Issuu on Google+

I.S.M ACADEMY QUITO EL YASUNI MARTIN PEÑAHERRERA MSC. ADRIANA ANDRADE LIC. MARISOL SANCHEZ 2.777 PALABRAS DECIMO AÑO DE BASICA “A” 2013-2014


ISM Academy quito

TEMA: Campaña de concientización y conservación del Yasuní “explotación del Yasuní ¿ganancia o pérdida?” Con los estudiantes del 3ero B del ISM Academy Quito llevado en el periodo 2013-2014 y a largo plazo llevado al Ministerio del Ambiente.


ISM Academy quito

Delimitación del tema Campaña de concientización y conservación del Yasuní “explotación del Yasuní ¿ganancia o pérdida?” Con los estudiantes del 3ero B del ISM Academy Quito llevado en el periodo 2013-2014 y a largo plazo llevado al Ministerio del Ambiente.

Área de interacción Medio ambiente Mostrar a los niños como cuidar al Yasuní ya que les pertenece como ecuatorianos lo que les quiero transmitir a los niños es que aprendan a cuidar lo que es algo tan importante para el mundo y para ellos, tal vez la explotación de Yasuní ya sea inevitable pero entonces ¿Por qué no aprender a cuidar este precioso y único patrimonio ecuatoriano?


ISM Academy quito

JUSTIFICACION La explotación del Yasuní: ganancia o pérdida? El Yasuní es un parque protegido perteneciente al Ecuador, ubicado en el oriente ecuatoriano alberga a miles de especies de flora y fauna única en el mundo. El presidente Rafael Correa ha notificado al ecuador sobre la explotación del Yasuní ya que debajo de esa rica tierra llena de fauna y flora existe petróleo que podría sustentar al Ecuador con mucho dinero para progresar. Ha sido reconocido mundialmente por su gran nivel de vegetación y como potencia turística en progreso.

Objetivo general: Crear una mentalidad de ayuda y conservación en el Yasuní por parte de todos los ecuatorianos y turistas visitantes, iniciando con mi colegio, el ISM Academy Quito. Objetivos específicos: Llevar a cabo la campaña interna y al conocer los resultados llevarlo en grande y presentar el proyecto en el Ministerio del Ambiente. Realizar una charla con niños de 3ero de básica para dar un comienzo al proyecto tomando al mismo como ejemplo. Conocer los resultados de las encuestas y conocer que es el Yasuní para cada uno.


ISM Academy quito

Conocer por medio de páginas web cual es el plan del presidente para no dañar el Yasuní. Buscar una manera más viable para mantener una buena economía en el Ecuador. Elaborar encuestas a la gente que vive dentro del parque. Concientizar a las personas sobre que el Yasuní es un lugar muy fácil de dañar con un alto impacto, y si no lo cuidamos lo perderemos.

Marco teórico El Yasuní ¿Cómo se ve afectado el Yasuní por el creciente turismo del Ecuador? Muchos turistas que van a visitar el Yasuní no respetan las normas establecidas, no solo extranjeros, sino turistas provenientes de otras ciudades del Ecuador. Normas para Visitantes: • Ayudar a mantener limpio y bien presentado el lugar. • Circunscribir su visita a los sitios señalados para no extraviarse. • Tomar precauciones acordes a las condiciones del clima. • No ingresar ningún tipo de armas. Respetar la vida de todos los seres que habitan en el área, los árboles, troncos, piedras y cabañas.


ISM Academy quito

Evitar las fogatas, no practicar la caza y pesca. Yasuní, conocido mundialmente recibe a cientos de turistas cada mes, turistas que buscan conocer y ver cosas que solo el Ecuador puede ofrecer. Por la misma razón el Yasuní puede terminar afectado desde diferentes maneras, ya sea directa o indirecta. Puede que los turistas no respeten las leyes establecidas y practiquen la caza o pesca, o por el simple hecho de arrojar basura en lugares inapropiados, así algún animal podría ingerirla. Debido al creciente turismo se requerirán más auto buses que trasladen a los turistas desde la capital Quito o desde Guayaquil. A su vez crece el número de personas que viajan con sus propios carros para conocer un poco más de su país. Se puede observar como la empresa Texaco daño gran parte del Yasuní matando a miles de animales, con un derrame de petróleo que ninguna suma de dinero podrá borrar. •

