Page 1

Entre Ríos, febrero 2017 Año VI • Número 36 Precio $100

Una Provincia por construir El sector de la construcción ha sido elegido para ser uno de los dinamizadores de la economía argentina. Pero ¿qué pasa en Entre Ríos? Hasta el momento son pocos los anuncios de obra pública, mientras que la obra privada tampoco cobra dinamismo. Analizamos los difíciles números de la coyuntura con una visión que puede ser importante hacia el corto y mediano plazo.

Vendimia entrerriana Nuevos viñedos y una marca extraordinaria

Mapa de la producción Números que ayudan a conocer lo nuestro

Gestión del cambio

No es obligación adaptarse, es simple supervivencia


Más info www.x-mas.tv

6

Staff Producción General:

OLEINIZAK Editor Responsable:

MARTIN E. OLEINIZAK info@x-mas.tv Directora Comercial:

LILIANA FERGER info@x-mas.tv Redacción y Colaboraciones:

MARTIN OLEINIZAK info@x-mas.tv ROBERTO TREVESSE robertotrevesse@gmail.com SEBASTIÁN MARTÍNEZ sebastianjmartinez@gmail.com GREGORIO CORONEL estudiocoronel@yahoo.com.ar Corrector:

ROBERTO TREVESSE Diseño gráfico, edición y armado:

PABLO MATÍAS PIDONE pmpidone@yahoo.com.ar Fotocromía e impresión:

BORSELLINO IMPRESOS Atención al lector:

info@x-mas.tv “X-Más” es una publicación propiedad de PROMETEO SRL, con domicilio en Santa Cruz 438 de la ciudad de Paraná. Teléfonos (0343) 431 6732 / 437 3990 Registro de Propiedad Intelectual Nº 4988289. Hecho el depósito que indica la Ley. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material de “X-Más” sin citar la fuente. Paraná • Entre Ríos • Argentina • Febrero 2017 • Año VI - Nº 36 Edición de 88 páginas – Tirada 1.000 ejemplares

Editorial “Tenemos que atraer inversores”. “Las inversiones van a comenzar a llegar y dinamizarán la economía de la Provincia”. “Hay empresarios que quieren invertir en Entre Ríos, en tal o cual ciudad”. “Tenemos que armar y dotar de servicios el parque industrial para atraer esas inversiones”. Todas estas afirmaciones las escuchamos constantemente en declaraciones públicas de los funcionarios e, incluso, de comunicadores. No están mal, al contrario. Es un deseo que compartimos y por el cual trabajamos en cada uno de los productos que hacemos y ayudamos a visibilizarlas cuando se producen. En esta edición mostraremos algunos ejemplos de éstos. Empresarios sumamente conformes con el trato recibido por las autoridades locales y provinciales y que los inspiran a seguir desarrollando nuevos proyectos. Hay que seguir ese camino, e incluso potenciarlo. Pero no podemos olvidar a NUESTROS empresarios. NUESTROS constantes re-inversores. NUESTROS constantes emprendedores. NUESTROS vecinos. Aquellos que llegaron a construir una empresa, generaron numerosos puestos de trabajo, trajeron tecnología, desarrollaron una marca… y con los réditos obtenidos, volvieron a confiar en su ciudad y su Provincia, y emprendieron otro negocio diferente o crecieron aún más con el mismo. Por momentos parece que NUESTROS generadores de riquezas son personas que le “hacen daño a la sociedad” y son tratados como ciudadanos de segunda que solamente tienen obligaciones y responsabilidades, nunca derechos. Sin dudas que pueden tener mayores “obligaciones” que otros, pero ninguno de ellos les escapa a esas “obligaciones”. En las últimas semanas hemos

Martín Oleinizak Director Editor responsable X-Más

escuchado a varios emprendedores exitosos (si quiere podemos decirles empresarios también, pero son esencialmente emprendedores) que se cansaron de pelear contra la burocracia, contra la opinión pública, contra las operaciones políticas de poca monta de las cuales ni siquiera entienden de qué se trata, de las constantes agresiones gratuitas en medios de comunicación que ni siquiera los conocen, ni a ellos ni a sus proyectos. Estas personas (cada vez son más y es lo preocupante) piensan que tal vez sea más sano llevar sus nuevas inversiones a otras provincias, donde los traten mejor –y eso significa simplemente que los atiendan y los respeten-. Total el capital lo tienen y poco cambia invertirlo acá o allá. Necesitamos inversores externos a Entre Ríos que lleguen con sus capitales. Pero más necesitamos que NO SE VAYAN LOS QUE TENEMOS, desde el más chico hasta el más grande. Que en definitiva, son los que nos hicieron llegar hasta acá.


Más info www.x-mas.tv

8

La otra pata Página 13

¿Por qué hay pocos desarrollos inmobiliarios en Entre Ríos? Página 20

Índice

Cuánto subió el precio para construir Página 24

38

56

68

Entre Ríos en números

La vendimia se vive en Entre Ríos

Nada lo obliga a cambiar, sobrevivir no es obligatorio

Página 38

Página 56

Página 68


9 Más info www.x-mas.tv

xmás viralidad Página 10

Precio del metro cuadrado para la provincia de Entre Ríos Página 27

El Poder Judicial es otro gran inquilino Página 34

Estrategias para recuperar algo de competitividad Página 50

Desarrollo empresario y nuevos modelos educativos Página 80

La Legislatura también tiene lo suyo Página 36

Los alquileres del Estado son un misterio Página 28

Los cambios en la gestión comienzan a reflejarse en los números Página 46

Una herencia dañina y un presente inestable Página 62

Una entidad socialmente responsable Página 82

Eficientizar la gestión para transparentar el Estado Página 74

“Gestando” tras la calidad editorial y de contenidos Página 86


Más info www.x-mas.tv

10

xmás viralidad La Nación aportará entre 60 y 80 millones de pesos por mes para la Caja de Jubilaciones de la Provincia, que tiene un déficit mensual que va entre los 200 y 250 millones.

Marketing en las redes 733 a 249 ganó el sabor Crema con Cebollas sobre el sabor Jamón en la propuesta de Arroz Dos Hermanos

SE DICE EN LAS REDES

EL INTERROGANTE

EL DATO

80 millones

350 millones de dólares al 8,75% consiguió Entre Ríos en febrero en una colocación de deuda en mercados internacionales. ¿Buscará otros 350 millones durante el 2017?

DESTACADOS EN TWITTER

SUBE Y BAJA

?


Mรกs info www.x-mas.tv

12


13 Más info www.x-mas.tv

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

La otra pata La industria de la construcción es considerada “madre” de industrias por el alto nivel de reactivación que produce en cualquier economía. Desde la producción de cemento, acero y asfalto, hasta impactar en sectores tan diversos como la forestación, la minería, el software o hasta incluso la medicina. En Entre Ríos el otro gran dinamizador es el campo y, hasta principios de marzo, aparenta arribar a una excelente campaña. ¿Qué podría pasar en nuestra Provincia si ambos sectores logran recuperarse en este 2017? En las siguientes páginas hablaremos sobre la realidad actual de la industria constructiva, las obras públicas y privadas, los desarrollos inmobiliarios y qué se necesita para poner en marcha la locomotora de generar empleos.


Más info www.x-mas.tv

14

“En el proceso de recuperación que empezó a vislumbrarse en noviembre, subyace aún una gran heterogeneidad territorial”.

¿Qué va a pasar en este 2017? ¿Cómo estará la economía en la Provincia? ¿Cuándo comenzará el tan anunciado “segundo semestre”? Son solo algunas de las preguntas que se repetían bidireccionalmente en la mayoría de las charlas que mantuvimos con los emprendedores, hombres de negocio y funcionarios de todos los órdenes en estos dos primeros meses del año. Las respuestas fueron variadas y acordes a cada rama de nuestra economía, pero hay denominadores comunes que nos permiten ser optimistas en este sentido. Primero, el campo: después de casi cinco años donde por diversos motivos en cada campaña la cosecha de granos entrerrianos no arrojó resultados económicos favorables, parece que nos encaminamos a un final de año agrícola que podría revertir la tendencia del último quinquenio en materia de números. El trigo ya dejó buenos resultados de producción y de renta. El maíz se está cosechando también con buenos a muy buenos resultados, y se espera por la soja – de acuerdo a los datos de la Bolsa de Cereales para fines de febrero-, que se encuentra con el 90% del área sembrada en condición entre buena a muy buena.

De culminarse en mayo con una buena cosecha general, se esperarían ingresos importantes durante el segundo cuatrimestre a la economía provincial, sintiéndose el impacto desde los pueblos más pequeños hacia las grandes ciudades. Las primeras estimaciones conservadoras –sobre producto todavía abstractohablan de 21.000 millones de pesos. La cifra supera holgadamente en un 50% a lo que fue la campaña anterior. Pero todavía hay que esperar. El segundo factor que puede dar un fuerte impulso inmediato a nuestra economía regional es la construcción. Como “madre” y reactivadora de industrias es la otra gran pata para impulsar el desarrollo económico.

La foto del sector

Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reflejados en el informe del mes de febrero del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), mostraron que el consumo de cemento arrancó el año 2017 en expansión. Por tercer mes consecutivo, este indicador evidenció una variación interanual de signo positivo en el total nacional, en este caso del 1,8% y llevó el nivel


15 Más info www.x-mas.tv

“Entre Ríos es la cuarta provincia con mayor caída de consumo de cemento, solo superada negativamente por La Rioja, Santa Cruz y San Luis”.

• Miguel Marizza, presidente de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción

de consumo a ubicarse por encima de las 873.000 toneladas superando así todos los registros observados desde el año 2012 hacia atrás. Sin embargo, en el proceso de recuperación que empezó a vislumbrarse en noviembre, subyace aún una gran heterogeneidad territorial. Con provincias como Misiones (+27,3%) y Tucumán (+16,3%) que registran un marcado incremento interanual, o los casos de Santa Fe (+9,7%) y el interior de la Provincia de Buenos

Aires (5,9%), otras 15 provincias Argentinas siguen con números negativos, entre ellas Entre Ríos (-6,8%). En el mismo capítulo y tomando el año 2016 comparado con 2015, la nuestra es la cuarta provincia con mayor caída de consumo de cemento, solo superada negativamente por La Rioja, Santa Cruz y San Luis. Durante el mes de diciembre el promedio de ocupación en la industria de la construcción alcanzó los 373.794 puestos de trabajo re-


Más info www.x-mas.tv

16

“La superficie construida en Entre Rios durante los primeros nueve meses de 2016 llega a un total de 500.200 m2, ubicándose un 17,6% por debajo de los 607.300 m2 edificados en el mismo período del año 2015”.

gistrados. En el último mes del año siempre se reduce el nivel de empleo en el sector. Igualmente, la magnitud de la merma en relación al mes precedente fue de las más moderadas de la serie histórica. En Entre Ríos, la construcción ocupó en ese mes 9.097 trabajadores registrados, una caída del 2,8% respecto al mes anterior. En la Región Centro las bajas de ocupación más pronunciadas se verificaron en las provincias de Entre Ríos y Córdoba, en donde la cantidad de puestos de trabajo durante el 2016 resultó un 17,1% y un 10,1% inferior, respectivamente, a la verificada un año atrás. El promedio de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados de esta industria ascendió en diciembre a los $18.738 incluyendo el proporcional del medio aguinaldo. De esta manera, la media salarial marcó una expansión del 31,7% en relación a lo verificado en igual mes de 2016. En cuanto a los permisos de edificación relevados por el INDEC en la muestra de 41 municipios de todo el país, en el mes de diciembre se incrementó un 11,3% con respecto al registro de igual mes de 2015. No sucedió lo mismo en Entre Ríos. Como estamos acostumbrados, los números de nuestra provincia siempre vienen más retrasados. El informe sobre los primeros nueve meses del año de la Dirección de Estadísticas y Censos, dice que la superficie construida llega a un total de 500.200 m2, ubicándose un 17,6% por debajo de los 607.300 m2 edificados en el mismo período del año 2015. Solo 3 de las 15 ciudades entrerrianas relevadas por el organismo tuvieron resultado positivo en los primeros 9 meses de 2016: Gualeguay (+50,9%), Crespo (+24,3%) y Villaguay (+12,6%), mientras que el resto representaron números negativos en cuanto a la cantidad de metros cuadrados construidos, siendo Gualeguaychú (-40,9%), Victoria (-48,3%)

y Chajarí (-49,1%) las de peores registros. Las dos principales ciudades entrerrianas se ubicaron cercanas a la media provincial: Concordia (-8,2%) y Paraná (-18,2%). Volviendo al informe del IERIC, la buena noticia que tendrá mayor impacto en 2017 viene del crédito hipotecario. En diciembre de 2016 mostró un fuerte incremento hasta alcanzar $ 2.020 millones, valor que implica un crecimiento del 60% mensual y del 245,5% en relación con igual mes de 2015. El promedio mensual de otorgamiento de crédito durante el año 2016 alcanzó a 662,2 millones de pesos, siendo 2,5 veces el de 2015. En definitiva y como resumen de todo lo expuesto, se comienza a ver una mejora en los números de la industria de la construcción que permite inclinar la curva de caída a un incipiente repunte, pero que todavía en nuestra provincia de Entre Ríos no se está notando como en buena parte del resto del país.

Algunas razones del freno en Entre Ríos Para el ingeniero Miguel Marizza, presidente de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, “hay que diferenciar bien el discurso de la realidad. En términos objetivos es indudable que el Gobierno Nacional decidió que la industria de la construcción sea uno de los motores de la reactivación, tanto con la obra pública como con la obra privada. En la obra privada ya hay algunas imágenes de lo que vendrá a través de los créditos hipotecarios. Si bien ya hay algunos anuncios todavía se está trabajando entre los bancos, el Gobierno y la Cámara Argentina de la Construcción para ver cómo el sector financiero participará en el apoyo al sector privado durante la construcción, o qué tipo de ofertas tendrán estas entidades hacia la demanda que existe”. Otro de los puntos que pueden activar la obra privada son los fondos provenientes del blanqueo de


17 Más info www.x-mas.tv

capitales. La operación puede ser superior a los cálculos estimados por el Gobierno y la industria de la construcción puede ser uno de los grandes beneficiarios para su canalización. “Lo que pasa es que se está cambiando de un modelo a otro”, dice Marizza. “Es un montón de plata que no estaba en el circuito y ahora podría ingresar. Es posible que esa plata antes generara un tipo de construcción a otros costos (por no estar en el circuito). Ahora, al entrar en el circuito formal no puede volver a operar como lo hacía antes. En realidad hay un gran tema de equilibrio de costos que hay que ver cómo se resuelve en la práctica y a medida que vayan apareciendo los proyectos se verá cuál es su impacto”. En ese contexto la demanda tendrá un rol fundamental. “La construcción de edificios vendrá más asociada a los efectos que tendrán los créditos hipotecarios y ahí comienza la simbiosis de qué es posible. Hay que tener en cuenta que hoy para un crédito de $ 1 millón (equivalente a un departamento de 1 dormitorio) hay que tener un ingreso del grupo familiar de entre $ 45.000 y $ 50.000 y eso achica mucho la punta de la pirámide. Si querés ir a un departamento de tres dormitorios, el salario

del grupo familiar debe estar entre los $ 90.000 y $100.00”. Esos números explican por qué la construcción de edificios está centrada en pequeñas unidades. Respecto al crédito hipotecario el presidente de la Delegación entrerriana explica que “el Procrear que ayudó fue el de 2014-2015, que inyectó plata en la clase media – media alta, que tenía un poco de dinero ahorrado o recibió ayuda de algún familiar y pudo construir su casa propia. Pero eso casi tuvo su techo. Hoy comienza la demanda en serio, la del trabajador asalariado formal, que es donde hay que poner en línea las cosas”. El desafío en este ámbito se traza sobre lo que se está discutiendo a nivel nacional: encontrar las herramientas válidas –como pueden ser las UVI- para acomodar las tasas, garantías y plazos y las relaciones de salarios, ingresos y costos. En lo que refiere a obra pública, Marizza reconoce la decisión de los Gobiernos (Nacional y Provincial) de dinamizarla, pero también sabe que los proyectos llevan un tiempo más amplio desde su elaboración hasta la puesta en marcha. “Entre septiembre y diciembre tuvimos otro freno importante en las obras, y en enero aparecieron los fondos para poner

“La construcción de edificios vendrá más asociada a los efectos que tendrán los créditos hipotecarios y ahí comienza la simbiosis de qué es posible”.


Más info www.x-mas.tv

18

“Entre septiembre y diciembre tuvimos otro freno importante en las obras, y en enero aparecieron los fondos para poner nuevamente en marcha el tren. Los datos comienzan a mejorar, principalmente por lo bajo que estaban”.

nuevamente en marcha el tren. Los datos comienzan a mejorar, principalmente por lo bajo que estaban. Cuánto repercutirá… creo que todavía son más anuncios que realidades. Se está hablando de mega obras públicas, pero eso lleva mucho tiempo de papeleo, estudio, proyecto, licitación… Si hablamos de un inicio real en Entre Ríos lo tomaría recién para el segundo semestre. No lo veo antes porque las decisiones que faltan tomar. Pero aún así es positivo”. Los anuncios en materia de obras públicas a nivel nacional pasan por el Plan Belgrano o Patagonia, tanto para el norte como el sur del país entre las más importantes. En Entre Ríos se está trabajando para canalizar el crédito otorgado por los chinos para los acueductos del norte entrerriano con obras de infraestructura complementarias. Hay obras de saneamiento para Concordia, Colón y Concepción del Uruguay. Pero no mucho más de gran importancia. Para el puente entre Paraná y Santa Fe todavía falta mucho. La falta de recursos económicos y financieros propios limita drásticamente a las autoridades la capacidad de planificación. Como muestra, dos datos: el primero, un informe de prensa de Vialidad

Provincial en el mes de diciembre pasado “destaca” la inversión de $ 166 millones para recuperar los 26.035 kilómetros de ripio que tiene la provincia. Algo así como $ 6.376 por kilómetro. El segundo, otro anuncio en diciembre del “Plan Verano” con el objetivo de realizar en 277 establecimientos escolares reparaciones diversas con una inversión del tesoro provincial estimados en $ 32,5 millones. Algo así como $ 117.328 por establecimiento para tareas de mejoramiento de los sistemas eléctricos y sanitarios, arreglo de desagües pluviales, reparaciones de humedades en mamposterías y cielorrasos, reparaciones de aberturas, entre otros. Difícil que alcance (o mejor dicho, que haya alcanzado).

