Page 36

36

CONTENIDOS 61

05

ATER

En 8 meses se recaudó más que todo 2020 Al finalizar el mes de julio la recaudación de la Administradora Tributaria de Entre Ríos llevaba un incremento interanual del 69% y el total del año pasado fue superado durante el mes de agosto. ¿Inflación? ¿Mayor actividad económica? ¿Mejora de la fiscalización?

Los números publicados por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos muestran que la recaudación propia de la provincia alcanzó en los primeros siete meses del año los $31,4 millones de pesos (+69,4%) y quedó a un par de días de superar todo lo ingresado por ATER en el año 2020, que fueron $35,2 millones. El año pasado, ese resultado respecto a 2019 recién se logró dos meses después, en los primeros días de octubre. Lo cierto es que el mes de julio aportó $5,2 millones, un 72,8% más que el mismo mes del año pasado y un 7% más que el mes anterior. Ingresos Brutos sigue siendo el impuesto por excelencia para aportar fondos a las cuentas públicas y representó el 66% de la recaudación del mes. El otro tributo importante de julio fue el impuesto inmobiliario, con el 19% del total. Si tomamos el acumulado de lo que va del año, IIBB lleva aportando el 65%, seguido por el Inmobiliario con el 15% del total y luego el Automotor, con el 10%. El

aporte que hace el impuesto a los Sellos tampoco es menor, representando el 7% de los primeros siete meses del año. La pregunta que siempre nos hacemos es quiénes pagan los impuestos. ¿Son siempre los mismos? ¿Cuánto de cada impuesto queda sin pagarse de cada vencimiento? y ¿cuánto es, realmente, la eficiencia recaudatoria del organismo provincial responsable?

Pedidos de Acceso a la Información Pública A las preguntas hay que hacerlas a quién corresponde. Y el instrumento para hacerlas y obtener una respuesta precisa existe: los Pedidos de Acceso a la Información Pública, regulados por una Ley, con plazos para la contestación y obligatoriedad de hacerlo. Como sociedad no lo usamos. Y esa es una responsabilidad absolutamente nuestra. Sería salir del tradicional “hablemos sin saber” que tanto nos gusta y nos deja cómodos.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.