Page 1


USO Y MANEJO BÁSICO DE EQUIPOS TECNOLÓGICOS PARA APROPIACION DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

U

na de las dificultades presentadas por los docentes, ante el uso de las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje es el manejo de equipos tecnológicos que por ser nuevos, o tener el estigma de difícil manejo, delicados, costosos, entre otros; no permite que siquiera se acerquen a ellos y prefieran si deciden utilizarlos, que sea otra persona quien instale y maneje. Esto dificulta su utilización ya que si ese “experto” no está disponible, pues entonces no se hace la clase con el uso de estas herramientas y finalmente son los estudiantes los perjudicados. Se pretende hacer un acercamiento de los docentes a estos equipos para que constaten su fácil manejo y uso a través de una simple práctica que permita abandonar el temor y desmitificar todo las barreras que han impedido su frecuente utilización. Uno de los equipos más utilizados es el video proyector y al que pocos acceden por los temores ya expuestos; conozcámoslo básicamente para incorporarlo en los procesos de enseñanza aprendizaje como una herramienta más a nuestro servicio y para nuestra mejor labor:

Existen diferentes tipos, tamaños y marcas; pero su uso y manejo, generalmente, es el mismo. El video proyector o video beam es un dispositivo que recibe a través de un puerto, señales de video y/o sonido que provienen de un pc, procesa la señal y la decodifica para enviarla por medio de luz a una superficie clara. Partes de un proyector: internamente posee circuitos electrónicos que permiten su correcto funcionamiento. Las partes externas que lo componen, son las siguientes:


1Panel de control: este permite manejar las funciones básicas como brillo, nitidez, posición, entre otras. 2Lente: este permite proyectar las imágenes. 3Carcasa o protector que le da estética al equipo. 4Interruptor: enciende y apaga el proyecto. 5Puertos: estos son importantísimos ya que permiten la entrada de señales que provienen del equipo que queremos proyectar imágenes, ya sea un pc, una video cámara u otros equipos. 6Puerto de alimentación: permite recibir corriente eléctrica para su funcionamiento.

Los últimos video proyectores que están saliendo al mercado actualmente, vienen también con posibilidad de conectar inalámbricamente, siguiendo la tendencia actual; por lo que visualizan el logo estándar que indica compatibilidad con dispositivos inalámbricos. Conectores de un video proyector: además del conector para la electricidad que le permite funcionar cuenta con varios conectores de entrada para datos.

Tipo de conector S-Video

VGA

Características Conector tipo DIN que permite muy buena proyección de imágenes. Es el más usual y se utiliza para conectar usualmente los computadores portátiles o de mesa

Logo


RS232 - COM

Transmisión serial que poco se utiliza.

RCA

Se utiliza básicamente para conectar con DVD. Dispositivos poco usados en la actualidad.

USB

Permite proyectar desde una memoria USB, sin necesidad del pc.

Ranura SD

Otro medio para trasmitir desde una memoria de la familia SD, obviando el pc.

HDMI

Este conector nos permite transmitir audio y video simultáneamente de muy buena calidad. Es el conector de preferencia actualmente por permitir audio y video al mismo tiempo.

Modo de realizar una presentación: 1- Inicialmente preparamos la presentación de tal manera que visualmente se agradable, no saturada en colores e información básicamente y la disponemos en un computador ya se portátil o de mesa, igualmente se puede portar en una memoria USB, SD o similar. 2- Verificamos que haya conexión eléctrica y que tanto pc, como memorias, sonido si es necesario y video proyector funcionen correctamente. Igualmente debemos de disponer de cables necesarios tanto de alimentación eléctrica como de conexión entre pc y video proyector; ya sea VGA o HDMI, que son los más usuales. Además debemos de disponer de extensión eléctrica si es necesario. 3- Conectamos entre si pc y video proyector, ya sea con el cable VGA o HDMI. Previamente identificamos en el pc un puerto azul si se va utilizar cable VGA, igualmente en el proyector. Si es HDMI, buscamos dicho puerto teniendo como referencia las imágenes antes vistas de los conectores o puertos. 4- Conectamos el video proyector y pc a la toma corriente y encendemos pulsando dos veces del botón que identificamos previamente en el proyector. Encendemos simultáneamente el pc. 5- Al encender ambos equipos y estar bien conectados deberá proyectarse automáticamente en la pared o tablero la imagen de nuestro escritorio de Windows; de lo contrario verificar conexiones. Si se constata que están bien las conexiones entre pc y proyector; pulsar tecla “F8” varias veces y deberá proyectarse la imagen del escritorio.


6- Otra opción es la siguiente: teclee logo de Windows opciones de las cuales escogerá usted la que prefiera.

+ P y le saldrá estas

7- Buscamos nuestra presentación e iniciamos según lo aprendido en el taller de PowerPoint que veremos más adelante. Recomendaciones: a- Se debe fijar, el video proyector, en una superficie plana y fija que sea segura. b- Encuadrar y enfocar la proyección de tal manera que todos los asistentes tengan la oportunidad de visualizar fácil y cómodamente. c- Antes de iniciar revise que todo funcione correctamente; tanto equipos como la presentación, ya sea video, diapositivas, entre otros.

Equipos de sonido: Son sistemas de audio debidamente diseñados para reproducir sonidos, voces, música, entre otros. En la actualidad existen variedad de equipos diseñados de tal forma que es fácil su manejo y uso. Podemos utilizar según el espacio y disponibilidad de recursos distintos equipos que nos permite trasmitir el sonido que requiramos hacer escuchar.

Bafle amplificador de sonido: Este es un dispositivo de audio algo nuevo en el mercado de muy práctico, de fácil manejo y utilidad dado sus diversificados servicios como conexión de micrófono alámbrico o inalámbrico, lector de variedad de memorias, bluetooth, conexión a pc, a video proyector, entre otros servicios.


Conexiones: Conexión energía Botón de encendido Conexión cable 2x1 Puerto USB Puerto SD Puerto micrófono alámbrico Puerto micrófono inalámbrico Controles volumen y ecualizador Controles USB – SD- bluetooth

Cable 2x1

La conexión entre pc y este dispositivo de audio es sencillo, simplemente con el cable 2x1 así: el ápice de un solo pin va en el pc en el puerto para audífonos y la punta de dos pines en la parte señalada en el dibujo; punta roja puerto rojo y punta blanca puerto blanco. Si se va a utilizar micrófono se debe tener la precaución de no acercarse al bafle de frente ya que se produce retroalimentación de audio (feedback).

Tablet: Las Tablet son un dispositivo móvil que está en furor al igual que el celular, los chicos de hecho no piden juguetes al niño Jesús sino Tablet. Su uso es similar a los celulares de alta gama y ofrecen grandes oportunidades de entretención a la vez que opciones de aprendizaje mientras se juega. Muy importante entonces aprovechar al máximo su potencial para mejorar los procesos de aprendizaje desde su uso aprovechando que no es algo que disguste a los estudiantes que aprenden su manejo sin necesidad de manual de uso. Por lo tanto los docentes estamos llamados a alfabetizarnos en este campo, con la intención de llegar a los estudiantes con algo que les atrae más que el tabl-ero. Y de cierta manera no “quedar mal” aunque nos llevan ventaja en su manejo mas no en su buen uso que es lo que nos corresponde hacerles entender. Marques 2012 enuncia variedad de ventajas que conlleva el uso de Tablet en el proceso de enseñanza aprendizaje: Acceso a múltiples fuentes de información, Colaboración y apoyo, portabilidad y multifuncionalidad, Aprendizaje autónomo y creatividad, Motivación y participación, Eficacia y eficiencia, Mejora de los aprendizajes, Desarrollo de las competencias digitales y las competencias básicas en general,


Actividades de refuerzo para el desarrollo de competencias, Difusión social de las competencias digitales. Es importante que conozcamos entonces nuestras Tablet, del Programa Computadores Para Educar. Descripción de la Tablet:

Pantallazo inicial

Botón de encendido y apagado

Botón control volumen Conexión auricular Conexión CD Conexión USB Conexión HDMI Conexión cargar


Menú APPS

Deslizar para desbloquear

Visualización Vertical


Encendido y apagado de la tableta: Para encender basta con presionar durante unos cinco segundo el boto de encendido (power) y el sistema se iniciará. Para apagar igualmente se presiona durante algunos segundos el botón de encendido y aparecerá un menú de dialogo; se debe pulsar Apagar o Reanudar (reiniciar) si lo que se desea es reiniciar el equipo. Si la Tablet está en modo de suspensión al pulsar el botón de encendido esta se activará de nuevo, luego entonces se debe presionar para apagar. Desbloqueo del sistema: Al iniciar el sistema se mostrará una imagen con un candado cerrado el cual deberás deslizar con tu dedo hacia la derecha para habilitar el uso de la Tablet, el candado se abrirá.


Pantalla de inicio:

Iconos de acceso a la pantalla inicial: Toca para acceder a los contenidos educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Toca para acceder a la Fonoteca Nacional Toca para acceder a Diccionario Escolar Toca para acceder a las Aplicaciones (APP) Toca para acceder a ES File Explorer (APP) Toca para acceder al navegador de internet Toca para acceder a Alumno online (APP) Toca para acceder a Kingsoft Office

Iconos de acceso rápido Los botones de estado se encuentran en la parte superior derecha de la pantalla, y los botones de acceso rápido en la parte inferior de la pantalla. Estos botones estarán siempre visibles Representa si hay conexión o no a internet (Wi-fi) Nos muestra la carga de la batería en el momento. Reloj con hora actualizada. Tocando este icono se regresa a la pantalla anterior. Pulsando vuelve a la pantalla principal Tocando regresa a las aplicaciones más recientes. Tocando se aumenta o disminuye volumen.


Activación de teclado La Tablet tiene un teclado virtual táctil que se activa ubicándote en un área de escritura, este se visualizará de inmediato.

Presionando este icono se puede alternar entre letras y números.

Para cambiar de minúsculas a mayúsculas y viceversa, se presiona

Para agregar emoticones a los textos, se pulsa este ícono

Conexión por mini USB

La Tablet también se puede conectar a cualquier otro dispositivo electrónico mediante un pequeño cable mini USB que permitirá que se visualice un cuadro de dialogo en el computador dando la posibilidad de acceder a archivos multimedia y de datos.

Para desconectar se debe tener precaución y hacerlo de forma segura pulsando quitar hardware de forma segura y esperar a que el sistema autorice.


Acceso a internet En la pantalla de aplicaciones parte alta tocar Ajustes que te permitirรก acceder al panel de configuraciones

Desde la pantalla de aplicaciones toca Ajustes para acceder al panel de configuraciones de tu tableta Se requiere una conexiรณn a una red o internet que permita navegar. Activar la opciรณn Wi-fi si se encuentra inhabilitada deslizando hacia el lado derecho.

Al hacerlo correctamente se visualiza las conexiones disponibles, deberรกs entonces seleccionar la red de la cual conozcas la clave.

