Page 1

1.- Explicar que es la planeación corporativa. El tamaño y la competitividad que han adquirido las empresa en los últimos años por la apertura al mercado o el avance tecnológico, han causado que sus actividades que realizan se han cada vez mayores, trayendo consigo una serie de problemas a las empresas, lo que se refleja en una deficiente efectividad en la toma de decisiones. Dada esta situación los ejecutivos deben de preocuparse por realizar estudios tendientes a implementar una infraestructura, organizaciones o planes, adecuados para ayudar a conducir eficientemente las actividades de las empresas bajo su dirección es por eso que se crea la planeación corporativa la cual definiremos como: Un enfoque sistemático para la clarificación de los objetivos corporativos, toma de decisiones estratégicas y control de los progresos hacia estos objetivos mediante un plan de empresa Un plan de empresa es un conjunto de instrucciones a los directores de una organización que describe el papel que cada departamento espera cumplir en el logro de los objetivos de la organización. En pocas palabras la planeación corporativa va a decirnos que se va a hacer, cómo se hará, quien y cuando se hará, mediante la implementación de los planes estratégicos, tácticos y operativos. Hay cinco etapas en la planificación 1) Formulación de la situación: en esta fase los planificadores tratan de entender el sistema de las amenazas y oportunidades que enfrenta la organización. 1


2) Finalización de la planificación: aquí se especifica un futuro deseable para la organización. 3) Medios de planificación: en este paso, el camino para llegar a los fines está delineado. 4) Planificación de recursos: en esta fase se determinan los recursos necesarios, junto con el momento en que se necesitan y la forma de obtenerlos. 5) Diseño de implementación y control: asta fase se ocupa de las cuestiones de quién debe hacer qué, cuándo y dónde, y cómo la aplicación y los resultados deben ser monitoreados.

2.- Mencionar los beneficios que obtendrá su empresa con la implementación de la planeación corporativa • Describir en el presente el futuro de una organización. • Permitirá al administrador ver, evaluar, aceptar y rechazar un determinado número de alternativas. • Otorgar una capacitación adicional al cuerpo directivo de una organización en caso de participación de éste en el proceso de planeación. • Inducir a los ejecutivos a especificar sus objetivos y la forma en que lograran los mismos.

• Detectar anticipadamente el conjunto de oportunidades y amenazas que se ciernen sobre la empresa. • Constituye una herramienta para responsabilidades en los administradores.

la

asignación

de 2


• Aprovechar la capacidad de diseño, imaginación y creatividad del directivo al participar en la elaboración de los planes. • Mejor manejo de la empresa y aprovechamiento de los recursos, para un mejor avance comercial y progreso. • Implementar metodologías para estrategias. • Observar errores en la organización al momento de implementación de la planeación corporativa y así realizar mejoras.

3


3.- Determinar para la empresa: Misión: Otorgar a la comunidad médica, pacientes y empresas, la mejor calidad basada en el desarrollo permanente del Recurso Humano del Hospital; apoyada en tecnología de punta y en una atención personalizada y amable. Visión: Ser el sistema de salud privado mejor integrado y con cobertura nacional, reconocido por: • la alta preparación y capacidad profesional de su equipo humano. • la tecnología de su plataforma de servicios clínicos. • el

mejor servicio y la atención más calidad.

Valores Las personas que laboramos en el Hospital de la luz nos regimos valores compartidos por todos, coherentes con nuestra misión y con los principios éticos de la institución a la que representamos. En consecuencia, nos comprometemos a actuar según los valores siguientes: •

Competencia: Manteniendo el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes adecuados a la actividad que desarrollamos, aspirando constantemente a mejorar en nuestro trabajo diario así como ofrecer lo mejor en tecnología e instalaciones.

Respeto: Entendemos que todas las personas son iguales y merecen el mejor servicio, por lo que nos comprometemos a respetar su dignidad y a atender sus necesidades teniendo en cuenta, en todo momento, sus derechos.

4


Responsabilidad: Trabajando con ética y asumiendo nuestras decisiones y actos, así como sus consecuencias de los mismos

Compañerismo: Manteniendo un espíritu de colaboración, confianza y solidaridad con nuestros compañeros de trabajo, teniendo siempre presente el objetivo común de servir a los ciudadanos.

Calidad: Buscando la excelencia en todas nuestras actuaciones, nuestro equipo y nuestras instalaciones.

