Issuu on Google+

Tema 15 FINANCIACIÓN: OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS 1. Fuentes de financiación de la empresa 2. Los intermediarios financieros 2.1 Funciones de los intermediarios financieros 2.2 Clasificación de los intermediarios financieros 2.3 Instituciones del sistema financiero español 3. Operaciones y servicios bancarios 4. Productos financieros de pasivo 4.1 Las cuentas corrientes 4.2 Las cuentas de ahorro a la vista o libretas de ahorro 4.3 Depósito e imposiciones a plazo 5. Productos financieros de activo 5.1. Los préstamos 5.2. Los créditos 5.3. El descuento

Realizado por: Eduardo Poncio González 6ºD Marta Sanz Lobera 6ºD


1.- Fuentes de financiación de la empresa La financiación es la forma de conseguir los medios necesarios para poder efectuar inversiones. El patrimonio de la empresa se puede dividir en tres apartados:

Patrimonio de la Empresa

Pasivo y patrimonio neto forman la estructura financiera de la empresa

Activo: formado por el conjunto

Pasivo exigible: está formado

Patrimonio neto: está

de bienes y derechos de los que es propietaria la empresa

por las deudas de la empresa

formado por los medios financieros que son aportados por la propia empresa

empresa.

El activo determina la estructura económica de la empresa y refleja las inversiones de la misma

Si hay que devolverla 1<año Pasivo corriente o exigible 1>año Pasivo no corriente o exigible a largo plazo

Existen distintas fuentes financieras que se pueden clasificar: Financiación interna o autofinanciación: que son recursos generados por la propia empresa (amortizaciones, beneficios...)  Recursos financieros externos: comprende los fondos o recursos que llegan a la empresa desde el exterior. Pueden ser: - Aportaciones de los socios, ya sea para constituir o crear la empresa o bien para ampliar el negocio (ampliación de capital). - Financiación ajena, que sí tendrá que devolver la empresa a su vencimiento (pasivo exigible).

2. Los intermediarios financieros Existen empresas, particulares y organismos públicos cuyos gastos superan a sus ingresos; por ello se les denomina unidades inversoras/es, mientras que hay otras que obtienen unos ingresos mayores que los gastos que van a efectuar, a las que denominaremos unidades ahorradora/es.


2.1 Funciones de los intermediarios financieros Funciones principales: - De mediación entre partes: captan los recursos de las unidades económicas ahorradoras, los transforman en productos diferentes con características financieras específicas - De potenciación de la economía: su actuación mejora la actividad económica, por una parte fomenta el ahorro y por otra favorece la inversión. - De reducción de riesgos: la diversificación de los productos mejora la seguridad y disminuye los riesgos. - De simplificación de la gestión: se agilizan cobros y pagos

2.2 Clasificación de los intermediarios financieros Dos grandes grupos: Intermediarios financieros bancarios: son aquellos que tienen capacidad para crear dinero. Realizan transformaciones de los activos para adecuarlos a las necesidades de los inversores. Pueden ser, entre otros: - Bancos comerciales - Cajas de ahorro - Cooperativas de crédito - Banco de Crédito Oficial (ICO) Intermediarios financieros no bancarios: se caracterizan porque únicamente hacen de intermediarios entre demandantes y oferentes de dinero. No realizan transformación de activos y no crean dinero. Este tipo de intermediario está integrado por un grupo muy heterogéneo de instituciones: - Establecimientos Financieros de Crédito (EFC); que desempeñan actividades como factoring, leasing o emisión y gestión de tarjetas de crédito. - Fondos y sociedades de inversión; como Sociedades de Valores, Agencias de Valores y Sociedades Gestoras de Carteras. - Instituciones aseguradoras - Sociedades de Garantía Recíproca