La situación de las empresas

El descalabro que sufrió el sector en los dos últimos años produjo un fuerte impacto entre las empresas. De haber llegado a una plena ocupación con problemas para sumar más gente a sus planteles y unos 10.500 trabajadores registrados, cayó a menos de 8.000 en poco tiempo y con serias dificultades para sostener los empleos que quedaron. Miguel Marizza explica claramente la situación del sector: “Hoy el problema para cualquier pequeño o mediano constructor pasa por


19 Más info www.x-mas.tv

lo impositivo y lo financiero. Cuando te sentas a hacer un análisis de tu empresa, miras con el contador todos los costos por rubro que tenés, te dice todas las rendiciones de impuestos que hay por delante… y te pasas 15 días analizando cómo cobras y pagas para tener los menores costos financieros y no desviarte de cada norma impositiva que existe. Es la pura realidad. La coyuntura te absorbe los tiempos y el pensamiento estratégico. Lo urgente nos está sacando de lo importante. Hoy se están produciendo grandes avances en tecnologías, materiales, nuevas formas constructivas. Somos muy conscientes de eso. Hoy de 1 a 10 en Entre Ríos, nuestras empresas están en un 4 o 5 como máximo con esas nuevas tecnologías. Tenemos mucho por mejorar y avanzar, y ahí es donde juega un papel fundamental la Cámara de la Construcción. Es la que, principalmente en este contexto, tiene que mostrar el norte, ayudar con las capacitaciones al menor costo posible porque es absolutamente necesario, porque estamos retrasados y no hay más margen. Insisto, el problema es que después de pensar toda la coyuntura para resolverla y atravesarla, nos queda muy poco espacio para dedicarlo a la capacitación o a la incorporación de tecnología. Si no resolvemos la coyun-

tura, se termina la empresa y todo el resto no sirve de nada”.

Optimismo a pesar de todo

Como todo empresario de cualquier rubro, el optimismo prima. “No creo que sea un excelente año. Tampoco será el 2016, pero seguirá siendo difícil. Soy optimista porque se están discutiendo más cosas que tienen más lógica, sobre todo desde lo privado. Hablar de la unidad de cuenta para la construcción, y si esto se adopta desde el sistema financiero estatal y privado, estaría generando una autovía que tendrá continuidad en el tiempo más allá de los cambios políticos. Es bueno porque abre caminos a mediano y largo plazo, que te permiten organizarte de otra manera. En cuanto a los esquemas de obra pública, hay demandas insatisfechas que son naturales, independientemente de las coyunturas. Las sociedades crecen, necesitan servicios, hay un cambio climático que obliga a desarrollar nuevas obras. Hay realidades que hay que solucionar. En definitiva, este 2017 puede ser mejor que el año pasado, pero todavía creo que falta para una “explosión” de la construcción”, finalizó Miguel Marizza, presidente de la Delegación Entre Ríos de la CAC.

“En Entre Ríos se está trabajando para canalizar el crédito otorgado por los chinos para los acueductos del norte entrerriano con obras de infraestructura complementarias”


Más info www.x-mas.tv

20

INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN

¿Por qué hay pocos desarrollos inmobiliarios en Entre Ríos? A diferencia de lo que sucede en las principales ciudades y provincias del país, la nuestra no se ha caracterizado por tener desarrollos inmobiliarios de importancia, a pesar de tener similares (o mejores) condiciones paisajísticas que Buenos Aires o Santa Fe, por nombrar solo dos. ¿Falta de capital privado? ¿Idiosincrasia contraria a barrios cerrados? ¿Preferencia por las casas a departamentos, aunque sean de alto nivel? ¿Gobiernos contrarios al desarrollo de estos emprendimientos? ¿Falta de mercado? Analizamos algunas de éstas cuestiones para entender lo que ha pasado y –lo más importante- lo que puede venir.

L

as ciudades entrerrianas que más han crecido en su mercado inmobiliario son aquellas ligadas directamente con el turismo, creciente en la última década. Colón, San José, Villa Elisa y Federación como abanderadas, y seguidas por Gualeguaychú y Victoria. La cantidad de metros cuadrados edificados en esas localidades para cabañas, bungalows, hoteles o departamentos de temporada superan ampliamente a la cantidad de metros para viviendas unifamiliares. La capital provincial también ha tenido un crecimiento pero ya en materia de edificios con departamentos para alquiler, monoambientes o de uno o dos dormitorios como máximo. La gran mayoría de estos edificios con poca cantidad de amenities y una calidad estándar. En ese contexto, en lugares donde se han querido desarrollar emprendimientos más importantes y con unidades para ser habitadas por los propios inversores, aparecieron críticas de determinados sectores sociales

que, desde poner trabas legales hasta escándalos mediáticos, hacen pensar dos veces a cualquier inversor la conveniencia de aportar su capital para desarrollar determinadas regiones de la Provincia. Barrios cerrados, barrios náuticos, condominios… parecen ser malas palabras en Entre Ríos.

¿Oferta o demanda?

La eterna discusión entre quién fue primero, si el huevo o la gallina, para algunos desarrolladores inmobiliarios la pregunta parece tener respuesta. Rómulo Bertoya es uno de los socios fundadores de Pensaer, una importante desarrolladora de Rosario que está mirando con mucho interés a la provincia de Entre Ríos: “Si bien es una gran discusión, particularmente creo que el mercado se hace y en lo inmobiliario primero es la oferta, porque la gente no conoce ni ve el producto antes que uno se lo muestre. En un campo sin nada, tener la posibilidad de visualizar una casa, con un entorno, donde alguien vaya a vivir y crecer con su fa-


21 Más info www.x-mas.tv

“Si el Estado no apoya ni acompaña es muy difícil que se logre una urbanización exitosa, es un trabajo complementario de lo público y lo privado”.

• Rómulo Bertoya, socio fundador de Pensaer

milia es lo que tenemos que transmitir. El desarrollador es quien debe ver ese futuro, convencer a la gente de eso, tomar la decisión, invertir y construir junto a la gente que lo está imaginando. Lo más lindo de esta profesión, y más difícil a la vez, es el trabajo y la capacidad para concretar el futuro”. A la hora de pensar los diferentes desarrollos, Bertoya prefiere escuchar y entender cuál es la demanda e idiosincrasia del lugar antes de proponer. “Los desarrollos urbanos no son solamente edificios en altura, pueden ser complejos de baja densidad donde se plantea una forma diferente de vivir. Hay que ser sensibles a la forma en que la gente quiere vivir. Tal vez la demanda dentro de una ciudad sea algo de seguridad y ciertos servicios, y eso se puede traducir en un formato de condominio –como ha aparecido en Rosario últimamente-, donde hay cuatro edificios de cuatro pisos cada uno, con una pileta en el medio y un quincho en común”. A la idiosincrasia de cada lugar, hay que sumar las normas vigentes, determinantes para el desarrollo de cada proyecto. Concordia, Concepción del Uruguay, Colón o Victoria contemplan la posibilidad de barrios cerrados, en cambio Paraná, casi que los prohíbe. “Es clave la condición normativa y la

posibilidad de trabajar mancomunadamente con los Gobiernos para garantizar los servicios necesarios. Si el Estado no apoya ni acompaña es muy difícil que se logre una urbanización exitosa, es un trabajo complementario de lo público y lo privado”. A esa idiosincrasia y desarrollos a medida, se suman los tipos de clientes y la financiación que exista en el mercado. No es lo mismo un mercado donde el usuario final es el inversor a otro donde se busca una renta a partir de la inversión inmobiliaria.

Inversores que ven algo en Entre Ríos Mision SA es otra empresa rosarina que ha puesto los ojos en Victoria desde hace un par de años y construyó una de las obras privadas más grandes que tiene hoy la provincia: el edificio Tango Victoria. Un desarrollo ABC1 de 9.600 m2 con todos los servicios Premium, incluyendo un microcine. Gustavo Monjes es el Gerente Comercial de la empresa y explica por qué este tipo de edificios decidieron levantarlo en Victoria: “Estamos convencidos del potencial de la ciudad. Hay cambios muy importantes que se están produciendo para los cuales Victoria ofrece muchas respuestas.


Más info www.x-mas.tv

22

“No es lo mismo un mercado donde el usuario final es el inversor a otro donde se busca una renta a partir de la inversión inmobiliaria”.

• Gustavo Monjes, Gerente Comercial Mision SA

Una de ellas es el turismo. El público de Rosario al cual nosotros apuntamos tenía la costumbre de escaparse varios fines de semana largos a Punta del Este. Con la vorágine y los negocios cada vez más finos, eso se ha vuelto imposible y a los sumo te vas dos o tres fines de semana al año. Se necesita liberar la cabeza y aparece el turismo en Victoria, muy cerca de Rosario pero con pocas opciones para un público tan exigente. En 2013 comenzamos con este edificio pero tenemos un Plan de Negocios para complementar la oferta y potenciar esa hermosa ciudad entrerriana. Compramos el campo de golf y le anexamos más hectáreas alrededor para desarrollar un hotel, un salón de eventos, viviendas familiares y mejorar la cancha. Logramos con la municipalidad la concesión de los galpones del puerto y estamos comenzando a construir guarderías náuticas y un mall con 6 locales gastronómicos y 36 locales comerciales, y estamos a punto de iniciar el primer proyecto de condominios de la ciudad. Es una apuesta muy fuerte donde pensamos captar clientes de Rosario pero también de Victoria y la región”. Misión SA, foránea de la provincia y con desarrollos en Rosario y Punta del Este, está convencida en el potencial de Entre Ríos. Es más, tiene otro proyecto

complementario en el sector agroindustrial en el departamento Nogoyá. Como inversores valoran otro aspecto que no es para nada menor: lo expeditivo que son en las decisiones, las autoridades municipales y provinciales. “La forma en que hablas con las autoridades es totalmente diferente a lo que sucede en Rosario. Pedir una audiencia con la intendenta o escriturar un loteo en el Registro de la Propiedad pueden significar años de pasillo. En cambio en Victoria, hablar con el intendente –y digo el actual Domingo Maiocco (Cambiemos) como con el anterior Darío Garcilazo (FPV)- es casi inmediato. En Catastro demoramos entre 30 y 45 días para escriturar cuando compramos el golf. Tenemos las mismas exigencias en ambos lados pero la velocidad en la cual se resuelven los problemas es muy diferente. La posibilidad de sentarte con el funcionario es la ventaja. Cuando le contamos el proyecto completo al actual intendente, nos gestionó una reunión con el Gobernador Gustavo Bordet y a los pocos días se la contábamos a él, quien también nos brindó todo su apoyo. En Entre Ríos nos consideran, en Rosario no”. (Este último párrafo merece un par de consideraciones especiales. Primero, la que muchos se pueden estar pre-


23 Más info www.x-mas.tv

guntando y merece ser aclarada: no ha habido ningún pedido de “favores” especiales por funcionario alguno, ni antes, ni ahora, ni en ningún nivel de gobierno, y eso lo destacó Monjes. Segundo y tal vez mucho más importante: “nadie es profeta en su tierra”. Cada vez nos acostumbramos más a atender mejor a quienes vienen de afuera y nos “olvidamos” de quienes vienen invirtiendo y creciendo desde los propios lugares. Las facilidades que se brindan a los “foráneos” muchas veces no son las mismas para los “locales”. Y eso puede doler, hasta incluso, hacer que los “locales” desistan de seguir invirtiendo en Su lugar y decidan irse a invertir a Rosario, por ejemplo). El edificio Tango Victoria y el pro-

yecto integral de Mision SA pueden servir de ejemplo para mirar a la Provincia desde un lugar de diferente al que estamos acostumbrados. Si alguien de afuera puede ver las oportunidades antes de lo que muchos todavía no alcanzamos a ver es porque hay un potencial que nos cuesta reconocer. Está en las posibilidades, las ganas, la visión, el emprededurismo del sector privado, junto a las facilidades y promociones que hagan cada uno de los Estados (provincial y/o municipales) para tentar y captar a más inversores que levanten el nivel de los desarrollos inmobiliarios. Que, más allá del resultado final en el mediano y largo plazo, generan puestos de trabajo y son genuinos multiplicadores de riquezas.

“Si alguien de afuera puede ver las oportunidades antes de lo que muchos todavía no alcanzamos a ver es porque hay un potencial que nos cuesta reconocer”.


Más info www.x-mas.tv

24

COSTO DEL METRO CUADRADO

Cuánto subió el precio para construir Llevar adelante una vivienda unifamiliar tipo en Entre Ríos pasó de costar $ 3.658 por m2 en diciembre de 2010 a $ 16.668 en diciembre de 2016. Tan solo entre 2015 y 2016 el incremento fue del 28,02% en pesos, mientras que medido en dólares fue del 5,50%.

M

ientras se reactiva cada vez más el mercado del crédito hipotecario, construir una casa sigue siendo una tarea compleja, ya que los costos del metro cuadrado no dejan de subir y algunos años superaron incluso los niveles de inflación, a pesar de que en 2016 los incrementos de precios fueron inferiores a lo que venía sucediendo en el sector. Si tomamos solamente lo que aconteció en 2016, el precio del metro cuadrado cerró el año a $ 16.668, produciendo un incremento del 28,02% respecto a los $ 13.020 con los que había comenzado. Los meses de enero y marzo registraron subas apenas superiores al 1%, mientras que en abril y octubre se dieron los principales saltos motivados por la puesta en vigencia de las actualizaciones salariales, con incrementos del 11,31% y 5,86% respectivamente. El resto de los períodos nunca superaron el 1% de incremento de mes a mes.

Ahora, si dolarizamos los precios, nos encontramos que el metro cuadrado arrancó 2017 a un costo inferior de finales del año 2011, cuando levantar ese metro cuadrado costaba US$ 1.082. Seis años después, tomando esa misma moneda, el precio del metro cuadrado para finales de 2016 es de US$ 1.022 y había arrancado el último año en US$ 969. El 28,02% de incremento en pesos se convierte tan solo en un 5,50% de suba en dólares para el metro cuadrado de construcción durante 2016. Tomando los datos que poseemos y hemos publicado en la revista XMás desde su primera edición, vemos que al 30 de diciembre de 2010 el metro cuadrado para una vivienda unifamiliar costaba $ 3.658,18. Esto implicaba que para levantar una casa de 70 metros cuadrados cubiertos se necesitaban casi $220.000. Seis años después ese mismo metro cuadrado medido en pesos se ha incrementado un 356%


25 Más info www.x-mas.tv

y para construir la misma vivienda hoy se necesitan algo más de $1.165.000.

Créditos hipotecarios

Los créditos hipotecarios ya aprobados y adjudicados en conjunto por la banca pública y privada para el acceso a la vivienda suman más de $ 18.000 millones. La oferta crediticia en el país se expandió paulatinamente en el último año especialmente en el área de los bancos públicos y de las entidades privadas que adhirieron al sistema de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) alentada por el Banco Central. El Banco Nación entregó durante el año pasado créditos por un valor superior a los $ 8.000 millones,

mientras que el Banco Hipotecario informó que hasta mediados de enero de 2017 se habían otorgado 243 préstamos UVA por un valor de $ 241 millones, y se encontraban ya aprobadas 154 solicitudes más por $ 148 millones. Por su parte, el Banco Galicia informó que desde junio último a la actualidad otorgó préstamos por el sistema UVA por $ 199 millones y el monto promedio otorgado fue de $ 1.335.019. Más de 1.520 clientes se acercaron para iniciar el trámite y se liquidaron 149 préstamos desde junio a la actualidad. El Banco Santander Río procesó 9.970 operaciones desde junio pasado, cuando se lanzó la línea de créditos UVA. Ya se entregaron $ 826,5


Más info www.x-mas.tv

26

Evolución del precio del metro cuadrado para construir En pesos y en dólares 2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Precio del m2 en pesos al 30 de diciembre de cada año

$ 3.658,18

$ 4.674,21

$ 6.036,77

$ 7.378,00

$ 9.594,29

$ 13.020,27

$ 16.668,54

Cotización del dólar oficial en pesos al 30/12 de cada año

$ 4,01

$ 4,32

$ 4,92

$ 6,53

$ 8,58

$ 13,43

$ 16,30

Precio del m2 en dólares al 30 de diciembre

US$ 912,26

US$ 1.081,99

US$ 1.296,99

US$ 1.129,86

US$ 1.118,21

US$ 969,49

US$ 1022,61

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos

millones a través de 603 operaciones y existen operaciones aprobadas por $ 9.193 millones, correspondientes a 9.367 créditos más. Se espera que para los próximos meses las líneas sumen más posibi-

lidades y alternativas, volcando recursos nuevamente orientados a la construcción de viviendas y compras de terrenos, lo que permitirá reactivar el mercado de una industria que tracciona a la economía toda.


