fines de semana A todos nos encantan los fines de semana. Dejamos a un lado las tareas y tenemos más tiempo para descansar, realizar lo que nos gusta y compartir buenos momentos con los amigos y los padres. En algunas familias, el domingo no es día de descanso para las mamás. A ellas les toca hacer todos los oficios de la casa. En nuestra familia no sucede lo mismo, pues los oficios se distribuyen entre todos. De este modo, cada cual puede disfrutar de su tiempo libre. ELABORA UN DIARIO DE LABORES DE MAMÁ, DONDE DESCRIBES TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA TÚ MAMÁ DESDE QUE SE LEVANTA HASTA QUE SE ACUESTA EN EL FIN DE SEMANA PUEDES USAR EL SIGUIENTE ESQUEMA HORA DE INICIO

ACTIVIDAD

HORA DE FINALIZACIÓN

7:00 am acto

Prepara el desayuno de todos (somos 5)

7:30 am

PÍDELE A TÚ MAMÁ QUE ELABORE UNA CARTA EN LA QUE LE CUENTE A TÚ PROFE EN QUE ACTIVIDADES DE CASA LE COLABORASTE ESTE FIN DE SEMANA


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HÁBITOS SALUDABLES ALIMENTACIÓN

ÁLBUM N° 1 EN LA FAMILIA TEMA

Fruta fresca. Valorar la fruta

Traer a clase frutas diversas para preparar una ensalada de frutas para compartir entre todos.

10. Fruta fresca Si fuera abogada, para mí sería fácil defender a la fruta frente a quienes la dejan a un lado en los recreos. Podría decir a su favor que hay frutas para todos los gustos; que es cómoda de llevar y comer; que es fácil de conseguir; que puede tomarse en jugo, etc. Diría también que es muy beneficiosa para conservar una buena salud. Terminaría mi defensa citando un refrán que dice: "fruta cada día, de médico te ahorraría". ¿CUÁNTAS VECES POR SEMANA CONSUMES FRUTAS Y VERDURAS?

CONSULTA UN RÉGIMEN ALIMENTICIO PARA ESCOLARES Y PRESENTASELO A TUS COMPAÑER@S, SELECCIONEN DOS DE ELLOS POR SER LOS MÁS ADECUADOS

¿QUÉ LE HACE FALTA A TU DIETA DIARIA PARA QUE SEA EQUILIBRADA Y SALUDABLE?


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HÁBITOS SALUDABLES SEGURIDAD

ÁLBUM N° 1 EN LA FAMILIA TEMA

Descuidos. Identificar causas de accidentes

Participar en la charla con el profesional de socorrismo de la Cruz Roja

11. Descuidos Las noticias han informado de muchos incendios en nuestras montañas. Incendios que han acabado con una gran extensión de árboles y varias vidas humanas. Algunos de ellos se han debido a accidentes provocados por fenómenos naturales, como rayos; otros, han sido provocados por personas malintencionadas. También se han provocado incendios por descuidos. Recuerdo la ocasión en la que Sergio y yo apagamos un fuego que alguien había dejado mal apagado. TOMA NOTA DE LAS FRASES DE PREVENCIÓN Y RECOMENDACIONES HECHAS POR EL SOCORRISTA DE LA CRUZ ROJA

¿CÓMO PUEDES AYUDAR A PREVENIR ACCIDENTES EN EL COLEGIO?


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HÁBITOS SALUDABLES HIGIENE

ÁLBUM N° 1 EN EL BARRIO TEMA

Contaminación. Reciclar los residuos

Organizar una campaña de recolección de residuos durante los descansos para recoger materiales para poder participar del carnaval del reciclado escolar. 12. Contaminación A Sergio y a mí nos toca sacar la basura todos los días. Cuando lo hacemos, lo que más nos gusta es separar los envases de vidrio. Sabemos que reciclar vidrio, papel y otros materiales ayuda a disminuir la contaminación del aire y el agua. También se ahorran materias primas y energía. Cuando cuidamos la salud de nuestro planeta, protegemos la salud de todas las personas que vivimos en él, y de aquellos que vendrán después de nosotros.

DISEÑA TÚ CAMPAÑA DE RECICLAJE DURANTE LOS DESCANSOS


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

AUTOESTIMA RESPETO POR UNO MISMO

ÁLBUM N° 1 EN EL COLEGIO TEMA

Singularidad. Aceptarse uno mismo

Elabora la biografía de un miembro de tu familia, de un compañero de tu salón y de uno de tus profes que más admiras, describiendo porque lo admiras tanto.

13. Singularidad No me resultaba fácil jugar los mismos juegos que mis compañeros. Algunas actividades eran difíciles para una niña que no puede ver. Podría parecer que la única persona diferente entre todas las que compartíamos la cancha era yo, porque era la única invidente. Sin embargo, cualquiera que supiera mirar más profundamente, comprendería que todos somos diferentes, que cada persona tiene habilidades, sentimientos y gustos distintos. ESCRIBE TÚ PROPIA BIOGRAFÍA COMO SI HUBIERAN PASADO 10 AÑOS


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

AUTOESTIMA AFRONTAR LOS DESAFÍOS

ÁLBUM N° 1 EN EL COLEGIO TEMA

Delegado. Reconocer las ideas ajenas

Describir como es el proceso de elección del gobierno escolar en el colegio. 14. Delegado El profesor nos había propuesto que hiciéramos una lista con diez ideas para que la convivencia en el colegio fuera más agradable. Cada cual fue diciendo su idea: que los niños trataran mejor a sus compañeros, que todos se preocuparan por el aseo de la escuela, que se hicieran más paseos... Como representante de mis compañeros, entregué al profesor todas las ideas del grupo. No fueron diez las propuestas, sino muchas más. No eliminé ninguna porque todas me parecieron interesantes.

REDACTA UNA CARTA A LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO ESCOLAR EN LO QUE LES DICES COMO TE HA PARECIDO SU GESTIÓN.

SI TUVIERAS LA OPORTUNIDAD DE ESCRIBIRLE UNA CARTA AL ALCALDE DE LA CIUDAD QUE LE DIRIAS?


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HABILIDADES PARA LA VIDA MANEJAR LA TENSIÓN

ÁLBUM N° 1 EN EL COLEGIO TEMA

Examen. ayuda

Solicitar

Organizar grupos de estudio para elaborar tareas y preparar evaluaciones.

15. Examen Llevaba varios días muy preocupado porque antes de salir de vacaciones tenía que hacer una tarea que no tenía muy clara. Sabía que Marta, mi amiga y compañera, podía explicarme, porque ella era la mejor de la clase en este tema. Cuando decidí pedirle ayuda, me quité un gran peso de encima. Después de la explicación, todo quedó un poco más claro y pude hacer la tarea más tranquilo.

¿CUÁLES SON TUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES ACADÉMICAS?

¿QUIÉNES SON LOS INTEGRANTES DE TU GRUPO DE ESTUDIO?

¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA DE REUNIONES DE TU GRUPO DE ESTUDIOS?


EJE

HABILIDADES PARA LA VIDA RELACIONARSE

TÓPICO

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 1 EN EL COLEGIO TEMA

Derechos propios. Responder asertivamente

Describe alguna situación que hayas vivido durante el descanso en la que alguien amenaza tus derechos o los de otros. 16. Derechos propios Era un riesgo que Marta estornudara a mi lado y me contagiara la gripe. Por un momento pensé que sería mejor no decirle nada, pues es una buena amiga y podría enojarse. Además, yo entendía que un estornudo era algo difícil de evitar. Finalmente, decidí defender mis derechos, haciendo todo lo posible porque ella no se sintiera mal. A partir de entonces, Marta protegería su boca con un pañuelo y voltearía su cabeza hacia otro lado.

CONSULTA: ¿ QUÉ ES ASERTIVIDAD?

¿QUÉ ES PASIVIDAD?

¿QUÉ ES AGRESIVIDAD?


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HABILIDADES PARA LA VIDA

ÁLBUM N° 1 EN EL COLEGIO

TOMA DE DECISIONES

TEMA

Decisión personal. Superar las presiones

Ver el video de “El libro de la selva”.

17. Decisión personal Me sentía muy satisfecho con mi decisión de inscribirme a unas clases de artes y manualidades. Decidir me tomó algún tiempo, pues Héctor y Javier se habían inscrito a deporte y me insistían para que hiciera lo mismo. Para presionarme, se burlaban diciendo que lo mío era cosa de niñas. Siempre me había gustado hacer figuras con barro, y ahora no estaba dispuesto a desaprovechar la oportunidad, sólo por hacerles caso a mis amigos. LUEGO DE VER EL VIDEO EL LIBRO DE LA SELVA RESPONDE:

DESCRIBE LA RELACIÓN ENTRE BALOO Y MOWLI

¿EN QUÉ MOMENTO BALOO ES AUTONOMO?

¿CONSIDERAS QUE ES POSITIVO DEJARTE LLEVAR POR LAS ACCIONES DE TUS COMPAÑER@S O AMIG@S?¿PORQUÉ?


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

DROGAS MEDICAMENTOS

ÁLBUM N° 1 EN EL COLEGIO TEMA

Vacunas. Enfrentarse al dolor

Consulta con tú mamá cuáles son las vacunas que se aplican a cualquier niño o niña después de nacer. Cómo es un carné de vacunación. 18. Vacunas Aprovechando la campaña de vacunación, todos mis compañeros y yo fuimos pasando uno tras otro donde la enfermera. A ninguno nos gustaba recibir el pinchazo de la vacuna. A María menos que a nadie, porque con sólo ver una jeringa se marea. Según nos había explicado la profesora el día anterior, se trataba de vacuna necesaria y obligatoria. Su misión era protegernos de diversas enfermedades. Valía la pena.

REALIZA TÚ PROPIO CARNÉ DE VACUNACIÓN


DROGAS

EJE

ALCOHOL

TÓPICO

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 1 EN EL COLEGIO TEMA

Fiesta escolar. Disfrutar consumos saludables

Todo el salón planeará y realizará una piñata, deberán distribuirse por comités (bebida, comida, decoración, invitaciones, souvenirs entre otros) invita a tus profes. 19. Fiesta escolar Finalizaba la semana cultural en la escuela, y estábamos felices por el éxito de nuestra idea. Para festejarlo, hicimos un cumpleaños colectivo y estimulamos a los que más se destacaron en la organización y desarrollo de la semana cultural. Brindamos refresco, dulces y bocaditos preparados en las casas de alumnos, maestros y trabajadores. La pasamos muy bien, tal vez porque también participaron algunos vecinos del barrio que resultaron muy divertidos.

¿CUÁL ES TU COMITÉ? ¿QUIÉNES SON LOS INTEGRANTES? ¿CÓMO RECOGERAN FONDOS? ¿QUÉ NECESITAN PARA LA FIESTA?

¿CUÁLES SERÁN LOS PASABOCAS, LAS BEBIDAS, ETC?

¿TE GUSTA LA IDEA DE LA FIESTA? POR QUÉ?

¿ES POSIBLE DISFRUTAR DE UNA FIESTA SIN ALCOHOL?


DROGAS

EJE

TABACO

TÓPICO

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 1 EN EL COLEGIO TEMA

Engaño. Identificar rucos publicitarios

Compara el atractivo físico de una persona que fuma (su ropa y su aliento huelen mal, sus dientes y dedos amarillean, el humo de su tabaco molesta...) con el de un no fumador. 20. Engaño El pasado miércoles jugamos a hacer propagandas, y la clase resultó muy divertida. Habíamos llevado al salón revistas, y de ellas recortamos anuncios donde se le prometían a los fumadores cosas increíbles. Nos llamó la atención la imagen de una pareja que sonreía junto a un paquete de cigarrillos. La historia no podía ser cierta, porque todos sabíamos que el aliento del fumador resulta desagradable para quien le besa.

EN PAREJAS REALIZAR UNA TIRA CÓMICA, O UN DRAMATIZADO O UN POEMA O UNA CANCIÓN QUE HABLE SOBRE LA COMPARACIÓN QUE HICISTE EN LA ACTIVIDAD DE ESTÁ FICHA ¿CON QUIEN TRABAJARÁS?

¿QUÉ HARÁN?


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HÁBITOS SALUDABLES ACTIVIDAD Y DESCANSO

ÁLBUM N° 1 EN EL COLEGIO TEMA

Deporte. Competir amigablemente

Realiza un inventario de clubes deportivos de la ciudad, haciendo hincapié en la diversidad de las prácticas deportivas a las que podrías sumarte. 21. Deporte Casi todos los de mi clase practicamos deporte. Algunos lo hacen sólo por divertirse; a otros nos gusta, además, participar en competiciones. La profesora de educación física nos prepara para que estemos en buena forma y para que mejoremos la técnica. Dice que el deporte es importante para el cuerpo, la mente y para hacer amigos. A mí me cae bien, porque no está obsesionada con que ganemos cueste lo que cueste.

EN TRÍOS CONSULTAR LOS JUEGOS CALLEJEROS TRADICIONALES Y ENSEÑALES A TUS COMPAÑER@S A JUGARLOS

¿CON QUIÉN TRABAJARÁS?

¿CUÁL SERÁ EL JUEGO QUE SOCIALIZARÁN?

¿CÓMO SOCIALIZARÁN EL JUEGO?


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HÁBITOS SALUDABLES

ÁLBUM N° 1 EN EL COLEGIO

ALIMENTACIÓN

TEMA

Comer de todo. Alimentarse equilibradamente

En grupos de cinco organizar una representación de títeres en la que los personajes sean distintos alimentos, explicando las cualidades de cada cual, y el papel que juegan en la dieta. 22. Comer de todo Comenzamos la clase exponiendo lo que cada uno había comido el día anterior. A continuación, nuestro profesor dibujó en el tablero algo parecido a una rueda de bicicleta, entre cuyos radios agrupó buena parte de los alimentos mencionados. Aprendimos que no todos los alimentos aportan lo mismo a nuestro organismo, sino que cada uno nos da una clase diferente de nutriente, y que nuestra salud es mejor cuando tomamos alimentos de cada grupo.

CONSULTA LOS DIFERENTES GRUPOS DE ALIMENTOS

¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA EN LA DIETA?

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLEN EN EL ORGANISMO?


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HÁBITOS SALUDABLES SEGURIDAD

ÁLBUM N° 1 EN EL COLEGIO TEMA

Casco protector. Circular seguro en motocicleta

Exponer los riesgos derivados transitar por la vía en bicicleta o a motocicleta sin protección. 23. Casco protector Durante algún tiempo, mi vecino me venía hablando de su sueño: una motocicleta con la que gozar de mayor autonomía. Por ello, aquel cumpleaños había sido muy especial para él, pues no sólo había logrado que su mamá le ayudara con la compra, sino que confiara en su buen juicio para manejar. Cuando vino a mi encuentro para compartir su alegría, me ofreció un casco protector y obtuvo de mis padres autorización para invitarme a dar un corto paseo ante su atenta mirada.

CONSULTA LAS NORMAS DE TRÁNSITO PARA MOTOCICLETAS, PEATONES

BICICLETAS Y


EJE

HÁBITOS SALUDABLES HIGIENE

TÓPICO

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 1 EN EL COLEGIO TEMA

Zoonosis. Precaverse contra los animales

Ingresa a la página: http://spac-05.tripod.com. En el espacio asignado crea tu propia mascota. 24. Zoonosis Aunque parezca increíble, son más de mil las enfermedades que los animales pueden trasmitir a las personas. Los animales más peligrosos son aquellos atraídos por los desperdicios humanos, como las ratas y ratones, las golondrinas, las gaviotas o las palomas. Los animales de compañía, como los perros y gatos, también pueden ofrecer cierto riesgo, sobre todo los que se mantienen en la calle, ya que nunca los llevan donde el veterinario.

DISEÑA TU MASCOTA


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

AUTOESTIMA RESPETO POR UNO MISMO

ÁLBUM N° 1 EN EL BARRIO TEMA

Grupo de amigos. Vivir conscientemente

Haz una lista de tus amig@s del grupo y al frente escribe una cualidad 25. Grupo de Amigos Pertenecer a un grupo es algo maravilloso. Algunos tienen la suerte de formar parte de varios: en la escuela, en el barrio, en la parroquia... Naturalmente, no siempre las cosas salen bien. A veces peleamos, pero lo normal es que no estemos enojados por mucho tiempo. Recuerdo una ocasión en la que me enojé con mis amigos porque no me habían invitado a jugar un partido. Luego caí en cuenta de que les había dicho que aquella tarde visitaría a mi abuela. Se trataba de un mal entendido.


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

AUTOESTIMA AFRONTAR LOS DESAFÍOS

ÁLBUM N° 1 EN EL BARRIO TEMA

Solidaridad. consecuente

Ser

Realicen una colecta de implementos de aseo y víveres, y llévenla con una tarjeta a la parroquia más cercana como donativo para los más necesitados. 26. Solidaridad La televisión dio la noticia de que en algunos barrios muchas familias habían perdido sus hogares porque, a causa de las fuertes lluvias, se desbordaron ríos y se deslizaron montañas. Habíamos hablado en la casa y en la escuela de que todos debíamos hacer algo para colaborarles. Por eso nos ofrecimos como voluntarios para recoger fondos y apoyar a los damnificados. Cumplimos nuestro objetivo y nos sentimos muy bien con nosotros mismos.

HAZ LA LISTA DE LO RECOLECTADO

¿CÓMO TE SENTISTE SIENDO SOLIDARIO?


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HABILIDADES PARA LA VIDA MANEJAR LA TENSIÓN

ÁLBUM N° 1 EN EL BARRIO TEMA

Crítica injusta. Afrontar una crítica injusta

Realiza una narración acerca de cómo te haz sentido cuando fuiste reprendid@ por algo de lo que no eras responsable.

27. Crítica injusta Me vi metida en un problema: mi grupo de amigos había decidido ir de paseo el mismo día que comenzaban mis clases de natación. Me criticaron diciéndome que era una egoísta, que sólo me interesaba por mis cosas y que estaba con ellos sólo cuando me convenía. Les dije que me había comprometido con mi profesora, y que no faltaría a la clase. No sé si lo entendieron, pero no estoy preocupada porque considero que fue una crítica injusta.

NARRACIÓN


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HABILIDADES PARA LA VIDA RELACIONARSE

ÁLBUM N° 1 EN EL BARRIO TEMA

Compromiso personal. Cumplir los compromisos

Crea el CLUB EDUCAVIDA en tú salón e invita al resto del colegio a que se integren a través de publicidad diseñada por el grupo. 28. Compromiso personal Cuando mi profesor hizo el nudo en mi pañuelo, sentí una alegría muy grande. Era para mí un gran honor y mucha responsabilidad pertenecer a la organización. La ceremonia de juramento que hicimos tuvo lugar en presencia de amigos o familiares, quienes fueron testigos del compromiso que adquirimos. Estaba convencida de que mis compañeros se sentían orgullosos de mí, así como yo lo estaba de pertenecer a aquel grupo.

¿CONSIDERAS QUE ES IMPORTANTE AYUDAR A LOS DEMAS AUNQUE NO LOS CONOZCAS?

CUENTANOS ¿CUANDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE AYUDASTE A ALGUIEN DESCONOCIDO? ¿CÓMO LO AYUDASTE? ¿CÓMO TE SENTISTE?


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HÁBITOS SALUDABLES ACTIVIDAD Y DESCANSO

ÁLBUM N° 1 EN EL BARRIO TEMA

Fiestas. Reconocer las excepciones

Preparar indumentaria, disfraces, mascotas, invitaciones, etc, para la fiesta de Carnaval del reciclado escolar.

29. Fiestas Nos gustan mucho las fiestas especiales en familia. En estas ocasiones, nos reunimos con nuestros familiares y vivimos momentos muy felices. En estas fechas nuestros padres hacen alguna comida especial e invitamos algunos amigos. Cuando coinciden con fines de semana o vacaciones, nos dejan quedar hasta tarde en la noche, pues al día siguiente no es preciso madrugar para ir al colegio.

RECOGER EN EL GRUPO TODOS LOS PAPELES Y ENVOLTURAS DE COMESTIBLES Y CON LO RECOLECTADO HASTA EL MES DE OCTUBRE ELABORAR UN DISFRAZ PARA PARTICIPAR EN EL REINADO DEL CARNAVAL DEL RECICLADO ESCOLAR. ELABORA TUS DISEÑOS DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN CANDIDATA

EDECÀN


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

DROGAS ALCOHOL

ÁLBUM N° 1 EN EL BARRIO TEMA

Prohibido a menores. Comprender ciertas prohibiciones

Escribe una narración sobre tú opinión del consumo de alcohol por los jóvenes. 30. Prohibido a menores Por lo general, cuando un adulto toma bebidas alcohólicas en pocas cantidades su organismo no sufre mucho daño. Sin embargo, cuando se trata de niños y jóvenes las cosas son muy diferentes, pues sus organismos en pleno desarrollo se verán alterados por tomar licor. Para proteger a los niños, las autoridades han dictado una ley que prohíbe vender bebidas alcohólicas a menores. En algunas ocasiones, son denunciados los establecimientos que no cumplen esta ley.


AUTOESTIMA RESPETO POR TÓPICO MISMO EJE

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN LA FAMILIA

UNO TEMA

Diferentes e iguales. Sentirse iguales en la diferencia

Marcar en el calendario del aula los cumpleaños de cada alumno, y celebrarlos con una tarjeta en la que los compañeros expresan al homenajeado el porqué del aprecio que sienten por él.

1. Diferentes e iguales Papá nos contó la historia de un habitante de un extraño planeta. Había viajado a la Tierra para averiguar si aquí las personas eran diferentes unas de otras. Observó millones de terrícolas: niños y niñas, blancos y negros, inteligentes y menos listos. Sin embargo, cuando volvió a su planeta informó que todos los habitantes de la Tierra eran iguales. Había una explicación: los ojos de aquel extraterrestre sólo veían el corazón de las personas. TARJETA DE CUMPLEAÑOS


EJE TÓPICO

HABILIDADES PARA LA VIDA MANEJAR LA TENSIÓN

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN LA FAMILIA TEMA Apoyo seguro. Buscar ayuda Responde las preguntas planteadas en esta guía. Luego socializa tus respuestas con el resto del grupo.

2. Apoyo seguro Por la mañana discutí con Dani y quedamos enojados. Estaba muy fastidiado porque el resto de los amigos se pusieron de su parte. Fui a casa y le dije que se olvidara de mí para siempre, que jamás volvería a ser su amigo. Mis padres se dieron cuenta que había llorado y me preguntaron qué me pasaba. Yo les conté, porque en ese momento necesitaba apoyo. Luego de hablar con ellos, me sentí mucho mejor.

PREGUNTAS: 1. CUÁL DE LOS MIEMBROS DE TU FAMILIA TE APOYA MÁS? 2. PORQUÉ CONSIDERAS QUE EL IMPORTANTE CONTAR CON EL APOYO DE TUS PADRES? 3. CUÁNDO NECESITASTE DEL APOYO DE TUS PADRES Y NO TE LO DIERON? 4. CUÁNDO TE HAN APOYADO MÁS TUS PADRES? 5. CUÁL APOYO ES MÁS IMPORTANTE PARA TI, EL DE TUS PADRES O EL DE TUS AMIGOS?¿PORQUÉ? 6. LE SIRVES TÚ DE APOYO A TUS PADRES? SI LO ERES ¿CÓMO?, SI NO LO ERES ¿CÓMO PODRÍAS SERLO?


HABILIDADES PARA LA VIDA

EJE TÓPICO

RELACIONARSE

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN LA FAMILIA TEMA

Palabra de honor. Cumplir una promesa

Elaborar dos collage con palabras recortadas de periódicos o revistas, dibujos o fotos de revistas que simbolicen cosas de ti mism@ y de tú futuro en cuanto a las metas que quieres alcanzar. 3. Palabra de honor Los amigos me estaban esperando en la esquina para ir a dar un largo paseo. En mi casa me dejaron ir, con la condición de no volver muy tarde. De lo contrario, aparcaría mi bici por un largo tiempo. Me comprometí a cumplirles ,no sólo porque quería salir con mis amigos, sino para demostrar en mi casa que mi palabra vale y que pueden confiar en mí.

RESPONDE: Mi presente y mi futuro 1) ¿Cómo he reflejado mi presente en el “collage”: negativo o positivo? ¿Por qué?

2) ¿Me ha resultado fácil imaginarme cómo será mi futuro? ¿Por qué?

3) ¿Qué te puede obstaculizar para alcanzar tus metas?

4) ¿Qué papel juega uno mismo en el cumplimiento de las metas

5) ¿Qué papel juega el entorno en el cumplimiento de las metas?


EJE TÓPICO

HABILIDADES PARA LA VIDA TOMAR DECISIONES

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN LA FAMILIA

Responsabilidad.

TEMA

Diligenciar el CONTRATO “MI COMPROMISO” y el CONTRATO “MI FAMILIA TAMBIEN ME AYUDA” Leer condiciones abajo.

4. Responsabilidades El día en que mis amigos me propusieron ser el capitán del equipo de basket me emocioné muchísimo. Antes de aceptar, pensé en las consecuencias de la decisión: no podría volver a faltar a los entrenamientos y debía dar un buen ejemplo en la cancha. Me parecía duro, pero me comprometí. Es un honor ser el capitán del equipo, sobre todo cuando los compañeros son tan buenos como los míos.

CONDICIONES DE FIRMA DE LOS CONTRATOS Cada uno escribe en el contrato “Mi compromiso” una meta a cumplir en dos semanas. Habla sobre tu meta con un compañero y haz una lista de tres objetivos o pasos específicos que te ayudarán a lograr la meta. Firma el contrato y tu compañero lo atestigua y se compromete a ayudarte a conseguir la meta (por ejemplo, llamándote por teléfono para preguntar cómo vas y darte consejos).

Cada uno, tras revisar tu situación actual, comparte con uno o varios familiares en que quieres mejorar (proyecto personal para un año) y negocia con ellos los refuerzos positivos que deberás recibir si demuestras que estás intentando superar tus actuaciones anteriores. Asimismo, te comprometes a reunirte cada cierto periodo de meses con esos miembros de tu familia para valorar los esfuerzos demostrados, el grado de cumplimiento de las metas y para revisar los medios con los que puedes contar.


EJE

DROGAS

TÓPICO ACTIVIDAD

MEDICAMENTOS

ÁLBUM N° 2 EN LA FAMILIA TEMA

Adelgazamiento. Limitar el uso de medicamentos

Con ayuda del profe de educación física, diseña un plan de ejercicios y de alimentación para bajar de peso o mantener un peso saludable. 5. Adelgazamiento Hace días mi mamá se viene sintiendo mal con su cuerpo: y dice que está gorda. Una amiga le recomendó que tomara pastillas para adelgazar. Dijo que no, porque recordó la historia de alguien que había tomado y se había enfermado del estómago. Sabía que estaba gorda porque había descuidado su alimentación. Desde ese momento se prometió a sí misma comer moderadamente y hacer ejercicio.

DISEÑA TU PLAN AQUÍ ¿A QUÉ LE DAS MÁS VALOR A LA APARIENCIA FÍSICA O A LOS SENTIMIENTOS?

“MENTE SANA EN CUERPO SANO” ¿CÓMES EN FORMA SANA Y CUANDO CORRESPONDE?

¿HACES EJERCICIOS PERIÓDICAMENTE O SÓLO CUANDO TE VES QUE HAS SUBIDO DE PESO?


EJE

DROGAS

TÓPICO

ACTIVIDAD

TABACO

ÁLBUM N° 2 EN LA FAMILIA TEMA

Cáncer de pulmón. Relacionar tabaquismo con enfermedad

Experimentar con la “máquina fumadora”: una botella de plástico llena de agua, con algodón en la boca y tapada con una tapa en la que se ha practicado un orificio para introducir un cigarro. Al extraer el agua por el agujero, la botella empieza a “fumar”. 6. Cáncer de pulmón El día de su aniversario, fui al cementerio a llevar flores a la tumba de mi abuelo. Recordé entonces que, cuando me iba a esperar a la salida de la escuela, tenía siempre un cigarrillo en la boca. Cuando mi abuelo murió, el médico que lo atendió dijo que los responsables de su muerte prematura habían sido todos aquellos cigarrillos que se fumó durante toda su vida. Estos le ocasionaron un cáncer en el pulmón..

CÓMO TE PARECIÓ LA ACTIVIDAD?

QUÉ OBSERVACIONES HACES FRENTE A LA MAQUINA FUMADORA?

CONSIDERAS QUE ES REALISTA O SE ASEMEJA A LA REACCIÓN DEL ORGANISMO FRENTE AL CONSUMO DE TABACO?

QUÉ OPINAS DEL CONSUMO DE TABACO POR PARTE DE LOS MENORES DE EDAD?