El Yasuní es un parque protegido en la región amazónica del Ecuador en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayor diversidad biológica del mundo. El 20 de noviembre 1979 se declaró al Yasuní como Parque Nacional. Esta declaración se la hace por existir en su interior una riqueza natural que debe ser preservada. En 1989 el Parque Nacional Yasuní entra a formar parte de la Reserva Mundial de Biosfera, dentro del programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO. En 1999, una parte del Parque fue declarada como "Zona Intangible", el mismo que fue delimitado en el año 2006. Estos son espacios protegidos de excepcional importancia cultural y biológica en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental, no solo para la región, sino para el país y el mundo. Todas estas categorías de protección fueron otorgadas a este sitio con el objetivo de proteger y preservar innumerables especies animales y vegetales en peligro de extinción, la extensión protegida es de 982.000ha. Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Para poner este número en perspectiva, hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos para toda América del Norte, estimado en 680 especies. Se han registrado además, más de 450 especies de lianas y 313 especies de plantas vasculares epífitas. La Iniciativa Yasuní-ITT fue una propuesta surgida de grupos ecologistas y tomada por el gobierno de Rafael Correa en 2007, para condicionar la posibilidad de que el Estado ecuatoriano permita la extracción de petróleo que se encuentra en el bloque petrolero ITT que se encuentra en la zona norte del Parque. Se basó en que los países desarrollados paguen a Ecuador cada año una compensación económica para mantener ese territorio sin explotación petrolera, con la mitad de lo valorado en su posible explotación, el estado ecuatoriano participaba con la compensación económica de la otra mitad, al negarse a explotar el parque nacional y no exportar el petróleo a otros países. Finalmente en 2013 el estado ecuatoriano canceló la campaña porque no se logró la compensación económica internacional, según lo acordado anteriormente con los que


ISM Academy quito

presentaron la propuesta y anunció que un 0.1% del parque nacional se usará para la extracción petrolera,3 es decir 10 km² (1000 ha), lo que se estima generará alrededor de 18.000 millones de USD (600 millones de dólares anuales durante 30 años). Esta maravilla de la naturaleza se encuentra en el llamado Refugio del Pleistoceno Napo, desde hace 1.64 millones de años, un espacio de vida formado durante los cambios climáticos del período cuaternario. En el que hubo una alteración entre climas secos y húmedos, donde las selvas amazónicas crecían o se encogían. En los períodos secos, se formaron islas de vegetación que sirvieron de refugio de especies de flora y fauna, y que constituyeron centros de formación de nuevas especies. Una de estas islas estuvo ubicada en la Amazonía Ecuatoriana, en lo que ha sido declarado Parque Nacional Yasuní. El río Napo es el principal afluente del gran río de las Amazonas y la arteria principal del Parque Nacional Yasuní, es la base cultural, económica y de vida de la amazonía ecuatoriana. Recorre 1.800 km desde los Andes hasta el Amazonas. Este río fecunda la madre selva, pero es también la vía de comunicaciones y comercio de las comunidades asentadas en las riberas.

CAMBIO CLIMÁTICO La conservación del Yasuní ataca las dos causas principales del cambio climático: la deforestación y la quema de combustibles fósiles. DERECHOS HUMANOS La explotación del Yasuní viola las leyes nacionales e internacionales de los derechos humanos. El derecho de los indígenas a vivir y a elegir cómo vivir, el derecho a la seguridad, a manifestarse y a ser consultados en propuestas que les afecten a ellos o a sus tierras ancestrales. POBREZA En Ecuador se ha justificado la explotación alegando que es una manera de sacar al país de la pobreza. La deuda nacional de Ecuador experimentó un primer aumento cuando empezó la explotación petrolífera, los más pobres se han empobrecido aún más, perdieron lo poco que tenían. MEDIOAMBIENTE Explotar el petróleo bajo el terreno del Yasuní en busca de petróleo será fatal para la inmensa biodiversidad presente en la región, tal y como ha ocurrido en los territorios de alrededor, donde ya se lleva a cabo la extracción de petróleo. Si ocurre, desaparecerán una multitud de especies conocidas y desconocidas a través de la contaminación del agua y de la tierra, así como por la pérdida de su hábitat. El proyecto petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) ubicado en el Bloque 43, está atravesado por los ríos Napo, Tiputini y Yasuní, al este del país, muy cerca ya de la frontera con el Perú. Este bloque encierra una de las reservas de crudo pesado más abundantes del país, y al mismo tiempo abarca partes del Parque Nacional Yasuní, considerado como uno