El icono de Wi-fi se activara visualizรกndose en los iconos de estado de la Tablet.


RECOMENDACIONES PARA CUIDADO Y USO DE LA TABLET -

Antes de usarla debes tener manos limpias.

-

Evitar consumir alimentos y ante todo líquidos, cuando estas utilizando la Tablet.

-

Ubícala en un lugar seguro plano y duro sin exponerla a altas temperaturas, ni cerca de televisores, neveras, licuadoras entre otros equipos que generan magnetismo.

-

Se deben evitar caídas y utilizar objetos puntiagudos que puedan rayar la pantalla como lápices, lapiceros, entre otros, lo normal es operarla con los dedos o dispositivos especiales.

-

Limpiar la pantalla con trapo suave y estando apagada.

-

Al apagar se debe hacer de forma correcta, presionando por varios segundos el botón de apagado y encendido y una vez hayas cerrado las aplicaciones utilizadas.

-

El nivel de carga de la batería no deberá estar por debajo del 20%, si ocurre conectar inmediatamente a una corriente eléctrica o fuente segura.

LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO 1- Practica instalación equipos tecnológicos. Cada docente en forma individual conectara y desconectará los equipos vistos para un posible presentación. 2- En forma colaborativa se hace el mismo trabajo. 3- Exploración y manejo Tablet siguiendo las instrucciones dadas. 4- En próximas sesiones de capacitación un docente distinto prepara e instala equipos necesarios para la presentación.

BÚSQUEDA EN LA WEB

C

uando se necesita información sobre algún tema en especial para conocer, ampliar información o complementarla, en internet se encuentra con una impresionante cantidad de ésta. Solo que es importantísimo saber acceder a ella e igualmente seleccionar. Para ello existen unos programas llamados buscadores, también conocidos como motores de búsqueda, que permiten encontrar la información que se requiere; básicamente solo se necesita proporcionarle palabras claves, obviamente referentes al tema del que se quiere obtener información.


Para aprovechar al máximo estas herramientas se deben tener en cuenta algunas claves, que si se ponen en práctica harán más provechosa nuestra búsqueda; ahorrándonos tiempo y permitiéndonos acceder a la información precisa, son las siguientes: 1- Las palabras claves se deben escoger bien, sin ambigüedades y a la vez bien relevante. Por ejemplo, para “gatos” como palabra clave, ser más específico: “raza de gatos”. 2- Para encontrar resultados más precisos hay que utilizar comillas. Por ejemplo si se busca sobre fútbol colombiano el buscador dará resultados que contienen de las dos palabras combinadas, pero si se escribe “fútbol colombiano”, el buscador dará resultados que contengan la frase exactamente. También existen comandos de búsqueda que permiten resultados más precisos; estos varían según el buscador que se utilice. Algunos comúnmente usados: -

-

-

Esto indicará que se utilice una palabra o la otra. Por ejemplo, si se busca gato angora, podría utilizarse “gato angora gato angora turco”. + indica que obligatoriamente se utilice esa palabra clave. Por ejemplo si busca entrenamiento para gato angora: “gato angora gato angora turco + entrenamiento”. - éste al contrario indica que se omita forzosamente una palabra clave. Por ejemplo Por ejemplo si busca entrenamiento para gato angora: “gato angora gato angora turco - entrenamiento”. And (y): advierte que las palabras que anteceden y continúan al comando deberán estar dentro de la búsqueda y posible resultado. Or (o): indica que basta con que se encuentre una de las palabras claves. Adj (adyacente), este especifica que las dos palaras claves deberán aparecer continuas en el texto. Not o Nand, aclara que la palabra clave anterior al comando debe aparecer mientras la posterior no. Xor: hace entender al buscador que de ambas palabras clave, sólo debe aparecer una. Existen cantidad de comandos, para ampliar información se puede visitar la página http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1323/page_04.htm

La destreza para encontrar la información que se desea en la web depende exclusivamente de la precisión y efectividad con la que se utilice los buscadores, y como todo, con la experiencia que se va adquiriendo cada vez que se utilizan estos, porque cada día se aprende ya sea de uno mismo o de otros.

BUSCADORES MÁS COMUNES O USADOS Según la región del mundo en donde se este se hace uso de buscador, en nuestro medio (Sur América) los más utilizados son: -

Google (www.google.com)

-

Yahoo! (www.yahoo.com o .es)


-

Bing

(www.bing.com)

-

Ask

(www.ask.com)

-

Mozilla Firefox ((www.firefox.com)

LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO 1- Visita y practica en la siguiente dirección web: http://www.google.com/intl/es-419/insidesearch/tipstricks/all.html 2- Individualmente se elige un tema de un área específica y buscar en la web páginas que le ofrezcan material pedagógico, didactico y /o multimedia que pueda utilizar para preparar una clase. 3- Crear un repositorio de páginas útiles para sí y para colegas que luego pueda compartir y/o utilizar.

WORD BÁSICO Capítulo 1. Introducción. Abrir, guardar y cerrar Word.

M

icrosoft Word es un procesador o aplicativo de textos, quizá el más popular. Se utiliza en oficinas, hogar y en el ambiente escolar para crear o modificar textos e imprimirlos o compartir a través de internet. Lo primero que hay que hacer es instalarlo en nuestro computador o Tablet, aunque regularmente ya viene en estos dispositivos listos para usar. Nota: este tutorial está orientado, básicamente, a docentes que no conocen nada de Word, Excel, PowerPoint. Para acceder a él seguimos el siguiente procedimiento:


Desde el menú inicio, según la versión que manejamos de Windows y se encuentra normalmente en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Al darle clic mostrara un menú del que podremos iniciar los programas instalados en nuestro pc.

Clic e inicia Word

Inicio Windows 10

Iniciando con el primer archivo o documento: Al iniciar el procesador de texto word aparecerà el siguiente pantallazo en la version 2013. Debes hacer clic en el icono documento en blanco. Se abrira un documento en blanco que el sistema automaticamente nombrara Documento 1. Al terminar y cerrar el docu mento se le dara el nombre que deseemos. Ahora bien, inicia a teclear tu documento y notaras que al llegar al final de la margen derecha el automaticamente salta a la siguiente lìnea. Si deseas pasar antes a otra línea solo habra que dar “enter” o “intro”, utilizando en el teclado la siguiente tecla:

Una pequeña linea vertical intermitente es la que marca la posición en el texto; es llamado el punto de insersion y donde este situada en donde se escribe lo que se teclee. Este punto es diferente al puntero del mouse o ratón que tiene la siguiente apariencia, normalmente porque es algo que se puede personalizar: Es común que se cometa errores cuando se digita, al darse cuenta solo hay que utilizar la tecla retroceso que usualmente esta encima de la tecla antes vista “ENTER” y tiene esta apariencia:


Si se cae en cuenta del error mucho rato después o luego que se ha tecleado bastante texto, solo es desplazar el punto de inserción justo después de la letra o palabra que se quiere corregir y pulsar la tecla retroceso. Lo que se va redactando automáticamente se va guardando en el disco duro como archivo temporal, es aconsejable ir guardando a medida que se va escribiendo como precaución y lo hacemos de la siguiente manera: en la parte superior izquierda entre otros iconos está el de guardar o clic en archivo (parte superior izquierda) guardar como en el menú que se despliega al dar clic o teclear Ctrl + G, simultáneamente:

Luego se abrirá otro sub menú que nos dará la opción de escoger donde queremos guardar y nombre que se le dará; ahí entonces optamos por guardar en disco duro o en un dispositivo externo como una USB:


Opciones de dispositivos para guardar

Nombrar archivo

Lo primero entonces será indicar el nombre que llevará el archivo, segundo tipo de documento, aunque por defecto el lo trae, tercero se debe escoger donde quedará guardado. Una vez definidos estos tres aspectos dar clic en guardar el sistema hara el resto. Por defecto el documento se guardará en la carpeta mis documentos pero se debe recordar que se puede optar en donde guardar. Si se olvida darle guardar el sistema en el momento que usted pretenda salir o cerrar le advertira que no ha guardado y si lo quiere hacer. Importante: para ampliar la vista de la hoja que se tiene dispuesta se recurre a la parte inferior derecha en donde existe una barra que al desplazarla permite disminuir o ampliar según la vista que se requiera.

Para acceder de nuevo al archivo o documento existen varias formas; un de ellas es recordando en donde se guardo por ultima vez y el titulo asignado, una vez ubicados en la carpeta darle doble clic, o clic derecho ”abrir”. Igualmente se puede abrir la aplicación word y en el linck archivo desplegar menu y clic en abrir, alli se desplega otro sub menú que dara la opción de determinar el archivo a acceder (observar imágenes)


Clic en archivo

ubicación de archivos. Archivos recientes

LA PRACTICA HACE AL MAESTRO

1- Practica por tu propia cuenta, es la mejor forma de aprender. 2- Para afianzar, visita la siguiente dirección y has lo que se indica allí: Abrir y cerrar documentos


CAPITULO 2.

Interlineado. Alineación. Espaciado. Justificación.

P

ara comprender mejor las siguientes lecciones es conveniente que conozcamos el entorno o presentación de word para familiarizarnos con él, facilitar el aprendizaje y el desarrollo de ejercicios.

Cuando se abre word se nos presenta una ventana que nos dejera ver los elementos comunes que la componen, se aprendera sus nombres, para que sirven, como se utilizan. Es importante saber que esta ventana se puede personalizar pero será tema mas avanazado que mas adelante se podrá estudiar.

La venta que se abre es similar a esta:


1

2

5

3

6

7

9

8


Características más comunes de cada elemento.

1- Barra de accesos rápidos: vista preliminar, deshacer, rehacer, guardar, cerrar, minimizar o maximizar Word. Son las opciones que más regularmente se utilizan. El primer botón al pulsarlo desplega opciones de guardar, mover, minimizar y cerrar. El siguiente icono al pulsar guarda el contenido del documento. Los siguientes botones sirven para deshacer lo último que hemos realizado y el otro para rehacer lo último. La lupita nos permite ver una vista preliminar del todo el documento. El último icono desplegar más opciones de acceso rápido. 2- Título del documento o archivo. Contiene el nombre del documento disponible y el nombre del programa, en este caso Word. 3- 4 Accesos a otras opciones, cintas de opciones. Estos dos elementos (3 y 4) son elementos muy importantes ya que contienen herramientas y utilidades necesarias para realizar tareas o acciones, están organizadas por pestañas y cada pestaña contiene opciones diferentes. 4- Opciones de una pestaña o cinta de opciones. 5- Pestañas de ayuda, presentación cinta de opciones, minimizar, maximizar, cerrar. Son el botón de ayudas que brinda Windows, a veces útiles, opción de cambiar la presentación de las cintas de opciones, la rayita – minimiza, los dos cuadritos maximizan la ventana y la x cierra el programa. 6- Barras de desplazamiento. Estas barras, una vertical y otra horizontal permite visualizar los contenidos que no caben en la ventana o no se ven. 7- Barra de estado Esta barra nos permite ver el estado del documento como número de páginas palabras, idioma; igualmente son botones o link de accesos. 8- Zum (acerca o aleja la vista de la página). Desplazando la barra blanca hacia la izquierda disminuimos vista del documento, desplazando hacia la derecha sucede lo contrario y podemos ver mas detalladamente, muy útil para persnas con dificultad en la vista de cerca. 9- Posibles vistas del documento.