27 Más info www.x-mas.tv

Precio del metro cuadrado para la provincia de Entre Ríos Dic-15

Ene-16

Feb-16

Mar-16

Abr-16

May-16

Jun-16

Jul-16

Ago-16

Sep-16

Oct-16

Nov-16

Dic-16

Vivienda Urbana Costo m2

$ 13.020,27

$ 13.163,03

$ 13.253,43

$ 13.416,15

$ 14.933,86

$ 14.995,37

$ 15.142,73

$ 15.246,54

$ 15.392,13

$ 15.511,35

$ 16.420,78

$ 16.541,32

$ 16.668,54

Variación sobre mes anterior

4,17%

1,10%

0,69%

1,23%

11,31%

0,41%

0,98%

0,69%

0,95%

0,77%

5,86%

0,73%

0,77%

Incidencia de materiales

49,2%

49,8%

50,1%

50,7%

46,1%

46,3%

46,8%

47,2%

47,7%

48,1%

46,2%

46,6%

47,0%

Incidencia de mano de obra

50,8%

50,2%

49,9%

49,3%

53,9%

53,7%

53,2%

52,8%

52,3%

51,9%

53,8%

53,4%

53,0% $ 17.677,94

Vivienda Country Costo m2

$ 14.121,10

$ 14.205,94

$ 14.304,85

$ 14.437,13

$ 16.002,73

$ 16.036,14

$ 16.190,87

$ 16.281,74

$ 16.418,13

$ 16.528,52

$ 17.482,58

$ 17.578,75

Variación sobre mes anterior

5,86%

0,60%

0,70%

0,92%

10,84%

0,21%

0,96%

0,56%

0,84%

0,67%

5,77%

0,55%

0,56%

Incidencia de materiales

51,1%

51,4%

51,8%

52,2%

47,5%

47,6%

48,1%

48,4%

48,8%

49,1%

47,2%

47,5%

47,80%

Incidencia de mano de obra

48,9%

48,6%

48,2%

47,8%

52,5%

52,4%

51,9%

51,6%

51,2%

50,9%

52,8%

52,5%

52,2%

Vivienda Colectiva tipo Duplex Costo m2

$ 12.058,30

$ 12.142,28

$ 12.229,45

$ 12.344,96

$ 13.863,46

$ 13.919,80

$ 14.033,04

$ 14.111,30

$ 14.222,78

$ 14.311,45

$ 15.184,91

$ 15.274,17

$ 15.356,87

Variación sobre mes anterior

3,77%

0,70%

0,72%

0,94%

12,30%

0,41%

0,81%

0,56%

0,79%

0,62%

6,10%

0,59%

0,54%

Incidencia de materiales

45,2%

45,5%

45,9%

46,4%

41,9%

42,1%

42,6%

42,9%

43,3%

43,7%

41,7%

42,1%

42,4%

Incidencia de mano de obra

54,8%

54,5%

54,1%

53,6%

58,1%

57,9%

57,4%

57,1%

56,7%

56,3%

58,3%

57,9%

57,6%

Vivienda Torre Costo m2

$ 12.420,92

$ 12.510,26

$ 12.692,53

$ 12.805,57

$ 14.135,17

$ 14.174,65

$ 14.319,49

$ 14.397,37

$ 14.541,35

$ 14.620,13

$ 15.407,57

$ 15.510,11

$ 15.605,34

Variación sobre mes anterior

4,83%

0,72%

1,46%

0,89%

10,38%

0,28%

1,02%

0,54%

1,00%

0,54%

5,39%

0,67%

0,61%

Incidencia de materiales

52,8%

53,2%

53,8%

54,2%

49,5%

49,6%

50,1%

50,4%

50,9%

51,2%

49,1%

49,5%

49,8%

Incidencia de mano de obra

47,2%

46,8%

46,2%

45,8%

50,5%

50,4%

49,9%

49,6%

49,1%

48,8%

50,9%

50,5%

50,2%

Vivienda Urbana

Dic-15

Dic-16

Precio en PESOS m

$ 13.020,27

$ 16.668,54

2

Diferencia interanual Precio en DÓLARES m

2

Diferencia interanual

28,02% U$S 969,49

U$S1.022,61 5,50%

Fuente: CAPER, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos www.colegioarquitectos.org.ar


Más info www.x-mas.tv

28

GASTO PÚBLICO

Los alquileres del Estado son un misterio Tras asumir el gobernador Bordet pidió detalles sobre los inmuebles que arrenda el Poder Ejecutivo. Los tres informes que se hicieron fueron incompletos. El último registro arrojó 85 contratos por 1,4 millones de pesos mensuales. La Justicia alquila 100 propiedades, mientras que en la Legislatura también hay datos parciales.

L

Por Oscar Londero Periodista

a administración del gobernador Gustavo Bordet lleva más de un año tratando de averiguar qué cantidad de organismos públicos funcionan en inmuebles alquilados y cuánto dinero se destina a ese rubro. Sin embargo, hasta ahora sólo logró elaborar un informe parcial, una suerte de rompecabezas que se fue armando por etapas. El primer mojón se produjo el 14 de enero de 2016. Ese día Bordet emitió la Directiva Número 1, a través de la cual requirió “un informe en el que se indique el lugar donde funciona el organismo y sus respectivas dependencias y, en el caso que se hubiese celebrado un contrato de locación de inmuebles, se individualice el domicilio, el monto que abona por dicho alquiler y si se encuentra vencido o vigente”. Es que la ocupación de propiedades más allá del plazo previsto por convenio resultó ser una práctica extendida durante años en la administración pública entrerriana. Una costumbre que trajo aparejados

reclamos, pleitos y acuerdos extrajudiciales que obligaron al Estado a pagar más dinero del previsto. Con la mirada puesta en el control del gasto y tratando de dar señales de austeridad en el manejo de los fondos públicos, Bordet requirió información a ministros, secretarios de Estado y a las máximas autoridades de organismos descentralizados, entes autárquicos y empresas estatales. Todos dispusieron de 15 días para contestar, pero el 29 de enero del año pasado, cuando se cumplió el plazo otorgado, sólo había respondido el 14 por ciento de los obligados a hacerlo. Así lo constató la Escribanía Mayor de Gobierno, encargada de reunir los datos solicitados. Sobre un universo de 516 oficinas estatales apenas 74 respondieron a la consigna, en tanto que el último reporte, proveniente de la Dirección de Automotores, llegó cinco meses después de haberse impartido la orden. De los informes surgió que funcionaban en inmuebles alquilados


29 Más info www.x-mas.tv

15 dependencias del Ministerio de Economía, 10 del Ministerio de la Producción y otras 8 del Ministerio de Desarrollo Social, a lo que se sumaron detalles de entes autárquicos, empresas del Estado y organismos descentralizados. La información quedó asentada en una planilla Excel donde se volcó el nombre de la repartición, pero sin mayores precisiones. No figuró la ubicación de los inmuebles, ni el monto de los alquileres ni las fechas de inicio y finalización de los respectivos contratos, mientras que las notas remitidas desde cada organismo fueron reunidas en un expediente. La reticencia de la mayoría de los funcionarios a brindar información motivó a Bordet a redoblar la apues-

ta, aunque dejó en manos del titular de la Secretaría General de la Gobernación, Edgardo Kueider, la emisión de la nueva directiva. Una vez impartida, como en la ocasión anterior, se brindó un plazo perentorio para la respuesta. Eso le permitió a la Escribanía Mayor de Gobierno elaborar un informe más detallado, por lo que en septiembre del año pasado se corroboró que el Estado alquilaba 69 propiedades por las que abonaba mensualmente 985.729 pesos. Si bien la mayoría de los inmuebles estaba en Paraná, la lista incluyó otras ubicadas en todo el territorio provincial, Rosario y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De los datos oficiales surgió que el organismo con más alquileres era la


Más info www.x-mas.tv

30

Top ten de alquileres más caros en Paraná Del 14% de la información entregada - Poder Ejecutivo Provincial Domicilio Parcelario

Locatario-Repartición-ComodatarioUsufructuario

Fecha Finalización

Importe

9 de Julio Nº 391

C.G.E. - Escuela Nº 2 "25 de Mayo"

5/9/2018

$ 60.000

9 de Julio y Urquiza

ATER

12/5/2017

$ 57.400

Av. Zanni 881

ATER

1/1/2018

$ 38.000

Av. Almafuerte Nº 2371

Unidad Ejecutora Provincial Programa de ingreso social con trabajo "Argentina Trabaja".

31/8/2018

$ 37.900

de Prevención, Protección y Gral. Manuel Belgrano Nº Programa Mental 587/589 Abordaje Integral de la Salud - COPNAF

30/11/2018

$ 34.500

Gral. Justo José de Urquiza Nº 1023

Instituto Portuario Provincial de Entre Rios

30/11/2018

$ 34.000

Urquiza Nº 732

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales - UADER.

31/10/2018

$ 33.500

Tucuman Nº 268 y 270 (2 Unidades funcionales)

Ministerio de Desarrollo Social Secretaria de Deporte.

31/5/2018

$ 32.500

25 de Junio 286 1º,2º y3º

Sub. Secretaría De Arquitectura

22/7/2017

$ 32.000

Urquiza Nº 1225

Facultad de Ciencias de la Gestión - UADER.

30/11/2018

$ 29.175

Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), con 36, seguida por el Consejo General de Educación (CGE) con 16 y el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios con 6. Más atrás, y con tres contratos, figuró el Ministerio de Desarrollo Social, mientras que con dos convenios de locación aparecieron el Ministerio de Economía, la Gobernación y el Ministerio de Gobierno, en tanto que la Policía y el Ministerio de Salud reportaron un alquiler cada uno. Los datos, a los que tuvo acceso X-Más, constan en una planilla que tiene cinco columnas y tres folios. De esa forma se detalló la localidad en la que está ubicado el inmueble alquilado, la dirección, la repartición que lo ocupa, la fecha de finalización del contrato y el importe mensual. Así pudo saberse que el alquiler más oneroso y el más barato fueron suscriptos por la ATER. El organismo recaudador paga 57.400 pesos por el inmueble situado en la esquina de 9 de Julio y Urquiza, donde funciona

la Delegación Territorial Paraná, al tiempo que desembolsa 1.600 pesos mensuales para que su representación en Villa Paranacito atienda al público en Avenida Entre Ríos 106. En tanto, en enero pasado la Escribanía Mayor de Gobierno confeccionó un nuevo informe con datos actualizados, que arrojó como resultado el alquiler de 85 propiedades que le demandan al Estado 1.424.469 pesos mensuales. Así se corroboró que el contrato más oneroso lo afronta el CGE, que le abona 60.000 pesos a la Asociación Israelita por el uso del inmueble ubicado en 9 de Julio 391, donde funciona la Escuela Número 2 “25 de Mayo”. Uno de los inmuebles arrendados está ubicado en Rosario, mientras que el resto se distribuye en 35 localidades de la provincia: General Campos, Villaguay, Villa Paranacito, Victoria, Concepción del Uruguay, Mansilla, San Antonio, Viale, Concordia, San Benito, María Grande, Paraná, Nogoyá, Maciá, Lucas González, Larroque,


31 Más info www.x-mas.tv

Top ten de alquileres más caros en el resto de Entre Ríos Del 14% de la información entregada - Poder Ejecutivo Provincial Localidad

Domicilio Parcelario

Locatario-Repartición-Comodatario-Usufructuario

Fecha Finalización

Importe

Concepción del Uruguay

Congreso de Tucuman 60/70

Dirección General de Rentas

1/5/2017

$ 30.000

Villaguay

San Martín Nº 555

Representación Territorial - ATER

30/11/2018

$ 25.000

Concordia

Buenos Aires 24

Dirección General de Rentas

1/4/2017

$ 24.000

Nogoyá

San Martin 674

Representación Territorial - ATER

30/11/2018

$ 22.950

Gualeguaychú

Av. Tomas de Rocamora Nº 117

Facultad de Ciencia y Tecnología - UADER

14/9/2018

$ 20.000

Villaguay

9 de Julio 317 y 371

C.G.E. - Dirección Departamental de Escuelas

30/7/2018

$ 19.667

Concepción del Uruguay

Ugarteche Nº 286

Coordinación Departamental - COPNAF

31/10/2018

$ 16.875

Gualeguay

25 de Mayo Nº 830

Coordinación Departamental - COPNAF

30/9/2017

$ 15.000

Federal

Donovan y Echague

Dirección General de Rentas

30/11/2018

$ 14.500

Colón

Bolivar Nº 245

Dirección General del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.

31/8/2018

$ 14.400

Villa Elisa, San José, Santa Elena, Holt Ibicuy, Hernández, Hernandarias, Hasenkamp, Urdinarrain, Gualeguaychú, Libertador San Martin, Basavilbaso, Colón, Bovril, Gualeguay, San José de Feliciano, Sauce de Luna, Federal, Chajarí y Diamante.

Tratando de cambiar

Desde que emitió su primera directiva Bordet prohibió la concreción de alquileres sin intervención previa de la Escribanía Mayor de Gobierno. Un reconocimiento implícito de viejas prácticas enquistadas en la burocracia estatal, como la de celebrar o renovar contratos sin que se hubiera efectuado la pertinente previsión presupuestaria o sin someter a un debido control las cláusulas contractuales. “Hasta que comenzó esta gestión la Escribanía no intervenía, mientras que el Consejo de Tasaciones sólo lo hacía para ratificar el precio del alquiler”, precisó Alejandro Santana, titular de la Escribanía Mayor de Gobierno.

En el intento por terminar con esos usos y costumbres de la administración pública, que llevaron al Estado a pagar durante años más dinero del que correspondía, el Poder Ejecutivo también estableció como requisito un dictamen del Consejo de Tasaciones. El organismo, dependiente de la Fiscalía de Estado, debe relevar las condiciones en que se encuentra la propiedad y dictaminar si ofrece las comodidades requeridas por el organismo que propicia el contrato. La idea es que en todo trámite intervengan el Consejo de Tasaciones (para fijar el importe del alquiler), la Fiscalía de Estado (a través de la Unidad de Control de Inmuebles, para garantizar el control de legalidad) y la Escribanía Mayor de Gobierno (para redactar el contrato). “La tasación no es uniforme, ya que depende de la ubicación y la cantidad de metros cuadrados”, explicó el responsable del Consejo de Tasaciones, Eduardo González. El funcionario señaló que los relevamientos

La mayoría de los funcionarios omitió responder cuando se los consultó para elaborar el primer informe sobre alquileres.


Más info www.x-mas.tv

32

El segundo informe contó con más información pero también reveló las dificultades para reunir la información.

“se efectúan no sólo en Paraná sino en toda la provincia” y que esa labor se realiza junto a los profesionales de la Escribanía Mayor de Gobierno. “Cuando la propiedad está muy deteriorada no damos valor y eso significa que no aconsejamos la contratación”, remarcó González en diálogo con X-Más. Además consideró como un logro de esta gestión: que se haya establecido un monto fijo para los alquileres, ya que era de estilo firmar un contrato con un valor durante el primer año y con otro importe para los últimos 12 meses. “Era habitual que el propietario de un inmueble solicitara un incremento del 40 o de hasta el 50 por ciento del alquiler de un año a otro, pero finalmente logramos acordar un im-

porte que se mantiene durante lo que dura el contrato”, enfatizó González. En tanto, otro tema de preocupación es el estado de las propiedades, que en ocasiones suelen ser rentadas durante varios años por una misma repartición o por distintos organismos del Estado. “De a poco hemos logrado que los propietarios reparen los inmuebles que están deteriorados o bien que nos permitan afrontar esos trabajos a cambio de una reducción en el importe de los alquileres”, indicó Santana. Además el notario precisó: “Incluimos una cláusula en los contratos que establece que si al cabo de dos meses el propietario no se hace responsable del arreglo, el Estado queda habilitado para hacerse cargo de las reparaciones que sean necesa-


33 Más info www.x-mas.tv

rias”. Por eso el funcionario valoró la decisión de Bordet de centralizar la información relacionada con los alquileres pese a que resta mucho por hacer. “Lo cierto es que no tenemos el dato final sobre lo que paga el Estado y tampoco sabemos cuántos alquileres estamos afrontado”, reconoció Julio Rodríguez Signes. De todos modos el Fiscal de Estado prefirió mirar la parte llena del vaso y habló de la oportunidad que se presenta. “Tenemos una gran dispersión de oficinas y quizá sea el momento de sentarnos a pensar qué hacemos para resolver este problema”, razonó el funcionario. Por eso reconoció la necesidad de replantear ciertas dinámicas propias de la burocracia y

propuso discutir una planificación a partir de las ideas elaboradas durante gestiones anteriores. Iniciativas que, por diversos motivos, no llegaron a plasmarse. Las propuestas que pueden servir como punto de partida para ese debate están centradas en Paraná. No sólo porque en la capital provincial funciona la mayor cantidad de organismos, sino por la disposición de terrenos con amplias superficies y capacidad suficiente para albergar construcciones de varios pisos. Sin embargo, las dificultades financieras de la provincia abren un interrogante sobre la oportunidad y la viabilidad de una iniciativa de este tipo. Aunque Rodríguez Signes prefirió no dar por cerrado el debate.

El último relevamiento sobre alquileres brindó más datos pero también demostró que quedan muchas cosas por hacer.


