Page 1

el telegrafo significados

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informaci贸n. PDF generated at: Thu, 03 Oct 2013 02:09:11 UTC


Contenidos Artículos Telégrafo

1

Telecomunicaciones en la República del Ecuador

12

Código morse

37

Electroimán

41

Fax virtual

44

Referencias Fuentes y contribuyentes del artículo

47

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

48

Licencias de artículos Licencia

49


Telégrafo

1

Telégrafo El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, mediante líneas alámbricas o radiales. El telégrafo eléctrico, o más comúnmente sólo 'telégrafo', reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos, como los diseñados por Claude Chappe para el ejército francés, y Friedrich Clemens Gerke para el ejército prusiano, convirtiéndose así en la primera forma de comunicación eléctrica.

Historia En 1746 el científico y religioso francés Jean Antoine Nollet, reunió aproximadamente a doscientos monjes en un círculo de alrededor de una milla (1,6 km) de circunferencia, conectándolos entre sí con trozos de alambre de hierro. Nollet luego descargó una batería de botellas de Leyden a través de la cadena humana y observó que cada uno reaccionaba en forma prácticamente simultánea a la descarga eléctrica, demostrando así que la velocidad de propagación de electricidad era muy alta.

Telégrafo utilizado para transmisiones en código morse.

En 1753 un colaborador anónimo de la publicación Scots Magazine sugirió un telégrafo electrostático. Usando un hilo conductor por cada Primer telégrafo receptor automático de señales letra del alfabeto, podía ser transmitido un mensaje mediante la (1837). conexión de los extremos del conductor a su vez a una máquina electrostática, y observando las desviación de unas bolas de médula en el extremo receptor. Los telégrafos que empleaban la atracción electrostática fueron el fundamento de los primeros experimentos de telegrafía eléctrica en Europa, pero fueron abandonados por ser imprácticos y nunca se convirtieron en un sistema de comunicación muy útil. En 1800 Alessandro Volta inventó la pila voltaica, lo que permitió el suministro continuo de una corriente eléctrica para la experimentación. Esto se convirtió en una fuente de una corriente de baja tensión mucho menos limitada que la descarga momentánea de una máquina electrostática, con botellas de Leyden que fue el único método conocido anteriormente al surgimiento de fuentes artificiales de electricidad. Otro experimento inicial en la telegrafía eléctrica fue el telégrafo electroquímico creado por el médico, anatomista e inventor alemán Samuel Thomas von Sömmering en 1809, basado en un diseño menos robusto de 1804 del erudito y científico catalán Francisco Salvá Campillo. Ambos diseños empleaban varios conductores (hasta 35) para representar a casi todas las letras latinas y números. Por lo tanto, los mensajes se podrían transmitir eléctricamente hasta unos cuantos kilómetros (en el diseño de von Sömmering), con cada uno de los cables del receptor sumergido en un tubo individual de vidrio lleno de ácido. Una corriente eléctrica se aplicaba de forma secuencial por el emisor a través de los diferentes conductores que representaban cada carácter de un mensaje; en el extremo receptor las corrientes electrolizaban el ácido en los tubos en secuencia, liberándose corrientes de burbujas de hidrógeno junto a cada carácter recibido. El operador del receptor telégrafo observaba las burbujas y podría entonces registrar el mensaje transmitido, aunque a una velocidad de transmisión muy baja. El principal inconveniente del sistema era su coste prohibitivo, debido a la fabricación de múltiple circuitos de hilo conductor que empleaba, a diferencia del cable con un solo conductor y retorno a tierra, utilizado por los telégrafos posteriores.


Telégrafo En 1816, Francis Ronalds instaló un sistema de telegrafía experimental en los terrenos de su casa en Hammersmith, Londres. Hizo tender 12,9 km de cable de acero cargado con electricidad estática de alta tensión, suspendido por un par de celosías fuertes de madera con 19 barras cada una. En ambos extremos del cable se conectaron indicadores giratorios, operados con motores de relojería, que tenían grabados los números y letras del alfabeto. El físico Hans Christian Oersted descubrió en 1820 la desviación de la aguja de una brújula debida a la corriente eléctrica. Ese año, el físico y químico alemán Johann Schweigger basándose en este descubrimiento creó el galvanómetro, arrollando una bobina de conductor alrededor de una brújula, lo que podía usarse como indicador de corriente eléctrica. En 1821, el matemático y físico francés André-Marie Ampère sugirió un sistema telegráfico a base de un conjunto de galvanómetros, uno por cada carácter transmitido, con el cual afirmó haber experimentado con éxito. Pero en 1824, su colega británico Peter Barlow dijo que tal sistema solo podía trabajar hasta una distancia aproximada de alrededor de 200 pies (61 m) y que, por lo tanto, era impráctico. En 1825, el físico e inventor británico William Sturgeon inventó el electroimán, arrollando hilo conductor sin aislar alrededor de una herradura de hierro barnizada. El estadounidense Joseph Henry mejoró esta invención en 1828 colocando varios arrollamientos de alambre aislado alrededor de una barra de hierro, creando una electroimán más potente. Tres años después, Henry desarrolló un sistema de telegrafía eléctrica que mejoró en 1835 gracias al relé que inventó, para que fuera usado a través de largos tendidos de cables ya que este dispositivo electromecánico podía reaccionar frente a corrientes eléctricas débiles.

Telégrafo de Schilling Por su parte, el científico y diplomático ruso Pavel Schilling, a partir del invento de Von Sömmering empezó a estudiar los fenómenos eléctricos y sus aplicaciones. A partir de sus conocimientos creó en 1832 otro telégrafo electromagnético, cuyo emisor era un tablero de 16 teclas en blanco y negro, como las de un piano, que servía para enviar los caracteres, mientras que el receptor consistía de seis galvanómetros de agujas suspendidas por hilos de seda cuyas deflexiones servían de indicación visual de los caracteres enviados. Las señales eran decodificadas en caracteres según una tabla desarrollada por el inventor. Las estaciones telegráficas, según la idea inicial de Schilling, estaban unidas por un tendido de 8 conductores, de los cuales 6 estaban conectados a los galvanómetros, uno se usaba como conductor de retorno o tierra y otro como señal de alarma. Schilling realizó una mejora posterior y redujo el número de conductores a dos. El 21 de octubre de 1832, Schilling logró una transmisión a corta distancia de señales entre dos telégrafos en diferentes habitaciones de su apartamento. En 1836 el gobierno británico intentó comprar el diseño, pero Schilling aceptó la propuesta del zar Nicolás I de Rusia. El telégrafo de Schilling fue probado en un tendido de más de 5 km de cable subterráneo y submarino experimental, dispuesto alrededor del edificio principal del Almirantazgo en San Petersburgo y fue aprobado un telégrafo entre el Palacio Imperial de Peterhof y la base naval de Kronstadt. Sin embargo, el proyecto fue cancelado después de la muerte de Schilling en 1837. Debido a la teoría de operación de su telégrafo, Schilling fue también uno de los primeros en poner en práctica la idea de un sistema binario de transmisión de señales.

El telégrafo de Gauss-Weber y Carl Steinheil El matemático, astrónomo y físico alemán Johann Carl Friedrich Gauss y su amigo, el profesor Wilhelm Eduard Weber, desarrollaron en 1831 una nueva teoría sobre el magnetismo terrestre. Entre los inventos más importantes de la época estuvo el magnetómetro unifilar y bifilar, que permitió a ambos medir incluso los más pequeños desvíos de la aguja de una brújula. El 6 de mayo de 1833, ambos instalaron una línea telegráfica de 1200 metros de longitud sobre los tejados de la población alemana de Gotinga donde ambos trabajaban, uniendo la universidad con el observatorio astronómico. Gauss combinó el multiplicador Poggendorff-Schweigger con su magnetómetro para construir un galvanómetro. Para cambiar la dirección de la corriente eléctrica, construyó un interruptor de su propia

2


Telégrafo invención. Como resultado, fue capaz de hacer que la aguja del extremo receptor se moviera en la dirección establecida por el interruptor en el otro extremo de la línea. En un principio, Gauss y Weber utilizaron el telégrafo para coordinar el tiempo, pero pronto desarrollaron otras señales y, por último, su propia codificación de caracteres, que en la actualidad es considerada de 5 bits. El alfabeto fue codificado en un código binario que fue transmitido por impulsos de tensión positivos o negativos que fueron generados por medio de una bobina de inducción en movimiento hacia arriba y hacia abajo sobre un imán permanente y la conexión de la bobina con los cables de transmisión mediante el conmutador. La página del cuaderno de laboratorio de Gauss que contiene su código y el primer mensaje transmitido, así como una réplica del telégrafo en la década de 1850 bajo las instrucciones de Weber se mantienen en la Facultad de Física de la Universidad de Gotinga. Gauss estaba convencido de que esta comunicación sería una ayuda a los pueblos de su país. Más adelante en el mismo año, en lugar de una pila voltaica, Gauss utilizó un pulso de inducción, lo que le permitió transmitir siete caracteres por minuto en lugar de dos. Los inventores y la universidad carecían de fondos para desarrollar el telégrafo por su propia cuenta, por lo que recibió fondos del científico alemán Alexander von Humboldt. El ingeniero y astrónomo alemán Karl August von Steinheil en Múnich fue capaz de construir una red telegráfica dentro de la ciudad en 1835 y 1836 y aunque creó un sistema de escritura telegráfica, este no se adoptó en la práctica. Se instaló una línea de telégrafo a lo largo del ferrocarril alemán por primera vez en 1835.

