Page 1

SUMAte al

AL

UR CENTRO CULT


Este brochure estรก enteramente dedicado a actividades y obras realizadas en el Centro Cultural COVI. Toda informaciรณn que se quiera agregar serรก bienvenida, y podrรก sumarse al final, luego de la solapa correspondiente. ยกGracias!


ÍNDICE

HISTORIA DEL CENTRO 5. INAUGURACIÓN 10. COPA DE LECHE 10. APOYO ESCOLAR

4

11

12 TALLERES 12. TARDES ENTRETEJIDAS 16. BOTALLER 20. SALA DE ENSAYO 21. ACRÓBATAS EN EL CIELO 22. ESTENOPEICA Y ENCUADERNACIÓN

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

23 JORNADAS 23. ARMANDO POSTAS 24. TUBANCOS

28

SEMINARIOS 28. TODOS A LA HUERTA

30

PIEZAS DE DIFUSIÓN: 30. REVISTA MENSUAL 31. SPOTS

32

CÓMO HACER UN PROYECTO

34

PLAN MÁS CERCA


historia

El Barrio tiene sus inicios hace 10 años, surgiendo de un pequeño grupo de personas con la necesidad de tener una vivienda. Éste se organizó formando COVI (Comunidad Organizada de Vecinos Independientes). Así se comienzan a crear espacios para familias y surge la idea de conservar un predio libre finalizando el barrio, que funcione como un lugar de apoyo, contención y recreación para los miembros de la comunidad y vecinos.

covi

actualmente Durante el trayecto del año 2013, con la colaboración de la parroquia, los vecinos y mucha gente que coopera con COVI, se pudo construir el centro cultural en el predio, logrando durante el mes de Junio la personería jurídica del predio. Paralelamente se está buscando lograr establecer actividades permanentemente.

4


25 de Mayo DE 2013

a. INAUGURACIÓN centro culTUraL covi

El 25 de Mayo dimos inicio a un festejo vecinal. El motivo se debe a la inauguración del Centro Cultural Barrial, construido con los vecinos a casi un año del trágico episodio donde la casita prefabricada fue incendiada. Todos los vecinos compartieron esta fiesta, donde además de disfrutar de la percusión de Acuarela y la gran olla de locro, también se inauguraron talleres y cursos para todo el barrio, que se sumarán a la copa de leche y al apoyo escolar. La experiencia del barrio COVI (Comunidad Organizada de Vecinos Independientes) es participativa e integra no sólo a vecinos de lugares aledaños sino de distintas latitudes del planisferio, vinculando a personas y organizaciones.

LOcro

cultura c.o.v.i.

por nicolás GAraycoechea PANTanETti Una línea imaginaria corta a la tierra en dos hemisferios. Un alambre establece un propietario y sienta las bases de un sistema. Un muro parte al mundo político y marca el destino de millones. Un río, en lugar de conectar dos territorios, es fundamento para izar banderas distintas… Establecemos límites. Dividimos. Y peor aún: lo naturalizamos. Hoy veo con otros ojos aquel juego de niños, cuando me paraba en cualquier línea –real o imaginaria- y saltaba de un lado a otro, burlándome, sin saberlo, de divisiones tan ciertas como inexistentes. Hoy me pregunto qué hay detrás de todo eso. La historia de la humanidad está marcada por muchas líneas de este tipo. Las más explícitas derivaron tantas veces en los genocidios que conocemos y lamentamos. Pero las más peligrosas son aquellas que, trazadas con tinta transparente, se camuflan en la cotidianeidad asesinando en silencio y de manera constante.

5


Es así que podríamos hablar de lo mismo yéndonos lejos, remitiéndonos a la historia y a la formación de Estados-Naciones o, por el contrario, desde nuestras casas, en donde el ‘’nuestras’’ se transformaría en el primer punto de reflexión. Sin embargo, no haremos ni una cosa ni la otra. Tomaremos un camino intermedio: una calle, un recorrido y un lugar cercano. No cualquiera. Pero sí uno más. Y desde allí, propongo volver a las líneas, marcarlas y, si es posible -y confío que lo es-, hacer algo por borrarlas. El inicio del trayecto es deliberado. Comienza donde podría terminar, en la calle Mozart, donde nace o muere Primera Junta, una doble mano en el Este de la ciudad de Quilmes. En dirección Sur-Oeste avanzamos y, frenados por el semáforo de la avenida Mitre, una de las más transitadas, observamos la inmensidad de una pared: es el frente de un nuevo barrio cerrado, fundado sobre la ex planta textil Rhodia. Antes de poder mencionar algo acerca de esta tendencia al aislamiento, por parte de un sector de la población, la luz verde nos da paso y las bocinas de atrás nos apuran. Continuamos. Hacemos un par de cuadras más - quince desde que arrancamos - y nos topamos con las vías. Las cruzamos cuidadosamente y Primera Junta se convierte en Triunvirato.