ISM Academy quito

de los reservorios de biodiversidad más importantes del planeta, el cual incluye la Zona Intangible de los pueblos en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane. El potencial petrolero del ITT, administrado por Petroecuador, alcanza, de acuerdo a estimaciones recientes del Instituto Francés de Petróleo (Beicip Franlab, 2004), 412 millones de reservas probadas de crudo de alta densidad (12 a 16 grados API), que pueden llegar a 920 millones, si se incluyen las reservas probables. A pesar de la mala calidad del crudo, se han planteado varias alternativas para su explotación, entre las cuales se barajan posibles alianzas con empresas estatales como SINOPEC (China), Petrobras, Enap y PDVSA. La opción entre conservación y explotación petrolera en el Yasuní adquiere una trascendencia simbólica, porque representa la alternativa entre el modelo actual de desarrollo, basado en la extracción y explotación no sustentable de recursos naturales y, un modelo futuro encaminado al respeto a la naturaleza, la diversidad cultural y la satisfacción de las necesidades humanas. Esta opción es trascendente porque el país deberá enfrentar en el futuro cercano el progresivo agotamiento de las reservas petroleras, cuyo monto actual (aproximadamente 4.200 millones de barriles) permitirá no más de 25 años de explotación, aún si se encuentran nuevos yacimientos de alguna significación. Ecuador es actualmente el sitio de lo que expertos reconocen como el peor desastre petrolero del mundo, ahora llamado “el Chernobyl de la Amazonía,” por una contaminación desastrosa dejada por la transnacional Texaco (ahora Chevron). Desde el año 1964 hasta 1992, la compañía petrolera transnacional construyó y operó pozos y estaciones de producción petrolera en la región norte de Amazonía Ecuatoriana. Cuando llegó Texaco a esta región, se le concedió un territorio de alrededor de 1.500.000 hectáreas de selva pura donde vivían varias comunidades indígenas con sus costumbres ancestrales en armonía con la naturaleza. El peor desastre petrolero del mundo Hoy en día, docenas de comunidades siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación que ha afectado su salud, elevando sustancialmente las tasas de cáncer en la zona, los problemas reproductivos y defectos de nacimiento. Varias comunidades indígenas de la zona han tenido que abandonar sus hogares tradicionales. Texaco contaminó una amplia zona del territorio nacional, botando desechos tóxicos y aguas de formación (desechos de aguas del proceso de explotación petrolero) de altamente toxicas en esteros y ríos además de la construcción de piscinas obsoletas y permeables que siguen contaminando las aguas subterráneas y la atmósfera. Estos ríos y esteros son utilizados por más de 30.000 personas como fuentes de agua de consumo, cocina, aseo personal, riego, y pesca.


ISM Academy quito

El Yasuní puede ser contaminado por varias fuentes, agua, aire o el sonido. Los animales en el parque protegido son tan susceptibles a la contaminación que cualquiera de ellas podría acabar con una especie entera en tan solo semanas Contaminación acústica: Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. La maquinaria utilizada para realizar la extracción del petróleo bajo el Yasuní podría causar varias perdidas invaluables de muchos tipos de aves como guacamayos o pericos del amazonas. Contaminación de agua: El derrame de petróleo más grande de la historia en agua dulce fue causado por un buque de Shell, en Magdalena en la provincia de Buenos Aires, Argentina, el 15 de enero de 1999, contaminando no sólo el agua, sino la flora y la fauna. Estamos exponiendo a que se derrame petróleo en los ríos de la amazonia que no solo mataría a miles de animales acuáticos sino también contaminaría el agua bebestible para parte del Ecuador. Si tiene éxito, la iniciativa podría tener un impacto significativo en la manera en que las naciones combaten tanto el cambio climático como la perdida de biodiversidad. Por ejemplo, recientemente la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció que para prevenir el cambio climático, dos tercios de los combustibles fósiles del mundo deben permanecer bajo tierra. Quizá parezca inverosímil hoy en día, pero pagar a las países para que no exploten sus depósitos de combustibles fósiles podría convertirse en un acción común a medida que aumenta el impacto del cambio climático. El Parque Nacional Yasuní se encuentra en la lista de regiones más biodiversas del planeta. Además, en 2011 se declaró el lugar con mayor número de pájaros, mamíferos, anfibios y plantas del hemisferio oeste. Una sola hectárea de bosque tropical contiene más especies de árboles (655) que todo EE. UU. y Canadá juntos.