Alter y el Telégrafo Elderton Al otro lado del Atlántico, en 1836, el científico estadounidense David Alter, inventó el primer telégrafo eléctrico americano conocido, en Elderton, Pensilvania, un año antes del telégrafo Morse. Alter demostró el dispositivo a testigos, pero nunca convirtió la idea en un sistema práctico. Él fue posteriormente entrevistado para el libro biográfico e histórico Historical Cyclopedia of Indiana and Armstrong Counties (Enciclopedia histórica de Indiana y los Condados de Armstrong), en la que dijo: «Puedo decir que no hay una conexión entre el telégrafo de Morse y de otros, y el mío.... El profesor Morse nunca probablemente ha oído hablar de mí o de mi telégrafo Elderton».

3


Telégrafo

4

Telégrafo Morse Se cuenta que la idea del telégrafo se le ocurrió al pintor estadounidense Samuel Morse un día de 1836, que venía de regreso a su país desde el continente europeo al escuchar casualmente una conversación entre pasajeros del barco sobre electromagnetismo. Morse comenzó a pensar sobre el tema y se obsesionó tanto con este, que vivió y comió durante meses en su estudio de pintura, tal como anotó en su diario personal. A partir de artículos de su estudio como un caballete, un lápiz, piezas de un reloj viejo y un péndulo, Morse fabricó un aparato entonces bastante voluminoso. El funcionamiento básico era simple: si no había flujo de electricidad, el lápiz dibujaba una línea recta. Cuando había ese flujo, el péndulo oscilaba y en la línea se dibujaba un zigzag. Paulatinamente, Morse introdujo varias mejoras al diseño inicial hasta que finalmente, junto con su colega el maquinista e inventor estadounidense Alfred Vail, creó el código que lleva su nombre. Surgió así otro código que puede considerarse binario, pues de la idea inicial se pasó a considerar un carácter formado por tres elementos: punto, raya y espacio. Telégrafo original de Samuel Morse, tomado de un antiguo

Con la ayuda de placas de contacto y un lápiz especial, grabado. que era dirigido por electricidad, las señales podían ser transmitidas por alambres de calidad pobre. El 6 de enero 1838, Morse primero probó con éxito el dispositivo en las industria siderúrgica Speedwell Ironwooks en Morristown (Nueva Jersey) y el 8 de febrero de ese año, hizo otra demostración pública ante un comité científico en el Franklin Institute de Filadelfia, Pensilvania. Al llegar a este punto, Samuel Morse, después de buscar infructuosamente fondos para desarrollar su invento, logró que el Congreso de Estados Unidos aprobara en 1843 la asignación de 30.000 dólares para la construcción de una línea experimental de 60 kilómetros entre Baltimore y Washington, usando sus equipos. El 1 de mayo de 1844, la línea se había completado en el Capitolio de los EE.UU. en Annapolis Junction, Maryland. Ese día, el Partido Whig de los Estados Unidos nominó a Henry Clay como candidato a la Presidencia. La noticia fue llevaba mediante tren a Annapolis Junction, donde se hallaba Alfred Vail quien la transmitió por telégrafo a Morse quien se hallaba en el Capitolio. El 24 de mayo de 1844, después de que la línea fue terminada, Morse hizo la primera demostración pública de su telégrafo enviando un mensaje de la Cámara de la Corte Suprema en el Capitolio de EE.UU. en Washington, DC para el ferrocarril de B & O (ahora el B & O Railroad Museum) en Baltimore. La primera frase transmitida por esta instalación fue «What hath God wrought?» (¿Qué nos ha traído Dios?, en idioma español), cita que pertenece al capítulo 23 y versículo igual del Libro de los Números del Antiguo Testamento.

El primer telegrama enviado por Samuel Morse en 1844

El telégrafo de Morse-Vail se difundió rápidamente en las dos décadas siguientes. Morse no acreditó a Vail por los potentes electroimanes utilizados en su telégrafo. El diseño original de Morse, sin los dispositivos inventados por


Telégrafo electroimanes Vail, sólo funcionaba a una distancia de 40 pies (12 m). Hasta su muerte, Morse se preocupó por la difusión y las mejoras de su telégrafo, abandonando su profesión de pintor. A pesar de las ventajas que presentaban otros sistemas que no requerían de conocer el código usado por este equipo, éste (con diferentes mejoras) coexistió con aquellos. El alfabeto Morse tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radioaficionados, y aunque fue exigido su conocimiento, hasta el año 2005, para la obtención de la licencia de radioperador aficionado; hoy en día, los organismos que conceden esa licencia en todos los países están invitados a dispensar del examen de telegrafía a los candidatos al examen. También se utiliza en la aviación instrumental para sintonizar las estaciones VOR, ILS y NDB. En las cartas de navegación está indicada la frecuencia junto con una señal Morse que sirve, mediante radio, para confirmar que ha sido sintonizada correctamente.

Telégrafo de Cooke y Wheatstone El primer telégrafo eléctrico comercial fue co-desarrollado por los inventores británicos William Fothergill Cooke y Charles Wheatstone quienes presentaron una solicitud de patente en mayo de 1837, la cual se les concedió el 12 de junio de 1837. Este dispositivo fue exitosamente demostrado 13 días después entre las estaciones de Euston y Camden Town en Londres. Esta instalación entró en servicio comercial en el Great Western Railway (Gran Ferrocarril Occidental) sobre el recorrido de 13 millas (20,921472 km) desde la Estación de Paddington hasta la de West Drayton el día 9 de abril de 1839. El sistema de Cooke y Wheatstone carecía de signos de puntuación, minúsculas, y de las letras C, J, Q, y Z; lo que originaba errores de escritura o sustituciones de una palabra por otra. Tanto en el emisor como en el receptor se encontraba en una consola con 10 pulsadores o interruptores y un cuadrante Telégrafo eléctrico de Cooke y Wheatstone romboidal con el alfabeto grabado. Para enviar un carácter cualquiera, éste se buscaba en el cuadrante y se observaba hasta cuales galvanómetros llegaban las líneas que partían del carácter. Entonces se pulsaban los dos interruptores correspondientes de la fila superior o inferior, dependiendo del lugar donde se hallara la letra. Tomando como referencia la imagen que aquí aparece, para transmitir la letra "A" solo hacía falta pulsar el primer y quinto interruptores de la fila superior. Para la letra "W", solo era necesario pulsar el segundo y quinto interruptores de la fila inferior. En el extremo receptor, el cuadrante era leído secuencialmente por el operador y se transcribía el mensaje en forma manual. Está claro, que la omisión de los caracteres mencionados obedece a una cuestión del diseño del cuadrante, antes que a motivos técnicos del sistema en sí.

5


Telégrafo

6

Telégrafo impresor de Hughes En 1855, el físico y músico británico David Edward Hughes creó y patentó el primer sistema de impresión para telegrafía. En realidad, Hughes solo buscaba crear una impresora que transcribiera las notas musicales mientras tocaba una pieza. De hecho, el equipo que diseñó consta tanto de un teclado similar al de un piano con 28 teclas, además de una tecla de "Mayúsculas" (Shift en teclados para idioma inglés) como las que tendrían después las máquinas de escribir, máquinas de telex y computadoras. Cada pulsación en el teclado, equivalía al envío de una señal que hacía que una rueda tipográfica imprimiera el carácter correspondiente en el lado receptor.

Telégrafo impresor de Hughes fabricado por Siemens Halske

Al no poder comercializar su invento en Estados Unidos, donde la patente la tenía Samuel Morse, en 1857, Hughes intentó introducir su invento en su Inglaterra natal pero no tuvo éxito, por lo que lo intentó en Francia, donde su invento estuvo un año a prueba y finalmente, Napoleón III lo adquirió y concedió a Hughes la medalla de Chevalier (Caballero). En otros países de Europa, su invento fue adoptado y una de las empresas que fabricó equipos en base al invento de Hughes fue Siemens Halske. Este estuvo vigente con algunas mejoras tecnológicas solo en el Continente Europeo hasta su adopción en todo el mundo. El telégrafo de Hughes superaba al telégrafo Morse en velocidad pues, permitía transmitir hasta 60 palabras por minuto, frente a las 25 del sistema Morse. Además, en su sistema utilizaba un código perforado, pero que permitía imprimir con caracteres normales, no siendo necesaria una traducción posterior. Aunque en este equipo no se necesitaba conocer ninguna codificación para manejarlo, el sistema de sincronismo, que el operador debía mantener, hacía muy difícil transmitir sin un entrenamiento previo. De hecho, era difícil la transmisión, por ejemplo de dos letras seguidas que no estuvieran separadas, por lo menos, seis espacios en el alfabeto. También este equipo funcionaba con un sistema de relojería movido a pedales que implicaba que el operador del aparato pisara un pedal en el lado derecho del aparato en forma frecuente.


