Page 86

Más info www.x-mas.tv

86

• Agustín Arias – Proyect Manager Argeniss SA

puertos, rutas, ni aeropuertos. Según cálculos de la industria, Argentina pierde entre 50 y 100 millones de dólares por no fomentar el funcionamiento de la industria del software para PYMES, ya que muchas empresas abren oficinas comerciales en Uruguay, facturan allá, cuando en verdad se trabaja desde acá.

El factor universitario

Si bien algunos creen que en el sector informático vale más la experiencia que la capacitación, los recursos humanos formados universitariamente cuentan con un plus extra para desenvolverse en el mercado laboral. Desde las PYMES entrerrianas destacan que sólo las grandes empresas pueden invertir recursos en capacitación a largo plazo, por lo que la experiencia es también un factor central para ellos. Los especialistas destacan que la universidad, muchas veces, no se adapta a los tiempos que corren. Cambia mucho el mercado y los programas no se pueden actualizar. Faltan más carreras cortas orientadas al mercado laboral. Y también falla la difusión sobre las carreras relacionadas al software.

Para César Cerrudo, “en el rubro tecnológico estar cuatro o cinco años encerrados en la universidad, no va más. No le sirve ni al alumno, ni a la universidad ni a la sociedad en su conjunto”. En cambio, para Betancourt, la principal falencia de la formación universitaria es que se forma a los jóvenes para trabajar en una gran empresa o para formar una empresa propia, pero no para insertarse en una PYME, que emplean al 70% de los recursos humanos del sector. Intellymation es una PYME que exporta software de automatización en procesos industriales a distintas economías de Latinoamérica y su personal está compuesto en su totalidad por egresados de las carreras de informática de UADER y UTN regional. Quienes trabajan en la materia reconocen que hoy los lenguajes de programación son más fáciles de utilizar. Destacan que se necesita una buena base de matemática y de lógica de la secundaria. “Se nota una decadencia en la educación en esos temas”, sostienen los reclutadores de talentos en el sector. El bioingeniero Carlos Pais, de Cardiocom SA, asegura que “la innovación en este rubro sólo lo puedan hacer las grandes empre-

X-Más - Revista 32 - Junio 2016  

Revista de producción y economía de la provincia de Entre Ríos, Argentina.

Advertisement