X-Más Revista Nº 612 - Agosto/Septiembre 2021

Page 14

14

CONTENIDOS 61

02

(S)ELECCIONES

¿A quién vas a elegir?

Desde hace tiempo, poco se habla en política de qué es lo que proponen los candidatos; y mucho menos de sus recorridos personales, de dónde vienen, de cuál es la formación que tienen, y de qué han trabajado a lo largo de sus vidas.

¿Cómo hacen para dedicar meses enteros de sus vidas a las campañas políticas, viajes, recorridas y todo tipo de actividades en las que solemos verlos? ¿Cómo se sustentan?, o ¿cómo, en un país marcado por las crisis económicas, ellos sí han podido progresar en sus cuentas personales? A continuación, un repaso por la vida de los actuales candidatos que se proponen para llegar al Congreso de la Nación. Cargos y funciones anteriores, domicilios, cambios de jurisdicciones y domicilios, licencias y empleos estatales que les permiten vivir de campaña y sostener a sus familias; empresas, trabajos y patrimonios.

Frente de Todos, PJ

Por Santiago Pidone

Enrique Tomás Cresto, nació el 26 de marzo de 1976 y es, antes que nada, hijo y nieto. Su madre Laura Martínez Pass, ocupó el cargo de Senadora Nacional entre 2003 y 2007. Su padre es Juan Carlos Cresto, quien fuera diputado provincial, senador provin-

cial e intendente de la ciudad de Concordia, en un raid de cargos electivos entre 1987 y 2007, y que solo se vio interrumpido en el periodo 1999-2003; su actividad pública no cesó y fue presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (2010-2015), para luego, en 2016, asumir como funcionario municipal. Juan Carlos es hijo de Enrique Tomás Cresto, gobernador de la provincia de Entre Ríos entre 1973 y 1976. Se puede decir que “Enriquito” -como lo llaman quienes conocieron a su padre y su abuelo-, es todo un nacido y criado gracias al Estado. Enrique Tomás (nieto), egresó de la Universidad Nacional del Litoral con el título de abogado en diciembre de 1999, y rápidamente consiguió un cargo, como asesor legal primero y luego como Juez de Paz, en el municipio de Estancia Grande. A partir de 2003 siguió la dinastía patriarcal (o pyme familiar) de los cargos electivos cuando se convertía, con tan solo 27 años, en Diputado Provincial.