Telégrafo

7

Telégrafo de Baudot El Ingeniero Telegráfico francés Émile Baudot mientras trabajaba como operador en la Administración de Correos y Telégrafos, unió los conocimientos que tenía del telégrafo de Hughes con los de una máquina de multiplexación creada en 1871 por Bernard Meyer y la codificación de 5 bits de Gauss y Weber para desarrollar su propio sistema telegráfico. El teclado, en lugar de tener las 28 teclas del sistema de Hughes, tenía 5: 2 en el lado izquierdo y 3 en el derecho. Pulsando diversas combinaciones de estas cinco teclas, el operador codificaba el carácter a enviar, según la tabla de códigos creada por Émile Baudot. El inventor también desarrolló otro dispositivo capaz de enviar varios mensajes al mismo tiempo, conocido como Distribuidor al cual se podían conectar varios teclados. Este dispositivo era una versión electromecánica del acceso múltiple por división de tiempo.

Manipulador de 5 teclas del telégrafo de Émile Baudot, tomado de un grabado del libro A handbook of practical telegraphy de Robert Spelman Culley, edición de 1882

En el extremo de recepción, otro distribuidor similar estaba conectado a varias impresoras, que imprimían las letras, números y signos del alfabeto correspondientes en tiras de papel, que luego se cortaban y pegaban en una hoja de papel. El 17 de junio de 1874, Baudot patentó una primera versión de su equipo denominado “Sistema de telegrafía Esquema del distribuidor del telégrafo de Baudot rápida” y un año después fue aceptado por la Administración de Correos y Telégrafos francesa, que estableció la primera línea con estos equipos en noviembre de 1877, entre las ciudades de París y Burdeos. Según la codificación de 5 bits desarrollada inicialmente por Baudot, se podían transmitir 31 caracteres, además del carácter que representa el estado de ausencia de transmisión. También utiliza dos grupos de caracteres, con sus caracteres de "espacio" tanto para letras como para cifras. Es mucho más rápido que el telégrafo de Hughes, ya que además de necesitar sólo 5 bits frente a 1 por carácter, Baudot refinó los circuitos magnéticos de los electroimanes, reduciendo en lo posible las autoinducciones parásitas, lo que permitía emplear pulsos más cortos. Una de las desventajas de este sistema está en que el operador tenía debía pulsar las teclas en el momento preciso, a un ritmo aproximado de dos veces por segundo. El distribuidor diseñado por Baudot mantenía una velocidad de giro aproximada de 120 vueltas por minuto y en cada vuelta daba una señal indicando que se podían pulsar las teclas.


Telégrafo Esto hacía que los operadores novatos o de menos habilidad tuvieran dificultades en seguir el ritmo de transmisión

Funcionamiento del Telégrafo de Morse Cuando en la estación emisora se cierra el interruptor, comúnmente llamado manipulador, circula una corriente desde la batería eléctrica hasta la línea y el electroimán, lo que hace que sea atraída una pieza metálica terminada en un punzón que presiona una tira de papel, que se desplaza mediante unos rodillos de arrastre, movidos por un mecanismo de relojería, sobre un cilindro impregnado de tinta, de tal forma que, según la duración de la pulsación del interruptor, se traducirá en la impresión de un punto o una raya en la Representación esquemática de una instalación telegráfica. tira de papel. La combinación de puntos y rayas en el papel se puede traducir en caracteres alfanuméricos mediante el uso de un código convenido, en la práctica el más utilizado durante muchos años ha sido el código Morse. Posteriores mejoras de los dispositivos emisores y transmisores han permitido la transmisión de mensajes de forma más rápida, sin necesidad de recurrir a un manipulador y a la traducción manual del código, así como el envío simultáneo de más de una transmisión por la misma línea. Uno de estos dispositivos telegráficos avanzados es el teletipo, cuyo modelo inicial era una máquina de escribir especial que transmitía como señales eléctricas las pulsaciones sobre un teclado, mientras imprimía sobre un rollo de papel o hacía perforaciones en una cinta también hecha de papel. Las formas más modernas de esta máquina se fabricaron con un monitor o pantalla en lugar de una impresora. El sistema todavía es utilizado por personas sordas o con serias discapacidades auditivas, a fin de enviar mensajes de texto sobre la red telefónica. La necesidad de codificar el texto en puntos y rayas para transmitirlo y descodificarlo antes de escribir el telegrama llevó al desarrollo de otros tipos de telegrafía que realizaran estas tareas de forma automática. El telégrafo de Hughes se basa en dos ruedas que contienen todos los símbolos o caracteres que se pueden transmitir y giran, sincronizadas, a la misma velocidad. Entonces, si en la rueda del transmisor tiene, digamos, la C abajo, el receptor también. Esto permite que, transmitiendo un pulso en el momento adecuado, el receptor imprima el carácter correspondiente. Como la velocidad de la transmisión Antiguo poste de telégrafo inglés. depende del número de símbolos disponibles, éstos están separados en dos bancos (letras y números), de modo que comparten el mismo código una letra y un número. Existen dos blancos o espacios, llamados "blanco de letras" y "blanco de números", que además de crear un espacio para separar las palabras o los números, indican si a continuación se transmitirán letras o números. El transmisor tiene un teclado, semejante a un piano, con los caracteres. El radiotelegrafista pulsa

8


Telégrafo la tecla adecuada y, cuando la rueda que contiene los caracteres está en la posición adecuada, el aparato transmite un pulso a la línea. En el receptor, un electroimán golpea la cinta de papel contra la rueda que contiene los tipos. Estas ruedas se mueven mediante un mecanismo de relojería, con motor de pesas o hidráulico, según los casos. Al comienzo del día se iniciaba un protocolo de sincronización, transmitiendo un mensaje diseñado a tal efecto. La velocidad de transmisión era inferior a la del sistema Morse, y dependía del radiotelegrafista, ya que uno experimentado era capaz de enviar varios caracteres en un giro de la rueda.

Telegrafía y múltiples comunicaciones Además de la multiplexión de señales aplicada por Baudot, también se ideó otra forma de enviar varias señales mediante el empleo de la denominada telegrafía armónica, en la cual un circuito telefónico transfiere las señales que modulan diversas señales portadoras de distinta frecuencia en la banda vocal.

Líneas telegráficas cruzan los mares Para 1850 el telégrafo eléctrico se había extendido por toda la América del Norte, a Inglaterra y a muchas partes de Europa. Aunque los alambres aéreos tuvieron mucho éxito en la tierra, siempre se detenían abruptamente a la orilla del océano. Muchas mentes brillantes e imaginativas se ensimismaron en la solución de este problema. El cable del Estrecho de Dover no se había protegido suficientemente. Solo los extremos en cada playa se habían acorazado en tubos de plomo. Aunque el cable funcionó hasta cierto grado antes de cortarlo el pescador, las señales procedentes de ambos lados del canal estaban confusas. No se reconocía el hecho de que a pesar de estar debidamente aislado, el cable se altera mucho cuando está sumergido. Este problema del retardo de las señales habría de tener perplejos por algún tiempo a muchos ingenieros de cables. Sin embargo, en 1851, se colocó a través del Canal un cable verdaderamente acorazado que tuvo mucho más éxito que su predecesor. En un breve espacio de tiempo se extendió por el lecho del mar Mediterráneo una red de cables submarinos que unía a Europa con África y las islas intermedias. Ya que se lograron éxitos como éstos, los hombres comenzaron a pensar en cruzar el lecho del océano Atlántico.

