Page 1

Santiago Salvador Chileno flickr

715148

Ibérico personal masculino color natural retratos caricatura

Juan Pablo

9

788024

715148

9

788024

Española holística diseñadora artista visual londinense astros vida

Jose Manuel

ISBN 80-247-1514-7 ISBN 80-247-1514-7

Ana Montiel

anonimia textura

Paisa costeño retrato fotografía color maya mundo

No 1 Agosto 2011 Primer año Col $7000


Nota editorial: Es siempre un placer tomar retos inclusive cuando son impuestos por otras personas, tomar decisiones sin saber a ciencia cierta si está bien o está mal. Es interesante ver la cantidad de reacciones que produce la presión personal de realizar un buen trabajo; frustraciones, impotencia, angustias, alegrías y hasta depresiones. Pero la gratificación personal de poder concluirlo es irrebatible y es una gran satisfacción poder entregar esta publicación a todos ustedes a pesar de que ni siquiera esta casa pensaba lograr concluir a tiempo, este trabajo es para todos ustedes.

Cuarto Creciente Juan Pablo Gómez

Personaje Destacado Santiago Salvador

Transatlántico José Manuel Hortelano - Pi

Cuarto Menguante Ana Montiel

Dirección y Edición José Martín Carreño / Publicidades José Martín Carreño / Distribución Jose Niebla Carreño, Sonia Mendoza / Entrevistas Alejandra Villasmil / Artículos José Martín Carreño Mendoza, Paco Khol, Jose Niebla / Fotoreportajes José Martín Carreño Mendoza / Revisión Luis Eduardo Bautista


4 6 8

iPod... soy tu padre

10 KISSFM97.7 TE ACUERDAS?


2

No te pierdas ni un detalle

Arteria

El es Juan Pablo, un joven de Medellín que desde siempre ha encontrado en el arte una forma de expresarse y experimentar. Es fotógrafo de profesión pero cantante y gastrónomo de afición. Junto a su familia dirigen un restaurante en una exclusiva zona de la capital antioqueña, allí él ofrece catas de vinos introduciendo a sus visitantes al interesante mundo de la enología.


3

Arteria

El niño del vino

Cursa la carrera de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales en la Universidad de Medellín, aunque no la estudia actualmente. Sus estudios están suspendidos por el momento debido a la dedicación exclusiva que le está brindando al restaurante Credenza, allí al frente de la iglesia de La Consolata, y con el que comparte propiedad con su hermana

Marcela, a quien presenta como su mejor amiga y consejera. A ambos se les ve con el gorro puesto, cómo no, al frente del negocio en el que también trabajan, así sea por los laditos, sus padres Adolfo e Idalba, siguiendo una tradición familiar que viene de sus bisabuelas y abuelas, quienes fueron reposteras y panaderas.

Juan Pablo, el menor del clan de los Gómez Silva, llegó al barrio desde Argentina hace cinco años. En el sur estudió fotografía publicitaria y de modas. Le encanta fotografiar a sus amigos y a su familia, pero sobretodo a el mismo. Es el autoretrato su momento de reflexión y jugando con texturas e imagenes logra mostrarnos desde su

óptica lo que tiene para contarnos. Su trabajo es independiente, no tiene ni busca estar en grandes galerias ni en famosas paredes de algún comprador. Su mejor galería son los perfiles de las redes sociales de el y de las afortunadas victimas que han pasado por sus transformaciones.

Cuarto Creciente

Juan Pablo Gómez


Arteria

www.flickr.com/lampiman

Santiago Salvador Lampi

Por: Alejandra Villasmil ¿Santiago Ascui o Santiago Salvador? Es muy personal… no se si me gustaría contestar eso. Santiago Salvador son mi primer y segundo nombre. Igual hay otras razones para ese nombre, pero son más que personales. ¿Santiago Salvador es un nombre artístico? No, es más bien una forma de simplificar mi nombre, en vez de ponerlo con

4

me ha gustado mucho desde chico. Una de las primeras cosas artísticas que vi de cerca fue el grafiti. Y desde siempre tuve amigos grafiteros. Yo los admiro mucho porque es una manera de pintar muy distinta a la mía: pintan gigante, las imágenes y los colores los tienen listos… Yo lo he hecho y me he demorado ene, porque yo pinto lento, trabajo con tramas. Es un suplicio hacer eso en gigante. Tus formatos son más bien contenidos…

mi primer y segundo apellido. ¿Y quién es Lampi? Lampi es un seudónimo que tengo entre un grupo de amigos. Hacemos chistes con eso. Es divertido porque los seudónimos van cambiando. ¿Y tiene algún significado? No significa nada. O sea, es como que viene de la calle ¿Has hecho arte callejero? Un par de veces, que no es nada. Pero

Yo partí pintando en mi pieza, cuando iba al colegio. Tenía una mesa pequeña y en ella siempre pinté cuadros pequeños. Era lo que más me acomodaba porque podía apoyarme en ella y hacer líneas finas con más seguridad. Con el tiempo he ido probando varios formatos. Cada formato tiene un efecto visual distinto. En un cuadro grande tienes la cosa de la distancia: si te alejas mucho se pone la imagen más difusa, si te acercas, estás en un espacio más grande que tú que está lleno de colores.