Más info www.x-mas.tv

34

El Poder Judicial es otro gran inquilino E

l Poder Judicial de Entre Ríos alquila 100 propiedades en todo el territorio provincial. Así lo reconoció la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, al dejar inaugurado el año judicial 2016, aunque no mencionó cuánto dinero se destina a tal fin. El dato tampoco figura en la página web del Poder Judicial –www. jusentrerios.gov.ar-, aunque en el portal oficial están disponibles 42 resoluciones emitidas por el STJ y que sirvieron para convalidar la firma de diversos contratos entre 2014 y 2016. De la consulta de esa documentación se desprende que el alquiler más significativo es de 60.000 pesos y se abona por las oficinas destinadas al STJ en Paraná, ubicadas en La Paz 5, a metros de la peatonal San Martin. Forman parte del edificio Solar de la Plaza y pertenecen a la Caja Forense de Entre Ríos, que se aseguró una renta entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2020. Sin embargo el año pasado, según corroboró este cronista, el STJ pagó 75.000 pesos mensuales en virtud de la aplicación de una fórmula polinómica estipulada en la cuarta cláusula del contrato y que en uno de sus párrafos dice así: “El canon locativo se adecuará anualmente conforme al porcentual que surja del promedio entre el 75 (setenta y cinco) de la Tasa Activa del Banco de la Nación Argentina (Tasa Judi-

cial) y la Tasa BADLAR (Tasa publicada por el Banco Central), más un 40 % (cuarenta por ciento). Para el cálculo de ambas tasas se tomará el promedio del último año”. El contrato fue firmado el 1 de diciembre de 2014: Mizawak lo hizo por el STJ, mientras que Pablo Franco (presidente) y Silvia Rochi (secretaria), actuaron en representación de la Caja. Así quedó establecida la cesión temporal de la planta de oficinas ubicadas en el primer piso del edificio, un local en planta baja y tres cocheras en el primer subsuelo. El acuerdo confirmó a la Caja Forense como el principal locador del STJ, ya que en 2010 las partes celebraron un convenio marco a través del cual el alto cuerpo intentó paliar la falta de edificios en diferentes lugares de la provincia. Para colaborar con ese objetivo el organismo previsional de los abogados puso a disposición del alto cuerpo propiedades en Gualeguay, La Paz, Nogoyá, Paraná, Tala, Victoria y Villaguay. Según la información oficial, el Poder Judicial le alquila tres inmuebles más a la Caja Forense: uno en Diamante, otro en Villaguay y el restante en La Paz. Todos los contratos tienen una duración de 10 años e incluyen el pago de servicios, ya que los impuestos y tasas corren por cuenta de la Caja Forense. En el caso de Diamante, el inmueble ubicado en San Martín 525 fue destinado para el funcionamien-


35 Más info www.x-mas.tv

to de los juzgados de Familia y de Paz, a partir del 1 de julio de 2013. El canon inicial se fijó en $15.730 mensuales y se acordó un ajuste anual utilizando la misma fórmula polinómica del contrato celebrado por las oficinas destinadas el STJ. Para la habilitación de un Juzgado de Paz en Villaguay el STJ también recurrió a la Caja Forense, que disponía de una casa a estrenar que consta de un sector de espera para público, tres oficinas-una para funcionamiento de la Secretaría-, kitchenette, dos baños, patio interior con reja e ingreso con baranda. Las partes acordaron un alquiler mensual de $2.696 mensuales a partir del 1º de agosto de 2012, con una modificación anual en base a la aplicación de la fórmula polinómica mencionada en los otros contratos. En tanto, para el funcionamiento de Juzgado de Menores y Familia en la ciudad de La Paz, el STJ apeló a una propiedad de la Caja Forense ubicada en Sáenz Peña 963.

Por el uso de ese inmueble, a partir del 1º de mayo de 2013, se acordó el pago de $5.650 mensuales durante el primer año y se acordó una variación anual conforme la fórmula polinómica de rigor. La propiedad está distribuida en dos niveles. La planta baja, compartida con la delegación local del Colegio de Abogados –que dispone de oficina, cocina, office, baño, patio y parte del salón-, le permite al Juzgado utilizar un sector de espera para el público, tres oficinas, sanitarios y patio. En tanto, en la planta alta cuenta con tres oficinas –prevista para empleados, despacho del juez y Secretaría-, sala de audiencias, office y sanitarios. Al momento de justificar el centenar de alquileres, desde el STJ se mencionan tres razones: la falta de presupuesto para la compra o construcción de inmuebles, la amplia cobertura territorial del servicio de Justicia y la creación de nuevos juzgados.

“El alquiler más significativo es de $ 60.000 y se abona por las oficinas destinadas al STJ en Paraná, ubicadas en La Paz 5, a metros de la peatonal San Martin y pertenecen a la Caja Forense de Entre Ríos”.


Más info www.x-mas.tv

36

La Legislatura también tiene lo suyo D

esde hace décadas la Legislatura de Entre Ríos cuenta con un terreno, lindero a la Biblioteca Provincial, para la construcción de un edificio propio. Sin embargo sigue ocupando espacios de la Casa de Gobierno, que como le resultan insuficientes, obliga a ambas cámaras legislativas a alquilar propiedades para que funcionen oficinas y algunos legisladores puedan montar sus despachos. Lo cierto es que por diversos motivos, entre los que se destacan la desidia y la falta de voluntad política, la realización del Palacio Legislativo no deja de ser un proyecto. Y cada vez se siguen suscribiendo más contratos de alquiler en los alrededores del centro cívico, a punto tal que resulta difícil saber cuántos convenios se suscribieron en los últimos tiempos. El año pasado, tras la presentación de un pedido de acceso a la información pública, este cronista pudo conocer, y publicar en el sitio elentrerios. com, que la Cámara de Senadores alquilaba 10 propiedades. Seis de esos contratos vencieron el año anterior, otros tres caducarán en 2017 y el restante en el venidero 2018: en total le demandaron al Senado $1.308.387 anuales. De acuerdo con la información oficial, el contrato más barato se celebró por la ocupación del departamento ubicado en Malvinas 68, sexto piso “B”. Por el inmueble, destinado al funcionamiento de una oficina administrativa, se fijó un canon de $4.900 mensuales. En el otro extremo figuró el convenio

suscripto para el alquiler del departamento emplazado en la planta alta de San Martín 697. El contrato comenzó a regir el 19 de enero de 2016 y vencerá el 18 de enero de 2018, habiéndose establecido un importe mensual de $33.275 pesos para el primer año y otro de $36.179 mensuales para el segundo año. Cuando finalice ese acuerdo la Cámara de Senadores habrá desembolsado $833.448 pesos, sin contar el pago de los servicios. Esas dependencias, según pudo confirmarse, son ocupadas por el victoriense Roque Ferrari, flamante presidente del bloque de Cambiemos. Por su parte, la Cámara de Diputados también alquila departamentos en inmediaciones de su recinto. Pero el presidente del cuerpo, Sergio Urribarri, se niega a dar información al respecto: el año pasado prefirió el silencio ante una solicitud formulada por el autor de estas líneas siguiendo el procedimiento que prevé el Anexo I del decreto 58/06, a través del cual se fijó el Reglamento General para el Acceso a la Información Pública en el ámbito de la Cámara baja. El pedido de acceso a información pública fue presentado el 11 de abril de 2016. Sin embargo, vencido el plazo de 20 días hábiles que prevé el Reglamento, no hubo respuesta oficial. Por eso el último antecedente sobre los alquileres de Diputados se remonta a 2009. Ese año, en respuesta a un pedido de acceso a información pública formulado desde el sitio accesolibre.org, el entonces presidente del cuerpo, Jorge Busti, indi-


37 Más info www.x-mas.tv

có que la Cámara de Diputados alquilaba 12 propiedades y abonaba $122.000 anuales, sin contar el pago de servicios. Los inmuebles estaban ubicados en Córdoba 419, Colón 62, Santa Fe 390 (1º D, 2º B y 2º E), y en la esquina de

Córdoba y Garay. Todos habían sido rentados para el funcionamiento de despachos de legisladores, lo que sigue sucediendo en la actualidad, aunque con una diferencia: no hay reconocimiento oficial al respecto.


Más info www.x-mas.tv

38

DATOS ESTADÍSTICOS

Entre Ríos en números

En nuestra provincia cuesta conseguir datos certeros en distintas áreas. En lo productivo, uno supone que hay datos más actualizados y precisos que en áreas sociales o educativas. Pero muchos de ellos provienen de entidades privadas, y no del Estado.

E

Por Sebastián Martínez

sta sección de X-Más se propone ir mostrando a lo largo del año distintas informaciones cuantitativas que den cuenta del estado real de la provincia, porque muchas veces en la discusión pública debatimos con gran desconocimiento de lo que pasa a nuestro alrededor. Venimos de años donde los datos estadísticos fueron ocultados o manipulados sistemáticamente para favorecer a tal o cual gestión. Pasamos a naturalizar ciertas cuestiones que no deberíamos pasar por alto, como que los índices de pobreza sean medidos por la Universidad Católica Argentina o que desde la Cámara de Diputados nuestros legisladores organicen una conferencia de prensa para develar la tan mentada “inflación paralela”. A nivel nacional, el principal organismo que trabaja en el tema es el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC), que se encuentra en un período de reorganización apuntado a recuperar la confianza y

ganar credibilidad. ¿Y en Entre Ríos? El organismo responsable es la Dirección de Estadísticas y Censos que ha sufrido casi los mismos vaivenes que el INDEC y se encuentra trabajando para actualizar los datos estadísticos con mayor celeridad. Lo cierto es que, en el plano productivo, las entidades privadas cuentan con datos más actualizados que el propio gobierno. De hecho, cuando se aplican políticas públicas por emergencias agropecuarias se utilizan datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. ¿Qué pasa con el Ministerio de Producción? Si bien cuenta con direcciones y áreas técnicas que entienden en los distintos tipos de actividades, sus estadísticas se apoyan mayoritariamente en la Dirección de Estadísticas y Censos, sin contar con una sistematización de datos propios actualizados que permitirían un monitoreo en tiempo real de cada actividad. Lo mismo sucede con el orga-


39

Mรกs info www.x-mas.tv


Más info www.x-mas.tv

40

Producción por departamentos. Principales rubros Trigo en toneladas

Cabezas de ganado vacuno

12.600

204.126

Concordia

3.510

207.542

38.160

0

Diamante

80.040

115.854

137.320

16.396

Federación

1.000

273.892

6.800

0

Federal

9.500

423.818

48.340

0

Colón

Soja (2016) Producción avícola en toneladas (miles de cabezas) 68.400

106.932

Feliciano

6.380

242.457

13.860

0

Gualeguay

97.580

268.420

216.300

49.901

Gualeguaychú

64.960

462.081

331.000

14.257

Islas

0

114.831

0

0

La Paz

35.090

380.236

186.810

0

Nogoyá

95.880

306.081

217.940

0

Paraná

115.940

268.905

254.100

41.703

San Salvador

6.240

93.010

39.060

0

Tala

32.860

161.904

130.360

0

Uruguay

122.500

259.924

263.200

124.754

Victoria

124.690

108.381

200.040

0

Villaguay

40.020

420.840

219.700

12.475

Total

848.790

4.312.302

2.371.390

366.418

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Dirección de Estadísticas y Censos ER, Bolsa Cereales Entre Ríos, Ministerio de la Producción y FUCOFA


41 Más info www.x-mas.tv

nismo que maneja los tributos de los entrerrianos. La Administradora Tributaria de Entre Ríos, pese a contar con grandes avances técnicos en la gestión, no elabora datos que permitan conocer lo que sucede en cada uno de los departamentos. O al menos, si los elabora de manera interna, no los pudo brindar ante el requerimiento de esta revista. En la era de las telecomunicaciones no es descabellado pensar en que un gobernador tenga reportes en línea de lo que sucede con los caminos, hospitales, escuelas o sectores productivos en la provincia en tiempo real. Tampoco es algo caro o imposible de desarrollar, sólo se necesita voluntad, decisión y políticas públicas orientadas a ese fin. Además de eficiencia.

Exportaciones

Nuestra provincia cuenta con 1.230.000 habitantes según el último censo realizado en el 2010. En el año 2016, tuvo exportaciones por U$S 1.240 millones, lo que significó una caída interanual del 2,66% con respecto al año anterior, cuando había alcanzado los U$S 1.277 millones. Según las mercaderías, se dividen en productos primarios por U$S 690 millones (lo que representa un

56% sobre el total); productos agroindustriales U$S 450 millones (36% del total); y productos industriales por U$S 102 millones (8% del total). Se observa que hay una gran dependencia de las exportaciones entrerrianas de los productos primarios, pese a que –al menos desde el discurso-, durante los ocho años de gestión de Sergio Urribarri se intentó reconvertir la provincia en un “gran complejo agroindustrial” que deje atrás la “provincia pastoril”. Aún hoy, Entre Ríos está varios pasos atrás de sus pares de la Región Centro con un perfil productivo más similar al resto de las provincias mesopotámicas. Lo que no significa que haya que caer en el pesimismo: Entre Ríos sigue siendo un polo productor de alimentos, un bien que en las próximas décadas seguirá con alta demanda en la economía mundial. Entre las exportaciones de productos primarios se destacan la soja (18% sobre el total), el maíz (15%), el trigo (9%), los arándanos (4%) y los cítricos (3%). Entre los agroindustriales el mayor volumen lo aportan la avicultura (12%), el arroz (6%), desperdicios alimentarios (4%), carne bovina (4%) y harinas (3%). Entre los industriales, sobresalen los productos químicos (5%) y papel, car-


Más info www.x-mas.tv

42

Destino de las exportaciones entrerrianas Datos provisorios 2015 / 2016 - Principales destinos (*) Cifras provisorias Países

Dólares FOB 2016(*)

Dólares FOB 2016

Variación U$S 16/15

Brasil

146.411.411

11,78

33,14

Uruguay

39.647.412

3,19

-12,91

Paraguay

17.288.845

1,39

-21,34

Venezuela

3.645.043

0,29

-88,78

Total Mercosur

206.992.710

16,65

-1,41

Estados Unidos

65.922.468

5,30

15,10

Canadá

16.159.929

1,30

-22,48

México

8.540.151

0,69

22,53

Total Nafta

90.622.548

7,29

6,50

Chile

71.692.524

5,77

-10,65

Cuba

64.016.340

5,15

16,33

Colombia

20.412.155

1,64

102,73

Bolivia

16.141.330

1,30

-0,96

Perú

4.193.469

0,34

-45,75

Costa Rica

3.793.119

0,31

224,64

Ecuador

3.295.466

0,27

95,42

República Dominicana

2.786.530

0,22

103,45

Nicaragua

1.776.785

0,14

446,74

Panamá

1.437.215

0,12

247,18

Otros 11 países

2.719.724

Total Resto de América

192.264.657

15,47

9,39

Egipto

40.753.214

3,28

54,02

Argelia

24.873.871

2,00

-12,12

Sudáfrica

22.401.276

1,80

-2,43

Marruecos

8.972.807

0,72

18,09

Angola

6.858.046

0,55

-43,08

Senegal

6.666.308

0,54

65,55

Comoras

1.587.609

0,13

-32,53

Túnez

1.548.263

0,12

325,45

Congo

1.331.011

0,11

-55,21

0,10

-44,22

10,35

7,25

Nigeria

1.188.906

Otros 40 países

12.456.197

Total África

128.637.507


43 Más info www.x-mas.tv

Destino de las exportaciones entrerrianas Datos provisorios 2015 / 2016 - Principales destinos (*) Cifras provisorias Países

Dólares FOB 2016(*)

Dólares FOB 2016

Variación U$S 16/15

China

296.953.168

23,89

-11,87

Vietnam

47.849.098

3,85

62,86

Indonesia

22.818.105

1,84

-5,87

Corea Republicana

17.677.381

1,42

347,37

Malasia

15.835.808

1,27

15,40

Japón

14.250.744

1,15

-35,60

Arabia Saudita

11.252.268

0,91

-24,88

Tailandia

9.753.561

0,78

174,08

República de Yemen

7.937.667

0,64

-20,83

Emiratos Arabes Unidos

7.789.601

0,63

-49,99

Otros 27 países

42.131.515

Total Asia

494.248.913

39,77

-10,26

Rusia Países Bajos Reino Unido República Federal de Alemania España

24.648.215 23.597.560 19.693.503

1,98 1,90 1,58

-12,39 0,05 5,43

15.438.823

1,24

10,63

11.545.606

0,93

47,07

Italia

8.418.191

0,68

68,35

Bélgica

6.306.048

0,51

-42,43

Turquía

5.159.171

0,42

5.851,76

Francia

4.885.708

0,39

29,65

Suiza

2.076.171

0,17

-16,20

Otros 40 países europeos

4.410.152

Total Europa

126.179.147

10,15

6,39

Australia

859.126

0,07

-1,09

Nueva Zelanda

739.716

0,06

-94,54

Islas Salomón

3.459

0,00

2,87

Oceanía

3.955.692

0,32

-76,44

Total

1.242.901.174

100,00

-2,66

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Dirección de Estadísticas y Censos ER, Bolsa Cereales Entre Ríos, Ministerio de la Producción y FUCOFA

tón y sus manufacturas (1%). Entre los destinos de los productos entrerrianos la mayor parte va a Asia (38%, con China como principal destino), luego los países del Mercosur (17%, con el vecino Brasil como protagonis-

ta), el resto de América (15%), África (10%), Europa (10%), Norteamérica (7%) completan el mapa mundial.

