Issuu on Google+

El periodista MartĂ­n Bodoque se adentra en las causas y consecuencias de los sismos. Entrevista testigos presenciales del 27F y expertos en sismologĂ­a.


$99.999


Terremotos, mi gran trauma. Por Martín Poblete Yo estaba despierto y de repente mis papás subieron la escalera y yo no entendía por qué. Me tomaron en brazos a mí y mi hermano chico y bajamos la escalera y me di cuenta que se caían las cosas. Nunca pensé que así eran los terremotos, pensé que era un derrumbe de la cordillera o algo así. Hasta que de repente me di cuenta que fue un terremoto y nosotros nos abrazamos. Después cuando ya paró, nos fuimos a la cama de los papás, y ahí nos quedamos y después fuimos al sillón y los que quisieron durmieron. Cuando despertamos vimos los daños que teníamos en la casa. La pieza de los hermanos mayores, fue la quedó más desordenada. Después de mi primer terremoto, aprendí sobre la fuerza de la naturaleza y el respeto y cuidado que el planeta necesita. Ya no les tengo tanto miedo, ahora sé que debo mantener la calma y sé también que esta experiencia se volverá a repetir.


Noviembre 2013 1

Portada

2

Publicidad

3

Editorial

4

Índice temático

5

¿Qué nos dice el Servicio Sismológico de Chile?

6

Imágenes de placas

7

27F 210 Historia de una tragedia

8

Entrevistas a testigos que vivieron el 27F

9

Entrevista Cristóbal Poblete

10

Entrevista experto

11

La clave es la prevención

12

Medidas de protección.


Chile se encuentra ubicado sobre la placa Sudamericana, en su borde occidental donde convergen y generan zonas de subducción las placas de Nazca y Antártica, en tanto que la placa de Scotia se desliza horizontalmente respecto a la placa Sudamericana, en un borde de placas transcurrente. (fig. 1) Estas interacciones producen una gran deformación del continente Sudamericano, y generan terremotos en todo Chile. Debido a la alta velocidad de convergencia entre Nazca y Sudamérica, la sismicidad en esa zona es la más intensa y produce los mayores terremotos en el país.

Fig. 1


Fig. 2

Fig. 3


Periodista Martín Poblete (P) Fotos: Álbum familiar Entrevistada: Viviana Roldan (V) P: ¿Cuál fue su primer terremoto? V: En el 85 alrededor de las 6.30 pm en verano, el 3 de marzo.

P: ¿Cómo lo vivió? V: Muy traumático, por encontrarme lejos de ni casa y de hija mayor. P: ¿Cuántos terremotos ha vivido? V: 3 el primero en el 60, el 85 y el de 27 de febrero de 2010. P: ¿El último terremoto que vivió como lo sintió? V: Fue muy fuerte, intenso, traumatizante, terrorífico e interminable. P: ¿Qué hizo para protegerse? V: Me puse en el alero de la puerta del dormitorio. P: ¿Cuando el terremoto terminó que hizo usted con sus hijos? V: Asomarnos a la puerta de calle, porque se cortó la luz, y tratar de comunicarse con lo seres queridos. P: ¿Qué consecuencias tubo su casa? V: El estar 3 meses sin luz y agua. P: ¿Cuándo volvió la luz y agua que hizo? V: Aliviada ya que la salubridad de mi familia estaba en riesgo. P: ¿Usted cree que Chile estará preparado para otro terremoto? ¿Por qué? V: No lo sé, ojalá que fuera así ya que el último terremoto fue una experiencia terrible para Chile. P: ¿Qué debe hacerse en caso de terremoto en un colegio? V: Operación deisy. P: ¿Cómo se prepararía en un terremoto en su casa? V: Hay que tener la máxima calma, cobijarse en un lugar sin riesgos y no correr. P: ¿Qué se debe hacer a nivel país? V: Controlar a todos los centros de enseñanza de grandes y de menores, universidades y hospitales. P: Muchas gracias!


Periodista Martín Poblete (P) Fotos: Álbum familiar Entrevistado: Cristóbal Poblete (C) P: ¿Cuántos terremotos has vivido? C: Un terremoto grande. P: ¿Qué hiciste en el terremoto? C: Seguir las indicaciones de los papás. P: ¿Cuándo terminó que hiciste? C: Ya que era de noche, me dormí. P: ¿Qué harías en un terremoto en el colegio? C: Me pongo debajo de la mesa y cuando termine me voy al patio. P: ¿Si estás solo en un terremoto, qué haces? C: Me voy a una puerta o debajo de la mesa. P: ¿Cómo crees que reaccionan tus amigos en un terremoto? C: Como yo reaccioné. P: ¿Si te asustas mucho en un terremoto correrías? C: No. porque no hay que reaccionar mal. P: Muchas gracias!


Periodista Martín Poblete (P) Fotos: Álbum familiar Entrevistado: Persona sismológica (E) P: ¿Se pueden predecir los terremotos? E: No. En estricto rigor no. Te invitamos a escribir a nuestro correo tus preguntas y las responderemos lo antes posible. (Le puedo hacer una pregunta más, le digo al encargado y me dice que sí) P: ¿Chile es el país más sísmico del mundo? E: Lo que pasa es que estamos a pocos kilómetros de una falla donde se conjugan las placas sudamericanas con la placa que de nascar, entonces eso lo hace muy sísmico. P: Muchas gracias. E: No hay de qué.


Chile es un país sísmico, no dejará de temblar, así que los chilenos tenemos que aprender a controlarnos en una situación de terremoto porque seguirá ocurriendo. Algunas medidas que sirven para prevenir, son los SIMULACROS:



chilean geographic