Distintas formas en las que podemos ver el documento según necesidad. Normalmente esta en diseño de impresión. Los otros dos modos son para diseño web y para lectura mas comoda o presentación en proyector.


Para ampliar conocimientos ver: https://www.youtube.com/watch?v=pbvwCTld8BA

Bien ya que hemos conocido esta parte importante del diseño de Word continuamos con el capítulo 2 Interlineado, Espaciado, Alineacion o Justificación. Alineacion o Justificación: Cuando escribimos un documento es importantisimo que este bien organizado y presentado; una de esas condiciones que se debe tener en cuenta es justificar el contenido.

Sin justificar Justificado

Esta opción nos aparece de la siguiente manera en la ventana de Word dando la posibilidad de alienar a cualesquier lado; izquierda, derecha, centro o justificar. Con la pestaña inicio activada

Espaciado: es el espacio que se deja antes y despues de cada parrafo. No confundir con el interlineado. Cada vez que se da enter o intro cuando se escribe un texto se crea un espacio entre un parrafo y otro que podemos modificar según lo necesitemos. El modo de realizar esta actividad es la siguiente: en la barra o cinta de opciones podemos observar la opción siguiente:


Podemos configurar resaltando el párrafo que estamos escribiendo o antes de iniciarlo y en adelante el asumirá ésta. Se puede optar por configurar normal o en formato párrafo. También está la opción de configurar a través del sub menú párrafo.

Desde allí podemos escoger que medidas nos conviene.


Interlineado: es el espacio entre línea y línea o reglón y reglón que afecta lo escrito en un párrafo. Por defecto, cuando se inicia un texto éste está en un interlineado sencillo, aunque este es factible variar, según requerimientos. Se puede acceder al cambio del interlineado mediante varias formas; la más sencilla es la siguiente observa bien la gráfica que es semejante a la que te aparece en el pc teniendo abierto Word.

Teniendo el texto resaltado clic en sin espacio.

Tambien en el icono interlineado: Allí se escoge entre las varias opciones y según requerimientos.

Para ampliar conocimientos e información del capítulo 2 ver:

https://www.youtube.com/watch?v=EdoQhbRWCbo

CAPÍTULO 3: Viñetas, Sangrías Y Tabulaciones:

V

iñetas: si queremos organizar un listado de nombres, productos, enunciados entre otros podemos recurrir a la opción numeración y/o viñetas que nos ofrece Word; aunque su función es la misma la diferencia es que las viñetas son figuras o símbolos, y la numeración como su nombre lo dice son números o letras. Debemos tener en cuenta:  Cuando iniciamos el texto y tenemos establecidos que vamos a necesitar viñetas, números o letras, determinamos que utilizaremos e iniciamos escogiendo viñeta, letra o número a utilizar.


 Nos ubicamos, teniendo activada la pestaña inicio, clic en viñetas o numeración, seguidamente clic en la viñeta, letra o número que deseamos para nuestro listado:

 Cuando se esta editando la lista, basta con dar enter al finalizar cada linea (s) y automàticamente se creara la siguiente linea con la viñeta seleccionada. Si no se requiere mas viñetas; dos enter y la siguiente linea sera normal el formato que se lleva en el documento.  Para eliminar una viñeta o numeración se selecciona la lista y se da clic sobre el icono viñetas y este listado se elimina.

Sangria: La sangria determina la distancia del párrafo con respecto a la margen izquierda o derecha. La sangria se puede aplicar de distintas a un párrafo o a varios y si utiliza entre otras para distinguir entre el comienzo de un párrafo y otro. Existen varios tipos de sangria:   

Positiva: el cuerpo del texto es mas estrecho que el espacio entre las márgenes. Negativa: el texto ocupa todo o parte del espacion reservado para las margenes. Francesa: se usa principalmente para realizar párrafos que incluyen viñetas o numeros; la primera línea se hace a la izquierda mientras el resto del párrafo aplica la sangría. La americana o sin sangría: es un párafo sin formato especial.

Para aplicar sangría se puede acceder desde el menú párrafo y si aplican varios pasos:


1- Se desplega del menú párrafo, el cuadro de dialogo que permite diseñar que sangría queremos asignar al texto que redactamos. 2-

Sangría

En este cuadro de diálogo diseñamos que y como utilizar las sangrías que deseamos. No olvidar clic en guardar.

Tabulaciones: se utiliza principalmente para en una línea dada colocar texto en distintas posiciones, es decir varias columnas. De cierta manera es crear tablas sin necesidad de cuadros. Cada vez que pulsamos la tecla Tabulador, del teclado justo encima de bloc mayùscula de aproximadamete 1.25 centimetros con cursor. Asi por ejemplo:

justo en la parte izquierda se produce una tabulacion respecto a la posicion del

Columna 1

Columna 2

Columna 3

Columna 4

Columna 5

Columna 6

Columna 7

Columna 8


Se puede aplicar o diseñar tabulaciones a través del cuadro de diálogo párrafo, semejante al anterior ejercicio de sangría: en el segundo cuadro configuramos o eliminamos tab.

Para ampliar conocimientos e información del capítulo 3 ver: https://www.youtube.com/watch?v=_WyWbh5wQDo

CAPÍTULO 4: Imágenes

E

n este capítulo vamos a aprender lo básico en cuanto al manejo de imágenes en el procesador de texto Word para cuando necesitemos que los documentos que procesamos tengan imágenes, dibujos, logos, entre otros, obtenidos en la web, realizados en otros programas o de la galería que ofrece Word. Para poner una imagen desde la galería que Word nos ofrece debemos realizar el siguiente proceso: 1- Situamos el cursor donde queremos ubicar la imagen. 2- Abrimos la ventana INSERTAR 3- Definimos de donde deseamos obtener la imagen; si de nuestros archivos o imágenes web. 4- Una vez seleccionada le damos insertar y esta se ubicara donde marcamos 5- Una vez insertada la manipulamos de las esquinas para no dañar su presentación original. Además Word nos presentará variedad de opciones para ajustarla a nuestro requerimiento.


Cuadro de búsqueda

Con la pestaña FORMATO activada disponemos de una variedad de opciones para manipular la imagen segú lo que necesitemos. Podremos girar, ampliar, reducir, ubicar; detrás, adelante, de fondo del texto, quitarle fondo, darle y quitar nitidez, estrechar, ponerla trasparente, entre otras opciones que ofrece Word. Visita esta dirección https://youtu.be/furLE2g8jZc

para

Manipular de aquí

repasar

y/o

mejorar

conocimientos:

La práctica hace al maestro 1- Abre cualquier archivo que tengas en Word. Si no lo tienes crea uno a la vez que practicas lo aprendido antes. 2- Ubica el cursor donde quieras ubicar una imagen. 3- Ubica la ventana INSERTAR y clic en el icono imágenes en línea. 4- Escribe la palabra mouse en el cuadro de búsqueda. Enter. 5- De las diferentes imágenes que te aparezcan de un mouse selecciona uno; doble clic o enter en insertar. 6- Manipula la imagen teniendo en cuenta las indicaciones antes descritas. 7- Cierra el documento.

CAPÍTULO 5 Columnas:


E

N la labor docente a veces se necesita escribir textos en formato de periódico o revista, es decir en forma de columnas.

Para esto Word nos da las siguientes opciones: a- Clic en la pestaña DISEÑO DE PÁGINA - Columnas y en el menú que se despliega elegimos si queremos dos, tres o más, normalmente se utilizan dos columnas.

Aquí se selecciona la cantidad de columnas que desea configurar, solo es dar clic sobre la que desee y listo. b- Opción 2, en la misma pestaña DISEÑO DE PÁGINA, Más Columnas aparecerá un menú con varias opciones entre ellas la más sencilla con la imagen de las columnas posibles; si desea más columnas entonces recurre al menú disponible: número de columnas, medidas, alineación, en todo el documento o sólo en la sección que esta.

Si luego de escribir en dos columnas, por ejemplo, desea continuar escribiendo en formato normal, o sea una sola columna;

lo primero es ubicar el cursor al final de la última columna, se dirige a DISEÑO DE PÁGINA, Columna. Más Columnas.


Se realiza la configuración vista en la anterior imagen teniendo en cuenta lo marcado en rojo. Para repasar y ampliar conocimientos visitar: https://www.youtube.com/watch?v=DB1CzpT4Qtg

CAPÍTULO 6. Tablas:

A

lgunos documentos requieren una presentación especial dado a su contenido y/o utilidad y una de las mejores formas de hacerlo es por medio de tablas que permiten adecuar contenidos a cierto orden y visualización para su mejor comprensión. La creación de una tabla en Microsoft Word, es sencillo y rápido; aunque para que esto se dé, es recomendable visualizarla mentalmente, antes de editarla, o dibujarla en un papel. Hay distintas maneras de hacerlo dibujándola o insertándola:

En la barra de menú activar INSERTAR, justo debajo está el icono Tabla.

En este menú se dispone cuántas columnas, filas y dimensiones queremos. Clic en aceptar.


Ahora es ir digitando contenidos

Una vez realizada la tabla y digitado su contenido podemos editar el formato de las celdas, contenido, sombrear, ampliarla, estrecharla, ponerle color al fondo, a las líneas, entre muchas otras opciones.

Para ampliar una columna o fila basta con ubicar el cursor encima de la línea que se quiere ampliar o reducir y arrastrar hacia el lado que se desea.

El texto se puede igualmente editar como deseemos y de la misma manera que se hace sin tabla, se puede definir dirección o alineación entre otras modificaciones.

Para agregar más celdas basta

Para pulsar de una columna a la siguiente utilizamos la tecla tabulador, con el mouse botón izquierdo. con ubicar el cursor al final de la última celda y pulsar tecla tabulador

Ubicándonos en la celda que queremos editar, sea texto o la misma tabla; clic derecho y optamos por la acción a ejecutar.

Amplia o disminuye columna. Amplia o disminuye fila

Distintas opciones de configurar una tabla en Word: Con la tabla activa, pestaña del menú DISEÑO, parte derecha de la ventana, nos ofrece variedad de posibilidades.

Clic derecho sobre la tabla y aparecerá el siguiente menú con diversas opciones de configuración.

