Issuu on Google+

Desarrollo Local I Innovación Tecnológica | Logística |  Asociatividad empresaria 


Desarrollo Local | Innovación Tecnológica I Logística I Asociatividad Empresaria 

     

Qué es PASIP?

PASIP (Parque de Servicios e industrias Palmira) es un Proyecto de desarrollo territorial y local integral inserto en políticas nacionales, provinciales, y micro regionales de gestión asociada.

Una plataforma logística y una infraestructura integral de servicios para localizaciones industriales, comerciales y de servicios, en el marco conceptual y de gestión de un parque tecnológico.

Es el Complejo regional de logística y transporte más importante del oeste de Argentina, operará como nudo del corredor bioceánico central, integrado a la estación multimodal de Palmira, con el ferrocarril FFCCGSM (Ferrocarril General San Martín) recuperado.

contacto@pasip.net 

2


Desarrollo Local | Innovación Tecnológica I Logística I Asociatividad Empresaria 

     

LOGISTICA

PASIP es el proyecto de plataforma logística del Oeste argentino: • Una plataforma logística aporta a la mejora de costos de la economía en general y de las empresas. • Las empresas e instituciones se articulan en asociaciones estratégicas que maximizan sus recursos al disponer de: o Estructura multimodal e instalaciones físicas diseñadas específicamente para el transporte, vial, ferroviario y aéreo o Infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones con capacidad y disponibilidad para conexiones telemáticas inmediatas o Ubicación estratégica de localización regional y factor de relocalización y descongestionamiento del área metropolitana o Servicios complementarios: frío, empaque, talleres, entidades bancarias, seguros, mantenimiento, salud, alojamiento, seguimiento de procesos, etiquetas por radio frecuencia (RFID), asesoramiento, soporte técnico, diseño de adecuación tecnológica, etc.

contacto@pasip.net 

3


Desarrollo Local | Innovación Tecnológica I Logística I Asociatividad Empresaria 

     

UNIDAD DE GESTION Y CENTRO TECNOLOGICO

PASIP tiene sus operaciones administradas por Parque Tecnológico de Mendoza (PTM) a través de la Unidad de Gestión y el Centro Tecnológico PTM es una integración de PYMES que como primera muestra de su concepción, ha transferido sus honorarios por aporte del Proyecto, el 10% de las ventas de los terrenos, destinándose por ley (Ley 6658/99) a la constitución de un fondo fiduciario para el desarrollo del Centro Tecnológico y sus programas. La Unidad de Gestión PASIP tiene como objetivo: • Garantizar los servicios de energía eléctrica (alta, media y baja tensión) alumbrado público, gas natural, telefonía y datos, agua potable, industrial, de riego y sistemas de drenaje; red de efluentes cloacales e industriales, recolección de residuos y tratamiento integral del conjunto; seguridad e higiene industrial con inclusión a tránsito, bienes y personas, plan de contingencias y gestión ambiental • Promover la integración, horizontal y vertical, a través del desarrollo de redes y consorcios, en áreas de abastecimiento, producción, comercio y servicios. El Centro Tecnológico PASIP se enfoca en: • Aportar a la innovación tecnológica y a su mejora continua en gestión, procesos, productos, logística, comercialización y comunicaciones; proponiendo una nueva generación de herramientas al servicios de las pequeñas y medianas empresas radicadas en el PASIP o fuera de su espacio físico. • Programas de articulación con todo el sector educativo, académico y de I+D, instrumentando planes propios de formación y capacitación; generales y específicos según demanda. • Continuar con el desarrollo de incubadoras de empresa, de base tecnológica y economía social.

contacto@pasip.net 

4


Desarrollo Local | Innovación Tecnológica I Logística I Asociatividad Empresaria 

     

Por qué?

La demanda en los mercados del Pacífico y Atlántico y la integración nacional y regional, definen una línea estratégica para el desarrollo territorial: fortalecer el corredor bioceánico central y el proceso de integración, con infraestructura física con la V región de Chile, y con los puertos de Argentina y Brasil.

Ubicación Geográfica estratégica

El parque se ubica en el nudo ferroviario localizado en Palmira (departamento de General San Martín, Mendoza), plataforma logística del eje Atlántico-Pacifico (Buenos Aires – Mendoza – Valparaíso) y articulación con la Mesopotamia y los Estados del sur de Brasil.

contacto@pasip.net 

5


Desarrollo Local | Innovación Tecnológica I Logística I Asociatividad Empresaria 

     

Para qué?