EJE

HÁBITOS SALUDABLES

TÓPICO ACTIVIDAD

SEGURIDAD

ÁLBUM N° 2 EN LA FAMILIA TEMA

Imprudencia. Apreciar condiciones de riesgo

Realiza un dibujo del colegio e identifica en él los lugares de riesgo e inseguridad 7. Imprudencia La doctora que atendió a la abuela después de su caída dijo que debía permanecer unos meses en reposo. Yo estaba muy triste y me sentí culpable. Tanto, que casi no soy capaz de ir a saludarla cuando llegó del hospital. Al fin y al cabo, la abuela se había caído porque se enredó en el juguete que dejé tirado en el corredor. Qué lástima que la abuela tuvo que accidentarse para que yo pudiera entender que los accidentes se pueden evitar.

REALIZA AQUÍ TÚ DIBUJO


AUTOESTIMA RESPETO POR TÓPICO MISMO EJE

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN EL COLEGIO

UNO TEMA

Cualidades. Reconocer propias capacidades

las

En una cartulina tamaño carta diseña tú escudo heráldico resaltando las virtudes que posees.

8. Cualidades Un día, la profesora nos contó una historia de castillos y dragones. Imaginé que era un valiente caballero y que mi escudo de armas recogía tres símbolos que representaban mis principales cualidades: un corazón, una patineta y una sonrisa. Dibujé estas tres cosas porque mis compañeros dicen que soy buen amigo, un genio sobre las cuatro ruedas y que mis chistes son muy graciosos.

ESCRIBE AQUÍ LO QUE CONSULTASTE PARA REALIZAR TU DISEÑO


EJE

AUTOESTIMA

TÓPICO ACTIVIDAD

AFRONTAR LOS DESAFÍOS

ÁLBUM N° 2 EN EL COLEGIO TEMA

Afrontar Suspenso

los

desafíos.

De acuerdo al título “EL MAL ESTUDIANTE QUE TODO LO DEMÁS LO HACÍA BIEN” escribe un cuento corto

9. Suspenso Cuando entregaron las notas del último período pensé que mi papá se iba a enfadar. La cosa no fue tan grave. Se enojó un poco, pero él sabía que yo me estaba esforzando y que de pronto él no me había ayudado mucho a estudiar matemáticas. Eso sí, entre las matemáticas y yo, estoy seguro que mi papá siempre me prefiere a mí.

ESCRIBE AQQUÍ TÚ CUENTO


EJE ÁLBUM N° 2 EN EL COLEGIO HABILIDADES PARA LA VIDA TÓPICO TEMA MANEJAR LA TENSIÓN Dosificar los esfuerzos. ACTIVIDAD Llena el cuadro con la mayor honestidad posible.

10. Medir las fuerzas Últimamente, salgo de la escuela a toda prisa, sin despedirme de nadie. Debo acudir donde un compañero para hacer un trabajo, participar en una extraescolar, luego llegar a la casa para hacer las otras tareas, comer y preparar todo para el día siguiente. Además, los fines de semana debo entrenar atletismo y los domingos ayudar con los oficios de la casa. El próximo año mediré mejor mis fuerzas y planificaré mi tiempo.

Lo que más me cuesta aceptar de Lo que más les cuesta a los demás los demás aceptar de mí A. Listado de las cosas que soporto A. Listado de mis cosas que los peor de los demás demás soportan peor de mí 1.

1.

2.

2.

3.

3.

4.

4.

5. B. Qué puedo hacer para soportarlas 1.

5.

2.

2.

3.

3.

4.

4.

5.

5.

B. Qué puedo hacer para que las acepten 1.


EJE TÓPICO

HABILIDADES PARA LA VIDA RELACIONARSE

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN EL COLEGIO TEMA

Confiar en los demás. Merecer la confianza ajena

Elabora cinco definiciones de confianza y cinco de amistad. 11. Confiar en los demás Cuando salimos a recreo, mi amigo me contó su secreto: Elena le gustaba. Yo hice como si nunca lo hubiera imaginado, pero la verdad es que lo sospechaba, porque ellos dos se mantenían juntos. Me parecía muy difícil guardar el secreto porque sería divertido contárselo a alguien, pero yo sabía que si lo hacía, mi amigo se enojaría. Además, no quería fallarle a alguien que había confiado en mí.

1. CONFIANZA 2. CONFIANZA 3. CONFIANZA 4. CONFIANZA 5. CONFIANZA 6. AMISTAD 7. AMISTAD 8. AMISTAD 9. AMISTAD 10. AMISTAD

EN 10 TARJETICAS DECORADAS, TRANSCRIBE LAS DEFINICIONES QUE HICISTE, UNA EN CADA TARJETA. MARCALAS Y REGALALAS A TUS COMPAÑER@S DE SALÓN A QUIENES CONSIDERES AMIGO@S Y/O A TUS PROFES


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HÁBITOS SALUDABLES HIGIENE

ÁLBUM N° 2 EN EL COLEGIO TEMA

Contaminación. Reciclar los residuos

Organizar una campaña de recolección de residuos durante los descansos para recoger materiales para poder participar del carnaval del reciclado escolar.

12. Reciclado Salimos a caminar Carmen, papá y yo y vimos con preocupación las calles muy sucias. Papá se ha propuesto hablar con los vecinos para hacer una jornada de aseo en el barrio. Yo haré lo mismo en el cole, le pediré ayuda a mis amigos, sé que lo haremos muy bien.

DISEÑA TÚ CAMPAÑA DE RECICLAJE DURANTE LOS DESCANSOS


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

AUTOESTIMA RESPETO POR UNO MISMO

ÁLBUM N° 2 EN EL COLEGIO TEMA

Singularidad. Aceptarse uno mismo

Elabora la biografía del miembro de tu familia, de un compañero de tu salón y de uno de tus profes que más admiras, describiendo porque lo admiras tanto.

13. Singularidad No me resultaba fácil jugar los mismos juegos que mis compañeros. Algunas actividades eran difíciles para una niña que no puede ver. Podría parecer que la única persona diferente entre todas las que compartíamos la cancha era yo, porque era la única invidente. Sin embargo, cualquiera que supiera mirar más profundamente, comprendería que todos somos diferentes, que cada persona tiene habilidades, sentimientos y gustos distintos. ESCRIBE TÚ PROPIA BIOGRAFÍA COMO SI HUBIERAN PASADO 10 AÑOS


EJE TÓPICO

HABILIDADES PARA LA VIDA TOMAR DECISIONES

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN EL COLEGIO TEMA

Hacer planes. objetivos y medios

Adecuar

Presenta un reporte de investigación de acuerdo a los parámetros establecidos en la figura de abajo. Puedes anexar imágenes y dibujos. 14. Hacer planes Hace días vengo pensando que cuando sea grande seré piloto. Me gusta la aventura, pilotear una avioneta y transportar en ella a ecologistas preocupados por el cuidado de las selvas. Pero la profesora me hizo aterrizar cuando me dijo que sino me pongo las pilas en el presente, a resolver los problemas en la casa y a recuperar las materias que llevo perdidas, no voy a ser piloto ni nada por el estilo.

¿QUÉ PROFESIÓN QUISIERAS TENER? ¿DONDE PUEDES ESTUDIARLA? ¿QUÉ REQUISITOS TIENE PARA SU INGRESO? ¿CUÁLES EMPRESAS REQUIERIRÍAN DE TUS SERVICIOS? ¿PUEDES TRABAJAR DE FORMA INDEPENDIENTE? ¿CUÁLES SON LOS ÚLTIMOS AVANCES PRESENTADOS EN LA PROFESIÓN?

ESCRIBE LOS NOMBRES DE QUIENES SE HAN DESTACADO MÁS EN NUESTRO PAÍS ¿QUÈ TE GUSTARÍA LOGRAR EN LA PROFESIÓN?


EJE

DROGAS

TÓPICO

ÁLBUM N° 2 EN EL COLEGIO

MEDICAMENTOS

ACTIVIDAD

TEMA

Medicamentos. medicamentos

Conocer

los

Completa el cuadro. Agrandarlo en una hoja tamaño carta. 15. Medicamentos Los seres humanos hemos encontrado en distintas plantas remedios para muchos males. Además, los investigadores han elaborado multitud de medicamentos. Unos sirven para ayudar al organismo a recuperarse de las enfermedades; otros, para protegerse de ellas. Sin embargo, los medicamentos pueden resultar peligrosos si no se utilizan bien. Los niños sólo debemos tomarlos de mano de los adultos que nos quieren.

PARA CADA ITEM RELACIONA DOS ENFERMEDADES QUE PRODUZCA COMPLETANDO PARA CADA UNA LOS PUNTOS SOLICITADOS

ENFERMEDADES QUE PRODUCE EXCESO

DE

ALCOHOL FUMAR

CUALQUIER

TIPO DE CIGARRILLO PROMISCUIDAD COMPARTIR

ROPA,

ZAPATOS O ARETES (PIERCING)

MEDICAMENTOS SÍNTOMAS

PARA EL TRATAMIENTO

COSTO DEL TRATAMEINTO


EJE TÓPICO

DROGAS TABACO

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN EL COLEGIO TEMA

Hábito superado. Entender la dependencia

Realiza entrevistas a conocidos que se han propuesto dejar de fumar, tanto si han tenido éxito como si todavía no lo han conseguido. Interrógales acerca de su motivación y de las dificultades encontradas. 16. Hábito superado Un día, el profesor sacó del bolsillo un paquete de cigarrillos y lo tiró a la basura. Ese día nos enteramos que el profesor fumaba, ya que nunca lo hizo en nuestra presencia. Su organismo se había acostumbrado a la nicotina, y ella era la responsable de que sintiera ganas de fumar cada rato. Prometió que no volvería a fumar. "Me va a dar mucho trabajo dejar el hábito, pero lo voy a lograr y seré más libre", nos dijo.

NOMBRE: ED AD : SEXO: P ARENTESCO: 1. ¿HA QUÉ EDAD EMPEZASTE A FUMAR? 2. ¿PORQUÉ EMPEZASTE A FUMAR? 3. ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS O LLEVABAS FUMANDO? 4. ¿CUÁNTOS CIGARRILLOS FUMAS O FUMABAS AL DÍA? 5. ¿HAS INTENTADO DEJAR DE FUMA R? ¿CUÁNTAS VECES? 6. ¿HAS TENIDO É XITO? 7. SI HAS RECAIDO, ¿QUE TE HIZO RECAER? SI NO HAS RECAIDO DIME ¿PORQUÉ? 8. ¿RECIBISTE APOYO DE ALGUIEN DE TÚ FAMILIA PARA DEJAR DE FUMAR? 9. SI TUVIERAS É XITO EN DEJAR DE FUMAR ¿CÓMO CREES QUE AFECTARÍA TU VIDA? 10. ¿QUÉ TAN DÍF ICIL FUE O ES DEJAR DE FUMAR? PRESENTA TÚ INFORME EN HOJAS TAMAÑO CARTA


EJE TÓPICO

HÁBITOS SALUDABLES ACTIVIDAD Y DESCANSO

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN EL COLEGIO TEMA

El recreo. situaciones

Identificar

En el espacio disponible, haz un listado de las razones por las cuales es tan difícil reiniciar clases después del descanso 17. El recreo Durante el recreo nos ponemos a jugar partidos de fútbol o baloncesto con los niños de los otros grupos. De este modo, conseguimos descansar, despejarnos un poco, estirar los músculos y reponer fuerzas. A veces nos pasamos, jugamos mucho, quedamos muy cansados, llegamos al salón muy sudados para seguir recibiendo clase, y de lo único que nos quedan ganas es de descansar.

ESCRIBE AQUÍ EL LISTADO


EJE TÓPICO

HÁBITOS SALUDABLES ALIMENTACIÓN

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN EL COLEGIO TEMA

Variedad. Lugar alimentación escolar

de

Realiza un diseño de cómo te gustaría que fuera la cafetería del cole y que alimentos te gustaría que ofrecieran. 18. Variedad Cuando le puse mala cara a la comida, mi abuelita me habló de la importancia de variar la alimentación. Argumentó que no siempre resulta posible obtener la comida que necesitamos, ni conveniente comer siempre lo que más nos gusta, pero que hemos de pretender una dieta equilibrada. Una alimentación variada, porque en cada alimento predomina un tipo de nutriente (hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales o grasas), todos ellos necesarios para desarrollar nos bien.

DISEÑA AQUÍ TÚ MENÚ


HÁBITOS SALUDABLES

EJE TÓPICO

SEGURIDAD

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN EL COLEGIO TEMA

Simulacro. Aprender a evacuar en el colegio.

Pregúntale al profe de ciencias naturales quienes son los docentes encargados del proyecto de prevención de desastres ponte en contacto con ellos y conforma una brigada en tu salón. 19. Simulacro Un día sonó el timbre del colegio cuatro veces en menos de medio minuto; esa es la clave, como una alarma cuando se dispara. Todos caminamos ordenadamente hacia la salida, sin empujarnos, sin correr, ni saltar. Cuando llegamos al patio, volvió a sonar el timbre en clave, pero esta vez era para indicarnos que habíamos logrado con éxito realizar un simulacro de evacuación. Desde entonces, sentimos que el colegio es un lugar más seguro.

CONSULTA EN LA PÁGINA http://www.eird.org/esp/ninos/ninos.htm Y RESPONDE 1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10.

¿QUÉ ES UN DESASTRE? ¿QUÉ ES UNA AMENAZA? ¿QUÉ ES VULNERABILIDAD? ¿QUÉ ES UN RIESGO? ¿QUÉ ES PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN? DEFINE BREVEMENTE LAS AMENAZAS DE LAS QUE TRATA LA PÁGINA. ¿CONSIDERAS QUE LOS JUEGOS BRUSCOS SON UNA AMENAZA? ¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR? ¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LOS DESASTRES? ¿QUÉ ES, PÁRA QUÉ SIRVE Y CÓMO SE HACE UN MAPA DE RIESGOS? ¿CUALÉS CREES QUE SON LOS MAYORES RIESGOS EN EL COLE, EN TÚ CASA Y EN EL BARRIO? CITA CINCO PARA CADA ESPACIO. LEE EL PLAN FAMILIAR DE PREVENCIÓN DE DESASTRES. ¿QUÉ OPINAS DE LO QUE ALLÍ PLANTEAN?

RESPONDE LAS PREGUNTAS EN HOJAS TAMAÑO CARTA Y ANEXALAS A TU PORTAFOLIO


EJE TÓPICO

HABILIDADES PARA LA VIDA RELACIONARSE

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN EL BARRIO TEMA

Amigos de agradecido.

verdad.

Ser

Relata ocasiones en que tus padres, un profe y un amig@ te ayudaron a salir de dificultades. 20. Amigos de verdad No me fue tan mal como pensé cuando tuve que estar en el hospital unos días. La operación que me hicieron fue un éxito, y la doctora y las enfermeras muy amables. Afortunadamente, todos los días estaba conmigo alguien de la casa y me visitaron vecinos y amigos. En esos días me di cuenta de que muchas personas se preocupaban por mí.

EN UNA HOJA TAMAÑO CARTA RESPONDE LA ACTIVIDAD PROPUESTA EN ESTÁ FICHA. EN ESTE ESPACIO REDACTA CUANDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE AYUDASTE A ALGUIEN DE TÚ FAMILIA Y CÓMO TE SENTISTE.

DISEÑA Y ELABORA TRES TARJETAS DE AGRADECIMIENTO Y ENTREGALE UNA A TUS PADRES, OTRA A TU PROFE Y OTRA A TU AMIG@ POR TODAS LAS VECES QUE TE HAN AYUDADO


EJE TÓPICO

AUTOESTIMA AFRONTAR LOS DESAFÍOS

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN EL BARRIO TEMA

Esfuerzo premiado. Valorar el esfuerzo

Redacta cuál ha sido el mayor triunfo que haz logrado hasta ahora. 21. Esfuerzo premiado La competencia de atletismo estuvo muy reñida. Tres compañeros llegamos juntos a la última curva, pero hice un esfuerzo al final y crucé la meta en primer lugar. Después de que me entregaron la medalla, mi tía me dijo: "Felicitaciones, qué suerte la tuya". Yo le agradecí la felicitación, pero me quedé con las ganas de decirle que no fue por suerte que gané, sino por la disciplina con la que entrené.

REDACCIÓN


EJE TÓPICO

HABILIDADES PARA LA VIDA MANEJAR LA TENSIÓN

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN EL BARRIO TEMA

Agenda. Organizar las tareas semanales

Confeccionar o personalizar una agenda para convertirla en tú agenda escolar y en ella anotar las tareas, evaluaciones, reuniones etc. 22 Agenda En una semana se pueden hacer muchas cosas. En siete días fácilmente es posible realizar actividades interesantes y divertidas. Para poder disfrutar al máximo el tiempo, hay que organizarse y no dejar que las cosas se amontonen a última hora. Una lista puede ser una buena idea para programar el tiempo y reservar todos los días un buen rato para algo tan importante como jugar con los amigos y conversar con la familia.

INGRESA A LA PÁGINA WWW.UTILISIMA.COM. BUSCA LA PESTAÑA ARTESANÍAS, EN ELLA ELIGE LA OPCIÓN FÓRMULAS Y RECETAS. APARECERÁ EL SIGUIENTE RECUADRO EN EL LADO IZQUIERDO EN EL CAMPO “ingrese lo que desea buscar” ESCRIBE LA PALABRA CUADERNO Y DAS CLICK EN EL ÍCONO

SELECCIONA ALGUNA DE ELLAS PARA QUE ELABORES O PERSONALICES TÚ AGENDA


EJE TÓPICO

HABILIDADES PARA LA VIDA

ÁLBUM N° 2 EN EL BARRIO

RELACIONARSE

ACTIVIDAD

TEMA

Decir que no. asertivamente.

Responder

Luego de conformar cuatro equipos espera a que el profe te entregue una ficha con una actividad que deberás desarrollar con el resto del grupo (los otros tres equipos) 23. Decir que no A Héctor le gusta que todos hagamos lo que él dice. Casi siempre él organiza los planes. Yo no deseo hacer siempre lo que él quiera y voy a divertirme por mi cuenta. Por eso les dije a los del grupo que no iba a ver televisión como Héctor propuso, porque hacía un día muy bonito y prefería aprovecharlo para jugar en la calle. También les dije que aunque aquel día no podían contar conmigo, seguía siendo su amigo.

DESPUÉS DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES, RESPONDE:

1- ¿CÓMO TE PARECIÓ LA ACTIVIDAD?

2- ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA?

RESOLVER LA FICHA ACTIVIDAD PARA LA CASA EN HOJAS TAMAÑO CARTA ANEXALA A TU PORTAFOLIO


EJE TÓPICO

HABILIDADES PARA LA VIDA TOMAR DECISIONES

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN EL BARRIO TEMA

Paso a paso. reflexivamente

Decidir

Completa con honestidad el cuadro. 24. Paso a paso Todos los años, cuando se acerca Navidad, recogemos plata entre los de la cuadra para darle un regalo a otros niños más pobres. Dani y yo fuimos los encargados de comprar el regalo, pero no nos alcanzaba el dinero para los juguetes que nos gustaron. Decidimos, entonces, comprar algo más barato, pero igual de bonito y divertido. Lo mejor fue que los otros vecinos estuvieron de acuerdo con lo que elegimos.

VENTAJAS DE HACERLO

ITEM

CONSUMIR SICOACTIVAS

DESVENTAJAS DE HACERLO

DROGAS

FUMAR INGERIR ALCOHOL SER PROMISCUO SER AGRESIV@ O VIOLENT@

RESOLVER EN HOJAS TAMAÑO CARTA ANEXALA A TU PORTAFOLIO


EJE TÓPICO

DROGAS MEDICAMENTOS

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN EL BARRIO TEMA

Comprender farmacodependencia adicciones

y

la las

Hacer un dramatizado sobre los efectos de la drogadicción, tabaquismo, violencia o agresividad y la promiscuidad. 25. Uso limitado No todos los medicamentos se pueden conseguir fácilmente. Hay algunos que sólo pueden comprarse con una fórmula médica. Se trata de productos que se deben consumir con mucho cuidado, porque pueden generar farmacodependencia. Esto significa que quienes se acostumbran a ellos, tienen dificultades para abandonar su uso. A veces, como dicen por ahí, es peor el remedio que la enfermedad.

EQUIPO NÚMERO: ¿CON QUIEN VAS A HACER EL DRAMATIZADO? ¿CUAL ES LA FECHA? ¿DÉ CUÁNTO TIEMPO DISPONEN? ¿CUAL DE LOS ITEMS ESCOGIERON? ¿CUÁLES SERÁN LOS PERSONAJES DE LA OBRA? ¿CUÁL ES TU PAPEL? AL FINAL DE LA OBRA DEBE HABER UNA SUGERENCIA SOBRE ¿CÓMO PREVENIR QUE EL ITEM SE PRESENTE EN TÚ VIDA O EN LA DE TUS COMPAÑER@S Y AMIG@S? ESCRIBE EL PARLAMENTO EN HOJAS TAMAÑO CARTA Y ANÉXALO A TU PORTAFOLIO


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HABILIDADES PARA LA VIDA RELACIONARSE

ÁLBUM N° 2 EN EL BARRIO TEMA

Compromiso personal. Cumplir los compromisos

Crea el CLUB EDUCAVIDA en tú salón e invita al resto del colegio a que se integren a través de publicidad diseñada por el grupo. 26. Compromiso personal Cuando mi profesor hizo el nudo en mi pañuelo, sentí una alegría muy grande. Era para mí un gran honor y mucha responsabilidad pertenecer a la organización. La ceremonia de juramento que hicimos tuvo lugar en presencia de amigos o familiares, quienes fueron testigos del compromiso que adquirimos. Estaba convencida de que mis compañeros se sentían orgullosos de mí, así como yo lo estaba de pertenecer a aquel grupo.

CONSIDERAS ¿QUE ES IMPORTANTE AYUDAR A LOS DEMÁS AUNQUE NO LOS CONOZCAS?


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HÁBITOS SALUDABLES ACTIVIDAD Y DESCANSO

ÁLBUM N° 2 EN EL BARRIO TEMA

Fiestas. Reconocer las excepciones

Preparar indumentaria, disfraces, mascotas, invitaciones, etc, para la fiesta de Carnaval del reciclado escolar.

27. Fiestas Nos gustan mucho las fiestas especiales en familia. En estas ocasiones, nos reunimos con nuestros familiares y vivimos momentos muy felices. En estas fechas nuestros padres hacen alguna comida especial e invitamos algunos amigos. Cuando coinciden con fines de semana o vacaciones, nos dejan quedar hasta tarde en la noche, pues al día siguiente no es preciso madrugar para ir al colegio.

RECOGER EN EL GRUPO TODOS LOS PAPELES Y ENVOLTURAS DE COMESTIBLES Y CON LO RECOLECTADO HASTA EL MES DE OCTUBRE ELABORAR UN DISFRAZ PARA PARTICIPAR EN EL REINADO DEL CARNAVAL DEL RECICLADO ESCOLAR. ELABORA TUS DISEÑOS DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN CANDIDATA

EDECÀN


DROGAS

EJE

TABACO

TÓPICO

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN EL BARRIO TEMA

Espacios sin humo. Afirmar el derecho a no fumar

Diseña una nueva señalización en papel adhesivo que diga “espacios sin tabaco” “libre de humo” o “fumar no está de moda” y ponerlas en diferentes espacios en el colegio. 28. Espacios sin humo Nos acercamos a la señora que estaba fumando y con mucho respeto le pedimos que apagara su cigarrillo. Inmediatamente lo hizo, sonrió y nos pidió disculpas. Aquel era un lugar público en el que no estaba permitido fumar. Con esta norma se protege a quienes no fumamos, porque todos sabemos que el humo de los otros también es dañino para los que estamos cerca. Se trata de que aprendamos a convivir, respetando la salud de los demás.

SEÑALIZACIÓN 1

SEÑALIZACIÓN 2

SEÑALIZACIÒN 3

SEÑALIZACIÓN 4


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HABILIDADES PARA LA VIDA TOMAR DECISIONES

ÁLBUM N° 2 EN EL BARRIO TEMA

Errores asumidos. Asumir errores

Realiza una lista con 10 errores que hayas cometido y al frente que aprendiste de ellos. 29. Errores asumidos A pesar de la carrera, no logré llegar al colegio antes de que cerraran. Solamente yo tenía la culpa del retraso, pues me había entretenido por el camino. Durante un momento, pensé en no decir la verdad de lo ocurrido tanto a mis padres como a mi profesor, y así evitar sus llamadas de atención. Decidí asumir mi responsabilidad y aceptar las consecuencias de mi error. Lo más probable sería que me pusieran más tareas que a mis compañeros.

ERROR 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

APRENDIZAJE


EJE

DROGAS

TÓPICO

MEDICAMENTOS

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 2 EN EL BARRIO TEMA

Automedicarse. Medicarse sin receta.

Recoge fielmente de la TV anuncios de productos que prometen beneficios para la salud, detallando la finalidad que se les atribuye. Se comentarán con posterioridad 30. Sin receta Los medicamentos son productos que sirven para ayudar al organismo a recuperarse de las enfermedades o a protegerse de ellas. Algunos de ellos pueden traer problemas cuando no se usan bajo las indicaciones y vigilancia del doctor. En ocasiones, nuestros padres nos administran medicamentos sin consultar con el médico. Se trata de remedios que sirven para aliviar molestias que no son muy graves, como dolores de cabeza o resfríos.

PRODUCTO

BENEFICIOS


EJE

HABILIDADES PARA LA VIDA

TÓPICO

ACTIVIDAD

COMUNICACIÓN

ÁLBUM N° 3 EN LA FAMILIA TEMA

Que tanto padres

conoces

a

tus

Realiza las entrevistas propuestas a tus padres o tutores, primero contéstala tú como si fueras tu madre, luego como si fueras tu padre y por último pregúntale a cada uno. 1. Compartir con nuestros padres Es curioso, mientras mamá y yo preparamos el desayuno aprovechamos la oportunidad para conversar. Yo le cuento como me fue el día anterior y las cosas que voy a hacer en el colegio ese día y ella me cuenta generalmente cosas de su vida, cuando era más joven. Hace poco me contó como conoció a papá y lo divertida que fue su vida durante su niñez. Fue muy divertido y nos reímos mucho.

REALIZA LA ACTIVIDAD EN HOJAS TAMAÑO CARTA Y DECORALAS. 1. ¿Cuál era el apodo de tu madre y de tu padre cuando eran niños? 2. ¿Qué querían ser tu madre y tu padre cuando crecieran? 3. ¿Quién era el ídolo de la infancia de cada uno de tus padres? 4. ¿Se escaparon tu madre y tu padre de casa cuando eran adolescentes? 5. ¿De qué discutían más tus padres con sus respectivos padres? 6. ¿A qué edad probaron las bebidas alcohólicas cada uno de tus padres? 7. ¿A qué edad se fumaron el primer cigarrillo? 8. ¿Qué nota promedio sacaban tus padres en la escuela? 9. ¿Cuál es la comida favorita de cada uno de tus padres? 10. ¿Cuál ha sido la gran desilusión en la vida de cada uno de tus padres? 11. ¿Cuál es el artista musical favorito de cada uno de tus padres? 12. ¿Cómo se conocieron? Y ¿A dónde fueron tus padres en la primera cita? 13. ¿Cuánto tiempo se conocieron tus padres antes de vivir juntos? 14 ¿Cómo reaccionarían tus padres si encontraran un preservativo en tu pantalón o billetera? 15. ¿Cómo reaccionarían tus padres si se enteraran que robabas en un “todo a 1000”? 16. ¿Cómo reaccionarían tus padres si un profesor les avisa que hiciste copia en un examen? 17. ¿Cómo reaccionarían tus padres si encontraran marihuana en tu habitación?


AUTOESTIMA RESPETO POR TÓPICO MISMO EJE

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 3 EN LA FAMILIA

UNO TEMA

Nadie como yo. Quererse a sí mismo.

Dibújate y copia a los lados tus mejores características y cualidades. 2. Nadie como yo Antes de salir de la casa, Javier se detuvo a mirarse en el espejo. Observó sus dientes más bien grandes, su inseparable gorra y la colita que se había dejado crecer. Sintió que no había en el mundo nadie como él, que era único. "Me caes bien", dijo mirándose nuevamente en el espejo. Había quedado de encontrarse con su grupo de amigos. Compartiría con ellos momentos felices de juego y, además, podrían conversar acerca de sus cosas. Después se tendría que ir. ¡Por nada del mundo se perdería el entrenamiento!

ESPACIO PARA QUE REALICES TU DIBUJO


EJE

AUTOESTIMA

TÓPICO

AFRONTAR LOS DESAFÍOS

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 3 EN LA FAMILIA TEMA

Objetivo cumplido. Poner los medios

Expresa una meta concreta y real que deseas alcanzar. 3. Objetivo cumplido Hacía tiempo que deseaba tener una bicicleta. Pasaban los años y no lo conseguía. Así que un día pensé: "Héctor, acepta que por ahora eso no es posible; tus padres hacen muchos esfuerzos para que tú estudies, y en esto debes concentrarte". Esa tarde hablé con mis padres y les conté lo que había estado pensando. Papá me explicó que él deseaba lo mismo cuando tenía mi edad y que se había propuesto como meta que, cuando terminara sus estudios y trabajara, ahorraría para comprar su bicicleta. Este objetivo lo cumplió y se sintió muy feliz por ello.