Opciones de edición de texto


La práctica hace al maestro Para afianzar conocimientos realizar el siguiente ejercicio: 1- Abre un nuevo documento de Word como se indicó en el primer capítulo. 2- Inserta una tabla con tres columnas y diez filas. 3- En la primera columna escribe: Nombres. Segunda columna: Apellidos. Tercera columna: área deficitada. 4- Rellena la tabla con los datos solicitados. 5- Sombrea las filas impares con el color que gustes. 6- Agrega una nueva fila. 7- Guarda el documento con el nombre práctica tablas.

CAPÍTULO 7. Cuadro de texto y WordArt

E

n algunas ocasiones necesitamos escribir algunos textos de forma distinta a lo convencional, o diseñar un texto como una revista o periódico y la opción columnas no nos permite hacerlo como lo imaginamos. Para eso Word nos ofrece una opción que podemos utilizar a nuestro amaño; cuadro de texto que encontramos en la pestaña o menú insertar. Pasos para insertar un cuadro de texto: 1- En el menú, con la pestaña “insertar” activada, en el cuadro de texto, hacer clic en “Cuadro de texto”. 2- Se despliega un menú de opciones que le permite seleccionar entre cuadro de texto simple o cualquier otro prediseñado. También puede optar por dibujar cuadro de texto.


Puede utilizarse éste icono con solo darle clic.

O simplemente dibujar cuadro de texto.

3- Si se opta por la opción insertar cuadro de texto simple se le [Capte la atención de los lectores mediante despliega un cuadro como éste una cita importante extraída del que podrá manipular y ajustar documento o utilice este espacio para como lo desee; sólo es dar clic y resaltar un punto clave. Para colocar el cuadro de texto en cualquier lugar de la podremos escribir. página, solo tiene que arrastrarlo.] 45- Si entonces prefiere la opción dibujar cuadro de texto se Con clic sostenido lo acomodas como y desplegará algo así: donde desees. 6- Los cuadros de texto podrán ser modificados en cualquier momento por ejemplo agrandando de las esquinas o girando del centro arriba del cuadro. El texto igualmente se puede modificar como cualesquier otro. 7- Los cuadros de texto se pueden suprimir o eliminar, basta con dar clic sobre cualquiera de las líneas del cuadro y teclea suprimir o le tecla 8- Word también nos ofrece la posibilidad de mejorar algunos textos desde su presentación, dejando a nuestra disposición el WordArt, con el que podemos acceder a distintas presentaciones del texto y que podemos incluir en nuestros cuadros de texto insertados u otro texto cualquiera. 9- A esta herramienta accedemos igual a como lo hacemos para insertar el cuadro de texto, de hecho se halla en el mismo cuadro “texto” con la pestaña insertar activada:


10- Dando clic en cualesquiera de las letras muestra se nos activa un recuadro parecido al cuadro de texto e igualmente se activa la pestaña formato dandonos la posibilidad de hacer algunas trasformaciones como se hacia con el WordArt de otras versiones de office y muchas otras opciones.

Repasa y afianza conocimientos https://www.youtube.com/watch?v=VPyAxNgCF3Y

La práctica hace al maestro. Para profundizar en el tema haremos el siguiente ejercicio: 1- Insertar un cuadro de texto con la palabra WordArt en texto normal. 2- Resalte el texto y conviértala a WordArt. 3- Debe quedar como la imagen.

visitando:


EXCEL BÁSICO Capítulo 1. Introducción

M

icrosoft Excel es un software muy útil para realizar cálculos con listas, números y clasificaciones, entre muchas otras funciones. Es de fácil manejo a pesar del “temor” que despierta en aquellas personas que poco o nada lo conocen. Si conoces algo de otro software de los ofrecidos por Microsoft en el paquete de Office, como Word, será fácil desenvolverse en Excel ya que tienen iconos y comandos similares que funcionan igual.

Iniciando Excel. Formas básicas: 1- Es semejante a iniciar Word, solo que en vez de abrir Word abriremos Excel. En el icono de inicio, normalmente situado al lado izquierdo de la pantalla, en la parte baja hacemos clic y encontraremos un menú similar a éste: clic en el acceso directo. 2- La segunda forma de abrir Excel es la siguiente: habiendo previamente instalado un acceso directo en el escritorio se pulsa doble clic sobre él y se abrirá como se podrá ver seguidamente. 3- Haciendo clic en inicio y escribiendo la palabra Excel + enter se abrirá, incluso de una manera más rápida, presentando el siguiente menú para terminar de acceder a Excel:

Se escribe Excel y enter


Aparecerá este menú:

Si se quiere iniciar una hoja en blanco o un nuevo archivo se da clic en el primer icono “hoja en blanco”

Si lo que buscamos es abrir un archivo reciente aquí nos aparecerá y será solo darle clic.

Primero Clic en el icono de inicio

La pantalla inicialmente será la como se ve en la siguiente imagen, normalmente, según la versión que se tenga instalada. Veremos entonces sus componentes y se observará que es muy similar a la de Word y otros aplicativos de Microsoft Office.

a- Pestaña “archivo”: haciendo clic en esta pestaña que se encuentra en la parte izquierda superior, se despliega un menú que da opciones diferentes para realizar al documento o información del software y el mismo archivo, igualmente se puede guardar el documento, abrir otro, uno nuevo, imprimir, cerrar, opciones para configurar la página, entre otras opciones.


La ficha Archivo Para volver al documento clic en la flecha arriba o la tecla “Esc” superior del teclado lado izquierdo.

en

la

parte

b- Barras con pestañas:

Barra de título. Es la primera barra que se observa en la página que tenemos abierta; en la parte superior izquierda tenemos los botones o pestañas de acceso rápido como guardar, deshacer, rehacer, vista preliminar u otras que queramos tener allí. Más al centro está el nombre del archivo o documento, cuando es un documento nuevo el sistema le asigna un nombre provisional “Libro 1” hasta que se guarde y se le asigne el nombre que se desee. En la parte superior derecha están las pestañas para ayuda, opciones para presentación de cinta de opciones, minimizar, maximizar y cerrar.

Título archivo

Ayuda

Guardar

Opciones

Deshacer

Minimizar

Rehacer

Maximizar

Cerrar

Vista Preliminar

c- Barras de opciones: contiene las opciones más importantes de Excel conocidas como pestañas; podríamos decir que las más importantes son: Archivo, Inicio, Insertar, Diseño De Página, Formulas, Datos, Revisar y Vista. Cuando damos clic sobre cualquiera de estas pestañas aparecerán otras opciones especializadas para realizar otras acciones. Si no se tiene mouse se puede acceder a las pestañas por el teclado presionando la tecla ALT y apareceran pequeños cuadros indicando que tecla (s) pulsar para acceder a la opcion o pestaña.


Asi por ejemplo pulsando el numero 1 podremos acceder al menú guardar mas rapidamente. Los numero o letras que aparecen semitrasparentes lo que sucede es que esa opcion en el momento no esta disponible.

d- Barra de fórmulas: esta pestaña nos muestra el contenido de la celda activa, o sea la línea donde estemos situados. Esta varía cada vez que modificamos el contenido.

Estas son las barras de etiquetas u hojas del libro que estamos trabajando, la barra de desplazamiento para movilizarnos a lo ancho y largo de la hoja desplazándola con el mouse, también está la barra de estado que nos indica en que “estado” está el documento; además permite acercar y/o alejar la vista del documento y las formas en que podemos ver el documento (modo lectura, diseño de impresión, diseño web). Barra de desplazamiento

Hojas del libro

Estado del documento, vistas y zum

Veamos que tano hemos aprendido. Contesta las siguientes preguntas y evalúa tus conocimientos: 1abcd-

¿La barra del título al lado izquierdo, que comandos contiene? Guardar y Deshacer. Pestañas de Inicio e Insertar. Iconos para Guardar, Deshacer, Rehacer. Todas son ciertas.

2- En la barra de título también encontramos: a- Foto del autor


b- Iconos de Ayuda, Opciones, Minimizar, Maximizar, Cerrar. c- Pestaña de diseña. d- Ninguna de las anteriores. 3- ¿Qué pestañas encontramos en la barra de opciones? a- Fuente y párrafo. b- Opción de tipo letra y tamaño c- Diseño de página. d- Pestañas de Archivo, Inicio, Insertar, Diseño De Página, Formulas, Datos, Revisar y Vista. 4- ¿Pestaña que nos muestra el contenido de la celda activa? a- Insertar. b- Diseño de página. c- Barra de fórmulas. d- Revisar. 5- ¿Qué pasa al pulsar la tecla ALT en Excel? a- Se cierra el programa. b- Guarda lo que se ha hecho. c- Apareceran pequeños cuadros indicando que tecla (s) pulsar para acceder a la opcion o pestaña, en caso de no disponer de teclado. d- Se inserta una imagen. Si respondiste 1- C. 2- B. 3- D. 4- C. 5- C. vas bien, de lo contrario debes repasar. También puedes repasar en el siguiente link http://www.dostinhurtado.com/main/mw/microsoft-excel/excel-basico/capitulo-0

Las hojas de Excel están diseñadas en celdas y estas a su vez se dividen en filas y columnas. Las filas se identifican porque están enumeradas en orden y son las horizontales, las columnas se identifican por letras alfabéticamente organizadas.

C O L U M N

a

Filas


Capítulo 2. Formulas y auto-rellenos.

F

ormulas: son secuencias formadas por valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones u operadores; se utiliza básicamente para analizar datos. También podríamos decir que son códigos especiales que se introducen en una cela, esos códigos hacen cálculos y nos da un resultado que se verá en la misma celda. Aquí se pueden realizar distintas operaciones de suma, resta, división, multiplicación, entre otras más; se pueden mesclar, siempre debe iniciar con el signo igual (=). Al ser este un tema más avanzado, ya que existen millones de fórmulas o variaciones, en éste curso sólo se tocara de manera somera. Veremos entonces algo básico y que el sistema nos puede realizar automáticamente. Recordemos que en Excel nos podemos desplazar por las celdas teniendo en cuenta que las líneas se reconocen por número y las columnas por letras. Por ejemplo hagamos algo básico para evidenciar una de las grandes ventajas de Excel. Abramos Excel como ya se explicó en una hoja nueva, nos ubicamos en la celda 1A (quiere decir que estamos en la fila1 columna A).

Fórmula digitada Resultado

Para escribir basta con estar ubicados en la celda o dar doble clic e iniciar a digitar datos.

Una vez se escriba la formula damos enter y aparecerá en la celda el resultado y en la barra de fórmulas se verá la “formula” digitada.

Barra de formulas Fila1 Columna A

Las fórmulas la componen varias partes o elementos:


-

Constantes o texto: el 5 podría ser un valor constante. El texto también puede ser utilizado en una formula siempre y cuando este entre comillas (“casa”, “calculadora”).

-

Referencia de celda: podemos optar por referenciar celdas en vez de constantes en las formulas. Esta opción toma como referencia los valores que estan digitados en las celdas y queremos incluir en la fórmula.

Fórmula

Resultado

Celdas referenciadas -

Operadores: son los mismos signos matemáticos que se conocen como el símbolo * para multiplicar, + para sumar, - para restar, / para dividir.

