Issuu on Google+

a i r o mem

2

1 1 0


“El Proyecto Alda Educa dejó huellas muy importantes en la vida de nuestra escuela, porque trabajó de forma muy personal con los profesores, con los padres, con los niños y con los directivos. El objetivo de este trabajo fue mejorar la calidad educativa de nuestra escuela”. “Prof. Genoveva Aveiro de Barreto. Escuela Básica Nº 863 Juan de Salazar”.

1.

Carta del

2.

Quienes

SUMARIO 2

PRESIDENTE

3

SOMOS

· España

3.

4.

Diseño y Diagramación: Fotografías: Textos:

Señalética - Asunción, Paraguay Propiedad Fundación Alda Alex Loza, Martín Sánchez

Impresión con papel de fibra virgen procedente de bosques gestionados de manera sostenible

M e m o r ia d e a c ti v id ad e s d e l a ñ o 2011

ACTUAMOS

5 · Paraguay

Hitos del año

6

2011

5.

Memoria de

· Alda Educa · Centros de Atención a la Comunidad Desarrollo Socioeconómico Fondo Cristiano Canadiense · Joven Adelante · Acciones de sensibilización y eventos · Cursos, congresos y seminarios

6.

Relaciones

· Convenios · Redes

7.

Informe

8.

Cómo

Impresión 2012

papel reciclado

Donde

ACTIVIDADES

INSTITUCIONALES

22

25

ECONÓMICO

COLABORAR

10

· Qué puedes hacer tú · Si eres Empresa · Agradecimiento

28


Carta del

Quiénes

Queridos amigos y amigas:

Los valores que Alda fomenta y desde los cuales realiza su labor son:

PRESIDENTE

Comparto con vosotros mi satisfacción por todo lo que Alda ha logrado a lo largo del año 2011, y cito algunos hechos importantes: la conclusión del proyecto Alda Educa en todas las escuelas que lo iniciaron en el año 2007, y su puesta en marcha en otras 18 nuevas escuelas; la introducción de la plataforma Alda Virtual para ofrecer formación a distancia y mantener vínculos con docentes y directivos de escuelas que ya concluyeron su proceso de formación con Alda; la construcción del local del Centro de Atención a la Comunidad de Guarambaré, donde estuvieron involucradas instituciones de Paraguay, el ayuntamiento local, de España, la Comunidad de Madrid, y la Fundación Alda, es un modelo de trabajo en red; la puesta en marcha del proyecto Joven Adelante, con el apoyo del BBVA y el Ministerio de Educación; la continuación del proyecto de Desarrollo Socioeconómico financiado por la Obra Social Fundación La Caixa; el inicio de las actividades con el Fondo Canadiense Canadiense para la Niñez (CCFC); la colaboración con FIADELSO; el inicio de la financiación de AECID a los proyectos del CAC de Villa Elisa; el acuerdo con la Gobernación del Departamento Central y con el Instituto MAPFRE; el hecho de estar entre las organizaciones no lucrativas beneficiarias con fondos del Estado paraguayo, entre otros. Cabe destacar el éxito de la convocatoria a jóvenes españoles para participar en el programa de voluntariado Alda. Según me han comentado, la experiencia vivida por ellos ha sido inolvidable. Puedo hablar en especial de mi hijo David, a quien su estancia en Paraguay le ha marcado profundamente. La experiencia de conocer otra realidad le ha aportado una visión más completa del mundo.

[P 0 2] M e m o r ia 2011

SOMOS

Estos logros son muy importantes, y todo se ha conseguido gracias al enorme esfuerzo y compromiso de muchas personas: miembros del equipo Alda, amigos, voluntarios y colaboradores. Este esfuerzo hace posible que hoy muchos niños y jóvenes de las comunidades más desfavorecidas del país puedan mirar hacia el futuro con más ilusión y esperanza.

Valores Sociales Justicia Social Respeto

El año 2012 no será fácil ya que, como sabéis, España y Europa viven inmersas en una profunda crisis económica. No obstante, en los últimos años, entidades públicas y privadas han confiado y siguen confiando en la labor que realizamos; además, una buena cantidad de personas realizan regularmente, con esfuerzo, su aportación. Estamos también trabajando para conseguir más ayudas y si, como hasta ahora, continuamos optimizando con responsabilidad los recursos de Alda, no me cabe duda de que seguiremos creciendo en calidad.

Tolerancia

Un saludo afectuoso,

Solidaridad

Compromiso

Valores Morales Humildad Honestidad Actitud Positiva

Valores Institucionales

Tenacidad Ilusión

Valores de Competencia Transparencia Creatividad

C ar t a d e l Pre s id e nte

Desde sus inicios Alda apostó por el trabajo en el campo de la educación y la infancia. Para realizar mejor esta tarea, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación y Cultura en el año 2004, convenio que se ratificó hasta la fecha de manera ininterrumpida. La Fundación Alda pretende contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “Erradicar la extrema pobreza y el hambre y lograr la educación primaria universal”, y está comprometida con el fomento de valores y la construcción de principios y conocimientos, que integren a los niños y jóvenes en una sociedad solidaria y tolerante.

Perseverancia

Corresponsabilidad

Atentamente, Jordi Robinat Presidente de Fundación Alda

La Fundación Alda es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 2003 para trabajar en poblaciones y zonas vulnerables del Paraguay. Busca contribuir de manera eficaz a mejorar la calidad de la educación y de la vida de niños, jóvenes y comunidades en las que está presente.

Aprendizaje Continuo Espíritu de Colaboración

Q uie n e s S o m o s

El Patronato de la Fundación Alda es el órgano que vela para que todas las iniciativas y acciones que se realizan guarden coherencia con la misión de la Fundación. La Comisión Delegada está conformada por un equipo de asesores que se reúne mensualmente para analizar los avances de los proyectos, tanto en Paraguay como en España, establecer el plan estratégico anual y realizar el seguimiento de los objetivos marcados. Reconocidos profesionales y académicos de alto nivel forman el Consejo Asesor de la Fundación Alda. Su función es la de diseñar y marcar las líneas pedagógicas y socioeducativas de los proyectos Alda. Desde su conocimiento de la realidad educativa paraguaya ofrece al equipo de profesionales de Alda un espacio de reflexión e intercambio de opiniones para un óptimo seguimiento de los proyectos actuales y futuros.

M e m o r ia 2011 [P 03]


Organigrama

Fundación Alda

Fundación Alda en Paraguay

Presidencia

Presidencia

Patronato

Patronato

Comisión Delegada

Consejo Asesor

Dirección

Donde

Dirección

Coordinación General

Administración

Comunicación

Comunicación

Fundraising

Administración y Servicios

ACTUAMOS

Sede en Barcelona

Seguimiento, Monitoreo y Evaluación

Passatge Josep Llovera, 4 08021 Barcelona Tel. + 34 93 363 36 61 alda@fundacionalda.org

Cooperación

Alda Educa

Joven Adelante

CAC

Limpio Sur

Otros

Delegación en Madrid Normas, 4

España: La Fundación Alda, que nació en Deià, Mallorca, implementa en España básicamente proyectos para promover la educación para el desarrollo y la sensibilización de las personas hacia las grandes necesidades de países en vías de desarrollo. Otra tarea importante del trabajo Alda en España se centra en la búsqueda y recaudación de fondos para sostener los proyectos socioeducativos que se realizan en Paraguay. La colaboración y el compromiso de muchos amigos, socios y voluntarios de Alda son fundamentales para llevar adelante estas actividades.

28043 Madrid Tel. + 34 606 851 259

Educación para el Desarrollo

madrid@fundacionalda.org

Equipo Pedagógico y Social

Primera Infancia

Delegación en León FIADELSO

La Rúa, 17-1 24003 León Tel. + 34 987 209 196

Voluntarios

leon@fundacionalda.org

Oftalmología y Nutrición

Educación Creativa 1, 2 y 3

Formación voluntariado corporativo

Desarrollo Socioeconómico

Capital: Asunción Superficie: 406.752 km2 Población: 6,6 millones de habitantes Idiomas oficiales: español y guaraní Población menor a 30 años: 62,3% Edad promedio: 23,1 años Esperanza de vida al nacer: 72.5 años PIP per cápita: 4.523 dólares americanos

Años promedio de escolaridad: 7,7 años Índice de desarrollo humano: puesto 107 de 179. Desarrollo humano medio

Paraguay: Paraguay, país ubicado en el corazón de Sudamérica, es rico en capital natural, en calidad de sus suelos y en potencial de recursos hídricos. Sin embargo, ha tenido un desarrollo humano desigual. El 40% más pobre de la población recibe el 10% del total de ingresos generados en el país, mientras que el 10% más rico de la población percibe el 40%. Estas cifras ubican al Paraguay como uno de los países con mayores desigualdades a nivel internacional. El Estado no ha sido capaz de garantizar el ejercicio y goce de los derechos de sus ciudadanos, especialmente en el campo de la educación. El país está dividido en dos regiones, la Oriental y la Occidental o Chaco. En la primera habita el 95% de la población; la segunda está prácticamente deshabitada, con una densidad poblacional de apenas 16 hab/km2. En las áreas urbanas reside el 57% de la población y en las áreas rurales el 43%. Los cinturones de pobreza de las grandes ciudades concentran, en los últimos años, a un creciente número de personas que migran del campo en busca de mejores oportunidades. La población paraguaya es predominantemente joven, lo cual indica una fuerte demanda para el sector educativo. La pobreza e inequidad son la mayor causa de abandono escolar. Solo un 29% de los que ingresan al sistema educativa culminan la Educación Media.

