Issuu on Google+

Familias anfitrionas YFU Uruguay


Familias anfitrionas YFU Uruguay Algunas preguntitas más que podemos responderte por este medio! ¿Cuánto tiempo viviría el estudiante con nuestra familia? ¿Cuáles son los requisitos para ser una familia anfitriona? ¿Hablará español nuestro estudiante? ¿Asistirá nuestro estudiante al liceo? ¿En qué tipo de actividad participará nuestro estudiante mientras está aquí? ¿Cuánto cuesta ser anfitrión de un estudiante de YFU? ¿Se le pagará a nuestra familia por acoger a un estudiante YFU? ¿Cómo se realiza la selección apropiada de familia-estudiante? ¿Somos responsables por los gastos médicos o gastos personales de nuestro estudiante? ¿Es un requisito de YFU que nuestro estudiante internacional tenga su propia habitación? ¿Cómo nos prepara YFU para ser una familia anfitriona? ¿Qué pasa si tenemos problemas mientras somos anfitriones? ¿A quién contacto si queremos ser anfitriones de un estudiante YFU?


¿Cómo se beneficia nuestra familia por ser anfitriona de un estudiante YFU? Hay muchas razones por las cuales recibir un estudiante extranjero es una maravillosa experiencia para toda la familia. Ustedes aprenderán de otra cultura y lengua sin salir de su casa. Iniciarán una nueva relación que durará toda la vida, con su "hijo/a", y cuando su estudiante regrese a casa, tendrán un amigo especial en otro país.

Miembros de su familia se sentirán más cerca unos de otros, compartiendo sus vidas con un estudiante de YFU. Si ustedes tienen hijos, estos adquirirán una perspectiva más amplia del mundo, aprenderán más sobre geografía, comunicación y culturas internacionales. Si sus hijos son jóvenes, probablemente les encantará tener un hermano/a mayor, de otro país. Pero sobre todo, ¡será muy divertido y disfrutarán muchísimo!

¿Por qué deberíamos ser familia anfitriona a través de YFU? YFU es una de las más antiguas, grandes y respetadas organizaciones sin fines de lucro de intercambio cultural en el mundo. Estamos dedicados al entendimiento internacional y a la paz mundial a través de programas de intercambio para estudiantes de secundaria. Desde que nuestro programa empezó en 1951, nos han distinguido el extraordinario apoyo que hemos agregado a más de 200 mil estudiantes y sus familias anfitrionas. Nuestros miles de voluntarios en el mundo, profesionalmente entrenados, trabajan con cada estudiante y familia, otorgándoles apoyo y guía en cada etapa. Consejeros profesionales y profesores de lenguas están disponibles cuando sea necesario. Como una madre anfitriona dijo: "YFU estuvo siempre allí para nosotros, cada vez que los necesitamos las 24 horas del día".

¿Cuánto tiempo viviría el estudiante con nuestra familia? La mayoría de los estudiantes internacionales de YFU vienen a Uruguay por más o menos once meses, desde mediados de agosto hasta principios de julio del año siguiente.


Existen también programas de seis meses e incluso algunos de tiempo más reducido. Con excepción de algún viaje organizado por YFU, su estudiante internacional será parte de su familia durante todo su período de intercambio.

¿Cuáles son los requisitos para ser una familia anfitriona? Cómo una madre anfitriona planteó, “Los ingredientes importantes son que usted como los adolescentes, sean capaz de comunicar y sientan que tienen algo para dar. No se necesita mucho!”.

Toda clase de familias pueden alojar estudiantes de YFU. Parejas casadas con hijos adolescentes, hijos menores, mayores, sin hijos o padres solos con lo menos un hijo viviendo en casa. Todo lo que usted necesita hacer abrir su casa y su corazón a un estudiante , proveerla vivienda, comida, amor, guía y la experiencia de lo que es la vida diaria en Uruguay. Es fácil y divertido.

¿Hablará español nuestro estudiante? La mayoría de los estudiantes internaciones de YFU que vienen a Uruguay han estudiado algo, aunque sea uno o dos meses o más de idioma español. Sin duda usted verá como el español de su estudiante mejora día a día durante los meses que viva con ustedes, lo cual las familias anfitrionas encuentran estimulante y gratificante. YFU Uruguay otorga clases de idioma español a los estudiantes con profesores pagados por YFU.

¿Asistirá nuestro estudiante al liceo? Su estudiante asistirá a la escuela secundaria local o donde usted envía a sus hijos, al curso que le corresponda y participará en las actividades extracurriculares o que desee el estudiante.