El primer cable telegráfico transatlántico Aunque Inglaterra inició la ingeniería con cables submarinos, el empresario estadounidense Cyrus W. Field persistió haciendo esfuerzos que por fin resultaron en tender el primer cable atlántico que dio buenos resultados. Al fin y al cabo, llegó a ser un esfuerzo unido de los gobiernos de Inglaterra y los Estados Unidos. De ambos lados algunos de los financieros, oceanógrafos, telégrafos y científicos más célebres del mundo colaboraron en esta empresa. Los talentos de estos hombres resultarían indispensables debido a las profundas fosas submarinas que se encontrarían en medio del Atlántico. Aquí la cordillera más grande de la Tierra se extiende por 1.600 kilómetros de longitud y 800 kilómetros de ancho, completamente sumergida. Si Field y sus asociados hubiesen sabido de antemano de los muchos años de problemas financieros y desastres que les esperaban al colocar el cable, es muy posible que se hubieran retirado durante sus primeros esfuerzos. Los destrozos de cable, el tiempo adverso y los enredos del cable en el aparato de arriarlo de los barcos constantemente impedían el proyecto. A veces cientos de kilómetros de cable roto, cuyo costo ascendía a una fortuna, fueron abandonados en el fondo del mar. Era preciso resolver el viejo problema del retardo de las señales. Alguien tenía que descubrir cuánto tardaría una señal en llegar a los extremos lejanos del cable y cuánta electricidad se necesitaría para llenar el cable antes que la señal pudiera pasar. Se ha comparado esto a un tubo de agua. Cierta cantidad de agua tiene que fluir por el tubo antes que se pueda ver una cantidad notable al otro extremo. Se puede requerir hasta 20 veces más electricidad para cargar un cable submarino que uno aéreo. Sir William Thomson, (más conocido como lord Kelvin) escribió su famosa “Ley de los Cuadrados” como resultado de su investigación de este mismísimo asunto. Simplificada, su ley quiere decir que si se multiplica 10 veces la longitud de un cable sumergido, la velocidad de la señal será reducida 100 veces. La solución que él presentó fue aumentar el tamaño del centro conductor. No obstante, debido a que se pasó por alto

9


Telégrafo este nuevo descubrimiento, el diseño defectuoso del primer cable atlántico contribuyó a su subsiguiente fracaso. Pero, por fin, el 5 de agosto de 1858 el primer cable submarino trasatlántico unió los continentes entre Irlanda y Terranova. Once días más tarde, un mensaje de saludos de 99 palabras de la reina Victoria de Inglaterra al presidente Buchanan de los Estados Unidos empezó a pasar por las líneas. Fue completado 16 1⁄2 horas más tarde. Lamentablemente, el cable falló menos de un mes después. Al costo actual, cerca de dos millones de dólares de capital privado quedaron hundidos en las profundidades del Atlántico. Lo que se había llamado “el mayor logro del siglo” se había desplomado. Ocho años pasarían antes que los europeos y americanos volvieran a hablar por alambres. Durante el ínterin, los dos fabricantes de cables de Inglaterra se unieron, resolviendo así muchos de los problemas más tempranos de la construcción de cables. Se diseñó un cable nuevo y mejor protegido. Era dos veces más pesado (6.350 toneladas) y tenía un centro conductor tres veces más grande que el cable anterior. Podía colgar verticalmente en el agua por 16 kilómetros antes de quebrarse. Y para el siguiente esfuerzo solo tuvo que usarse un barco (en vez de los dos que se requerían antes) porque éste era capaz de llevar la tremenda carga. Esta embarcación, el Great Eastern, tenía un sistema de propulsión doble de dos ruedas de paletas de 18 metros, seis mástiles, y una hélice de siete metros. Esto hizo de ella la nave de mayor maniobrabilidad construida hasta la fecha. Por medio de dar marcha atrás a una sola rueda, la nave podía hacer un giro completo sobre su propio eje. Después de otros dos esfuerzos infructuosos, el 27 de julio de 1866[1] se completó un cable que verdaderamente tuvo éxito. Este unió a Irlanda con Terranova. Pero una distancia de 1.100 kilómetros del cable nuevo yacía otro enredado con los arpeos que se habían perdido... una víctima del fracaso del verano anterior. Después de 30 esfuerzos, lograron halarlo a la superficie, someterlo a pruebas y empalmarlo con cable nuevo. Esto completó la porción de occidente a oriente. Con la unión de los extremos de los dos cables en Terranova, llegó a existir un circuito submarino de más de 6.400 kilómetros. Se enviaron señales claras a través de esta distancia. Lo único que se necesitaba para cargar este cable era una batería simple hecha de un dedal de plata que contenía unas cuantas gotas de ácido. Desde ese tiempo, la comunicación de dos direcciones entre los dos continentes nunca ha cesado por más de unas cuantas horas a la vez.

Una red mundial dominada por el Imperio británico Desde 1866 en adelante, los cables se extendieron rápidamente a través de los océanos del mundo. Para el fin del siglo XIX, 15 cables se habían tendido a través del Atlántico. Algunas secciones de estos cables originales todavía están en servicio, después de haber funcionado por más de un siglo. En 1870 se terminó el tendido de una línea que unía India con la Gran Bretaña.[2] Y en 1874 se realiza la conexión con Brasil a través de Lisboa y Madeira. Otros países también comenzaron a interesarse en un cable telegráfico transatlántico. En 1869 Francia tendió la línea desde Minou, cerca de Brest en Francia a Cape Cod en América. Fue el primer cable colocado por un Red de cables submarinos en 1901 país distinto a Reino Unido (aunque la empresa que había llevado a cabo el tendido fuera adquirida por empresas del Reino Unido en 1873). En 1879 Francia tendió un segundo cable desde Deolen, 17 km al oeste de Brest, a Saint-Pierre y Miquelon, y el 17 de noviembre de 1879 llegó a Cape Cod.

10


Telégrafo

11

En 1882 Alemania conectó Emden, mediante un cable submarino, con la estación Británica de Isla Valentia y desde allí utilizaba el servicio de Anglo American Telegraph. Sin embargo, en 1900, realizó una conexión propia desde Borkum hasta Horta en las islas Azores. Y desde allí a Nueva York. En 1904 tendió otro cable por el mismo trazado. De esta manera continuó la expansión de cable. Se habían colocado 15 cables en el Atlántico Norte en 1901. Sin embargo la mayoría de estos cables tenían que pasar por Reino Unido lo que reforzó su dominio. En 1902 concluyó el tendido del cable telegráfico a través del Océano Pacífico. Así a principios del siglo XX Gran Bretaña ya disponía de un sistema telegráfico de ámbito mundial que conectaba los principales territorios de su imperio (todas las líneas rojas de la figura). Gran Bretaña logró una fuerza abrumadora en términos de transmisión de señal. Las potencias rivales como Francia y Alemania tenían que usar los cables de propiedad británica para retransmitir sus mensajes y, al estallar la guerra en 1914, los alemanes tuvieron que desarrollar sistemas de cifrado para evitar ser escuchados por las potencias aliadas.

Utopía redentora de la comunicación a distancia Algunos contemporáneos a su invención vieron en el telégrafo un potencial democratizador. Comunicando personas a grandes distancias parecía que esta tecnología podía extender la democracia a gran escala. Un año después de la inauguración en 1794 de la primera línea de telegrafía óptica París-Lille Alexandre Vandermonde (1735-1796) escribía: Se ha dicho algo en relación con el telégrafo que me parece infinitamente justo y que pone de manifiesto toda su importancia; es que el fondo de este invento puede bastar para hacer posible el establecimiento de la democracia en un gran pueblo. Muchos hombres respetables, entre los cuales hay que mencionar a Jean-Jaques Rousseau, han pensado que el establecimiento de la democracia era imposible en los grandes pueblos. ¿Cómo puede deliberar un pueblo así? Entre los antiguos, todos los ciudadanos se reunían en una plaza; se comunicaban su voluntad [···] La invención del telégrafo es un nuevo dato que Rousseau no pudo incluir en sus cálculos. Puede servir para hablar a grandes distancias tan sencillamente y tan claramente como en una sala [···] No hay imposibilidad alguna de que todos los ciudadanos de Francia se comuniquen sus informaciones y sus voluntades, en un tiempo bastante corto, para que esta comunicación pueda ser considerada como instantánea Alexandre Vandermonde (1795)[3] El sociólogo Armand Mattelart ha señalado como este supuesto potencial democratizador fue desmentido por el embargo sobre el código encriptado y por la negativa del estado, en nombre de la seguridad interior y la defensa nacional, a que el telégrafo fuera usado libre y abiertamente por los ciudadanos.

Referencias [1] McNeill y McNeill citan 1866 como primera conexión trasatlántica de cable de telégrafo [2] McNeill y McNeill citan 1870 como año en que se consiguió la conexión entre Gran Bretaña y la India. Los mensajes tardaban 5 horas en llegar de un punto a otro. [3] Alexandre Vandermode citado por Armand Mattelart en "Historia de la sociedad de la información"

Enlaces externos • Telegrafista, un oficio olvidado (http://www.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANTERIORES/2000/ DICIEMBRE/diciembre9/NACIONAL/nacio18.html), artículo publicado por El Diario de Hoy, de El Salvador. • ¿Feliz día del Telegrafista? (http://archive.laprensa.com.sv/20070427/nacion/telegrafista.asp), artículo de Guillermo Berríos para "La Prensa Gráfica".


Telégrafo

12

• ¡El morse ha muerto, viva el morse! (http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001165/116578s.pdf#116606), artículo de la revista "El Correo UNESCO", de su edición de Julio/Agosto de 1999. • Edison Biografía de Thomas Alva Edison (http://www.biografiasyvidas.com/monografia/edison/Thomas).

Telecomunicaciones en la República del Ecuador Ecuador: Telecomunicaciones

República del Ecuador. Telefonía Fija [No. Abonados] CNT EP

1950334

LINKOTEL S.A.