6

De mano derecha, tres cuadras más adelante, el siempre otoñal ‘’barrio cervecero’’. No lo atravesamos, sino que le pasamos de costado. Inaugurado en 1925 con el fin de dar vivienda a los obreros que provenían del extranjero para trabajar en la cervecería, mantiene la típica arquitectura homogénea de barrio industrial, siendo la humedad de las casas y los autos modernos únicos indicio del paso del tiempo, aunque sus habitantes no sean los mismos. Frente a éste, de mano izquierda, ‘’el parque’’, también cervecero, inaugurado pocos años antes que el barrio: un gran pulmón verde repleto de árboles variados, con una especie de restorán, en el centro, abierto al público para consumir una comida poco elaborada acompañada de un chop de cerveza ‘’de la casa’’. El resto: canchas de fútbol, tenis, básquet, pileta, etc. se encuentra restringido para uso exclusivo de sus empleados. Dejando atrás esta zona, lo más recurrente se resume en pequeños comercios y modestas casas. Este paisaje se torna repetitivo por las siguientes 30 cuadras. Cruzamos Calchaqui, famosa por sus discotecas históricas, y ponemos a prueba al conductor, quien debe zigzaguear para hacerle esquivo a los inmensos agujeros que, cada vez con mayor frecuencia, se interponen en el camino.

Finalmente llegamos al semáforo de Camino Gral. Belgrano. Los autos de adelante giran hacia la izquierda, en dirección al Cruce Varela, o hacia la derecha, en dirección a Temperley. Nosotros seguimos, pero ya no por Triunvirato que cambia de nombre, sino por 826. Villa Las Flores. Casi estamos.

“acuArela”: percusión aFRoAMeRIcaNA

boMBO


Recuerdo la primera vez que fui. Aquella vez el colectivo me dejó en la esquina de Camino y 826, justo en la entrada de la ex papelera Massuh. Caminé bordeando un paredón hasta que terminó el asfalto y comenzó la tierra. Una cumbia y un folklore acompañaban mi caminata. Estaba nervioso, o ansioso o las dos. Desde una casa con la puerta abierta me hicieron señas para que pasara. Era la casa de Silvia. Entré. Llegué por un amigo. O un profesor de un amigo. O un conocido…Ya no lo sé ni me importa. Llegué y me comentaron acerca del proyecto: abrir un Centro Cultural en un predio en el fondo, donde 826 choca con el Arroyo Las Piedras. El proyecto era interesante en sí, pero más aún por el tono y el énfasis con el que lo contaban quienes lo proyectaban.

nación que dejó la papelera, nacen pastos pero no árboles. Se hizo la copa y los chicos jugaron. En aquel entonces todavía estaba la casita de madera que poco tiempo después fue incendiada por alguien, en un acto de maldad incomprensible que destruyó el único espacio físico con techo y, con ello, unas cuantas herramientas: horno, mesas, sillas, libros, lápices, crayones y tantas otras cosas más. Porque, como en todos lados, hay quienes no comprenden... O, peor aún, creen que no les conviene. Pero lejos de bajar los brazos, estos actos redoblan la apuesta.

Mientras me comentaban la idea, se hizo la hora de la copa de leche. Si bien el Centro era un proyecto a futuro, los sábados ya habían comenzado a realizarse meriendas y jornadas recreativas. Así fue que partimos hacia allá, en un trayecto recto hacia el fondo, en donde cada vez éramos más, porque a los grandes se nos sumaban los chicos.