Signos matemáticos

-

Funciones de Excel: podemos utilizar igualmente funciones que Excel trae predeterminadas, como por ejemplo la función SUMA, o RESTA, entre otras, que se pueden incluir dentro de las fórmulas.

Auto-relleno. Es una herramienta muy útil de Excel que nos ayuda a ahorrarnos tiempo cuando se trata de crear una hoja de cálculo. Por ejemplo si necesitamos realizar un cuadro


con números consecutivos no necesitaremos de hacerlo fila por fila, si optamos por utilizar el auto-relleno. Solo escribiremos los tres primeros números en las filas o columnas que necesitemos, por ejemplo:

+ Clic sostenido hacia abajo Para realizar la operación ubicamos el cursor en la primera fila y seleccionamos los primeros tres ítems, seguidamente sin dar clic nos situamos justo en la intercepción de la última fila y la columna, nos aparecerá un signo más o cruz; con clic sostenido desplazamos hacia abajo o al lado tantos números deseemos organizar, el sistema automáticamente ira poniendo los números. Hagamos un pequeño ejercicio para entender mejor y simultáneamente aplicar otros recursos que ofrece Excel. Podemos borrar lo que tenemos en el documento abierto o abrir uno nuevo teniendo en cuenta lo aprendido. Lo que haremos ser aun pequeña lista o factura. Como título le pondremos lista de regalos. En otra celda debajo dejando dos vacías, en la primera columna escribir: cantidad. Segunda columna: detalle. Tercera columna: Valor unitario (V/U). Cuarta columna: (V/T), valor total. Ahora escribimos una lista imaginaria de regalos con su valor unitario, digitamos la cantidad, que regalo (detalle), Valor unitario ((V/U).


Debajo de valor total (V/T), en la primer celda frente a equipo de sonido; colocamos la siguiente formula: =A5*C5 y damos enter. Esta acción nos dará el valor exacto del primer regalo que si observamos será igual a 740000 porque solo es uno. En el ejemplo son cinco detalles y podríamos colocar uno a uno el valor total, pero si fuesen más los detalles cincuenta, veinte o más, tendríamos algo de dificultad y nos llevaría bastante tiempo. Sin embargo aquí recurriremos al auto relleno o completar de la formula y automáticamente nos dará el resultado total de cada cantidad de detalles. El procedimiento lo aplicamos como se explicó en el anterior ejemplo.

Autorellenar

+

Deslizar hacia abajo.

Queda listo el valor total de cada detalle en un instante, falta entonces algunos detalles como el valor total del pedido y presentación de la tabla. Para esto haremos lo siguiente: Resaltamos las cuatro columnas donde está ubicado el título “lista de regalos”, con clic sostenido desde la primera columna hasta la cuarta y damos clic en combinar y centrar como se muestra. Bien, continuamos y ahora le pondremos recuadro para que este bien presentado; una vez lo hemos centrado y combinado nos dirigimos al icono “todos los bordes”


Igualmente lo haremos con las demás celdas digitadas.

Resaltamos las seis celdas con precios totales, para que excel nos arroje el valor total de la lista dando clic en Autosuma.

Podremos repasar para mejorar conocimientos en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=47nJsZ97sz0

Como la practica hace al maestro, favor abre un nuevo documento y realiza una lista de mercado con al menos 30 productos y con los cuatro ítems cantidad detalle v/u y v/t, le colocas bordes y autosuma al total.

CAPITULO 3. GRÁFICOS.

U

n gráfico representa, graficamente, los datos de una hoja de calculo facilitando su interpretación.

Necesitamos inicialmente los datos a graficar e interpretar. Se puede crear incrustado como cualquier otro objeto o en una hoja exclusiva para el grafico, cabe anotar que en este modo no existen celdas de ningún tipo.


Fórmula para aplicar

Para graficar hay varias opciones, aunque lo normal es utilizar la sección Gráficos que se encuentra en la pestaña

INSERTAR. Es recomendable tener seleccionado el rango de celdas que se desea hagan parte del gráfico a interpretar, para que Excel de esta forma lo genere automáticamente. Si no se realiza de manera correcta no se crea, sale en blanco o los datos no dan la información verídica o exacta. Existen cantidad de gráficos que nosotros dispondremos del que más se acomode a nuestra necesidad. Basta con dar clic en el que deseemos y Excel nos visualizara otros más de ese conjunto para que dispongamos del que se nos acomode a lo que deseamos graficar.

Realicemos un ejercicio que también nos servirá para practicar otros conceptos vistos ya y asimilar los de este capítulo. Abramos un nuevo documento u hoja y realicemos el siguiente cuadro. Aunque los datos de porcentaje de asistencia están claros, vamos a graficar esto para representarlo de una manera más ilustrativa y entendible a ojos de cualquier persona. Seleccionamos los nombres y apellidos con clic sostenido, pulsamos la tecla control, Y sostenida seleccionamos los datos de porcentaje de asistencia. Damos clic en insertar gráfico y escogeremos uno de los más utilizados, barras.


Es una práctica de insertar gráficos sencillos pero que nos sirve bastante en la labor educativa. No olvidemos que para aprender hay que practicar, porque… La práctica hace al maestro. De forma autónoma realiza un cuadro de asistencia del cualquier mes y con una cantidad normal de estudiantes. Aplica auto- relleno, formula, autosuma y grafica en cualquier diseño que gustes.

CAPÍTULO 4. TIPS O TRUCOS DE EXCEL. n este último capítulo de Excel vamos a aprender algunos trucos o “tips” de Excel que nos permitirá ser más productivos a la hora de manejar la aplicación.

E

1- Insertar o eliminar columnas y filas rápidamente: situamos el cursor justo encima de la columna donde está la letra que la identifica, con la tecla control sostenida damos clic derecho y se deberá resaltar la columna, además arrojara un menú que dará la opción de insertar o eliminar. Ahí escogeremos si insertar o eliminar e inmediatamente el sistema ahora lo que decidimos. Igualmente se hace con las filas. Clic derecho sobre el número de la fila y optamos que hacer. También se puede hacer dando clic sobre la fila o columna que deseemos eliminar o agregar y dando control más el signo + si lo que queremos es insertar o control – si la idea es eliminar.

2- Como ingresar en una misma celda varias lineas. Me posiciono al final de la palabra de la que quiero continue el texto debajo, pulso la tecla control y doy enter.

+ 3- ¿Cómo saber informes de datos o resultados sin realizar operaciones? Selecciono los datos de los que deseo tener informe y observo en la pestaña o barra inferior.


Promedio

Suma

4- ¿Cómo eliminar registros repetidos de una columna o rango?: Selecciono los datos o registros que deseo depurar o eliminar los repetidos, voy a la pestaña datos y aceptar. El sistema arrojará informe de cuántos eliminó y dejó.

5- ¿Cómo ampliar la columna al ancho del texto más largo?: es muy sencillo, solo es dar doble clic sobre la división de la columna y esta se ajustará automáticamente al texto que este más amplio. Doble clic Columna que se ajusta

Lista seleccionada

6- ¿Cómo ordenar una lista alfabéticamente?: Teniendo activa la pestaña INICIO resaltar la lista y dirigirnos a la pestaña ordenar y filtrar. Si se trata de una sola lista será mas sencillo.


Clic Aquí

7- ¿Cómo bloquear una hoja?: si queremos proteger un archivo que digitemos para que nadie nos cambie absolutamente nada está la opción bloquear página, que solo permitirá visualizarlo; y lo haremos de la siguiente manera: a- Lo primero será activar la casilla “REVISAR”, clic en proteger hoja, y se nos visualizará un menú que nos permite seleccionar que se puede permitir hacer teniendo visualizada la hoja. b- Asignar contraseña que podamos recordar fácilmente para cuando tengamos que hacer cambios poderlo realizar. El sistema pide dos veces la contraseña. Por ultimo “Aceptar”. c- Para desbloquear es el mismo proceso solo que no aparecerá “bloquear”, si no “desbloquear” e introducimos la contraseña asignada y el archivo quedara desprotegido de nuevo.


8- ¿Cómo ocultar o mostrar una columna o fila en una hoja?: si queremos que cierta columna o fila no se vea, por ejemplo en una presentación, sin tener que eliminarla, solo la ocultamos para luego visualizarla cuando deseemos. Este procedimiento es sencillo. A- Lo primero es dar clic encima de la columna o fila que deseamos ocultar, de la misma forma que usamos cuando queremos insertar o eliminar fila o columnas. B- Clic derecho sobre lo resaltado y clic en “ocultar”. C- Para visualizar de nuevo seleccionamos las dos columnas o filas vecinas donde estaba ubicada lo oculto, clic derecho y “mostrar”.

Clic Derecho

9- Asignarle clave a un archivo: cuando no se desea que otra (s) personas tengan acceso a algunos archivos, sencillamente se le puede asignar clave a cada archivo; De la siguiente manera: a- Una vez tenga el archivo listo para guardar, voy a la pestaña archivo, clic en a opción “Guardar como”. b- Busco en el menú que me aparece para guardar, la pestaña “Herramientas” y doy clic. c- Clic en “Opciones generales”. d- En el menú que se desplega digito las dos contraseñas que me solicita; pueden ser iguales o distintas, lo importante es recordarlas. e- Para abrir de nuevo el archico se hace el proceso como con cualquier otro pero recordando la contraseña que solicitara para abrir y digitar.

a

b d

c


10- ¿Cómo aplicar formato a celdas de forma rápida?: si queremos que cierto documento este presentado de forma especial e interesante, visualmente podemos darle forma a toda la hoja o a ciertas celdas. a- Activamos la pestaña “Inicio” y resaltamos las celdas a intervenir. b- Clic en icono “Dar formato como tabla”. c- Se desplegara cantidad de opciones para que elijamos cual aplicar y clic sobre la que decidamos y creamos nos queda bien. A

B

C C li c s o b r e l a q 11- ¿Cómo copiar una hoja?: ocurre que en ualgunas ocasiones necesitamos pasar información de una hoja a otra y si sabemos e de esta opción o cómo se hace, nos toca ponernos a digitar o copiar por partes. d Para evitar este proceso engorroso hacemos lo siguiente: e s a- Clic derecho sobre la hoja que deseamos e copiar (en la barra inferior). b- Clic sobre mover o copiar y decidimos esi antes o al final de la barra. c- Tener en cuenta que crear una copia debe m ser activada. o s


Clic derecho

12- Quitar o mostrar líneas de división: a veces para dar mejor presentación o estética a una hoja de cálculo, también es importante que las líneas de división no se vean, o al contrario que se vean. El procedimiento es sencillo y lo haremos de la siguiente manera. a- Activamos la pestaña “Vista”. b- Desactivamos la pestaña, líneas de cuadricula y listo.

a b

Con líneas

Sin líneas

Sin líneas

13- ¿Cómo dejar una referencia fija en una formula?: En algunas ocasiones que copiamos formulas de forma relleno automático y nos da errores o resultados cero sin que sepamos el por que, esto lo evitaremos o si nos sucede de la siguiente manera lo arreglamos. a- Existe en excel un comando que se llama referencia absoluta que permite que la formula se mantenga fija. Nos posecionamos en cualquier parte de la celda donde se encuentra la formula. b- Presionamos la tecla f4 + enter y automáticamente excel ubica el signo pesos que hara que la formula se mantenga y no muestre error. (0bviamente debe estar bien escrita).