7874

SETEL S.A.

46721

ECUADORTELECOM S.A.

77340

ETAPA EP

148084

GLOBAL CROSSING COMUNICACIONES ECUADOR S.A. 2923 GRUPOCORIPAR S.A.

10

TOTAL A NIVEL NACIONAL

2233286

Telefonía Móvil [No. Abonados] Total PREPAGO

13623000

Total POSPAGO

2767000

Total ABONADOS

16389000 Acceso a Internet [Usuarios totales]

TOTAL

7320206 Cibercafés

Cibercafés

TOTAL

2122

(Información actualizada a 2012)

Las Telecomunicaciones en la República del Ecuador datan desde hace mucho tiempo, incluso a nivel mundial. Las evidencias más antiguas de la comunicación humana están en las pinturas rupestres del paleolítico superior (30.000 años a.c.) y del magdaleniense (15.000 años a.c.). La escritura cuneiforme de Mesopotamia (3.500 años a.c.) nos proporciona los documentos más antiguos que dispone la historia. Nace un sistema incipiente de numeración y el inicio del lenguaje de contenido que encuentra su mayor expresión en Egipto (3.000 años a.c.). Los mensajes pudieron enviarse a grandes distancias al llevar el medio de un lugar a otro, pero tardaban mucho tiempo en llegar a su destino. El Chasqui fue una figura central en el transporte de información en el Reino de Quito, y luego, en el inmenso Imperio Inca. Un mensaje entre Quito y Cuzco (aproximadamente 2.000 km), por el correo de los chasquis, tardaba sólo 5 días. Esto da un promedio de velocidad de 400 km diarios.


Telecomunicaciones en la República del Ecuador La información viajaba codificada en la complejidad de los nudos del quipu. Los quipucamayos eran los encargados de codificar y decodificar la información en el quipu. Para información urgente, los incas (1400 a 1500) utilizan hogueras generadoras de humo blanco para informar buenas noticias y de humo negro para las malas. Por ejemplo, a la llegada de los españoles a nuestras costas, Atahualpa supo, por el humo negro, del peligro de su reino. Eran así las comunicaciones en aquel entonces. Siendo la comunicación algo fundamental y necesario para el progreso, en 1871, el Gobierno de Gabriel García Moreno dio cavida a una concesión a All América Cable and Radio para brindarle al País el servicio internacional de telegrafía usando cable submarino. El cable corría a lo largo de la costa del oeste de Sudamérica conectando Baltos (Panamá) con Valparaíso (Chile) a través de diferentes estaciones en Buena Ventura (Colombia), Salinas (Ecuador) y Callao (Perú). A partir de aquel entonces y hasta la actualidad comienza una evolución impresionante que no para y trae cada vez más y mejores tecnologías de telecomunicación. A continucación se muestra como funcionan las telecomunicaciones en el Ecuador tanto en el marco regulatorio como a nivel tecnológico.

Estructuración de las Telecomunicaciones Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) El 13 de agosto de 2009, el Presidente de la República, Economista Rafael Correa Delgado, mediante Decreto Ejecutivo Nº 8, creó el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; se lo creó para coordinar acciones de apoyo y asesoría para garantizar el acceso igualitario a los servicios que tienen que ver con el área de telecomunicación, para de esta forma asegurar el avance hacia la Sociedad de la Información y así el buen vivir de la población ecuatoriana. Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información tiene como misión “Ser el órgano rector del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ecuador, que emite políticas, planes generales y realiza el seguimiento y evaluación de su implementación, coordinando acciones de asesoría y apoyo para garantizar el acceso igualitario a los servicios y promover su uso efectivo, eficiente y eficaz, que asegure el desarrollo armónico de la sociedad de la información para el buen vivir de toda la población.” Entre sus objetivos están: • Establecer y coordinar la política del sector de las telecomunicaciones, orientada a satisfacer las necesidades de toda la población; • Desarrollar los planes de manera concertada con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones y con la ciudadanía; • Garantizar la masificación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la población del Ecuador, incrementando y mejorando la Infraestructura de Telecomunicaciones; • Apoyar y facilitar la gestión de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo; • Funcionar como enlace entre la gestión del sector y las decisiones presidenciales; • Diseñar y ejecutar programas y proyectos específicos de corto y mediano plazo, que respondan a las políticas de desarrollo del sector; • Liderar los procesos de diseño, creación, implantación, desarrollo y actualización de un Sistema de Información de las Telecomunicaciones; • Realizar investigaciones aplicadas, informes y estudios específicos del sector de las telecomunicaciones y de las condiciones socio-económicas que determinan su desarrollo, que permitan el diseño, la formulación, implementación y evaluación de las políticas sectoriales y el desarrollo institucional;

13


Telecomunicaciones en la República del Ecuador • Identificar, coordinar y obtener recursos de cooperación, nacionales o internacionales, alineándolos con las políticas de desarrollo de las telecomunicaciones; y, • Realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación a las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las telecomunicaciones. En el registro oficial N.º 010 del lunes 24 de agosto de 2009, se publica el decreto de la creación del Ministerio de telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, además se decreta la fusión del Consejo Nacional de Radio y Televisión -CONARTEL- al Consejo Nacional de Telecomunicaciones-CONATEL. Las competencias, atribuciones, funciones, representaciones y delegaciones constantes en leyes, reglamentos y demás instrumentos normativos y atribuidas al CONARTEL serán desarrolladas, cumplidas y ejercidas por el CONATEL, en los mismos términos constantes en la Ley de Radiodifusión y Televisión y demás normas secundarias. A continuación se presentan aspectos generales de los entes de regulación y control, así como también se presentan los aspectos más importantes de las concesiones que tienen las diferentes operadoras de telefonía celular en el Ecuador.

Organismos de Regulación Las entidades regulatorias del Ecuador se encuentran organizadas de acuerdo a la figura con cada ente encargado de varias funciones en el ámbito de las telecomunicaciones. El 10 de agosto de 1992 se aprueba la Ley Especial de Telecomunicaciones en la que se creó la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPTEL) creado como ente de regulación, control y monitoreo del espectro radioeléctrico así como de supervisión y control de operadores y concesionarios. Pero la Ley especial de Telecomunicaciones tuvo reformas y el 30 de agosto de 1995 se da independencia al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) como ente de administración y regulación de las telecomunicaciones en el Ecuador; la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SNT), como ente encargado de la ejecución e implementación de las políticas y regulación de telecomunicaciones emanadas del CONATEL, incluyendo el Plan Nacional de Frecuencias. Con la creación del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se fusionan en CONARTEL y el CONATEL con lo que “las competencias, atribuciones funciones, representaciones y delegaciones constantes en leyes, reglamentos y demás instrumentos normativos y atribuidas al CONARTEL serán desarrolladas, cumplidas y ejercidas por el CONATEL, en los mismos términos constantes en la Ley de Radiodifusión y Televisión y demás normas secundarias”. Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) El CONATEL es el ente de administración y regulación de las telecomunicaciones en el país, con domicilio en la ciudad de Quito, a éste le compete: a. Dictar las políticas del Estado con relación a las Telecomunicaciones; b. Aprobar el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones; c. Aprobar el Plan de Frecuencias y de uso del espectro radioeléctrico; d. Aprobar las normas de homologación, regulación y control de equipos y servicios de telecomunicaciones; e. Aprobar los pliegos tarifarios de los servicios de telecomunicaciones abiertos a la correspondencia pública, así como los cargos de interconexión que deban pagar obligatoriamente los concesionarios de servicios portadores, incluyendo los alquileres de circuitos; f. Establecer términos, condiciones y plazos para otorgar las concesiones y autorizaciones del uso de frecuencias así como la autorización de la explotación de los servicios finales y portadores de

14


Telecomunicaciones en la República del Ecuador telecomunicaciones; g. Designar al Secretario del CONATEL; h. Autorizar a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones la suscripción de contratos de concesión para la explotación de servicios de telecomunicaciones; i. Autorizar a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones la suscripción de contratos de concesión para el uso del espectro radioeléctrico; j. Expedir los reglamentos necesarios para la interconexión de las redes; k. Aprobar el plan de trabajo de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones; l. Aprobar los presupuestos de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones y de la Superintendencia de Telecomunicaciones; m. Conocer y aprobar el informe de labores de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones así como de sus estados financieros auditados; n. Promover la investigación científica y tecnológica en el área de las telecomunicaciones; o. Aprobar los porcentajes provenientes de la aplicación de las tarifas por el uso de frecuencias radioeléctricas que se destinarán a los presupuestos del CONATEL, de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones y de la Superintendencia de Telecomunicaciones; p. Expedir los reglamentos operativos necesarios para el cumplimiento de sus funciones; q. Declarar de utilidad pública con fines de expropiación, los bienes indispensables para el normal funcionamiento del sector de las telecomunicaciones; r. En general, realizar todo acto que sea necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones y de los fines de esta Ley y su Reglamentación; y, s. Las demás previstas en esta ley y sus reglamentos. Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL) Compete a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones: a. Ejercer la representación legal de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones; b. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del CONATEL; c. Ejercer la gestión y administración del espectro radioeléctrico; d. Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y someterlo a consideración y aprobación del CONATEL; e. Elaborar el Plan de Frecuencias y de uso del espectro Radioeléctrico y ponerlo a consideración y aprobación del CONATEL; f. Elaborar las normas de homologación, regulación y control de equipos y servicios de telecomunicaciones, que serán conocidas y aprobadas por el CONATEL; g. Conocer los pliegos tarifarios de los servicios de telecomunicaciones abiertos a la correspondencia pública propuestos por los operadores y presentar el correspondiente informe al CONATEL; h. Suscribir los contratos de concesión para la explotación de servicios de telecomunicaciones autorizados por el CONATEL; i. Suscribir los contratos de autorización y/o concesión para el uso del espectro radioeléctrico autorizados por el CONATEL; j. Otorgar la autorización necesaria para la interconexión de las redes;