Confidencialidad: Haciendo un uso adecuado de la información (que podamos ver, sentir o intuir) de nuestros pacientes, de los datos personales y de los datos de la empresa. Y protegiendo la intimidad de las personas y sus derechos. OBJETIVOS OBJETIVO 1: Construir un modelo de gestión basado en un sistema de calidad y en un personal competente para lograr un mejoramiento continuo. OBJETIVO 2: Contribuir al mejoramiento del sistema de salud en el país, de manera accesible con la mejor tecnología. OBJETIVO 3: Consolidar la participación del Hospital de la Luz como una Institución de servicios de salud a nivel nacional e internacional. OBJETIVO 4: Crear un programa de apoyo a indígenas y personas de bajos recursos para que tengan una adecuada atención médica y un buen estado de salud. ESTRATEGIAS A CORTO PLAZO: Incremento de Racionalización de costos y gastos.

ingresos.

5


Construcción y mantenimiento de un sistema integrado de gestión de la calidad. Crear y mantener una efectiva estrategia de comunicación interna y externa. Garantizar la Disponibilidad y optimización de recursos humanos, físicos y tecnológicos. A MEDIANO PLAZO: Reinversión de excedentes en mejoramiento de tecnología. Crear programas de capacitación para el desarrollo humano e Institucional. Fortalecer comunicación con médicos y clientes institucionales. Lograr altos niveles de satisfacción en los usuarios finales y sus familias. A LARGO PLAZO: Ubicación de pacientes que se encuentran en condición de indigencia o abandono social y requieren de un tratamiento ambulatorio posquirúrgico. Lograr la fidelización de los clientes institucionales. Aumentar posicionamiento de la Institución en el mercado. Lograr la acreditación en salud para ser competitivos en el mercado internacional.

6


4.- Realizar el análisis FODA sobre la situación de su empresa dentro del segmento del mercado donde se desenvolverá.

ESTUDIO FODA Descripción General Hospital de la Luz Antecedentes Generales El Hospital Clínico de la Luz, es actualmente un establecimiento de salud de reciente creación, laboran en él alrededor de 80 personas, de las cuales 35 son médicos altamente especializados. Cuenta con 28 servicios clínicos y más de 20 sub especialidades que atienden a una población regional de aproximadamente 20,000 habitantes, de los cuales, y al ser un establecimiento privado y de reciente creación, tiene capacidad para la atención de un máximo de 500 pacientes. El Hospital de la Luz, cuenta con 350 camas y tiene un índice ocupacional promedio de un 40%. Es una institución médica de primera generación y de alta especialidad. Es necesario hacer mención que este Hospital tiene dentro de su campo clínico de las áreas de Enfermería, Obstetricia, Odontología, Cardiología, Bacteriología, Nutriología, Odontología, Alergología, Bariatría, Pediatría, Bioquímicos entre otras. Infraestructura El Hospital se conforma principalmente por 1 edificio con una superficie total 478 m2. Fuerza Laboral El plantel que trabaja en el Hospital se conforma en total por 80 personas distribuidas en las siguientes áreas: a) Medica 7


b) Administración c) Auxiliares de Servicios d) Servicios de Apoyo e) Clínicos y Terapéuticos

Se ve referido a todas aquellas prestaciones que tienen relación directa con el paciente en el aspecto estrictamente clínico. Estos son: a) Imagenología b) Laboratorio c) Farmacia d) Medicina nuclear e) Banco de Sangre f) Medicina Física g) Servicios Básicos del Hospital h) Servicios Generales: a. Mantención b. Aseo y Saneamiento c. Cocina d. Seguridad e. Movilización f. Esterilización Servicios de Atención

8


El sistema de atención de hospital se conforma de la siguiente manera: a) Atención Abierta: relaciona con las prestaciones de servicios a través de consultas, con un total estimado de 73,000 consultas anuales en consultorios de especialidades, teniendo en consideración que el Hospital de la Luz cuenta con 30 especialidades clínicas. b) Atención Cerrada: relacionada con la hospitalización, con un total de 350 camas distribuidas en 25 servicios clínicos con un número estimado de egresos al año de 27,365 pacientes. c) Se debe considerar también la unidad de cuidado intensivo con un total de 35 camas y que se proyecta un ingreso de 300 pacientes anuales estimado, ya que como se comenta el Hospital es de reciente creación. Otros Aspectos El Hospital para su creación, remodelación, acondicionamiento y demás gastos directos y operacionales, acarrea una deuda de $3,000,000.00 (Tres millones de pesos 00/100 M.N.). Los ingresos mensuales que se proyectan por el área financiera del Hospital ascienden en las siguientes proporciones: a) Consultorios: $ 3,650,000.00 (tres millones seiscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.). b) Hospitalaria: $ 41,047,560.00 (Cuarenta y siete millones cuarenta y siete mil quinientos sesenta pesos 00/100 M.N.). c) Hospitalización en cuidados intensivos: $ 1,250,000.00 (Un millón doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) La demanda del Hospital es del tipo cautiva, es decir aquellas personas que siendo bueno o malo el servicio deben asistir igual.