Sede en Paraguay Isaral 353 e/ Río de janeiro y De La Residenta Asunción (Paraguay) Tel. 5 595 21 21 04 98 * Centro de Atención a la Comunidad

[ P 0 4] M e m o r ia 2011

comunicacion@fundacionalda.org

Q uie n e s S o m o s

D o n d e A c tu a m o s

M e m o r ia 2011 [ P 0 5]


Hitos del año 2011 Inauguración oficial del año lectivo

Formación de docentes en escuelas agrícolas

Joven Adelante, nuevo proyecto

Yvy Marane’y: Celebración del Bicentenario de Independencia

Convenio entre Alda y la Gobernación del Dpto. Central

Feria de Vacarisses

Voluntarios españoles en Paraguay

Talleres para micro emprendedores

El Ministro de Educación

Un innovador proyecto

El Gobernador del Dpto.

El ayuntamiento de Vacarisses organizó la Feria Solidaria

Dos voluntarias del

del Paraguay inauguró

se pone en marcha a

Central, Carlos Amarilla

“Una vuelta por el mundo”. Alda estuvo presente con

Programa Cooperantes

oficialmente el año lec-

partir del año 2011, Jo-

Cañete, firmó un con-

talleres y actividades para los niños en los que se mostró

Caixa estuvieron en

tivo 2011 en la Escuela

ven Adelante; con el ob-

venio de cooperación

los trabajos que realizan en Paraguay los beneficiarios

Paraguay para trabajar con los beneficiarios del

Básica Nº 5679 Ramón

jetivo de acompañar el

interinstitucional que

del taller de arte financiado por el ayuntamiento de

Indalecio Cardozo, que

proceso de formación de

permitirá la implemen-

Vacarisses.

implementa en Proyecto Alda Educa.

Durante todo el año 2011 docentes de dos escuelas agrícolas del país reciben formación en ejes transversales específicos

jóvenes de la educación media en los cuatro años previos a su ingreso a los estudios superiores.

El Viceministerio de Culto organizó un gran evento juvenil en el Parque Ñu Guazu para celebrar el Bicentenario

tación de iniciativas

Seis jóvenes españoles participaron en el Pro-

comunes en beneficio de

grama de voluntariado

comunidades vulnera-

de Alda en el verano de

bles.

2011. Colaboraron en los

como: género, medio

de Independencia del

diferentes proyectos que

ambiente, desarrollo hu-

Paraguay. Alda estuvo

la Fundación gestiona en

mano y educación cívica.

presente con un stand

Paraguay.

Proyecto de Desarrollo Socioeconómico, financiado por la Obra Social Fundación La Caixa. Ofrecieron formación a los microemprendedores.

Ratificación del convenio con el BBVA

El Presidente del BBVA Paraguay, Rafael Fernández Moya, ratificó el convenio de colaboración con la Fundación Alda firmado por marzo del 2011. Mediante este acuerdo, Alda podrá trabajar estrechamente

con fotos de proyectos e información sobre sus

con el Programa de

actividades.

Responsabilidad Social Corporativa Niño Adelante del BBVA.

[ P 0 6] M e m o r ia 2011

Hito s d e l a ñ o 2011

Hito s d e l a ñ o 2011

agosto Asunción

julio Villa Elisa

julio Asunción

mayo Barcelona

mayo Villa Elisa

mayo Luque

abril Limpio

marzo San Juan Bautista Misiones Minga Guazú Alto Paraná

Pedro Juan Caballero

febrero

M e m o r ia 2011 [ P 0 7 ]


Hitos del año 2011

Sonidos de la Tierra en concierto benéfico

18 escuelas públicas se integran a Alda Educa

Alianza entre Alda y Fundación MAPFRE

Contraparte del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC)

Directivos del BBVA visitan proyectos Alda

4º Encuentro Tejiendo Redes Socioeducativas

11 escuelas culminan el Proyecto Alda Educa

Juegos didácticos Alda

Alda Virtual. Plataforma de formación a distancia

El maestro Luis Szarán e integrantes de la orquesta Soni-

Fernando Garrido Tomé,

Vicente Rodero, Director

Las once escuelas pú-

La Fundación Alda

dos de la Tierra ofrecieron en Mallorca, Islas Baleares, un

Director del Instituto

del BBVA para América

blicas del Dpto. Central

cuenta con una plata-

concierto a beneficio de las obras de la Fundación Alda en

de Acción Social de la

Latina; Rafael González

que en el año 2007

forma para facilitar la

Paraguay. El evento se realizó en las magníficas instalacio-

Fundación MAPFRE,

Moya, Presidente

iniciaron el Proyecto

formación a distancia

nes del Gran Hotel Son Net.

firmó un convenio de

del BBVA Paraguay,

Miembros de las 34

Joven Adelante realiza-

de docentes y direc-

cooperación con la

y Gonzalo Faccas,

comunidades educativas

ron emotivos actos de

Director de Innovación

que implementan el

clausura del Proyecto

y Transformación del

Proyecto Alda Educa se

en sus comunidades

BBVA, mantuvieron un

dieron cita en Asunción

educativas. Directivos,

encuentro con miembros

para una jornada

docentes, alumnos,

del equipo Alda para

de intercambio de

madres y padres de

conocer detalles de los

experiencias y buenas

familia expresaron su

proyectos. En elo mu-

prácticas socioeducati-

satisfacción y agradeci-

nicipio de Guarambaré

vas. También estuvieron

miento por todo lo que

mantuvieron un encuen-

presentes invitados

el proyecto les ayudó y

tro con beneficiarios de

especiales y beneficia-

motivó a mejorar.

diversos proyectos.

rios del Proyecto Joven

cación y Cultura, por Resolución Nº 28571, aprueba la nómina de las 18 escuelas públicas que a partir del año

Fundación Alda que beneficiará a niños del municipio de Guarambaré, especialmente en el área de nutrición.

El CCFC seleccionó a la Fundación Alda como su contraparte en Paraguay para la implementación de Programas de desarrollo comunitario

2011 serán beneficiarias

centrado en la niñez.

del Proyecto Alda Educa.

Ambas entidades traba-

Estas escuelas están ubi-

jarán con niños, familias

cadas en municipios del

y comunidades de siete

Departamento Central:

asentamientos de la

Ypané, San Antonio,

Colonia Juan de Salazar,

Villa Elisa, Guarambaré,

municipio de Limpio.

[ P 0 8] M e m o r ia 2011

Hito s d e l a ñ o 2011

un conjunto de juegos didácticos destinados a las escuelas que imple-

octubre

noviembre

noviembre

diciembre

Hito s d e l a ñ o 2011

herramienta se puede ofrecer y gestionar cursos específicos de formación y actualización docente, y facilitar que los profesionales que fueron beneficiarios del Proyecto Alda Educa continúen vinculados a la red Alda.

escuelas del país.

Asunción

Villa Elisa

el apoyo económico de la AECID se editó

Paraguay

Paraguay

de aprendizaje. Con

Asunción

Mallorca

octubre

portante en el proceso

Paraguay

septiembre

Asunción

agosto

como un elemento im-

tivos, denominada Alda Virtual. Con esta

Educa y a otras cinco mil

para compartir e intercambiar experiencias.

agosto

socioconstructivista de Alda promueve el juego

mentan el Proyecto Alda

Adelante. Una jornada

Villeta y Limpio.

El modelo pedagógico

diciembre Asunción

El Ministerio de Edu-

M e m o r ia 2011 [ P 0 9]


“Damos las gracias a Alda por estos años de capacitaciones continuas en donde aprendimos estrategias nuevas, que al implementar en nuestras prácticas diarias hicieron más dinámicas las clases y despertaron el interés de

Alda

los niños. Aprendimos a enseñar partiendo de la realidad, respetando la individualidad de cada niño”. Gladys Torres de Rojas, docente de la Escue-

EDUCA

la Básica Nº 175 Rca. de El Salvador, Asunción. “Para avanzar hacia el cambio, llevamos a cabo acciones, reuniones de concienciación, involucrando a la Asociación de Cooperadora Escolar y a los

El Proyecto Alda Educa es una estrategia de intervención socioeducativa de carácter integral que contribuye al logro de una calidad educativa en las instituciones públicas.

once comunidades educativas que finalizaron su proceso en el Proyecto Alda Educa en una red que les ofrezca y facilite alternativas para continuar su formación.