15


Telecomunicaciones en la República del Ecuador k. Presentar para aprobación del CONATEL, el plan de trabajo y la proforma presupuestaria de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones; l. Presentar para aprobación del CONATEL, el informe de Labores de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, así como sus estados financieros auditados; m. Resolver los asuntos relativos a la administración general de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones; n. Promover la investigación científica y tecnológica en el campo de las telecomunicaciones; o. Delegar una o más atribuciones específicas a los funcionarios de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones; y, p. Las demás que le asignen esta Ley y su Reglamento. Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL) Las funciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones, son: a. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del CONATEL; b. El control y monitoreo del espectro radioeléctrico; c. El control de los operadores que exploten servicios de telecomunicaciones; d. Supervisar el cumplimiento de los contratos de concesión para la explotación de los servicios de telecomunicaciones; e. Supervisar el cumplimiento de las normas de homologación y regulación que apruebe el CONATEL; f. Controlar la correcta aplicación de los pliegos tarifarios aprobados por el CONATEL; g. Controlar que el mercado de las telecomunicaciones se desarrolle en un marco de libre competencia, con las excepciones señaladas en esta Ley, h. Juzgar a las personas naturales y jurídicas que incurran en las infracciones señaladas en esta Ley y aplicar las sanciones en los casos que correspondan; e, i. Las demás que le asigne la Ley y el Reglamento.

Leyes y reglamentos de las telecomunicaciones Evolución • • • •

1972 Oct. Ley Básica de Telecomunicaciones 1975 Abril Ley de Radiodifusión y Televisión 1992 Ago. Ley Especial de Telecomunicaciones 1995

• May. Reforma a la Ley de Radiodifusión y Televisión • Ago. Reforma a la Ley Especial de Telecomunicaciones 30 de agosto RO. 770 • Nov. Reglamento General a la Ley Especial de Telecomunicaciones y a la Ley Reformatoria a la LET. RO 832 29 de noviembre. • 1996 • Oct. Reformas al Reglamento General. RO. 50 21 de octubre • Mayo Transformación de EMETEL en EMETEL S.A 15 de mayo • Oct. Reformas al Reglamento General. RO. 50 21 de octubre • 1997 • Ago. Ley modificatoria a la ley Reformatoria a la LET, 20 de agosto RO. 134

16


Telecomunicaciones en la República del Ecuador • Sep “Escisión de EMETEL S.A en Andinatel y Pacifictel 26 de septiembre Notaria 27 del cantón Quito e inscrita en el Registro Mercantil de Quito el 3 de Octubre • Nov. Fracaso de la venta del 35% del EMETEL 19 de noviembre • Dici. Régimen de Exclusividad Temporal Regulada para ANDINATEL, PACIFICTEL 60 meses. 29 de diciembre. Notaria 3 del cantón Quito • 1998 Abr. Fracaso de la venta del 35% del EMETEL 23 de abril • 1999 • Mar. Proyecto de Ley de Telecomunicaciones(Retirado por el ejecutivo) • Jun. Ley Reformatoria para la Modernización del Estado (Retirado por el ejecutivo) Se está preparando un nuevo proyecto de Ley • 2000 • Mar. Reforma de la Ley especial de Telecomunicaciones, mediante la Ley de transformación económica, introduciendo el régimen de libre competencia. RO 34, 13 de marzo, suplemento • Conatel coordina elaboración de un nuevo proyecto de ley • Sep Reglamento para otorgar concesiones de los servicios de telecomunicaciones que se brindan en régimen de libre competencia" • Nov. Se invita a seis empresas para contratar una banca • Dici. Decreto 1001, prohíbe inversión en ANDINATEL y PACIFICTEL • 2001 • Ene. Gobierno decide dar por terminada la exclusividad regulada, dispone que los contratos de concesión sean renegociados • Abril Gobierno da por terminada la exclusividad regulada, mediante la firma del contrato modificatorio, ratificatorio y codificatorio de la concesión de servicios finales y portadores entre Senatel y las empresas operadoras Andinatel y Pacifictel.11 de Abril • Mayo • El Conatel elabora el proyecto de Reglamento de la ley especial de telecomunicaciones. • Proyecto de ley especial de Telecomunicaciones RO 324 Congreso Nacional Diputado Napoleon Gómez. • Norma técnica de Televisión RO 335 CONARTEL. • Julio, Diferimiento del proceso de subasta de bandas para telefonia móvil e inalámbrica. • Agosto Comisión Nacional de Conectividad RO 400 • Septiembre • Reglamento General a la Ley Especial de Telecomunicaciones Reformada RO 404 • Reglamento del segmento espacial RO 413 • Octubre • Reglamento de servicios portadores RO 426 • Reformas al decreto 1001 RO 428 • Noviembre • Políticas para la subasta de WLL RO 456 • Proceso público competitivo de adjudicación de frecuencias y titulos habilitantes RO 460. • Reglamento de tasas por los servicios de Control e inspección RO 465 • Diciembre • Zona geográfica FM Azuay -Canar RO 466 • Zona geográfica FM Imbabura RO 466 • Reglamento de denuncias contra actos contrarios a la libre competencia RO 468. • Reglamento para otorgar concesiones de los servicios de telecomunicaciones RO 480.

17


Telecomunicaciones en la República del Ecuador • Reglamento de interconexión RO 481 • Reforma al Reglamento de interconexión RO 481 • Norma que regula el registro público de Telecomunicaciones RO 481. • 2009 • 6 de Mayo Declaración de la inconstitucionalidad de los artículos e) y f) del Art. 5-B y Art. 5-D de la ley de Radiodifusión y Televisión por parte de la Corte Constitucional. La demanda la presentó el Presidente de la República. • 24 de Agosto Creación del Ministerio de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información R.O. No 10. Decreto Presidencial No 8 13 de Agosto 2009, Aclarase la constitución del Directorio del CONATEL, mediante Decreto Ejecutivo No 59 del 28 de septiembre del 2009 • 8 de Octubre Interpretación de la Corte Constitucional a cerca de que si se debe considerar al espectro radioeléctrico como recurso no renovable del Estado. La solicitud la presentó el Presidente del Conartel. Suplemento R.O. No 43.

Ley Especial de Telecomunicaciones La Ley Especial de Telecomunicaciones se expide considerando que es indispensable proveer a los servicios de telecomunicaciones de un marco legal acorde con la importancia, complejidad, magnitud, tecnología y especialidad de dichos servicios, de suerte que se pueda desarrollar esta actividad con criterios de gestión empresarial y beneficio social; y asegurar una adecuada regulación y expansión de los sistemas radioeléctricos y servicios de telecomunicaciones a la comunidad y mejorar permanentemente la prestación de los servicios existentes, de acuerdo a las necesidades del desarrollo social y económico del país. La presente Ley Especial de Telecomunicaciones tiene por objeto normar en el territorio nacional la instalación, operación, utilización y desarrollo de toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, imágenes, sonidos e información de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos. Los términos técnicos de telecomunicaciones no definidos en la Ley, serán utilizados con los significados establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. A continuación se presenta a modo de resumen el contenido de esta Ley. Hay que considerar que esta versión de la norma legal no equivale ni sustituye o remplaza a la publicada en el Registro Oficial Ecuatoriano. Capítulo I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Art. 1.- Ámbito de la Ley Art. 2.- Espectro radioeléctrico Art. 3.- Administración del espectro Art. 4.- Uso de frecuencias Art. 5.- Normalización y homologación Art. 6.- Naturaleza del servicio Art. 7.- Función básica Art. 8.- Servicios finales y servicios portadores Art. 9.- Autorizaciones Art. 10.- Intercomunicaciones internas Art. 11.- Uso prohibido Art. 12.- Sistemas móviles Art. 13.- Regulación del espectro radioeléctrico