9


El Hospital proyecta un desembolso mensual de $32,163,292.00 (Treinta y dos millones ciento sesenta y tres mil doscientos noventa y dos pesos 00/100 M.N.), los cuales se integran por los siguientes gastos: a) Impuestos federales. (15%) b) Impuestos y derechos locales. (15%) c) Salarios de personal médico, operativo y administrativo. (40%) d) Gastos directos del Hospital.(30%) Análisis directo FODA o por sus siglas en ingles SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats) 1. Fortalezas a) Planta física ubicada en lugar de fácil acceso. b) Planta medica de alto nivel. c) Centro de referencia regional, cuenta con todas las especialidades. d) Compromiso de los médicos con su servicio. e) Continua capacitación mediante jornadas y seminarios. f) Servicios de apoyo clínico y terapéutico. g) Numero de prestaciones anuales: i. Atención Abierta: Consultorio ii. Atención Cerrada: hospitalización. iii. Unidad de Cuidado Intensivo. 2. Debilidades:

10


a) De reciente creación, no tiene identidad, la captación de clientes se proyecta lenta en sus primeros dos años de funcionamiento. b) Gran tamaño de organización, hace imposible llevar un control exacto de los gastos. c) Demasiada demanda, puede llevar a ocupar espacios en atención al público que no sean adecuados. d) Falta de presupuesto. $3,000,000.00 (Tres millones de pesos 00/100 M.N.). 3. Oportunidades: a) Aplicación de avances médicos desarrollados por los especialistas que trabajan en el hospital. b) Gran número de especialidades y campo de acción. c) Generación de otros medios de captación, al tener un sanatorio de asistencia privada, con costos económicos para pacientes de escasos recursos, atendidos por los mismos especialistas. 4. Amenazas: a) Crisis económica que afecta de dos formas: i. Aumento explosivo de pacientes ii. Disminución del presupuesto del Hospital. iii. Nuevos virus y enfermedades. 5. Conclusión: a) El Hospital de la Luz, ofrece una estructura organizacional sencilla, de muchos niveles administrativos y dividida por especialidades en el área médica, lo que hace de esta una estructura compleja y poco atractiva. 11


b) Por otro lado ofrece una gran variedad de prestaciones médicas, servicios y beneficios, orientados diversos niveles socio-económicos de la población local del Distrito Federal. Por ser este una porción mayoritaria del total de la población local, el Hospital tiene un mercado amplio y de carácter cautivo. c) A su vez, el hospital también sufre escasez de LIQUIDEZ, en virtud de que los recursos de los socios se encuentran invertidos en infraestructura, sin embargo al analizar el informe de proyecciones que tiene el área financiera de la institución, se puede determinar que con ella se cubren sin problema alguno los compromisos económicos, directos e indirectos del Hospital. d) Existen deficiencias en la atención tanto abierta como cerrada, desde un punto de vista de los recursos humanos, financieros y técnicos. e) Con esto queremos concluir que el hospital de la Luz con todas sus limitaciones y debilidades, cumple los objetivos de asegurar atención de salud al público en general, de ofrecer prestaciones exclusivas tales como trasplantes y escáner.

12


5.- Investigar los requisitos y trámites para que la empresa obtenga el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

Obtención del distintivo ESR El Distintivo ESR es otorgado anualmente por Cemefi y AliaRSE a corporativos, empresas y PyMES, y se basa en un proceso de autodiagnóstico con 120 indicadores en cuatro áreas: Derechos humanos, Condiciones laborales, Medio ambiente y Transparencia, que debe documentarse con evidencia y presentarse ante el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Se otorga el Distintivo ESR a las empresas que superen el 75% del índice RSE.

DECÁLOGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE: Las empresas pueden adaptar, adoptar y publicar el Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable. La Empresa Socialmente Responsable… 1. Promueve e impulsa una cultura de competitividad responsable que busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad. 2. Hace públicos sus valores, combate interna y externamente prácticas de corrupción y se desempeña con base en un código de ética. 3. Vive esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana. 4. Promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores). 13


5. Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente. 6. Identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida. 7. Identifica y apoya causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial. 8. Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera. 9. Participa, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, Organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público. 10. Toma en cuenta e involucra a su personal, accionistas y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social. NOTA: Se adjunta al presente la Guía de participación para el proceso de obtención del Distintivo ESR® 2013 y manual de uso de la aplicación para responder el cuestionario diagnóstico, lo anterior en virtud de no encontrarse disponible la información en la página por motivo de tiempos de obtención.

14

Practica dos 3 de junio de 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you