REDACTA UN PLAN PARA LOGRAR LA META QUE TE HAS PROPUESTO RESPONDIENDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ¿PARÁ CUÁNDO? ¿CÓMO? ¿QUIÉN TE PUEDE AYUDAR?

¿QUÉ PREMIO TE VAS A DAR CUANDO LO CONSIGAS?


EJE

HABILIDADES PARA LA VIDA

TÓPICO

ACTIVIDAD

MANEJAR LA TENSIÓN

ÁLBUM N° 3 EN LA FAMILIA TEMA

Tranquilidad. Fijar paréntesis relajantes

Haz un listado de las actividades que más te gusta realizar para relajarte. 4. Tranquilidad Había estado un poco preocupada durante toda la semana. Tenía muchas cosas que hacer, y el tiempo no me alcanzaba. La tarea de sociales, el entrenamiento, el examen de matemáticas..., todo esto tenía en mi cabeza aquella tarde. Me encontraba sin saber qué hacer, ni por dónde empezar. Pensé que lo mejor sería tranquilizarme un poquito y ordenar las ideas. Un rompecabezas de muchas fichas sería una gran ayuda en este momento para calmarme, y así poder tomar decisiones para iniciar mi trabajo.

POR EQUIPOS TRAE UNA ACTIVIDAD PARA RELAJARSE Y REALIZALA CON EL RESTO DEL GRUPO


EJE

HABILIDADES PARA LA VIDA

TÓPICO

ACTIVIDAD

RELACIONARSE

ÁLBUM N° 3 EN LA FAMILIA TEMA

Responsabilidad. Asumir las responsabilidades

Con papel de colores elabora tarjeticas para regalarle a tus compañer@s(a tod@s), en las que destaques alguna de sus cualidades. 5. Responsabilidad Nuestra abuela es una persona muy importante en la familia. Vive sola y dice que, mientras pueda arreglárselas sin la ayuda de nadie, seguirá viviendo en su casa. Sin embargo, la abuela se siente acompañada de muchas maneras: celebramos juntos los cumpleaños y la Navidad, visitamos su casa los fines de semana y una vez al mes viene a almorzar con nosotros. Por eso aquella tarde sentí mucho llegar tarde al almuerzo. Expliqué que había tenido dificultades para llegar a tiempo, y pedí disculpas por ello.

LISTADO DE COMPAÑER@S Y SU CUALIDAD A DESTACAR 1

16

31

2

17

32

3

18

33

4

19

34

5

20

35

6

21

36

7

22

37

8

23

38

9

24

39

10

25

40

11

26

41

12

27

42

13

28

43

14

29

44

15

30

45


EJE

HABILIDADES PARA LA VIDA

TÓPICO

ACTIVIDAD

TOMAR DECISIONES

ÁLBUM N° 3 EN LA FAMILIA TEMA

Decisiones diarias. Reflexionar antes de actuar

Recopila tres anuncios publicitarios dirigidos a ti. Analiza la imagen, el texto y, en definitiva, la manera en que el publicista intenta influir en tus decisiones. Reclama a tu profe la ficha de trabajo. 6. Decisiones diarias El día acababa de empezar para mí y, sin embargo, ya había tenido que decidir muchas cosas. Casi sin darme cuenta, había decidido qué ropa ponerme, ayudar a mamá antes de ir a estudiar, desayunar poco, etc. Cuando me dirigía a la escuela, mi hermano me pidió que lo esperara. Pensé en las consecuencias de mi decisión. Si no lo esperaba, me sentiría un poco mal, pero si lo esperaba por mucho rato llegaría tarde a la escuela. "Javier -le dije-, sólo puedo esperarte tres minutos".

ESQUEMA DE TRABAJO EN HOJAS TAMAÑO CARTA PEGA EL ANUNCIO PUBLICITARIO Y REALIZA EL ANÁLISIS SOLICITADO.

1. FUNCIÓN DEL PRODUCTO: 2. QUÉ DESEA EL PUBLICISTA QUE HAGAS? 3. ¿CUÁL ES EL COSTO DEL PRODUCTO? 4. ¿PORQUÉ SERÍA BENEFICO PARA TI ADQUIRIRLO? 5. ¿QUÉ ESTARÍAS DISPUESTO A HACER PARA PODER ADQUIRIRLO?


EJE

DROGAS

TÓPICO

ACTIVIDAD

MEDICAMENTOS

ÁLBUM N° 3 EN LA FAMILIA TEMA

Instrucciones administración

de

uso

y

Por parejas creen la publicidad de un medicamento que prevenga por ejemplo; la antipatía, el estrés, el mal humor, la irresponsabilidad etc. Siguiendo el esquema 7. Instrucciones de uso Aquellos días me encontraba un poco enfermo. Pensé que lo mejor era decírselo a mis padres, quienes inmediatamente me llevaron donde el doctor. Después de examinarme y hacerme varias preguntas, el médico le explicó a mi madre que no era grave. Sólo era necesario que me quedara unos días en casa y tomara un medicamento. Al entregar la fórmula, el doctor comentó cada cuánto tiempo debería darme el remedio y en qué forma. "De todos modos -insistió el doctor, lea con atención la etiqueta del remedio".

NOMBRE DEL MEDICAMENTO:

USO:

DOSIS: BENEFICIOS:

CONTRAINDICACIONES:


EJE

DROGAS

TÓPICO

ACTIVIDAD

ALCOHOL

ÁLBUM N° 3 EN LA FAMILIA TEMA

Fiestas y alcohol. Rechazar el abuso de alcohol.

Diseñar una campaña para motivar el rechazo al abuso del alcohol. 8. Fiestas y alcohol La fiesta nacional siempre es muy esperada en mi cuadra. Todos participamos en la preparación. Ese día, nuestra música se escucha por todas partes y hasta los más ancianos bailan. Todos compartimos y demostramos el orgullo y el amor que sentimos por el barrio, sus logros y las conquistas de los hombres y mujeres de nuestro país. Algunos de los mayores toman más alcohol que de costumbre; alguien bebe más de la cuenta, lo llevan para su casa y se pierde lo mejor de la fiesta, terminando mal lo que empezó bien.

DISEÑA TU CAMPAÑA AQUÍ


EJE TÓPICO

DROGAS TABACO

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 3 EN LA FAMILIA TEMA

Fumador involuntario.

Responde el cuestionario en hojas tamaño carta. 9. Fumador involuntario Mi mamá sabía que esa fumadora de cigarrillo estaba acabando con su salud. La nicotina, que es una sustancia química que tiene el cigarrillo, va creando en las personas cada vez más deseos de fumar. En mamá esta necesidad de fumar era demasiado fuerte y por eso, aunque muchas veces trató de dejarlo, siempre volvía a fumar. Cuando se embarazó, dejó inmediatamente de fumar. A través del cordón umbilical llegaba al feto tanto lo bueno como lo malo, y por nada del mundo convertiría a mi hermanito en fumador.

CUESTIONARIO INGRESA A LA PÁGINA http://womenshealth.gov/espanol/tabaquismo

1. Haz un resumen de lo expuesto en su primera página. 2. Ingresa a LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES NO FUMAN y responde: a. Qué opinan la mayoría de los jóvenes? b. Escribe tres frases que te hayan impactado sobre humo de segunda mano. 3. Ingresa a CÓMO DEJAR DE FUMAR: GUÍA PARA ADOLESCENTES y responde: a. Porqué NO debes fumar o dejar de hacerlo? b. 3 tips para tener éxito en dejar de fumar. c. 3 tips para no volver a fumar d. ¿Consideras que no hay inconveniente con fumar un cigarrillo de vez en cuando?


EJE

HÁBITOS SALUDABLES

TÓPICO

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD Y DESCANSO

ÁLBUM N° 3 EN LA FAMILIA TEMA

Vacaciones familiares. Valorar la convivencia en familia

Realiza una redacción de acuerdo al título propuesto. 10. Vacaciones familiares Habíamos esperado aquel momento con el deseo de que llegara pronto. Dejábamos atrás un largo año escolar y ahora nos esperaban dos meses de vacaciones llenas de emociones. Sería tiempo suficiente para descansar, hacer caminadas, jugar con los vecinos y conseguir nuevos amigos. En la misma época de nuestras vacaciones, algunos de nuestros padres también tendrían unos días de descanso, lo que nos permitiría estar más tiempo juntos. Hablar y jugar con ellos era lo que más me gustaba. Lo mejor de todo.

MIS VACACIONES FAMILIARES IDEALES


EJE

HÁBITOS SALUDABLES

TÓPICO

ACTIVIDAD

ALIMENTACIÓN

ÁLBUM N° 3 EN LA FAMILIA TEMA

Apreciar una balanceada

alimentación

En grupos de cinco integrantes ingenien un menú saludable, en cuya composición deben estar presentes de manera equilibrada: frutas, verduras, carne y cereal. Preparen una cantidad suficiente para dar a cada compañer@ una pequeña degustación. Prepara una encuesta de opinión. 11. Frutas y verduras Nuestro papá nos había enviado a realizar unas compras al comercio de la esquina, donde venden frutas y verduras. Diariamente, mamá hace todo lo posible porque estos alimentos estén presentes en nuestras comidas, pues son muy importantes para mantener una buena salud. Naranjas, zanahorias, tomates, papas, etc. Teníamos al frente muchas cosas para comprar y tener una buena comida no sería difícil. Además, preparar las ensaladas era lo que mejor hacíamos cuando estábamos en la cocina.

PRODUCTO: INGREDIENTES: INGREDIENTE

COSTO

TIEMPO DE PREPARACIÓN: NÚMERO DE DEGUSTACIONES: OPINIÓN GENERAL: SABOR: TEXTURA:

INGREDIENTE

PRESENTACIÓN:

COSTO


EJE

HÁBITOS SALUDABLES

TÓPICO

SEGURIDAD

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 3 EN EL COLEGIO TEMA

Accidentes. accidentes

Prevención

de

En grupos de cinco elaboren una propuesta sobre prevención de accidentes para el colegio, socialízala y seleccionen una y preséntenla al consejo directivo de la institución 12. Accidentes Me parecía increíble: Héctor, por alcanzar un libro, estaba a punto de romperse las narices contra el suelo. Podía haberse demorado un poco más e ir por la escalera. También podía haber pedido a su papá que se lo entregara. Pero no lo hizo. El muy testarudo prefirió hacerse el valiente y faltó muy poco para que todo terminara mal. Cayó al suelo, pero afortunadamente fueron unos golpes sin importancia y el dolor pasó en una semana.

RESPONDE: 1. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD EN EL COLEGIO? 2. ¿CONSIDERAN QUE LA INFRAESTRUCTURA DE LA INSTITUCIÓN ES SEGURA?¿ POR QUÉ?


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HÁBITOS SALUDABLES HIGIENE

ÁLBUM N° 3 EN EL COLEGIO TEMA

Contaminación. Reciclar los residuos

Organizar una campaña de recolección de residuos durante los descansos para recoger materiales para poder participar del carnaval del reciclado escolar.

13. Reciclado Mientras hacíamos una actividad al aire libre, Jorge, nos propuso hacer limpieza de las zonas verdes alrededor del cole. Fue impresionante ver la cantidad de basura y desperdicios que recogimos. Martha, Javier, Héctor y yo formaremos una brigada para mantener limpios todos los espacios del cole.

DISEÑA TÚ CAMPAÑA DE RECICLAJE DURANTE LOS DESCANSOS


EJE TÓPICO

HABILIDADES PARA LA VIDA RELACIONARSE

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 3 EN EL COLEGIO TEMA

Valorar la diversidad.

En grupos, escoger uno de los temas descritos abajo y preparar un debate sobre la defensa del papel del hombre y el papel de la mujer en la cultura. Solicítale a tu profe la ficha de trabajo. 14. Buenos amigos En el patio, estuve mirando a un niño al que no había visto nunca. El color de su piel y su forma de hablar eran diferentes a los de todos mis compañeros. Como estaba solo, me acerqué a él y le pregunté su nombre. Me contestó que se llamaba Juanjo, y que entraba a la escuela cuando ya todos los niños habían empezado a estudiar porque venía de otra ciudad. Mientras subíamos las escaleras, nos hicimos amigos. Al llegar a clase, se lo presenté a mis compañeros, y el profesor le dio la bienvenida en nombre de todos.

SELECCIONA UNO DE LOS TEMAS

1. PAPEL DEL HOMBRE EN LA CULTURA MUSULMANA O ISLAMICA 2. PAPEL DE LA MUJER EN LA CULTURA MUSULMANA O ISLAMICA 3. PAPEL DEL HOMBRE EN LA CULTURA OCCIDENTAL 4. PAPEL DE LA MUJER EN LA CULTURA OCCIDENTAL 5. PAPEL DEL HOMBRE EN LA CULTURA ORIENTAL 6. PAPEL DE LA MUJER EN LA CULTURA ORIENTAL 7. PAPEL DEL HOMBRE EN LA CULTURA COLOMBIANA 8. PAPEL DE LA MUJER EN LA CULTURA COLOMBIANA PRESENTA UN INFORME POR ESCRITO EN HOJAS TAMAÑO CARTA


EJE TÓPICO

AUTOESTIMA AFRONTAR LOS DESAFÍOS

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 3 EN EL COLEGIO TEMA

Pedir ayuda. Conseguir metas

Redacta dos cartas (decóralas) una para el profe que tú consideres más paciente y que mejor te explica en la que le das las gracias y le manifiestas tú sentir y otra en la que le solicitas ayuda al profe de la asignatura en la que tienes mayor dificultad. 15. Pedir ayuda Esther había explicado por segunda vez aquel ejercicio de matemáticas. Todo el grupo parecía haberlo entendido. Todos, menos yo. Por unos segundos, estuve pensando quedarme callado. Si preguntaba de nuevo, alguien podría reírse de mi torpeza. O de pronto la profesora pensaría que estaba tan despistado como Sergio. Sin embargo, tenía que resolver este problema; no podía quedarme así. Levanté la mano para preguntar, y la tercera explicación que me ofreció la profesora resultó suficiente.

Carta a mi profe favorito

Carta al profe de mis pesadillas


EJE

HABILIDADES PARA LA VIDA

TÓPICO

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 3 EN EL COLEGIO

MANEJAR LA TENSIÓN

TEMA

Relajación. relajarse

Aprender

a

En grupos de tres integrantes crea o consulta un juego en el que pueda participar el grupo completo y que genere un momento de esparcimiento y relajación en el grupo. 16. Relajación Nos preparábamos para el examen que teníamos en la próxima clase. Era una prueba importante, y más de uno esperaba nervioso el momento. En la hora de Educación Física, el profesor nos indicó que nos acostáramos en las colchonetas. "En momentos en los que nos encontramos muy preocupados -dijo Juan Carlos-, conviene relajar el cuerpo y la mente". Se trataba de poner a trabajar la imaginación. Cada uno pensó en algo agradable. Sergio se relajó tanto que se quedó dormido en la colchoneta.

DISEÑA TU JUEGO EN ESTE ESPACIO


EJE

HABILIDADES PARA LA VIDA

TÓPICO

RELACIONARSE

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 3 EN EL COLEGIO TEMA

Saber activa

escuchar.

Escucha

Sigue los pasos de la ficha: NOS PONEMOS EN EL LUGAR DEL OTRO 17. Saber escuchar Nos reíamos mucho cuando Yolanda nos contaba sus historias antes de entrar en clase. Creo que a ella también le gustaba que todos la escucháramos tan atentos. Claro, ¿a quién no le gusta que le presten atención? Al escuchar también se aprende. No es suficiente con oír las palabras de alguien. Es preciso observar la manera en que se expresa su cuerpo y tratar de comprender lo que siente en su interior la persona que nos habla. La gente que sabe escuchar a los demás, tiene más facilidades para hacer amigos.

RESPONDE: 1. ¿CÓMO TE PARECIÓ LA ACTIVIDAD?

2. ¿QUÉ LE CAMBIARÍAS PARA HACERLA MÁS EFECTIVA?

3. ¿TE PARECE IMPORTANTE LA ESCUCHA ACTIVA? ¿POR QUÉ?


DROGAS

EJE

TABACO

TÓPICO

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 3 EN EL COLEGIO TEMA

Espacios sin humo. Afirmar el derecho a no fumar

Diseña una nueva señalización en papel adhesivo que diga “espacios sin tabaco” “libre de humo” o “fumar no está de moda” y ponerlas en diferentes espacios en el colegio y en el barrio. 18. Espacios sin humo Nos acercamos a la señora que estaba fumando y con mucho respeto le pedimos que apagara su cigarrillo. Inmediatamente lo hizo, sonrió y nos pidió disculpas. Aquel era un lugar público en el que no estaba permitido fumar. Con esta norma se protege a quienes no fumamos, porque todos sabemos que el humo de los otros también es dañino para los que estamos cerca. Se trata de que aprendamos a convivir, respetando la salud de los demás.

SEÑALIZACIÓN 1

SEÑALIZACIÓN 2

SEÑALIZACIÒN 3

SEÑALIZACIÓN 4


HABILIDADES PARA LA VIDA

EJE TÓPICO

ÁLBUM N° 3 EN EL COLEGIO

TOMAR DECISIONES

ACTIVIDAD

Actuar según los propios valores. Valorar los riesgos.

TEMA

Responder las preguntas de la actividad propuesta. 19. Valorar los riesgos Cuando Sergio me pidió que me corriera un poco para poder ver mi examen, me sentí molesto. Estaba tan sorprendido que apenas tuve tiempo para pensar y medir las consecuencias del riesgo que ambos corríamos. Me hubiera sentido muy mal por haber hecho algo que creo que no debe hacerse. Sergio, por su parte, engañaría al profesor, y éste no podría ayudarle en sus dificultades. Sergio sabe que siempre será mi amigo, pero que jamás haré nada que no desee. Hay cosas que un buen amigo no debe pedirte.

RESPONDE EN HOJAS TAMAÑO CARTA: 1. ¿Cómo influyen los demás sobre nuestro autoconcepto y nuestra conducta? 2. ¿Tenemos todos los deseos ocultos, olvidados o negados de ser como los demás? 3. ¿Nuestra conducta exhibe nuestra “verdadera forma de ser”? 4. ¿Actuamos según nuestros deseos o como una forma de contentar a otros? 5. La impresión que querría causar en los demás 6. Cómo soy, a veces, en realidad 7. Una historia de amor, la mejor que me podría ocurrir


EJE

HABILIDADES PARA LA VIDA

ÁLBUM N° 3 EN EL COLEGIO

RELACIONARSE

TÓPICO

ACTIVIDAD

TEMA

Como nos ven. Proyección personal.

Realiza el esquema en una hoja tamaño carta (decórala), márcala, hazla rotar para que todos tus compañer@s la llenen, también puedes pedírsela a tu profe. 20. Como nos ven Cuando el profe Juan Carlos me felicito delante de mi hermanito Javier me sentí Genial! El profe me dijo que era maravilloso que participara en todas las actividades del cole, que fuera tan responsable con mis tareas que fuera buena compañera. y a pesar de mi ceguera. Mis compañer@s también me hicieron muchos elogios me sentí muy bien y reconocida por tod@s.

ESQUEMA ACTIVIDAD COMO ME VEN NOMBRE: Nº

ME GUSTA DE EL / ELLA

NO ME GUSTA DE EL / ELLA

CUALIDAD

A LOS DEMÁS LES PEDIRÍA PARA EL / ELLA

1 2 3 4

DEBES HACER TANTO RENGLONES COMO COMPAÑER@S TENGAS EN EL GRUPO. ¿COINCIDE LA VISIÓN QUE TIENEN TUS COMPAÑER@S CON LA QUE TIENES DE TI MISM@?


EJE

DROGAS

TÓPICO

ÁLBUM N° 3 EN EL COLEGIO

ALCOHOL

Órganos dañados. Identificar los efectos del abuso

TEMA

Organizarse en cinco equipos, escojan uno de los temas y realicen la investigación propuesta. Realicen un mural para exponer el tema consultado.

ACTIVIDAD

21. Órganos dañados Esta semana habíamos estado estudiando los principales órganos del cuerpo humano y sus funciones. Hoy hablaríamos de los efectos que traía el tomar mucho trago en cada uno de ellos. La profesora señaló en un afiche el cerebro, el corazón, el aparato digestivo y el hígado. Estos son los órganos que resultan más dañados. Después de escucharla, entendí por qué está prohibido vender bebidas alcohólicas a menores de edad.

EN HOJAS TAMAÑO CARTA RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: COMPAÑER@S CON QUIENES TRABAJARÁS: ITEMS: Escoge uno de los items alcohol ( ), tabaco ( ), drogas psicoactivas enojo o mal humor ( ) o sexo sin protección ( ) DEFINICIÓN: BENEFICIOS: CONTRAINDICACIONES: ÓRGANOS QUE AFECTA SU ABUSO: ENFERMEDADES QUE PRODUCE POR ABUSO:

(

),


EJE TÓPICO

DROGAS MEDICAMENTOS

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 3 EN EL COLEGIO TEMA

Nada de venenos

Haz un grafiti, en una hoja tamaño carta, que hable sobre: no ingerir licor, no fumar, no tener sexo sin protección, evitar la violencia o no consumir drogas psicoactivas. 22. Nada de venenos Esther, nuestra profesora, había explicado los perjudiciales efectos del cigarrillo sobre la salud. Supimos que los alquitranes que contiene causan ciertos tipos de cáncer; que el monóxido de carbono se relaciona con algunas enfermedades cardiovasculares; y que la nicotina provoca dependencia del cigarrillo. Sabiendo todo esto, la respuesta más inteligente es decir "NO" a quien te ofrezca un cigarrillo. Se trata de una invitación que no se debe aceptar, aunque venga de un buen amigo.

EN HOJAS TAMAÑO CARTA RESPONDE: ¿CONSIDERÁS QUE ES IMPORTANTE HACER CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN Y DEL ALCOHOLISMO, SEXO SEGURO Y NO VIOLENCIA? ¿POR QUÉ?

¿CÓMO HARÍAS UNA CAMPAÑA EN EL COLE SOBRE ESTOS TEMAS?


EJE

HÁBITOS SALUDABLES

TÓPICO

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 3 EN EL COLEGIO

ACTIVIDAD Y DESCANSO

TEMA

Sueño reparador. Descanso nocturno.

En grupos de tres integrantes, realiza un decálogo para tener un sueño reparador. 23. Sueño reparador "No te llamaré más veces. Vas a llegar tarde a la escuela", gritó mi hermano Javier desde el baño. También esa mañana me resultó difícil madrugar. Me levanté con sueño, porque la noche anterior me había acostado muy tarde después de ver televisión. Seguramente aquel día que empezaba se me iba a ir muy largo. Estaría despistada en clase y tendría menos ganas de jugar con mis compañeros. La falta de descanso nocturno no nos hace ningún bien.

REALIZA LA ACTIVIDAD EN HOJAS TAMAÑO CARTA: A. DECÁLOGO DEL SUEÑO REPARADOR. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

B. ¿QUÉ PIENSAS DEL SIGUIENTE REFRÁN: “Noches alegres, mañanas tristes”?


EJE

AUTOESTIMA

TÓPICO

AUTOIMAGEN

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 3 EN EL COLEGIO TEMA

Fortalecer la autoimagen. Enfrentar los prejuicios.

En grupos de tres resolver las actividades: “Los 10 mecanismos para crear pensamientos erróneos” y “Aprendiendo a ser tolerantes”. En casa resuelve la actividad “Aceptación de la figura corporal”. 24. Prejuicios Cuando las personas del centro de salud llegaron a la escuela para hacernos un control, Sergio comenzó a sentir cierta incomodidad. Lo que le preocupaba no era ese palito que te meten en la boca para ver tu garganta. Tampoco le molestaba que le midieran como si le fueran a hacer una cama de su tamaño. Lo que Sergio no podía soportar era que lo pesaran delante de Javier y del grupo. Sabía que su amigo le recordaría que en los recreos no comía nada que le alimentara y que sus compañeros del salón lo harían blanco de sus burlas.

RESOLVER: Luego de dividirse en grupos de tres integrantes, estudiar los casos planteados en las actividades. Indicar los pensamientos erróneos que encuentren en los distintos casos. Escribir en cada bocadillo un pensamiento positivo alternativo. Respondan las preguntas que plantean las actividades. Pensando en la vida real, enumera tres situaciones de intolerancia con las que te has encontrado en tu entorno cercano y sugiere propuestas para resolverlas. Por último, socializar los resultados de la actividad.


AUTOESTIMA RESPETO POR TÓPICO MISMO EJE

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 3 EN EL BARRIO

UNO TEMA

Soy importante.

Realiza las actividades: “El autoconcepto” y “El juego de la autoestima”. 25. Soy importante El día que yo nací todos querían conocerme, saber cuánto había pesado y el color de mis ojos. Aquel día no había nadie más importante que yo. Cuando llega mi cumpleaños y me felicitan, me pongo muy feliz. Me doy cuenta que sigo siendo importante para las personas que me rodean. A la gente que me quiere no le importa si estuvimos enojados o si perdí un examen. Lo realmente importante para todos es que vivo junto a ellos. Eso me hace sentir muy bien.

REFLEXIONA Y RESPONDE: Luego de realizar las actividades “El autoconcepto” y “El juego de la autoestima”. 1. ¿Has recuperado tu autoestima? ¿En qué % (toda o parte)? 2. Qué fue lo que más daño tu autoestima? ¿Por qué? 3. ¿Cómo podrías evitar que te dañara tanto? 4. ¿Qué fue lo que menos te dañó la autoestima? ¿Por qué? 5. ¿Qué fue lo que más te hizo recuperar la autoestima? ¿Por qué? 6. ¿Cómo podemos ayudar a los demás a recuperar su autoestima?


AUTOESTIMA

EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

AFRONTAR LOS DESAFÍOS

ÁLBUM N° 3 EN EL BARRIO TEMA

Fijarse metas. personal.

Compromiso

Realiza las actividades: “El desarrollo de todas mis posibilidades”, “Mi compromiso” y “Mi familia también me ayuda”. 26. Errores inevitables Tenía la responsabilidad de lanzar los tiros libres. Todos estaban pendientes de mí, porque de esos puntos dependía si ganábamos el partido y, con él, la final del campeonato. Después de encestar el primer lanzamiento, fallé en el segundo. Quedamos así empatados y fue necesario buscar el desempate. En la banca, el entrenador se acercó a mí y me dijo: "nadie acierta siempre, y tú eres de los que más te esfuerzas". Me sentí más tranquilo y pensé en la manera de mejorar.

ACTIVIDAD PARA CASA: 1. Ingresa a la siguiente página: (digítala completa tal como aparece) http://www.monografias.com/trabajos79/siete-habitos-adolescentesaltamente-efectivos/siete-habitos-adolescentes-altamente-efectivos.shtml 2. De acuerdo a lo leído, responde: a. ¿Cuáles son los 7 hábitos? b. ¿Pará qué pueden servirnos los 7 hábitos? c. Según el texto, define ¿qué es un paradigma? d. ¿Cuáles son los paradigmas que plantea el texto? e. ¿De qué se trata la cuenta de banco personal?¿Cuáles son los depósitos?¿Cuáles son los retiros? f. Define cada uno de los 7 hábitos g. Cuál es tu opinión sobre el texto.


EJE TÓPICO

ACTIVIDAD

HÁBITOS SALUDABLES ACTIVIDAD Y DESCANSO

ÁLBUM N° 3 EN EL BARRIO TEMA

Fiestas. Reconocer las excepciones

Preparar indumentaria, disfraces, mascotas, invitaciones, etc, para la fiesta de Carnaval del reciclado escolar.

27. Fiestas Nos gustan mucho las fiestas especiales en familia. En estas ocasiones, nos reunimos con nuestros familiares y vivimos momentos muy felices. En estas fechas nuestros padres hacen alguna comida especial e invitamos algunos amigos. Cuando coinciden con fines de semana o vacaciones, nos dejan quedar hasta tarde en la noche, pues al día siguiente no es preciso madrugar para ir al colegio.

RECOGER EN EL GRUPO TODOS LOS PAPELES Y ENVOLTURAS DE COMESTIBLES Y CON LO RECOLECTADO HASTA EL MES DE OCTUBRE ELABORAR UN DISFRAZ PARA PARTICIPAR EN EL REINADO DEL CARNAVAL DEL RECICLADO ESCOLAR. ELABORA TUS DISEÑOS DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN CANDIDATA

EDECÀN


EJE TÓPICO

HABILIDADES PARA LA VIDA RELACIONARSE

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 3 EN EL BARRIO TEMA

Como me ven.

Desarrolla la actividad “Una entrevista acerca de mí”. 28. Opinión Marta tiene muchos amigos en clase. A casi todos nos gusta jugar con ella. Es amigable y dibuja muy bonito, pero no son éstas las razones por las que nos cae tan bien. Yo creo que Marta tiene muchos amigos porque siempre que puede te ayuda, y casi siempre está de buen humor. También es mi mejor amiga. Me gusta demostrarle mi cariño, le digo palabras agradables y sinceras y le regalo de vez en cuando algún dulce. Estoy orgulloso de que sea mi amiga.

