Page 1

Le chat et la souris GUION: Pablo Fern谩ndez Girado. Propuesta de Direcci贸n: Martin Musse.


Sinopsis: Edgardo y su jefe, el señor Lupin van a cenar a una casa vieja donde preparan comidas exóticas. Cuando entran para comer, es un lugar donde es bastante privado y al mismo tiempo extravagante. Lupin lo invita a cenar a Edgardo para charlar de del puesto par ascender en su empresa mientras le cuenta la historia del lugar y las costumbres que tienen allí. Después de probar la comida, Edgardo siendo vegetariano, le encanto la cena y su jefe le hace conocer al cheff, donde le explica donde aprendió a cocinar la receta y lo matan. Lupin termina hablando con el cheff, llamado Pym, preguntándole si el cambio de dieta no altera el sabor.

Argumento: Edgardo y su jefe, el señor Lupin, llegan a una vieja casona ubicada en una calle solitaria. Allí funciona el restaurant “Le chat et la souris”, de Arturo Pym. Edgardo se siente decepcionado por el lugar, y el señor Lupin intenta explicarle que es un lugar especial, más sencillo y espiritual. Edgardo se ríe y Lupin duda de su acierto al traerlo allí. Edgardo tiene un amago de rebeldía y se ofrece a dejarlo cenar tranquilo. Lupin lo tranquiliza, diciendo que es el único en la empresa con el que puede compartir ese momento. Edgardo se tranquiliza, mientras Lupin busca el timbre y toca, a dentro se siente un sonido estridente. La puerta se abre y se asoma un rostro cuyo rasgo mas destacado es una brillante dentadura. Edgardo y Lupin siguen al portero hasta una mesa. Edgardo se sienta frente a Lupin y observa el entorno. Se encuentran en un pequeño salón, con unas pocas mesas, iluminadas por candelabros que


apenas dan luz y dibujan extrañas figuras en las paredes. Las mesas están alejadas entre si para mayor intimidad. Dos camareros atienden las mesas que están ocupadas en su totalidad. De fondo se escucha el repiqueteo de los cubiertos en la vajilla y un suave murmullo de conversación. Edgardo, medio en broma, medio en serio, le da su impresión a Lupin diciéndole que tiene estilo. Se acerca un camarero a la mesa con un botellón de cristal y le sirve agua en sus vasos. El camarero le pregunta si trae la comida, Lupin asiente y Edgardo se extraña porque no le traen carta para elegir. Lupin le explica que todos comen lo mismo en ese restaurant. Edgardo se siente insatisfecho y Lupin le explica las bondades de es sistema. Edgardo no se conforma con eso, y le dice a Lupin que es vegetariano, por eso sus objeciones. Lupin lo interrumpe, diciéndole que algo sabia, pero que no lo creía posible. Cambia de rumbo la charla y le cuenta la buena opinión que tienen de el en la empresa sus jefes y sobre sus méritos académicos. Edgardo se siente orgulloso, pero Lupin le dice que hay otro empleado con idéntico o mas merito para el puesto que el ansia. Edgardo lo mira anonadado, e intenta responder. Lupin lo calma, explicándole que su competidor no tendrá ese puesto. Y le dice que esa cena es una instancia definitoria para que él lo tenga. Le explica que el mundo esta compuesto por predadores y presas y que él debe elegir que ser. Edgardo se defiende diciendo, que sus gustos no deberían influir en su trabajo. A lo que Lupin responde en forma cortante que él no pensaba tener a un comedor de pasto al lado suyo. Edgardo se encuentra aturdido por las palabras de su jefe. El camarero vuelve con dos tazas de caldo que coloca en su sitio con exactitud matemática y con una pequeña sopera de la que fue sirviendo lentamente el caldo claro y muy aguado. Lupin lo desafía a probarlo. Edgardo sumerge la cuchara en el caldo y lo prueba con curiosidad. Edgardo frunce el ceño, hace ademán de tomar la sal y