C.O.V.I. son las siglas bajo las que se autodenomina este grupo de gente: Comunidad Organizada de Vecinos Independientes y cuyo lema consiste en hacer un barrio diferente, un barrio hecho entre todos. Sin banderas partidarias, apoyándose en la solidaridad de la comunidad, el barrio abre sus puertas a todo aquel que quiera participar desde el lugar que sea: cocinando, jugando, enseñando su pasión o simplemente cebando unos mates. El predio se plantea como lugar de encuentro, como reapropiación del espacio público.

El predio es hermoso. Un amplio terreno en donde de la tierra, castigada por la contami-

Allí en el fondo, contra el Arroyo, no existe la dicotomía adentro/afuera. No se exige

carnet de entrada ni cuota al día. Allí no es ni 826, ni Triunvirato, ni Primera Junta. Allí se condensa todo: ni un predio, ni un barrio, ni una ciudad. Allí se pone en duda la noción de vecino o, mejor dicho, se amplía el alcance de la misma. Y es que allí, como en pocos lugares, es eliminada la peor de todas las barreras y divisiones: los límites del cuerpo se distorsionan y se comprende la inexistencia del individuo, sino como parte indivisible de una totalidad.

Hoy llegamos al barrio y hay motivo para el festejo. Entre locro y batucada, una mesa grande nos encuentra sonriendo. Atrás quedó el incendio. Atrás los malos tragos. Hoy podemos decir que, después de mucho esfuerzo, el Centro Cultural es más que un proyecto: es una realidad. Hoy, 25 de mayo, festejamos más que una revolución de fronteras. Hoy inauguramos y festejamos la revolución del amor.

7


ยกfotos!

8


隆talleres! En la inauguraci贸n promocionamos el comienzo de los talleres, pegando carteles en postes y negocios del barrio, y entregando volantes casa por casa.

9


Estas dos actividades fueron las que dieron vida a las actividades comunitarias en COVI. Mucho antes de la inauguración del nuevo centro, ya se realizaban en la antigua casilla del predio, y siguen presentes acompañando a los chicos todas las semanas.

c. apoyo escolar Todos los martes, los chicos tienen la posibilidad de contar, además de con su copa de leche, con apoyo escolar para niños de todas las edades.

b. copa de leche Todos los martes, jueves y sábados algunos vecinos de COVI se organizan para darles una merienda a todos los chicos que quieran acercarse.

el apoyo escolar se da todos los martes a las 17hs

la copa de leche se realiza los martes, jueves y sábados a las 17hs

10


CALENDARIO DE ACTIVIDADES Se realizará en conjunto con los chicos un calendario para colgar en el centro cultural COVI, en el cual se podrán ir cambiando las actividades según el mes.

JUNIO

1

2

4

3

5 HORA:

DÍA DE LA SEMANA:

Ej: 18:30hs

BROCHE

Ej: lun - mar - mie - jue - vie

6

JUE DÍA DE LA SEMANA:

BROCHE

Ej: lun - mar - mie - jue - vie

16 00 HORA:

7

8

9 10

Ej: 18:30hs

TARDES ENTRETEJIDAS ACTIVIDAD: Ej: “Taller de...”

AS TRAER LANA Y AGUJ

ACTIVIDAD: Ej: “Taller de...”

NOTAS: Ej: “Traer los siguientes

materiales...”

con letra grande y ¡Completar todos los casilleros

Se harán carteles en papel con cada uno de los meses del año, que serán agujereados para colocarle 2 argollas metálicas, que permitan cambiarlo facilmente en cada mes.

en imprenta!

4

NOTAS: Ej: “Traer los siguientes ¡Completar todos los casilleros

Se utilizarán broches de ropa, a los cuales se la pegará un pequeño cuadrado de madera, el cual tendrá los números del 1 al HORA: Ej: 18:30hs DE LA SEMANA: BROCHE 31, paraEj: lunDÍApoder jue - vie usados en cualquier mes. - mar - mie - ser

materiales...”

con letra grande y en imprenta!

JUE DÍA DE LA SEMANA:

Ej: lun - mar - mie - jue - vie

BROCHE

La soga que sostenga todos los broches y carteles se sostendrá con 2 clavos colocados en la pared. Debe colocarse bien tirante para que los broches puedan HORA: Ej: 18:30hs mantenerse en su lugar sin problema.

TARDES Para anunciar cada actividad se abrochará, con el broche del día correspondiente, un EJelIDAS cartel que contenga día deE la T semana, ENTel R horario y el nombre de cada actividad.