Errores que se presentan cuando copiamos formula con auto relleno por estar en el trayecto otros valores distintos a la referencia tomada, en este caso 4%

a

b

14- ¿Cómo seleccionar celdas o rangos no contiguos?: en cuánto a presentación o requerimientos se presentan momentos en los que debemos resaltar o aplicar arreglos a algunas partes de una hoja de cálculo, cuestión que se nos hace difícil hasta hoy. a- Se selecciona un primer rango o celda. b- Con la tecla control sostenido y clic izquierdo sostenido también vamos seleccionando lo que requerimos. Cuando termine soltar control.

Resaltamos primera Línea o celda

Líneas intercaladas resaltadas

15- ¿Cómo configurar excel para que nos guarde lo que estamos haciendo cada determinado lapso de tiempo?: ocurre muy frecuente que estamos elaborando un determinado documento en excel y de repente el pc se reinicia, se apaga, se va el fluido electrico, entre o tros percances, y perdemos lo que hemos hecho. Excel tiene una opción que guarda automáticamente. a- Clic en la pestaña “ARCHIVO”. b- Clic en pestaña Opciones. c- Clic en Guardar. d- Determinar en la casilla guardar cada cuánto tiempo deseas que se guarde, autoáticamente, el archivo. e- Clic en Aceptar.


a

b

d

c

e

No olvidar que lo mas importante es practicar mucho, tomar nota, preguntar, provar. Para complementar visitar siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=fqM2mB_82Pc

PowerPoint Básico.

CAPITULO UNO. Introducción:

E

s un sofware que permite crear presentaciones a traves de diapositivas. Da la posibilidad de utilizar imágenes, musica, animaciones, videos, texto; pero es fundamental la creatividad de quien lo utiliza para lograr captar la atención de los receptores y hacerse entender. Representa una de las mejores opciones para presentar una clase o comunicar ideas ante un público aunque existen otros sofware con este objetivo, este es el mas popular. Es de anotar que este aplicativo esta hecho para presentaciones, word practicamente para imprimir.

Iniciar o abrir PowerPoint: Existen varias formas de iniciar esta aplicación, muy semejante a como se hace con los demás programas de Microsoft:

Formas básicas de abrir PowerPoint:


a- Es semejante a iniciar Word, Excel u otro software En el icono de inicio, normalmente situado al lado izquierdo de la pantalla, en la parte baja hacemos clic y encontraremos un menú similar a éste: clic en el acceso directo.

Segundo Clic en el Acceso directo.

Primero Clic en el icono de inicio

b- La segunda forma de abrir PowerPoint es la siguiente: habiendo previamente instalado un acceso directo en el escritorio se pulsa doble clic sobre él y se abrirá como se podrá ver seguidamente. c- Haciendo clic en inicio y escribiendo la palabra PowerPoint + enter se abrirá, incluso de una manera más rápida, presentando el siguiente menú para terminar de acceder a PowerPoint.


Aparecerá este menú:

Si se quiere iniciar una hoja en blanco o un nuevo archivo se da clic en el primer icono “hoja en blanco”

Si lo que buscamos es abrir un archivo reciente aquí nos aparecerá y será solo darle clic.

La pantalla inicialmente será la como se ve en la siguiente imagen, normalmente, según la versión que se tenga instalada.


Para ir entendiendo mejor es importante que conozcamos cada uno de los iconos o pestañas que presenta PowerPoint. Nos centraremos en los iconos o elementos que tienen o presentan diferencias con otras aplicaciones de Office. Elementos Básicos: 1- Espacio disponible para la creación de la diapositiva que hara parte de la presentación. 2- Área de esquema. Nos va dando información de las diapsotivas que vamos creando, nos permite ver en miniaturas las diapositivas, escribir comentarios activando esta casilla, ampliar o disminuir zum, icono para iniciar presentación, entre otras opciones. 3- Cinta de opciones. Uno de los elementos mas importantes ya que contiene las distintas herramientas para realizar las acciones del sofware; esta organizada por pestañas que encierran subcategorías.

3

1

2 Veamos cada una de las pestañas y sus funciones básicas de la cinta o barra de opciones. (3). ARCHIVO: como en las otras aplicaciones de office esta pestaña ofrece practicamente las mismas opciones; información, Nuevo, abrir, guardar, guardar como, imprimir, compartir, exportar, cerrar. INICIO: Practicamente igual a las otras aplicaciones Word, Excel. Una d elas pocas diferencias es la pestaña Nueva diapositiva que nos permite rapidamente insertar una nueva diapositiva.


INSERTAR: tambien presenta las mismas caracteristicas basicas que en las otras aplicaciones de office. DISEÑO: presenta como los demas programas opciones de escoger que diseño trabajar. TRANSICIONES: si es una ficha exclusiva de powerPoint que permite adoptar de que manera van a mostrarse una a una las diapositivas. Para su uso es solo dar clic en la transición que nos gusta o se acomoda a la presentación y se acoge a la diapositiva que elegimos o a todas si lo deseamos. Es mas, no es imperativo que se le ponga transiciones, es recomendable incluso no hacerlo o al menos que sea sencilla.

ANIMACIONES: es una pestaña exclusiva de PowerPoint, como su nombre lo dice es para animar los textos e imágenes que dispongamos en las diapositivas. Tambien se recomienda no utilizar mucho esta opción y menos si se trata de una presentación bien “seria”.

PRESENTACION CON DIAPOSITIVAS: es otra pestaña u opción exclusiva de PowerPoint que permite configurar detalladamente la presentación y prepararse para hacerla quedando muy bien.

Las demas pestañas son similares a los aplicativos como word como ya lo habia dicho. Ahora iniciemos este curso creando la primera presentación que simultanemente nos permitirá aprender mas de PowerPoint.

CAPÍTULO 2. Creando diapositivas sencillas.


1- Lo primero que se debe hacer es abrir un documento en blanco como ya se explicó en Word, Excel y el mismo PowerPoint. 2- Una vez disponible PowerPoint, eliminamos los cuadros de texto que tiene predeterminadamente el programa. Con darle clic encima de los bordes y suprimir basta. Si se quiere se señalan los dos cuadros y suprimir o enter, o delete.

Clic aquí para eliminar

3- Como lo que se diseñará en este caso, como ejemplo, es un aviso que se debe imprimir entonces cambiamos el diseño del tamaño de la hoja. Cuando sea una presentación no se debe hacer esta modificación.

4- Insertamos un cuadro de texto teniendo en cuenta que el programa nos da dos alternativas; “Cuadro de texto” o “WordArt”. Recordar entonces que sobre estas dos posibilidades se trabajó en Word y de las dos opciones lo mejor para un título es “WordArt”. Escribimos la palabra PROHIBIDO. La ubicamos en la parte superior de la página dando clic sostenido encima de cualquiera de los bordes del texto que acabamos de digital.


5- Insertar una imagen relacionado con la palabra “prohibido”, también este ejercicio lo aprendimos y practicamos en Word insertando y manipulándolo. En PowerPoint es semejante.

6- Insertamos otro texto (FUMAR) utilizando WordArt. La manipulamos como creamos nos quede bien, podemos aumentar, disminuir, rellenar texto, cambiar colores, dirección y ubicación, teniendo en cuenta lo aprendido al respecto cuando se explicó Word.


OPCIONES PARA MEJORAR TEXTO

7- Si deseamos podremos imprimir dirigiéndonos a la pestaña ARCHIVO, imprimir. En este submenú elegimos impresora y otros pormenores como si es a todo color, blanco y negro, cuantas copias y tamaño de página aunque ya lo definimos cuando configuramos página.

Para afianzar tratar de hacer un aviso solo siguiendo las instrucciones y visitar las siguientes direcciones: https://youtu.be/pDfZOFtdF-A https://youtu.be/zSlphB24lVU


CAPITULO TRES:

ÁLBUM DE FOTOS E HIPERVÍNCULOS:

E

n casa, actualmente, se tiene cantidad de fotografías que tomamos con el celular o cámara digital que ya es muy común tener, en la escuela se hacen salidas pedagógicas actividad de la cual se toma cantidad de fotografías que nunca se imprimen y nos da dificultar a la hora que todos los alumnos las vean de una manera amena y entretenida. PowerPoint nos da la posibilidad de realizar una presentación con la opción “Álbum de fotografías”, y es bueno anotar que no se trata solo de fotografías, hablaríamos de imágenes, pues a la hora de preparar una clase bien ilustrada esta es muy buena opción. Para iniciar debemos tener en nuestro pc una carpeta que contenga esas ilustraciones o fotografías, antes de iniciar. a. Abrimos como hemos aprendido la aplicación PowerPoint, y como hicimos en el capítulo anterior, eliminamos los cuadros de texto que aparecen predeterminados. b. Activamos la casilla INSERTAR - Álbum de fotografías - Nuevo álbum de fotografías.

c- Con el menú que aparece configuramos gran parte de como queremos la presentación del álbum. Cuando este decidido clic en crear.

Opción para subir las imágenes o fotografías de la ubicación en donde estén. Podemos subir todas que queramos.


Todas las configurar:

opciones

para

Orden de las imágenes Imágenes con título. Como incrustarse de a una, dos, tres o más. Con marco o sin marco. “Es importante experimentar”

d- El álbum prácticamente está listo es cuestión de organizar un poco, pero si queremos lo podemos dejar así.

e- Dando clic en la tecla f5 la presentación se iniciará. Pero vamos a aprender sobre los hipervínculos en este mismo capítulo. f- Podemos por ejemplo, configurar para que una vez termine la presentación vuelva e inicie, a través de un hipervínculo dando solo un clic. Inicialmente nos situamos en la última diapositiva e insertamos un botón. A ese botón le escribimos “iniciar de nuevo” y le creamos hipervínculo.


INSERTAMOS LA FORMAA QUE DESEMOS Para crear el hipervínculo hacemos el siguiente procedimiento. -

Damos clic derecho encima de un borde del botón que se acaba de crear, se visualizara un menú y clic a Hipervínculo. Clic en lugar de este documento. Primera diapositiva. Aceptar. Probamos si surtió efecto.

Podemos crear hipervínculos a archivos en otros lugares como páginas web, o en otras carpetas que estén en el pc, en memorias, discos duros, entre otros.