El periodo de intervención en cada centro es de 4 años, en los que se acompaña de manera personalizada a docentes, directivos y asociaciones de padres y madres a llegar a un Proyecto Educativo Institucional participativo, integrador y que refleje la realidad social de la propia comunidad. Una hoja de ruta de cada escuela.

El año 2011 ha sido, además, tiempo de selección de nuevas escuelas ubicadas en zonas más vulnerables. El proceso se realizó conjuntamente con el MEC, teniendo en cuenta los requisitos acordados previamente: que la escuela esté ubicada en un contexto socioeconómico carenciado, es este caso concreto se optó por escuelas ubicadas en el Departamento Central; que esté legalmente constituida y cuente con la infraestructura mínima adecuada para la atención a los alumnos; que el 70% del plantel docente de la institución tenga al menos 4 años de trabajo en la misma escuela, y que todos los integrantes de la comunidad educativa acepten la implementación del proyecto en la escuela.

padres de familia. Se creó un clima de confianza entre los actores de la comunidad educativa. Este proceso permitió la apertura de la institución a la comunidad”. Wilma Mercedes Gonzá-

A finales del año 2011, once comunidades educativa ubicadas en Asunción, Limpio y Villa Elisa, que desde el año 2007 implementan el Proyecto Alda Educa, finalizaron su proceso de acompañamiento intensivo y sistemático por parte de la Alda. En los actos de clausura del Proyecto, organizados en las diferentes escuelas públicas, los actores de las comunidades educativas valoraron la posibilidad de apropiación de estrategias que favorecen el mejoramiento de la educación y de la calidad de vida en sus instituciones, que les ofreció la Fundación Alda. Este mejoramiento se vio reflejado en la creación y organización de redes, la gestión directiva y la práctica docente. Para la Fundación Alda es una prioridad la integración de los diferentes miembros de las

[ P10] M e m o r ia 2011

lez Morales, directora de la Escuela Básica Municipal Nº 5549 Mbocayaty, Villa Elisa. “Podemos decir que somos una escuela inclusiva, una escuela que se animó al cambio, y con ganas de seguir mejorando. Eso gracias al Proyecto Alda Educa”. Isabel Meaurio, docente de la Escuela Básica Nº 5633 Santa Rosa, Limpio.

El MEC, por Resolución Nº Nº 28571 del 24 de agosto de 2011, publica oficialmente la nómina de las 18 escuelas públicas que serán beneficiarias del Proyecto Alda Educa desde el año 2011, pertenecientes a seis municipios: Ypané, Villeta, Guarambaré, Limpio, Villa Elisa y San Antonio. La relación de Alda y el MEC se ha fortalecido a lo largo de los años de trabajo conjunto. Se cuenta con espacios de encuentro periódico con responsables de las direcciones generales

M e m o r ia d e A c ti v id ad e s

y con supervisores de las zonas donde están ubicadas las escuelas beneficiarias de Alda Educa, para coordinar todos los aspectos que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos e iniciativas de formación.

permite y facilita la capacitación continua de los docentes y extiende el campo de beneficiarios a otros profesionales de escuelas públicas de todo el país que no son beneficiarias del Proyecto Alda Educa.

Uno de los grandes objetivos de Alda es apoyar al MEC en su tarea de mejorar la calidad de la educación en las diferentes comunidades educativas donde interviene, con especial énfasis en la capacitación de los docentes, profundizando los temas propuestos en las campañas de capacitación nacional, y también mediante los procesos de acompañamiento personalizado en aula que se realiza con cada docente. Ambos aspectos son complementarios y favorecen la mejora de la práctica educativa.

Para la Fundación Alda será un gran desafío en los próximos años ofrecer una atractiva oferta de cursos a distancia a través del Portal Alda Virtual y lograr que los docentes se capaciten de forma continua e integren a sus prácticas los nuevos aprendizajes.

El Proyecto Alda Educa propicia la participación de la comunidad en la vida de la escuela, aspecto de suma importancia que trae consigo el incremento del interés de los diferentes actores de la comunidad educativa en todo aquello que favorece la mejora de la educación. Esta participación se puede visibilizar en el proceso enseñanza-aprendizaje que vive el niño, cuando este asume un rol protagónico que contribuye a lograr aprendizajes significativos; los niños se expresan con espontaneidad y seguridad y, comparando con la línea de base, se visualizan avances en sus aprendizajes. La mejora de la práctica docente con métodos globalizadores y estrategias activas y participativas contribuyen a motivar más al niño, consecuentemente mejora de manera sustancial su asistencia a clase. Los procesos generados en la línea de la alfabetización digital de los docentes de las escuelas beneficiarias, como componente de las capacitaciones realizadas, dan un salto importante con el lanzamiento del Portal Alda Virtual; que se constituye en una herramienta que

Escuelas beneficiarias del Proyecto Alda Educa Docentes Directores y vicedirector

A lo largo del año, el equipo sociopedagógico de Alda elaboró un conjunto de materiales didácticos con enfoque lúdico para las áreas de Matemática, Ciencias Sociales, Comunicación en Lengua Castellana y Guaraní, para su uso en pre-escolar, 1º y 2º ciclo de la Educación Escolar Básica. Todas las escuelas beneficiarias del Proyecto Alda Educa recibieron los juegos didácticos. Sin embargo, Alda también ha querido realizar un esfuerzo para que otras escuelas públicas de Paraguay se beneficien con los juegos didácticos. Con el apoyo de la AECID se editaron cinco mil ejemplares del juego “Los viajes de Don Segundo”, y fueron entregados a escuelas de los 17 departamentos del país.

34 257 44

Niños beneficiarios

9375

Horas de formación de directores

6338

Horas de formación de docentes

5364

Horas de formación de padres, madres, ACEs

M e m o r ia d e A c ti v id ad e s

El modelo pedagógico Alda, que está en la misma línea socioconstructivista que propone el MEC, tiene como uno de sus componentes la promoción de estrategias innovadoras para lograr aprendizajes significativos. Entre estas estrategias lo lúdico ocupa un lugar importante. Alda considera que las actividades lúdicas como método para aprender jugando permite al niño desarrollar una serie de potenciales psicomotores. Además, la actividad lúdica es propia en los niños por lo que aprovechar esa particularidad para el desarrollo de capacidades es fundamental.

324

M e m o r ia 2011 [ P11]


En los diferentes proyectos que se implementan en los CAC, el niño es el centro y el protagonista; porque la atención integral a las necesidades de desarrollo, cuidado y protección en los primeros años de vida del niño es lo que marca la diferencia en su desarrollo y permite disminuir las desigualdades, mejorando las condiciones de salud, nutrición y rendimiento académico posterior.

“Me animé a conformar mi microempresa porque en Alda nos ofrecieron

Centro de Atención

un curso para saber cómo organizar una pequeña empresa”. María Stella Segovia, beneficiaria del curso de Artesanía, CAC Villa Elisa

a la COMUNIDAD Los Centros de Atención a la Comunidad, enmarcados en el ámbito de la educación no formal, están al servicio de comunidades de bajo nivel socioeconómico. Concentran diversos proyectos cuyo propósito es ofrecer a niños, jóvenes y adultos servicios y actividades que contribuyan a su desarrollo personal y a la consolidación de la comunidad. La Fundación Alda gestiona en Paraguay dos Centros de Atención a la Comunidad (CAC). En Villa Elisa los proyectos se iniciaron en el año 2006, y en Guarambaré a finales del año 2009. En los CAC se implementan proyectos de atención integral a niños de 2 a 14 años, talleres de formación para las madres, padres y encargados de los beneficiarios y se trabaja en el fortalecimiento de las comisiones vecinales y en la promoción de redes de trabajo cooperativo entre diversas instituciones locales. En Guarambaré, a finales del año, se inauguró el nuevo local del CAC, fruto de la alianza de tres entidades; el ayuntamiento local -que en todo momento demostró interés en dotar a la comunidad de un centro desde el que se pueda trabajar en la formación y desarrollo de niños, jóvenes y adultos- donó el terreno y aportó fondos para el inicio de las obras; la Comunidad de Madrid, que apoyó económicamente la finalización de la construcción del edificio y el equipamiento del centro, y la Fundación Alda, que gestiona el centro. Esta cooperación entre

[ P12] M e m o r ia 2011

“Este nuevo centro que tenemos en nuestra comunidad es demasiado importante para nuestros hijos. Vienen aquí y reciben mucho: educación, alimentación y muchas otras cosas. A

instituciones es un ejemplo del estilo de trabajo que Alda busca imprimir a sus proyectos para hacerlo más efectivos. Una de las metas del trabajo de Alda con la comunidad San Miguel de Guarambaré es el fortalecimiento de las comisiones vecinales, la implicancia de las instituciones locales en las iniciativas del CAC y la formación de facilitadores que permita que, una vez que la Fundación finalice su presencia en la comunidad, el centro pueda continuar ofreciendo servicios de atención y formación a los niños, jóvenes y familias de la comunidad gracias al compromiso de todos sus habitantes. El desafío es que cada uno de los miembros de la comunidad San Miguel hagan suyo el CAC y lo utilicen como instrumento de desarrollo socioeconómico. En la línea del trabajo que realiza la Fundación Alda de unir fuerzas para potenciar el alcance y los beneficios de los diferentes proyectos, en el año 2011 se firmó una alianza de cooperación interinstitucional con la Fundación MAPFRE para la atención a los niños del CAC de Guarambaré en temas relacionados a apoyo educativo y asistencia nutricional -a cargo de un profesional que realiza el seguimiento nutricional de los niños y el asesoramiento para la elaboración de alimentos-, y la provisión diaria de merienda y almuerzo a cada beneficiario, según sus necesidades específicas.

través de los niños, también nosotras las madres recibimos mucho apoyo y formación, talleres de nutrición para saber cómo alimentar a nuestros hijos.” Carmen Aguilar, madre de beneficiario del CAC de Guarambaré.