Nuestra economía

Si intentamos desmenuzar la pro-


Más info www.x-mas.tv

44

Destino de las exportaciones entrerrianas por bloques comerciales Datos provisorios 2015 / 2016 Región

Dólares FOB 2016(*)

% Dólares FOB 2016

Variación U$S 2016/2015

Asia

$ 494.248.913

39,77

-10,26

Mercosur

$ 206.992.710

16,65

-1,41

Resto de América

$ 192.264.657

15,47

9,39

África

$ 128.637.507

10,35

7,25

Europa

$ 126.179.147

10,15

6,39

Nafta

$ 90.622.548

7,29

6,50

Oceanía

$ 3.955.692

0,32

-76,44

Total Exportaciones entrerrianas 2016

$ 1.242.901.174

100,00

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Dirección de Estadísticas y Censos ER, Bolsa Cereales Entre Ríos, Ministerio de la Producción y FUCOFA

ducción entrerriana por departamentos, vemos como las diferentes actividades se centran en los distintos polos productivos, principalmente concentrados en los ejes de la costa del Paraná y la costa del Uruguay. En soja –según los datos de la campaña 2016-, los departamentos de Gualeguaychú, Uruguay, Paraná, Villaguay y Nogoyá fueron los de mayor producción. En trigo (actual campaña 2016/2017) se destacan el

departamento de Victoria, Uruguay, Paraná. Gualeguay, Nogoyá y Diamante. En lo que a ganadería bovina se refiere, los departamentos con mayor actividad son Guelguaychú, Federal, Villaguay, La Paz y Nogoyá. En todas las actividades productivas relacionadas con la agricultura y la ganadería, se observa bastante dispersión en cuanto a la producción por departamentos, con algunos picos en ciertas acti-


45 Más info www.x-mas.tv

vidades que explican la caída en otros rubros ya que depende del fin que se le dé al uso de la tierra en cada lugar. Esto no sucede con la avicultura que concentra el 88% de la producción en cuatro departamentos: Uruguay, Colón, Gualeguay y Paraná. Más aun, Uruguay y Colón representan el 63% de la producción avícola entrerriana. Esta actividad tiene a nuestra provincia al tope de las exportaciones

nacionales. En Entre Ríos se faena el 48,7% de la producción avícola nacional y comprende el 57% de las exportaciones argentinas de pollo. En todo 2015 se faenaron 356 millones de aves. También la producción de huevos tiene un gran desarrollo con el 33% de la producción nacional, principalmente en las cercanías a Crespo, donde se concentra el 45% de las 300 granjas de gallinas ponedoras que existen en suelo entrerriano.


Más info www.x-mas.tv

46

RECAUDACIÓN PROVINCIAL

Los cambios en la gestión comienzan a reflejarse en los números La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) comenzó desde la nueva gestión a producir una serie importante de cambios, desde su organización interna hasta los mecanismos de fiscalización para ampliar la base tributaria y mejorar los números de la recaudación en Entre Ríos.

E

l año 2015 cerró para la provincia de Entre Ríos con un récord en su recaudación anual que trepó a los $ 10.219 millones, lo que significa un crecimiento interanual del 34,0% frente a los $ 7.626,9 millones de todo el año 2015. El desglose de la recaudación se repite en porcentajes en forma muy similar a lo ocurrido en los años anteriores, donde el impuesto a los Ingresos Brutos (ese que se busca y pretende eliminar por ser uno de los más regresivos de todos los impuestos), representó el 57% del total, seguido por el Inmobiliario con el 20% (y a pesar que hubo consideraciones especiales con algunos sectores por la emergencia hídrica que se vivió en el mes de abril), el automotor con el 10% y luego casi en el

mismo orden el impuesto a los sellos y la Ley 4035 que cada uno representan el 6% del total de la recaudación. Si bien el 2016 no había arrancado con los mejores números, llegando al segundo semestre la recaudación comenzó a crecer. El primer trimestre se ubicaba a un bajo 23% en relación al mismo período del año anterior y ya en el segundo y tercer trimestre el incremento trepó al 35% y el 34% respectivamente. La gran diferencia se hizo en la última parte del año. Con recaudación en octubre de $ 979 millones, $ 930 en noviembre y $ 1.055 millones en diciembre (primera vez que se superan los $ 1.000 millones en un mes), hicieron que el último trimestre del año la comparación interanual del


47 Más info www.x-mas.tv

Recaudación total ATER en 2016 2016 Totales anuales Inmobiliario Automotor Ingresos Brutos Sellos Ley 4035 Profesiones Liberales

$ 1.998.298.627 $ 1.031.627.138 $ 5.828.363.549 $ 610.326.597 $ 550.984.007 $ 104.466.697

Transferencias gratuitas bienes

$ 36.677.903

Derecho de Extracción de Minerales

$ 2.040.108

Total 2016

$ 10.219.005.804

Recaudación de ATER por trimestres 2011 2012 2013 2014 2015 2016

1º trimestre

2º trimestre

3º trimestre

4º trimestre

$ 428.770.625

$ 466.378.349

$ 463.689.703

$ 536.543.130

$ 584.006.875

$ 671.116.637

$ 702.006.477

$ 830.748.073

$ 801.676.137

$ 959.693.873

$ 970.729.259

$ 1.131.982.404

$ 1.290.122.772

$ 1.541.540.202

$ 1.540.449.257

$ 1.854.312.990

$ 1.784.457.851

$ 1.882.782.176

$ 1.877.040.916

$ 2.082.664.485

$ 2.201.401.432

$ 2.546.316.440

$ 2.517.206.969

$ 2.964.070.962

Fuente: Elaboración propia en base a datos de ATER


Mรกs info www.x-mas.tv

48

Recaudaciรณn ATER enero 2017 2017

Enero

Inmobiliario

$ 70.185.351

Automotor

$ 26.483.604

Ingresos Brutos

$ 675.146.986

Sellos

$ 91.538.552

Ley 4035

$ 68.994.270

Profesiones Liberales

$ 10.971.023

Transferencias gratuitas bienes

$ 6.099.075

Otros

$ 4.620.150

Totales

$ 954.039.111 Fuente: Elaboraciรณn propia en base a datos de ATER


49 Más info www.x-mas.tv

período creciera el 42%. Si tomamos los tres principales impuestos, Ingresos Brutos totalizó en todo el año una recaudación de $ 5.828,4 millones (creció 33%), el Inmobiliario sumó $ 1.998,3 millones (+39%) y el Automotor llegó a $ 1.031,6 millones (+43%). El impuesto que produjo el mayor incremento interanual fue el impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes con un incremento del 131,5%, mientras que en la otra punta, y reflejando lo acontecido con la industria de la construcción en Entre Ríos, el impuesto al Derecho de Extracción de Minerales retrocedió un 11,7% en su recaudación.

Enero como nunca

El 2017 parece haber arrancado con números muy buenos para la Provincia. En los dos años anteriores, enero producía bajas del 16 y 17% en la recaudación si se la medía con diciembre (tradicionalmente el mes de mayor recaudación). En éste primer mes del año la caída fue tan sólo del 9,5% y, además, logró el mayor incremento interanual desde los que se producían por el impuestazo de Marcelo Casaretto de diciembre de 2013 con la Ley 10.270: 61%. Lo cierto es que la recaudación de enero trepó a los $ 954 millones. El gran responsable de este fuerte incremento es el impuesto a los Ingresos Brutos, que explicó el 71% del total de los ingresos, con $ 675,1 millones por ese concepto.


Más info www.x-mas.tv

50

PRIMERAS REFORMAS IMPOSITIVAS

Estrategias para recuperar algo de competitividad E

s un hecho conocido el importante peso de la carga tributaria en el accionar del empresario. Por eso, no resulta menor conocer las últimas normas que procuran dar un poco de desahogo a los mismos. En el presente artículo intentamos abordar algunas de las herramientas disponibles en materia tributaria para las Pequeñas y Medianas Empresas. Estos utillajes analizados por separado pueden parecer insignificantes pero la utilización conjunta de todos puede generar importantes ahorros a las empresas mencionadas.

Por Fernando Lenardon Contador,

Beneficios Establecidos por la Ley 27260 La Ley 27260 (Boletín 0ficial del 22/07/2016) conocida en términos de la calle como la Ley de Blanqueo y de Reparación Histórica, además de abordar los temas por los que más se la resalta, trae un par de mejoras en la carga impositiva de los habitantes de la Nación. Exención Bienes Personales: Pueden acceder los sujetos que hayan cumplido con sus obligaciones tributarias correspondientes a los períodos fiscales 2014 y 2015 antes de la publicación de la ley que dio origen al beneficio. La exención del impues-

to sobre los bienes personales por los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018, inclusive. El plazo para acogerse al beneficio establecido se extiende hasta el 31 de marzo de 2017, inclusive. Por lo que los que no lo hayan hecho están a tiempo de tramitar el beneficio en caso de que cumplan con los requisitos necesarios. No podrán acceder al mismo quienes hayan exteriorizado bienes y derechos a través del sistema de Blanqueo. Modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales: Se establecieron modificaciones en las alícuotas y mínimos exentos en el Impuesto sobre los Bienes Personales. Es decir, que aquellos sujetos que por no tener completamente regularizados los períodos fiscales 2014 y 2015 deban seguir tributando el Impuesto sobre los Bienes Personales no lo harán con el rigor que venían soportando hasta el momento. El mínimo exento en el Impuesto sobre los Bienes Personales hasta el período fiscal 2016 ascendía a $ 305.000, a partir de la Ley 27260 los mínimos exentos son los siguientes: para el período fiscal 2016, $ 800.000; para el período fiscal 2017, $ 950.000; a partir del período fiscal 2018 y siguientes, $ 1.050.000. Otra novedad es que no solo se modificaron los mínimos exentos sino además


51 Más info www.x-mas.tv

impuesto a los Bienes Personales Valor Bienes Gravados Alícuota 2015

Alícuota 2016

Alícuota 2017

Alícuota 2018

Exento

Exento

Más de $ 305.000 a $ 750.000

0,50%

Exento

Más de $ 750.000 a $ 2.000.000

0,75%

Exento hasta $ 800.000 / 0,75%

Más de $ 2.000.000 a $ 5.000.000

1%

0,75%

0,50%

0,25%

Más de $ 5.000.000

1,25%

0,75%

0,50%

0,25%

Exento hasta $ Exento hasta $ 950.000 / 0,50% 1.050.000 / 0,25%

Cuaro 1

las alícuotas. Hasta el período fiscal 2015 teníamos el siguiente patrón de tributación del Cuadro 1. Plan de Facilidades de Pago: Los sujetos responsables por tributos y

recursos de la seguridad social cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentra a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos pueden optar por un plan de pago que incluye obligaciones vencidas


Más info www.x-mas.tv

52

al 31 de mayo de 2016, inclusive. Esta opción estará disponible hasta el 31 de marzo de 2017, inclusive. Entre los beneficios de optar por este plan de pago encontramos: la suspensión de las acciones penales tributarias y aduaneras en curso; la cancelación total de la deuda en las condiciones previstas por este plan (de contado o mediante plan de facilidades de pago) producirá la extinción de la acción penal, en la medida que no exista sentencia firme a la fecha de cancelación; condonación de multas que no se encontraren firmes a la fecha del acogimiento al régimen de regularización; condonación del 100% de los intereses resarcitorios y/o punitorios del capital adeudado y adherido al régimen de regularización correspon-

diente al aporte personal previsto en el Régimen Simplificado (Monotributo) y de los trabajadores autónomos; liberación de multas y demás sanciones correspondientes a infracciones formales cometidas hasta el 31 de mayo de 2016, que no se encuentren firmes ni abonadas, (siempre que con anterioridad a la fecha en que finalice el plazo para el acogimiento al plan de pago se haya cumplido con la respectiva obligación formal). Los sujetos categorizados como Micro y Pequeñas Empresas podrán pagar el plan hasta en 90 cuotas. Las Medianas Empresas y los grandes contribuyentes podrán optar por pagar hasta en 90 cuotas a una tasa del 1,5% mensual, mientras que los sujetos que al 22/07/2016 se encontraban


53 Más info www.x-mas.tv

alcanzados por declaraciones de estado de emergencia y/o desastre agropecuario pueden obtener hasta 90 cuotas a una tasa del 1% mensual.

Beneficios Establecidos por la Ley 27264 La Ley 27264 (B.O. 01/08/2016) es conocida como un Programa de Recuperación Productiva para PyMES. Establece una serie de estrategias que son más beneficiosas cuanto más pequeñas sean las empresas. En el presente solo comentaremos algunas de ellas: Ganancia Mínima Presunta. Exclusión: No le será aplicable a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, con efecto para los ejercicios fis-

cales que se inicien a partir del día 1° de enero de 2017. Beneficios. Impuesto sobre los Créditos y Débitos. El Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias que hubiese sido efectivamente ingresado, podrá ser computado en un 100% como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias por las empresas que sean consideradas “micro” y “pequeñas” y en un cincuenta por ciento (50%) por las industrias manufactureras consideradas “medianas -tramo 1-”. Estabilidad fiscal: Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas gozarán de estabilidad fiscal entre el 1° de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, ambas fechas inclusive. Esta garantía establecida por el


Más info www.x-mas.tv

54

Nueva categorización de empresas En millones de pesos Categría

Agropecuario Industria y Minería

Comercio

Servicio Construcción

Micro

$ 2,0

$ 7,5

$ 9,0

$ 2,5

$ 3,5

Pequeña

$ 13,0

$ 45,5

$ 55,0

$ 15,0

$ 22,5

Mediana Tramo 1

$ 100,0

$ 360,0

$ 450,0

$ 125,0

$ 180,0

Mediana Tramo 2

$ 160,0

$ 540,0

$ 650,0

$ 180,0

$ 270,0 Cuadro 2

artículo 16 de la Ley alcanza a todos los tributos, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas, que tengan como sujetos pasivos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Esto

significa que no podrán ver incrementada su carga tributaria total, considerada en forma separada en cada jurisdicción determinada, en los ámbitos nacional, provinciales y municipales, siempre y cuando las


55

provincias adhieran al presente Título, a través del dictado de una ley en la cual deberán invitar expresamente a las municipalidades de sus respectivas jurisdicciones a dictar las normas legales pertinentes en igual sentido. IVA Diferido: La RG 3945 (Boletín Oficial del 19/10/2016) reglamentó el pago de IVA de manera diferida. Es así que los sujetos categorizados como Micro y Pequeñas Empresas, en los términos de la Resolución 24/2001 podrán ingresar el saldo resultante de la declaración jurada del impuesto al valor agregado en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original. Esto puede permitir la respiración financiera que muchas empresas necesitan en estos tiempos difíciles. Recordemos que la Resolución 24/2011 fijó los montos para la categorización de las empresas en el cuadro 2.

Plan de Pagos Provincia de Entre Ríos La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) publicó el día 23/01/2017 en el Boletín Oficial de la Provincia, la Resolución Nº 24. Esta resolución establece posibilidades de planes de pago para los Impuestos Provinciales. Esta resolución entrará en vigencia a partir de abril de 2017 y también trae alivio a los contribuyentes de la provincia, y plantea planes de financiación que llegan hasta las 36 cuotas de acuerdo a la categoría de clientes de los que se trate.

Conclusiones

Como mencionábamos al iniciar este artículo, no estamos frente a recursos milagrosos. Tampoco es posible que las herramientas analizadas sean utilizadas todas por todos los sujetos. Pero, conocerlas, puede hacer que nuestras empresas puedan mejorar su matriz de carga tributaria y, con ello, coadyuvar a mejorar la gestión PyME.


Más info www.x-mas.tv

56

BORDERÍO

La vendimia se vive en Entre Ríos Por Santiago Pidone

T

odos hemos tenido un amigo, un familiar que estrena casa nueva o quizás hemos sido nosotros mismos quienes hemos tenido esa felicidad de abrir las puertas de nuestro nuevo hogar a amigos y familiares, de compartir, de mostrarles esto que es nuestro, de hacerlos parte de este proyecto. Con ese espíritu es con el que Verónica Irazoqui y Guillermo Tornatore abren las puertas de BordeRío. A pocos kilómetros de Victoria, en dirección hacia el sur por la ruta provincial 11, interrumpe el paisaje de las llanuras entrerrianas una finca vitivinícola que sorprende a viajeros y turistas por su imponente infraestructura, que habla por sí sola de la gran inversión realizada en el lugar. Sobre la ruta se encuentra la bodega de dos plantas, recubierta en piedras que al mirarla parece transportarnos hacia otras latitudes y longitudes. A unos metros y conectada en línea recta por un camino de ripio, al edificio de la bodega, se encuentra la residencia principal y desde ella, como un abanico y a cada lado del camino, se distribuyen las parcelas productivas repletas de filas de cultivos viñateros, que se ven interrumpidos por árboles autóctonos y una laguna con patos que aportan un color sin igual al paisaje.

BordeRío cuenta con 18 hectáreas de vides donde están presentes las cepas malbec, chardonnay, cabernet franc, syrah y saintgiovese. Unas seis hectáreas que permitieron la plantación inicial y otras doce que se agregaron más tarde, así mismo el desarrollo productivo del lugar incluye una plantación de 7000 olivos. La oferta productiva se complementa con una variedad de servicios turísticos.