18


Telecomunicaciones en la República del Ecuador Art. 14.- Derecho al secreto de las telecomunicaciones Art. 15.- Control en casos de emergencia Art. 16.- Coordinación con obras viales Art. 17.- Protección contra interferencias Art. 18.- Daños a instalaciones Capítulo II DE LAS TASAS Y TARIFAS Art. 19.- Retribución de Servicios Art. 20.- Tarifas populares Art. 21.- Criterios para la fijación de tarifas Art. 22.- Aprobación y vigencia de las tarifas Art. 23.- Tasas y tarifas por concesiones y autorizaciones Capítulo III DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES Art. 24.- Plan de desarrollo Capítulo IV DE LOS USUARIOS Art. 25.- Derecho al servicio Art. 26.- Prohibición de conceder exoneraciones Capítulo V DE LAS SANCIONES Art. 27.- Delitos contra las telecomunicaciones Art. 28.- Infracciones Art. 29.- Sanciones Art. 30.- Juzgamiento Art. 31.- Notificación Art. 32.- Contestación Art. 33.- Resolución Capítulo VI DEL CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES Título I EL CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (CONATEL) Título II DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Título III DE LA SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES Capítulo VII RÉGIMEN DE LIBRE COMPETENCIA Capítulo VIII

19


Telecomunicaciones en la República del Ecuador REFORMAS A LA LEY DE RADIODIFUSIÓN Y TELEVISIÓN Fuentes de la presente edición de la Ley Especial de Telecomunicaciones 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Ley 184 (Registro Oficial 996, 10-VIII-92) Ley s/n (Registro Oficial 691, 9-V-95) Ley 94 (Registro Oficial 770, 30-VIII-95) Ley s/n (Suplemento del Registro Oficial 15, 30-VIII-96) Ley 15 (Suplemento del Registro Oficial 120, 31-VII-97) Ley 17 (Suplemento del Registro Oficial 134, 20-VIII-97) Ley 2000-4 (Suplemento del Registro Oficial 34, 13-III-2000).

Servicios de Telecomunicaciones Telegrafía En el Ecuador, en 1871, el Honorable Congreso Nacional decreta, durante la segunda presidencia de Gabriel García Moreno, dando todas las extraordinarias al Poder Ejecutivo, que se establezca el servicio telegráfico en el país. Se concesiona a All America Cable la provisión del servicio internacional de telegrafía mediante su cable submarino. Este cable había sido instalado, pocos años antes, a lo largo de la costa del Pacífico de Sudamérica interconectando Panamá (Baltros), Colombia (Buenaventura), Ecuador (Salinas), Perú (Callao) y Chile (Valparaíso) con los EE. UUs. Luego de 3 años, en 1874 García Moreno dispone que se tienda la primera red telegráfica en el Ecuador. Esta red se instaló en varias etapas, primeramente con una extensión de 78 kilómetros como prueba, para el servicio exclusivo de los ferrocarriles, desde Guayaquil a Yaguachi y Barraganetal. Esta línea fue poco a poco prolongada. Durante la presidencia de Veintimilla, en el año de 1882, fue extendida la red telegráfica hasta el puente de Chimbo. Un año más tarde funcionó en Guayaquil una Oficina de Telégrafos dependiente del Puerto, la que se encargaba de recibir y transmitir los partes telegráficos, para lo cual se aprovechó del contrato con la empresa Central and South American Telegraph. El presidente José María Plácido Caamaño, en 1884, encargó la Dirección General de Telégrafos al señor Benjamín Piedra, lojano, quien se afanó por terminar la línea telegráfica desde el puente de Chimbo hasta la ciudad de Quito, aprovechando todo el material que fuera contratado por García Moreno en 1874. El señor Piedra, luego de un estudio técnico, inició el primer trabajo tendiendo un cable subfluvial entre Guayaquil y Durán, luego empalmó Durán con Yaguachi.Por primera vez se recibían y transmitían mensajes entre Gua¬yaquil y el puente de Chimbo en condiciones óptimas. Gracias al esfuerzo de un sinnúmero de personeros de varias provincias y de sus Municipios, el primer mensaje telegráfico interno en Ecuador fue transmitido el 9 de julio de 1884; sobre la flamante línea entre Quito y Guayaquil, logrando unir la sierra con la costa. Ecuador, por esta razón, ha declarado al 9 de julio como el Día Nacional de las Telecomunicaciones en el Ecuador. Este servicio telegráfico fue posible gracias a la colaboración de ciudadanos de muchas poblaciones que ayudaron con mano de obra, postería, transporte, etc. Se destaca en especial la colaboración del Señor José María Lasso. Establecido el servicio telegráfico en la ciudad de Quito, y luego de valiosas intervenciones con los personeros de All America Cable, se consiguió su fusión con los telégrafos internacionales; y, ese mismo año, el presidente Caamaño saludaba desde Quito a los presidentes de Estados Unidos, Perú, Chile y México, mientras los gobernadores de Tungurahua y Guayas se felicitaban por la primera comunicación eléc¬trica entre esas provincias. El Director de Correos asumía las funciones de Director General de Telégrafos encargado, mientras el señor Benjamín Piedra se trasladaba al Perú para contratar "elemento humano suficiente y preparado" para que atendiera las oficinas telegráficas del país.

20


Telecomunicaciones en la República del Ecuador Este personal estuvo formado por técnicos cubanos, peruanos y ecuatorianos, quienes se repartieron en las ciudades de Ambato, Latacunga, Riobamba, Guayaquil y Quito; con escala en las principales ciudades del interior de la República y sus intermedios. En este importante año de 1884 se dicta el primer Reglamento de las Comunicaciones Nacionales, que contenía 45 artículos, y así mismo se elaboraba el primer presupuesto, fijando cargos, sueldos, etc., contando solamente con 21 personas para el servicio telegráfico de la primera red, con la extensión de 460 kilómetros entre Quito y Guayaquil. Se suprime la Dirección General de Telégrafos en 1886, y pasa a ser la Dirección General de Correos, cuyo director, el Señor José María Arteta, entusiasta y dinámico, prosiguió la obra iniciada por Benjamín Piedra. Construyó 130 kilómetros de línea telegráfica entre Alausí y Cuenca; terminó la línea entre Guayaquil y Daule e inició la red entre Quito y Tulcán, llegando a Otavalo el primer servicio de telegrafía el 11 de abril de 1887. Al poco tiempo quedó empalmada la línea de Quito a Ibarra. El 10 de agosto de 1886 se inaugura el servicio telegráfico entre Cuenca y Loja. Casi todo el país contaba, en 1887, con el servicio telegráfico, excepto Manabí, Esmeraldas y El Oro. El 15 de febrero de 1887 se inaugura la línea entre Tulcán e Ipiales, en una estación telegráfica en el puente de Rumichaca, estableciéndose así el servicio entre Ecuador y Colombia. Por este motivo se realizó en la frontera un acto muy significativo: se co¬locaron dos manos de plata, entrelazadas, como símbolo de la amistad colombo-ecuatoriana. También en ese año se comenzaron los trabajos de la línea telegráfica de El Oro y Loja. En el año de 1888, el Gobierno Ecuatoriano suscribió el contrato para la instalación de los servicios telegráficos en Bahía de Caráquez, Roca¬fuerte, Portoviejo, Santa Ana, Jipijapa y Montecristi. Se inauguró el servicio en Zaruma, Santa Rosa y Machala. En 1889 se probó el ramal de la línea telegráfica en la isla Puná. Durante la década de 1890 a 1899, el progreso de las comunicaciones telegráficas en el país fue muy acelerado, especialmente en las peque¬ñas ciudades y zonas rurales; dando paso al nuevo servicio telefónico en las ciudades, mediante el uso de los teléfonos de magneto. Para 1903 el sistema telegráfico unía a todo el mundo. "Quito y Guayaquil estaban conectadas por el Telégrafo Inalámbrico en 1920". La habilidad de los operadores de telegrafía en nuestro país permitió establecer un mecanismo de comunicación e información instantánea que ayudó a unir todos los rincones de la patria. Los operadores ad¬quirieron un gran poder dentro de la sociedad en cada localidad, junto con el párroco y las autoridades políticas y civiles, demostrando que la información es uno de los poderes y derechos de los pueblos. En el año de 1934 en el cincuentenario de la transmisión del primer mensaje telegráfico entre Quito y Guayaquil, existían en el país 7.000 km de líneas telegráficas y telefónicas, 167 oficinas telegráficas, 114 oficinas telefónicas y 19 estaciones radioeléctricas. En 1943 se crea la empresa Radio Internacional del Ecuador, organismo estatal autónomo para servicios internacionales de telegrafía y telefonía. A fines de 1950 existían en el Ecuador alrededor de 10.000 kilómetros de líneas físicas para los servicios telefónicos y telegráficos dentro del país. 1900: "La primera Central Telefónica semiautomática del país fue instalada en Quito". Luego de las centrales semiautomáticas de Quito y Guayaquil, en 1922, "Ias primeras ciudades de provincia en poseer una pequeña Central Manual fueron Riobamba y Latacunga a base de los llamados dicordios con tableros operados por damas muy elegantes. Otras ciudades se su¬maron rápidamente a este nuevo medio de comunicación pero sin in¬terconexión entre ellas porque la voz, en los teléfonos de magneto, no avanzaba sino a gritos hasta 70 km". El sistema de conmutación crossbar, patente de Ericsson, entra en escena en 1938. Los conmutadores con selector de pasos empiezan a ser reemplazados. Algunos sistemas de pasos por giro (AGF de Ericsson en Ecuador) funcionaron hasta finales de la década de 1980, y fueron la tecnología de mayor permanencia en el mercado de las centrales telefónicas automáticas. El sistema crossbar produjo un gran adelanto en la conmutación telefónica.