5

Arteria

De lejos son abstracciones… Eso pasa. Los formatos tienen cada uno su efecto. Funcionan de distintas maneras. Los formatos chicos me gustan porque me gustan los detalles muy pequeños, porque siempre pinté pequeño, desde la escuela.

más me ha enseñado han sido mis amigos. O la gente que está en Flickr, que son de Canadá o de Japón y tienen mi edad o son menores. Hoy en día hay formas de expresarse que son mucho menos politizadas y más empáticas con la gente.

Estudiaste arte en una universidad, pero cuando veo tus pinturas no se me parecen a nada de lo que sale de las escuelas de arte. Es como una pintura autodidacta, libre… La escuela nunca me pegó mucho como si fuera una academia. De hecho, cuando me acercaba a los profesores y les decía: “Este trabajo lo hice pensando en la obra de este otro tipo”, me respondían: “¿Y quién es ese weón?”, y yo les decía: “Un weón que tiene 25 años”, o sea, alguien muy de la contemporaneidad. Para mi los referentes más fuertes y la gente que

Las figuras forman como una especie de patrón, tramas hechas a partir de personajes. ¿Cómo fuiste de una cosa a la otra? Ver gente aglomerada en la ciudad es una imagen para mi muy ambigua. Es difícil saber el carácter, la psicología de cada personita, quién es quién. La pintura de la gente haciendo ejercicios viene de observar a un grupo de señoras haciendo gimnasia entretenida en un parque cerca de mi casa. Hacían estos movimiento seudo-coordinados. El efecto óptico de esta situación me pareció muy atractivo.

Destacado

Arteria visitó el taller de Santiago Salvador. Allí nos contó de dónde provienen esas aglomeraciones de personajes anónimos que pueblan sus pinturas más recientes. Sus figuras nos recuerdan que, en espíritu, todos somos iguales.Y que casi todos seguimos la misma coreografía de la sociedad de consumo.

El mundo necesita una cinta como esta. “A mi la que más me gusta es la música de CD” Natalia Paris durante una entrevista para la revista TIME 2006


Arteria

6

Jose Manuel Hortelano Pi

“Ilustrador y retratista murciano afincado en Valencia. Retrata con una dimensión más contemporanea e insiste en la importancia de la colaboración por Internet para realizar sus obras. Está empezando a publicar en medios y prepara un libro sobre el retrato masculino que está a punto de editar. La acuarela es el medio predominante en su obra, donde intenta que la luz se abra paso por el dibujo de forma que la figura humana sea el único referente para la contraposición de carne y energía. Escenas cotidianas con cierta intimidad. La naturaleza envolvente y el juego de miradas entre dibujo y espectador siempre intentan estar presente en su obra.”

De su serie Snoozy Doozy


Arteria

Los retratos relatan su obra y su manera de ver la vida, yendo más allá de una ilustración acercada o realista al sujeto que baila entre sus lápices, nos cuenta toda una historia detrás del papel, introduciéndonos en los pensamientos de cada sujeto, enriqueciendo cada retrato con un contexto subconsciente en vibrantes colores y formas. La serie Snoozy Doozy es una recopilación de retratos donde cada cara se forma a partir de miles de pequeñas figuras de diferentes colores. Casi

como un patrón se mezclan en formas creando el contorno y los detalles de una cara. Dando así un aspecto único y muy impactante a la vista de cualquier observador. La mayoría de sus pinturas retratan hombres, amigos, familiares o que simplemente se han cruzado por su vida. Mostrándonos así un mundo donde el hombre es más vulnerable y visceral y muestra sus sentimientos y preferencias en el marco de una pintura más que moderna.

Transatlántico

7


Cuarto Menguante Transatlántico

Ana Montiel Ana Montiel se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Le han sido concedidos varios premios en certámenes artísticos como el concurso público de proyectos artísticos “Periodic”, otorgado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Ha colaborado en el ámbito comercial de compañías como Nina Ricci, Jo Malone, L’Oréal Professionnel, Luxe City Guides o Cherry Red Records. Su obra artística ha sido expuesta recientemente en la galería Mad is Mad (Madrid), Cranbrook Academy of Art (Michigan) y Bradbury’s Gallery (Londres).

www anamontiel com

Sus proyectos han sido publicados en The New York Times (US), Digital Arts (UK), El País (ES) o Elle Interiör (SE), entre otros. Ana reside y trabaja en Londres. Su trabajo es delicado y natural casi se desvanece en el papel permite relajarse y encontrar dentro de su obre significados ocultos y encuentros personales.


da i m .

ta

s gu

es co na l ia os er r d o a a t com eget Lno

LT

v

HI s

Re

te

an

r tau

ria

eta

veg


AUTÉNTICO + FRESCO

arteria  

Revista de artistas que utilizan internet como medio de difusión