Page 21

Los principales instrumentos internacionales sobre la libertad de expresión e información son: Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos, Artículo 9: www.achpr.org/english/_info/charter_en.html Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Artículo 13: www.oas.org/juridico/english/Treaties/b-32.htm Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales: http://conventions.coe.int/treaty/Commun/QueVoulezVous.asp?CL=ENG&NT=005 Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), Artículo 19: www.unhchr.ch/html/menu3/b/a_ccpr.htm Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 19: www.un.org/Overview/rights.html Para datos sobre las leyes nacionales y garantías constitucionales nacionales, las fuentes incluyen: bibliotecas nacionales, comisiones jurídicas, registros oficiales del parlamento y registros del gobierno.

B . SISTEMA PARA REGULAR LOS MEDIOS DIFUSIVOS EL CONTEXTO Y LOS TEMAS PRINCIPALES Hay varios principios rectores aplicables a todas las entidades públicas que ejercen su autoridad en las áreas de la reglamentación de la radio y televisión y/o las telecomunicaciones, incluyendo las entidades que emiten licencias y manejan los reclamos del público. Estos principios se expresan en las cinco declaraciones de la UNESCO sobre Promover a los Medios Independientes y Pluralistas, avaladas por las Conferencias Generales de la Organización así como en textos adoptados por otras entidades intergubernamentales y asociaciones de profesionales independientes. (Access to the Airwaves, publicado por Artículo 19, es un excelente resumen.) El sistema regulador existe para cuidar el interés público. Los órganos reguladores deben gozar de autonomía e independencia de la interferencia política o comercial y sus integrantes deben elegirse mediante un proceso transparente y democrático. Sus atribuciones y responsabilidades deben establecerse por la ley, incluyendo los requisitos legales explícitos para promover la libertad de expresión, diversidad, imparcialidad y el libre flujo de la información. La autoridad reguladora debe contar con los recursos necesarios para cumplir con su papel. También debe rendir cuentas ante el público, normalmente por intervención de la legislatura. Debe haber evidencia de que el órgano regulador ejerce sus atribuciones y responsabilidades, por ejemplo aplicando sanciones proporcionales para proteger al interés público.

u

garantías legislativas explícitas de la autonomía e independencia de la interferencia partidista o comercial

u

garantías legislativas de la independencia del órgano regulador

u

atribuciones y responsabilidades del órgano regulador establecidas claramente en la ley

u

los integrantes del órgano regulador son elegidos mediante un proceso transparente y democrático diseñado para minimizar el riesgo de la interferencia partidista o comercial (por ejemplo, con reglas establecidas sobre la incompatibilidad y elegibilidad)

u

se garantiza un financiamiento adecuado y consistente para el órgano regulador mediante disposición legal para salvaguardar su independencia y/o protegerlo de las presiones presupuestarias coercitivas

Medios de verificación — Alguna ley pertinente sobre el rol, la composición y el financiamiento de la autoridad reguladora —

Alguna disposición constitucional pertinente sobre la independencia del órgano regulador

Informes de organismos con credibilidad sobre la autonomía institucional efectiva del órgano regulador

1.7

EL SISTEMA REGULATORIO FUNCIONA PARA ASEGURAR EL PLURALISMO DE LOS MEDIOS Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

INDICADORES CLAVE 1.6

[14]

LA INDEPENDENCIA DEL SISTEMA REGULADOR SE GARANTIZA EN LAS LEYES Y SE RESPETA EN LA PRÁCTICA

Indicadores de Desarrollo Mediático  

Evaluación de desarrollo de la comunicación en base a indicadores de Unesco

Indicadores de Desarrollo Mediático  

Evaluación de desarrollo de la comunicación en base a indicadores de Unesco

Advertisement