Issuu on Google+

IPLS INSTITUTO POLITÉCNICO LA SALLE LEÓN - NICARAGUA

REVISTA TÉCNICO LA SALLE LEÓN / NICARAGUA 2014

Información general acerca del Examen de Admisión 2014 para las carreras técnicas Perfil de carreras Técnicas plan de estudios y tiempo de estudios Equipamento e infraestructura del centro


Esta guia ofrece una visión general del entorno de la institucion en todos sus aspectos tanto academico como espiritual y cultural. Aqui encontraras las caracteristicas de cada una de las carreras técnicas dandote el perfil profesional de cada una de las que ofrecemos en nuestra institución. Encontraras un resumen de las distintas actividades de proyeccion social como profesional y multiples formas de expresion en las que se insetivan a nuestros estudiantes en su lavor colectiva de trabajo. Para mas informacion siempre te invitamos a visitar nuestras oficinas de admision en nnuestra cede León, donde recibiras mas información detallada y especificada. Al mismo modo puedes llamar o contactarnos por mensajes electronicos.

Modalidades de Estudio: Regular Sabatino Dominical Inicio de Clases Modalidad regular Modalidad Sabatina Modalidad Dominical

27 de enero 2014 1 de febrero 2014 2 de febrero 2014


Misión Nuestra misión es formar jóvenes, varones y mujeres, en las diferentes áreas técnicas; dotándoles de conocimientos y habilidades técnicas que, combinados con los valores Lasallistas de Fe, Fraternidad y, servicio; le permitan desarrollarse en su evolución personal como también en la vida profesional para dar respuestas a las necesidades de superación industrial, económicas y sociales de la sociedad en general. La misión educativa de calidad, requiere de medios idóneos, que le permitan ir actualizando los recursos didácticos y a la vez poder brindar una capacitación permanente al capital humano, a quien le corresponde mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje Visión Los departamentos Técnicos, académicos y tecnológicos conscientes de la educación humana y cristiana que ofrece el I. P. L. S. cuenta con personal capacitado y comprometido de acuerdo a los cambios y adelantos tecnológicos; así como con los medios necesarios para garantizar una educación objetiva y formativa favoreciendo y enriqueciendo el aprendizaje y formación integral del educando dando respuesta al sector industrial y tecnológico que es elemento fundamental en la economía del país. Nuestra visión está basada en los siguientes factores: 1. Visión de compromiso con la Educación profesional: 2. Visión cristiana del hombre y de la realidad: 3. En cuanto a una "educación centrada en la promoción de la dignidad de la persona humana": 4. En cuanto a la "opción preferencial por los pobres":


¿QUIÉNES SOMOS? LA SALLE es una Institución implantada en casi un centenar de países que se dedica a la Educación. Los Centros La Salle reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle quien, a finales del s. XVII se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. uan Bautista y estos maestros, viviendo y reflexionando juntos, llegaron a compartir un mismo espíritu que llenaba de sentido su tarea educadora. Aquellos maestros se convirtieron en Hermanos, personas que se consagran a Dios en comunidad y se comprometen a vivir juntos y por asociación al servicio educativo de los pobres. La Palabra "Hermano" no es sólo un término que se aplica a unos religiosos, sino que es el concepto que mejor define el ambiente educativo de La Salle. Los Hermanos de La Salle somos laicos consagrados a Dios, no somos sacerdotes. Somos hombres que expresamos por medio de los votos religiosos nuestra total disponibilidad a las obras educativas teniendo el evangelio como el principal fin y medio. La educación, hoy como ayer, es una tarea colectiva, ya que todos los miembros de la comunidad escolar se reúnen en torno a un objetivo común. Cada escuela lasaliana, por otro lado, no trabaja de manera aislada, sino que está llamada a mantener una relación estrecha con los demás Centros La Salle y con el entorno social, cultural, económico y eclesial. Hoy, después de más de tres siglos, los Hermanos de las Escuelas Cristianas, con otros educadores seglares, sacerdotes y otras personas, se unen a la obra de La Salle, en grados y modos diversos, para compartir la misión educativa lasaliana.


