Page 44

Más info www.x-mas.tv

44

Piedras Blancas SA

Yeso agrícola, un recurso natural para recuperar los campos Después de las lluvias e inundaciones de abril y con la historia de escasa rotación en los últimos años, es necesario recuperar la productividad de los suelos entrerrianos. Este producto natural aporta mejor que ninguno a estructurar, corregir y fertilizar las tierras.

L

a empresa Piedras Blancas SA extrae el yeso de sus canteras en la localidad homónima sobre la costa del Río Paraná y lo procesa para la industria de la construcción –el uso más habitual y conocido de este producto- y para el sector agrícola. Este segundo uso, el agrícola, comenzó en el año 2003 y tuvo un gran crecimiento hasta 2011, último año donde el agro argentino tuvo rentabilidad positiva. Desde entonces los productores comenzaron a recortar inversiones y mantenimiento de sus campos hasta la campaña anterior. El núcleo productivo del país con Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba eran los mercados más demandantes de Yesoer, la marca comercial de Piedras Blancas SA.

El cambio de las reglas de juego con la quita de las retenciones al trigo y el maíz, sumado a la baja de la alícuota para la soja volvieron nuevamente interesante la posibilidad de invertir en los campos argentinos. Al contexto económico se sumaron las precipitaciones en el final de la campaña que en muchos casos lavaron los campos –y en otros más graves los inundaron- y se llega a esta instancia con la necesidad imperiosa de recuperar y fertilizar las tierras que vienen sufriendo y perdiendo producción en los últimos años.

Ecológico y natural

El yeso agrícola no modifica el pH del suelo pues es de carácter neutro. No induce acidificación como otros fer-

X-Más - Revista 32 - Junio 2016  
X-Más - Revista 32 - Junio 2016  

Revista de producción y economía de la provincia de Entre Ríos, Argentina.

Advertisement