Todo el trabajo que se realiza con los niños es mucho más efectivo si va acompañado del compromiso y la formación de sus madres, padres y encargados. Aquellos hábitos que los más pequeños van adquiriendo en el centro, deben ser valorados y cultivados en sus casas. Por esta razón Alda prioriza los cursos, reuniones y talleres de formación ofrecidos a padres y madres, para ofrecerles la oportunidad de conocer aspectos teóricos y prácticos sobre higiene, salud, nutrición, vivienda, entro otros temas. Con los niños de la comunidad que asisten a la escuela, desde el pre escolar hasta el sexto grado de la Educación Primaria, se trabaja, por medio del teatro, música, artes plásticas y deporte, campos como la lectura, la investigación y el pensamiento crítico. Son vivencias únicas para niños de comunidades vulnerables que pocas veces experimentan el goce del aprendizaje a partir del juego y del arte.

En el CAC de Villa Elisa, con el apoyo económico de la Fundación Obra Social La Caixa, jóvenes y adultos son beneficiarios del Proyecto de Desarrollo Socioeconómico, que busca ofrecerles las herramientas necesarias para el acceso a un trabajo digno por medio de la formación profesional en áreas como: carpintería, artesanía y reparación de teléfonos móviles. Así también, se promueve entre los beneficiarios el espíritu emprendedor. A lo largo del año se crearon en la comunidad diez unidades productivas asociadas mediante el acceso a microcréditos.

“En Paraguay el acceso al crédito es muy difícil, y gracias al microcrédito que me concedieron en la Fundación Alda pude abrir mi propio tallercito en casa. Claudio Galeano, beneficiaerio del curso de Reparación de Teléfonos Móviles, CAC Villa Elisa “Estoy muy contenta y agradecida porque aquí en el Centro de Atención a la Comunidad tenemos la oportunidad de crecer, de desarrollarnos como personas. Los niños también vienen aquí y están muy contentos, aprenden mucho” Iluminada Mereles, beneficiaria del curso de Alfabetización, CAC Villa Elisa.

Beneficiaros Proyecto Primera Infancia

206

Familias beneficiarias

256

Beneficiarios Proyectos Desarrollo Socioeconómico Horas de servicio voluntario en los CAC

M e m o r ia d e A c ti v id ad e s

67

Beneficiarios Proyecto Educación Creativa

Horas de formación con padres y madres

M e m o r ia d e A c ti v id ad e s

La promoción y difusión de los derechos de la niñez y la adolescencia es un componente transversal a cada uno de los proyectos que se implementan en los CAC. En especial se enfatiza el derecho a la salud, que se trabaja conjuntamente con el Centro de salud o puestos de salud local para la prevención de enfermedades, la desparasitación y la vacunación. El derecho a la identidad, para que cada niño cuente con el registro de nacimiento y la cédula de identidad, se trabaja con la Policía Nacional y el Registro Civil; y el derecho a la educación, que garantice el desarrollo integral del niño. Así también, Alda promueve la erradicación del trabajo infantil a fin de que el niño goce y disfrute de esa etapa de su vida, y la dedique al juego y al estudio.

84 3.243 94

M e m o r ia 2011 [ P13]


Programa

LIMPIO SUR El Programa Limpio Sur busca impulsar procesos de desarrollo comunitario que contribuyan al fomento de la convivencia ciudadana y que favorezcan la inclusión social de todas las personas residentes en la comunidad. Se desarrolla en el espacio de las escuelas y en espacios públicos. Trabaja de manera prioritaria los ámbitos de la educación, la salud y el fortalecimiento de las organizaciones local a partir del trabajo con los niños, las familias y las comisiones vecinales. En octubre de 2011 la Fundación Alda firmó un convenio de cooperación con el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC por sus siglas en inglés), organización internacional de cooperación para el desarrollo, con intervenciones centradas en la niñez que vive en situación de pobreza, y miembro del Child Fund Alliance (Fondo Alianza para la Niñez), una alianza de organizaciones que trabajan por la niñez promoviendo cambios significativos en la calidad de vida de niños, niñas, familias y comunidades en más de 55 países.

El CCFC, con 15 años de presencia en Paraguay, trabaja en alianza con contrapartes locales. La Fundación Alda es una de las siete organizaciones que en Paraguay implementa proyectos de desarrollo comunitario centrados en la niñez en alianza con el CCFC. El objetivo principal del trabajo conjunto entre la Fundación Alda y el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) en el municipio del Limpio, con comunidades de escasos recursos, es la implementación del Programa Limpio Sur El Programa Limpio Sur, iniciado en el mes de noviembre de 2011 en la Colonia Salazar, municipio de Limpio, pretende apoyar una experiencia de interacción escuela–comunidad mediante la creación de espacios de comunicación y toma de decisiones de la comunidad educativa en la escuela, así como la implicación de la escuela actividades de apoyo a la comunidad.

Nº de familias visitadas Encuentros con comisiones vecinales

[ P14] M e m o r ia 2011

Joven Esta experiencia pretende consolidar las relaciones entre docentes, alumnos, padres y organizaciones sociales de la comunidad mediante la implementación de actividades conjuntas y participativas, con la finalidad de mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y la calidad de vida de la comunidad.

ADELANTE

Joven Adelantes es un innovador proyecto que tiene como objetivo acompañar, a lo largo de cuatro años, a jóvenes, desde el 9º Grado de la Educación Escolar Básica hasta el 3º Curso de la Educación Media, para que puedan culminar sus estudios secundarios y llegar a la universidad con los conocimientos y las herramientas necesarias.

La conformación de una instancia de coordinación de representantes de instituciones locales ha sido una de las primeras acciones desarrolladas desde el Programa Limpio Sur. Se constituyó la Mesa Coordinada Ñamopu’a Limpio Sur, en la que están presentes representantes del puesto de salud, de la escuela, de comisiones vecinales de los asentamientos, de los padres y madres de familia.

El Proyecto Joven Adelante, que se inició en abril del 2011, es una iniciativa de la fundación Alda, con el apoyo económico del Programa de Responsabilidad Social Niño Adelante del BBVA Paraguay y en convenio con el Ministerio de Educación y Cultura.

La Mesa Coordinadora local, acompañados por los facilitadores Alda, será la encargada del análisis de las acciones a realizar en los diferentes ámbitos que abarca el Proyecto.

150 17

M e m o r ia d e A c ti v id ad e s

M e m o r ia d e A c ti v id ad e s

liderazgo y compromiso comunitario; aprendizajes significativos y profundización en los conocimientos; mayor compañerismo, apertura y tolerancia; disciplina y responsabilidad para cumplir las tareas asumidas; mejores calificaciones, fruto del esfuerzo personal y el apoyo que recibieron desde el Proyecto Joven Adelante, son solamente algunos de los beneficios que los jóvenes, sus familias, docentes, compañeros y vecinos pudieron comprobar.

Los beneficiarios del proyecto son jóvenes provenientes de escuelas del municipio de Limpio que implementan el Proyecto Alda Educa. Estos jóvenes se destacan, tanto por sus talentos académicos como por sus habilidades interpersonales y de compromiso social. Participan en actividades y experiencias educativas que afianzan y profundizan los aprendizajes adquiridos en su educación formal.

Estos logros no serían posibles sin el compromiso de cada una de las familias de los voluntarios. Principalmente porque las actividades que ofrece el proyecto son en horarios opuestos a la asistencia del joven a la escuela, por lo tanto, debe ser una opción personal del joven y también de su familia la dedicación exclusiva a su formación. Esa opción conlleva, para muchos, dejar de trabajar para aportar al sustento familiar. Es una decisión muy difícil, y para muchas de las familias, se constituye en una verdadera apuesta al futuro, atendiendo a la importancia que tiene para la economía doméstica el trabajo del joven.