Después de realizar las entrevistas solicitadas RESPONDE: 1. ¿ Qué cualidades consideras importantes en ti, las hayan dicho o no los entrevistados?

2. ¿ Cómo te sientes al saber lo que a los demás les gusta de ti?

3. ¿ Cómo te sientes al conocer en qué puedes mejorar según la gente?

4. ¿Coincide la visión que tú tienes de ti mismo con la que tiene la gente? ¿Por qué?


EJE

HABILIDADES PARA LA VIDA

TÓPICO

ACTIVIDAD

COMUNICACIÓN

ÁLBUM N° 3 EN EL BARRIO TEMA

Ponerse en el lugar del otro. Asertividad. Escucha activa

En forma individual desarrolla la actividad “La importancia de ponerse en el lugar del otro”. 29. Búsqueda de apoyo Lo que pasó me había afectado mucho. Me sentía mal por el problema que se había armado en mi casa. Es posible que la culpa fuera mía, y que debí haber sido más comprensivo con mi hermano. Javier debió notar la tristeza en mi cara, porque enseguida se interesó por saber lo que me había pasado. Al poco tiempo de estar charlando con mi amigo, me sentí mejor. Hablar de tus problemas y buscar el apoyo de la gente que te quiere es buena manera de aliviar la tristeza.

E la bo ra distintos tipos de oraciones alternativas a las doce frases acusatorias y/o expresiones de presión que se plantean. El objetivo es que seas capaz de expresar tus pensamientos honesta y claramente, sin ofender o amenazar a otros. 1. Eso es una estupidez, ¿quién te has creído que eres? 2. Siempre llegas tarde 3. Lo que ocurre es que eres un egoísta y sólo te preocupas por ti mismo 4. No puedes ser siempre niño /a, tienes que crecer. 5. Muchas / os de tus amigas / os lo hacen. Sólo tú no. 6. No te quejes, siempre hacemos lo que quieres tú. 7. Pero qué gallina que eres. 8. Ya sé que vas a volver con tu novia / o anterior 9. Pero si eres tú el que nunca llegas pronto, si lo hicieras yo no hubiera llegado tarde 10. Mira que te enfadas por todo 11. Nunca cuentas conmigo 12. No lo haces porque no me quieres


EJE TÓPICO

HABILIDADES PARA LA VIDA TOMAR DECISIONES

ACTIVIDAD

ÁLBUM N° 3 EN EL BARRIO TEMA

Elegir por uno mismo.

Leer el texto “Decir NO con claridad y buenas formas” luego realiza la actividad propuesta. 30. Elegir por uno mismo Como casi todos los domingos, debíamos decidir a dónde ir por la tarde. Héctor quería ir a un lugar; Marta decía que era más divertido ir a otro. Yo estaba confundido. Los dos eran amigos míos y dudaba de qué lado inclinar la balanza. Entonces me di cuenta de que mi decisión iba a depender de la influencia del uno o del otro. Así que pensé: “Sergio, ¿por qué no hacer lo que a ti te gusta? Cualquiera que sea tu decisión, ellos continuarán siendo tus amigos”. DECIR NO CON CLARIDAD Y BUENAS FORMAS

Todos necesitamos formar parte de un grupo, en é l encontramos seguridad, amistad, apoyo, defensa de nuestros intereses,... Pero, también nos sentimos obligados a hacer cosas que no deseamos. Si queremos evitar ser obligados a hacer o decir cosas que de otra forma no haríamos, debemos ser capaces de resistir la presión del grupo. Lee el siguiente texto: Gustavo no quiere robar en un “Todo a 1000”. Sus amigos Dante, Ricardo y Sonia quieren convencerle para que distraiga a la cajera mientras los otros roban. Él no quiere, pero no se atreve a decirles no por miedo a que le llamen cobarde. Al final... Opción a (agresiva): se enfada con los amigos de malas maneras y se va. Opción b (sumisa): se come el miedo a ser atrapado y distrae a la cajera. Opción c (asertiva): les dice que se siente mal si le obligan, que quiere seguir siendo amigo de ellos pero que no le obliguen. Analicen cada opción escribiendo las ventajas y desventajas de cada una de ellas. En grupo socializa tus respuestas. ¿Cómo te comportarías si estuvieras en la misma situación?


GUÍA DEL DOCENTE ÁLBUM Nº 1


INTRODUCCIÓN

Existen pocos materiales para trabajar aspectos de promoción de hábitos saludables en los jóvenes y éste es uno de ellos. El proyecto “EDUCAVIDA” presenta una experiencia de promoción de la salud integral para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y padres de familia.

La intervención educativa lúdica y flexible se propone sobre cuatro ejes: autoestima, habilidades para la vida, drogas y hábitos saludables. Estos cuatro ejes, a su vez, se dividen en tópicos, que se cruzan en los tres ámbitos fundamentales de socialización: familia, colegio y barrio. EDUCAVIDA, implica a la comunidad escolar en su conjunto: profesores, alumnos, padres y madres. Se busca que el programa haga parte del proyecto educativo y que sus actividades sean continuadas en el tiempo. El proyecto consta de: un cuadernillo de presentación para el grado 5º de primaria, tres álbumes de actividades para estudiantes de 6º a 11º, una cartilla para padres de familia, y una guía para docentes. Según la filosofía del proyecto, adquirir habilidades de conocimiento y desarrollar habilidades sociales, estar más a gusto con uno mismo, aprender a comunicarse con los demás y a pronosticar y calibrar las consecuencias antes de tomar una decisión son pasos previos imprescindibles para una eficaz prevención de problemas psicosociales (drogodependencias, embarazos no deseados, trastornos alimentarios,...).


METODOLOGÍA

Se ha intentado favorecer el diálogo entre todos, hacer partícipes a los demás de los propios conocimientos y adoptar diferentes puntos de vista. Se ha utilizado una pedagogía activa, participativa, bidireccional, partiendo de los preconceptos y buscando el aprendizaje significativo. Los métodos educativos utilizados han sido: presentación recíproca, exposición teórica, multimedia (transparencias), demostración, lluvia de ideas, discusión, dinámicas de grupo, fraccionamiento del gran grupo, clarificación de valores, autorretrato, acuerdo forzado, escucha proyectiva, juego de papeles (ensayo conductual), solución colectiva de problemas, estudio de casos, entrenamiento, refuerzo positivo, juegos de interacción, tareas para casa, exposición de dibujos, carteles y hojas explicativas. Construimos el proyecto basándonos en:

1) Ayudar a que los chicos y las chicas asuman con alegría los cambios de la niñez y la adolescencia, los acepten positivamente y tengan competencias suficientes para afrontar las situaciones que puedan derivarse de ello.

2) Favorecer que tomen sus decisiones de un modo libre y responsable. Pero para que esto sea posible y tengan los menores riesgos requieren una capacitación específica.

3) Dotar de recursos efectivos a los jóvenes para que sean capaces de afrontar las inevitables situaciones de riesgo, que relacionadas con su desarrollo personal y psicosexual, se encuentran y se encontrarán. Quizás el hecho de conocer de antemano los riesgos y las dificultades probables, permitirá que las puedan afrontar con más tranquilidad y eficacia. Saber que se les puede ayudar y que esa ayuda les será de utilidad, en el tránsito a la etapa adulta.

4) Las expectativas, positivas o negativas, de una persona influyen realmente en la otra persona con la que aquella se relaciona (efecto Pygmalion). La clave es la autoestima, pues las expectativas positivas o negativas del emisor se comunican al receptor, el cual, si las acepta, puede y suele experimentar un refuerzo positivo o negativo de su autoconcepto o autoestima, que, a su vez, constituye una poderosa fuerza en el desarrollo de la persona.


5) Son necesarios espacios donde los niños, niñas y adolescentes se entrenen en las habilidades necesarias para elegir las conductas más saludables y donde puedan expresar sus necesidades, dudas o temores sobre los temas que les interesen.

6) También son necesarios espacios donde se trabaje, con padres y educadores, los factores de desarrollo y deterioro del adolescente, como mejorar sus habilidades de diálogo con sus hijos, y como ayudarles a aceptarse, comunicarse y resolver los conflictos.

7) Dotar a los docentes orientadores de grupo de una herramienta didáctica para enseñar habilidades para la vida a sus estudiantes, durante las sesiones de orientación se podrán desarrollar las actividades propuestas en el álbum de cada nivel.

OBJETIVOS

EN RELACIÓN CON LOS PADRES Y/O EDUCADORES:

1. Conocer los factores que favorecen el desarrollo del adolescente y cuáles su deterioro. 2. Reflexionar sobre cómo mejorar las habilidades de diálogo de los padres o tutores con sus adolescentes. 3. Favorecer una actitud positiva de los padres o tutores hacia sus adolescentes que mejore la autoestima y la asertividad de los mismos y favorezca su desarrollo personal. 4. Concienciar a los padres o tutores de los beneficios que puede reportar dialogar con sus adolescentes sobre los comportamientos relacionados con la salud, planificar actividades juntos y actuar como modelos a imitar.


EN RELACIÓN CON LOS ADOLESCENTES:

1. Conocerse y comprenderse mejor. 2. Aceptar la figura corporal. 3. Fomentar una visión realista y positiva de sí mismo y de las propias posibilidades. 4. Conocer y comprender mejor a los demás. 5. Aceptarse y aceptar a los demás. 6. Desarrollar la capacidad de expresar deseos, emociones o peticiones. 7. Desarrollar la capacidad de control libre y responsable de los deseos, emociones y conductas en relación con la salud. 8. Desarrollar la capacidad de aceptar o rechazar las demandas de los demás, resistiendo a las presiones externas. 9. Ayudar a comprender diferentes perspectivas de un problema o conflicto. 10. Saber afrontar los conflictos interpersonales. 11. Reconocer los valores de la familia, del entorno y de ellos mismos. 12. Comprender la forma en que los valores afectan a la conducta. 13. Practicar el establecimiento de metas a corto y largo plazo, y aprender a lograrlas. 14. Saber predecir los resultados de sus acciones.


RECOMENDACIONES

Para un mejor aprovechamiento de las técnicas y actividades que se ofrecen en la tercera parte de este libro, es aconsejable:  No improvisar anticipación).

(las técnicas

y actividades

deben

conocerse con

 Ser flexible.  Explicar a los participantes, si es necesario, actividades que se van a realizar.

para

qué

sirven las

 Sólo se debe hablar lo imprescindible (el exceso de explicaciones sólo sirve para dispersar y confundir).  Promover la comunicación entre los miembros favorecer el intercambio de experiencias personales.

del

grupo

para

 Explorar, cuando hagamos preguntas, las áreas del ser (lo que son) y de los sentimientos (cómo se sienten) y no sólo las del tener (lo que tienen o poseen) y de las acciones (lo que hacen o pueden hacer).  Estimular a los estudiantes y a s u s padres a asumir progresivamente la animación de las sesiones convirtiéndose en agentes promotores de la salud mental de sus compañeros.

Para promover el intercambio de ideas y experiencias personales entre los propios miembros del grupo es útil:

 Dejar claro que la información que se comparta dentro del grupo se mantendrá en la mayor confidencialidad (los responsables del taller no la comunicarán a nadie sin el permiso de los afectados), excepto en aquellas situaciones que rebasen los límites éticos de la confidencialidad: daño a uno mismo o a otra persona, abuso sexual o físico, actividad criminal.  Apelar directamente a la participación, mediante preguntas dirigidas a los que se mantienen en silencio (pero dejando claro que no se fuerza a nadie a responder y que se puede participar en silencio).  Lanzar

preguntas

destinadas

a

definir

palabras

o

ideas


complicadas o utilizadas por varias personas en sentidos distintos o no conocidas por todos.  Hacer de espejo o de eco, repitiendo preguntas a quien las ha formulado.

las ideas

o devolviendo las

 Remitir las preguntas que nos hacen a otros miembros del grupo para que se contesten entre ellos.  Evitar preguntas condicionadas, es decir, aquellas que contienen ya una respuesta o que inducen a responder en un sentido determinado.

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

Las teorías acerca de la manera en que los humanos, y específicamente los niños y los adolescentes, crecen, aprenden y se comportan, ofrecen el fundamento del enfoque de las habilidades para la vida. Estas teorías no son mutuamente excluyentes y todas contribuyen al desarrollo del enfoque de las habilidades para la vida. Esta sección analiza siete teorías: desarrollo del niño y el adolescente, aprendizaje social, problemas de conducta, influencia social, solución de problemas cognitivos, resiliencia y riesgo e inteligencias múltiples. Cada una de estas teorías provee una pieza importante en el desarrollo de habilidades de justificación y diferenciación de perspectivas, las cuales explican la importancia de estas habilidades. Algunas teorías ponen mayor énfasis en los resultados de las conductas, justificando el desarrollo de habilidades como un medio para impulsar a los niños y adolescentes hacia las conductas que las expectativas de desarrollo, el contexto cultural y las normas sociales consideran apropiadas. Otras se centran más en la adquisición de habilidades que en la meta misma, ya que la aptitud en la solución de problemas, comunicación interpersonal, y solución de conflictos se pueden ver como elementos cruciales del desarrollo humano saludable. Finalmente, algunas perspectivas teóricas ven estas habilidades para la vida como un medio para que los adolescentes participen activamente en su propio proceso de desarrollo y en el proceso de construcción de normas sociales. Enseñar a los jóvenes cómo pensar en vez de qué pensar, proveerles herramientas para la solución de problemas, toma de decisiones y control de emociones, y hacerlos participar por medio de metodologías participativas y desarrollo de habilidades puede convertirse en un medio de poder.


En el cuadro 1. se identifican las implicaciones de cada teorĂ­a para los programas de habilidades para la vida:


Más allá de que no existen definiciones definitivas sobre las habilidades para la vida, recogemos la clasificación difundida por la Organización Mundial de la Salud (1993), que propone un grupo de habilidades psicosociales cuyo desarrollo resulta relevante para niños y jóvenes de cualquier contexto socioeconómico. Las diez habilidades a las que se refiere la OMS son las siguientes:

 Autoconocimiento  Empatía (comunicación efectiva)  Comunicación asertiva  Relaciones interpersonales  Toma de decisiones  Solución de problemas y conflictos  Pensamiento creativo  Pensamiento crítico  Manejo de emociones y sentimientos  Manejo de tensiones y estrés

Autoconocimiento

Conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos. Conocerse a sí mismo también significa construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo en que vivimos. Conocerse, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo, son aspectos que le permiten a una persona tener claridad sobre el proyecto vital que quiere emprender y desarrollar las competencias que necesita para lograrlo. Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la capacidad de comportarse con autonomía.


Conocerse no es sólo mirar hacia dentro de sí, también es saber con qué fuentes sociales de afecto, ejemplo, apoyo o reconocimiento se cuenta. Saber con qué recursos personales y sociales contamos en los momentos de adversidad. Empatía

“Ponerse en la piel” de la otra persona para comprenderla mejor y responder de forma solidaria, de acuerdo con las circunstancias.

La empatía es una capacidad innata de las personas que permite “tender puentes” hacia universos distintos al propio, para imaginar y sentir cómo es el mundo de la otra persona, incluso con situaciones en las que no estamos familiarizados por experiencia propia. Esto no quiere decir que las personas nazcan con la habilidad desarrollada, requiere ejercitarse en ella y tener oportunidades para ponerla en práctica. Poder sentir con la otra persona facilita comprender mejor las reacciones, emociones y opiniones ajenas, e ir más allá de las diferencias, lo que nos hace más tolerantes en las interacciones sociales.

Comunicación Asertiva Expresar con claridad, y en forma apropiada al contexto y la cultura, lo que se siente, piensa o necesita.

La persona que se comunica asertivamente, expresa en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer y hacer valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demás personas. La comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones con


las demás personas. Así se aumentan las posibilidades de que las relaciones interpersonales se lesionen menos y sea más sencillo abordar los conflictos. Relaciones interpersonales

Establecer y conservar relaciones interpersonales significativas, así como ser capaz de terminar aquellas que impiden el crecimiento personal.

Con esta destreza existen dos aspectos claves. El primero es aprender a iniciar, mantener o terminar una relación. En la vida de las personas es normal encontrar relaciones que se fortalecen o malogran; todos conocemos a personas con dificultad para iniciar una relación, para conservarla en el tiempo o para terminarla cuando sea necesario. El segundo aspecto clave es aprender a relacionarse en forma positiva con las personas con quienes se interactúa a diario, especialmente cuando no se decide con quién se comparte la vida cotidiana, en el caso del trabajo, o en el caso de la escuela

Toma de decisiones Evaluar distintas alternativas, teniendo en cuenta necesidades, criterios y las consecuencias de las decisiones, no sólo en la vida propia sino también en la ajena.

Decidir significa hacer que las cosas sucedan en vez de simplemente dejar que ocurran como consecuencia del azar u otros factores externos. Continuamente estamos tomando decisiones, escogiendo qué hacer tras considerar distintas alternativas, en nuestra vida cotidiana o en situaciones de conflicto. Esta habilidad ofrece a las personas herramientas para evaluar las diferentes posibilidades en un momento dado, teniendo en cuenta, entre otros factores,


necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras, tanto en la propia vida como en la de otras personas. Solución de conflictos y problemas

Manejar los problemas y conflictos de la vida diaria de forma flexible y creativa, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.

No es posible ni deseable evitar los conflictos. Están siempre alrededor nuestro, forman parte de la vida diaria de las personas y no son algo que podamos escoger. Gracias a ellos las personas renovamos las oportunidades de cambiar y crecer, de aprender a convivir con los demás. Podemos aceptar los conflictos como “motor” de la existencia humana, dirigiendo los esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible, viéndolos como oportunidades para crecer, hacer cambios y enriquecer distintas dimensiones de la vida humana.

Pensamiento creativo Usar la razón y la “pasión” (emociones, sentimientos, intuición, fantasías e instintos, entre otros) para ver las cosas desde perspectivas diferentes, que permitan inventar, crear y emprender con originalidad.

Pensar creativamente se refiere a la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora, o de apartarse de esquemas de pensamiento o conducta habituales. Esto permite abordar la realidad de forma nueva, romper el hábito, abandonar la costumbre. En todos los escenarios de la vida es posible pensar creativamente. Todas las personas pueden ser creativas, dado que como cualquier otra destreza es posible aprenderla, con tiempo y práctica para desarrollarla. Gracias a la creatividad


podemos despojarnos de hábitos e ideas preconcebidas y encontrar alternativas y caminos no recorridos.

Pensamiento crítico

Analizar con objetividad experiencias e información y ser capaz de llegar a conclusiones propias sobre la realidad. La persona crítica se pregunta, investiga y no acepta las cosas en forma crédula.

En términos muy amplios, pensar críticamente significa “pensar con un propósito”: demostrar una idea o hipótesis, interpretar el significado de algo o solucionar un problema. El pensamiento crítico depende de dos factores principales: una serie de habilidades cognitivas y las disposiciones afectivas. Lo cognitivo implica aplicar destrezas básicas del pensamiento, como la interpretación, el análisis, la evaluación, la inferencia, la explicación y la autorregulación, en un proceso activo de pensamiento que permite llegar a conclusiones de un orden superior. Las disposiciones afectivas se refieren a la actitud personal; hace falta también querer pensar.

Manejo de emociones y sentimientos Propone aprender a navegar en el mundo de las emociones y sentimientos, logrando mayor “sintonía” con el propio mundo afectivo y el de las demás personas. Esto enriquece la vida personal y las relaciones interpersonales.

Las emociones y sentimientos nos están continuamente enviando señales, aunque no siempre las escuchamos. A veces pensamos que no tenemos derecho a sentir miedo, tristeza o indignación. Se considera que sentimientos y emociones como la rabia y el odio son “malas” y deben evitarse. Este es un ejemplo de cómo el mundo


afectivo es distorsionado por la razón, por prejuicios, temores aprendidos y racionalizaciones. Comprender mejor lo que sentimos implica no sólo escuchar lo que nos pasa por dentro, sino también atender al contexto en que nos pasa.

Manejo de tensiones y estrés

Identificar oportunamente las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar maneras para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable.

El estrés es una presión. Todos los seres humanos lo sentimos. Ante determinados estímulos y de manera automática, el organismo se activa disponiéndose para la acción: aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria, la presión sanguínea, el metabolismo y el flujo de sangre hacia los músculos. Las tensiones son inevitables en la vida de todas las personas y se presentan desde el nacimiento hasta la muerte. El reto que afronta cada ser humano no consiste en evadir las tensiones, sino en aprender a vivirlas sin llegar a un estado crónico de estrés. Considerando lo que implica cada una de estas habilidades, se dice que una persona es hábil socialmente cuando muestra o demuestra que –entre otras cosas– le resulta fácil relacionarse con los demás, sabe hacer amigos, afronta sin especial dificultad las relaciones y conflictos que surgen, conversa con fluidez y sin tropiezos, expresa sus puntos de vista y desacuerdos sin que los demás se sientan atacados, sabe llegar a acuerdos, se atreve a mantener opciones diferentes a las de su grupo de pares, se valora positivamente y respeta las opciones diferentes a las suyas.

Las habilidades para la vida, como todos nuestros comportamientos complejos, son el resultado del aprendizaje a lo largo de la interacción continua del individuo con su entorno. La competencia o incompetencia social no es algo con lo que se nace, sino algo que se adquiere y que se puede modificar. Sin embargo, la educación en


habilidades para la vida no se basa en la enseñanza de «recetas» o prescripciones de comportamiento sino en la adquisición de herramientas específicas que faciliten a las personas un comportamiento positivo y saludable (en el sentido holístico de salud) consigo mismas, con sus pares y con el entorno en general. Por otro lado, si bien las habilidades para la vida no equivalen a los valores (por ejemplo, solidaridad, honestidad) ni a las cualidades (por ejemplo, autoestima) de las personas, existe una relación estrecha entre la educación en habilidades para la vida y la adquisición y expresión de ciertas cualidades y valores. Si las habilidades se desarrollan positivamente permitirán poner en acción y fortalecer el conocimiento, las cualidades y los valores de cada uno. Son destrezas psicosociales que, al combinarse con valores, aportan formas sanas a través de las cuales dirigirnos y mirarnos a nosotros mismos y a los demás. En el ámbito educativo (formal y no formal) el enfoque de la educación en habilidades para la vida apuesta a la creación de nuevas y mejores formas de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa y a la generación de cambios en las actitudes y prácticas pedagógicas de los docentes (dando tanta importancia al trabajo sobre las emociones y vivencias de cada persona como a los contenidos educativos más «académicos»). Todo programa que proponga el trabajo en el desarrollo de habilidades para la vida debe contemplar tres elementos descritos a continuación

Figura 2. Elementos clave de los programas de habilidades para la vida


CONTENIDOS

ÁLBUM Nº1:

EJE

TÓPICO

RESPETO POR UNO MISMO

TEMA

ACTIVIDAD

ÁLBUM FAMILIAR

1: Confección del árbol genealógico, destacar a un miembro de la familia y quien se admire.

GRUPO DE AMIGOS

25: los estudiantes harán una lista de sus amigos del grupo y al frente escribirán una cualidad. Socializar diciendo el nombre de tres compañeros y diciéndole cual es la cualidad.

SINGULARIDAD

13: elaborar las biografías de: un compañer@, de un profesor. Socialización: biografías escritas y la autobiografía en 10 años.

CONFIANZA

2: Incluirse en los comités internos del grupo (aseo, decoración, cuidado de sillas). Socialización: ¿porqué es importante contar la confianza de los demás?

SOLIDARIDAD

26: actividad grupal; motivar la realización de una colecta de víveres e implementos de aseo, organizar una ancheta con todo lo recaudado elaborar una tarjeta firmada por todos, escoger una delegación que la llevará a la iglesia más cercana como donativo para los más pobres.

RECONOCER LAS

14: Descripción del proceso de elección del gobierno escolar.

AUTOESTIMA

AFRONTAR LOS DESAFIOS


IDEAS AJENAS

RESOLVER CONFLICTOS

3: Realizar anuncios en los que los estudiantes recomiendan formas pacificas para resolver conflictos. Socialización: ¿Qué necesitas para resolver tus conflictos en el aula?

SOLICITAR AYUDA

15: organizar grupos de estudio para hacer tareas y preparar evaluaciones. Socialización: Fortalezas y debilidades académicas, integrantes de los grupos de estudio y cronograma de reuniones del grupo de estudio.

AFRONTAR UNA CRITICA INJUSTA

27: Los estudiantes elaborarán una narración sobre cómo se han sentido cuando los reprenden o critican por algo que hicieron y ellos consideraban correcto. Socializar las opiniones y las posibles opciones para contrarrestarlas.

ACOGER A LOS AMIGOS

4: por equipos de 8 integrantes organizar una merienda para compartir con el grupo durante el descanso. Organizar cronograma (anexo1)

RESPONDER ASERTIVAMENTE

16: Consulta: qué es asertividad, pasividad y agresividad. (Anexo 3) Socialización: situación durante el descanso que haya vulnerado tus derechos y lo consultado sobre asertividad, agresividad y pasividad. Luego de la socialización entregar a cada estudiante la hoja anexo 3.

MANEJAR LA TENSIÓN

HABILIDADES PARA LA VIDA

RELACIONARSE

Socialización: cartas a los delegados del gobierno escolar y al alcalde de la ciudad.

COMPROMISO PERSONAL CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS

28: los estudiantes crearán el CLUB EDUCAVIDA y diseñarán la publicidad para invitar al resto del colegio a integrarse. Exponer la publicidad y socializar las respuestas a las


preguntas estudiante.

del

álbum

del

RIESGO CALCULADO

5: hacer entrega de un listado de conductas de riesgo, los estudiantes deben calificarlas como leves, graves o gravísimas. (anexo 2) Socialización: después de elaborar un listado de comportamientos de los compañeros en un día de clase y califícalas como leves, graves y gravísimas.

SUPERAR LAS PRESIONES

17: Conseguir el video el libro de la selva y responder las preguntas planteadas en el módulo del estudiante. Debate: Dividir el grupo en dos equipos, uno estará a favor de la pregunta y el otro en contra ¿es positivo dejarse llevar por las acciones de los compañeros o amigos?

REMEDIOS NATURALES

6: los estudiantes le preguntan a sus abuelos distintas recetas caseras para aliviar enfermedades comunes (dolor de cabeza, dolor de estomago).

VACUNAS. ENFRENTARSE AL DOLOR

18: Consulta: cuáles son las vacunas que les deben aplicar a los bebes, cómo es un carneé de vacunación. Socialización: muestra de los diseños de carné de vacunación.

ALCOHOLISMO. ABUSO Y CONFLICTOS

7: los estudiantes deben describir situaciones en las que vio a alguien bajo los efectos del alcohol. Socialización: ventajas y desventajas de ingerir licor o embriagarse.

FIESTA ESCOLAR

19: todo el salón organizará y realizará una piñata temática (valores institucionales), deberán distribuirse por comités para bebidas, comida, decoración, souvenirs etc.

TOMA DE DECISIONES

MEDICAMENTOS

DROGAS

ALCOHOL


PROHIBIDO A MENORES

30: socialización de las narraciones sobre opiniones del consumo de alcohol por los jóvenes.

ASOCIAR TABACO CON ENFERMEDAD

8: Los estudiantes deben presentar una consulta en máximo dos horas carta, sobre los principales efectos del cigarrillo en la salud. Socialización: miembros de la familia que fuman, les gustaría fumar y porque.

IDENTIFICAR TRUCOS PUBLICITARIOS

20: los estudiantes se distribuirán en parejas, debes llevar publicidad de cigarrillos y publicidad de hábitos saludables (deportes, alimentación sana, etc) con este material harán la comparación entre el atractivo físico de unos y otros. Dramatización: En base a la comparación hecha montar un aviso publicitario en vivo.

COMPARTIR LAS TAREAS DOMESTICAS

9: Socialización: los estudiantes deben realizar un dibujo o poema donde describan su fin de semana. Elaboración del diario de labores de mamá y presentar una carta donde la madre de familia indica en que colaboraron el fin de semana.

FIESTAS.

29: preparar con ayuda del grupo lo concerniente al festival del reciclado escolar. (Reinado donde la indumentaria y decoración, debe ser realizada con material reciclable como envolturas de alimentos, papeles, no se podrá usar vidrio ni papel comprado (globo, silueta, crepe entre otros).

TABACO

HÁBITOS SALUDABLES

ACTIVIDAD Y DESCANSO

COMPETIR AMIGABLEMENTE

21: los estudiantes deben realizar un inventario de clubes deportivos. Consulta y socialización: tres juegos callejeros tradicionales para compartirlos con los


compañer@s del salón.

VALORAR LA FRUTA FRESCA

10: distribuir el grupo en equipos, cada uno de ellos se encargará de llevar a clase una fruta, con todas las frutas prepararan una ensalada de frutas para compartir. Consulta: régimen alimenticio para escolares escoger los dos mejores.

ALIMENTACIÓN

ALIMENTARSE EQUILIBRADAMENTE

22: Consulta: cuáles son los diferentes grupos de alimentos, importancia de cada uno de ellos en la dieta y su función en el organismo. Socialización: en grupos, organizar una representación de títeres donde los personales serán los diferentes alimentos y explicarán sus cualidades y aportes a la salud.