pimienta y descubre que no han puesto los recipientes en la mesa. Levanta la mirada, viendo que Lupin tiene puestos los ojos en él, vacila y sonríe señalando el caldo, alabando su sabor. Lupin le devuelve la sonrisa y le dice que sabe que le esta mintiendo, ya que a el le paso lo mismo la primera vez, al sentir la falta de condimentos. Edgardo se extraña que ni siquiera haya sal. Lupin lo empuja a que siga tomando el caldo, y Edgardo lo toma, experimentando cada vez mas deleite hasta terminarlo. Edgardo, sorprendido, le dice que esta riquísimo y pregunta de que esta hecho. Lupin evade la pregunta y le explica otras características del lugar. Le explica que solo se sirve agua para beber, y que no se puede fumar, así como que no atienden clientas mujeres. Edgardo se siente extrañado y sorprendido. Lupin le explica que la base de un paladar delicado esta en la simpleza y que los condimentos y otro tipo de estimulantes arruinan el gusto. Mientras charlan, se acerca el camarero con una fuente en sus manos, en ella hay varios pedazos de carne casi cruda sumergidos en un charco de jugo espeso sin ninguna guarnición de verduras o legumbres. Edgardo mira preocupado y Lupin desafiante. Lupin sirve dos grandes pedazos de carne en sus platos, con abundante salsa. Lupin corta un pedazo de carne en su plato y lo mastica con deleite. Edgardo levanta las cejas, y con gran lentitud se lleva un pedazo a la boca, lo mastica lentamente. Su rostro pasa del resquemor al placer. Al tragar, siente una feroz necesidad de comer otro pedazo, y luego otro, y sólo con esfuerzo evita devorar toda su porción de carne y salsa sin atragantarse. Cuando termina de limpiar su plato, se da cuenta de que tanto él como Lupin comieron sin cambiar una sola palabra. Edgardo pregunta que es lo que comieron, ya que nunca probó algo semejante. Lupin le dice que en lo de Pym, es el único lugar en que se consigue este plato, una especialidad del Pacifico Sur, cerdo largo.


Edgardo se sorprende que nunca haya escuchado de esa comida, ni que el restaurant no fuera el más conocido de la ciudad. Lupin le explica que el dueño prefiere mantener una pequeña clientela selecta y que el lugar se mantenía en secreto entre los pocos privilegiados. Mientras hablan, se acerca a ellos un hombre maduro, elegante, con una sonrisa complaciente. Se presenta a Lupin como si lo conociera de toda la vida. Lupin presenta a Edgardo y al señor Pym: y se ponen a hablar del maravilloso plato que prepara n en el restaurant. Edgardo le transmite la admiración que le provoca su nueva experiencia culinaria y Pym comenta lo difícil que es conseguir y preparar el cerdo largo. Les cuenta como recorriendo las islas de Micronesia en el lejano pacifico se encontró por casualidad con este fabuloso plato. Y que muchas islas de esa zona quedaron despobladas debido a las guerras provocadas entre las tribus para obtener los pocos especímenes de cerdo largo que existían. Lupin le comenta a Pym, que tiene muchas esperanzas depositadas en el futuro de Edgardo. Le cuenta que hasta esa noche Edgardo era vegetariano, pero que cayó rendido ante las bondades del cerdo largo. Edgardo se siente avergonzado y complacido. Pym sonríe en forma felina y sorpresivamente invita a visitar la cocina a Edgardo, Lupin le dice a Edgardo que es un gran honor y, además, es la última prueba para lograr su ascenso. Pym hace un gesto y se acerca un camarero. Le pide que acompañe a Edgardo a la cocina, mientras el despide a Lupin que alega otro compromiso. Edgardo se aleja con el camarero. Pym le dice en forma siniestra a Lupin que mañana lo espera a cenar. Lupin le pregunta si el cambio de dieta no altera el sabor. Pym sonríe y le dice que lo deje en sus manos.