¿En qué tipo de actividad participará nuestro estudiante mientras está aquí?


El propósito de ser anfitrión de un estudiante extranjero es permitir que éste participe de todas las actividades en las cuales la familia esta involucrada, desde labores domésticas hasta excursiones o paseos familiares. Los estudiantes de YFU vienen a Uruguay con la esperanza de ser parte de la vida familiar y no de un viaje. Muchas familias disfrutan enseñando a sus estudiantes lugares históricos, bellezas naturales, eventos deportivos o artísticos. Como un padre anfitrión dijo “Cuando mostramos nuestro propio país a nuestro estudiante, vemos las cosas con ojos nuevos. Aprendemos a apreciar cosas que antes dábamos por sentado o por hecho”. Sin duda su estudiante hará amigos en la escuela y en la comunidad y se involucrará a través de ellas. También YFU en Uruguay organiza excursiones, campamentos y actividades.

¿Cuánto cuesta ser anfitrión de un estudiante de YFU? No hay ningún cargo. Los únicos gastos para su familia serán el incluir a otra persona en sus actividades normales diarias, incluyendo las comidas. La red de servicios de apoyo de YFU está a su disposición cuando lo necesite sin ningún costo extra.

¿Se le pagará a nuestra familia por acoger a un estudiante YFU? YFU no paga a sus familias anfitrionas. La meta u objetivo es incentivar a los miembros de una famita a aceptar a su estudiante internacional como otro hermano/a, otro hijo/a. De esa manera, ser anfitrión es una experiencia enriquecedora para toda la familia.

¿Cómo se realiza la selección apropiada de familiaestudiante? El primer paso es completar una solicitud y ser entrevistado por una persona de YFU. Luego esta misma persona le ayudará a elegir a su considerando una serie de factores para hacer la mejor y más idónea selección posible. Dichos factores incluyen: sus valores familiares, el tipo de actividades en que está envuelta la familia (deportes, artes, intereses intelectuales, etc.), sus preferencias religiosas o por un estudiante mas sociable o más bien tranquilo, o por cierta religión del mundo de la cual provenga su estudiante y así


sucesivamente. Ser anfitrión requiere de un período de ajuste tanto para la familia como para el estudiante, especialmente al comienzo. Valores e intereses comunes facilitan el ajuste.

¿Somos responsables por los gastos médicos o gastos personales de nuestro estudiante? Los estudiantes internacionales de YFU tienen sus propios seguros médicos y dinero para sus gastos personales.

¿Es un requisito de YFU que nuestro internacional tenga su propia habitación?

estudiante

No es necesario. El o ella puede compartir la habitación con otro chico del mismo sexo. Lo único que usted necesita es proveer al estudiante de una cama y un espacio para estudiar.

¿Cómo nos prepara YFU para ser una familia anfitriona? Luego que ustedes decidan que quieren recibir un estudiante YFU les enviará el “Manual de Familia Anfitriona” el cual será su guía de referencia durante el tiempo de la experiencia. También y antes de que llegue su estudiante ustedes serán invitados a un programa de orientación para familias anfitrionas.

En esta ocasión daremos respuesta a sus preguntas de último minuto, tendrán la oportunidad de conocer otras familias anfitrionas. También se les darán consejo y asesoramiento para apoyar a el nuevo “miembro” de la familia durante su proceso de ajuste cultural y el tener que hablar una nueva lengua.

Finalmente, tengan siempre en cuenta que el personal de YFU Uruguay está para responder a sus preguntas y ayudarlos en lo que sea necesario durante todo el año.


¿Qué pasa anfitriones?

si

tenemos

problemas

mientras

somos

Miembros de YFU harán lo posible para ayudarlos a resolver cualquier dificultad que pudiese surgir durante la experiencia. A menudo lo que se necesita es hablar los problemas con una tercera persona, y el personal de YFU está entrenado para discutir aquello que les está causando problemas. Ocasionalmente, YFU encontrará otra casa para el estudiante aunque normalmente no es necesario. Como usted sabe si es padre, el sobrepasar las épocas difíciles con un chicos puede ser una experiencia gratificante.

¿A quién contacto si queremos ser anfitriones de un estudiante YFU? Si usted está interesado en ser anfitrión de un estudiante de YFU, o si tiene otras preguntas, por favor póngase en contacto con nuestra oficina o con alguno de nuestros Representantes de Área del interior del país.


YFU URUGUAY