Valores Lasallista Los integrantes de la comunidad educativa del IPLS se esfuerzan por ser testimonio de comunión y promotores de la vivencia cristiana con responsabilidad, prontitud y solidaridad. Fortaleciendo de esta manera los valores Lasallistas de la fe, fraternidad y servicio. La vivencia de la fe se lleva a la práctica mediante los espacios de oración antes del inicio de cada clase, Catequesis o clase de religión, la participación en la eucaristía, retiros, charlas sacramentales, celebraciones de días festivos como la Asunción y Concepción de María, aniversario del Santo fundador y santos Lasallistas, animación de los grupos de pastoral juvenil y misionera. La fraternidad se cultiva día a día mediante la convivencia social que establecemos alumnos, profesores y todo el personal que labora en la institución. Se promueve con la celebración de cumpleaños, el buen trato, convivios festivos y el respeto a la libre expresión. Dios así lo inspiró a nuestro Santo fundador San Juan Bautista de la Salle pues quiso que nos viéramos y tratáramos como hermanos, hijos de un mismo Padre Celestial. Jesucristo nos ha dado el ejemplo, pues no vino al mundo a que lo sirvieran, sino a servir. Del mismo modo como institución cristiana nuestro legado es aprender para servir mejor a la comunidad y por consiguiente a la sociedad y a nuestra nación. Contribuyendo de esta manera a la transformación del mundo.


Equipo Técnico cerca del Proyecto Eólico y los servicios al sector industrial Hemos sido facilitadores y transmisores de nuestra experiencia en lo que respecta a la instalación de equipos de generación de energía a partir del aprovechamiento de los recursos renovables. El Proyecto Eólico fue cofinanciado por el gobierno y pueblo de Austria por medio del Hermanamiento entre el Instituto Técnico Superior (HTL) de la cuidad de Braunau Austria y la iniciativa para el tercer mundo de la misma ciudad. Acerca del Proyecto Solar y los servicios al sector industrial Hemos sido facilitadores y transmisores de nuestra experiencia en lo que respecta a la instalación de equipos de generación de energía a partir del aprovechamiento de los recursos renovables. Una de las prioridades de todo centro de educación ha de ser la investigación que incida en el mejoramiento de la comunidad a la cual pertenece, o que por lo menos, intente dar signos de esperanza por medio de la preparación integral de sus egresados, permitiendo así un efecto multiplicador a lo largo del tiempo. Nuestra meta: realizar un mapa de potencial eólico en Nicaragua, recordando la hazaña de los primeros Hermanos que dieron a Nicaragua la confección de los primeros mapas convencionales del país.


¿QUE LE OFRECE EL INSTITUTO POLITÉCNICO LA SALLE?

Servicios Estudiantiles: *

Biblioteca para estudio individual y grupal para materias técnicas y de bachillerato, debidamente climatizada y con uso gratuito de PC.

*

Se tiene el departamento de Orientación y Disciplina.

*

El área de pastoral juvenil, vocacional, sacramental y misionera.

*

Actividades extracurriculares de Karate Do, Danza Folklórica, Banda y Gimnasia Es colar.

*

Grupos deportivos en las diferentes disciplinas escolares

*

Sala de Internet, fotocopiado e impresión de documentos con precios módicos.

*

Canchas deportivas de Baloncesto y Voleibol, iluminadas en las noches con energía fotovoltaica.

*

Cancha para Fútbol campo y Béisbol.

*

Aplicaciones de test gratuitos de C.I., de preferencia vocacional (test de Kuder), test de Caracterología para los finalistas de sexto año.


SÍMBOLOS ABSTRACTOS JARDIN DE RECREACIÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

INSTALACIO

CAMPO DE BEISBOL

INFRAESTRUCTURA DEL


CAMPO DE FUTBOL

PASILLOS PARA AULAS

SEGURIDAD Y AMPLIO ACCESO

OFICINAS ACONDICIONADAS INSTITUTO POLITÉCNICO LA SALLE


RESPONSABILIDAD SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTES

TORNEOS INTERCOLEGIALES Nuestro Colegio participa a lo largo del año en torneos extensivos organizados con la Comunidad Católica Primaria (Cocapri) en deportes como: Futbol patio de 3° a 5° grado y 6° y 7° futbol césped, Basquetbol 6° y 7° grado, Gimnasia Deportiva; Encuentros de Atletismo y Hockey; Hándbol masculino y femenino. Rugby Colegio y URBA Colegial VIAJES DEPORTIVOS Nuestros chicos de fútbol de 4° a 6° grado viajan a encuentros de fútbol a la ciudad de Mar del Plata en el mes de noviembre. Los chicos y chicas de 7° grado viajan a Rosario para participar en el mes de agosto la copa de Fútbol y Hockey del Jokey Club.Los chicos de Rugby en cada división realizan giras (Puerto Madryn 2012) CLUB LA SALLE Entrenamiento de Rugby Infantil: Martes y Jueves de 18.00 a 19.30 hs. y los días Sábados de 10.00 a 12.00 hs. en el Campo de Deportes en San Martín. (Enlace a Sección Institucional. Categoría instalaciones) Estas divisiones infantiles juegan encuentros organizados por la Unión de Rugby Buenos Aires y partidos organizados por el Club. Entrenamiento de Hockey: Martes y Jueves a partir de 18.30 hs. En el Campo de Deportes en San Martín. Estas divisiones infantiles juegan encuentros del Campeonato Metropolitano de Hockey organizado por la Asociación Argentina de Hockey. CAMPAMENTO Todos los grados de primario tienen esta experiencia en las instalaciones que los Hermanos de La Salle poseen en Jáuregui (Enlace a Sección Institucional. Categoría instalaciones) y otras instalaciones según se vea conveniente.