FIN “Antiguamente, en las islas del Pacifico Sur, existía la costumbre de devorar a los enemigos vencidos. Estos enemigos eran elegidos por su valentía o inteligencia, y solo los guerreros tenían el honor de participar de este festín. Por el sabor de la carne, los Taipis, una tribu caníbal de Micronesia, llamaban a sus victimas cerdo largo.” De “Internacional Etnographic”

Primera Impresión de lectura: El genero en el que me imagino este guion, seria de una mezcla de suspenso y terror. El estado emocional del señor Lupin es de reservado pero a la vez macabro. En cambio el estado emocional de Edgardo, es de desconfiado, tímido. El restaurant se encuentra en una calle de adoquines, donde la fachada del lugar esta despintada y no tiene ningún cartel que lo distinga como restaurant. Es una casona vieja. Dentro del restaurant, un comedor con pocas mesas donde cada una esta iluminada por velas y lámparas, paredes despintadas (la pintura descascarada). No se llega a ver la cocina en ningún momento. La mesa donde se sientan, se encuentra en el medio del salón, iluminadas por una vela y una lámpara que cuelga sobre la mesa, dejando todo el salón oscuro sin que se vea quien mas esta en el lugar cenando. Imagino al señor Lupin como que el, es el que lleva la charla y Edgardo lo escucha y no quiere caerle mal para conseguir el ascenso.


Películas vistas: _ El silencio de los inocentes: es una película estadounidense de 1991, dirigida por Jonathan Demme. Protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins en los papeles principales. Basada en la de Thomas Harris, escrita en 1988 como secuela de El Dragón Rojo (1981), del mismo autor. _Delicatessen: es una película francesa, codirigida por Jean Pierre Jeunet y Marc Caro, protagonizada por Dominique Pinon y Karin Viard.

Tratamiento por escenas: La primera escena del guion seria que el Sr Lupin y Edgardo se bajan de un auto los atiende el mozo e ingresan al restaurante a cenar, esto es de noche. La cámara en stedy cam que los diga. En el salón del restaurante, la cámara fija en plano general para mostrar cuando se sienten. La iluminación es en low key, que no se vea mucho detalle en las paredes ni alrededor de ellos. De fondo se escucha sonidos de cuchillos, sartenes ardiendo, carne cocinando, agua hirviendo, el chef dando ordenes. En el momento que están hablando y el Sr Lupin le explica como funciona el restaurate y que es lo que tiene que hacer para ganarse el puesto en su trabajo es un plano y contra plano (también algún plano de referencia, sobre todo cuando Edgardo agarra el primer pedazo de carne y lo prueba). Después un plano general, en cámara rápida y grabar cuando los dos personajes se comen todo sin


hablar entre ellos y ni siquiera tomar un poco de agua. Cuando terminan de comer y siguen hablando de porque el lugar no es conocido, la cámara esta en referencia de Edgardo y de la oscuridad aparece el Sr. Pym y saluda al Sr Lupin y cuando el chef, el sr. Pyn habla con Edgardo, la cámara se convierte en la subjetiva de Pyn (picada en PP a Edgardo y cuando Edgardo le contesta, subjetiva de él contrapicada en PP del sr Pym). Después cuando se mete en la conversación el sr. Lupin se hace un plano conjunto de los tres personajes, pero también haciendo PP al sr Pym cuando llama al mozo para invitarlo a la cocina, en ese momento hay PP del sr Pim y del sr Lupin diciendo: que mañana lo espera a cenar. Lupin le pregunta si el cambio de dieta no altera el sabor. Pym sonríe y le dice que lo deje en sus manos. En ese momento se escucha un grito en off de Edgardo diciendo ¿Qué ES ESTO?!!!! Sonidos de cuchillos cortando carne y de sartenes. Funde a negro y FIN.