11 ACTIVIDAD: Ej: “Taller de...”


TALLERES a. TARDES ENTRETEJIDAS - TALLER DE TEJIDO -

LAnA agujA

OBJETIVOS:

TELAR COLOMBIANO

ACTIVIDADES:

* Aprender nociones básicas de tejido.

1. MANTA / FRAZADA

* Generar vínculos e integración entre todos, conslidando lazos de solidaridad.

Con un telar colombiano, se enseñará a tejer cuadrados de lana u otro material, que luego podrán ser unidos para formar mantas, frazadas u otros.

* Generar un espacio de aprendizaje con conocimientos que cada uno pueda brindar. * Poder producir objetos para propio uso o para ser vendidos.

EL TALLER SE REALIZA LOS DÍAS JUEVES DEL MES DE JUNIO DE 2013, DE 14 A 16HS 12

cuadraDo de LaNA

manta


GOrro

2. GORRO CON POMPÓN

3. HEBILLA DE TELA

Con la técnica de dos agujas, se enseñará a tejer un gorro de lana. También se enseñará a realizar un pompón con la misma lana, para agregarselo luego al gorro tejido.

Se enseñará a hacer hebillas muy sencillas, formando rollitos con telas de diferentes colores, que luego se unirán y pegarán sobre una hebilla de metal.

TiRIta DE TELA

POMpóN

gorRO con pOmPón

rOLlIto de Tela

hebiLla de TelA

INSTRUCTIVO: Se diseñó un instructivo con los pasos a seguir de las actividades realizadas y a realizar, que fueron repartidos a los chicos durante los talleres.

13


ยกfotos!

14


15


b. BOTALLER - TALLER DE RECICLAJE OBJETIVOS: * Conocer los problemas ambientales de contaminación por basura. * Concientizar sobre los posibles usos que se le pueden dar a la basura.

EL TALLER SE REALIZA LOS DÍAS JUEVES DEL MES DE JUNIO DE 2013, DE 16 A 18HS

* Aprender a almacenar la basura para su reciclaje y la posibilidad de su posterior venta. * Mejorar nuestro compromiso con el medio ambiente.

ACTIVIDADES:

tijerA

BotelLa 16

1. ANIMALES PORTABLES Utilizando botellas de plástico cortadas y pintadas con acrílico, se harán diferentes animales que sirvan como cajitas para guardar cosas dentro.

boteLla pintadA

animAl portable


2. macetellas Se hará una maceta con una botella, donde se plantarán semillas de flores, y el agua que vaya quedando de los riegos podrá volver a utilizarse, ya que tendrá una base debajo para contenerla.

MAcetElLa

instructivos Se diseñó un instructivo con los pasos a seguir de las actividades realizadas y a realizar, que fueron repartidos a los chicos durante los talleres.

semiLla aguA qUE sObró .

3. botesillas Sólo con muchas botellas y un poco de cinta, se hará una silla muy resistente, a la que luego se le puede poner como base para poder sentarse, un cartón o goma espuma.

boTesiLla

17


ยกfotos!

18


19


c. sala de ensayo objetivos * Esta actividad invita al predio a artistas de la música que quieran realizar un ensayo.

paliLlO

* De esta manera los chicos pueden participar en estos ensayos y acercarse a la experiencia musical

actividad

otrO boMBO

Sala de ensayo se realiza íntegramente al aire libre, con los recursos que propongan las bandas invitadas. Estos pueden ser tanto medios acústicos como eléctricos.

logos el taller se realizará el primer domingo de cada mes

20


d. acróbatas en el cielo objetivos * Realizar un taller de acrobacia con los chicos, en donde se les enseña parkour y gimnasia en un AIRTRAK (colchoneta) inflable de 25 x 3 metros. * Brindar charlas sobre cuidado físico y primeros auxilios.

colChOneTa gigante

el taller se realiza el segundo fin de semana de cada mes

21


e. estenopeica y encuadernación cámarA con cajA

objetivos * Aprender qué es la fotografía. * Aprender a hacer cámaras con cajas o latas (¡todos podemos hacernos una!) * ¡Divertirnos mientras sacamos fotos! * Aprender sobre encuadernación.

cámara con latA

el taller se realizará todos los sábados a las 17hs

hojas para encuadernar 22


jornadas TroncOS

a. armando postas

materiales * 4 postes de 10 metros. * 2 Barras de 2 metros de acero inoxidable.

objetivos

* Pintura negra para exterior.