EXPRESIÓN ARTISTICA

ENCUENTROS PARA FORTALECER LA COMUNIDAD EN GRUPO

LIGAS INTERCOLEGIALES DE FUTBOL


Pastoral Educativa La Pastoral del Instituto Politécnico “La Salle” desde una perspectiva eclesial, tiene la misión de hacer presente en la comunidad educativa el espíritu de fe y de celo evangélico al estilo de San Juan Bautista de la Salle, mediante la formación humana y cristiana de l@s jóvenes, recreada y acompañada de la presencia de Dios y el testimonio de vida de cada miembro que conforma la comunidad educativa, propiciando el encuentro de la persona con Dios y con los demás. El equipo de pastoral local es un signo visible de la importancia que la escuela Lasallista da a la educación según el espíritu del evangelio. * Coordina y anima la pastoral de la Obra. * Evalúa periódicamente la marcha de la pastoral en la Obra. * Organiza los grandes momentos de la Pastoral en la Obra (pascua juvenil, misiones, Pentecostés juvenil, jornadas vocacionales, etc.) * Solidaridad hacia las personas y pueblos más necesitados.


TÉCNICO LA SALLE LEÓN: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La Unidad Educativa Lasallista, a lo largo de su historia, se ha esmerado en ofrecer una educación de calidad, preocupándose no sólo del aspecto formativo, sino también, en la implementación y mantenimiento de una infraestructura que facilite el desarrollo eficiente y eficaz de los procesos Para esto, cuenta con: Amplias, cómodas y modernas aulas. 4 laboratorios de computación con tecnología de punta. 2 modernos laboratorios audiovisuales de Inglés. 1 laboratorio de Química. 1 laboratorio de Física. 1 laboratorio de Biología. 2 salas de matemática. 1 sala de música. 1 Museo 2 Bibliotecas con material bibliográfico actualizado. Internet banda ancha en laboratorios y bibliotecas. 1 Centro médico, odontológico y seguro estudiantil. 1 Coliseo cerrado y cubierto 1 Capilla 1 Salón Máximo con moderna tecnología audiovisual. 2 Piscinas Canchas de fútbol Canchas de básket Canchas de Volleyball Sala de Ajedrez Sala de ping pong. Sala de Audiovisuales con tecnología de punta. Salón de uso múltiple con tecnología audiovisual.


ADMISIÓN Carreras con Examen de Admisión: Técnico Medio en Electrcidad Industrial Técnico Medio en Electrónica Industrial Técnico Medio en Mecánica Industrial Técnico Medio en Mecánica Automotriz Pasos a seguir: * Presentarse puntualmente en las instalaciones del IPLS, el día sábado 19 de octubre de 2013 a las 8:00 a.m. * Cancelar el arancel de C$ 60,00 (sesenta córdobas). * Llenar formulario correspondiente con todos los datos que se le pide. * Si es bachiller, presentar copia del certificado de notas de V año y si está llevando el V año, copia del boletín semestral. *Si está en III año, entonces deberá presentar la copia del boletín con corte al primer semestre. * El examen tendrá una duración máxima de 2 horas y está basado en habilidades y destrezas básicas. *Habrá personal del IPLS designado, que con gusto le estará atendiendo sobre cualquier duda acerca de la forma y lugar de examen. El Instituto Politécnico La Salle, te invita a conocer la oferta educativa con el fin de animarte a formar parte de la familia Lasallista. Recuerda que tendrás una mayor oportunidad para integrarte al mercado laboral y si deseas seguir una ingeniería, tendrás una mejor panorámica de tu perfil vocacional. Nuestro examen de admisión evalúa tus destrezas y habilidades en las áreas de inteligencia mecánica, destreza para el cálculo, inteligencia espacial, comprensión lectora y contenidos básicos de matemática. Si tu interés no es llevar una carrera técnica, puedes optar por el Bachillerato Científico, que incluye además las materias de estadística, metodología de la investigación, precálculo y Operador de Computadoras y no necesitas realizar examen de admisión.