IDENTIFICAR CAUSAS DE ACCIDENTES

11: Invitar al docente encargado del proyecto de prevención de desastres para hacer una charla en el grupo, los estudiantes tomarán nota. Socialización: ¿Cómo puedes ayudar a evitar accidentes en el colegio?

CIRCULAR SEGURO EN MOTOCICLETA

23: Realizar exposiciones sobre las normas de transito para transitar en motocicleta o bicicleta y para los peatones. Hablar también sobre los riesgos de manejar o montar en motocicleta sin la debida protección. Después de las exposiciones entregar a cada estudiante el anexo 4

SEGURIDAD


RECICLAR LOS RESIDUOS

12: Organizar una campaña de recolección de residuos durante los descansos. Condición para participar en el festival del reciclado escolar.

PRECAVERSE CONTRA LOS ANIMALES

24: Consulta: los estudiantes ingresan a la página http://spac-05. Tripod.com y en base a lo observado en ella completarán el cuestionario (anexo 5) concurso diseño de mascotas.

HIGIENE


ANEXO 1: LISTADO DE GRUPOS PREPARACIÓN DE LA MERIENDA

FECHA

GRUPO Nº

INTEGRANTES MERIENDA

CUMPLIÓ/NO CUMPLIÓ


ANEXO 2: LISTADO DE CONDUCTAS DE RIESGO

BAJAR CORRIENDO ESCALERAS FUMAR MARIHUANA COLEGIO

LAS EN

EL

TENER RELACIONES SEXUALES CON UN AMIGO DURANTE UNA FIESTA GOLPEAR A UN COMPAÑERO POR ALGO QUE TE DIJERON ROBAR EN UN ALMACEN DE TODO A 1000 MENTIRLE A TUS PADRES SOBRE TU RENDIMIENTO ACADÉMICO MENTIRLE A TUS PROFES SOBRE UNA FALTA DE ASISTENCIA COPIARTE ARTÍSTICA

EN

EL

ÉXAMEN

DE

LLEVARTE LA CARTUCHERA DE UN COMPAÑER@ INGERIR LICOR DURANTE TRES FINES DE SEMANA SEGUIDOS ESCONDER UN ARMA (PUÑAL O REVOLVER) EN TU MORRAL, PERO NO ES TUYA ESTAR EN LA ESQUINA HASTA ALTAS HORAS DE LA NOCHE CONSUMIR POPE ENTRAR AL COLEGIO

ANTES

DE


ESCONDER HABITACION

BAZUCO

EN

TU

CAMBIAR DE NOVI@ CADA DOS MESES PARCHARSE CON UN@ DIFERENTE EN CADA FIESTA DESLIZARSE POR EL PASAMANOS DE LAS ESCALERAS TENER SEXO POR DINERO MONTAR EN MOTO SIN CASCO IRSE CON UNA AMIGA PARA UNA RUMBA SIN CONOCER NI EL LUGAR NO CON QUIENES VAS


ANEXO 3: CONCEPTOS DE ASERTIVIDAD, PASIVIDAD Y AGRESIVIDAD LA ASERTIVIDAD se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas. El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, etc., pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse a mostrar lo que sentimos y deseamos, porque sabemos que lo estamos haciendo de forma adecuada, que nadie se puede ofender.

LA AGRESIVIDAD es una tendencia a actuar o a responder de forma violenta. Hablamos de agresividad cuando se muestra tendencia a atacar a otro individuo o individuos, con la intención de causar un daño físico o psicológico. Podría decirse que la agresividad es un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, desde las expresiones verbales y gestuales hasta la agresión física. El lenguaje cotidiano asocia la agresividad con la falta de respeto, la ofensa o la provocación. Existen dos tipos de agresividad: la activa y la pasiva. La agresividad activa se ejecuta a través de una conducta violenta y directa; la agresividad pasiva, en cambio, se ejercita mediante una forma de sabotaje.

LA PASIVIDAD es la falta de interés de vincularse o comprometerse con algo o con alguien, inclusive el mismo, también se manifiesta como la idea de ser inútil o incapaz de hacer algo.


ANEXO 4: NORMAS DE TRANSITO PARA MOTOCICLETAS, BICICLETAS Y PEATONES

Artículo 55. Comportamiento del conductor, pasajero o peatón. Toda persona que tome parte en el tránsito como conductor, pasajero o peatón, debe comportarse en forma que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás personas y debe conocer y cumplir las normas y señales de tránsito que le sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que les den las autoridades de tránsito. Artículo 57. Circulación peatonal. El tránsito de peatones por las vías públicas se hará por fuera de las zonas destinadas al tránsito de vehículos. Cuando un peatón requiera cruzar una vía vehicular, lo hará respetando las señales de tránsito y cerciorándose de que no existe peligro para hacerlo. Artículo 58. Prohibiciones a los peatones. Los peatones no podrán:          

Invadir la zona destinada al tránsito de vehículos, ni transitar en ésta en patines, monopatines, patinetas o similares. Llevar, sin las debidas precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito. Cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre el guardavías del ferrocarril. Colocarse delante o detrás de un vehículo que tenga el motor encendido. Remolcarse de vehículos en movimiento. Actuar de manera que ponga en peligro su integridad física. Cruzar la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales. Subirse o bajarse de los vehículos, estando éstos en movimiento, cualquiera que sea la operación o maniobra que estén realizando. Transitar por los túneles, puentes y viaductos de las vías férreas. Dentro del perímetro urbano, el cruce debe hacerse sólo por las zonas autorizadas, como los puentes peatonales, los pasos peatonales y las bocacalles.

Artículo 60. Obligatoriedad de transitar por los carriles demarcados. Los vehículos deben transitar, obligatoriamente, por sus respectivos carriles, dentro de las líneas de demarcación, y atravesarlos solamente para efectuar maniobras de adelantamiento o de cruce. Todo conductor, antes de efectuar un adelantamiento o cruce de una calzada a otra o de un carril a otro, debe anunciar su intención por medio de las luces direccionales y señales ópticas o audibles y efectuar la maniobra de forma que no entorpezca el tránsito, ni ponga en peligro a los demás vehículos o peatones. Artículo 62. Respeto a los conglomerados. Todo conductor de un vehículo deberá respetar las formaciones de tropas, desfiles, columnas motorizadas de fuerza pública, procesiones, entierros, filas estudiantiles y las manifestaciones públicas y actividades deportivas. Artículo 63. Respeto a los derechos de los peatones. Los conductores de vehículos deberán respetar los derechos e integridad de los peatones. Artículo 64. Cesión de paso en la vía a vehículos de emergencia. Todo conductor debe ceder el paso a los vehículos de ambulancias, cuerpo de bomberos, vehículos de socorro o emergencia y de la policía o ejército orillándose al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento


del vehículo, cuando anuncien su presencia por medio de luces, sirenas, campanas o cualquier señal óptica o audible. En todo caso los vehículos de emergencia deben reducir la velocidad y constatar que les han cedido el derecho de paso al cruzar una intersección. Artículo 66. Giros en cruce de intersección. El conductor que transite por una vía sin prelación deberá detener completamente su vehículo al llegar a un cruce y donde no haya semáforo tomará las precauciones debidas e iniciará la marcha cuando le corresponda. En ningún caso el conductor podrá detener su vehículo sobre la vía férrea, un paso peatonal o una intersección o un carril exclusivo, paralelo preferencial de alimentadores o compartidos con los peatonales, pertenecientes al STTMP. Todo conductor deberá permanecer a una distancia mínima de cinco (5) metros de la vía férrea. Parágrafo. Ningún conductor deberá frenar intempestivamente y disminuir la velocidad sin cerciorarse que la maniobra no ofrezca peligro. Artículo 67. Utilización de señales. Todo conductor está obligado a utilizar las señales direccionales de su vehículo para dar un giro o para cambiar de carril. Sólo en caso de emergencia, y ante la imposibilidad de utilizar las señales direccionales, deberá utilizar las siguientes señales manuales: Para cruzar a la izquierda o cambio de carril sacará el brazo izquierdo y lo extenderá horizontalmente. Para indicar cruce a la derecha, cambio de carril, sacará el brazo izquierdo formando escuadra con la mano hacia arriba. Para indicar reducción de velocidad o detención del vehículo, sacará el brazo izquierdo formando escuadra con la mano hacia abajo. Artículo 68. Utilización de los carriles. Los vehículos transitarán de la siguiente forma: Vía de sentido único de tránsito.  

En aquellas vías con velocidad reglamentada para sus carriles, los vehículos utilizarán el carril de acuerdo con su velocidad de marcha. En aquellas vías donde los carriles no tengan reglamentada su velocidad, los vehículos transitarán por el carril derecho y los demás carriles se emplearán para maniobras de adelantamiento.

Vías de doble sentido de tránsito.   

De dos (2) carriles: Por el carril de su derecha y utilizar con precaución el carril de su izquierda para maniobras de adelantamiento y respetar siempre la señalización respectiva. De tres (3) carriles: Los vehículos deberán transitar por los carriles extremos que queden a su derecha; el carril central sólo se utilizará en el sentido que señale la autoridad competente. De cuatro (4) carriles: Los carriles exteriores se utilizarán para el tránsito ordinario de vehículos, y los interiores, para maniobras de adelantamiento o para circular a mayores velocidades dentro de los límites establecidos.


Parágrafo 1°. Sin perjuicio de las normas que sobre el particular se establecen en este código, las bicicletas, motocicletas, motociclos, mototriciclos y vehículos de tracción animal e impulsión humana, transitarán de acuerdo con las reglas que en cada caso dicte la autoridad de tránsito competente. En todo caso, estará prohibido transitar por los andenes o aceras, o puentes de uso exclusivo para los peatones. Parágrafo 2°. Se prohíbe el tránsito de motocicletas y motociclos por las ciclo rutas o ciclo vías. En caso de infracción se procederá a la inmovilización. Artículo 69. Retroceso en las vías públicas. No se deben realizar maniobras de retroceso en las vías públicas, salvo en casos de estacionamiento o emergencia. Los vehículos automotores no deben transitar sobre las aceras y zonas de seguridad, salvo en el caso de entrada a garajes o sitios de estacionamiento, evento en el cual respetarán la prelación de los peatones que circulan por las aceras o andenes. Parágrafo. El conductor no debe detener o estacionar su vehículo, por ningún motivo, dentro de la zona destinada al tránsito de peatones. Artículo 70. Prelación en intersecciones o giros. Normas de prelación en intersecciones y situaciones de giros en las cuales dos (2) o más vehículos puedan interferir: Cuando dos (2) o más vehículos transiten en sentido contrario por una vía de doble sentido de tránsito e intenten girar al mismo lado, tiene prelación el que va a girar a la derecha; en las pendientes, tiene prelación el vehículo que sube. En intersecciones no señalizadas, salvo en glorietas, tiene prelación el vehículo que se encuentre a la derecha. Si dos (2) o más vehículos que transitan en sentido opuesto llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la izquierda, tiene prelación el vehículo que va a seguir derecho. Cuando un vehículo se encuentre dentro de una glorieta, tiene prelación sobre los que van a entrar a ella, siempre y cuando esté en movimiento. Cuando dos vehículos que transitan por vías diferentes llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la derecha, tiene prelación el vehículo que se encuentra a la derecha. Cuando un vehículo desee girar a la izquierda o a la derecha, debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo según el sentido de circulación. Artículo 73. Prohibiciones especiales para adelantar otro vehículo. No se debe adelantar a otros vehículos en los siguientes casos:    

En intersecciones En los tramos de la vía en donde exista línea separadora central continua o prohibición de adelantamiento. En curvas o pendientes. Cuando la visibilidad sea desfavorable.


   

En las proximidades de pasos de peatones. En las intersecciones de las vías férreas. Por la berma o por la derecha de un vehículo. En general, cuando la maniobra ofrezca peligro.

Artículo 74. Reducción de velocidad. Los conductores deben reducir la velocidad a treinta (30) kilómetros por hora en los siguientes casos:     

En lugares de concentración de personas y en zonas residenciales. En las zonas escolares. Cuando se reduzcan las condiciones de visibilidad. Cuando las señales de tránsito así lo ordenen. En proximidad a una intersección.

Artículo 75. Estacionamiento de vehículos. En vías urbanas donde esté permitido el estacionamiento, se podrá hacerlo sobre el costado autorizado para ello, lo más cercano posible al andén o al límite lateral de la calzada no menos de treinta (30) centímetros del andén y a una distancia mínima de cinco (5) metros de la intersección. Artículo 76. Lugares prohibidos para estacionar. Está prohibido estacionar vehículos en los siguientes lugares:            

Sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación. En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce. En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos. En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a éstos. En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público, o para limitados físicos. En carriles dedicados a transporte masivo sin autorización. A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera. En doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrantes y entradas de garajes. En curvas. Donde interfiera con la salida de vehículos estacionados. Donde las autoridades de tránsito lo prohíban. En zona de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, apartaderos, estaciones y anexidades férreas.


ANEXO 5: CUESTIONARIO VISITA PÁGINA WEB SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES

1.

INGRESA AL LINK LEGISLACIÓN Y OTROS.

2.

BUSCA LA NORMA SOBRE CONVIVENCIA CON ANIMALES EN ÁREAS URBANAS Y PROPIEDAD HORIZONTAL

3.

RESPONDE LAS PREGUNTAS

PREGUNTAS 1) ¿CUÁL ES EL ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA QUE AMPARA LA TENENCIA DE ANIMALES DOMÉSTICOS? ¿QUÉ DICE EL ARTICULO? 2) ¿DÉ QUÉ HABLAN LAS LEYES 675 DE 2001 Y 746 DE 2002? RESPONDE EN UN MÁXIMO DE 6 RENGLONES POR CADA LEY. 3) ¿CUÁLES SON LAS OTRAS NORMAS A LAS QUE SE REFIERE LA PÁGINA? 4) ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA PODER TENER UN ANIMAL EN UNA CASA? EXPLICA CADA UNO DE ELLOS BREVEMENTE.

RESPUESTAS


GUÍA DEL DOCENTE ÁLBUM Nº 2


CONTENIDOS

ÁLBUM Nº2:

EJE

TÓPICO

RESPETO POR UNO MISMO

TEMA

ACTIVIDAD

SENTIRSE IGUALES EN LA DIFERENCIA

1: los estudiantes realizarán tarjeticas para felicitar a los compañer@s el día de su cumpleaños. Elaborarán un listado con los cumpleaños de todos.

RECONOCER LAS PROPIAS CAPACIDADES

8: Consultar que es la heráldica, representación de las cualidades. Exposición de los diseños de los escudos de cada estudiante.

SINGULARIDAD

13: elaborar las biografías de un miembro de la familia, un compañero, un profesor y su autobiografía como si hubiesen pasado 10 años. Socializarlas

AFRONTAR LOS DESAFÍOS

9: elaboración de un cuento corto con el título “EL MAL ESTUDIANTE QUE TODO LO DEMÁS LO HACÍA BIEN”. Lectura de los cuentos selección de mejor para concurso entre los grados 8º y 9º.

ESFUERZO PREMIADO

21: redacción del mayor triunfo alcanzado hasta ahora. Socialización de los escritos.

APOYO SEGURO

2: los estudiantes responden a las preguntas planteadas en la guía y se socializan sus respuestas.

AUTOESTIMA

AFRONTAR LOS DESAFIOS

HABILIDADES PARA LA VIDA

MANEJAR LA TENSIÓN


DOSIFICAR LOS ESFUERZOS

10: Dar respuesta al cuadro de manera individual y honesta. Socializar las respuestas.

AGENDA

22: Elaborar una agenda, que servirá como agenda escolar.

PALABRA DE HONOR

3: Los estudiantes elaborarán dos collages con imágenes o dibujos de su percepción del presente y de su futuro. Adicionalmente, responderán las preguntas planteadas en la guía y socializaran ambas actividades.

CONFIAR EN LOS DEMÁS. MERECER CONFIANZA

11: elaborar 5 definiciones de CONFIANZA y de AMISTAD, diseñar tarjeticas con las definiciones y regalarle a los compañeros y/o docentes.

SER AGRADECIDOS

20: respuesta a preguntas sobre el agradecimiento y elaboración de tres tarjetas de agradecimiento una para padres, otra para docentes y otra para amigos.

COMPROMISO PERSONAL

26: Elaborar publicidad para invitar a integrar el CLUB EDUCAVIDA. Socialización de las respuestas a las preguntas de la guía.

RESPONDER ASERTIVAMENTE

23: entregar a cada estudiante la actividad del anexo 2. Resolverla en grupos.

RESPONSABILIDAD

4: los estudiantes diligenciarán los contratos “MI COMPROMISO” y “MI FAMILIA TAMBIEN ME AYUDA” (ver anexo 1). Socializar los avances en el cumplimiento de las metas fijadas.

HACER PLANES

14: Consultar sobre profesiones y donde estudiarlas. Presentar informe escrito sobre la consulta.

RELACIONARSE

TOMA DE DECISIONES


DECIDIR REFLEXIVAMENTE

24: completar el cuadro de la guía. Socializar los resultados.

ASUMIR ERRORES

29: socialización de los listados de los 10 ERRORES

ADELGAZAMIENTO

5: Diseño de un plan de adelgazamiento y de alimentación. Socialización de los planes.

MEDICAMENTOS

15: completar el cuadro relacionando enfermedad, síntomas, medicamentos para el tratamiento y costo del tratamiento para: exceso de alcohol, fumar, promiscuidad, compartir objetos personales. Socializar resultados.

COMPRENDER LAS ADICCIONES

25: Organizar el grupo en cuatro equipos, cada equipo seleccionará uno de los temas: DROGADICCIÓN, TABAQUISMO, VIOLENCIA O PROMISCUIDAD, Realizar un dramatizado sobre los efectos del ítem escogido.

AUTOMEDICARSE

30: Investigación: recoger los anuncios publicitarios de TV, sobre medicamentos ofrecidos y que beneficios prometen. Socializar los resultados.

CANCER DE PULMON

6: En grupos experimentar con la “máquina fumadora”: una botella de plástico llena de agua, con algodón en la boca y tapada con una tapa en la que se ha practicado un orificio para introducir un cigarro. Al extraer el agua por el agujero, la botella empieza a “fumar”.

HÁBITO SUPERADO

16: Socialización de las entrevistas a exfumadores y fumadores.

ESPACIOS SIN HUMO

28: Socialización de los diseños de señalización de espacios libres de humo.

MEDICAMENTOS

DROGAS

TABACO


EL RECREO

17: lluvia de ideas sobre las razones pro las cuales es difícil empezar clase después del descanso y opciones de corrección de está situación.

FIESTAS

27: elaborar los atuendos de la candidata y el edecan para participar en el CARNAVAL DEL RECICLADO ESCOLAR

LUGAR DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

18: Socialización de los diseños de la cafetería escolar.

APRECIAR LAS CONDICIONES DE RIESGO

7: Realizar el dibujo del colegio y ubicar en el los lugares de riesgo e inseguridad: Socializar los dibujos.

SIMULACRO

19: socialización de la visita virtual a una página sobre prevención de desastres

RECICLAR LOS RESIDUOS

12: Realizar campaña de reciclaje para empezar a elaborar los atuendos para el FESTIVAL DEL RECICLADO ESCOLAR

ACTIVIDAD Y DESCANSO

HÁBITOS SALUDABLES

ALIMENTACIÓN

SEGURIDAD

HIGIENE


ANEXO 1: CONTRATO “MI COMPROMISO” Nombre:______________________________

Teléfono;

____________

Nombre de testigo:_____________________________ Teléfono: ______________ INSTRUCCIONES 1. Una meta bien formulada debe estar: enunciada en positivo, evitando negaciones; ser breve, clara y concisa; estar bajo nuestra responsabilidad y a nuestro alcance; estar libre de efectos indeseables para nosotros, para otros y para el ambiente; y tener una fecha límite para su consecución. 2. Previamente a la firma del contrato debo estar preparado para tomar una decisión en firme. MI META:

EVIDENCIAS DE LOGRO (qué voy a ver, oír y a sentir cuando lo consiga):

MIS TRES OBJETIVOS O PASOS ESPECÍFICOS PARA CONSEGUIR MI META: 1.

2.

3. OBSTÁCULOS POSIBLES QUE ME PUEDEN IMPEDIR CONSEGUIR MI META: 1. 2. 3. ESTRATEGIAS PARA SUPERAR OBSTÁCULOS: 1. 2. 3.


CLAÚSULAS: 1. FECHA LÍMITE PARA CUMPLIR LA META: 2. EL TESTIGO SE COMPROMETE HASTA DICHA FECHA A AYUDAR A LOGRAR LA META DEL FIRMANTE DEL PRESENTE CONTRATO FECHA DE HOY: FIRMA: FIRMA DEL TESTIGO: A RELLENAR EL DÍA DE LA FECHA LÍMITE: HE LOGRADO LA META: SÍ - NO (TÁCHESE LO QUE PROCEDA) FECHA: FIRMA:

FIRMA DEL TESTIGO:


CONTRATO: MI FAMILIA TAMBIEN ME AYUDA La vida es un camino y, para todo caminante, es fundamental saber de dónde se parte, saber a dónde ir y saber que hay otros caminantes que pueden ayudarle. Dentro de estos otros caminantes, compañeros de fatigas del camino, están otros miembros de la familia. El ejercicio que vamos a realizar consiste en diseñar un proyecto personal (concreto, realista y evaluable) para el próximo año con ayuda de los miembros de tu familia que voluntariamente se presten a colaborar. PRIMER PASO: MI SITUACIÓN ACTUAL Conmigo mismo: Cuerpo: Carácter: Inteligencia: Afectividad: Placer: Voluntad: Cualidades: Defectos:

Libertad para opciones: Formación:

elegir

Con los demás: Familia: Amigas/os: Compañeros/as: Grupo: Barrio: Pareja:

Acción / ambiente Trabajo / estudio: Casa / dinero: Moda / TV: Diversión / movidas: Tiempo Libre / ocio:

Naturaleza: Dios / vivencia religiosa: SEGUNDO PASO: MI PROYECTO PERSONAL PARA ESTE PRÓXIMO AÑO Mis metas para el próximo año: 1. 2. 3. 4. 5. Medios con los que puedo contar para conseguir mis metas: 1. 2. 3.


TERCER PASO: NEGOCIACIÓN DE LOS REFUERZOS POSITIVOS Me comprometo ante los miembros de mi familia abajo firmantes a poner todos los medios para conseguir las metas anteriormente escritas, asumiendo la obligación de responsabilizarme de todas mis decisiones. Por su parte, los miembros de mi familia abajo firmantes, voluntariamente, se comprometen a ayudarme en la consecución de las metas y a garantizarme los siguientes derechos: a pensar de manera propia y diferente a los demás, a actuar de manera diferente a como los demás desearían, a estar triste o enfadado/a, a elogiar y recibir elogios, a equivocarme u olvidarme de algo, a hacer las cosas de manera imperfecta, a no saber o no entender algo, a decidir la importancia que tienen las cosas, a estar alegre cuando obtenga un éxito y a cambiar de opinión. Además, acordamos que me demostrarán que valoran mis esfuerzos para conseguir mis metas de la siguiente manera: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ __________________________.

CUARTO PASO: EVALUACIÓN Cada ......... meses me reuniré con los miembros de mi familia abajo firmantes para valorar los esfuerzos demostrados, el grado de cumplimiento de mis metas y para revisar los medios con los que puedo contar. FECHA DE HOY: MI FIRMA: LA FIRMA DE MIS FAMILIARES QUE VOLUNTARIAMENTE SE PRESTAN A AYUDARME:

_____________________________________

_______________________________


ANEXO 2: SIEMPRE HAY UNA FORMA DE DECIR BIEN LAS COSAS

En distintas situaciones se nos plantea la necesidad de usar formas correctas de comunicación que nos ayuden a resolver los conflictos de manera adecuada. Una comunicación correcta debe cumplir cuatro condiciones: – Usar palabras y gestos adecuados – Defender bien los propios intereses – Tener en cuenta los argumentos y los intereses del otro – Encontrar soluciones de compromiso razonables para ambas partes Sin embargo, en nuestra comunicación con los demás, podemos reaccionar de tres formas: 1. Podemos ser ASERTIVOS: – Decimos lo que pensamos y cómo nos sentimos – No humillamos, desagradamos, manipulamos o fastidiamos a los demás – Tenemos en cuenta los derechos de los demás – No siempre evitamos los conflictos, pero sí el máximo número de veces – Empleamos frases como: “Pienso que...”, “Siento...”, “Quiero...”, “Hagamos...”, “¿Cómo podemos resolver esto?”, “¿Qué piensas”, “¿Qué te parece?”,... – Hablamos con fluidez y control, seguros, relajados, con postura recta y manos visibles, utilizamos gestos firmes sin vacilaciones, miramos a los ojos 2. Podemos ser PASIVOS: – Dejamos que los demás violen nuestros derechos – Evitamos la mirada del que nos habla – Apenas se nos oye cuando hablamos – No respetamos nuestras propias necesidades – Nuestro objetivo es evitar conflictos a toda costa – Empleamos frases como: “Quizá tengas razón”, “Supongo que será así”, “Bueno, realmente no es importante”, “Me pregunto si podríamos...”, “Te importaría mucho...”, “No crees que...”, “Entonces, no te molestes”,... – No expresamos eficazmente nuestros sentimientos y pensamientos 3. Podemos ser AGRESIVOS: – Ofendemos verbalmente (humillamos, amenazamos, insultamos,...) – Mostramos desprecio por la opinión de los demás – Estamos groseros, rencorosos o maliciosos – Hacemos gestos hostiles o amenazantes – Empleamos frases como: “Esto es lo que pienso, eres estúpido por pensar de otra forma”, “Esto es lo que yo quiero, lo que tu quieres no es importante”, “Esto es lo que yo siento, tus sentimientos no cuentan”, “Harías mejor en...”, “Ándate con cui- dado...”, “Debes estar bromeando...”, “Si no lo haces...”, “Deberías...” Respondemos a las siguientes preguntas:


A) Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma pasiva: B) Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma agresiva: C) ¿Cómo podrías haber reaccionado de forma asertiva en las dos situaciones anteriores? D) Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma asertiva: E) ¿Cuál es la forma de reaccionar que cumple mejor las cuatro condiciones de una correcta comunicación? F) ¿Cómo nos sentimos tras reaccionar de forma pasiva? ¿Y agresiva? ¿Y asertiva? G) ¿Con qué forma de reaccionar se daña menos la relación interpersonal? H) ¿Cómo te ven los demás al comportarte de forma asertiva? ¿Y agresiva? ¿Y pasiva? I) ¿Qué conclusiones has sacado de todo esto? J) Para terminar, elegimos entre todos una situación conflictiva real y ensayamos las distintas formas de reaccionar. Ej: un amigo nos propone hacer algo que no nos gusta.


CONTENIDOS

GUÍA DEL DOCENTE ÁLBUM Nº 3


CONTENIDOS

ÁLBUM Nº3:

EJE

TÓPICO

TEMA

ACTIVIDAD

NADIE COMO YO

2: Los estudiantes deben dibujarse y a los lados escribir cuáles son sus mejores cualidades y características. Realizar exposición de los dibujos.

SOY IMPORTANTE

25: Entregar las fichas de trabajo “EL AUTOCONCEPTO” y “ EL JUEGO DE LA AUTOESTIMA”. (Ver anexos 13 y 14). Socialización: conversatorio de las preguntas planteadas en la guía.

OBJETIVO CUMPLIDO

3: redactar un plan con una meta concreta, respondiendo las preguntas propuestas en la guía. Socializar los planes.

PEDIR AYUDA

15: Los estudiantes elaborarán dos cartas: una para el docente que mejor le explica y que posee mayor paciencia y otra para el docente de la asignatura en la que mayores dificultades tienes solicitándole ayuda.

RESPETO POR UNO MISMO

AUTOESTIMA

AFRONTAR LOS DESAFIOS

FIJARSE METAS

AUTOIMAGEN

FORTALECER LA AUTOIMAGEN

26: Entregar las fichas de trabajo “EL DESARROLLO DE TODAS MIS POSIBILIDADES”, “MI COMPROMISO” y “MI FAMILIA TAMBIÉN ME AYUDA”. (Ver anexos 15, 16 y 17) Socialización: responder las preguntas del texto “7 HÁBITOS PARA ADOLESCENTES ALTAMENTE EFECTIVOS” 24: Hacer entrega de las fichas de trabajo “LOS 10 MECANISMOS PARA CREAR PENSAMIENTOS ERRÓNEOS”, APRENDIENDO A SER TOLERANTES” y la ficha de trabajo en


QUE TANTO CONOCES A TUS PADRES

ASERTIVIDAD – ESCUCHA ACTIVA COMUNICACIÓN

RESPONSABILIDAD

VALORAR LA DIVERSIDAD

HABILIDADES PARA LA VIDA SABER ESCUCHAR RELACIONARSE

COMO NOS VEN

COMO ME VEN

REFLEXIONAR ANTES DE ACTUAR TOMA DE DECISIONES

MANEJAR LA TENSIÓN

ACTUAR SEGÚN LOS PROPIOS VALORES

TRANQUILIDAD

RELAJACIÓN

casa “ACEPTACIÓN DE LA FIGURA CORPORAL”. (Ver anexos 10, 11 y 12). Socializar los resultados obtenidos. 1: Realizar las entrevistas propuestas en la guía. (ver anexo 1). Socializar las respuestas. 29: Entregar la ficha de trabajo “LA IMPORTANCIA DE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO”. Socialización: respuestas a las preguntas planteadas en la guía.

