Page 76

Más info www.x-mas.tv

76

Precio del M2 en Entre Ríos

Construir se fue por las nubes En el mes de abril la suba interanual del precio de la construcción creció 11,31% para una vivienda familiar y posicionó al metro cuadrado en los $ 14.933,86. Entre Ríos fue la provincia que más puestos de trabajo en blanco perdió en el rubro, dentro de la Región Centro.

D

e acuerdo a los datos que publica mensualmente el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos –que reproducimos periódicamente en nuestra revista-, el precio final del metro cuadrado de construcción para una vivienda urbana trepó a los $14.933,86 después de haber tenido un incremento del 11,31% en el mes de abril. En la comparación interanual, el cuarto mes del año presentó la mayor suba de la última década, con un 47,90% más de lo que costaba el metro cuadrado en abril del año anterior cuando llegaba a los $ 10.097,28. El fuerte incremento estuvo asociado a la implementación del Acuerdo Salarial rubricado el pasado 14 de abril con el Sindicato de la Construcción. Con estos índices es lógico una contracción en el consumo y la confirmación vino de la mano de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) que mostraron merma interanual del 27,6%, muy por encima que la de los meses previos, de hecho, superior a la verificada en los momentos más álgidos de la crisis financiera internacional que se desatara a finales de 2008 y principios de 2009. Para dar cuenta

del bajo nivel de actividad que eso supuso, es necesario retrotraerse hasta el año 2007 para encontrar un mes de abril con menor volumen de consumo de cemento. En los primeros cuatro meses del año acumuló una baja del 13,7%, retroceso que hasta aquí, resulta ser más pronunciado que el verificado en igual período de 2009. La baja interanual del consumo de cemento a granel prácticamente triplicó a la del realizado en bolsa –hay que tener presente además que el consumo a granel ya había retrocedido en el cuarto trimestre de 2015. El cemento a granel refleja la actividad de la industria de la construcción, y en este sentido, la provincia de Entre Ríos es la más afectada por el actual proceso pasando de haber logrado un crecimiento del 2,3% interanual en el último trimestre de 2015 a una contracción del 18,1% en el primero de 2016. Si bien desde la Provincia se remarca constantemente el cumplimiento de las obligaciones adeudadas del año 2015 con las firmas constructoras, evidentemente aún está faltando, ya que las obras siguen a un ritmo de trabajo muy por debajo de lo normal.

X-Más - Revista 32 - Junio 2016  

Revista de producción y economía de la provincia de Entre Ríos, Argentina.

Advertisement