* Armar junto con los vecinos las postas deportivas

caño TroncO

* Relleno de hormigón para el empotramiento del tronco.

* Generar vínculos e integración entre todos

* Palas de punta.

* Incentivar la actividad física * Motivar a las personas adultas a realizar ejercicios físicos que ayuden a mantenerlos activos * Promover el ejercicio aeróbico a través de diferentes postas para la ejercitación de cada músculo específico.

TroncO caño

paLa de Punta posTE barRA de acero inoxidable

la jornada se realizará el día sábado 29 de junio de 2013, a partir de las 14hs 23


b. tubancos

Tubo de cARtón Tubo de cARtón PINTADO

objetivos Crear el mobiliario necesario para el centro cultural: * Fácil armado: Armado en pocos pasos y de manera manual, ideal para armar en un taller de manualidades.

TetRabrick

* Multifunción: Para distintos usos, combinando los bancos según las necesidades del usuario. * Económicos: Para tomar una postura amigable con el medio ambiente, están hechos con materiales reciclables.

* Tubos de cartón de entre 7cm y 10cm de diámetro. * Plancha de goma eva del mayor espesor posible. * Plancha de tetra-brik de la mayor medida y espesor posible. * Cola de carpintero * Barniz * Pintura, esmalte sintético en lo posible.

TUBAnCo la jornada se realizará el día sábado 6 de julio de 2013, a partir de las 14hs

24

cOLA de caRPiNtero

materiales

gomA eva


muebles

2. sill贸n para chicos

4. mesa para chicos

1. silla para chicos

3. bancos para adultos

25


26


27


seminarios

> con El apOyo de

a. ¡todos a la huerta! objetivos

2. materiales

Enseñar a cada familia a cultivar y cosechar sus propios alimentos, para brindarles la posibilidad de: * Reducir sus gastos * Mejorar su modo de alimentación * Obtener una posible salida económica al vender los alimentos * Poder enseñar las técnicas luego a otras personas para que lo realicen

el seminario se realizará el día domingo 7 de julio de 2013, a partir de las 14hs, y será dictado junto con pro-huerta 28

*CANTEROS:

temas 1. ¿qué es una huerta? Es una forma de producir alimentos: * Natural: Porque imita los procesos que se dan en la naturaleza. * Económica: Porque apunta hacia la autosuficiencia, valorizando el uso de los elementos disponibles localmente. * Produce alimentos sanos: Porque están libres de productos tóxicos, y brindan muchas vitaminas y minerales. * Durante todo el año: Porque, bien planificada, puede abastecer de una gran variedad de hortalizas a toda la familia.

Continuando con el proyecto desarrollado en el cuatrimestre pasado se enseñará cómo realizar maceteros hexagonales con pallets o con portacables de chapa en desuso que serán brindados por la FADU. También se brindará información sobre otras materiales posibles para realizar los canteros, como botellas, chapas, maderas o pallets en sí.

TierRa *TIERRA NEGRA: Se realizarán pedidos de donaciones a viveros o grandes cadenas que posean artículos de jardín, con el objetivo de conseguir tierra apta para el cultivo, debido a que aún no está determinado si el suelo del barrio está libre de contaminación o no.


*Compost:

3. Pasos a seguir

También continuando con el proyecto precedente, se utilizarán los instructivos ya diseñados para enseñar la forma de realizar su propio compost, utilizando sus desechos orgánicos diarios.

Durante el seminario se enseñarán todos los pasos a seguir, acompañado de la parte práctica. Todo esto estará bajo la dirección de Pro-Huerta. Al finalizar el seminario se entregará a grandes y chicos instructivos sencillos para recordar todos los pasos.

*semillas:

3. Pasos a seguir

Se indicará cuáles son las más convenientes de sembrar según la estación y el lugar en que se encuentren, y cómo conservar las semillas provenientes de las frutas y verduras consumidas a diario, para sumarlas a las que serán brindadas por Pro-Huerta.

raSTRIlLO

pAla

*herramientas:

4. cuidados y mantenimiento

Se necesitarán sólo pala, rastrillo y regadera, o cualquier elemento que pueda reemplazar sus funciones. Se les brindarán estas herramientas en el día del seminario, y se les enseñará la manera de crear las suyas propias.