CAPÍTULO 4. INSERTAR VIDEOS

S

e debe tener en cuenta que no todos los formatos de videos son compatibles para insertar en PowerPoint. Primero entendamos un poco que es formato de video; es un estándar que define de qué manera esta codificado este archivo para el sistema poder leerlo y convertirlo en números que es el formato básico de los sistemas (sistema binario). Los formatos que fácilmente PowerPoint acepta son los siguientes: asf - .avi - .mp4 - .m4v .mov - .mpg o .mpeg - .swf – wmv; siendo avi uno de los mejores.


Bien para insertar un video lo haremos de la siguiente manera: a- Abrimos PowerPoint como lo hemos aprendido, escogemos una plantilla sencilla e insertamos una nueva diapositiva. En la primera diapositiva colocamos un título (Prueba video).

b- En la segunda diapositiva, Clic en la pestaña “INSERTAR”, clic en Vídeo. Aparecen dos opciones; Video en línea, Video en mi Pc. El más recomendable es optar por la opción “Video en mi Pc” ya que desde la opción Video en línea, debemos de disponer siempre de internet para poder visualizarlo. Ahora si el video está en la web lo mejor es descargarlo al pc, a una USB, a un cd, dispositivo que en cualquier momento y lugar podamos utilizar sin depender del internet; aunque una vez insertado en PowerPoint, ya no necesitaremos de tenerlo, pero a veces suceden percances, por lo que por precaución es mejor disponer de él. Al dar clic en Video en mi pc se abrirá un menú que permite ubicarnos en el dispositivo que tengamos alojado el vídeo, escogerlo y clic en Insertar.


c- El video queda insertado y PowerPoint da la opción de configurar su presentación con una buena cantidad de opciones como duración, color, recortar, iniciar automáticamente o aun clic, son varias las opciones que hay que explorar y así determinar cuál es la mejor opción o presentarlo tal como se incorporó. Activando

la pestaña “REPRODUCCIÓN” accedemos a más opciones de configuración para la presentación. Estas opciones son muy entendibles ya que con su solo ver su icono o título ya entenderemos de qué se trata. No olvidar que hay que explorar para observar que sucede y aprender o entender y asimilar. Para ampliar conocimientos practicar, atreverse a equivocarse que igual no pasa nada. También visitar y ver el siguiente video: https://youtu.be/PEyp3k8TM4s

CAPITULO 5. CREANDO ANIMACIONES.

C

omo se explicó someramente en el capítulo uno respecto a los elementos o pestañas básicas de PowerPoint, solemos confundir las ANIMACIONES y TRANSICIONES. Pasar de una diapositiva a otra la será TRANSICIÓN, la presentación de un objeto sea imagen o texto será entonces ANIMACION. Iniciemos con la pestaña TRANSICIÓN, al activarlas se presenta variedad de opciones que con solo darle clic la vinculamos a la diapositiva que deseemos una vez estemos ubicados en ella, o a todas si lo deseamos. Así entonces se abrirá o presentará la diapositiva.


Opciones de configuración

Podemos entonces insertarle un sonido para cuando se visualize, determinar cuanto durar, avanzar con un clic o automáticamente despues de la cantidad de segundos que seleccionemos y aplicar a toda la presentación. Todo depende de lo que deseemos a quién o cómo haremos nuestra presentación. ANIMACIONES: otra pestaña asociada y la que confundimos con las transiciones. El panel o menú de animaciones se presenta con tres opciones de efectps; Entrada, Énfasis y Salir. Efecto de Entrada: corresponde a la forma en que deseamos que aparezca (entre) el objeto o texto. Efecto de Énfasis: el objeto no entra, tampoco sale, se hace ver, como dice enfatisa. Efecto Salida: este efecto no entra, ni enfatiza, estando visible sale, se va. Estos efectos igualmente los podemos configurar en cuanto a duración, despues de, automaticamente, con un clic.


Estas opciones de PowerPoint es muy importe provarlas, aplicarlas e ir observando como va quedando y luego decidir que es lo mejor. Es recomendable no saturar de transiciones, animaciones, y mucho texto las presentaciones ya que es una ayuda para presentar un tema, una idea, una clase, por lo que debe ser lo mas agradable y comprensible posible.

Reforzar lo aprendido practicando, repasando, preguntando. Complementar visitando https://youtu.be/dYYFOifmcSo

DESCARGANDO PROGRAMAS, APP, SOFWARE, MUSICA Y VIDEOS.

E

s importantísimo al preparar una clase con la ayuda de las TIC, tener presente algunas recomendaciones ques sean venido dando a lo largo de este curso, en cuanto a descargas es bueno hacer un aparte y atender algunos consejos siempre procurando que todo nos salga bien. Por ejemplo cuando vayamos a utilizar videos, canciones, peliculas o cualesquier material que este alojado en la internet debemos descargar previamente asi tengamos disponibilidad de internet en la escuela. Es usual que preparemos bien las cosas y cuando estemos en clase algo empiece a fallar, no abra el video, se cae el internet, no hay sonido; entonces mejor prevenimos, ya es popular que es mejor prevenir que curar. Tengamos en cuenta: 1- No descargar del primer sitio que nos arroje la busqueda, no todos los sitios son confiables. Como prevención lo mejor es leer comentarios de otros usuarios, visitar sitios de conocida reputación. 2- Preferiblemente descargar desde el sitio del autor. Desconfiar de sitios que te piden enviar datos o dinero, aunque lo último es válido y de aquellos que solicitan descargar programas previamente. 3- Procura buscar referencias de la página, blog y/o sofware. 4- Revisar, si se trata de un sofware, que la version se la última. 5- Detallar las especificaciones del equipo (memoria ram, procesador, espacio en el disco), para saber si es compatible y cumple con lo requerido por el programa. 6- Destinar una o varias carpetas para descargar y discriminar bien los ítems de descargas (videos, audios, imágenes, texto, pdf). 7- Utilizar una pagina web especializada en descargas, Firefox 3 ofrece seguridad y su propio gesto de descargar, a un mejor, utilizar un gestor de descargas que permita continuar luego en el caso de que se caiga el internet o surja algún percance. 8- Se debe tener instalado un antivirus bueno que nos de seguridad. 9- Ante cualquier advertencia cancelar la descarga. 10- Almacenar organizadamente las descargas. Existe un programa o sofware libre, entre otros muchos, sencillo en su manejo y muy útil.


Ha sido creado con el principal objetivo de descargar videos; ademas permite descargar musica, capturar imágenes, gravar audios, convertir videos a cualquier formato. El gestor de descarga en referencia es Atube Catcher, y vamos a aprender su uso básico. Lo primero es descargarlo como hemos aprendido desde la pagina original para evitar como ya lo dijimos sorpresas y/o virus.

1- Nos

dirigirnos

a

la

siguiente

dirección:

http://atube-

catcher.dsnetwb.com/video/download.html

Se abre la página oficial y damos clic en DESCARGAR esperamos un momento, todo dependerá de la calidad de internet que tengamos.

2- Si deseamos podemos dar clic en ejecutar para que inicie su instalación, o si preferimos entonces vamos a descargar y desde allí dar inicio a su instalación. 3- Elegimos el idioma en que se instalará.

4- Saldrá un menú asistente que en adelante nos guiara en la instalación. Clic en


5- Aceptar el acuerdo. Esperamos un momento mientras se prepara la instalación.

6- Clic en siguiente, si no queremos cambiar la ubicación de instalación y del acceso directo. Igualmente que otras tareas quiere que se realicen como la creación del acceso directo en el escritorio, con respecto a este último puede hacerlo o no sin ningún problema.

7- Lista ya la configuración clic en instalar. Esperar unos instantes y clic en finalizar.

8- Se desplegará la interfaz del software donde podremos visualizar los aplicativos que podemos utilizar: descargar videos, convertirlos, capturar imágenes, convertir videos a audio, encontrar videos, gravar DVD, VCD. Realizar video, gravar audio, buscar música. Este menú lo podemos eliminar porque en la parte superior está el menú.


Ahora veamos cómo es su funcionamiento básico: Si lo que deseamos es descargar un video, muy similarmente funciona para descargar audios, haremos lo siguiente:

1- Copiar el link del video (dirección web en donde está alojado). 2- Abierto Atube Catcher, pegar en la barra URL del video, esa dirección. 3- Elegimos en que formato debe ser descargado; puede ser sin formato, uno de los mejores formatos es .avi (perfil de salida). 4- Elegir en donde descargará, en que carpeta o dispositivo. (Guardar en:) 5- Clic en Descargar. 2 5 3 4

Opciones para elegir donde descargar

Como en todo se debe practicar, explorar y practicar. Como “la práctica hace al maestro”; busca y descarga un video tutorial de aTube Cátcher.

En el trascurso de la capacitación se ha hablado constantemente de varios conceptos que a veces creemos saber de qué se trata pero en realidad confundimos con otros conceptos.


CONCEPTOS CLAVES. Las TIC, según Cabero, 2000 son utilizadas para hacer referencia a nuevos métodos o herramientas virtuales, además señala que estos son de carácter interactivo con respecto a las telecomunicaciones, la informática y audiovisuales; que se resume en multimedios.

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cuando nos referimos a este concepto no solo hablamos de aparatos o de programas informáticos. Es un sistema complejo que sirve para intercambiar información a través de procesos de comunicación en todas sus dimensiones. Las TIC facilitan el intercambio y la gestión de información y datos entre variedad de elementos como maquinas con personas y viceversa. Es por eso que cuando pensemos en adoptar la TIC para nuestra labor educativa no podemos pensar solo en contenidos, programas y aparatos, aunque mucho de estos circula alrededor de la idea. Tampoco se debe pensar que lo que hagamos o preparemos le puede servir a todas las escuelas o colegios tal y cual los preparamos; son contextos distintos que habrá que adaptar para poder aplicar.

CONTENIDOS DIGITALES:

S

on cualquier forma de datos en forma digital (archivos electrónicos); desde una imagen, un gráfico, fotografía, video, articulo, informe, presentación, página web, blogs, entre otros muchos más.

Estos tienen características muy especiales que debemos tener en cuenta, más cuando a educación nos referimos. Cuando se crean y/o utilizan contenidos digitales, hay que asegurarnos que tengan hipertextualidad, o sea, textos que contengan enlaces que lleven a otros recurso que profundicen en el tema (podríamos hablar de hipervínculos); estos hipertextos deberán ser agradables, claros que no generen confusión. También debe estar presente la multimedialidad, es decir, utilizar la diversidad de lenguajes (imágenes, textos, sonidos, animaciones, videos) entre otros. Recordemos que nuestros estudiantes son una generación visual. Otros elementos a tener en cuenta son la interactividad, la interacción y la participación. Aunque interactividad e interacción son en significado semejante, algunos autores hacen diferencia importante; cuando se habla de interactividad se hace referencia a la comunicación o relación del usuario con el producto o contenido digital (Personamáquina y viceversa), cuando se habla de interacción se hace referencia a la comunicación entre los usuarios de ese contenido o producto digital (Persona – persona, a través de las TIC). La participación hace entender que las personas aporten o compartan conocimientos o saberes.