El primer grupo de 31 beneficiarios, que a lo largo del año 2011 trabajó en sesiones presenciales, virtuales, salidas pedagógicas y actividades comunitarias, reconoció que el cambio experimentado en todos los niveles fue extraordinario: mayor confianza en sí mismos; independencia y lucha por alcanzar logros;

El equipo Alda trabaja muy de cerca con las familias, desde el registro familiar, que permite identificar los problemas a nivel social o económico, identificar el potencial de las familias de los postulantes y detectar oportunidades que les permita alcanzar mejores niveles de vida, hasta los seguimientos personalizados

M e m o r ia 2011 [P15]


para conocer la realidad cotidiana del joven y acompañar a la familia en aspectos relacionados con las necesidades, la educación, el desarrollo integral del joven y su proceso dentro del proyecto. En el marco del proyecto se han realizado diferentes actividades con los miembros de las comunidades educativas, con el objetivo de involucrar a los diferentes actores en los procesos de formación de los jóvenes. Así como moti-

varles para que sirvan de soporte a los jóvenes beneficiarios matriculados en la institución, a fin de lograr los objetivos esperados. A finales del 2011 concluyó el proceso de selección del grupo de beneficiarios que en el año 2012 iniciarán su proceso de formación dentro del Proyecto Joven Adelante. Se postularon 99 alumnos de 8º de seis escuelas de Limpio. Los 30 jóvenes beneficiarios fueron presentados en el acto de clausura de actividades del año.

“Quisiera agradecer al Proyecto Joven Adelante por la oportunidad que nos dio y por los aprendizajes que nos brindó durante estos meses. Aprendimos muchas cosas que ni siquiera sabíamos que existían. Esta experiencia nos cambió la vida a cada uno de los que integramos el grupo de beneficiarios. También agradezco al BBVA porque gracias a su aporte económico, el proyecto se implementa exitosamente. Nuestras familias y nuestras escuelas nos dieron apoyo y acompañamiento constante”. Ángel Gabriel Paniagua Martínez, beneficiario del Proyecto Joven Adelante. “Como madre expreso mi felicidad por el logro que va consiguiendo mi hijo. Mi gratitud a todos los que hacen posible el Proyecto Joven Adelante. Mi compromiso es de apoyar siempre a mi hijo hasta llegar a la meta, que sea un buen profesional y una buena persona”. Lilian Torales, madre de joven beneficiario “Una de las actividades que organizamos fue la colonia de vacaciones. Nosotros tuvimos que preparar los juegos para compartir con los niños y jóvenes. También hicimos un taller sobre medio ambiente, para concientizar a la gente de nuestra comunidad sobre la necesidad de reciclar el plástico y el papel.

Formacíon de docentes de ESCUELAS AGRICOLAS Con los talleres de formación en escuelas agrícolas se busca mejorar la práctica pedagógica de los docentes mediante la capacitación en aspectos relacionados con metodología y didáctica, y el abordaje de ejes transversales específicos como género, medio ambiente, desarrollo humano y educación cívica. Además, se enfatiza en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de formación y como herramienta pedagógica.

Mi vida cambió mucho a partir del Proyecto Joven Adelante. Me supe valorar más como persona y supe valorar a los demás también. En la parte académica pude sobrepasar los límites que yo creía que no podía pasar. Voy a seguir luchando por mis sueños”. Rosana Delagracia, beneficiario del Proyecto Joven Adelante.

Cantidad Total de beneficiarios directos

31

Cantidad de actividades con las familias

341

Horas de sesiones presenciales y virtuales

246

Horas de trabajos de los jóvenes con la comunidad Horas de salidas pedagógicas

[ P16] M e m o r ia 2011

El proyecto denominado “Mejorada la formación de los recursos humanos en el ámbito agrícola de las zonas rurales de los departamentos de Misiones y Alto Paraná”, es una iniciativa de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (FIADELSO) y la Dirección de Educación Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), e implementada por el equipo socioeducativo de la Fundación Alda. Se realizaron talleres intensivos mensuales con docentes y directivos de las escuelas agrícolas de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, y San Juan Bautista, Departamento de Misiones. Los módulos desarrollados fueron so-

38 147

M e m o r ia d e A c ti v id ad e s

M e m o r ia d e A c ti v id ad e s

bre temas transversales a la malla curricular: género, medio ambiente, desarrollo humano y educación cívica. Los participantes de los talleres prepararon proyectos institucionales de cada módulo para compartir con toda la comunidad educativa. Por el tipo de escuelas en que se desarrollaron las actividades, agrícolas y en régimen de internado, los módulos desarrollados permitieron la formación y actualización de los docentes en temas que pueden ser utilizados y aplicados en todas las materias. El módulo dedicado al tema género ayudó, de manera especial, a los docentes de la escuela agrícola de San Juan Bautista, Misiones, para el cambio que están experimentando en la composición de sus alumnos; durante el año 2011 el internado deja de ser solo para varones y pasa a recibir también a mujeres. Esta experiencia con los docentes de las escuelas agrícolas contribuyó a crear un espacio de discusión y aprendizaje a nivel teórico y práctico. A innovar en su metodología de enseñanza utilizando los juegos didácticos y las técnicas participativas y cooperativas para desarrollar los contenidos.

M e m o r ia 2011 [ P17 ]


Con los directivos, se contribuyo a apoyarles en su quehacer multidisciplinario y en el seguimiento de las actividades y temas desarrollados tanto en los talleres de capacitación como en la práctica docente. La implementación de este proyecto de formación de docentes en dos escuelas agrícolas está

en la línea de trabajo en red que promueve la Fundación Alda. En este emprendimiento trabajaron en alianza instituciones públicas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), y privadas como la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (FIADELSO) y la Fundación Alda.

“Considero que esta formación es sumamente provechosa, porque a partir de este año se están incorporando alumnas mujeres en la escuela agrícola, que pasa al sistema mixto. Por eso estos talleres se realizaron en el momento oportuno, más aún por el énfasis que se dio al tema de género.” Gerónimo Ramírez Jacquet, director de la Escuela Agrícola San Juan Bautista, Misiones “El 90% de todos los docentes y personal técnico de nuestra escuela participó en los talleres. Un aspecto que valoro mucho es que algunos compañeros de la escuela, que llevan muchos años enseñando, comentaban que ya era tarde para que ellos aprendan, y sin embargo, fueron estos compañeros los que más activamente participaron en todas las actividades. Estos talleres también nos ayudaron a utilizar más la tecnología en nuestras aulas. Esta capacitación llegó verdaderamente en el momento justo para actualizarnos.” Ana del Rosario Martínez, directora de la Escuela Agrícola de Minga Guazú, Alto Paraná “En cada taller realizamos juegos, debates, exposiciones, carteles. Personalmente, me gusto mucho el módulo de medio ambiente, porque es un tema de actualidad y el deterioro del medio ambiente es evidente. Es urgente que hagamos algo para detener la contaminación. Todo lo que aprendí en los talleres, lo fui aplicando con mis alumnos.” Gustavo Javier Medina Ortíz, profesor de física, química y portugués. San Juan Bautista, Misiones

Acciones de Sensibilización y EDUCACIÓN para el DESARROLLO En España, Fundación Alda lleva adelante proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo con el objetivo de dar a conocer la realidad y cultura de Paraguay en otros ámbitos geográficos y promover la solidaridad y la cooperación.

“La metodología utilizada en los talleres fue muy dinámica y participativa, se implementaron muchos juegos, grupos de trabajo muy divertidos. Todas estas dinámicas que experimentamos lo fuimos también aplicando en nuestras clases, con los alumnos. Valoro de manera especial los talleres de educación cívica. Nuestro compromiso de hoy en más es compartir todo esto que aprendimos.” Elsa Agüero Barboza, profesora de física y matemática. San Juan Bautista, Misiones

Desde el año 2009 se realiza el Programa de Intercambio entre Escuelas del Berguedà y Escuelas del Paraguay. Este programa fomenta, mediante el uso de las tecnologías de la comunicación, el intercambio directo entre docentes y alumnos de escuelas de España y de Paraguay de vivencias, experiencias, costumbres y folklore como comidas típicas, mitos, leyendas, bailes y tradiciones de cada lugar. Participan de este intercambio 7 escuelas de la zona del Berguedà y 6 escuelas de los municipios de Limpio y Villa Elisa, Paraguay.

Cantidad de escuelas beneficiarias Horas de talleres con docentes

[ P18] M e m o r ia 2011

En el mes de marzo miembros de la Fundación Alda visitaron tres escuelas del Berguedà para conversar con directivos, docentes y alumnos sobre la experiencia del intercambio y planificar nuevas propuestas de actividades como la edición de un libro de poesías en guaraní, catalán, español e inglés.

