Page 16

Más info www.x-mas.tv

16

• Alfredo Calabrese – Contador - Presidente Entre Ríos Valores SA

liquidación y compensación (AN y/o ALYC y AN propio o terceros) y depositado el instrumento financiero en la cuenta depositante del mismo, instruye al agente la negociación y la misma se concreta en un mercado de valores también registrado ante el organismo de contralor. Al liquidarse la operación el comitente vendedor recibe los pesos por la liquidación de la venta realizada y entrega el activo en su poder mediante movimiento en la subcuenta comitente, dependiente de la cuenta depositante que tenga abierta el intermediario donde tiene abierta su cuenta comitente y el comitente comprador produce el proceso inverso.

Principales sujetos del Mercado de Capitales •  Comisión Nacional de Valores: Es una entidad autárquica del Estado Nacional que tiene por objeto regular y controlar los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del Mercado de Capitales. Como autoridad de aplicación y contralor de la Ley 26831 de Mercado de Capitales, el artículo 19 detalla todas las funciones atribuidas a la misma.

En el proceso de emisión es la encargada de autorizar la oferta pública de Valores Negociables y su cotización. •  Mercados de Valores: Los mercados son sociedades anónimas y constituyen el ámbito en el cual se produce la concertación, registración y liquidación de operaciones, cargadas a los sistemas de negociación por sujetos registrados y habilitados por la CNV con facultades de negociación, operando por instrucciones de sus comitentes inversores o eventualmente por cartera propia, realizadas con Valores Negociables que cuentan con oferta pública autorizada por la CNV.  •  En Argentina existen dos Mercados de Valores: el Merval (Mercado de Valores de Buenos Aires) y el MAV (Mercado Argentino de Valores). En cuanto a Mercados de Derivados o Futuros se encuentra el ROFEX (Mercado de Futuros de Rosario) y el MATBA (Mercado a Término de Buenos Aires). Estos mercados son los que autorizan a listar en sus recintos los instrumentos de inversión. En los Mercados  de Valores y Derivados, los intermediarios o agentes registrados, manifestarán las órdenes de compra y de

X-Más - Revista 32 - Junio 2016  

Revista de producción y economía de la provincia de Entre Ríos, Argentina.

Advertisement