Herramienta de articulación de políticas públicas y requerimientos privados. Desarrollo de un ámbito para la construcción de alianzas estratégicas, con una clara comprensión de escenarios nacionales, continentales, y mundiales. Propuesta asociativa PyME, en la convicción de la necesidad de integración horizontal y vertical. Complementariedades productivas. Centro Tecnológico e Incubadora de empresas para la innovación tecnológica y la promoción de emprendedores, con centro en la intervención de Gestión, Procesos y Productos. Espacio de transferencia tecnológica mediante la localización del Centro de Investigación y Desarrollo Palmira del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Modelo de Gestión Asociada con el Municipio de Gral. San Martín en lo territorial y el Gobierno de la Provincia de Mendoza a través del Ministerio de Producción, Tecnología e innovación.

contacto@pasip.net 

6


Desarrollo Local | Innovación Tecnológica I Logística I Asociatividad Empresaria 

     

Cómo?

El gobierno de la Provincia de Mendoza está instrumentando la puesta en marcha de PASIP en este último trimestre de 2009. El fondo para la transformación y el crecimiento (entidad administradora del Fondo Fiduciario PASIP) concretó la licitación para seleccionar al grupo inversor que desarrollará la 1ª etapa de PASIP.

Inversora PASIP S.A. (ef) realizó una oferta en la licitación pública nacional para desarrollar dicho parque de industrias, servicios y tecnológico, le fue adjudicado y ratificado por unanimidad de ambas Cámaras Legislativas de Mendoza con la Ley N° 8090/09 y promulgado por Decreto N° 2273/09, ambos instrumentos fueron publicados en el Boletín Oficial N° 28492 del 24 de Setiembre de 2009.

La provincia de Mendoza aportará los recursos para las obras públicas y expropiación de terrenos. El Fondo para la Transformación y el Crecimiento asignará créditos al grupo inversor que, sumando sus propios recursos, financiará la obra privada. Se constituye el Fondo Fiduciario Pasip (FFPASIP) con esos aporte, más el Proyecto aportado por PTMSA, valorizado por la Ley en el 10% de las Ventas, cuyo destino será financiar el Centro Tecnológico PASIP y sus programas.

contacto@pasip.net 

7


Desarrollo Local | Innovación Tecnológica I Logística I Asociatividad Empresaria 

     

Cuánto?

La Oferta Variante adjudicada, tiene ajustes significativos sobre la Propuesta Oficial en alcance de las fases (la 1º y 2º son el total de los terrenos ubicados al Sur del Acceso Este), rediseño del nudo de derivación del sistema vial y ajustes en obras de infraestructura y servicios. Fue cotizada en los siguientes montos, (valores a Julio de 2007), es decir al mes anterior a la Licitación:

OBRA PUBLICA Fase 1 – Fase 2 –

Obra Pública: Obra Pública:

1º y 2º Fase Fase 3 – Fase 4 –

$ 6.895.246,77 $11.482.329,92

$18.377.576,69

Obra Pública: Obra Pública:

$19.987.235,93 $ 8.025.745,65

Total 1º Etapa Obra Pública

$46.390.558,28

OBRA PRIVADA Fase 1 – Obra Privada: Fase 2 – Obra Privada: 1º y 2º Fase

$ 3.567.044,39 $13.299.659,96

$16.866.704,35

Fase 3 – Obra Privada: Fase 4 – Obra Privada:

$11.375.710,35 $8.634.779,01

Total 1º Etapa Obra Privada $ 36.877.193,71

contacto@pasip.net 

8


Desarrollo Local | Innovación Tecnológica I Logística I Asociatividad Empresaria 

     

Donde?

Superficies en m2 netos de terrenos habilitados, en la Oferta Variante: Localizaciones 1° y 2° Fase Localizaciones 3° y 4° Fase

835.551 m2 997.881 m2

Total 1° Etapa:

1.833.432 m2

Localizaciones 2° Etapa

799.976 m2

Total 2° Etapa:

799.977 m2

Total Superficies Netas Localizaciones del Proyecto

2.633.409 m2

contacto@pasip.net 

9


Desarrollo Local | Innovación Tecnológica I Logística I Asociatividad Empresaria 

     

Contáctenos

Web:

www.pasip.net

Correo:

contacto@ pasip.net

Teléfono: +54 (2623) 421246 /420199 /420581

contacto@pasip.net 

10


PASIP 2009