5: elaborar tarjeticas de reconocimiento para todos los compañeros del salón, para destacar alguna cualidad. 14: organizar el grupo en ocho equipos, escoger uno de los temas y preparar un debate sobre el papel del hombre y de la mujer en las diferentes culturales. (Ver anexo 5). 17: Hacer entrega de la ficha de trabajo “NOS PONEMOS EN EL LUGAR DEL OTRO” (Ver anexo 6). Socialización: ¿Cómo te pareció la actividad? ¿Qué le cambiarías para hacerla más efectiva? ¿Te parece importante la escucha activa?¿por qué? 20: Hacer rotar la ficha de trabajo por el grupo para que cada compañero la complete. (ver anexo 8). Socialización: ¿Coincide tu visión de ti mismo con la de tus compañeros? 28: Desarrolla de la ficha de trabajo “UNA ENTREVISTA ACERCA DE MÍ”. (Ver anexo 18). Socialización: Responder en mesa redonda las preguntas planteadas en la guía. 6: Análisis de anuncios publicitarios (ver anexo 2). Socialización de los análisis realizados. 19: responder las preguntas propuestas en la guía. (Ver anexo 7). Realizar un conversatorio sobre las respuestas dadas. 4: Elaborar un listado de actividades que les gusta realizar para relajarse. Socialización: Traer una actividad relajante para realizarla con el grupo. 16: en equipos de tres integrantes,


INSTRUCCIONES DE USO

NADA DE VENENOS MEDICAMENTOS

llevar un juego para generar un momento de esparcimiento con todo el grupo. 7: Por parejas crear la publicidad de un medicamento contra la antipatía, el estrés, el mal humor, la irresponsabilidad. Socialización: exposición de los anuncios. 22: Realizar un grafiti, que hable sobre: no ingerir licor, no fumar, no tener sexo sin protección, evitar la violencia o no consumir drogas psicoactivas. Socialización: exposición de los grafitis y respuestas a las preguntas planteadas en la guía.

DROGAS

FUMADOR INVOLUNTARIO

TABACO ESPACIOS LIBRES DE HUMO

ALCOHOL

RECHAZAR EL ABUSO DE ALCOHOL IDENTIFICAR LOS EFECTOS DEL ABUSO

VACACIONES FAMILIARES

HÁBITOS SALUDABLES

ACTIVIDAD Y DESCANSO SUEÑO REPARADOR

9: Presentar un informe de la visita virtual a la página: http://womenshealth.gov/espanol/tabaq uismo. (ver anexo 3). Socialización: exposición en mesa redonda para dar las respuestas. 18: Diseño de cuatro nuevas señalizaciones para decir que FUMAR NO ESTA DE MODA. Socialización: Exposición de las señalizaciones y ubicación en diferentes espacios del colegio y del barrio. 8: Diseñar una campaña para motivar el rechazo al abuso del alcohol. 21: Organizar cinco equipos, escogen un tema realizar la investigación propuesta (Ver anexo 9). Socialización: Realizar un mural con los resultados de las investigaciones. 10: Elaborar una redacción de acuerdo al título “MIS VACACIONES FAMILIARES IDEALES”. Socialización: lectura de las redacciones. 23: Organizar el salón en grupos de tres integrantes, realizar un decálogo del sueño reparador. Socialización de los decálogos y opinión de la frase: “noches alegres, mañanas tristes”.


FIESTAS

ALIMENTACIÓN

SEGURIDAD

HIGIENE

APRECIAR UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

RECICLAR RESIDUOS

27: elaboración de los atuendos del edecan y la candidata al carnaval del reciclado escolar. Socialización: exhibición de los diseños y selección de los representantes. 11: preparación de degustaciones saludables en equipos de cinco integrantes. (ver anexo 4). Socialización: disfrute de las degustaciones. 12: en equipos de cinco integrantes elaborar una propuesta sobre prevención de accidentes en el colegio, socializarlas y escoger una para ser presentada al consejo directivo 13: realizar campaña de recolección de residuos durante los descansos para reunir los materiales para elaborar los atuendos del carnaval del reciclado escolar.


ANEXO 1: QUE TANTO CONOCES A TUS PADRES 1.

¿Cuál era el apodo de tu madre y de tu padre cuando eran niños?

2.

¿Qué querían ser tu madre y tu padre cuando crecieran?

3.

¿Quién era el ídolo de la infancia de cada uno de tus padres?

4.

¿Se escaparon tu madre y tu padre de casa cuando eran adolescentes?

5.

¿De qué discutían más tus padres con sus respectivos padres?

6.

¿A qué edad probaron las bebidas alcohólicas cada uno de tus padres?

7.

¿A qué edad se fumaron el primer cigarrillo?

8.

¿Qué nota promedio sacaban tus padres en la escuela?

9.

¿Cuál es la comida favorita de cada uno de tus padres?

10. ¿Cuál ha sido la gran desilusión en la vida de cada uno de tus padres? 11. ¿Cuál es el artista musical favorito de cada uno de tus padres? 12. ¿Cómo se conocieron? Y ¿A dónde fueron tus padres en la primera cita? 13. ¿Cuánto tiempo se conocieron tus padres antes de vivir juntos? 14. ¿Cómo reaccionarían tus padres si encontraran un preservativo en tu pantalón o billetera? 15. ¿Cómo reaccionarían tus padres si se enteraran que robabas en un “todo a 1000”? 16. ¿Cómo reaccionarían tus padres si un profesor les avisa que hiciste copia en un examen? 17. ¿Cómo reaccionarían tus padres si encontraran marihuana en tu habitación?


ANEXO 2: REFLEXIONAR ANTES DE ACTUAR

PEGA AQUÍ EL ANUNCIO PUBLICITARIO

6. FUNCIÓN DEL PRODUCTO:

7. ¿QUÉ DESEA EL PUBLICISTA QUE HAGAS?

8. ¿CUÁL ES EL COSTO DEL PRODUCTO?

9. ¿PORQUÉ SERÍA BENÉFICO PARA TI ADQUIRIRLO?

10. ¿QUÉ ESTARÍAS DISPUESTO A HACER PARA PODER ADQUIRIRLO?


ANEXO 3: CUESTIONARIO FUMADOR INVOLUNTARIO

INGRESA A LA PÁGINA http://womenshealth.gov/spañol/tabaquismo

4. Haz un resumen de lo expuesto en su primera página. 5. Ingresa a LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES NO FUMAN y responde: a. Qué opinan la mayoría de los jóvenes? b. Escribe tres frases que te hayan impactado sobre humo de segunda mano. 6. Ingresa a CÓMO DEJAR DE FUMAR: GUÍA PARA ADOLESCENTES y responde: a. Porqué NO debes fumar o dejar de hacerlo? b. 3 tips para tener éxito en dejar de fumar. c. 3 tips para no volver a fumar d. ¿Consideras que no hay inconveniente con fumar un cigarrillo de vez en cuando?


ANEXO 4: DEGUSTACIÓN SALUDABLE

En grupos de cinco integrantes ingenien un menú saludable, en cuya composición deben estar presentes de manera equilibrada: frutas, verduras, carne y cereal. Preparen una cantidad suficiente para dar a cada compañer@ una pequeña degustación. Prepara una encuesta de opinión. PRODUCTO: INGREDIENTES: INGREDIENTE

COSTO

INGREDIENTE

COSTO

COSTO TOTAL TIEMPO DE PREPARACIÓN: NÚMERO DE DEGUSTACIONES: ESQUEMA DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN: Califica cada ítem de acuerdo a la 5: MUY BUENO, 4: BUENO, 3: REGULAR, 2: MALO y 1: MUY MALO SABOR

COLOR

TEXTURA

OPINIÓN GENERAL: SABOR:

_______

COLOR:

_______

TEXTURA:

_______

PRESENTACIÓN: _______

PRESENTACIÓN


ANEXO 5: PAPEL DEL HOMBRE Y DE LA MUJER EN LAS CULTURAS MUNDIALES

Selecciona uno de los temas:

9. PAPEL DEL HOMBRE EN LA CULTURA MUSULMANA O ISLAMICA 10. PAPEL DE LA MUJER EN LA CULTURA MUSULMANA O ISLAMICA 11. PAPEL DEL HOMBRE EN LA CULTURA OCCIDENTAL 12. PAPEL DE LA MUJER EN LA CULTURA OCCIDENTAL 13. PAPEL DEL HOMBRE EN LA CULTURA ORIENTAL 14. PAPEL DE LA MUJER EN LA CULTURA ORIENTAL 15. PAPEL DEL HOMBRE EN LA CULTURA COLOMBIANA 16. PAPEL DE LA MUJER EN LA CULTURA COLOMBIANA

Analiza el papel del hombre o de la mujer desde los siguientes aspectos:

FAMILIA MATRIMONIO SEXUALIDAD TRABAJO EDUCACIÓN


ANEXO 6: NOS PONEMOS EN EL LUGAR DEL OTRO Página 1 de 3 De forma individual, rellena las hojas completando las caras y las frases, siendo lo más descriptivos posible. Por parejas, eligen distintas situaciones de las hipotéticas presentadas en las hojas, así como las dos reales del final, y las representan. Al final, cada uno de los actores dirá cómo cree se debe haber sentido la otra persona.

Situación 1: Tú insultas a otro Tú te sientes…

El otro debe sentirse…

Situación 2: Tú eres insultado por otro Tú te sientes…

El otro debe sentirse…

Situación 3: Llamas a tu compañero por un mote “apodo” que le disgusta mucho Tú te sientes…

El otro debe sentirse…

Situación 4: Tu compañero te llama por un mote “apodo” que te disgusta mucho Tú te sientes…

El otro debe sentirse…

Situación 5: Dices algunas tonterías para hacerte el gracioso en la mesa y molestas a tu madre Tú te sientes…

El otro debe sentirse…

Situación 6: Tu madre dice algunas tonterías para hacerse la graciosa en la mesa y te molestas Tú te sientes…

El otro debe sentirse…


Página 2 de 3

Situación 7: Estás molestando con empujones a tu compañero Tú te sientes…

El otro debe sentirse…

Situación 8: Tu compañero te está molestando con empujones Tú te sientes…

El otro debe sentirse…

Situación 9: Te has burlado del novio/a de tu hermana/o porque se ha caído en la puerta de casa Tú te sientes…

El otro debe

sentirse…

Situación 10: El novio/a de tu hermana/o se burla de ti porque te has caído en la puerta de casa Tú te sientes…

El otro debe

sentirse…

Situación 11: Después de una breve discusión, comienzas hermano/a Tú te sientes…

a pegarle a tu

El otro debe sentirse…

Situación 12: Después de una breve discusión, tu hermano/a pegarte Tú te sientes…

comienza

El otro debe sentirse…

a


Página 3 de 3

Situación 13: Amenazas a un compañero/a con “ajustar cuentas” a la salida de clase Tú te sientes…

El otro debe sentirse…

Situación 14: Desobedeces a tu padre Tú te sientes…

El otro debe sentirse…

Situación 15: Tu padre no te hace caso Tú te sientes…

El otro debe sentirse…

Y ahora piensa en situaciones reales que te hayan sucedido: Situación en la que tú le haces algo a alguien:

Tú te sientes…

El otro debe sentirse…

Situación en la que alguien te hace algo:

Tú te sientes…

sentirse…

El otro debe


ANEXO 7: ACTUAR SEGÚN LOS PROPIOS VALORES

Es la necesidad de rendir culto de acuerdo con la propia fe y valores de la persona. Las personas adoptamos actitudes o realizamos actos y gestos de acuerdo al ideal de justicia, del bien y del mal o para seguir una ideología. RESPONDE LAS PREGUNTAS CON MUCHA HONESTIDAD 1. ¿Cómo influyen los demás

sobre nuestro autoconcepto

y nuestra

conducta? 2. ¿Tenemos todo el deseo oculto, olvidado o negado, de ser como los demás? 3. ¿Nuestra conducta exhibe nuestra “verdadera forma de ser”? 4. ¿Actuamos según nuestros deseos o como una forma de contentar otros? 5. La impresión que querría causar en los demás 6. Cómo soy, a veces, en realidad. 7. Una historia de amor, la mejor que me podría ocurrir

a


ANEXO 8: COMO ME VEN NOMBRE: Nº ME GUSTA DE EL / ELLA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

NO ME GUSTA DE EL / ELLA

CUALIDAD

A LOS DEMÁS LES PEDIRÍA PARA EL / ELLA


ANEXO 9: IDENTIFICAR LOS EFECTOS DEL ABUSO TEMAS: Selecciona uno de los temas para desarrollar tú investigación alcohol ( ), tabaco ( ), drogas psicoactivas enojo o mal humor ( ) o sexo sin protección ( ) DEFINICIÓN:

BENEFICIOS:

CONTRAINDICACIONES:

ÓRGANOS QUE AFECTA SU ABUSO:

ENFERMEDADES QUE PRODUCE POR ABUSO:

(

),


ANEXO 10: LOS 10 MECANISMOS PARA CREAR PENSAMIENTOS ERRÓNEOS

Mecanismo

Definición

Enunciados típicos

Hipergeneralización.

Sacar conclusiones generales incorrectas de un hecho o detalle concreto.

Todo el mundo.. Siempre... Nadie...

Designación global.

Hacer afirmaciones simplistas que dan una visión distorsionada de uno mismo.

Soy un... Soy muy...

Filtrado negativo.

Ver las cosas fijándose sólo en lo negativo.

Esto está mal... y esto... y esto... y esto...

Pensamiento maniqueo.

Ver las cosas como enteramente buenas o enteramente malas.

Soy totalmente... Es totalmente...

Autoacusación.

Sentirse culpable de todo, sea responsable o no de lo ocurrido.

No sé cómo, pero lo tenía que haber evitado... Siempre lo estropeo todo...

Personalización o autoatribución.

Sentir que lo que sucede alrededor siempre está en relación con uno mismo.

Seguro que se refiere a mí... Lo ha dicho por mí...

Proyección

Creer que los demás ven las cosas como uno mismo.

Por qué no hacemos esto, a mi hermano le gusta... Tengo frío, ponte un jersey...

Hipercontrol.

Pensar que todo está bajo nuestro control.

Puedo con todo...

Hipocontrol.

Pensar que nada está bajo nuestro control.

No puedo hacer nada... Pasará lo que tenga que pasar...

Razonamiento emocional

Usar sentimientos, prejuicios, simpatías o antipatías para valorar la realidad.

No me cae bien, luego lo hace mal... Es guay, luego está bien...

polarizado o

Cómo vencerlos – Romper con el pensamiento sirviéndose de palabras o frases contundentes como: no, mentira, calla, para con esta basura, no es verdad... – Desenmascarar el mecanismo. – Análisis realistas que tengan en cuenta toda la realidad y sus distintos matices. – Pensamientos positivos, viendo el lado bueno de las cosas. – Autoafirmar nuestra propia valía y nuestras posibilidades de forma realista y optimista.


DESCRIPCIÓN: Escribir en cada bocadillo un pensamiento positivo alternativo. He reprobado tres asignaturas. Nunca conseguiré aprobarlas. Los profesores me tienen rabia. Por más que haga no saldré del pozo.

Mi nariz es enorme. Con lo fea que soy, ¿qué chico se fijará en mí?

Le he pedido a un compañer@ de clase que hagamos el trabajo juntos. Me respondió que no podía. Nadie quiere saber nada de mí.

Seguro que no apruebo la evaluación. Soy un desastre, no me acordaré de nada. Me saldrá fatal. Ya lo verás.

Paula y Liseth se están riendo, seguro se burlan de mí. Soy muy fe@ y ridicul@ por eso todos se ríen de mí.

Tendré sexo con Juan Esteban, así evitaré que me dejé. Él es el único que en verdad me quiere, por eso lo complaceré.


ANEXO 11: APRENDIENDO A SER TOLERANTES Lee el siguiente texto: “Historias de Juan, el superpapá, y su familia” Todo el mundo lo dice: “Juan es un hombre bueno, honrado e íntegro”. Todo un superpapá. Juan está felizmente casado con María y tiene tres hijos: Joaquín (16 años), Raquel (15 años) y Manuel (14 años).Juan es siempre puntual en su trabajo. Bueno..., casi siempre. Algunos lunes se pone “enfermo”. Sus compañeros le creen, porque Juan es un hombre bueno. Suena el teléfono. Su cuñado ha tenido un accidente. Juan toma su carro para llegar pronto al hospital. ¡Vaya, la salida del garaje se encuentra taponada: una volqueta se halla descargando! – – – –

Apártese, que tengo prisa, dice Juan. No se impaciente, hombre, le responde el conductor de la volqueta. Tengo mucha prisa. Apártese o llamo a la grúa. Enseguida terminamos, hombre.

Juan llama a la grúa. Multa y todo lo demás. El conductor grita: – ¡Malaleche, cabrón! Juan no replica. Juan cree que las normas están para cumplirlas, y son normas para todos. A Joaquín, el hijo mayor de Juan, no le gusta el futbol ni el baloncesto, prefiere entretenerse haciendo colecciones y trabajos manuales en casa. En su clase, lo más “in” es ser hincha del Medellin y ver los partidos de la NBA. Un día, en una discusión tonta, un compañero le dice: “eres un tipo raro, no hay quien salga contigo”. Joaquín se siente dolido. Piensa que aunque no le gusta ir a jugar al fútbol, estaría encantado en quedar con sus compañeros de clase para ir al cine. De regreso del trabajo, Juan entra a comprar tabaco. Deja el carro donde puede. ¡Cómo está la circulación! Llega por detrás un auto y comienza a sonar el claxon. – ¡Apártese, hombre, que molesta! – ¡Un poco de paciencia. que ya voy!, responde Juan. – Apártese, o llamo a la grúa. Juan escucha la amenaza. A Juan le duele. Él es un hombre comprensivo con los otros, y le duele que los otros no sean comprensivos con él. Manuel, el menor de los hijos de Juan, es llamado “marica” por casi todos los compañeros de su clase porque tiene modales que parecen “afeminados”. Manuel se enfada y contraataca insultándoles o pegándoles. La cosa empeora. Juan ha sido citado a las siete de la tarde por el director del colegio. Son las 19,30 cuando el director le recibe. – ¿Sabe Ud. qué hora es? – Sí, las siete y media. – ¿Cree Ud. que tengo el tiempo para perderlo? – Discúlpeme, no he podido... – No valen las disculpas. ¿Qué seriedad enseñan Uds. a los alumnos, si Uds. mismos son los primeros que no cumplen?


Para Juan hay que predicar con el ejemplo, incluso en los pequeños detalles. María, la mujer de Juan, es militante política de un partido de derecha. Hoy en el trabajo, discute con varios compañeros y uno le suelta: “eres una facista asquerosa”. Ella le responde: “y tú un comunista endemoniado”. Juan está enojado por la poca tolerancia que hay en algunos ambientes de trabajo. Juan preside la comunidad de vecinos de su casa. Una familia gitana va a vivir en el último piso del edificio. Se convoca una junta de la comunidad. – ¿Qué sabemos de ellos? Pueden ser unos ladrones. – No estamos seguros. – En todo caso, seguro que son unos “indios”, y nos van a dejar la escalera y el ascensor hechos una porquería. – Pueden ser un peligro. Como presidente, Juan ha de velar por la seguridad de los vecinos. Juan siempre piensa en los demás. Además, es un demócrata. – No podemos admitir un peligro en nuestra casa, asevera Juan. Raquel, la hija de Juan, mide 1,55 y pesa 63 Kg. Sus compañeras han acabado acomplejándola porque le dicen cada tanto que es una enana regordeta. Raquel ha perdido seguridad en sí misma y no quiere ir a las fiestas con sus compañeras. Juan es un buen padre, que se preocupa por su hija y decide apuntarla a un gimnasio. No todos los padres se desviven por sus hijos como Juan.

Responde a las siguientes preguntas:

¿Es coherente Juan en todo momento? ¿Qué posibles prejuicios has descubierto en el texto?¿Y qué comportamientos intolerantes? ¿Cómo se debería afrontar cada situación intolerante del texto aceptando las diferencias?

Pasando a la vida real, enumera tres situaciones de intolerancia con las que te has encontrado en tu entorno cercano y sugiere propuestas para resolverlas:


ANEXO 12: ACEPTACIÓN DE LA FIGURA CORPORAL Tras la observación de tú cuerpo: 1) Contesto a las siguientes preguntas: – ¿Soy alto/a, bajo/a? ¿Soy gordo/a, flaco/a? – ¿Cómo es mi cuerpo de espaldas, de perfil? – ¿Cómo es mi pelo? – ¿Cómo es mi cara: ojos, nariz, orejas, boca,...? – ¿Cómo es mi cuello? – ¿Cómo son mis hombros, mis pechos,..? – ¿Cómo es mi abdomen? – ¿Cómo son mis nalgas? – ¿Cómo son mis brazos, mis manos? – ¿Cómo son mis caderas? – ¿Cómo son mis muslos, mis piernas, mis pies? 2) Valoro de 1 a 10 el grado de aceptación de cada una de las partes de la propia figura corporal: ALTURA 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

VOLUMEN 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

PELO 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

OJOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

NARIZ 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

OREJAS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

4

5

6

7

8

9

10

4

5

6

7

8

9

10

BOCA (labios y dientes) 1 2 3 CUELLO Y HOMBROS 1 2 3 BUSTO 1 ABDOMEN 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

2

3

4

5

6

7

8

9

10


NALGAS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

BRAZOS Y MANOS 1 2

3

4

5

6

7

8

9

10

CADERAS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

PIERNAS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

PIES 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

REFLEXIONES FINALES: Reflexión 1: Las personas que cuidan el cuerpo tienen una mejor imagen de sí mismas. Se sienten con más energías, más vivas, más atractivas y más saludables. Y de una mejor imagen corporal surge mayor respeto por uno mismo y una más sana autoestima. Todos los días haz cuando menos una cosa que sea buena para tu cuerpo. Camina o corre un poco, come verduras frescas o fruta, dúchate, lávate el cabello, limpia tus dientes con hilo dental y cepillo, ponte en contacto con tu propio cuerpo, encuentra tu atractivo. Reflexión 2: En los medios de comunicación nos intentan vender un determinado modelo de figura corporal. Al no poseer esa figura, muchas personas se angustian. No caigas en la trampa. Recuerda que los gustos de las personas son diferentes, por lo que siempre podemos encontrar a alguien que le guste nuestro cuerpo. Todos podemos ser atractivos para los demás y ser queridos. Reflexión 3: Lo importante no es la mera figura corporal, sino la gracia que se le ponga. Haz que tu cuerpo sea expresivo. Elabora dos reflexiones más.


ANEXO 13: EL AUTOCONCEPTO ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? Es la percepción evaluativa de uno mismo. Nadie puede dejar de pensar en sí mismo y de evaluarse. Todos desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja..., aunque no nos demos cuenta. Importa desarrollarla de la manera más REALISTA y POSITIVA posible y que nos permita descubrir nuestros recursos personales, para apreciarlos y utilizarlos debidamente, así como nuestras deficiencias, para aceptarlas y superarlas en la medida de nuestras posibilidades. ¿CUÁLES SON LAS BASES DE LA AUTOESTIMA? a) El autoconcepto (imagen que una persona tiene acerca de sí misma y de su mundo personal) en dos áreas: como una persona hábil (capaz de valerse por sí misma) y como una persona sexual (capaz de relacionarse sexualmente con otras personas). b) La autoaceptación (sentimiento de poseer un yo del que uno no tiene que avergonzarse ni ocultarse; implica una disposición a rechazar la negación o desestimación sistemática de cualquier aspecto del sí mismo). ¿QUÉ ES EL EFECTO PYGMALIÓN? Es un modelo de relaciones interpersonales según el cual las expectativas, positivas o negativas, de una persona influyen realmente en otra persona con la que aquella se relaciona. La clave del efecto es la autoestima, pues las expectativas positivas o negativas del pygmalión emisor se comunican al receptor, el cual, si las acepta, puede y suele experimentar un refuerzo positivo o negativo de su autoconcepto o autoestima, que, a su vez, constituye una poderosa fuerza en el desarrollo de la persona. ¿CÓMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN LA VIDA COTIDIANA? 1. En todos los pensamientos, sentimientos y actos que llevamos a cabo. 2. Sobre el comportamiento. 3. En el aprendizaje. 4. En las relaciones y recibe también la influencia de éstas. 5. En la creación y la experimentación. SÍNTOMAS DE BAJA AUTOESTIMA La persona con baja autoestima: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Aprende con dificultad, ya que piensa que no puede o que es demasiado difícil. Se siente inadecuado ante situaciones vivenciales y de aprendizaje que considera que están fuera de su control. Adquiere hábitos de crítica a los demás, de envidia y descontento desde un espacio de victimismo. Cuando surgen problemas echa la culpa a las circunstancias y a los demás y encuentra siempre excusas para sí mismo. Se acobarda ante la posibilidad de crítica de los demás. Autocrítica rigorista, tendente a crear un estado habitual de insatisfacción consigo mismo. Hipersensibilidad a la crítica, que le hace sentirse fácilmente atacado y experimentar sentimientos pertinaces contra sus críticos. Indecisión crónica, no tanto por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse. Deseo excesivo de complacer; no se atreve a decir "no" por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario.


10. Perfeccionismo, o autoexigencia de hacer "perfectamente", sin un fallo, casi todo cuanto intenta, lo cual puede llevarle a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfección exigida. 11. Culpabilidad neurótica: se condena por conductas que no siempre son objetiva- mente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y / o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo. 12. Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, que le hace estallar fácilmente por cosas de poca monta. 13. Actitud súper crítica: casi todo le sienta mal, le disgusta, le decepciona, le deja insatisfecho. 14. Tendencias depresivas: tiende a verlo todo negro, su vida, su futuro y, sobre todo, a sí mismo; y es proclive a sentir una inapetencia generalizada del gozo de vivir y aun de la vida misma. Califica de 1 a 5 cada situación, siendo 1: MUY MALO; 2: MALO; 3: REGULAR; 4: BIEN y 5: MUY BIEN y completa la carita

Como me encuentro en mi familia

Como me encuentro en el colegio

Como me relaciono con los demás demás

Como considero que me ven los

Lo que más me gusta de mí mism@ mism@

Lo que más me molesta de mí

Con relación a mí presente

Con relación a mí futuro


ANEXO 14: EL JUEGO DE LA AUTOESTIMA

Toma una hoja en blanco, representará tu autoestima. He aquí una lista de sucesos cotidianos que pueden dañar tu autoestima. Después de cada frase, arrancarás un trozo más o menos grande de papel según la proporción de tu autoestima que ese suceso la afectaría. Piensa que en los últimos días te ha pasado lo siguiente: – Discutes con tu mejor amigo / a. – Tienes una pelea con tu novio /a y todavía no has hecho las paces. – Repruebas un examen. – Tu profesor te critica un trabajo. – Te dicen que vistes raro. – Tu pandilla de amigos no cuenta contigo para salir. – Te ponen un mote “apodo”. – Uno de tus padres te critica y te llama “gay”. – Te sale un grano gordo en la cara. – Un /a amigo /a difunde un secreto que tú le confiaste.

– Te sientes enfermo /a. – Se rumorea por el cole que eres un chico o una chica “fácil”. – Rompes un objeto valioso que le gustaba a mamá. – Tu novio /a te pone cuernos. – Tienes muchos deberes. – Un grupo de amigos se burla de la forma de tus orejas. – Te insultan en el patio del colegio. – Tu equipo de fútbol pierde. – Has tomado la decisión equivocada. – Tu padre te grita. – Un chico /a te da “calvazos”.

He aquí otra lista de sucesos cotidianos que pueden aumentar tu autoestima. Después de cada frase, juntarás un trozo más o menos grande de papel según la proporción de tu autoestima que ese suceso te haría recuperar. Piensa que en los últimos días te ha pasado lo siguiente: – Ganas un premio. – Un compañero de clase te pide consejo o ayuda para resolver un problema personal. – Te compras unos zapatos nuevos. – Un /a chico /a que te gusta te pide salir con él /ella. – Sacas un 10 en un examen. – Recibes una carta o una llamada de un amigo. – Te dicen que te quieren. – Te decides a pedir una cita a un amigo o una amiga y te dice sí. – Haces una nueva amistad. – Te nombran delegado /a de clase.

