X-Más - Revista Nº 31 - Abril 2016

Page 18

Más info www.x-mas.tv

18

Pérdidas de $ 5.000 millones solo en soja El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) realizó el primer análisis de estimación sobre la inversión del productor –sin considerar los gastos de cosecha -al día 27 de abril del 2016 y con el 16% de la superficie total cosechada. En la campaña 2015/16 los productores entrerrianos realizaron una inversión en la siembra de soja que hasta el momento de cosecha es de $7.958 millones (ó 548,8 millones de dólares). No se consideran los gastos de cosecha, comercialización y transporte que representan alrededor de 400 kg/ha. La superficie de soja sembrada en Entre Ríos fue de 1.345.400 ha, estimándose un área de pérdida del 18% (243.413 ha), por lo que se cosecharán 1.101.985 ha. Actualmente se estima un rendimiento promedio provincial de 1.500 kg/ha, con un factor aproximado del 50%, por lo que el rinde ajustado será de 750 kg/ha. Esto implica que si bien el productor puede llegar a tener un rinde de 1.500 kg/ha, el castigo por calidad representará una merma del 50%. Proyectándose una producción total ajustada por el factor de calidad de 826.489 toneladas (considerando una cotización de soja de $ 3.500 la tonelada y una cotización del dólar de $14,50) el valor total de la producción de soja será de $ 2.892,7 millones (ó 199,5 millones de dólares). Esto generaría una pérdida sobre la inversión realizada (sin considerar la cosecha) de -$5.065,3 millones (o -349,3 millones de dólares).

las variedades tempranas que se estaban cosechando, en mandarinas Okitsu y Satsuma, y en naranjas Valencia y Ombligo. Puede haber un 15-20% menos, en el marco de un año de buena producción. En nuestro

caso, más que las lluvias el gran problema es el costo interno y la falta de políticas. Difícilmente resolveremos lo estructural si no resolvemos antes la coyuntura, explica Julio Jaime, Presidente de la Federación del Citrus de ER. Los problemas en el sector forestal llegaron por la cantidad de días sin poder ingresar a los campos para sacar la materia prima. Algunas industrias hicieron sus previsiones de rollos de eucaliptos, pero no pensaron en un mes completo de lluvias, y buena parte del parque industrial de Federación (primordialmente maderero) tuvo que suspender los trabajos. Sergio Corso, presidente de Maringa Maderas SA y referente del sector explicó que “la última semana de lluvias agravó la situación y algunos debieron parar las actividades. No se pudo ingresar a los campos. Además los días se acortan y disminuyen la cantidad de horas de sol. A eso hay que agregar que existe un bache en la producción forestal por los problemas que hubo con los planes forestales hace 10 años, cuando se dejó de sembrar y hoy estamos viendo las consecuencias. De igual manera, la demanda ha caído por la falta de actividad en el rubro de la construcción”.

Lo más difícil: lo que viene

“La gravedad de la situación que enfrentamos hace que la salida de esta coyuntura sea planteada por el conjunto de los sectores productivos y que exige acciones extraordinarias de los gobiernos provincial y nacional”, decía en uno de sus párrafos el comunicado del Comité de Crisis reunido en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos el 20 de abril pasado. Pocos días después, todos los miembros representantes de la mayoría de las producciones afectadas, se reunían con el Gobernador Gustavo Bordet y los principales Ministros del gobierno provincial, para analizar seriamente las alternativas que se abrían. “Sinceramente nos llamó la atención el diagnóstico que hizo el go-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.