Otro ingrediente que deberá estar presente en los contenidos digitales es la Usabilidad, que según dice Jacob Nielsen; los usuarios web, no leen, con detalle, ni siquiera la mínima parte de un texto en una página web. Por economía de tiempo realizan un barrido visual buscando palabras o elementos que llamen su atención. Por lo que es fundamental utilizar palabras resaltadas y/o en negrita, de otros colores, hipervínculos, listados enumerados, títulos atractivos, textos cortos.

La accesibilidad, es uno de los principales elementos que hacen parte de los contenidos digitales y que hace referencia a la facilidad de uso por parte de toda clase de usuarios, es decir; tener en cuenta que a ese contenido podrán acceder personas con dificultades visuales y/o auditivas, discapacidades físicas y/o cognitivas, faltas de competencias digitales, entre otras dificultades, que aunque pueden ser pocas se deben tener en cuenta por ética e igual de oportunidades. De hechos son bastante los países que han legislado al respecto. La accesibilidad es un tema delicado y en consecuencia en bueno saber o entender que está respaldada por varios principios que habrá que tener en cuenta a la hora de diseñar recursos digitales accesibles. Habrán de ser Perceptibles, o sea que la información e interfaces de los contenidos deben ser entendidos fácilmente por todos, por ejemplo letras grandes, lenguaje braille, símbolos. Contenido multimedia que se puede ver, escuchar y leer. Principio Operable: teniendo en cuenta este principio es pertinente que todas las funciones sean manejables desde el teclado. Que el tiempo del usuario para leer y usar los contenidos sea suficiente. Tener cuidado de no diseñar contenidos que puedan causar convulsiones en los usuarios (muchos colores vivos), facilitar ayudas para ubicar al usuario en el contenido pudiendo desplazarse con facilidad por éste, (mapa del sito). Otro principio de la accesibilidad es que deberá permitir ser Comprensible, tanto la información como las operaciones. Texto legible y comprensible. La forma de utilizar la página previsible, que no haya que hacer tutorial. Asistencia para evitar errores y corregir si se presentan. Por último veamos el principio Robusto, éste plantea que al contenido se pueda acceder a través de diferentes aplicaciones incluyendo las ayudas técnicas. Por ejemplo prever la compatibilidad con futuras herramientas y navegadores web.

SITIO WEB. Otro concepto a reconocer es el que se podría definir como conjunto de páginas de internet con un tema en común encontradas en una misma dirección. Técnicamente dirección web es conocida como URL o “minio de internet”. En los sitios web se ofrecen distintos servicios como por ejemplo; chats, foros, tutoriales, cursos, entre otros.


SOFTWARE Y APLICACIONES. Conceptos estos muy usuales pero fácilmente confundibles. Del SOFTWARE podemos definir que es un conjunto de programas que permiten al computador realizar las tareas o procesos, de cierta manera no son tangibles, por ejemplo Excel, Word, PowerPoint, sistemas operativos como Windows. Toca entonces definir otra palabra clave en este argot TIC, HARDWARE. Sencillamente la definición de este concepto es; partes que se pueden ver del computador como el monitor, el teclado, CPU, mouse, parlantes que nos permiten acceder y manipular el software.

Un término muy escuchado y de bastante tendencia actualmente es APLICACIÓN; conocidas también como Apps. Concepto que se puede definir como programa o especie de software que permite realizar tareas y crear contenidos o productos. Existen aplicaciones gratuitas y pagas también, hay algunas que necesitan de conexión a internet y otras que no conocidas como Apps móviles, aunque algunas de estas igualmente necesitan datos de navegación. Ejemplo de aplicaciones: Facebook, Twitter (pertenecientes estas al concepto de redes sociales). Existen millares de aplicaciones de disto fin, algunas están creadas con el fin de coadyuvar en la educción como por ejemplo: “Cuadernos” permite a los chicos utilizar la Tablet o celular como si fuese un cuaderno. “BioMio”, aplicación de biología para niños. “MathBoard, aplicación de matemáticas para niños de primaria. Algunas aplicaciones nos permiten crear juegos, interactuar con otras personas, realizar tareas, entre muchas más opciones.

BANCOS Y/O REPOSITORIOS WEB. Son dos conceptos similares creados para cumplir funciones parecidas. LOS REPOSITORIOS, por ejemplo, son sitios de carácter público generalmente, en donde se puede coleccionar, publicar, guardar y obviamente consultar contenidos. Esta página ofrece repositorio de contenidos educativos de forma gratuita. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/artic le-99543.html LOS BANCOS son sitios, más de carácter privado, que se utilizan para guardar información digital. Ejemplo Dropbox, Drive. De repositorios los usuales creadores y dueños son instituciones de carácter educativo universitarios, las bibliotecas; buscan archivar, preservar organizar y difundir la producción intelectual tanto de docentes como de sus estudiantes investigadores. Con respeto a estos sitios algunos se pueden consultar y acceder a sus contenido de forma gratuita, otros habrá que autorización de dueños y/o pagar. Ejemplo de Banco de imágenes y sonidos ISFTICMEC, gratis a tener en cuenta ya que son elementos que a diario requerimos y tomamos sin saber si es gratis o no. http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/


PLATAFORMAS VIRTUALES. Sofía Victoria (2008) Las define como “escenarios educativos diseñados de acuerdo a una metodología de acompañamiento a distancia” o “herramientas basadas en páginas web para la organización e implementación de recursos en línea o para apoyar actividades educativas presenciales” Podría afirmarse que son sitios web exclusivos para la educación más a distancia que presencial, diseñados por universidades y/o docentes con la intensión de formación académica. Son un auténtico ejemplo de contenidos digitales muy estructurados. Ejemplos claros y patentes en nuestro medio son: plataformas virtuales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Fundación Universitaria Católica del Norte (UCN).

Quedaran en el tintero como se dice popularmente, más conceptos, que recomiendo averiguar por cuenta propia a través de búsquedas en la web, preguntando a conocedores en el tema o compartiendo temas con docentes afines.

Por último y para terminar, deseo compartir algunos consejos para al incorporar, las Tecnologías de la Información y la Comunicación; basado en la experiencia y conocimientos adquiridos en el desarrollo de la Maestría en TIC, que muy oportuna y generosamente patrocino la gobernación de Antioquia “La Más Educada” y facilitó la Universidad Pontificia Bolivariana. 1- Lo más usual que suceda al implementar las TIC en la escuela se vuelva novedad, pero surgirán inconvenientes, como el tiempo que hay que dedicar, ante todo al inicio, que desanimaran. Hay que ser perseverante ya que es una muy buena opción y tampoco se está solo (a), solicita ayuda. 2- No accedas a un uso constante e indiscriminado del computador y/o Tablet, por parte de los alumnos. Es el profesor quien decide cuándo, cómo y para qué. 3- Usa las TIC como herramientas para la enseñanza, no es bueno usar la misma herramienta para enseñar lo mismo, hay que buscar más posibilidades. 4- Primero analiza que es lo que quieres, luego fija objetivos y después que herramienta utilizar y como te servirá. 5- Evalúa cada que utilices las TIC, en lo posible únete a comunidades TIC y comparte experiencias, hallazgos, propuestas, ante todo comparte y pregunta. 6- Se consiente que las TIC por si solas no son mágicas, la magia la pone cada uno. 7- Antes de utilizar alguna herramienta es importantísimo explorarla, probarla y por ultimo llevarla al aula. Consulta, pregunta. No lo sabemos todo. 8- Planea, planea y planea el uso de recursos digitales es exigente y no admite dejar nada al azar. 9- Se debe utilizar trayecto de actividades o planificador teniendo en cuenta toda clase de detalle; tiempos, explicaciones, resolución de dudas, que elementos se necesitan. 10- No dejarse absorber de las TIC, recordar son solo una herramienta muy actual y útil, pero no lo es todo, no son milagrosas. Las TIC no son exclusivas, solo suman.


11- Al planear y planear las actividades con TIC, hay que tener presente la participación de los estudiantes y un producto final que verifique aprendizaje y cumplimiento de objetivos. 12- No obviar la accesibilidad y demás principios de los contenidos web. 13- Para el ítem anterior, en lo posible elaborar un perfil del curso, será importantísimo a la hora de inclusión y planeación. 14- Preparar cada uno de los elementos tecnológicos necesarios para la clase. (video proyector, sonido, cableado, micrófono si se requiere, extensiones) 15- Ubicar estratégicamente estos elementos tecnológicos evitando a lo máximo probables accidentes, al trabajar con niños que son bastante inquietos un cable mal ubicado otro elemento puede causar accidentes. 16- Introducir gradualmente el uso TIC. 17- Tratar de involucrar la comunidad educativa en su uso y aprovechamiento. 18- Definir, consensuar y aplicar normas claras de uso y comportamiento. 19- Delegar responsabilidades a los estudiantes. 20- Cuidar esmeradamente los equipos tecnológicos y demás. Gracias y mucho ánimo, ánimo y ánimo. César Martín Rojas Suárez.


CIBERGRAFĂ?A

http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1323/page_04.htm Google (www.google.com) http://www.google.com/intl/es-419/insidesearch/tipstricks/all.html http://www.aulaclic.es/word-2010/epp_1_2_2.htm https://www.youtube.com/user/aulaclic https://www.youtube.com/watch?v=pbvwCTld8BA https://www.youtube.com/watch?v=_WyWbh5wQDo https://youtu.be/furLE2g8jZc https://www.youtube.com/watch?v=DB1CzpT4Qtg https://www.youtube.com/watch?v=VPyAxNgCF3Y http://www.dostinhurtado.com/main/m-w/microsoft-excel/excel-basico/capitulo-0 https://www.youtube.com/watch?v=47nJsZ97sz0 https://www.youtube.com/watch?v=fqM2mB_82Pc https://youtu.be/pDfZOFtdF-A https://youtu.be/zSlphB24lVU https://youtu.be/PEyp3k8TM4s http://atube-catcher.dsnetwb.com/video/download.html http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99543.html http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ https://www.youtube.com/watch?v=pbvwCTld8BA&list=PLLniqWgyb4HER2iysxcQZ iE-TBITT1AAg https://www.youtube.com/watch?v=pDfZOFtdF-A&list=PLLniqWgyb4HH8CK0uz4ZoSSb1Dl_Wa1l www.aulafacil.com/cursos/c67/informatica

Uso y manejo básico de equipos tecnológicos para apropiacion de las tic en el proceso de enseñanza a  

Manual básico para todos aquellos docentes, que desean incorporar las TIC en sus procesos de enseñanza y desconocen como hacerlo de manera...

Uso y manejo básico de equipos tecnológicos para apropiacion de las tic en el proceso de enseñanza a  

Manual básico para todos aquellos docentes, que desean incorporar las TIC en sus procesos de enseñanza y desconocen como hacerlo de manera...

Advertisement