– Haces algo divertido. – Te conceden una beca. – Te hablan con educación / respeto. – Tu equipo de fútbol gana. – Te tratan como a un adulto. – Tu novio /a te manda una carta de amor. – Haces deporte y te sientes fuerte y sano /a. – Todos tus amigos dicen que les encanta tu nuevo corte de pelo. – Tu padre se disculpa por haberte gritado. – Vas al campo a dar un paseo y te sientes bien. – Te hacen un regalo.


ANEXO 15: EL DESARROLLO DE TODAS MIS POSIBILIDADES

1) Escribe todo lo mejor que has descubierto de ti mismo y de los demĂĄs hasta ahora, son ayuda del material de trabajo:

2) Haz un listado de posibilidades que puedes desarrollar para mejorar:

COMPROMISO GRUPAL (A rellenar tras la puesta en comĂşn) El grupo, para favorecer el desarrollo de sus miembros, se compromete a:


ANEXO 16: MI COMPROMISO

Nombre: ________________________________________________________ Mi teléfono: ________________________________________________________ Nombre de testigo: _____________________________________________________________ Teléfono testigo: ________________________________________________________ INSTRUCCIONES 1. Una meta bien formulada debe estar: enunciada en positivo, evitando negaciones; ser breve, clara y concisa; estar bajo nuestra responsabilidad y a nuestro alcance; estar libre de efectos indeseables para nosotros, para otros y para el ambiente; y tener una fecha límite para su consecución. 2. Previamente a la firma del contrato debo estar preparado para tomar una decisión en firme. MI META:

EVIDENCIAS DE LOGRO (qué voy a ver, oír y a sentir cuando lo consiga):

MIS TRES OBJETIVOS O PASOS ESPECÍFICOS PARA CONSEGUIR MI META: 1.

2.

3. OBSTÁCULOS POSIBLES QUE ME PUEDEN IMPEDIR CONSEGUIR MI META: 1. 2. 3.


ESTRATEGIAS PARA SUPERAR OBSTÁCULOS: 1. 2. 3. CLAÚSULAS: 1. FECHA LÍMITE PARA CUMPLIR LA META: 2. EL TESTIGO SE COMPROMETE HASTA DICHA FECHA A AYUDAR A LOGRAR LA META DEL FIRMANTE DEL PRESENTE CONTRATO

FECHA DE HOY: FIRMA:

FIRMA DEL TESTIGO:

A RELLENAR EL DÍA DE LA FECHA LÍMITE: HE LOGRADO LA META: SÍ - NO (TÁCHESE LO QUE PROCEDA) FECHA: FIRMA:

FIRMA DEL TESTIGO:


ANEXO 17: MI FAMILIA TAMBIEN ME AYUDA

La vida es un camino y, para todo caminante, es fundamental saber de dónde se parte, saber a dónde ir y saber que hay otros caminantes que pueden ayudarle. Dentro de estos otros caminantes, compañeros de fatigas del camino, están otros miembros de la familia. El ejercicio que vamos a realizar consiste en diseñar un proyecto personal (concreto, realista y evaluable) para el próximo año con ayuda de los miembros de tu familia que voluntariamente se presten a colaborar. PRIMER PASO: MI SITUACIÓN ACTUAL Conmigo mismo: Cuerpo: Carácter: Inteligencia: Afectividad: Placer: Voluntad: Cualidades: Defectos: Libertad para elegir

opciones: Formación: Con los demás: Familia: Amigas/os: Compañeros/as: Grupo: Barrio: Pareja:

Acción / ambiente Trabajo / estudio: Casa / dinero: Moda / TV: Diversión / movidas: Tiempo Libre / ocio: Naturaleza: Dios / vivencia religiosa:

SEGUNDO PASO: MI PROYECTO PERSONAL PARA EL PRÓXIMO AÑO Mis metas para el próximo año: 1 . 2 . 3 . Medios con los que puedo contar para conseguir mis metas: 1 . 2 . 3 .


TERCER PASO: NEGOCIACIÓN DE LOS REFUERZOS POSITIVOS Me comprometo ante los miembros de mi familia abajo firmantes a poner todos los medios para conseguir las metas anteriormente escritas, asumiendo la obligación de responsabilizarme de todas mis decisiones. Por su parte, los miembros de mi familia abajo firmantes, voluntariamente, se comprometen a ayudarme en la consecución de las metas y a garantizarme los siguientes derechos: a pensar de manera propia y diferente a los demás, a actuar de manera diferente a como los demás desearían, a estar triste o enfadado/a, a elogiar y recibir elogios, a equivocarme u olvidarme de algo, a hacer las cosas de manera imperfecta, a no saber o no entender algo, a decidir la importancia que tienen las cosas, a estar alegre cuando obtenga un éxito y a cambiar de opinión. Además, acordamos que me demostrarán que valoran mis esfuerzos para conseguir mis metas de la siguiente manera:

_________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _____________. CUARTO PASO: EVALUACIÓN Cada ______ meses me reuniré con los miembros de mi familia abajo firmantes para valorar los esfuerzos demostrados, el grado de cumplimiento de mis metas y para revisar los medios con los que puedo contar.

FECHA DE HOY: ___________________________________________ MI FIRMA:

___________________________________________

LA FIRMA DE MIS FAMILIARES QUE VOLUNTARIAMENTE SE PRESTAN A AYUDARME:


ANEXO 18: ENTREVISTA ACERCA DE MÍ

Entrevista a las seis personas reseñadas más abajo y pídeles a cada una que te digan tres cosas que les guste de ti como persona y una cuarta en la que puedes mejorar. Escribe su nombre y sus respuestas: Uno de tus padres o tutores (nombre: ): Le gusta de mi: Según él / ella puedo mejorar en: 1. 4. 2. 3. Un/a hermano/a o primo/a hermano/a (nombre: ): Le gusta de mi: Según él / ella puedo mejorar en: 1. 4. 2. 3. Un/a maestro/a (nombre: ): Le gusta de mi: 1. 2. 3.

Según él / ella puedo mejorar en: 4.

Uno/a vecino/a (nombre: ): Le gusta de mi: 1. 2. 3.

Según él / ella puedo mejorar en: 4.

Un amigo (nombre: ): Le gusta de mi: 1. 2. 3.

Según él puedo mejorar en: 4.

Una amiga (nombre: ): Le gusta de mi: 1. 2.

3. Según ella puedo mejorar en: 4.


ANEXO 19: PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO – ESCUCHA ACTIVA El truco de un buen conversador no es ser interesante (saber hablar), sino estar interesado (saber escuchar). Decimos que una persona realiza una buena escucha activa cuando es capaz de prestar atención de una forma intencionada, dando claras muestras de comprensión y generando empatía (esto es, sabiendo ponerse en el lugar del otro). ¿Cómo hacer una buena escucha activa? 1. Presta toda tu atención a la persona que habla, y dale claras muestras de ello: mírale frecuentemente a los ojos, asiente mediante gestos y expresiones verbales. 2. Repite los puntos clave de aquello que te cuente y que parezca tener importancia para él, para darle a entender que le vas comprendiendo. 3. No lo interrumpas salvo para mostrar que atiendes y para pedir aclaración si no entiendes. Existen factores que pueden interferir en nuestra capacidad de escucha: – Hábitos no verbales: desviar la mirada, movernos demasiado o muy poco, apoyar la cabeza en las manos, descuidar nuestra postura, perder el equilibrio y la simetría del cuerpo, cubrirte demasiado tiempo el pecho o el vientre con los brazos, ocultar las manos, no respetar el espacio territorial del otro,... – Actitudes impulsivas: hacer evaluaciones o emitir juicios críticos, dar consejos sin que te los pidan, tratar de contar nuestro caso o una historia mejor que la que nos cuentan, preguntar selectivamente curioseando, disparar porqués, interpretar retorcidamente las intenciones del otro,...Como muchas otras cosas, parece sencillo pero no es fácil. La mejor forma de aprenderlo es poniéndolo en práctica repetidamente. A continuación, vamos a ensayarlo, por parejas. A) Uno contará una historia relativamente importante para él. El otro escuchará, y llegado un momento... ...pondrá pegas a todo lo que dice ...interrumpirá y cambiará de tema .. dará consejos sin que se los pida el que ...le hará reproches habla ...mirará a otra parte y no al que le habla ...dirá “ya hablaremos de eso más tarde” ...responderá con “por qué...” a todo lo que ...tratará de contar una historia mejor ...se reirá sin venir a cuento ...conversará con alguien más mientras le ...se sentirá molesto y ofendido por lo que está hablando la otra persona le dice la otra persona ...no responderá ...le hará callar ...se pasará de gracioso diciendo una tontería tras otra B) Uno comienza a contar un problema que le interesa resolver. El otro, escucha, y... ...formula preguntas aclaratorias ...le expresa que entiende cómo se siente ...le felicita

...le mira a la cara y asiente con la cabeza ...valora las cosas positivas que le dice la otra persona


CARTILLA PARA PADRES 34


PRESENTACIÓN El proyecto EDUCAVIDA ha venido siendo desarrollado desde el año 2006, como material de apoyo para trabajar durante las orientaciones de grupo la comunicación asertiva entre los estudiantes y enfrentar las dificultades presentadas en el aula de clase como el manejo de los conflictos. Este programa opta por la educación para la salud como estrategia más efectiva para trabajar con escolares de los grados 5º a 11º. La estructura conceptual del programa se basa en la integración de dos ejes: 1. Educación en habilidades para la vida. 2. Promoción de hábitos saludables. EDUCAVIDA apuesta porque sea el profesorado quien, desde su trabajo cotidiano en el aula, asuma su parte de responsabilidad en el fomento de estilos y condiciones de vida saludables, junto a las familias y los agentes sociales de la comunidad. Para facilitar este trabajo dispone de diversos soportes, entre los que cabe mencionar: 1. Un cuadernillo de presentación de la gallada EDUCAVIDA para 5º de primaria. 2. Tres álbumes o portafolios para el alumnado, distribuidos así: a. Álbum Nº 1: grados 6º y 7º b. Álbum Nº 2: grados 8º y 9º c. Álbum Nº 3: grados 10º y 11º 3. Una guía para el profesorado por cada nivel o álbum. 4. Una cartilla informativa para padres de familia o acudientes. El programa copia los procesos naturales por los cuales los niños y niñas aprenden conductas (modelos, observación e interacciones sociales) lo cual posibilita retener por más tiempo lo aprendido. EDUCAVIDA además propone practicar las habilidades aprendidas a través de: 1. Actuaciones 2. Análisis de situaciones 3. Trabajo en grupos pequeños 4. Debates 5. Ensayos individuales 6. Mapeo de decisiones o árboles de problemas 7. Análisis de contenido literario 8. Ejercicios de relajación y desarrollo de confianza 9. Juegos

35


CONTENIDOS

NO HAY PADRES PERFECTOS.

1

PASO 1. APRENDA A ESCUCHARLOS REALMENTE.

2

PASO 2. HABLE CON ELLOS ACERCA DE...

3

PASO 3. AYUDELES A SENTIRSE BIEN CONSIGO MISMOS.

4

PASO 4. OFREZCALES BUEN EJEMPLO.

5

PASO 5. AYUDELES A DESARROLLAR VALORES FIRMES.

6

PASO 6. AYUDELES A AFRONTAR LA PRESIÓN DE LOS DEMÁS.

7

PASO 7. ESTABLEZCA NORMAS CLARAS Y ESTABLES.

8

PASO 8. FOMENTE ACTIVIDADES RECREATIVAS FAMILIARES.

9

PASO 9. AYUDELES A TOMAR DECISIONES.

10

PASO 10. ACTÚE COMO PADRE… Y CIUDADANO.

36


NO HAY PADRES PERFECTOS. Como padre o madre de un niño, niña, adolescente o joven, tiene una oportunidad especial. Su hijo / a se encuentra en la edad “intermedia”, es lo suficientemente mayor para entender muchos temas de las personas adultas, pero todavía joven para aceptar voluntariamente la guía de los padres. Es una época en la que podemos dialogar abiertamente con él/ella acerca de los riesgos de abusar y de consumir alcohol, tabaco y otras drogas y prepararle para afrontar la presión de los compañeros a beber o a fumar, que aparecerá en un futuro próximo…, si es que no se ha presentado ya. 10 pasos para ayudar a sus hijos/as a afrontar el desafío del alcohol y las demás drogas ha sido diseñado para ayudar a los padres y madres a acompañar a sus hijos durante este periodo, para ayudarles a prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el día a día. Pero muchas de las ideas que se presentan contribuyen a potenciar el desarrollo armónico e integral de sus hijos favoreciendo una buena autoestima, la adquisición de estrategias y habilidades sociales para la resolución de problemas, y facilitarán la buena comunicación entre los miembros de la familia. Los 10 Pasos serán una ayuda, pero nada es infalible. Los niños reciben multitud de influencias y ni padres ni madres pueden estar en todo. Además, ningún padre ni madre son perfectos. Hay momentos después de un día de mucho ajetreo en el trabajo, en el que el mejor de los padres gritaría “¡callaos!” cuando lo que quisiera decir es que no le apetece lo que hay para comer… Afortunadamente, los niños son más tenaces de lo que a veces nosotros creemos. Lo que realmente importa no es el episodio aislado de irritación o insensibilidad, sino el tono global de la relación. No se trata de sentirse culpables si, en la práctica cotidiana, no se observan estas recomendaciones. Lo importante es que les sirvan para motivar actitudes positivas y responsables. Esta guía, en consecuencia, no pretende decirle cómo ser un buen padre o una buena madre. Ustedes conocen a su hijo mejor que nadie y comparten con él una relación muy especial. Las páginas siguientes han sido preparadas para ayudarle a facilitar a su hijo unas bases sólidas para su conducta, necesarias para su desarrollo de cara a la adolescencia.

37


1

PASO 1. APRENDA A ESCUCHARLOS REALMENTE.

Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier tema (incluyendo el alcohol y las otras drogas) con aquellos padres que saben escuchar. Pero cierto tipo de respuestas de los padres hacen difícil que los preadolescentes compartan sus sentimientos. Los siguientes estilos de respuesta paterna se han mostrado inadecuados:      

Juzgar. Ser autovirtuoso o hipócrita. Dar demasiados consejos o pretender tener todas las respuestas. Criticar o ridiculizar. Tomar a la ligera los problemas del niño. Ser incongruente entre lo que se dice y lo que se hace.

Escuchar con atención pone de manifiesto una preocupación cariñosa por los hijos; pero escuchar supone algo más que no interrumpir mientras el otro habla. Escuchar realmente requiere concentración y práctica. Se mencionarán a continuación cinco habilidades de escucha que pueden ayudar a cualquier padre o madre a llegar mejor a sus hijos. Habilidad 1: Ponga en sus propias palabras los comentarios de sus hijos para hacerles ver que les ha entendido. Ejemplos de escucha reflexiva: Hijo/hija: “Odio a Juan. Invitó a todo el mundo a su fiesta de cumpleaños, menos a mí”. Madre/Padre: “Parece que estás disgustado con Juan por no haberte invitado a su fiesta”. Hijo/hija: “Sí. Bueno, la verdad es que es mi mejor amigo y me apetecía mucho ir a su fiesta de cumpleaños”. Madre/Padre: “¿Entonces, estás triste y enfadado al mismo tiempo porque no fuiste a la fiesta de tu mejor amigo?” Hijo/hija: “Sí (pensativamente). Pienso que si no me invitó, fue simplemente porque yo tampoco lo hice el día de mi cumpleaños”. Habilidad 2: Cuando hable con sus hijos, observe sus rostros y el lenguaje corporal. Frecuentemente, sus hijos les asegurarán que no se sienten tristes o desilusionados, pero un temblor en el mentón o unos ojos demasiado brillantes le dirán a usted lo contrario. Cuando las palabras y el lenguaje corporal expresen dos cosas diferentes, haga caso al lenguaje corporal. Habilidad 3: Brinde apoyo y estímulo no verbal. Esto puede incluir ofrecer una sonrisa, un abrazo, un guiño, mover la cabeza, tomar contacto visual, una palmada en el hombro, o coger la mano de sus hijos.

38


Habilidad 4: Utilice el tono de voz adecuado a la respuesta que usted está dando. Recuerde que su tono de voz envía mensajes de una forma tan clara como sus propias palabras. Asegúrese de que su tono no parezca sarcástico o el de un “sabelotodo”. Habilidad 5: Emplee frases alentadoras que demuestren su interés y mantengan viva la conversación. Pequeñas frases dichas durante pausas apropiadas en la conversación, pueden comunicar a sus hijos cuánto le preocupan a usted sus asuntos.  “¿De verdad?”  “Háblame de eso.”  “Parece como si tú…”  ¿Qué pasó después?” He aquí un ejemplo de una conversación sobre alcohol que utiliza estas habilidades de escucha: Hijo/hija: “Paré en casa de Francisco cuando venía. Su madre había salido. Sacó una cerveza y nos dio a probar a Juan y a mí. Yo tiré la mía por el lavabo, pero Francisco se enfadó”. Padre/madre: “Pareces preocupado porque Francisco se disgustó contigo. ¿Quieres contármelo?”. Hijo/hija: “No supe qué hacer cuando me dio la cerveza”. Padre/madre: “Te sentiste confuso y no supiste qué hacer. Ahora que ya pasó, dime, ¿crees que podías haberte comportado de otra manera?” Hijo/hija: “Pude haberle dicho: No, gracias, no tomo cerveza. O que tenía algo que hacer, y haberme ido”. Padre/madre: “Situaciones como ésta pueden ser difíciles. ¿Cómo podrías actuar en el futuro ante algo parecido?” Hijo/hija: “Probablemente le agradeceré la invitación, pero insistiré en que no bebo cerveza”. Padre/madre: (Abraza al hijo) “Estoy contento/a porque no tomaste la cerveza y me agrada que pienses que lo mejor es no hacerlo”.

39


2

PASO 2. HABLE CON ELLOS ACERCA DE...

Tanto si los adultos de casa fuman o toman alcohol como si no, puede estar seguro de que los niños conocen su uso por los amigos, otros adultos, la publicidad, etc. Cuando hable con sus hijos acerca del alcohol o el tabaco, descubrirá que probablemente ya han adquirido algunas ideas erróneas. Por otra parte, a estas edades comienzan los primeros consumos. La “Encuesta sobre drogas a la población escolar 1998” pone de relieve una preocupante tendencia, cuál es la mayor precocidad de los escolares en el contacto con las distintas drogas; además señala la creciente incorporación femenina al uso de drogas legales. Los datos señalan la importancia de la comunicación sobre el tema entre padres e hijos, para ayudar a cambiar concepciones erróneas y actitudes equivocadas por parte de niños y niñas. Todos estos datos señalan la importancia de la comunicación sobre el tema entre padres e hijos, para ayudar a cambiar concepciones erróneas y actitudes equivocadas. Habilidad 1: Desafíe los mitos. La televisión y el cine son importantes fuentes de conocimiento sobre el alcohol y el tabaco. Sin embargo, muchas de las impresiones recibidas por los preadolescentes a través de estos medios son erróneas. Usted podría discutir algunos de los mitos a que están expuestos sus hijos, introduciendo de modo casual preguntas abiertas como las que sugerimos a continuación, tras cada mito y cada hecho. Mito 1: “Todas las personas famosas y con talento beben alcohol” HECHO: Muchas personas famosas y con talento no fuman si toman bebidas alcohólicas. Además, el mero hecho de fumar o consumir alcohol no hace a nadie famoso o creativo, mientras que su consumo abusivo puede tener el efecto opuesto. Mito 2: “Cuando las cosas van mal, tomar una copa puede ayudar” HECHO: El alcohol afecta a las distintas personas de un modo diferente. Incluso a la misma persona puede afectarle de manera distinta en diversas ocasiones. Una copa puede hacer que se sienta relajado o más contento, pero también enojado, triste o deprimido. En cualquier caso, beber no solucionará sus problemas. Es preciso que los niños tengan a su alcance recursos y modelos para afrontar los problemas y resolverlos positivamente. Mito 3: “El alcohol es inofensivo. No puede hacerme daño” HECHO: Al igual que la cocaína y la nicotina, el alcohol es una droga de la que se puede adquirir dependencia, llegando a necesitarla continuamente para no sentirse mal. El abuso de alcohol, hace que algunas personas afronten riesgos innecesarios, que de otra manera no asumirían. Por ejemplo, intentar conducir un coche o tratar de nadar cuando

40


no tienen control sobre sí mismos. Riesgos que, en ocasiones, afectan también a los demás. Mito 4: “Soy mejor en los deportes cuando tomo alcohol” HECHO: Beber alcohol entorpece el juicio, merma la claridad de pensamiento y disminuye la capacidad de coordinar los movimientos. Mito 5: “Tomar una acontecimientos”

copa es la mejor manera

de alternar o

celebrar

HECHO: El alcohol puede o no formar parte de un momento agradable, pero no es necesario para sentirse bien. Las personas que afirman que han de tomar alcohol para “divertirse”, probablemente tienen ya un problema, y requieren ayuda para superarlo. Es conveniente ofrecer a vuestros hijos un amplio repertorio de actividades lúdicas y culturales. Mito 6: “Beber alcohol relaja a las personas y les ayuda a conseguir amigos” HECHO: Conocer personas nuevas puede generar ansiedad, especialmente entre los jóvenes que están iniciándose en la vida social. Si para superar la timidez se sirven del alcohol en vez de desarrollar su capacidad para hacer amigos, pueden crecer sin aprender habilidades sociales básicas para llegar a ser adultos bien adaptados. Es necesario aprender cómo hacer amigos sin la influencia “relajante” del alcohol y procurar que los hijos, desde pequeños, aprendan a compartir experiencias con otros niños. Mito 7: “Los jóvenes que fuman o beben alcohol son más populares” HECHO: Asumir riesgos para la salud y la seguridad es poco inteligente. Y aquellas personas que deseas como amigos no van a querer que te metas en problemas. Por otra parte, transgredir la norma, experimentar por uno mismo, puede ser muy atractivo. En la adolescencia, el grupo de iguales es una fuente de presión importante y puede desorientar al niño que no ha desarrollado su capacidad para tomar decisiones. Mito 8: “Todos los jóvenes beben y fuman. Quienes no lo hacen son “raros” HECHO: Lo cierto es que, tratándose de una conducta muy extendida en nuestra comunidad, no por ello es universal, ni siquiera entre la gente joven. Así, los últimos datos existentes señalan que menos del 10% de los escolares españoles de edades entre 11 y 13 años, son consumidores habituales de alcohol y no más de un 4,6% del alumnado de 2º de ESO dice que fuma diariamente. Por lo tanto, los niños y las niñas que incorporan a su estilo de vida el consumo habitual de alcohol y tabaco se desmarcan de sus compañeros. Habilidad 2: Explique claramente por qué los menores no han de beber. Una razón por la cuál un niño o niña de entre 8 y 12 años no han de beber es, evidentemente, porque lo dice usted, padre o madre que tiene razones y argumentos. La investigación muestra que los niños cuyos padres mantienen una actitud desfavorable al consumo de tabaco, tienen menos probabilidades de empezar a fumar. Esta misma idea puede aplicarse al uso del alcohol. La actitud expresa de los padres, y el establecimiento de normas claras y, en la medida de lo posible, negociadas con los hijos de acuerdo con

41


su edad, pueden ser instrumentos poderosos para ayudarles a decir “NO” al alcohol y a las otras drogas. A veces los padres suponen que los niños y niñas entienden bien las razones por las cuales no deben tomar alcohol y, por eso no las explican. Pero recuerde: los amigos y amigas de sus hijos pueden estar diciendo que beber es una conducta deseable y los medios de comunicación, en ocasiones, parecen hacer del consumo de alcohol algo muy excitante. A continuación se exponen algunas de las razones con las cuales usted podría hacer entender a sus hijos por qué los menores no han de beber, y ayudarles a ver la otra cara del consumo de alcohol en los niños. Razón 1: Consumir alcohol es peligroso para los niños Conocemos el daño que ocasiona a los bebés el hecho de que sus madres consuman alcohol durante el embarazo, y se sabe también que beber en grandes cantidades, independientemente de la edad, puede tener efectos graves en el futuro. Tanto más si el organismo del bebedor se encuentra en desarrollo como en el caso de los niños. Razón 2: Las actividades diarias de los niños no son compatibles con el consumo de alcohol Los niños están todavía creciendo y, al tener un peso menor que los adultos, sentirán los efectos del alcohol aún tomando pequeñas cantidades. Debido a que son emocionalmente inmaduros, no sabrán manejar las emociones producidas por el alcohol. Crecer no es fácil, y los niños necesitan mentes claras para llegar a ser adultos emocionalmente sanos. Razón 3: La venta de alcohol a menores es ilegal En nuestro país, está prohibido el suministro y venta de alcohol a menores, estando el límite de autorización en los 18 años. Sea firme en este tema, y no sólo con sus hijos. La ley exige a los adultos un compromiso claro con la salud de los niños. Venderles alcohol es contrario a este principio. Habilidad 3: Escoja el momento adecuado para hablar con sus hijos. Los niños pueden empezar a hacer preguntas sobre el alcohol desde edades tempranas. Las respuestas que obtengan empezarán a formar sus ideas acerca del beber desde temprana edad. Para estar seguros de que han entendido la información detallada anteriormente, no es necesario mantener una charla “formal”. Busque momentos en los que sus hijos tengan ganas de hablar, e introduzca el tema de una manera relajada y no amenazadora. Un buen momento podría ser durante el transcurso de escenas de consumo de alcohol en la televisión, cuando aparezcan anuncios publicitarios en una revista, o cuando alguien beba demasiado en una celebración. Los educadores llaman a estas situaciones naturales momentos propicios para enseñar. Los comentarios que se hagan en estas situaciones tienen una mayor efectividad.

42


3

PASO 3. AYUDELES A SENTIRSE BIEN CONSIGO MISMOS.

¿Qué relación existe entre la imagen de sí mismo y el uso del alcohol y otras drogas? Los estudios ponen de manifiesto que las personas con problemas de dependencia suelen tener una baja autoestima. Un niño que se siente bien consigo mismo tiene más probabilidades de no tener problemas con el alcohol y otras drogas. Se presentan a continuación nueve habilidades que pueden ayudarle a fomentar la autoestima de los niños. Habilidad 1: Estimule los éxitos de sus hijos. Busque éxitos incluso en pequeños asuntos, y elogie a sus hijos a menudo. Es más probable que obtenga el comportamiento que desea si pone énfasis en las cosas positivas que si llama siempre la atención sobre lo negativo. Sus elogios ayudarán a los niños a desarrollar sentimientos positivos. Acostúmbrelos a relacionar esfuerzo y satisfacción. Aquello que se consigue con esfuerzo, a menudo se valora mucho más que lo que no cuesta. Durante una excursión, por ejemplo, la llegada a la cima es gratificante no sólo por la belleza del paisaje, sino por el esfuerzo realizado y las dificultades que ha sido preciso vencer. Habilidad 2: Elogie el esfuerzo, no sólo el éxito. Hágales saber que no siempre han de ganar. Que es necesario e importante plantearse metas, pero que tratar de dar lo mejor de sí mismo es un hecho noble. Dele pistas de cómo mejorar y conseguir las metas fijadas. Póngale ejemplos de experiencias personales suyas, de amigos o familiares. Háblele positivamente de las personas que no se desaniman a la primera. Habilidad 3: Ayude a sus hijos a fijarse metas realistas. Si las expectativas del niño o de los padres son demasiado elevadas, el hecho de no lograr todo lo que se desea puede resultar un duro golpe. A la niña que siendo una deportista aceptable, decide ser del equipo de baloncesto del colegio, se le podría sugerir que el mero hecho de formar parte del equipo es ya una meta maravillosa y un gran honor, y que, posteriormente, incluso podría llegar a ocupar posiciones cada vez más destacadas dentro del equipo. Habilidad 4: No compare los resultados de sus hijos con los de los demás. Siempre habrá niños mejores o peores deportistas que los suyos, más o menos inteligentes, más o menos creativos, hábiles o simpáticos. Sus hijos deben saber que un serio esfuerzo tiene el mismo mérito que conseguir una medalla. Habilidad 5: Cuando corrija a sus hijos, critique el acto, no al niño. Un comentario irreflexivo puede ser devastador para un niño. Niños y niñas todavía consideran la palabra del adulto como la ley; por eso, habrá de prestar atención a cómo corrige a sus hijos. Ejemplo positivo: “Subirse a la tapia es peligroso, pudiste haberte hecho daño, así que no lo vuelvas a hacer”. Ejemplo negativo: “No debiste subir a la tapia. ¿No tienes sentido común?” 43


Habilidad 6: Comunique de forma apropiada sus sentimientos. Una forma constructiva de compartir sus propios sentimientos negativos sobre una situación particular es utilizar mensajes en primera persona. Estos mensajes no permiten que los niños se sientan atacados o que se sientan “malos” por naturaleza. Ejemplo de “mensaje en primera persona”: “Mantener la casa ordenada es importante para mí. Me molesta que dejes tu ropa y tus libros por ahí tirados”. Ejemplo negativo: “A veces eres un cerdo. ¿Cuándo vas a aprender a dejar las cosas en su sitio?.” Habilidad 7: Proporcione a sus hijos responsabilidades. Los niños que tienen quehaceres en la casa, saben que están haciendo algo importante para ayudar. Aprenden a verse a sí mismos como personas útiles y parte integrante de un grupo. Cumplir con sus obligaciones también les produce una sensación de logro. Hay muchas cosas que niños y niñas pueden hacer y no hacen. Si son capaces de jugar con el ordenador o la vídeo-consola, también son capaces de poner y quitar la mesa u ordenar su ropa. Habilidad 8: Haga bromas y cuente chistes. El sentido del humor resulta básico para que las personas se sientan bien. Reír juntos toda la familia es una experiencia de buena convivencia, que ayuda a los niños y niñas a sentirse cómplices de los adultos. No dude en reírse de usted mismo, pues es una manera de aceptarse tal como es. Habilidad 9: Demuestre a sus hijos que los quiere. Los besos, los abrazos y los “te quiero” ayudan a sus hijos a sentirse bien consigo mismos. Los niños nunca son demasiado pequeños o mayores para decirles que son queridos y valorados. En las familias en las que los padres se han divorciado, es importante que el padre o la madre que no vive con los niños les exprese también amor y apoyo. En contra de lo que se cree, los hijos de padres divorciados no tienen mayores probabilidades de abusar del alcohol y de otras drogas. Cuando la relación entre el padre o la madre y los hijos es sólida y cariñosa, el padre o la madre que vive solo incluyendo los solteros o viudos, pueden darles a sus hijos las mismas bases para desarrollar una imagen positiva de sí mismos que aquellas familias en las que el padre y la madre viven juntos.