Vendimiando

El sábado 18 de febrero amanecía lluvioso y amenazaba el desarrollo de la jornada de vendimia que Verónica y Guillermo tenían preparada en BordeRío. Más allá de la existencia de otros desarrollos de este tipo de cultivos, todavía nos suena raro pensar en una vendimia entrerriana, a pesar de que nuestra provincia tuvo cerca de 5.000 hectáreas sembradas hasta 1934 cuando le Ley Nacional Nº 12.137 dispuso la creación de la Junta Reguladora de Vinos y determino la exclusividad de la Región Cuyana para la realización de vinos comerciales. Fue así que el destino de esta producción en Entre Ríos cambio para siempre. Verónica y Guillermo nos reci-


57 Más info www.x-mas.tv

ben, están vestidos con un atuendo distendido, él luce un característico sombrero de cuero que busca proteger su tez blanca de los rayos del sol. La vestimenta de ambos seguramente es muy diferente a la que utilizan en su labor diaria, ambos desarrollan su actividad principal en la ciudad de Rosario. Emprendedores por naturaleza son los responsables de Don Web, una importante firma dedicada a servicios de internet –principalmente Web Hosting-, y llegaron

a esta actividad buscando algo distinto que hacer, algo que tuviera que ver con la tierra pero no apuntando al tradicional cultivo del suelo que prima en la zona. La gente fue llegando y la jornada comenzó pasadas las nueve. La primera actividad era un recorrido por los viñedos, entre las filas de los cultivos y los profesionales que trabajan a diario en el lugar, brindaron detalles a los asistentes sobre las tareas y actividades que se llevan cabo


Más info www.x-mas.tv

58

durante el año para llegar a la vendimia con una buena fruta. “¿Como llega la fruta a esta vendimia?” le preguntamos a Verónica mientras recorríamos el lugar. “Excelente tuvimos un año muy bueno desde la viña con un resultado que se está empezando a ver en la vendimia. El producto que se logró desde la viña es una uva de muy buena calidad; todas las tareas que se realizaron durante el año dieron buenos frutos para esta cosecha 2017”. La actividad prosiguió con el trabajo de campo. Previa explicación de la técnica, los asistentes fuimos invitados a la tarea de recolección de las uvas. Cada uno tomo su herramienta y se fue haciendo lugar entre las mallas antigranizo que protegen las plantas para recoger los racimos. Poco a poco se llenaron los cajones negros y amarillos que estaban dispuestos para recibir los frutos. Después fueron trasladados a la bodega para comenzar los primeros pasos en la producción de vino, que son el despalillado –proceso por el cual se separa la uva del resto del racimo-. Allí, apostados a ambos lados de la banda automática los asistentes colaboraron en dicha actividad. Mediante esta banda las uvas se dirigieron al paso siguiente: el estruja-

do, por el cual se busca romper la piel de la uva para una mejor extracción del mosto que será el protagonista del proceso de maceración y luego la fermentación. Al finalizar y previa recorrida de las demás instalaciones de la bodega se compartió una picada campestre acompañada por los sabores de los vinos de BordeRío, como broche de la jornada para celebrar la culminación de este día tan especial. Esta vendimia 2017 es la tercera que tiene lugar en la Bodega. La primera fue en 2015, muy pequeña, pero que a un año de la plantación de las vides marcó el buen perfil productivo de las tierras –cuando en otros lugares las vides tardan en entre 3 y 4 años para dar frutos-. La región tiene características propias para hacer vinos de calidad. Suelo calcáreo y lomadas que permiten un buen escurrimiento del agua. Esto en BordeRío lo comprueban año a año ya que registran un crecimiento productivo del 40% interanual.

La importancia del equipo

Todo el desarrollo productivo viene teniendo dos grandes inversiones, por un lado la productiva y de infraestructura, y por otro la inversión en recursos humanos de alto nivel


59 Más info www.x-mas.tv

profesional para la producción. “El norte siempre fue la calidad del vino, la bodega es de primera clase; desde el momento cero se trabajó apuntando a eso”, sostiene Verónica. “Como proyecto nos dimos el gusto y el lujo de tener un equipo de gente muy especial, conformado por Marcelo Casazza como ingeniero. Para entender quién es Marcelo, es quien trajo a Michel Rolland (reconocido enólogo francés) a Argentina. Nuestro enólogo, Oscar Laguna es del círculo más selecto de enólogos de Mendoza. Así también quien nos ha desarrollado la marca, el diseñador Lorenzo Shakespear, que ha hecho marcas emblemáticas. Todo un equipo de primera línea conforma este proyecto que viene a realzar esta

actividad que hoy se reinicia en esta provincia que queremos tanto”, afirma Guillermo Tornatore. Claro está que producir en esta región es un desafío que debe ser afrontado con profesionalidad. La carencia de registros históricos sobre lo que se hacía en la región previo a 1936 cuando se sancionó la mencionada ley, hace que las propias experiencias y conocimientos sean el principal motor en el resurgir de la actividad.

Clima y tecnología

El principal desafío es el clima, que hace que la planta necesite de un seguimiento exhaustivo. Los principales cuidados que se tienen son con fungicidas ya que la característica


Más info www.x-mas.tv

60

de esta región son los altos niveles de lluvia y humedad, similares a los de las regiones vitivinícolas europeas –como en la región francesa de burdeos, la segunda en nivel de producción de aquel país. Esa zona, además de la buena irrigación, se caracteriza por sus tierras con alto contenido de calcio, otra característica que lo emparenta con el suelo entrerriano. El tratamiento ante la posibilidad de hongos después de las precipitaciones es uno de los principales cuidados. La calidad del trabajo que se hace en el viñedo se continúa en la bodega, que está equipada con tecnología y equipamiento de última generación. Estar lejos de la zona núcleo vitivi-

nícola exige tener todo para completar el ciclo. En la bodega se ha hecho una gran inversión en tecnología, estando presentes todos los materiales necesarios, desde el acero inoxidable y la madera, hasta huevos de cementos –un descubrimiento francés que le da aportes técnicos y específicos al vino ya que producen una homogeneidad en la fermentación para una mejor calidad. Otro equipamiento que se destaca es una envasadora italiana de última generación.

Injusto, la marca

Agustín Pedro Justo nació un 26 de febrero de 1876, en Concepción de Uruguay, que por ese entonces era la capital de la provincia de Entre Ríos. De carrera militar y profesión


61 Más info www.x-mas.tv

ingeniero, fue elegido presidente de la República Argentina el 8 de noviembre de 1931 en lo que fue la restauración democrática tras el golpe de estado de 1930. Fue durante su gobierno, en 1936, que se sancionó la ley que creó la Junta Reguladora de Vinos. Con esa medida, un entrerriano despojaba a Entre Ríos de sus vides. Fue hasta finales de la década de los noventa, cuando por iniciativa del entonces legislador por Entre Ríos, Augusto Alasino, se desreguló la actividad vitivinícola. “Injusto”, es la marca con la cual BordeRío responde a la ley que injustamente despojó a Entre Ríos de continuar con esta actividad.

Turismo y aceite de oliva

Toda esta oferta productiva se complementa con servicios turísticos. Actualmente se están ofreciendo visitas guiadas, degustaciones y actividades al aire libre como picnics y días de campo. Así mismo la bodega y su exclusiva cava que se encuentra a seis metros bajo tierra son ofrecidos para todo tipo de eventos privados. Como en la apuesta productiva, el objetivo en la oferta turística es ofrecer servicios exclusivos de alto nivel.

Al ser consultada por las expectativas, Verónica Irazoqui –que nunca pierde el entusiasmo-, comenta que “El proyecto tiene todo por crecer, vamos paso a paso, tenemos un montón de ideas que llevan su tiempo”. En el futuro cercano se visualiza el inicio de la producción de aceite de oliva. Existen 7.000 olivos plantados de los cuales 3.000 fueron traídos con 15 años y deberían comenzar a dar frutos este año o el próximo. “Estamos a punto de empezar con el aceite de oliva; es muy lindo ver en el lugar un bosque de olivos, es totalmente distinto a lo que hay en la región”. La producción vitivinícola se retomó en Entre Ríos sobre finales de los 90 y con más fuerzas a comienzos de este siglo. Todos los proyectos que se venían desarrollando en la región eran de pequeña escala y con mucho esfuerzo para desarrollar una actividad que se había perdido. BordeRío llegó con la particularidad de recorrer un camino diferente. Nació desde la inversión en todos los órdenes, desde las cepas sembradas, su cuidado, la tecnología en la bodega, las cavas y el marketing aplicado, con objetivos claros y ambiciosos. Sin duda este desarrollo potenciará y aportará mucho a una actividad que tiene un gran futuro en la región.


Más info www.x-mas.tv

62

Una herencia dañina y un presente inestable El populismo hace décadas que es un horizonte oscuro para la política y la economía Argentina, con el agravante que el paternalismo y el gradualismo tampoco son solución para nada creíbles en el presente y futuro de nuestro país.

J

Por Roberto Trevesse (*) Lic. En Periodismo y Comunicación

orge Lanata, el periodista que arrinconó y logró con sus críticas e investigaciones de corrupción frenar al kirchnerismo, llevándolo a una derrota electoral por solo 2,8 puntos –pero derrota al fin-, señaló en su columna del último sábado de febrero reciente en Clarín que “Queremos que todo cambie, pero seguir siendo los mismos. Queremos, a la vez, que ese cambio sea rápido y definitivo. Queremos subir subsidios y bajar el gasto; bajar impuestos y subir el gasto, tomar crédito y bajar el déficit, bajar el gasto y subir el gasto…Queremos maestros que nunca sean evaluados sino por sí mismos y, en cualquier caso, queremos prohibir la difusión de las evaluaciones al público…Queremos que los empleados estatales se esfuercen en su trabajo pero les pagamos a todos igual…Un tercio de nosotros trabaja y paga impuestos, otro tercio trabaja pero no los paga y el tercio final no trabaja”. El último informe de competitividad del World Economic Fórum in-

formó que la “Argentina encabeza el ranking mundial de presión tributaria con una tasa impositiva total del 137,4%... Esperamos que los demás pongan su dinero donde nosotros no estamos dispuestos a poner el nuestro. Somos expertos en mercados controlados y mucho más expertos si tenemos amigos en la agencia de control”. Más adelante destacó que “votamos cambiar pero, en el fondo, la mitad del país no quiere hacerlo: cambiar significaría trabajar en serio, perder privilegios corporativos, someternos a perder lo que logramos currar… Todos reconocemos la crisis, pero no estamos dispuestos a sacrificio alguno para enfrentarla…”. Por mi parte les recuerdo que todos ya se olvidaron que en el ballotage de octubre 2015 Mauricio Macri ganó por solo 705.000 votos, que más de 6.435.000 ciudadanos no fueron a votar en un padrón de 32.065.000 personas, que 635.000 votos fueron blancos y nulos. 51,40% sobre


63 Más info www.x-mas.tv

48,60% muestra una diferencia escueta. 25.640.000 fue el total de votos positivos. Está claro que con muy poco se da vuelta este resultado electoral y pareciera que los CEOS del gobierno nacional no se dan cuenta de la importancia vital que es esta elección parlamentaria de medio término, este año en el país, donde se renuevan 157 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. No se debe obviar que 17 provincias sobre 24 distritos son gobernadas por mandatarios peronistas, que en el senado nacional el FPV tiene cómoda mayoría y quorum propio y que en diputados Cambiemos no tiene mayoría ni quorum propio. Ante esta realidad el Gobierno na-

cional comete demasiados errores y no alcanza con pedir disculpas y rectificar el rumbo. Los CEOS no se dan por enterado o se hacen los distraídos. En política aclarar o explicar después es de un infantilismo mayúsculo. La oposición por ahora dividida, puede limar asperezas, unirse y terminar decidiendo desde el Congreso y la mayoría de las provincias. La herencia recibida no admite tanta imprudencia. Nuestra democracia solo está consolidada en el convencimiento de los argentinos que cada dos años es nuestra obligación cívica ir a votar para renovar autoridades del Poder Legislativo y cada cuatro años para renovar a quienes ocupan el cargo de Presidente y Vice, además de las


Más info www.x-mas.tv

64

“Votamos cambiar pero, en el fondo, la mitad del país no quiere hacerlo: cambiar significaría trabajar en serio, perder privilegios corporativos, someternos a perder lo que logramos currar… Todos reconocemos la crisis, pero no estamos dispuestos a sacrificio alguno para enfrentarla…”.

elecciones provinciales y municipales de cada distrito argentino. Lo que lamentablemente sigue vigente es la dependencia verticalista tanto en la oposición como en el oficialismo. Es decir que el unitarismo en estos 33 años de democracia le sigue ganando la pulseada al concepto de federalismo y autonomía de las Provincias. Muy sueltos de cuerpo se escuchan o se leen declaraciones de ministros nacionales que negocian con gobernadores y/o autoridades partidarias provinciales la confección de las listas a diputados nacionales. Está claro que seguimos estancados en nuestra educación cívica e independencia de decisiones con el agravante que los multimedios más poderosos del país siguen manejando la agenda pública como quieren. Por caso y en forma sucesiva ocupan nuestro tiempo en inmigrantes sí o inmigrantes no; la corrupción sin resolver de la justicia, los accidentes en las rutas y la falta de controles, el narcotráfico que sigue creciendo en el país, la remanida y maldita inflación, los sobreprecios en las contrataciones del Estado, los miles de piquetes sin sentido, los maestros que vienen haciendo huelgas desde hace más de 25 o 30 años y que cada vez menos cuentan con el apoyo de la

sociedad, más allá de sus justos reclamos, la ausencia de una política de salud y como consecuencia una recurrente crisis en los hospitales públicos; la mafia del fútbol argentino que solo le interesa al 10% de los argentinos; los crímenes de gatillo fácil cometidos por niños y adolescentes, los femicidios; los “sobres” para la policía; los conflictos sociales genuinos y/o los que son por intereses políticos/gremiales; el drama de los argentinos que viven en las villas o en barrios precarios sin agua y sin servicios esenciales, alcanzado una cifra que nos duele de doce millones de personas. Por eso que decidí incluir en este artículo el pensamiento lúcido del surcoreano Ha-Joon Chang, autor del libro en el 2011 “23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo (Debate)”, el cual lo hizo famoso en todo el mundo por poner las fallas sobre la mesa, pero el especialista en Economía del Desarrollo de la Universidad de Cambridge ya había dedicado años y libros al tema. Por caso en “¿Qué fue del buen samaritano: naciones ricas, políticas pobres” (publicado en inglés por Bloomsbury Press), Ha-Joon cuestionaba ya en 2007 la existencia de la libertad de mercado y la idea neoliberal de que


65 Más info www.x-mas.tv

las naciones aún por industrializar debían adoptar el libre comercio sin ningún tipo de restricción si querían progresar. Un cuestionamiento por el que hoy muchos lo comparan, erróneamente, con el discurso proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Consultado por teléfono por el diario Clarín y publicado en su edición gráfica del 24 de febrero reciente, Ha-Joon detalló en qué casos se justifica la protección en las industrias nacientes de economías emergentes usando el mismo criterio que emplearía para fundamentar el cuidado de los niños en una familia: “Cuando son jóvenes, los protegemos al 100%, les damos todo para que crezcan, se vayan haciendo independientes de nuestra ayuda, hasta que crecen y los dejamos solos. Este principio general no rige para EE.UU. porque su industria ya es adulta. Lo que Trump está queriendo hacer no tiene nada que ver con mi tesis. Es como si siguiéramos dándole plata a nuestros hijos cuando tienen 45 años”. La nota de marras hay que leerla entera, es más, en particular los políticos, empresarios, gremialistas y cooperativistas argentinos deberían comprar y estudiar “23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo”.

Con respecto a que los EE.UU. sufren una competencia desleal por parte de países con sueldos miserables y escasa protección a los trabajadores, sostuvo que cree que “es un argumento incompleto porque le falta considerar otro punto. Esos trabajadores cobran menos, sí, pero en esos países tampoco hay buena infraestructura, no hay buen sistema educativo y el sistema no funciona bien. Los bajos salarios de esos trabajadores son, en parte, un reflejo de la baja productividad de sus economías. No es justo que exijamos que esos trabajadores tengan la misma protección que los alemanes, suecos, o estadounidenses, porque así no podrían competir. Exigir eso es no reconocer que trabajan en un ambiente más hostil a la productividad”. “Es el sistema financiero, y no la competencia de China, el que está debilitando a la industria estadounidense. Pero como es natural los que tienen dinero y poder no están interesados en admitir eso. Por eso culpan a los chinos”. En cuanto al dinero del mundo que llega a Wall Street, sostiene que lo utilizan en forma equivocada: “altísimos dividendos para accionistas y astronómicos salarios para CEOS que ni siquiera hacen bien las co-

“Lo que lamentablemente sigue vigente es la dependencia verticalista tanto en la oposición como en el oficialismo. Es decir que el unitarismo en estos 33 años de democracia le sigue ganando la pulseada al concepto de federalismo y autonomía de las Provincias”.


Más info www.x-mas.tv

66

“Para que la Argentina salga de este estancamiento, la dirigencia peronista tiene que hacer un mea culpa y transformarse en republicana”.

sas. El dinero no está fluyendo hacia la tecnología, las máquinas y la capacitación de los trabajadores. Ese es el problema”. El permiso para crear complicados productos financieros, especialmente los derivados, hizo posible hacer dinero con dinero. Ya no hacía falta invertir en fábricas, granjas o negocios para generar rendimientos. Por otro lado, la apertura de los mercados de capitales ha hecho extremadamente impacientes a los accionistas, que siempre tienen otro lugar disponible al que llevar su dinero. Quieren resultados en un año, muchas veces en seis meses. Por eso los CEOS tienen entre 1 y 3 años para maximizar el valor para esos accionistas. “Tuvimos una gran oportunidad con la crisis de 2008, cuando se hizo evidente la incompetencia de mucha gente en el sector financiero. Era el momento para una reforma mucho más fundamental, como la de Frank Delano Roosevelt tras el Crash de 1929. Pero en Reino Unido y EE.UU. el sector se ha vuelto tan fuerte que es casi imposible. Desde los años 80, la mitad de los secretarios del Tesoro de EE.UU. han sido personas que trabajaban en la banca privada. Es como nombrar un fiscal anti mafia que an-

tes trabajaba para la mafia…”. Lo leo al economista surcoreano y pienso que la voracidad del sistema financiero argentino es –guardando las proporciones- un calco del estadounidense. También que lo que acabamos de leer sobre la corporación financiera de los EE.UU., la Argentina se le parece y mucho. No quiero terminar mi nota de opinión sin referirme a la primera parte del minucioso informe/comentario de un experto en educación como Alieto Guadagni publicado en Infobae.com el pasado 27 de febrero. Textualmente señala sin margen de error que “desde la década del noventa Unesco evalúa el nivel de conocimiento de los niños del nivel primario (tercero y sexto grado). La primera evaluación (Perce) se realizó en 1998 y nuestros niños de tercer grado ocuparon el segundo lugar en la prueba de lenguaje, apenas superados por los cubanos. La segunda prueba (Serce) tuvo lugar en el 2002; Cuba siguió primera pero nuestro país retrocedió al lugar siete. Cuba no participó de la tercera prueba (Terce), realizada en el 2013; Chile salió primero y nuestro país descendió al noveno lugar. Nuestro retroceso fue muy grande y en pocos años. No olvidar


67 Más info www.x-mas.tv

que Argentina había construido el sistema escolar público más avanzado en toda América Latina a partir de la ley 1420, dictada en 1884. Es interesante señalar que nosotros tenemos muchos más cargos docentes por alumno que todos los países que se ubican por encima de nosotros en esta prueba Terce, ya que mientras en nuestro país cada cargo docente atiende a apenas 12 alumnos primarios, por ejemplo, en Chile y Brasil atiende a 21, en Colombia, a 24 y en México, a 27. No es fácil explicar cómo nuestros niños saben tan poco comparados con todos estos países cuando Argentina es uno de los países del mundo con más cargos docentes en proporción con la cantidad de alumnos primarios. También una gran debilidad de nuestro sistema escolar son los pocos días y horas de clase que determina nuestro calendario escolar cuando lo comparamos con el resto de los países. ¿Por qué a los políticos cada vez que ocupan funciones de gobierno les importa poco el crecimiento educativo de su pueblo? A esta altura de la vida, está claro que es la mejor forma de dominarlos dentro de una aparente democracia. Cuando menos capacidad de discernir tenga la gente y más tiempo se mantienen en el poder.