2341 256

Cantidad de talleres

32

Docentes beneficiacios

50

Directores beneficiarios

2

M e m o r ia d e A c ti v id ad e s

M e m o r ia d e A c ti v id ad e s

En las IV Jornadas de la Red de Escuelas Comprometidas con el Mundo, realizada en Barcelona, cuyo tema ha sido “Compartimos herramientas en una sociedad cambiante”, la Fundación Alda y Joan Bonals, miembro del Equipo de Asesoramiento Pedagógico del Berguedà, presentaron la experiencia de intercambio entre escuelas de Paraguay y del Berguedà. El Ayuntamiento de Vacarisses, Barcelona, coopera con la Fundación Alda en la implementación de talleres de arte, música y teatro con los niños del Centro de Atención a la Comunidad Mbocayaty, Villa Elisa, Paraguay. En la Feria Solidaria denominada “Una vuelta por el mundo”, organizada en el mes de mayo por el Ayuntamiento de Vacarisse, la Fundación Alda tuvo la oportunidad de dar a conocer los trabajos que realiza en el Paraguay. Ofreció a los niños presentes talleres y actividades plásticas y de lectura. En marzo la Fundación Alda lanzó la convocatoria a las personas interesadas en participar del Programa de Voluntariado Verano 2011. El objetivo de esta iniciativa es promover sensibi-

M e m o r ia 2011 [P19]


lizar hacia las necesidades de otras personas y dar la oportunidad de vivir una experiencia de cooperación en los proyectos que Alda implementa en el Paraguay. Los voluntarios seleccionados para viajar a Paraguay participaron en jornadas de formación sobre temas de cooperación norte-sur y sobre la realidad propia del país.

Entre los meses de julio y agosto, estuvieron realizando trabajos de voluntariado en Paraguay David Robinat, Laura Querol, Carlota Marzo, Sergio Pueyo, Eva García y Lucía Górriz; en los meses de octubre y noviembre Cora Navarro.

“Lo que más me impactó de toda esta experiencia fueron las condiciones en la que viven las personas. Aún sabiendo lo poco que tienen, ves a esos niños que van cada día a la escuela y sonríen por cualquier cosa y son felices. Te da mucho que pensar porque nosotros tenemos demasiadas cosas que no valoramos.” David Robinat

“Una de las características más importantes del trabajo de Alda es que los cambios son a largo plazo. No es que actúo hoy y mañana veo los cambios. Seriedad y objetivos claros son las palabras que mejor definen el trabajo de Alda. Es un trabajo lento, pero es lento porque se va lejos.” Laura Querol

Eventos de Recaudación de FONDOS

“Siempre había oído que el voluntariado es una experiencia que te enriquece mucho, donde aprendes muchísimas cosas. Hasta este momento no había podido hacerlo, pero este año era mi oportunidad y por eso me lancé.” Carlota Marzo “Para mi esta ha sido una experiencia inolvidable, en todos los sentidos. Los niños te abren los ojos a otras realidades. Cuando ves unos niños con tantas carencias y que son tan cariñosos, impresiona. Me alegro mucho de haber venido.” Eva García

“El Proyecto Joven Adelante, por lo que yo he podido ver, es una oportunidad muy grande para los jóvenes. Sin este proyecto no tendrían, quizá, ninguna posibilidad de continuar sus estudios en una carrera universitaria para posteriormente

La Fundación Alda realiza en España eventos para dar a conocer los diferentes proyectos que implementa en Paraguay y recaudar fondos que permitan continuar extendiendo los beneficios de esas iniciativas a más personas.

Aprovechando la gira europea de la orquesta paraguaya Sonidos de la Tierra, bajo del dirección del maestro Luis Szarán, se realizó en Mallorca, Islas Baleares, un concierto a beneficio de la Fundación Alda, en el mes de agosto.

En el Real Club de Tenis de Barcelona se realizó, en el mes de mayo, una cena benéfica a la que asistieron 120 personas. Se proyectó un video en la que se ofrecían detalles de los proyectos Alda. El Consulado de Paraguay en Barcelona hizo posible la presencia de una artista paraguaya, Silvia Vargas, quien interpretó canciones tradicionales en castellano y guaraní.

El evento se realizó en los jardines del Gran Hotel Son Net, del municipio de Puigpunyent, y contó con la presencia de más de cien amigos, socios y colaboradores de la Fundación Alda. El día 21 de diciembre, la Fundación Santos Toledano y la Fundación Alda, celebraron una Fiesta Benéfica en Madrid, para dar a conocer la labor y el trabajo que desarrollan en Perú, y en Paraguay, respectivamente.

En las magníficas instalaciones de el “Pueblo Eldorado Playa”, Cambrils, Tarragona, se celebró una cena y fiesta a beneficio de los proyectos de la Fundación Alda.

encontrar un buen trabajo.” Sergio Pueyo

El Presidente de la Fundación Alda, Jordi Robinat, expuso a los presentes la tarea que Alda está llevando en Paraguay, los logros realizados y los proyectos futuros.

“Desde el primer día que llegué a la Fundación Alda y empecé a conocer todos los proyectos que están llevando a cabo, me sentí muy orgullosa y feliz de poder colaborar con ellos. Es una experiencia que no cambio por nada ya que, cuando viajas, obtienes vivencias increíbles; pero cuando viajas y, encima, vas a ayudar a gente que lo necesita, la satisfacción es inmensamente mayor.” Cora Navarro

En julio se celebró realizó el “Torneo de Golf Benéfico” en el Club Bonmont, Tarragona, a favor de Fundación Alda, con una participación de 80 jugadores. Se sortearon premios entre los jugadores del torneo; premios donados por varias empresas colaboradoras.

“En la Fundación Alda hice de todo, desde servir desayunos a jugar con los niños y hacer actividades de apoyo escolar. Hicimos también como un mini taller de reciclaje, porque en Villa Elisa uno de los aspectos más serios es la contaminación

En el evento, se proyectaron dos videos para mostrar los proyectos que la Fundación Santos Toledano y la Fundación Alda están implementando en terreno. La Fiesta Benéfica fue todo un éxito, cerca de 250 personas asistieron y participaron en el sorteo solidario. Los fondos recaudados se destinan íntegramente a los proyectos desarrollados por la Fundación Santos Toledano y la Fundación Alda.

del arroyo.” Lucía Górriz

[ P 20] M e m o r ia 2011

M e m o r ia d e A c ti v id ad e s

M e m o r ia d e A c ti v id ad e s

M e m o r ia 2011 [ P 21]


se suma a las iniciativas desarrolladas en el Centro de Atención a la Comunidad San Miguel de Guarambaré y ofrece su apoyo en temas de asistencia nutricional y materiales didácticos para los niños beneficiarios. Un profesional nutricionista realiza el seguimiento de los niños y asesora en la elaboración de alimentos. Se provee merienda y almuerzo diario a los beneficiarios según sus necesidades específicas. A todas estas grandes e importantes entidades, también se suman amigos, colaboradores y benefactores que periódicamente aportan económicamente para el sostenimiento de los diversos proyectos Alda.

Relaciones

EN EL AÑO 2011 LA FUNDACIÓN ALDA FIRMA CONVENIOS CON: 1. BBVA Paraguay: El objeto del convenio es promover una cooperación entre la Fundación Alda y el BBVA con el propósito de mejorar la calidad educativa de los niños, niñas y jóvenes, en las escuelas y comunidades más carenciadas del país, por medio de proyectos socioeducativos.

INSTITUCIONALES Uno de los pilares de la política institucional de Alda es el trabajo en red con otras instituciones, ya sean públicas o privadas. La búsqueda de unir fuerzas y potenciar más las posibilidades y alcances de cualquier iniciativa, forman parte del estilo de trabajo de Alda. Comprometer a y comprometerse con otras entidades para que cada una aporte lo que mejor sabe hacer, forma parte de la cultura institucional Ada. Alda forma parte de diferentes redes: -En Paraguay: Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA); Red Innovemos de Unesco; Mesa de articulación de agencias de cooperación internacional de la sociedad civil al desarrollo de la sociedad civil en Paraguay; Mesa Nacional para la Generación del Empleo Juvenil -En España: Federació Catalana de ONG para el Desarrollo y Asociación Española de Fundaciones Desde sus inicios, Fundación Alda contó con importantes aliados en los organismos públicos a nivel estatal y local para todos los emprendimientos socioeducativos que realiza, como el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia (SNNA), el Vice Ministerio de la Juventud, la Secretaría Nacional de Promoción Profesional

[ P 2 2] M e m o r ia 2011

El convenio tiene una vigencia de cuatro años. En el mes de agosto, se firma una Adenda en la que se especifican los montos a desembolsar y las zonas de intervención de los diferentes proyectos.

(SNPP) del Ministerio de Justicia y Trabajo, la Gobernación del Departamento Central, y las municipalidades de Guarambaré y Villa Elisa. Alda trabaja desde hace varios años con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en proyectos que promueven el desarrollo comunitario a partir de la educación.

2. Gobernación del Departamento Central: Por medio de este convenio se regula la coopera-

3. Asociación Paso a Paso: Se establecen líneas de acción y cooperación entre la Fundación Alda y la Asociación Paso a Paso para actividades que consideren de mutuo interés en materias de trabajo con niños, jóvenes y comunidades de zonas vulnerables del país. El convenio tiene una duración de un año. 4. Fundación MAPFRE: El Convenio contempla la atención a la población infantil de 2 a 10 años que asisten al Centro de Atención a la Comunidad San Miguel, Guarambaré, en temas relacionados a apoyo educativo y asistencia nutricional. El convenio tiene una duración inicial de doce meses. 5. Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC): Una alianza de trabajo entre la Fundación Alda y CCFC para implementar programas de desarrollo comunitario centrados en la niñez en áreas de situación de pobreza en Paraguay.