2.3 Instituciones del sistema financiero español El conjunto de los intermediarios financieros, junto con los medios que utilizan y los mercados en que actúan forman lo que se denomina el sistema financiero de un país. Se pueden distinguir tres instituciones principales: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros, cada una de ellas se encarga de controlar a diferentes intermediarios, mercados e instituciones. A continuación señalamos brevemente las funciones que tienen cada una de ellas: Banco de España: • Ejecutar la política monetaria, de acuerdo con las directrices del Banco Central Europeo y del Sistema Europeo de Bancos Centrales. • Control de las entidades de crédito. • Organización e intervención en los mercados monetarios y de divisas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores:  los mercados de valores (primarios y secundarios) como los organismos, empresas e instituciones que operan en ellos. La Dirección General de Seguros; que pertenece al Ministerio de Economía y Hacienda. Al frente de todo el sistema se encuentra, por un lado, el Ministerio de Economía y Hacienda como organismo gubernamental y el Banco Central Europeo.


3.-Operaciones y servicios bancarios Intermediarios financieros bancarios: conjunto de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. Un banco, una caja de ahorros o una cooperativa de crédito funciona como un comercio de dinero: toma prestado dinero de sus clientes y después lo presta a otros clientes. Su negocio consiste en cobrar mayores intereses a estos últimos que los que paga a los primeros. Los intermediarios financieros bancarios realizan operaciones que son muy importantes para la economía de las empresas. Estas operaciones se suelen clasificar en tres tipos:  Operaciones pasivas o de pasivo o de captación de recursos: a través de las cuales las entidades financieras captan recursos de sus clientes, con lo cual se convierten en deudores de los pasivos recibidos. Las operaciones pasivas se concretan en los llamados productos financieros de pasivo  Operaciones activas o de activo: en las que el banco entrega o pone a disposición de sus clientes un capital, lo que le convierte en acreedor para el cliente por el importe de la suma percibida. Las operaciones activas se materializan por medio de los llamados productos financieros de activo.  Operaciones neutras o de servicio a la clientela: que suponen un servicio que la entidad ofrece a sus clientes, como la domiciliación de recibos, compra de valores mobiliarios, asesoramiento en ámbito jurídico o la gestión de cobros.

4. Productos financieros de pasivo Los depósitos que generalmente realizan las entidades financieras son normalmente de tres tipos: - Cuentas corrientes a la vista - Cuentas de ahorro. - Depósitos e imposiciones a plazo.

4.1 Las cuentas corrientes: Las cuentas corrientes se abren tras la firma de un contrato, donde se establecen las condiciones del mismo: intereses sobre saldos acreedores y deudores, comisiones, etc.


Acto seguido se le suele dar al cliente los instrumentos con los que va a operar con la cuenta: • Un talonario, con el que puede emitir cheques para efectuar pagos con cargo a su cuenta • Una libreta, son unos cuadernos donde se anotan los movimientos de la cuenta, y se pueden utilizar tanto para efectuar ingresos como gastos. • Una tarjeta de débito, con la que se puede operar con la cuenta a través de cajeros automáticos, o efectuar compras en aquellos establecimientos comerciales donde sea admitida. En el caso de no existir libreta, la entidad de crédito enviará al cliente regularmente un extracto donde se indiquen las operaciones efectuadas con la cuenta en el período determinado en el contrato. La cuenta corriente es identificada mediante un número único para todo el territorio español, es el Código de Cuenta Cliente, que consta de 20 dígitos que ofrecen información sobre la entidad, la sucursal, dos dígitos de control y la numeración de la cuenta. Clases de cuentas corrientes:

4.2 Las cuentas de ahorro a la vista o libretas de ahorro Las libretas de ahorro: son contratos de depósito irregular y durante mucho tiempo han sido los productos financieros más populares para captar el ahorro en nuestro país. Las principales diferencias respecto a las cuentas corrientes son: - En la cuenta de ahorro no se dispone de talonario de cheques. - La rentabilidad es mayor que en las cuentas corrientes. Las cuentas vivienda: cuentas de ahorro que nacieron para fomentar la compra y rehabilitación de viviendas a través de ventajas fiscales asociadas. Su saldo se destina a la primera adquisición o reforma de la vivienda habitual. Características más importantes: - A cada contribuyente le está permitido tener una cuenta de ahorro-vivienda. - Se obtiene una desgravación fiscal de un 15% de las cantidades depositadas, siempre que no sobrepasen un máximo - La retribución que hace la entidad financiera en concepto de intereses es superior a la de una cuenta de ahorro normal. - En el caso de no invertir las cantidades depositadas en la adquisición de una vivienda en el plazo máximo de cuatro años, el titular deberá devolver las cantidades desgravadas.