Para que la Argentina salga de este estancamiento, la dirigencia peronista tiene que hacer un mea culpa y transformarse en republicanos, cuando estos políticos que los hay, pero no son muchos, tengan la valentía de hacerlo y se rebelen, es factible que se inicie un cambio, porque nada cambia en nuestro país con un pueblo mayoritariamente peronista adoctrinado –lamentablemente- en la verticalidad. Sin ese cambio no tenemos destino. Y, mientras tanto, los entrerrianos nos resignamos a que nuestra última gran obra pública fue el puente Rosario-Victoria. ¿Y el puente Paraná-Santa Fe? ¿Y la autovía Paraná-Concordia dónde está? ¿Y la autovía Paraná-Colón? ¿Y la modernización de los puertos? ¿Y las vías férreas y los trenes de alta velocidad? ¿No será hora de repensar una Provincia más transparente, más horizontal, más independiente en sus decisiones, menos dependiente de la city porteña? Sueños… sueños son. Perdimos la brújula, nuestra dignidad y agachamos la cabeza. Total… igual se vive. (*) De lunes a viernes de 15 a 17 conduce LA OTRA MIRADA por FM DE LA PLAZA 94.7 de Paraná.

“¿No será hora de repensar una Provincia más transparente, más horizontal, más independiente en sus decisiones, menos dependiente de la city porteña?”.


Más info www.x-mas.tv

68

MANAGEMENT

Nada lo obliga a cambiar, sobrevivir no es obligatorio “Nada lo obliga a usted a cambiar, usted cambia si quiere… después de todo, sobrevivir no es obligatorio”. (Dr. W. Edwards Deming)

C

Por Marcelo Agolti Contador,

uando comencé a trabajar sobre mi tesis de maestría, mi director –gerente de Techint y egresado del MIT-, insistía recurrentemente sobre el efecto de la velocidad de los cambios en los procesos de negocios. Yo entendía lo que decía, pero no podía comprender totalmente el impacto de sus apreciaciones. Arie de Geus, Jefe de Planificación Estratégica de Royal Dutch Shell sostenía que: “la capacidad de aprender más rápido que los competidores es la única fuente de ventaja competitiva sustentable”. Hay un detalle sutil en la expresión. No habla de cambio, habla de aprendizaje. El tipo de cambio que necesitamos llevar adelante en las personas y en las organizaciones requiere de un aprendizaje previo. Eso nos genera una gran contradicción, el proceso de socialización limita las posibilidades de aprendizaje, y a su vez, el entorno competitivo y cambiante requiere que nos transformemos en aprendices para poder implemen-

tar los cambios que demanda a veces el crecimiento, otras la supervivencia. No es extraño en mi trabajo como consultor-coach encontrar personas que a pesar de expresar su disconformidad o malestar (en algunos casos padecimiento) con las condiciones o circunstancias laborales o personales, no pueden concebir opciones diferentes. No pueden cambiar. Tampoco es extraño ver organizaciones que están atrapadas en situaciones de malestar o crisis incipientes, perdiendo clientes, participación de mercado o poniendo en riesgo la existencia de la organización sin poder reaccionar adecuadamente. No es posible evitar todas las circunstancias de esta naturaleza, pero si es posible evitar patrones disfuncionales de comportamiento que se perpetúan y dejan al sistema indefenso y vulnerable. Vamos a enfrentar circunstancias de este tipo, el tema es tener me-


69 MĂĄs info www.x-mas.tv

canismos –personales y de sistema-, que nos ayuden a enfrentarlos y resolverlos. Una y otra vez hablamos de cambio, de procesos de cambio, de estrategias‌ y sigo pensando que los

resultados que se obtienen en ese territorio son muy pobres. Tal vez porque lo que intentamos es forzar cambios y el cambio no resulta de un proceso externo, por lo menos no el tipo de cambio que necesitamos


Más info www.x-mas.tv

70

“El entorno competitivo y cambiante requiere que nos transformemos en aprendices para poder implementar los cambios que demanda a veces el crecimiento, otras la supervivencia”.

realizar. Voy a referirme a tres distinciones que resultan centrales para abordar el tema del cambio en las organizaciones. Estos conceptos se refuerzan entre sí, y no tienen, una lógica lineal, matemática o precisa, otra ilusión que tenemos. Pretendemos que la realidad se ajuste a la precisión y simpleza de un rompecabezas, con piezas que encajan una posición determinada, para completar la imagen de la tapa. Ese fenómeno tiene nombre, pero que excede el marco del artículo. Una primera consideración es el tipo particular de restricción que puede estar enfrentando el sistema del que estamos hablando; una segunda es el tipo de aprendizaje requerido; y la tercera es sobre el tipo de cambio requerido. Como punto de partida del proceso es bueno considerar tres tipos de restricciones que pueden operar en un proceso de cambio. Restricciones personales (individuales), interpersonales (entre individuos y/o entre equipos) y de sistema. Estos tres tipos de restricciones no son excluyentes, pero en general tienen distinta importancia relativa. La resistencia de una cadena la determina el eslabón más débil. En los procesos de gestión

de personas pasa lo mismo. El coach o facilitador debe diagnosticar cuál o cuáles son los tipos de restricciones que operan, y cuál es la importancia relativa de cada una. En algunos casos las limitaciones de un individuo son tales, que hace imposible pensar en trabajar en el equipo o el área sin resolver tal limitación. Otras veces, los sujetos aportan limitaciones, que hay que trabajar, pero eso no impide hacer un trabajo con el equipo u organización. De hecho lo más habitual es trabajar concomitantemente en los tres niveles, individual, interpersonal y de sistema. Es importante entender que los procesos de intervención son dinámicos, y van a producir impactos en distintas partes del sistema. Para cada tipo de restricción existen herramientas y modelos teóricos que se aplican en el proceso, Por ejemplo sesiones de coaching, perfiles de comportamiento Kantor, individual y/o de equipo, sesiones de diálogo, etcétera. El arte tal vez es en diseñar intervenciones que los combinen adecuadamente ajustándose a las necesidades del sistema y el impacto que estas restricciones o dificultades tiene en la empresa.

El tipo de aprendizaje


71

Siguiendo a Chris Argyris, quien fue Profesor Emérito de Harvard Business School, pueden distinguirse dos tipos de aprendizajes: El aprendizaje de primer orden y el aprendizaje de segundo orden. El aprendizaje de primer orden es un aprendizaje operativo. Relacionado con cuestiones técnicas, que me permite hacer distinto o mejor. El aprendizaje de segundo orden, implica un proceso más profundo de modificaciones de modelos mentales, o de la forma de entender el mundo, y de las reglas que aplico para interpretar la realidad y las posibilidades que puedo ver, o generar. Por ejemplo, la posibilidad de interpretar el comercio electrónico como una viabilidad para mi negocio, o la definición que hago de mi mercado potencial, considerando el comercio electrónico como posibilidad, no es un aprendizaje técnico, tiene que ver con la eventualidad de revisar mis modelos mentales, y explorar la validez y actualidad de los mismos. Eso requiere un proceso de reflexión y aprendizaje profundo. Después, seguramente vendrá un aprendizaje y un análi-

Más info www.x-mas.tv

requerido

sis de tipo operativo o técnico para instrumentarlo. Pero si no veo la posibilidad, si no cuestiono mi definición de mercado potencial, no puedo avanzar en el proceso. No tener clara está distinción puede tener consecuencias importantes. Existe una confusión básica en el diseño de los planes de capacitación y las expectativas que estos generan. Muchas veces se pretende resolver temas que responden a aprendizajes de segundo orden, con capacitaciones que son propias del tipo operativo. La consecuencia más probable es la decepción. El aprendizaje de segundo orden, es lo propio de un proceso de facilitación o coaching. Que puede ser individual y/o de equipo. En mi caso aplico conceptos de Diálogo, Dinámica Estructural y Coaching Ontológico. Se caracteriza por la interacción con los participantes y la dinámica de diseño durante el proceso en función de lo que ocurre con los participantes. No se puede enfocar en problemas complejos, con diseños estructurados y recetas universales, como no se puede aprender a andar en bicicleta, solamente leyendo un manual de cómo hacerlo. La tercera distinción relevante

“No se puede enfocar en problemas complejos, con diseños estructurados y recetas universales, como no se puede aprender a andar en bicicleta solamente leyendo un manual de cómo hacerlo”.


Más info www.x-mas.tv

72

“El cambio requerido, no se proclama ni se impone. Se generan condiciones para que se produzca”.

es respecto del tipo de cambio requerido. Puede haber muchas clasificaciones pero una muy útil distingue el cambio proactivo (diseñado o creado), del cambio reactivo o impuesto por circunstancias externas. En casos extremos, ya no hay decisión de quien “decide”. La organización pierde una persona talentosa porque renuncia agobiada por las condiciones de trabajo, no hay más alternativa que cambiar. De hecho el cambio ya se produjo. Hay que entrenar a alguien, contratar a otra persona, rediseñar la función. La diferencia entre: “No lo vi” y “Lo vi, y no hice nada”, es menor, el entorno me impuso el cambio. El daño está hecho. La organización no puede hacer frente al pago de los salarios. El cambio ya ocurrió. Tengo que cerrar, estoy fundido, y tengo que dedicarme a otra cosa. No lo decidí, “alguien” o “algo” tomó la decisión. Muchas veces tenemos la tentación y la miopía de no percibir esto como una consecuencia, de causas que estaban ahí, mucho antes de que los efectos se manifestaran violentamente sobre la organización. Peter Senge, en su libro “La quinta disciplina”, ilustra este fenómeno con lo que denomina la parábola de la rana

hervida. Si la temperatura del agua sube lentamente, hace que no se perciba la misma, hasta que es demasiado tarde para reaccionar. Hay variables que se deterioran lentamente, hasta que en un punto no tenemos los recursos o la energía para “salir”. La diferencia está entre las personas que diseñan el futuro que desean y las que reaccionan a lo que las circunstancias le proponen. Para diseñar el futuro hace falta moverse a un nivel distinto al que operamos habitualmente. Estamos acostumbrados para ver y reaccionar a los eventos (primer nivel). En general hacemos explicaciones de los fenómenos cuando ocurrieron, e intentamos explicar las causas que los provocaron. En general alivia la tensión y genera una justificación que nos saca la presión, y muchas veces con ello, la posibilidad de aprender sobre el fenómeno. Tenemos que desarrollar la capacidad de comprender patrones de comportamiento (segundo nivel), lo que nos permite anticipar los efectos. Y en particular, entender y analizar el impacto de las estructuras (tercer nivel), sobre las personas y los procesos de negocios. Las estructuras, en sentido amplio, son normas, políticas y modelos mentales


73 Más info www.x-mas.tv

sobre los cuales basamos nuestro comportamiento. Generan hechos que producen patrones de comportamientos. El diseño requiere indefectiblemente poder diagnosticar e intervenir a ese nivel de estructuras, mientras no podemos hacerlo, estaremos condenados a enfocar en hechos, y solo podremos tener respuestas reactivas. Yo enseño –como profesor titular en la Maestría de Coaching y Cambio Organizacional de la Universidad del Salvador-, la materia Rutinas Defensivas y Teoría del Cambio. Algunas personas se sorprenden de lo poco que hablo de cambio. El cambio requerido, no se proclama ni se impone. Se generan condiciones para que se produzca.

Se desarrollan capacidades en los individuos, en los equipos y en el sistema para que puedan aprender. Se disuelven o se corren las fronteras de las restricciones. Recuperar la capacidad de aprender es la clave del cambio, de esa forma se puede diagnosticar, diseñar e implementar no como un proceso de cambio, si no como una manera de gestionar y estar en el mundo, cambiando. El aprendizaje requiere un profundo proceso de reflexión. El Dialogo, es la herramienta, es la capacidad de “pensar juntos”. Capacidad que hemos perdido, y que limita seriamente la capacidad de movernos y aceptar limitaciones y generar el cambio que demanda el entorno competitivo.

“Recuperar la capacidad de aprender es la clave del cambio, de esa forma se puede diagnosticar, diseñar e implementar no como un proceso de cambio, si no como una manera de gestionar y estar en el mundo, cambiando.”


Más info www.x-mas.tv

74

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Eficientizar la gestión para transparentar el Estado En tiempos donde mucho se habla de gobierno abierto o de gobierno electrónico, la Provincia parece haber tomado nota de estos conceptos por medio del Ministerio de Gobierno y Justicia. Indagamos al titular del área, Mauro Urribarri, sobre lo hecho en la materia y con el objetivo de dimensionar el alcance que esto tiene con la realidad del sector público y de los entrerrianos. “El desarrollo de plataformas, aplicaciones y bases de datos no son el fin último de una organización, sino que son herramientas que dinamizan una gestión permitiéndole diseñar mejores políticas públicas”, explica el ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Mauro Urribarri.

¿Por qué modernizar el Estado? Cuando al inicio de la gestión el Gobernador expresó su voluntad de modernizar la administración del Estado, apuntaba no sólo a los recursos económicos, sino también a la prestación de nuevos y mejores servicios a los entrerrianos. Hay un interés claro en fortalecer la planificación y

el control de resultados. Y es ahí donde surgió la necesidad de generar un área de modernización. Los tiempos actuales demandan un Estado que se desempeñe bajo criterios de calidad y eficiencia de sus servicios, sumados a una total transparencia de la información. “Para nosotros ha sido un desafío encarar esta iniciativa desde el Ministerio, porque de alguna manera, ya hubo experiencias con ese propósito con resultados modestos”. Es que modernizar el Estado significa transformarlo. Se trata de introducir cambios profundos en cuanto a su organización, su funcionamiento y su cultura. Sin lugar a duda cambios de este tipo llevan tiempo y requiere gradualismo. “Mejorar procedimientos, introducir tecnología y poner en


75 Más info www.x-mas.tv

valor los recursos humanos son quizás prácticas muy comunes en el sector privado. Y si bien el sector público tiene otra esencia y persigue otros objetivos, considero positivo que podamos imitar algunas de esas prácticas en la administración pública para brindar servicios más eficientes”, manifestó el ministro, para luego agregar que “en la medida en que se puedan sistematizar ciertos procesos y dotarlos de agilidad, mayor será la capacidad de la gestión para llevar adelante políticas públicas de desarrollo estratégico y promoción social”.

Acciones concretas en pos de la modernización La creación de la Secretaría de Mo-

dernización a cargo de la licenciada Lucrecia Escandón, sumó un equipo profesional donde se elaboró el Plan Estratégico de Modernización de la Provincia de Entre Ríos 2016, que establece objetivos y acciones específicas. Durante el año se produjeron avances en cada uno de los órdenes planteados y al final del mismo se midieron los resultados alcanzados en cada iniciativa. De hecho, se puede acceder a esa información completa en el sitio web del Ministerio, donde se muestra cada uno de los resultados con una autocrítica poco frecuente para el funcionariado de la administración pública. “Nos propusimos metas en materia de digitalización y despapelización


Más info www.x-mas.tv

76

y se cumplieron en un 80%, lo cual ha facilitado la gestión administrativa, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos en las tramitaciones y el reacondicionamiento de los espacios públicos y ar-

chivos. Por ejemplo, desarrollamos un protocolo para el Centro de Digitalización e incrementamos sus funcionalidades. También, con financiamiento de Nación y del BID, implementamos un sistema de gestión de trámites en


77 Más info www.x-mas.tv

el Registro de la Propiedad del Inmueble y en la Dirección de Catastro, y digitalizamos matrículas y planos de mensura. Paralelamente, tenemos muy avanzado el folio real electrónico del Notariado. A su vez, impulsamos el reordenamiento y reingeniería administrativa, con procesos de calidad y la adecuación de sistemas informáticos de gestión. Digitalizamos 420.375 documentos de la Secretaría de Justicia para agilizar y hacer eficientes circuitos administrativos”. Hoy Entre Ríos es una de las tres provincias que cuentan con Registro Civil Informatizado y Digital, para todos los actos jurídicos en todas las localidades de la provincia. Trabajando coordinadamente con la directora Vanesa Visconti, se desarrollaron nuevos procedimientos, capacitaciones al personal e incorporación de tecnología. El resultado es una mayor rapidez en los trámites, se facilita el acceso a la información y se preservan los libros y documentos jurídicos. Este camino conduce a una mejora en la disponibilidad de datos que se traducen en información potencial. “Relanzamos el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) con el objetivo de sumar más organismos provinciales adhe-

rentes que aporten sus bases de datos, lo que permitirá construir una red de información disponible y confiable. Y En esta misma línea va el proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Entre Ríos que posibilitará la georreferenciación de la información pública, lo cual es muy importante a la hora de diseñar políticas públicas”. Otro proyecto importante, y que se encuentra a casi la mitad de ser completado, es el Sistema de Gestión documental y Firma digital. La idea es desarrollar la arquitectura tecnológica y los procedimientos administrativos para la implementación del expediente electrónico que propicie la utilización de documentos administrativos electrónicos, firmados electrónicamente. Para eso es necesario refuncionalizar y mejorar el sistema de expedientes vigente, para así poder vincular el desarrollo tecnológico con un proceso de calidad en los organismos de la administración. Hoy por hoy es la oficina de registro de Firma Digital en la provincia de Entre Ríos.