FUNDACIÓN ALDA RENOVÓ CONVENIOS CON: - Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia. SNNA - Dirección General de Educación Permanente. MEC - Fundación Obra Social La Caixa

A nivel de alianzas con empresas privadas, desde el año 2009 Alda trabaja estrechamente en alianza con el Programa de Responsabilidad Social Niño Adelante del BBVA Paraguay, para ofrecer a niños de escuelas públicas servicio de atención oftalmológica y nutricional. Esta alianza se fue consolidando, y actualmente son varios los proyectos que Alda implementa con el apoyo financiero del BBVA: el Proyecto Alda Educa en 11 escuelas públicas y el Proyecto Joven Adelante con estudiantes de Limpio.

“Estoy tan gratamente sorprendido por la amplitud del alcance de la tarea que está desarrollando la Fundación Alda en diferentes comunidades del Departamento Central; están muy bien encaminadas, ejecutadas con una altísima calidad, que se nota en el entorno comunitario. Esta iniciativa comunitaria deja lecciones muy importantes, en mi caso, como servidor público, en la posibilidad de colaborar más activamente en este emprendimiento, y a la vez evaluar la posibilidad de re-

La Obra Social Fundación La Caixa, desde el año 2009 financia el Proyecto de Desarrollo Socioeconómico de tres comunidades del municipio de Villa Elisa.

plicar esta experiencia positiva en muchos otros sitios donde se necesita imperiosamente experiencias como estas”. Carlos Amarilla, Gobernador del Departamento Central

A lo largo del año 2011 la Fundación Alda firmó convenios de cooperación con empresas e instituciones públicas y privadas.

“Es un privilegio que la Fundación Alda permita al Instituto de Acción Social de la Fundación MAPFRE ayudar en la increíble tarea humanitaria que lleva adelante con niños de 2 a 10 años en áreas tan básicas como alimentación saludable, higiene y

En septiembre de 2011 la Fundación MAPFRE

M e m o r ia d e A c ti v id ad e s

ción mutua entre las partes en lo referente a ámbitos como la educación y el desarrollo comunitario. La Fundación Alda y la Gobernación del Dpto. Central se comprometen a realizar proyectos y programas en dichos ámbitos. El convenio tiene una vigencia de tres años. En el mes de diciembre, se firma una Adenda donde se establece específicamente la transferencia de fondos para la construcción de un edificio que albergue al Centro de Atención a la Comunidad Mbocayaty de Villa Elisa.

educación.” Zaida de Requena, Presidente de MAPFRE en Paraguay.

M e m o r ia d e A c ti v id ad e s

M e m o r ia 2011 [ P 2 3]


FOTO

FOTO

Alda en el 2012

Observatorio Socioeducativo Alda: Son varias las experiencias de intervención educativa en las comunidades que han generado y generan cambios significativos en las prácticas diarias. Iniciativas comunitarias que se comprometen con el bien común y la búsqueda de salidas a sus problemas. Docentes, directivos, familias, comisiones vecinales y comunidades que se esfuerzan diariamente por mejorar sus prácticas con propuestas metodológicas y de gestión “diferentes”. No obstante, estas propuestas con frecuencia no trascienden sus propios espacios, a raíz de que en Paraguay no existen suficientes estudios que documenten de manera sistemática las prácticas concretas que tienen proyección en lo social y en lo educativo. El Observatorio Socioeducativo Alda, que se pondrá en marcha en el año 2012, será un espacio de identificación, seguimiento y monitoreo de experiencias consideradas buenas prácticas en lo social y educativo, cuyo sentido y proceso merecen ser entendidos y especialmente compartidas. La sistematización de buenas prácticas realizadas en el marco de los proyectos Alda permite que el conocimiento ge-

[ P 24] M e m o r ia 2011

nerado en el proceso contribuya significativamente a enriquecer el patrimonio educativo y a la vez permite identificar las acciones transformadoras que se generan en las comunidades e instituciones educativas. Cursos de Postgrado: La Fundación Alda pondrá en marcha una nueva propuesta de formación para los docentes y directivos, tanto de las escuelas públicas que han implementado e implementan el Proyecto Alda Educa, como también para los miembros del Equipo Alda y otros profesionales que deseen continuar su formación a nivel superior en el campo de la educación, en cursos de Postgrado. ste proyecto se realizará en alianza con E universidades, nacionales e internacionales, buscando responder a las demandas de formación en el campo de la educación a nivel país. l diseño de la oferta educativa y la gesE tión de los primeros módulos de formación se realizarán a lo largo del año 2011. Proyecto Joven Adelante: En el año 2012 se incorporarán al Proyecto Joven Adelante, un nuevo grupo de 30

Informe

jóvenes beneficiarios, provenientes de las seis escuelas de Limpio que implementaron el Proyecto Alda Educa.

ECONÓMICO

El proceso de acompañamiento a cada grupo de jóvenes beneficiarios tiene cuatro años de duración. Las actividades desarrolladas con los jóvenes están orientadas al aprendizaje y desarrollo de competencias cognitivas, habilidades sociales y desarrollo de destrezas para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con el objetivo de ofrecer a los beneficiarios las herramientas necesarias para su posterior acceso y permanencia en los estudios superiores. Construcción del local del Centro de Atención a la Comunidad (CAC)Mbocayaty, Villa Elisa: Con el apoyo de la Gobernación del Departamento Central, que también ha aportado los fondos para la compra del terreno, se realizará la construcción de un edificio destinado a todas las actividades socioeducativas con los niños, jóvenes y familias de la comunidad Mbocayaty de Villa Elisa.

Ald a e n e l 2012

Ald a e n e l 2012

M e m o r ia 2011 [ P 2 5]


proyectos aprobados en el año 2009 - en curso durante el año 2010

Duración Beneficiarios Coste Total

24 meses 3.700 personas 348.199 euros

Mejorada la calidad de la educación básica que reciben los niños y niñas en 12 escuelas públicas del Departamento Central (Paraguay)

Otras aportaciones

Duración Beneficiarios Coste Total

24 meses 450 personas 176.014 euros

Mejorado el nivel de desarrollo de los niños y niñas de 2 a 10 años de 3 asentamientos del Municipio de Guarambaré (Paraguay)

fundación alda

Duración Beneficiarios Coste Total

12 meses 2.918 personas 113.092 euros

Mejorada la calidad de la educación básica en 12 escuelas públicas mediante la incorporación de las Tecnoloígas de la Información y la Comunicación (TIC)

comunidad de madrid

alda educa

fundación alda

84.621 € 28.741 €

10 meses 10 personas 12.810 euros

Evaluación de la Consultoría BID, de la Implementación del Proyecto PARAGUAY EDUCA “Una Computadora por Niño” en 10 Escuelas de Caacupé

paraguay educa

12.810 €

evaluación proyecto

Duración Beneficiarios Coste Total Duración Beneficiarios Coste Total

12 meses 50 personas 56.15 euros

Desarrollo socioeconómico de la población de 3 comunidades de escasos recursos del municipio de Villa Elisa

la caixa

50.000 € 2.461 € 4.154 €

Duración Beneficiarios Coste Total

24 meses 2.712 personas 350.571 euros

Mejora de la calidad de la educación básica en escuelas públicas de comunidades con bajo desarrollo socioeconómico del Dpto. Central (Paraguay)

Duración Beneficiarios Coste Total

12 meses 601 personas 112.785 euros

Construido y equipado un Centro de Atención a la Comunidad, para el mejoramiento del nivel de desarrollo de la población infantil de 3 asentamientos del Municipio de Guarambaré

centro de atención a la comunidad

Duración Beneficiarios Coste Total

12 meses 50 personas 6.057,14 euros

Instalación y gestión de un taller de Arte y Expresión para niños escolarizados entre 4º y 6º Grado, en el Centro de Atención a la Comunidad del Barrio Mbocayaty de Villa Elisa

centro de atención a la comunidad

Duración Beneficiarios Coste Total

12 meses 50 personas 60.150 euros

Desarrollo socioeconómico de la población de 3 comunidades de escasos recursos del municipio de Villa Elisa

Duración Beneficiarios Coste Total

12 meses 650 personas 106.300 euros

de esc. agrícolas

Duración Beneficiarios Coste Total

escuelas deportivas de verano

Duración Beneficiarios Coste Total

alda educa

centro de atención a la comunidad

“one laptop per child”

centro de atención a la comunidad

aecid fundación alda

aecid

Otras aportaciones

fundación alda

Otras aportaciones

277.857 € 68.311 € 2.031 € 139.000 € 34.891 € 2.123 €

proyectos aprobados EN EL año 2010

alda educa

centro de atención a la comunidad

alda educa

formación de docentes

aecid fundación alda

Otras aportaciones comunidad de madrid fundación alda

Otras aportaciones ayuntamiento de vacarisses fundación alda

280.000 € 68.476 € 2.095 € 84.342 € 5.455 € 22.788 € 2.585 € 3.472,14 €

Otras aportaciones

56.450 € 1.200 € 2.500 €

Mejorada la calidad de la educación básica que reciben los niños y niñas en 6 escuelas públicas de los Departamentos de Presidente Hayes, Cordillera, Amambay y Alto Paraná

bbva

106.300 €

12 meses 2 escuelas 3.920 euros

Formación de docentes de dos escuelas agrarias, dependientes de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería

fiadelso

3.920 €

3 meses 313 escuelas 1.150 euros

Promover el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la recreaci��n, estableciendo espacios inclusivos y de aprendizaje no formal en sus comunidades

plan

la caixa fundación alda

internacional

1.150 €


Que Puedes Hacer Tú Hazte Socio/a Con tu colaboración periódica apoyarás la continuidad de los Proyectos que Fundación Alda lleva a cabo en Paraguay. Tu colaboración permitirá ampliar los proyectos, beneficiando cada vez a más niños.