Las cuentas de ahorro-empresa: es una cuenta similar a las cuentas-vivienda, pero su finalidad es invertir en la empresa que cree su titular en el plazo máximo de cinco años.

4.3 Depósito e imposiciones a plazo Se diferencia de las cuentas corrientes o de ahorro en que el cliente se compromete a no sacar el dinero de la entidad hasta pasado un plazo fijado de antemano. A cambio, recibe un interés mayor que en una cuenta corriente. Actualmente la “ingeniería financiera” ha puesto en marcha otros tipos de depósitos al margen de la clásica imposición a plazo. Entre estos destacan: - Los depósitos referenciados: se establecen generalmente a un período superior a dos años. Al cabo de dicho período, el cliente recupera la cantidad pactada más un porcentaje de la revalorización que haya obtenido un índice utilizado como referencia. - Los depósitos estructurados: que suelen estar ligados a la evolución en la cotización de una serie de acciones. Si dicha cotización supera un tope el depositante obtiene el capital invertido y una rentabilidad acordada, en caso contrario, se le entregan las acciones que correspondan a su inversión, según la cotización en ese momento y a la de conversión que se haya pactado.

5. Productos financieros de activo Las operaciones de activo son aquellas que realizan las entidades de crédito con las proporcionan a las empresas o particulares que necesiten sus servicios y de los que no disponen. Los productos financieros de activo son instrumentos financieros que se utilizan para remediar las carencias de recursos por parte de unidades económicas necesitadas de financiación y suponen unos derechos de cobro por parte de las entidades financieras sobre sus clientes. Los principales productos financieros de activo:  Los préstamos  Los créditos  Las operaciones de descuento


5.2. Los préstamos El préstamo es un contrato en el que una persona que es el prestamista entrega una cantidad fija de dinero a otra, llamada prestatario, la cual debe de devolverlo junto a los intereses pactados en la forma y plazo convenido. Clases de préstamos Los préstamos pueden clasificarse siguiendo gran variedad de criterios, pudiendo señalar por ejemplo:

Criterios de los préstamos

Según su plazo de vencimiento

Según el prestatario

Según el tipo de interés

El criterio más utilizado es según las garantías: Que están exigidas por las entidades financieras para su concesión. Utilizado es el que clasifica los préstamos según las garantías Préstamos con garantía Préstamos con garantía Préstamos con garantía personal hipotecaria pignoraticia se garantiza la Donde se exige como Donde se exige como devolución del garantía un bien inmueble garantía un bien mueble préstamo con los bienes sobre el que se constituye presentes o futuros del una hipoteca o prenda deudor Fiscalidad de los préstamos hipotecarios Estos préstamos tienen una serie de beneficios fiscales en el IRPF siempre que se destinen a la adquisición de vivienda habitual. Las cantidades pagadas cada mes

Los gastos relativos a la escritura del préstamo

Cantidades entregada para la cancelación anticipada del préstamo.

Cantidades que se incluyen al préstamo

Las comisiones de apertura, cancelación, gastos de estudio y tasación, correo.