44


4

PASO 4. OFREZCALES BUEN EJEMPLO.

Los padres y madres son modelos para sus hijos aunque no lo pretendan. Probablemente, ya habrá notado que a veces sus hijos actúan o hablan como uno de ustedes. Pueden utilizar este tipo de influencia para ayudarles a evitar el alcohol y otras drogas. Puede ser un modelo con sus propios hábitos saludables y en sus actitudes hacia los hábitos de los demás. Habilidad 1: Identifique sus propios hábitos de beber, fumar y/o automedicarse. Numerosos estudios demuestran que buena parte de los adultos se parecen a sus propios padres en la forma en que beben alcohol. Quienes beben alcohol en grandes o pequeñas cantidades, o quienes no beben, tienden a tener hijos que en la edad adulta se comportan de un modo similar.La cantidad de alcohol que bebe no es la única cosa que muestra a sus hijos. Ellos también perciben otros aspectos:    

¿Por qué bebe? (porque está deprimido, para relajarse, para celebrar, etc.) ¿Cuándo bebe? (después del trabajo, mientras ve la televisión, en las comidas, etc.) Si después de beber conduce o realiza actividades que puedan ser peligrosas. Los efectos que sobre su conducta tiene el alcohol.

Todos estos comportamientos son claves para que sus hijos formen sus propias ideas sobre el consumo de alcohol. Las investigaciones no han demostrado que beber alcohol delante de los hijos sea perjudicial, pero sugieren que no está bien beber en exceso. Mostrarles que los adultos son capaces de abstenerse del alcohol, o utilizarlo de modo ocasional y controlado es, sin duda, un ejemplo más positivo. Los padres y madres que no beben o no fuman pueden cometer el error de no hablar sobre el tabaco o el alcohol con sus hijos. Estos padres deben recordar que ellos no son los únicos modelos que tienen sus hijos. Si no bebe o no fuma, hable con sus hijos acerca de las razones de su decisión, utilizando argumentos concretos como los siguientes:    

No me gusta el sabor del alcohol. Me gusta ser capaz de controlar mi comportamiento en todo momento. En mi familia hay personas alcohólicas y prefiero no arriesgarme. Creo que no beber es mejor para mi salud y estado físico.

Habilidad 2: Analice críticamente sus actitudes hacia los demás. Padres y madres también son modelos para los hijos en su forma de reaccionar ante situaciones que impliquen que los otros abusen del alcohol. Los padres que consideran aburridos a aquellos que no beben, que se ríen de una borrachera o no le dan importancia al alcoholismo, están enviando a sus hijos mensajes equívocos. Dichos mensajes pueden hacer que sus hijos prueben el alcohol.

45


Algunas de las formas en las que puede ser un buen modelo para sus hijos son las que se relacionan a continuación:    

No haga del alcohol el centro de las reuniones de sus amistades. Ofrezca bebidas no alcohólicas a aquellos invitados que las prefieran. Nunca presione a sus invitados a ingerir alcohol. Si alguno de sus invitados se emborracha, llévelo a su casa o llame a un taxi.

Habilidad 3: Si la madre o el padre es alcohólico, fumador o agresivo problema.

afronte el

Si un miembro de la pareja presenta problemas graves con el alcohol, es preciso buscar ayuda de especialistas. Cuando un miembro de la familia es alcohólico, origina una situación difícil que incidirá en el modelo educativo que reciben los hijos y por ello es importante contar con el máximo de apoyo. Los hijos de padres o madres alcohólicos corren un mayor riesgo de llegar a ser también alcohólicos. Esto es debido a que cierta tendencia al alcoholismo puede ser heredada y, sobre todo, a que el modelo negativo del padre o la madre alcohólicos puede reforzar esta tendencia. La actitud del padre o la madre alcohólicos, como la del padre o la madre no alcohólicos, pueden fomentar modelos de comportamiento perjudiciales para los hijos. El progenitor no alcohólico no suele darse cuenta de cómo maneja la situación de su compañero alcohólico, pero los efectos de su conducta afectan seriamente a los hijos. Algunas maneras de afrontar el alcoholismo en el hogar son las siguientes: 

 

No niegue o esconda la realidad. Los niños se dan cuenta de los problemas, y su hijo puede ser capaz de afrontar mejor la situación si usted reconoce que su compañero/a es alcohólico/a. Infórmese sobre el tema del alcoholismo y comparta sus conocimientos con su hijo. Entender las cosas elimina en parte la ansiedad ante la enfermedad. Hágale saber que él no es responsable de la enfermedad de un padre o una madre alcohólicos, y que las borracheras no se relacionan con lo que el niño hace o deja de hacer. Debe quedarle claro que no hay razones para que se sienta culpable. No transmita la sensación de que el alcoholismo es un tema tabú en su hogar. Esto hará que el niño o la niña piense en el tema a menudo, mientras que si lo comparte con usted puede sentirse más tranquilo. Asegúrese de que sus hijos entienden que el alcoholismo es una enfermedad. Hágales saber que no es malo sentir “rabia” hacia la enfermedad. Los niños pueden odiar el problema y a pesar de eso, querer al padre o la madre alcohólicos. Únase a un grupo de familiares de alcohólicos, si cree que ello puede ayudarle.

46


5

PASO 5. AYUDELES A DESARROLLAR VALORES FIRMES.

Los preadolescentes son lo suficientemente mayores como para tener ideas propias sobre el bien y el mal, y para tomar decisiones basadas en los principios que ellos consideran importantes. Un sistema de principios y valores fuertes puede ayudarles a tomar decisiones basadas en criterios propios en la presión por parte de los compañeros. La ética ha de estar siempre presente y explícita, así como la “mirada hacia adentro” para ayudar a sus hijos a conocerse mejor y a encontrar el sentido a sus acciones. No basta sólo con “vivir” los valores, sino que también es preciso “verbalizarlos”. Habilidad 1: Estimule a sus hijos a salir de vez en cuando de su universo individual. Cuando sus hijos no se interesan o apasionan por nada de lo que les rodea, su universo individual tiende a llenarse de pequeños problemas que se desproporcionan. Se ha de mirar “hacia fuera” para alcanzar valoraciones y comportamientos más objetivos respecto de uno mismo y respecto de los otros. Por ello precisan de su ayuda para superar el subjetivismo y el egocentrismo. Procure que se interesen por las noticias aparecidas en los diarios o en la televisión, los acontecimientos cotidianos del barrio o de la ciudad: políticos, sociales, deportivos, culturales… Habilidad 2: Promueva el hecho de hablar y pensar sobre uno mismo y sobre el entorno cuando las cosas van bien. Ha de encontrar un espacio para la reflexión ética en la vida cotidiana y no relegarla sólo a momentos de broncas, de conflictos o de fracasos. No espere a que le lleguen los momentos difíciles para hablar de ética, o sus hijos la asociarán a tensión y enfrentamiento. Existen muchas más ocasiones de las que parece para iniciar un diálogo sobre los valores humanos. Aquí tiene unos cuantos recursos: 

El cine y la televisión. Una buena película o un buen programa es siempre una magnífica oportunidad. El lenguaje cinematográfico es habitualmente eficaz a la hora de despertar sentimientos y sensaciones. No olvide que el vídeo le facilitará la selección de películas muy interesantes que quizá, cuando se estrenaron, no estaban al alcance de sus hijos. La música. Muchas de las composiciones de los músicos preferidos de sus hijos tienen una letra interesante o responden a una situación social, personal o cultural aprovechable. La lectura. Comente los libros que leen y, de cuando en cuando, léales también algo que les agrade. Compartir lecturas no es sólo una manera de estrechar una relación, sino también de ayudarles a construir su personalidad.

Habilidad 3: Aporte elementos éticos a la hora de valorar las acciones y el entorno.

47


Intervenga para clarificar conceptos y para dar su opinión. Si no tiene suficientemente claras las cosas exprese honradamente las dudas y colabore para encontrar respuestas. Ello le servirá para tomar como referencia los valores humanos y también para ayudar a los niños a juzgar las acciones en lugar de juzgar a las personas. Destierre la indiferencia, el escepticismo o el sarcasmo en la educación de sus hijos. Son manifestaciones que les desorientan y les desmotivan. Los mensajes éticos han de ser claros. Habilidad 4: Edúqueles para que pisen con los pies en la tierra. Edúqueles para la vida en el mundo tal como es, asumiendo que también hay gente malintencionada, abusos, agresiones…, por lo que resulta preciso que desarrollen un cierto instinto de protección y que no se dejen tomar el pelo. Explíqueles por qué resulta arriesgado abrir la puerta de casa a desconocidos cuando se encuentran solos, o por qué no han de aceptar de estas personas golosinas ni regalo alguno, o porqué cuando comiencen a viajar solos en los transportes públicos han de buscar situaciones de máxima seguridad. A medida de que sus hijos van creciendo, les puede explicar, siempre con mucha delicadeza, ejemplos concretos de casos en los que han tenido lugar abusos o agresiones. Habilidad 5: Ayúdeles a esperar. Sus hijos viven en el mundo de la velocidad, de las satisfacciones inmediatas, de la estética del“videoclip”. Hay que ayudarles a contemplar, a disfrutar de los valores estéticos y sensoriales: la luna, el silencio, la oscuridad, la música, la poesía… los cuales configuran también una sensibilidad hacia el entorno y las personas. Detalles que parecen poco importantes, como el hecho de comer tranquilamente, disfrutando de la comida, o detenerse unos instantes a contemplar una puesta de sol, ayudan a desarrollar los sentidos y la paciencia. Habilidad 6: Admita que no es perfecto, pero intente ser “auténtico”. Los valores realmente asumidos impregnan todos los comportamientos, lo que favorece una conducta coherente y sin contradicciones. Por tanto, si transmite mensajes verbales valorando como no deseables determinadas conductas y después se comporta de manera poco consecuente, sus hijos tendrán más dificultades para asumir criterios firmes sobre lo que está bien y lo que está mal. Sin embargo, nadie es perfecto y es fácil manifestar en sus comportamientos pequeñas contradicciones. No puede ocultar a sus hijos las dificultades y esfuerzos que a veces comporta el hecho de ser coherente, de manera que con sinceridad, pero también con firmeza, muéstrese como una persona auténtica que intenta ser fiel a sus principios. 48


6

PASO 6. AYUDELES A AFRONTAR LA PRESIÓN DE LOS DEMÁS.

Como todas las personas, los niños y niñas desean pertenecer a un grupo. Esta necesidad es muy importante para ellos. Se ha demostrado que en este contexto grupal muchos niños se sienten presionados por sus compañeros a consumir alcohol, fumar… Como padre puede lograr que la respuesta a esta primera invitación de sus amigos sea positiva para su salud. Muchos de los aspectos ya mencionados, como la autoestima, los principios sólidos y las actitudes familiares consecuentes, pueden darle a sus hijos un apoyo muy valioso. Las siguientes habilidades para manejar la presión de los compañeros les permitirán ayudarles aún más: Habilidad 1: Enséñeles a valorar la individualidad. En un “momento oportuno” hábleles sobre el tema de la individualidad. Dígales qué cosas hacen a una persona única y especial. Hábleles acerca de otras personas queridas por ellos (la abuela, su mejor amigo, la profesora favorita, etc.) Pregúnteles qué es lo que hace a estas personas únicas. Pregúnteles también qué es lo que les gusta sobre sí mismos y mencione igualmente cualidades que ellos poseen. Por ejemplo, “eres un buen amigo y tienes un gran sentido del humor. Tienes pasatiempos interesantes, resulta agradable hablar contigo”. Habilidad 2: Explore con sus hijos el significado de la palabra amistad. Pídales que hagan un listado de “lo que es ser un amigo” y de “lo que es no ser un amigo”. Haga su propia lista. Juegue con ellos a identificar las caracterizaciones en las cuáles están de acuerdo. Los siguientes son ejemplos que pueden aparecer en su lista: ¿Quién es un amigo?   

El que te entiende cuando tienes un problema, y te quiere ayudar. Aquel a quien le gustas tal como eres. El que está contigo cuando los demás se burlan de ti o te crean problemas.

¿Quién no es un amigo?   

Un amigo no te juzga por tu forma de vestir o porque no actúes como los demás. Un amigo no trata de que hagas cosas que te van a hace daño o te crean un problema. Un amigo no desaparece cuando surgen dificultades.

Habilidad 3: Proporcióneles apoyo para decir “NO”, cuando sea oportuno.

49


Cuando el padre y la madre intentan educar bien a sus hijos, les enseñan a ser amables, respetuosos y agradables. Estas actitudes son muy importantes en la mayoría de las situaciones, pero se han de combinar con la firmeza cuando se trate de defender sus principios y convicciones. Hágales saber a sus hijos que hay situaciones en las que debe exigir que se respeten sus opiniones. Estas situaciones incluyen aquellas en las que los compañeros tratan de forzarle a probar el alcohol u otras drogas. Habilidad 4: Prevea situaciones que favorecen la presión de grupo. Existen situaciones que favorecen la presión del grupo de compañeros sobre el niño para inducirlo a beber. Por ejemplo, una razón por la que el joven comienza a beber a una edad temprana es que pase mucho tiempo solo y que en su casa resulte fácil consumir alcohol. Podría ser de ayuda establecer como norma no frecuentar la casa de sus amigos cuando no están sus padres, o no acudir a fiestas en las que no haya ningún adulto. Habilidad 5: Utilice la presión de los compañeros. En muchas situaciones la presión del grupo puede constituir una fuerza positiva, cuando es ejercida por compañeros con ideas firmes de rechazo frente al tabaco, el alcohol u otras drogas. Una buena manera de ayudar a vuestros hijos a afrontar la presión negativa por parte del grupo es favorecer que tengan acceso a amistades de diferentes grupos. Las encontrarán con más facilidad en escuelas y centros de tiempo libre que promueven experiencias en las que se fomentan los valores y cualidades positivas de los niños. Habilidad 6: Fomente la práctica de decir “NO” en situaciones de riesgo. Toda la familia puede discutir acerca de la dificultad que, tanto adultos como niños, tienen para decir “NO” a la presión del grupo, y poner en práctica esta habilidad. Pueden incluso ensayar diversas situaciones. Una hermana o hermano mayor puede mostrarle al niño cómo los jóvenes dicen “NO”. Haga que sus hijos representen el papel de alguien que trata de presionar a los demás a beber alcohol o tomar otras drogas, y muéstrele cómo ser firme en rechazarlo. Luego pueden invertir los papeles. Pueden hablar sobre qué motiva a una persona o al grupo a presionar a los demás, sobre la necesidad de pertenecer a un grupo y hacer que otros se unan a un grupo, sobre la envidia, sobre el temor a ser rechazado, etc. Este juego puede ser un buen entrenamiento para cuando sus hijos tengan que afrontar realmente las situaciones descritas.

50


7

PASO 7. ESTABLEZCA NORMAS CLARAS Y ESTABLES.

Padres y madres no pueden actuar como meros espectadores, sin asumir que son el motor en la incorporación a la vida social de los niños. En el marco de la familia, como padres y madres, pueden tender a evitar a sus hijos situaciones desagradables: actuando por ellos, decidiendo por ellos… También, a veces intentan evitar el conflicto rehuyendo el papel de referente, aproximándose a los hijos capitulando de entrada. Como si se temiera perder su afecto si se ponen condiciones, si se exige el cumplimiento de ciertos acuerdos. A pesar de las dudas que puedan tener, sus hijos necesitan posturas claras, y argumentos claros e inteligibles: hay un momento para cada cosa y lo que puede ser aceptable para un adulto no tiene por qué serlo para un niño. Se ha demostrado que, en contra de lo que cree la mayoría, los niños desean que sus vidas tengan unas pautas de acción definidas. Se comportan de una manera más responsable cuando los padres ponen límites. Las reglas familiares verbalizadas o escritas pueden ayudarles a desarrollar el sentido de responsabilidad. Ahora bien, los padres no pueden limitarse a establecer prohibiciones o a facilitar información. Mientras los hijos son pequeños, resulta fácil que hagan tal cosa o tal otra porque lo dice el padre o la madre. Pero los hijos se hacen mayores y habrán de tomar decisiones fuera del ámbito familiar. Cualquier tarea que emprenda ha de ir encaminada a desarrollar el sentido crítico, a afirmar el sentido de la responsabilidad, a formar personas con criterio propio. En definitiva, se trata de desarrollar la capacidad de decisión, de saber medir las consecuencias de los propios actos. El “porque lo digo yo que soy mayor” pierde vigencia con los años y es preciso asegurar que han interiorizado referentes sólidos para crecer saludables y felices. Habilidad 1: Dialogue sobre el “qué pasaría si…” Puede discutir que podría ocurrir en determinadas situaciones, antes de que éstas se presenten. Dialogue con sus hijos, por adelantado, acerca de cómo espera llevar a término este tipo de comportamiento y las consecuencias lógicas derivadas de actuar o no de esta manera.

51


Habilidad 2: Tome postura Asegúrese de que sus hijos conozcan su opinión respecto al consumo de drogas y alcohol por parte de los niños y niñas. Sea muy claro, que sepan que todavía no tienen edad para tomar decisiones acerca del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. No se deje envolver por razonamientos engañosos: el hecho de que el padre o la madre fumen, o que el hijo de 17 años tome cava en ciertas celebraciones no supone que ellos tengan el mismo derecho. No es una cuestión de justicia. Habilidad 3: Establezca criterios de causa-efecto. Asegúrese de que tengan claro que en ninguna circunstancia han de probar alcohol ni otras drogas. Comente las consecuencias que podría tener el que lo hicieran. Verbalice las normas aceptables y favorecedoras de la convivencia y el respeto mutuo. Refuerce los valores de vivir de manera saludable. Pacte las posibles sanciones para el caso de que transgrediera la norma. Si no respetas los acuerdos, no podremos tener confianza en ti. Que los padres de tus amigos se lo permitan hacer, no quiere decir que tú también puedas hacerlo. Cada familia tiene sus razones. Si fumas o bebes a nuestras espaldas, te retiraremos la paga, puesto que demuestras que todavía no tienes edad para administrar el dinero.

52


8

PASO 8. FOMENTE ACTIVIDADES RECREATIVAS FAMILIARES.

Sus hijos tienen mucho tiempo disponible fuera de la escuela. Hay muchas maneras de emplear este tiempo: 

 

Puede rellenarse de más escuela, prolongando la jornada escolar más allá del horario considerado estándar, a base de complementos: inglés, informática, repaso, clases particulares… Puede rellenarse con el binomio televisión + deberes (con mayor o menor proporción de estos dos ingredientes) Puede rellenarse participando en las diversas ofertas lúdicas y/o educativas que existen en los barrios (centros de recreo, escuelas deportivas, de música, etc.) Puede rellenarse, también, de soledad y aburrimiento.

Habilidad 1: Considere el tiempo libre como un espacio educativo En cualquier caso, el tiempo libre no está exento de influencia educativa. Muy al contrario, es en este tiempo libre cuando la educación puede resultar más incisiva y eficaz (a través de los amigos, de la televisión, la calle…) La educación no se detiene al salir de la escuela, como no cesa al salir de casa. Es un proceso permanente en cualquier situación. Por tanto, no deje que el mercado, las modas o la dejadez, decidan qué ha de impregnar el tiempo libre de sus hijos. Dele la importancia educativa que tiene, piense para qué ha de servir. Habilidad 2: Inscriba a sus hijos en algún centro recreativo

En nuestro entorno existen Centros de tiempo libre que ofrecen muchas actividades diferentes en un clima educativo y acogedor. En ellos, pueden realizarse actividades de juego, plásticas, deportivas, de solidaridad, de naturaleza… que los niños realizan en grupo y que les ayudan a relacionarse y a interpretar mejor el medio en que se desenvuelven. Como consecuencia, el niño que va a una de estas instituciones educativas, promovidas por organizaciones no lucrativas o administraciones públicas, tiene alternativas frente a propuestas centradas en el consumo de alcohol y en la evasión. Estas instituciones son pues, un recurso con muchas posibilidades y ventajas que se pueden aprovechar.

53


Habilidad 3: Comparta el tiempo libre con sus hijos La clave es compartir. Las encuestas ponen de manifiesto que los menores aprecian el tiempo que el padre y la madre pasan con ellos. Compartir momentos de diversi贸n, relajados, diferentes de aquellos en los que las tareas escolares o dom茅sticas mediatizan la relaci贸n. Realizar actividades con sus hijos quiere decir compartir ilusiones, gustos, nuevos momentos de comunicaci贸n. Sin embargo, no se sientan molestos si sus hijos buscan momentos de soledad o prefieren pasar la tarde con el grupo de amigos en lugar de organizar una tarde familiar.

54


9

PASO 9. AYUDELES A TOMAR DECISIONES.

Es tan difícil decidirse”. “No puedo decidirme”. Estas son frases que oímos con cierta frecuencia. Probablemente se piensa que es fácil tomar una decisión simple, como elegir la ropa que me pondré hoy, qué hacer este fin de semana o qué comprar en el mercado. Sin embargo, el asunto se complica cuando hay que realizar una elección cuyo resultado puede tener consecuencias serias. Sea cual fuere el caso, resulta vital tener la habilidad para decidir de forma inteligente, sin vacilaciones ni aplazamientos. Sus hijos e hijas también han de tomar decisiones todos los días; algunas son poco relevantes (¿qué voy a merendar hoy?), pero ante otras más significativas se pueden mostrar indecisos o desorientados (dos amigos le han invitado a pasar el fin de semana con cada uno de ellos; los dos planes son atractivos y, además, no quieren disgustar a ninguno). Para tomar decisiones es preciso ver y clasificar las opciones, considerar las ventajas e inconvenientes, elegir y actuar en consecuencia. Ahora bien, hasta la persona más competente en esta habilidad puede, ocasionalmente, equivocarse al elegir. Los padres pueden ayudar en este proceso de aprender a tomar decisiones porque, como habilidad social que es, también se puede mejorar con la práctica. ¿Cómo ayudar, entonces, a tomar decisiones?. Es importante que ustedes acompañen a sus hijos en este aprendizaje sin sustituirles, y respetando la decisión tomada, a fin de que puedan experimentar las consecuencias de lo decidido. Comenzarán por decisiones sencillas, para ir incorporando poco a poco otras situaciones más complejas. No esperen que cuando sus hijos lleguen a ser “mayores” tomen decisiones adecuadas si no han ido incorporando paulatinamente esta habilidad a su repertorio de comportamiento y relación. Existe un método básico para tomar decisiones: Habilidad 1: Considerar todas las opciones posibles Por ejemplo, sus hijos desean acudir al cine y de las películas que están en cartelera, tres les llaman la atención, por lo que tiene que escoger una de ellas. Lo primero que tendrán que hacer es identificar las tres opciones una por una. Habilidad 2: Considerar las ventajas e inconvenientes de cada opción Siguiendo con el ejemplo anterior, ayude a sus hijos a pensar sobre las ventajas e inconvenientes de cada película: la película 1 dicen que es buena, pero la entrada es más cara que en el resto. La película 2 parece buena, pero el cine donde la proyectan está

55


muy lleno. De la película 3 no tiene referencias, pero la proyectan cerca de casa; además, no quiere quedarse sin ver ninguna. Habilidad 3: Elegir Una vez vistos y analizados los aspectos anteriores, se elige aquella opción que parece la más adecuada. Son sus hijos, y no ustedes, los que deciden ir a ver la película 3. Finalmente, queda un paso: actuar, ir al cine, en este caso. Con posterioridad, se comentará si la decisión fue correcta. Hable con sus hijos de las decisiones que van tomando, descubran juntos las consecuencias de sus opciones, y “ensaye” decisiones en situaciones imaginarias. En definitiva, acompañe a sus hijos en el proceso de aprender a decidir y, sobre todo, no decida por ellos.

56


10

PASO 10. ACTÚE COMO PADRE… Y CIUDADANO.

Con la mayoría de los niños resulta difícil saber cuándo han probado alcohol, ya que, generalmente, no beben tanto como para que se produzcan efectos evidentes. Sin embargo, aunque sus hijos no muestren signos de haber probado, al hablar con ellos acerca de cómo ocupan su tiempo libre puede deducir si se ha iniciado o no en el consumo. Habilidad 1: Hable sin acusar Si sospecha que sus hijos están consumiendo alcohol o drogas, hable con ellos sin acusarlos. Las acusaciones harán que se pongan a la defensiva y le darán más importancia a su enfado que al mensaje que les transmite acerca del uso del alcohol. Hable de los efectos indeseables que tiene sobre el organismo en desarrollo, y de los peligros que conlleva el que los niños lo consuman. La prensa y la televisión son un buen recurso para hablar de hechos reales que resultan del abuso de drogas y alcohol. Analice con sus hijos los resultados, para uno mismo y para los demás, de las conductas irresponsables. Habilidad 2: Valore la confianza y demande un compromiso Si sus hijos , por iniciativa propia, le cuentan que han experimentado con el alcohol o las drogas, las siguientes sugerencias pueden ser útiles:      

Alabe su honestidad y confianza. Escuche cómo se sienten ante esta experiencia. Repita las razones por las cuales los niños y niñas de esta edad no deben beber o consumir drogas. Haga que se comprometan no volver a beber o consumir drogas. Ayúdeles a pensar en formas posibles de decir “NO” al alcohol o a las drogas en el futuro. Permítales que, si lo creen conveniente, le utilice a usted como excusa cuando se enfrente a la presión del grupo. Por ejemplo: “Me gustaría hacerlo amigos, pero si se enteran mis padres de lo que he bebido nadie me va a librar de su sanción”. Esto puede ayudar a su hijo cuando no quiere hacer lo mismo que los demás, pero tiene dificultades para decir “NO” por sus propias razones. Procure siempre, de todos modos, que desarrolle sus propios motivos y se atreva a expresarlos.

57


Habilidad 3: No delegue su responsabilidad como padre o madre

Cuando los hijos crecen y caminan hacia la adolescencia, se inicia una nueva etapa de relación padres-hijos, y es preciso prepararse. Se hacen mayores y su autonomía se consolida poco a poco, es un momento deseado y temido a la vez. Podría pensar que ya vuelan solos, que su opinión cada vez cuenta menos. Como padres y madres pueden no tener tan claro su papel, pero lo cierto es que su presencia es necesaria. No ceda protagonismo a otras instancias educativas (escuela, asociaciones, etc.). No delegue en ellas ni piense que son las que deben resolver estos problemas. Como padres y como ciudadanos, ustedes juegan un papel fundamental en la educación de sus hijos. Habilidad 4: Únase a otros padres y madres Ahora bien, si desea contrastar sus opiniones y orientaciones con otras familias, si está preocupado o interesado por facilitar a sus hijos un ambiente más saludable, únase a otros padres y madres. Cuando las familias se unen en asociaciones, dan grandes pasos para reforzar las orientaciones que ofrecen en el hogar: Podrían intercambiar opiniones acerca del dinero de que disponen sus hijos los fines de semana, o para fijar la hora de regreso y discutir las estrategias más convenientes para que estas normas sean aceptadas y respetadas. Sentarían así una base consensuada para negociar luego con sus respectivos hijos. Podrían, además, abordar el tema del alcohol y las otras drogas con organizaciones comunitarias como asociaciones de jóvenes, organismos de salud, asociaciones de padres y madres, profesorado, etc. Podrían utilizar la voz del grupo para influir sobre las políticas escolares o gubernamentales que puedan afectar al uso de alcohol por parte de los menores. Podrían presionar a las autoridades locales para que hagan cumplir la prohibición de vender alcohol a menores y pongan en marcha iniciativas de prevención.

58

HABILIDADES PARA LA VIDA  

Completo documento con referentes teoricos y actividades para desarrollar en el aula