Como Socio, podrás establecer el importe y la periodicidad de tus aportaciones.

Haz un donativo “Con sólo 100 euros colaborarás en que una persona del equipo técnico de Alda pueda trasladarse a las escuelas durante 150 días para asesorar en el aula a los docentes”.

Cómo

“Con sólo 200 euros colaborarás en el desarrollo de un taller formativo para la capacitación de 115 docentes y directores de Escuelas”.

COLABORAR

“Con sólo 1.000 euros podremos impartir cursos de introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación en 5 escuelas”. “Con sólo 2.500 euros adquiriremos libros y materiales didácticos para los Centros de Recursos para el Aprendizaje de las Escuelas”.

¡Hazte Voluntario! ¿Tienes tiempo libre? ¿Te gustaría poder colaborar en la mejora de la educación de los niños, jóvenes y adultos en Paraguay?

Tenemos todo preparado para ofrecer una educación integral a los niños de Paraguay. Tu colaboración será de gran ayuda para que los proyectos lleguen a muchas más personas y comunidades.

¿Te apuntas? ¡Colabora con nosotros!

Si quieres dedicar parte de tu tiempo en colaborar en las actividades que se realizan en la sede en Barcelona o participar en los Proyectos Alda en Paraguay, únete a nosotros.

Si Eres Una Empresa Fundación Alda quiere formar parte de tu Programa de Responsabilidad Social Corporativa, queremos ofrecerte la oportunidad de compartir nuestra misión, objetivos y de formar parte de nuestros Proyectos. Ventajas internas para la Empresa

¡ Con sólo 20 euros mensuales apoyarás a niños de Paraguay para que tengan una educación de calidad !

• Identifica la marca con los valores de la responsabilidad, cooperación y solidaridad. • Estimula la motivación y el sentimiento de integración a la totalidad de los trabajadores dentro de un Programa con objetivos comunes.

Si quieres colaborar con la Fundación Alda Llámanos al teléfono

“Con sólo 350 euros colaborarás en la alfabetización de 35 jóvenes y adultos”.

93 363 3671

• Inserción del logo Alda en las publicaciones de la empresa (memorias, eventos, web, cartelería) Formas de Colaboración. Nos ajustamos a tus necesidades ofreciendo diferentes modos de colaboración:

Escríbenos a alda@fundacionalda.org y nos pondremos en contacto contigo.

Financiación de Proyectos: Colabora con una aportación económica anual fija o variable que puede destinarse a la financiación de un proyecto individual o destina una parte de la facturación de las ventas.

Colaboración o Patrocinio de Eventos: Organiza desde la propia empresa, alguna actividad o evento con

Puedes desgravar tus aportaciones en la declaración del IRPF en un 25% (particular), y un 35% (empresa).

el fin de recaudar fondos entre los propios trabajadores, clientes y colaboradores. Cada año, en el mes de abril, te enviaremos en la dirección que nos has facilitado el Certificado de tu Aportación para que puedas incluirlo en

Voluntariado Corporativo: Motiva a tus trabajadores, promoviendo una cultura de colaboración y sensibi-

la Declaración de la Renta o Impuesto de Sociedades en el caso de ser Empresa.

lización de las necesidades sociales de otros colectivos, para que descubran nuevos valores de solidaridad. Recuerda que para poder emitirlo es imprescindible que tengamos tus NIF/CIF además de tus datos personales actualizados.

[P 2 8] M e m o r ia 2011

Có m o Co l a b o r ar

Có m o Co l a b o r ar

M e m o r ia 2011 [ P 29]


Obras Social Fundación La Caixa Apoya el Proyecto de Desarrollo Socioeconómico de tres comunidades del municipio de Villa Elisa.

Agradecimientos Gracias al constante apoyo y colaboración de muchos amigos, socios, colaboradores, voluntarios y empresas públicas y privadas, la Fundación Alda puede ofrecer a niños, jóvenes, familias y comunidades herramientas que les ayude a mejorar su calidad de educación y de vida. A todas estas personas y empresas, nuestro profundo agradecimiento:

El Proyecto ofrece a jóvenes y adultos cursos de alfabetización y formación profesional para facilitar su inserción laboral, y promueve la creación de pequeñas empresas concediendo microcréditos.

En Paraguay

Profesionales que participan en el Programa Cooperantes Caixa, ofrecen sus servicios voluntarios en Paraguay para formar al equipo Alda y a los beneficiarios en temas específicos como: administración de microcréditos, costes, marketing, etc.

Programa de Responsabilidad Social Corporativa Niño Adelante BBVA Paraguay Desde el año 2009 el Programa de Responsabilidad Social Corporativa del BBVA Paraguay trabaja en alianza con la Fundación Alda para buscar mejorar la calidad de la educación de niños, jóvenes y comunidades de zonas de escasos recursos. Municipalidad de Villa Elisa

Con el apoyo financiero del BBVA se implementan las siguientes iniciativas:

Municipalidad de Guarambaré

• Proyecto Alda Educa, en 11 escuelas públicas del país • Proyecto Joven Adelante • Atención oftalmológica. En el año 2011 se realizaron 7.839 controles a niños de escuelas públicas del país, 7 cirugías, talleres de formación con docentes y familiares, y se entregaron 246 gafas. • Atención nutricional: control de peso y talla, y análisis clínicos, a niños de escuelas públicas, para diagnosticar el estado nutricional y detectar desnutrición o riesgos de desnutrición. Provisión de merienda escolar.

En España

• Formación de voluntariado corporativo: empleados del BBVA Paraguay participan en talleres de formación en voluntariado y cooperan en actividades específicas que se realizan con niños de las escuelas que implementan el Proyecto Alda Educa.

Fundación MAPFRE: En septiembre de 2011 se firmó el convenio de colaboración interinstitucional entre la Fundación Alda y la Fundación MAPFRE. El convenio prevé el apoyo de la Fundación MAPFRE a los beneficiarios del Centro de Atención a la Comunidad (CAC) San Miguel, Guarambaré, en las áreas de atención nutricional, control de peso y talla y provisión de merienda y almuerzo a los niños, así como la provisión de materiales para las actividades educativas que se realizan en el CAC. Con los empleados de MAPFRE Paraguay, se realizan talleres de formación en voluntariado y en diferentes estrategias para trabajar con niños. Los voluntarios MAPFRE utilizan estos conocimientos en las diversas actividades que realizan con los beneficiarios de las organizaciones que la Fundación MAPFRE apoya en el país.

[ P3 0] M e m o r ia 2011

Có m o Co l a b o r ar

A gr ad e c imie nto s

M e m o r ia 2011 [ P31]


Ayúdanos a difundir nuestra labor dando a conocer Ayúdanos a difundir nuestra labor dando a conocer

36

Alda en tu entorno personal o laboral

Alda en tu entorno personal o laboral

Puedes suscribirte a nuestro boletín o

Puedes suscribirte a nuestro boletín o

visitar nuestra web y reenviarlo a tu lista de contactos.

visitar nuestra web y reenviarlo a tu lista de contactos.

¿ Te apuntas ?

¿ Te apuntas ?

www.fundacionalda.org

www.fundacionalda.org


Sede en Barcelona Passatge Josep Llovera, 4 08021 Barcelona Tel. + 34 93 363 36 61 alda@fundacionalda.org Delegaci贸n en Madrid Normas, 4 28043 Madrid Tel. + 34 606 851 259 madrid@fundacionalda.org Sede en Paraguay Israel 353 e/ R铆o de Janeiro y De La Residenta Asunci贸n (Paraguay) Tel. + 595 21 21 04 98 comunicacion@fundacionalda.org.py www.fundacionalda.org www.facebook.com/FundacionAlda @fundacionalda


Memoria de Actividades 2011 Fundación Alda