Puesta en escena Tratamiento de cámara: La mayoría de los planos que voy a realizar son planos cerrados (intimistas), con un juego de foco y fuera de foco para destacar las cosas importantes de los planos; como por ejemplo; un plano detalle del plato con la sopa y partes de carne donde la carne sea lo que este en foco y todo lo demás quede fuera de foco. En cuanto a la iluminación, va a ser lo mas naturalista posible, pero también que tenga fuerza dramática, como por ejemplo, una vela en la mesa, donde se ilumine a la cara del señor Lupin desde abajo.


Cuando estén comiendo y no se hablan, va a ser un plano entero, en el que ellos están en el centro del salón y la cámara empiece detrás de Edgardo, con referencia al Señor Lupin y la cámara se mueva desde él, hasta un plano referencia de Edgardo ( un giro de 180º).

Tratamiento de vestuario: El vestuario del señor Lupin, va a ser elegante, con un traje negro con una corbata roja. El vestuario de Edgardo, va a ser un traje mas humilde, de colores vivos. El vestuario del chef Pym y de los mozos, van a tener un delantal de carnicero impecables, que no tengan ni una mancha de nada.

Tratamiento de actuación: Lo que destaca al señor Lupin, es que va a ser una persona reservada, misteriosa, donde siempre obtiene lo que quiere, no importa que cosa sea. Lo que va a destacar a Edgardo, es que es una persona miedosa, insegura, respetuoso, de principios.

Tratamiento de sonido: Básicamente, los sonidos que mas se van a escuchar son fuera de campo, como por ejemplo, los sonidos que provienen de la cocina, de un grupo de personas muy chico hablando íntimamente. También, una música extradiegetica, empática (misterio), cuando el sr, Lupin le explique a Edgardo de donde proviene la receta y que el restaurante no es para cualquiera, sino para un determinado grupo de personas.

Tratamiento de la decoración: La declaración del restuarante “Le chat et la souris” va a ser de una casa antigua, pero no descuidada. Donde tiene un salón pequeño, con pocas mesas. En cada una de las mesas se van a encontrar una vela y una lámpara


sobre ellas para la gente que vaya a comer. También en casa mesa, va a tener individuales de color blanco, con un vaso, una cuchara y una servilleta de tela blanca. Todo puesto simétricamente.

Tratamiento de montaje: El montaje va a ser lineal, con la historia, donde cada plano va a ser por corte y en la parte de que ellos están cenando va a ser a velocidad mas rápida de lo normal, y se escuche una música extradiegetica de opera.

Epoca y Lugar: El momento histórico donde se sucede esta historia es actual, en capital federal, donde el objeto que se va a resaltar es el restaurant y la comida.

Psicología de los personajes: Edgardo Una persona de 25 años, que empieza a independizarse de su familia, donde tiene un trabajo al que no quiere perder. Es de estatura normar, contextura flaca, presentable. Es una persona tímida, reservada, tanto en su vida profesional como en su vida laboral. Es inseguro, introvertido. No tiene novia y un grupo muy reducido de amigos.

Sr. Lupin Una persona de 38 años, dueño de una empresa, exitoso, adinerado, extrovertido, caprichoso,


donde siempre logra lo que quiere, se lleva el mundo por delante. Siempre dispuesto a conocer nuevas costumbre y creencias. No tiene prejuicios y es extravagante.

Sr Pym Un cocinero de 50 años, donde de su juventud en las Islas aprendiendo de las costumbre de una persona siniestra, arrogante fuerte. Es muy meticuloso.

vivió muchos años del Pacifico Sur los lugareños. Es y de personalidad

Mozo Una persona de 34 años, muda, donde tiene rasgos fuertes en la cara, serio. Es meticuloso al atender a los clientes. Fue adoptado de chiquito por el Sr Pym antes de irse de viaje a las Islas del Pacifico sur.


Propuesta de direccion  

Trabajo para realizacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you