* Se diseñará una planilla general con los meses del año, indicando cuáles son los adecuados para la siembra y la cosecha según cada tipo de fruta/verdura. La misma estará a disponibilidad de quien la precise. * Se recomendará también que realicen una planilla individual con las fechas de siembra y cosecha de cada huerta, y las rotaciones que se van haciendo.

29


piezas de difusión a. revista mensual modos * Autogestión. * El centro cultural difundirá sus actividades a través de esta revista de propaganda ilustrada. * El contenido cuenta con flyers individuales a una tinta para ser fotocopiados para que los chicos los puedan pintar, y luego ser encuadernados.

dibuJo de uN chICO

30

Cada una de éstas será una pieza única. Cada tapa será ilustrada por los chicos y cada número será diferente.


b. spots

placas realizaci贸n * Se realizaron 2 spots con el objetivo de promocionar los talleres que se realizaron en COVI.

filmadora

* Fueron trabajados con im谩genes tomadas durante los mismos, mostrando lo que los chicos realizan en cada taller.

31


¿cómo hacer un proyecto? Lo que hacemos en COVI le sirve a TODOS

1 reunión con el colcic También indicamos a continuación algunos datos de interés sobre entidades, organizaciones, etc a las que se puede recurrir, y sus medios de contacto:

“Cómo armar un proyecto social” es un instructivo que creamos para todo aquel que quiera comenzar un proyecto, para no olvidarnos hacia donde nos dirigimos, para quién proyectamos y para transitar el proyecto con claridad en los resultados.

datos útiles que nos brindaron: * Nos indicaron un lugar específico en donde se realizan analisis de suelos en La Plata.

¿de qué se trata? Para empezar a armar un proyecto es importante plantear “¿Hacia dónde vamos?”. De ahí surge la idea de armar una guía para el desarrollo de un proyecto social, una guía que ayude a organizar las ideas, los objetivos, los recursos y resultados del mismo. Si uno no se pregunta constantemente “¿Para qué lo hacemos?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Con quién?, ¿Cómo?...” puede pasar que se pierda el objetivo y su claridad, y el proyecto pierda su valor.

32

¿QUÉ ES EL COLCIC? El COLCIC es una ONG que busca recuperar y valorizar la cuenca de los arroyos Las Piedras - San Francisco. Ralizan la limpieza de cauces y el monitoreo del estado de los arroyos de forma integral, y al mismo tiempo, llevan a cabo acciones de concientización entre vecinos, apuntando a crear una cultura solidaria de defensa del medio ambiente.

Los proyectos sociales tienen objetivos definidos pero no se desarrollan en un camino recto, ya que constantemente surgen nuevas necesidades, ideas, resolución de problemas, que se van modificando para satisfacer las necesidades del individuo al que uno se dirige. Por eso es importante siempre retomar a la pregunta inicial y analizar si vamos por el camino correcto.

* Nos brindaron una investigación que se realizó acerca de los contaminantes que tiene el arroyo.

contacto: * Dirección: Victorica 972 (Bernal Oeste) * Teléfono: (011) 4252-8079 * Mail: colcic@gmail.com

* Nos dieron la posibilidad de trabajar con ellos en un proceso de concientización, ya que tienen un grupo que se dedica especialmente a eso, que puede visitar el lugar, organizar charlas y mostrar películas sobre la contaminación. * Luego del proceso de concientización, existe también la posibilidad de realizar conjuntamente la limpieza del zanjón.


4 programa fines

2 visita a la radio metro ¿QUÉ ES canuto carcio? Canuto Carcio es una sección del programa Perros de la Calle en la cual se exponen urgencias y necesidades de los oyentes, y el elenco de la radio vota por la solicitud del más necesitado. Es usual que se contemple no sólo uno sino varios de los pedidos. Entonces, a partir de los contactos publicitarios y amistades de la radio, se cubren los pedidos de los que llaman que, muchas veces, quedan sorprendidos por la concreción de lo que hasta allí parecía utópico. ¿qué hicimos? Precisábamos materiales para realizar la jornada de Tubancos, y nos estaba siendo muy difícil conseguirlos, por lo que optamos por probar con esta sección. Ya hemos intentado comunicarnos telefónicamente, hemos ido hasta la radio y les hemos enviado un mail contandoles sobre nuestro proyecto y aclarándoles todos los materiales que necesitaríamos. Aún estamos a la espera para saber si podrán considerar nuestro pedido. contacto: * Mail: seccionesperros@metro951.com * Twitter: @perroscalle * Dirección: Freire 932 * Teléfonos: Msjs: 4010-7272 Oyentes: 4010-7267 * SMS: PERROS al 33133