Primas de los seguros de vida y accidentes contratados por exigencia del banco al conceder el préstamo


 La base anual de la deducción es actualmente, como máximo de 9.015,18 € sobre los que se aplicarán los porcentajes correspondientes según los casos:  Durante los dos primeros años desde la fecha de la compra se puede deducir un 25% sobre los primeros 4.507,59 € y un 20% sobre el resto.  Durante todos los años siguientes los porcentajes de deducción son del 20% y el 15% sobre los tramos anteriores.  Para poder aplicar estos porcentajes deben cumplirse dos condiciones: • Que la cantidad prestada sea igual, como mínimo, al 50% del valor de adquisición de la vivienda. • Que durante los tres primeros años no se devuelva más del 40% del capital solicitado. Si estas dos condiciones no se cumplen, el porcentaje a aplicar será el 15% sobre los 9.015,18 € durante toda la vida del préstamo. Sistemas de amortización del préstamo Los sistemas de amortización son las distintas fórmulas que se establecen para la devolución del préstamo. Los sistemas más habituales de amortización son: Préstamo simple Amortización del Amortización por Amortización por Aquel donde la sistema francés. principal por cuota sistema amortización del Aquel en el cual el constante. americano. Aquel préstamo esta realizada prestatario se en un pago único pago. Este sistema se suele emplear en operaciones a corto plazo.

en el cual el que presta se compromete a abonar periódicamente los intereses del capital prestado y, al vencimiento de la operación, devuelve la totalidad del dinero prestado.

compromete a abonar cuotas fijas incluyendo los intereses de la deuda y parte del principal, de forma que, al final del plazo, queda pagado todo completamente.

El deudor abona una cantidad periódica fija del principal y la parte correspondiente de los intereses, que varía en cada período. Toda la suma son las cuotas de amortización decrecientes.

5.2. Los créditos Un crédito es un contrato por el que una entidad financiera pone dinero a disposición del cliente hasta un límite señalado y por un plazo determinado, percibiendo periódicamente los intereses de las cantidades dispuestas y las comisiones fijadas. Características:  El beneficiario o cliente está obligado a devolver la cantidad adeudada en el plazo establecido.  El crédito implica generalmente la apertura de una cuenta de crédito.  Permite financiar el activo corriente, es decir, garantiza liquidez a la empresa y suele utilizarse para satisfacer necesidades financieras de diversa índole, normalmente necesidades transitorias de tesorería.  Únicamente se liquidan intereses por las cantidades dispuestas, y su liquidación suele ser trimestral.  El plazo más habitual de formalización del crédito es de un año, pero existe posibilidad de renovación al vencimiento.  Puede utilizarse el crédito en una o varias veces, realizándose reembolsos totales o parciales dentro de los límites de importe y plazo fijados en el contrato.


Saldo cuenta de—deudor ≤—Situación más normal—el cliente paga los intereses pactados para el crédito

Saldo cuenta de—deudor >—situación de sobregiro o exceso—el cliente paga intereses y comisiones penalizadoras

saldo cuenta de—acreedor—el banco paga intereses como una cuenta corriente ordinaria

5.3. El descuento Las operaciones de descuento de efectos son operaciones mediante las cuales, la entidad financiera adquiere la propiedad de un título de crédito no, anticipando al cliente su valor, menos la comisión y los intereses que se generan desde la fecha de negociación hasta la fecha de vencimiento del crédito. El banco se convierte así en el tenedor del título, pudiendo presentarlo al cobro al obligado al pago en el día de su vencimiento. Garantías del descuento En las operaciones de descuento, al igual que en las de préstamo y crédito, la entidad financiera se preocupa por la seguridad de cobro, de forma que el riesgo para la entidad será menor cuanto mayor sea el número de personas obligadas, prefiriéndose letras aceptadas y avaladas. El pago de la letra, pagaré o cualquier otro título le corresponde a la persona contra la que se emitió dicho documento, a la que se denomina librado. En caso de impago, la entidad financiera devolverá el documento al cliente que lo presentó y le reclamará el valor nominal y los gastos. Líneas de descuento Normalmente, los clientes tienen establecidas con los bancos líneas para efectuar los descuentos de sus efectos comerciales, sin necesidad de firmar un contrato por cada operación. En estas líneas de descuentos se fijan las condiciones y el límite máximo de riesgo.


resumen