X-Más - Revista Nº 56 - Agosto/Septiembre 2020

Page 40

40

OBRAS PÚBLICAS PERDIDAS

La diferencia entre prometer y cumplir La Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción acaba de publicar un completo informe sobre los presupuestos de Obras Públicas y Viviendas entre 2009 y 2019, y lo que realmente se ejecutó cada año. El informe es lapidario para las administraciones que han pasado, ya que demuestra que el nivel de cumplimiento de la “Ley de Leyes” apenas llega al 42% de promedio. ¿Dónde quedaron esas partidas? ¿En qué se ha invertido? ¿Qué impacto tiene sobre la economía real esos desvíos? Los trabajadores registrados en la construcción cayeron en el último lustro en Entre Ríos de 11.235 en septiembre de 2015 a 4.902 en abril de 2020. En una provincia que emplea un total de 132.000 personas en el sector privado, perder 6.333 (equivalente al 5% del trabajo formal registrado), no es un número menor ni puede pasarse por alto los motivos que llevaron a esta situación. Evidentemente, si hay una caída semejante es porque las empresas que los empleaban también han desaparecido o, al menos, han tenido que contraerse hasta niveles básicos, si es que han podido sostenerse. Y la confirmación surge de los informes del IERIC (Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción). En el informe sobre los datos de agosto de 2015 se muestra que Entre Ríos tenía 613 empresas constructoras en actividad. Un lustro después, en el mes de junio de 2020 (último dato disponible) las empresas de la construcción en actividad son un 41% menos, totalizando apenas 363.

Entonces, para entender la dimensión del problema, Entre Ríos perdió en tan solo cinco años el 55% de los puestos registrados de la construcción y el 41% de las empresas que participaban en ese sector. Ante estos números descomunales, la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción realizó un análisis detallado de lo que ha sucedido en los últimos 10 años en nuestra provincia en materia de Obras Públicas y construcción de Viviendas, las dos fuentes principales de demanda de todos los puestos de trabajo y empresas perdidas en estos tiempos. Y el resultado es contundente. Solo un porcentaje menor de lo que se “promete” en un Presupuesto Anual se ejecuta efectivamente al año siguiente. Las obras son “vendidas” publicitariamente durante varios años y muy pocas se terminan ejecutando. La respuesta a lo que se nota día a día en Entre Ríos sobre la falta de infraestructura en todos los niveles se encuentra en este estudio. Incluso, has-

ta se pueden entender los motivos de la continuidad de una cuarentena eterna ante la visión indiscutible de la casi inexistente inversión en infraestructura de salud de los últimos gobiernos provinciales. Estos tipos de análisis con información precisa, fidedigna y proveniente exclusivamente de fuentes oficiales son las que más se necesitan para entender nuestros problemas. Para pensar en futuros caminos y evaluar fehacientemente las distintas gestiones de Gobierno.

Presupuestos y ejecuciones, de 2009 a 2019 El informe presentado por la Delegación Entre Ríos de la CAC está basado en datos oficiales provenientes de los Presupuestos Anuales aprobados por la legislatura, contrastados con los informes anuales de la ejecución presupuestaria de la Contaduría General de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.