3 reunión con pro-huerta ¿QUÉ ES EL pro-huerta? Basado en los principios de la agricultura orgánica, el Prohuerta es un programa con fuerte penetración territorial y valoración social trabajando en la incorporación de técnicas de seguridad alimentaria y de alimentos frescos en la dieta de hogares pobres en todo el ámbito nacional. Es un programa del INTA y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con presencia en todo el país, el programa cuenta hoy cerca de 624 mil huertas, 130 mil granjas y 3,4 millones de personas involucradas. Se trata de un programa enmarcado en la seguridad alimentaria, la capacitación progresiva, la participación solidaria y el acompañamiento sistemático de las acciones en terreno. El Pro-Huerta está dirigido a población en condición de pobreza, que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable, promoviendo una dieta más diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios.

¿cómo los contactamos? Contactamos por teléfono al INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y hablamos con Laura Tanzariello, quien trabaja en Pro-Huerta en la ciudad de Buenos Aires. Coordinamos un encuentro durante una jornada de siembra de semillas que tuvo lugar en la paternal, se mostró muy interesada, intercambiamos datos y 2 semanas después nos envió los datos de René Castro, el encargado de Pro-Huerta en la ciudad Quilmes. Nos encontramos con el funcionario, en Quilmes el día 13 de Mayo, durante la clase de SIUS, conoció el proyecto, el barrio y estuvo de acuerdo y muy interesado en reunirnos de vuelta en otra oportunidad para hacer la jornada de Huertas en COVI. Aún estamos en el proceso de ver que día se logrará hacer la jornada y poder contar con la disponibilidad de René. contacto: * Dirección: Venezuela 110 13ºG * Tel/Fax: 011-4331-9366 / 4342-0844 * Línea gratuita: Lunes a viernes de 8 a 18 hs al 0800-222-INTA (4682) * E-Mail: ambaph@correo.inta.gov.ar

Secundario para Adultos Es un Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, de alcance nacional, que funciona en todas las jurisdicciones. Está destinado a jóvenes y adultos mayores de 18 años. contacto: * Dirección: Esmeralda 55 * Tel/Fax: (011) 4339-1818/9 * E-Mail: fines@me.gov.ar / eduadultos@hotmail.com

5 rnma Red Nacional de Medios Alternativos Es un espacio amplio de articulación, organización, debate y acción, en el que se puede desarrollar de forma individual y/o colectiva una comunicación alternativa, comunitaria y popular. contacto: * Contacto Prensa: 1557092692 (Luis) 1549366533 (Ernestina) 1550561234 (Máximo) * Web: www.rnma.org.ar * Twitter: @RNMA_Arg * Facebook: RNMAArg

33


plan más cerca Se desarrolló una carpeta para presentar en el municipio de Quilmes plantenado las necesidades básicas, tales como el asfaltado y el entubamiento del arroyo, y así entrar en un concurso del gobierno de la nación llamado Plan mas Cerca. La carpeta se presentó durante el mes de Julio en el municipio. Ésta cuenta con todo el trabajo realizado por los 3 cuatrimestres trabajados, mostrando los proyectos, las actividades, etc.

carpeta presentada:

34


nuevas actividades

35


36


andrea cabrera

docenTeS y aLumnos:

cristian coronel (rulo)

ana maría luque Manuela hidalgo

Jesica Navarro

Micaela saccaria

verónica szlezinger

sheila feldman

diseñaDo por

nicolás isasmendi

Magdalena Camisassa

fernando perconti jennifer cohen

sarah brito

María florencia molina

hernán alvarado

Melina dolensky

ezequiel patrón costas

1er cuATriMestRe - año 2013 -

37


Realizado en el SIUS - Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social | www.sius.com.ar 1º cuatrimestre 2013 | FADU - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Centro Cultural COVI - Brochure  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you