ISM Academy quito

Procedimiento Realizar una charla con los estudiantes del 3ero B con el tema del Yasuní y porque tenemos que cuidarlo. A base de lo que entendieron con la charla pedir que expresen que es el Yasuní por medio de dibujos. Al final invite a cada uno de los niños a comenzar su propio Yasuní “algún día el Yasuní fue tan solo una semilla entonces ustedes pueden comenzar su propio Yasuní” enseñándoles como hay que cuidar una plantita que regale a cada uno en forma de semilla. Investigación en el ministerio del ambiente y universidad católica. año 8vo Actividades 1. Tema: justificación objetivos 2. Elaboración del borrador 3. exposición primer borrador

a ñ o 9 n o

S e p ti e m

o c t u b r

N o v i e m

D i c i e m

E n e r o

F e b r e r

M a r z o

Enero Febrero Marzo Abril Mayo 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Abril


ISM Academy quito b b b r r r e e e e

o

A c ti v i d a d e s 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 4 . E st r u ct u r a 5 . M a r c o te 贸 ri c o 6 . I n v e st i g a ci 贸 n 7 . e n c u e st a s 8


ISM Academy quito .a n al is is 9 . e x p o si ci ó n s e g u n d o b o rr a d o r

año 10mo Actividades 10. Recopilación 11. conclusiones 12. recomendaciones 13. borrador 14. informe final 15. defensa del proyecto 16. certificación

Diciembre 1 2 3 4

enero 1 2 3

4

Febrero 1 2 3 4

Marzo 1 2 3

Conclusiones El Yasuní es un pulmón del mundo por eso es deber de todos cuidarlo Hay miles de especies únicas en el Yasuní, con un poco de esfuerzo podemos hacer grandes cambios.

Abril 4 1 2 3 4


ISM Academy quito

Este proyecto principalmente está hecho para hablar y hacer un movimiento pacifista a favor de cuidar el Yasuní, no con el fin de hacer marcha, contar con el apoyo de la gente para cuidar el medio ambiente y cuidas principalmente el parque protegido Yasuní. Presentando una campaña posible ante el ministerio del ambiente para dar a conocer en qué manera afectaría una simple persona que no sepa cómo cuidar y proteger lo suyo, el Yasuní. Piensa antes de actuar, piensa en que pasara con cada papel, plástico entre otros contaminante a donde ira y que efecto producirá Cambia para cambiar al mundo

"¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio." H.G. Wells "El que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino". Stephen Crane.

Anexos:

El rio amazonas en la parte ecuatoriana, foto representativa del Yasuní reconocida mundialmente


ISM Academy quito

Panthera Onca (jaguar) es un mamífero que vive en el Yasuní, está en peligro de extinción y se estima que quedan apenas 500 de ellos

Dibujo para la clase “que significa el Yasuní para ti”

Basta a la explotación en el Yasuní.


ISM Academy quito

Basta a la explotación del Yasuní

Repartiendo algodón para cada estudiante “crea tu propio Yasuní”


ISM Academy quito

Estudiantes del 3ero B levantando una tela donde se muestra la realidad del Yasuní, se puede presenciar la mano negra de chevron, las manchas irreversibles en el hermoso verde del Yasuní, como el petróleo se derrama por las hojas pero aun así el Yasuní brilla con su esplendor.


ISM Academy quito

Bibliografia http://www.amazoniaporlavida.org/es/Parque-nacional-Yasuni/el-parque-nacionalyasuni.html http://www.orellana.gob.ec/turismo/campana-yasuni/79-parque-nacional-yasuni.html http://es.wikipedia.org/wiki/Yasuni http://www.yasunigreengold.org/es/ http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Yasun%C3%AD http://www.amazoniaporlavida.org/es/ Libro Yasuní-ITT situación y perspectiva por Sergio Vélez Valarezo


Yasuni