CARRERAS

Carreras Técnicas:

Duración

Con Examen de Admisión:

Bachillerato Cientifico Electricidad Industrial Electronica Industrial Mecanica Industrial Mecanica Automotriz

3 años 2 años 1/2 2 años 1/2 2 años 1/2 2 años 1/2

Sin examen de admisión:

Operador de Computadoras Programación Diseño Grafico Contabilidad con Computación Mantenimiento y Reparación de PC

5 meses(diario) - 10 meses (sab) 2 años (sab) 2 años(diario y sab) 2 años y medio (sab) 2 años (sab)

Carreras Técnicas sin examen de admisión requieren previo certificado de operador de computadoras.


Bachillerato Científico El departamento académico del IPLS se propone contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera tal como lo propone el Ideario Educativo Lasallista. El Dpto. busca formar hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, crítica y comprometida en la creación, dirección y orientación de la opinión pública, las instituciones y las obras; capaces también de crear y difundir conocimientos del más alto nivel ético, científico y profesional, que permitan a la sociedad tomar conciencia de su problemática y contribuyan a su comprensión y solución. Esto se intenta alcanzar por medio de las funciones de docencia, de investigación y desarrollo de acuerdo con su visión y naturaleza académica, apoyándose en pautas de excelencia en su propia organización. En cada una de estas funciones consolida sus logros institucionales aprovecha y desarrolla sus ventajas comparativas, es decir se prepara para la vida. Modalidad: Lunes a Viernes de 7:00 a.m - 5:15 p.m (con la carrera técnica) ó 7:00 a.m. - 12:00 m.d. (si sólo lleva el bachillerato) Duración: 2 años y medio en el instituto y medio año en la empresa (2 años para lo que sólo llevan el bachillerato) Requisitos de ingreso: Tercer año aprobado o título de Bachiller (para los que solamente estudi arán la carrera)


Técnico Medio en Electricidad Industrial El uso de la energía eléctrica es indispensable para desarrollar la mayoría de actividades productivas del país; por lo que dicha especialidad prepara a los jóvenes en el área de instalaciones Industriales y de hecho, posee el conocimiento suficiente para trabajar en las instalaciones residenciales. Modalidad: Lunes a Viernes de 7:00 a.m - 5:15 p.m Duración: 2 años y medio en el instituto y medio año en la empresa Requisitos de ingreso: Tercer año aprobado o título de Bachiller Técnico Medio en Electrónica Industrial Es la especialidad del futuro, cada día más y más las empresas dependen de los sistemas electrónicos. El objetivo de la especialidad es preparar profesionales para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo electrónico o maquinaria electromecánica. Modalidad: Lunes a Viernes de 7:00 a.m - 5:15 p.m Duración: 2 años y medio en el instituto y medio año en la empresa Requisitos de ingreso: Tercer año aprobado o título de Bachiller Técnico Medio en Mecánica Industrial El metal, trabajado con tornos y fresadoras dan como resultado una serie de accesorios, fundamentales para el área industrial. Modalidad: Lunes a Viernes de 7:00 a.m - 5:15 p.m Duración: 2 años y medio en el instituto y medio año en la empresa Requisitos de ingreso: Tercer año aprobado o título de Bachiller Técnico Medio en Mecánica Automotriz En este nuevo milenio, el automóvil ha evolucionado para convertirse en un medio de transporte de avanzado diseño. Los jóvenes son preparados en el área de mantenimiento vehicular, resolviendo problemas en sistemas de inyección de gasolina, encendido electrónico, controles de gases contaminantes e inyección diesel. Modalidad: Lunes a Viernes de 7:00 a.m - 5:15 p.m Duración: 2 años y medio en el instituto y medio año en la empresa Requisitos de ingreso: Tercer año aprobado o título de Bachiller