Trámites unificados y “despapelización” El año pasado se puso en marcha el Portal Único de Trámites de la


Más info www.x-mas.tv

78

Provincia de Entre Ríos, cuyo objetivo es sistematizar e informar de manera simple y ordenada los servicios y trámites. Esta centralización facilita el acceso de antemano a la información y los requisitos de aquello que se quiere gestionar. Ya se cuentan en la plataforma 31 organismos provinciales, 208 guías de trámites, 18 trámites online y formularios descargables, lo que supone un 70% del proyecto cumplido. Otra medida concreta que implica mayor eficiencia en los procesos internos a través de la digitalización es la implementación del Recibo Digital de la Administración Pública Provincial. Para llevarla a cabo se debió modificar el circuito administrativo que descentraliza la gestión hacia las áreas de administración de cada organismo. Obviamente, con los resguardos jurídicos y de seguridad correspondientes. Cuestión no menor de esta iniciativa es que permite generar un importantísimo ahorro en papel. Si consideramos las impresiones de los recibos originales más la fotocopia que realiza cada una de las áreas de administración, estamos hablando de un ahorro mensual de casi 1.500 kilos de papel, equivalentes a 18.000 kilos anuales. Esto significa una reducción de costos econó-

micos de casi 2 millones de pesos al año. La medida de despapelización dinamiza la gestión pública y cuida el medio ambiente. “Hay que destacar que la hemos implementado con el acompañamiento de los representantes de las entidades gremiales, ya que beneficia a los trabajadores en lo que se refiere a disponibilidad y acceso a información relativa a sus haberes. Actualmente, el 60% de los agentes se encuentra utilizándolo”, aseguró Mauro Urribarri. Entre Ríos era una de las pocas provincias, junto a La Rioja y San Juan, que quedaban sin implementar el recibo de sueldo digital. Otra gran herramienta que se ha implementado es el portal web de Gobierno Abierto. “Lo diseñamos bajo la premisa de la transparencia de la información. En el sitio se puede acceder a los informes anuales de las tres últimas gestiones de gobierno; al archivo electoral de la provincia; a información sobre finanzas públicas, estadísticas y censos; a las remuneraciones de la Administración Pública provincial; a la normativa provincial –lo cual era una demanda del Poder Judicial-; al sistema de seguimiento de expedientes y a las licitaciones públicas provinciales”.


79 Más info www.x-mas.tv

Tecnología, empleo público, eficiencia y capacitación Tal vez uno de los principales temores a la hora de implementar la tecnología disponible en el mercado en organismos públicos es el miedo latente a que los agentes administrativos puedan ser reemplazados y eliminados de esos puestos de trabajo. Lo que se viene desarrollando en el Ministerio de Gobierno y Justicia muestra sí, la necesidad de capacitar a esos agentes, pero no de prescindir de ellos. El mismo Urribarri corta tajante cualquier tipo de especulación al respecto: “De ninguna manera. Todos estos programas y proyectos fueron llevados adelante con los trabajadores de la administración pública provincial. Porque inversamente a lo que se pensaba hace un par de décadas, el Estado eficiente implica poner en valor los recursos humanos y no racionalizarlos como creen algunos. Es por eso que una de las primeras iniciativas que encaramos fue el Plan Anual de Capacitaciones para la Administración Pública, con propuestas diversas de formación y perfeccionamiento. Lo diseñamos en conjunto con las tres universidades públicas de la provincia (UNER,

UADER y UTN), y contempla más de 60 cursos y 1.500 horas cátedra. En este sentido, también apuntamos a la formación de cuadros técnicosadministrativos y al desarrollo de una carrera profesional administrativa asentada sobre los principios de mérito e igualdad de oportunidades, de manera tal que podamos ir generando un cambio cultural en la administración. Por otro lado, en esta materia también se avanzó con el proyecto del Legajo Único de la Administración Pública, un sistema informático integrado de recursos humanos para una mejor gestión de personal. Con todos estos programas en diferentes etapas de avance, la cartera de Gobierno se apresta a desarrollar durante 2017 el Censo de la Administración Pública Provincial a fin de poder elaborar un diagnóstico de los recursos humanos con que se cuenta y las necesidades existentes en materia de capacitación, entre otras cosas. Sin dudas son los primeros pasos que se tienen que multiplicar a todos los organismos. La modernización de la administración pública es estratégica para eficientizar su funcionamiento y acompañar el crecimiento económico que necesita y demanda toda la Provincia.


Más info www.x-mas.tv

80

SEMANA INTERNACIONAL EN CIENCIAS ECONÓMICAS:

Desarrollo empresario y nuevos modelos educativos E

n el marco el Plan Estratégico Institucional Participativo de la Facultad de Ciencias Económicas (UNER) se desarrollan programas en diversas temáticas con el fin de posicionar y proyectar a la institución en el medio. Entre ellos, se destaca el programa Cruzando Fronteras del Eje Académico que posee como objetivo internacionalizar las prácticas académicas, tejiendo lazos con Universidades del exterior. Desde el año 2012, la Facultad de Ciencias Económicas mantiene diálogo académico con la Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón. Para este año, se ha concretado la visita de un referente de dicha casa de estudios y, desde 27 al 31 de marzo de 2017, se llevará a cabo la Semana Internacional en Ciencias Económicas “Desarrollo Empresario y Nuevos Modelos Educativos”. La Facultad organiza este importante evento, el cual contará con disertantes de jerarquía nacional e

internacional. En el marco de la misma se desarrollarán dos actividades centrales: El Curso de Posgrado “Desarrollo de negocios. Líneas de gestión del Grupo Mondragón”, dictado en conjunto con la Universidad de Mondragón y la I Jornada Internacional sobre Prácticas Profesionales en Ciencias Económicas (JIPPCE). El curso de posgrado será de cursado intensivo y presencial, desde el lunes 27 al viernes 31 de marzo de 16 a 21 Hs, contando con una carga de 25 horas presenciales y estará a cargo del Dr. Jon Andazabal Basauri. Las temáticas a desarrollar en dicha propuesta de cuarto nivel son: El estilo emprendedor de Mondragón; Condiciones para emprender; Experiencia del Grupo Mondragón; Modelos de negocios y emprendimientos; El impacto del Modelo Mondragón en el desarrollo local del País Vasco; Proyección internacional de las empresas del Grupo Mondragón y La Responsabilidad Social. Es de destacar que dicha Univer-


81 Más info www.x-mas.tv

sidad fue creada por la Corporación Mondragón, del País Vasco, con el objeto de promover la formación de grado y posgrado, la investigación, el emprendedurismo y la innovación, tanto para nutrir al complejo empresarial cooperativo como no cooperativo, dotando a los profesionales con competencias acordes con el modelo asociativo que allí se lleva a cabo. La Facultad de Empresariales de Mondragón cuenta con avanzados conocimientos y nutrida experiencia en la formación profesional basada en su particular modelo pedagógico, altamente probado y exitoso. La metodología de formación pone especial énfasis en el desarrollo de capacidades para emprender negocios con un fuerte compromiso local y una marcada proyección internacional. Los destinatarios de esta propuesta académica son empresarios y cooperativistas, referentes de instituciones que nuclean empresarios, referentes del sector publico vinculados a la actividad cooperativa, líderes de organizaciones y graduados universitarios interesados en el desarrollo de negocios. A su vez, el jueves 30 y viernes 31 de marzo se llevará adelante la I Jornada Internacional sobre Prácticas Profesionales en Ciencias Económicas (JIPPCE), que convocará a docentes de universidades nacionales e internacionales, organismos que nuclean profesionales en ciencias económicas, responsables de prácticas profesionales de distintas unidades académicas del país y del exterior y referentes de las organizaciones que reciben a nuestros estudiantes al momento de cursar su Práctica Profesional Supervisada (PPS). La JIPPCE tiene como objetivo ofrecer un espacio de intercambio y opinión sobre la importancia de las prácticas profesionalizantes en la formación universitaria; conocer e intercambiar sobre el desarrollo de prácticas profesionales o experiencias similares en otras universidades tanto nacionales como internacionales; enriquecer el bagaje en torno a la

asignatura de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) previstas en el Plan de Estudios vigente de la carrera de Contador Público. El espacio curricular de la PPS toma como modelo pedagógico el MTA (Mondragon Team Academy). Este modelo propicia el aprendizaje del estudiante a través de la práctica concreta, dotándolo de herramientas para autogestionar sus capacidades, sus propios proyectos y liderar procesos de transformación en el ámbito empresarial y social, siendo generador y no tomador de empleo. La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, a través del Curso de Posgrado y de las JIPPCE, quiere dar a conocer a la región el espíritu del modelo de Mondragón en sus aristas empresarial y académica, respectivamente.

Dr. Jon Andazabal Basauri - Disertante • Doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad de Mondragon. Especialidad Estrategias Avanzadas. Gestión de la Innovación. • Project Management Profesional (PMP) por el Project Management Institute. Postgrado en Dirección de Proyectos. • Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad de Mondragón. • Curso experto en Estrategia y Gestión de la Innovación por el IESE. • Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Mondragón.

Informes Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Urquiza 552, Paraná o vía web www.fceco.uner.edu.ar. Curso de Posgrado: posgrados@fceco. uner.edu.ar JIPPCE: rr.ii@fceco.uner.edu.ar Telefónicamente al (0343) 422 2172.


Más info www.x-mas.tv

82

MUTUAL JERÁRQUICOS SALUD

Una entidad socialmente responsable Con sus acciones, las organizaciones también construyen un determinado tipo de mundo. Los cambios constantes que se están dando mundialmente en la actualidad, permiten contribuir a que un mundo sostenible sea un imperativo social y organizacional. En este sentido y coherente con su identidad social, la Mutual Jerárquicos se sumó como Miembro Oro al IARSE.

D

esde sus inicios, la Mutual viene realizando acciones en pos de su capital humano, sus socios y la comunidad en la cual se desarrolla. Si bien los valores mutualistas son parte de su ADN, ser Miembros Oro del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) le posibilita seguir apoyando la promoción y la difusión de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la sustentabilidad, como también a gestionar y comunicar de manera más holística las acciones que realiza. En las últimas décadas el espiral de consumo en el mundo se fue haciendo cada vez más profundo y menos sostenible. Los productos cada vez duran menos, todo se vuelve obsoleto en muy poco tiempo y el materialismo se va convirtiendo en estilo de vida. Ante una población creciente, desigual y consumista, la escasez de recursos se hace cada vez más evidente,

poniendo de relieve la poca sostenibilidad del modelo actual. Según datos del Informe Planeta Vivo de la WWF, hoy en día hay más del doble de gente en el planeta que en 1960. Al ritmo de consumo que venimos teniendo (30% superior de lo que puede soportar nuestro planeta), necesitaremos los recursos de dos planetas en 2030 y los recursos de 2,8 planetas en el 2050 para seguir manteniendo estos estilos de vida y consumiendo a la misma velocidad, lo cual comprometerá indefectiblemente el bienestar de las generaciones futuras. En este contexto global de cambios acelerados, crear un estilo de vida sostenible en todos los sentidos, es un imperativo para las marcas y para nuestra sociedad. Ahora, más que nunca, las organizaciones tienen la oportunidad de acompañar un nuevo estilo de vida que responda mejor a las verdaderas necesidades y valores;


83 Más info www.x-mas.tv

que se adapte a esta nueva realidad y pueda crear un futuro distinto y más sostenible para todos. En este sentido, ya no alcanza con respetar las leyes, lograr ganancias, tener productos y servicios de calidad, promover el empleo, ser exitoso y pagar impuestos. La sociedad actual le demanda a las organizaciones que adopten un papel activo “predicando con el ejemplo”, ayudando, guiando o educando al consumidor en este camino: creando un nuevo estilo de vida sostenible que tenga un impacto real y positivo en sus vidas, en las de quienes les rodean y en el entorno en el que viven.

¿Qué es RSE y sustentabilidad? Existen diferentes estudios que describen el concepto de Responsabilidad Social Empresaria. Resumiendo, podemos decir que es la contribución voluntaria que reali-

zan las organizaciones, tanto públicas como privadas, en miras del mejoramiento económico, ambiental y social dentro del entorno en el cual se desarrollan, aumentando el bienestar social, no solo de sus grupos de interés, sino también del contexto geográfico en el cual se inserta la organización. A su vez, la Responsabilidad Social no es una postura legal o filantrópica, sino una forma de actuar que las organizaciones deben adoptar voluntariamente. Es más bien un compromiso con los demás y con ellos mismos, a través de acciones y beneficios que perduren en el tiempo. Así como también, adicionalmente, se ha convertido en una estrategia para que las organizaciones se vuelvan más competitivas, sumen mayor valor a la función que cumplen y contribuyan a su imagen y reputación. El Instituto Ethos de Brasil, la define como “la forma de gestión definida por la relación ética y


Más info www.x-mas.tv

84

transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”. Intrínsecamente, la Responsabilidad Social se encuentra vincula-

da al concepto de sostenibilidad poniendo en el centro a las personas, teniendo como objetivo mejorar el bienestar de los individuos, de las comunidades y del medio ambiente, haciendo que las personas y la sociedad progresen y se transformen. “Las marcas necesitan humanizarse, desarrollar la cualidad de la empatía (que realmente nos importe), que se comprometan (no sólo prometan) y se conviertan en nuestros “entrenadores”, para inspirarnos, guiarnos, y ayudarnos a adoptar hábitos de vida más sostenibles, más acordes con el contexto y con nuestras verdaderas necesidades y asumir un rol transformador en nuestra vida y en la de nuestro entorno”. Sara de Dios, Directora de Innovación de Havas Media Group.

Jerárquicos Salud y sus acciones Desde el Programa de Salud Laboral, la entidad genera acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida del capital humano, motivándolo en la adopción de hábitos saludables. A través de estas acciones, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe distinguió


85 Más info www.x-mas.tv

a Jerárquicos como Lugar de Trabajo Saludable. En nuestros distintos Programas de Prevención la Mutual produce materiales, eventos y propuestas de promoción de la salud para sus Socios y la comunidad. Fruto de las acciones realizadas en el marco del Programa de Prevención VIH-Sida, recibió el Sello de Plata que otorga la Fundación Huésped en el marco de la iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/Sida”. También, fue reconocida como Empresa amiga de la donación voluntaria de sangre y sigue apoyando y promoviendo la lactancia materna en las madres que son parte de la organización, a través de la

apertura del Espacio amigo de la Lactancia Materna, y en las socias acercándoles materiales de prevención y acompañándolas a través del Programa Materno Infantil. A su vez, certificó su Edificio Administrativo como Área Cardioasistida y con los Programas Manos solidarias, Comunidades y el aporte de los socios, la Mutual acompañó a las diferentes organizaciones sociales para que puedan continuar con su labor. De acuerdo con la necesidad de trabajar en pos de un mundo más sostenible, la Mutual seguirá apostando a profundizar y seguir generando más acciones que promuevan el bienestar, eduquen e inspiren hacia el bien común.


Más info www.x-mas.tv

86

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (UNER)

“Gestando” tras la calidad editorial y de contenidos E

l lunes 20 de febrero se realizó el lanzamiento del nuevo diseño editorial de la Revista Gestando en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. El Decano, contador Andrés Sabella, la Vicedecana, contadora Silvina Ferreyra y la integrante del Comité Editorial, Mg. Mariela Herrera, realizaron una recorrida desde los inicios de la publicación hasta llegar a su rediseño. La licenciada Victoria Lambruschini expuso sobre el artículo central de esta edición de la Revista, titulado “El liderazgo de China dentro de una economía mundial en crisis”. Estuvieron presentes autoridades de la UNER y de la propia Facultad, funcionarios provinciales, representantes de importantes instituciones, docentes, personal administrativo y público en general. Dentro del Plan Estratégico Institucional Juntos 2020 que lleva adelante la Facultad, se emprendió el durante el año 2016 el desafío de mejorar y perfeccionar la Revista

institucional, que en la próxima edición de cumple 10 años de vida. La misión de Gestando es ser un espacio de divulgación académica, donde docentes, investigadores y extensionistas exponen sus trabajos e informes. El rediseño de la revista consistió –en primer lugar- en la conformación de un Comité Académico integrado por reconocidos docentes de la casa de estudios, cuya función es analizar la pertinencia de los artículos. Asimismo, se renovó la diagramación interna de la revista, incorporando fotografías y gráficos a todo color y presentándola en una impresión y encuadernación de alta calidad. Es un hecho más que auspicioso que publicaciones técnicas de nivel, comiencen a trabajar bajo conceptos de calidad, tanto de contenidos como de editorial, y permitan la difusión de temas, posturas e investigaciones sobre la realidad regional de nuestra Provincia, o visiones locales de los hechos que están cambiando el mundo. Desde X-Más saludamos y felicitamos a cada uno de quienes han tomado parte en esta nueva etapa de la revista Gestando, y celebramos la decisión de levantar el nivel de calidad de este tipo de productos.


Próxima edición: Últimos días mes de abril de 2017

X-Más - Revista Nº 36 - Febrero 2017  

Revista de producción y economía de la provincia de Entre Ríos, Argentina

Advertisement