Técnico Medio en Diseño Gráfico El Diseño Gráfico considerada como una disciplina laboral que ofrece soluciones visuales a problemas reales en diversos campos, necesita de jóvenes que se desarrollen en el trabajo como: editorial, los periódicos, la fotografía, la ilustración, el diseño corporativo, la tipografía, la publicidad y el diseño visual digital, la comunicación y la estética en los mensajes visuales. Técnico Medio en Programación Con el avance de la tecnología y de los sistemas informatizados presente cada día en las empresas educativas y productivas se hace cada vez más urgente la existencias de personas capacitadas para crear, interpretar, mejorar los programas que a la medida necesitan las empresas con el fin de dar una mejor atención en la administración, gestión y control de la información automatizada. Operador de Microcomputadoras El alumno en esta especialidad aprenderás a conocer y aplicar las herramientas de cómputo de gran importancia para el desarrollo profesional, que servirá también como soporte de oficinas. Técnico Medio en Mantenimiento y Reparación de PC La creciente demanda de utilización de microcomputadoras en las diferentes empresas, Centros Educativos y hogares, hace tan necesaria la participación de personas especializadas en dar mantenimiento preventivo y correctivo a dichos sistemas. Técnico Medio en Contabilidad con Computación El buen funcionamiento de las empresas moderna depende del eficiente control de sus gastos y ganancias, de sus procesos productivos y sus actividades de control interno que le ayuden a obtener información fidedigna y rápida de sus registros contables. El contador (a) es el responsable de la importante misión de clasificar, ordenar, resumir y registrar las diferentes actividades comerciales de la empresa para emitir informes económicos financieros.


ASIENTOS PARA TRABAJO DE DIBUJO TÉCNICO

AULAS ACONDICIONADAS

MATERIALES PARA CLASES PRÁCTICAS


AMPLIOS SALONES DE CLASES PARA MEJOR AMBIENTE DE APRENDISAJE


Programa de Becas

El Instituto Politécnico La Salle es una institución creada en el seno de los Hermanos de la Salle, con el objetivo de ayudar a aquellos jóvenes de bajos recursos económicos a forjarse un futuro. Siguiendo esta dirección el IPLS ha hecho gestiones para ayudar a estos jóvenes al realizar convenios o programas de becas con organizaciones con o sin fines de lucro. Actualmente en el año 2013, nuestros diferentes programas de becas están beneficiando a 178 alumnos, lo cual equivale al 41% del total de nuestra población estudiantil, con becas de transporte, economato (comida), colegiatura y transporte. Nuestros becados en transporte son aquellos estudiantes procedentes de ciudades pertenecientes a Occidente (Chinandega, El Viejo, Chichigalpa, Quezalguaque, Telica), los cuales ascienden a 95 alumnos. Por otro lado, los que gozan de economato y mensualidad, representa un incremento significativo, equivalente a 252 alumnos y 228 alumnos respectivamente, provenientes de los Departamentos de León, Chinandega y sus municipios. Así como, el funcionamiento de nuestra residencia estudiantil, que alberga a 30 estudiantes los cuales gozan de hospedaje, alimentación, mensualidad y en algunos casos de transporte, ya que ellos son procedentes de lugares lejanos (RAAN; RAAS; Cinco Pinos, Mina de Limón). Nuestro programa de becas cuenta con el apoyo de las siguientes personas e instituciones: Programa Día Solidario - Unión Fenosa: 124 Becados Proyecto INDEF: 18 Becados Proyecto CAAN: 7 Becados Proyecto MPOWERING PEOPLE: 5 Becados Proyecto CFCA: 5 Becados Fundación Marcelo Álvarez Argüello: 7 Becados


ARANCELES CARERAS TÉCNICAS

Con Examen de admisión Matricula Mensualid

Bachillerato Científico Técnico Medio en Electrcidad Industrial Técnico Medio en Electrónica Industrial Técnico Medio en Mecánica Industrial Técnico Medio en Mecánica Automotriz

C$ C$ C$ C$ C$

C$ C$ C$ C$ C$

Sin Examen de admisión Matricula Mensualidad

Operador de Computadoras Programación Diseño Gráfico Contabilidad con Computación Mantenimiento y Reparación de PC

C$ 350.00 C$ 350.00 C$ 350.00 C$ 350.00 C$ 350.00

C$ 350.00 C$ 350.00 C$ 430.00 C$ 350.00 C$ 450.00

Para la gestiones de titulación Técnica tiene un costo de C$ 450.00 cordobas. El acto de graduación es opcional al igual que su costo puede variar según la cantidad de graduantes que asistan al acto. Dirección: Km. 4 carretera a Poneloya, León-Nicaragua Teléfono: (505) 2311-2584 | Fax: (505) 2312-5672 | E-mail: info@ipls-lasalle.org Todos los derechos reservados | Copyright © 2010, Instituto Politécnico La Salle, León-Nicaragua www.ipls-lasalle.org


IPLS INSTITUTO POLITÉCNICO LA SALLE LEÓN - NICARAGUA

INSTITUTO POLITÉCNICO LA SALLE Dirección: Km. 4 carretera a Poneloya, León-Nicaragua Teléfono: (505) 2311-2584 | Fax: (505) 2312-5672 | E-mail: info@ipls-lasalle.org Todos los derechos reservados | Copyright © 2010, Instituto Politécnico La Salle, León-Nicaragua


Revista ipls