21


Telecomunicaciones en la República del Ecuador

Telefonía Móvil Los operadores de Telefonía Móvil que funcionan en Ecuador son Conecel S.A (Claro), Otecel (Movistar) y Alegro (Telecsa). Estos operadores, han migrado sus redes eligiendo diferentes tecnologías. A continuación se mencionan los puntos que motivaron la migración: • • • • •

Desarrollo de tecnologías de estado sólido (microchips) Desarrollo de mejores baterías Desarrollo de mejores paquetes de Software Intereses económicos de fabricantes, operadores y usuarios. Necesidad de optimizar la utilización del espectro radioeléctrico.

Conecel (Claro) Conecel es más conocida con su nombre comercial Claro. En la figura se puede observar cómo esta empresa ha cambiado de tecnologías de acceso, a lo largo de los primeros años de operación en el Ecuador, desde agosto de 1993, operando con tecnología AMPS; en 1997 migra a la tecnología D-AMPS de 2G y desde mayo del 2003 migró a la tecnología mundial GSM, operando en la banda de 850 MHz. Más tarde, ese mismo año, concluye con la instalación y configuración del portador de datos GPRS. En el 2006 logra la concesión de espectro de 10 MHz en la Banda de 1900 MHz. Entre el 2008 y 2009 se renovó la concesión por otros 15 años, para brindar Servicio Móvil Avanzado (SMA). Esta operadora ya se encuentra brindando los servicios 3.5G tales como video llamada y acceso inalámbrico a Internet a alta velocidad desde finales del 2008 e inicios del año 2009 con las tecnologías 3G (UMTS) y 3.5G (HSDPA). Otecel (Movistar) En la figura se puede observar, cómo la empresa Otecel ha migrado de tecnologías, empezando en noviembre de 1993 bajo el nombre comercial de Cellular Power, en donde obtuvo la concesión para brindar el Servicio de Telefonía Móvil Celular STMC; esta empresa operaba con redes de tecnología analógica AMPS de 1G. Luego entre 1996 y 1997 lanza su primera red digital TDMA (D-APMS) en la frecuencia de 800 MHz, ya con el nombre de Bellsouth. Dicha empresa ha seguido por dos caminos en 2G y 3G, primero con la adopción de la tecnología CDMA a partir del diciembre del 2002, y en el año 2003 actualizando a CDMA1x para transmisión de datos e Internet. En Octubre del 2004 pasó a manos de Telefónica de España, y a partir del 2005 adoptó tecnologías de 3GPP como son GSM, GPRS y EDGE, operando en la banda de 850 MHz. El 17 de abril del 2008 Otecel renovó el contrato de concesión con el estado ecuatoriano. En el 2009 esta operadora, empezó a brindar servicios de banda ancha inalámbrica 3.5G con tecnología UMTS/HSDPA en la banda de los 1900 MHz. Telecsa (Alegro) En diciembre de 2003 Alegro PCS comercializó un servicio que en Ecuador se denomina Servicio Móvil Avanzado (SMA), que se entiende es superior a un servicio celular, operando en la banda de frecuencia de los 1900MHz la cuál se denomina PCS (Personal Communication System). En el año 2005 lanza la tecnología CDMA 1X (EV-DO) en la banda de 1900 MHz, para ofrecer transmisión de datos y acceso a Internet. Al inicio adoptó tecnologías norteamericanas muy costosas (CDMA), pero luego en el año 2007 tuvo que rentar redes de Otecel, para brindar el servicio de telefonía móvil con tecnología GSM, debido a que estaba perdiendo competitividad en el mercado, a la tendencia que sigue América Latina con la adopción de tecnologías 3GPP, y debido a que los terminales y equipos de conectividad son más baratos.

22


Telecomunicaciones en la República del Ecuador

Telefonía IP Los sistemas tradicionales de telefonía, cuentan con una historia de más de un siglo, han ido evolucionando paulatinamente a través de operadores humanos, sistemas electromecánicos, sistemas análogos, digitales, hasta la actualidad que utilizan sistemas que tienen su aplicación del protocolo IP. La Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones aprobada en sesión extraordinaria el día martes 02 de Septiembre de 2003 señala: “Que la transmisión de datos mediante la tecnología de voz sobre Internet "VoIP", no constituye un servicio distinto del Internet, que merezca un tratamiento legal diferente al de éste” Y refiere lo siguiente: • Que el Internet tiene aplicaciones básicas como el correo electrónico, la transferencia de archivos, etc., y aplicaciones avanzadas como las páginas WEB y la transmisión de voz en forma de datos informáticos sobre Internet "VoIP". • Que la legislación ecuatoriana no define en ninguna parte lo que es la transmisión de voz sobre el protocolo de Internet "VoIP", ni tampoco la regula, la limita o la prohíbe. • Que en ninguna parte de la legislación ecuatoriana se establece que la transmisión de datos utilizando el protocolo de voz sobre Internet "VoIP" constituya llamadas internacionales, o que su aplicación esté expresamente prohibida. • Que la telefonía internacional es un servicio final de telecomunicaciones. • Que en el Ecuador la ley define servicios y no regula tecnologías. • Que la transmisión de datos mediante la utilización del protocolo de voz sobre Internet "VoIP" no constituye telefonía. • Que el servicio de acceso a la Red de Internet no constituye un servicio final o portador de telecomunicaciones y que se considera al servicio "proveedor de servicio de internet" como servicio de valor agregado. • Que no existe norma que determine que el Internet y sus aplicaciones son servicios públicos, por lo que, de acuerdo con la constitución los organismos de control de las telecomunicaciones no pueden manejar estos servicios como servicios públicos. Resolución 073-02-CONATEL-2005 Que el avance tecnológico ha impulsado el crecimiento de nuevas tecnologías sobre diferentes servicios y aplicaciones de telecomunicaciones como la Internet, cuya utilización debe masificarse, debido a la gran variedad de aplicaciones. Que la regulación debe basarse en criterios objetivos, no discriminatorios, proporcionales y transparentes Basándose en los principios mencionados la entidad reguladora resuelve: • Art. 3. La Voz sobre Internet podrá ser ofrecida por los Centros de Información y Acceso a la Red de Internet o “Ciber Cafés” de acuerdo a las siguientes condiciones: a) La Voz sobre Internet podrá ofrecerse exclusivamente para tráfico internacional saliente, prohibiéndose su utilización para la realización de llamadas locales, regionales, llamadas de larga distancia nacional, llamadas a servicios celulares o llamadas a servicio móvil avanzado. b) El número de equipos terminales asignados para uso de Voz sobre Internet, en ningún caso podrá exceder del 25% (veinticinco por ciento) de la capacidad total de terminales instalados para atención al público en los “Centros de información y acceso a la red Internet” o “Ciber Cafés”. c) Los “Centros de información y acceso a la red de Internet” o “Ciber Cafés” que cuenten con dos (2) o tres (3) terminales totales, podrán asignar solo uno para uso de Voz sobre Internet. d) Los “Centros de información y acceso a la red de Internet” o “Ciber Cafés” que ofrezcan Voz sobre Internet, de conformidad con lo señalado en los literales a) y b) del presente artículo requerirán únicamente de un certificado de registro, de conformidad con el artículo 7 de la presente Resolución. e) Los “Centros de información y acceso a la red de Internet” o “Ciber Cafés” deberán presentar semestralmente a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones reportes relacionados con las

23


Telecomunicaciones en la República del Ecuador aplicaciones prestadas por los Ciber Cafés en los formatos a publicarse en la página web del CONATEL. f) Los “Centros de información y acceso a la red de Internet” o “Ciber Cafés” deberán presentar semestralmente a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones y a la Superintendencia de Telecomunicaciones, reportes relativos al tráfico de voz que cursan por Internet en los formatos a publicarse en la página web del CONATEL. • Art. 4. Se prohíbe a los “Centros de información y acceso a la red de Internet” o “Ciber Cafés” el uso de dispositivos de conmutación, tales como gateways o similares que permitan conectar las llamadas sobre Internet a la red telefónica pública conmutada, a las redes de telefonía móvil celular o del servicio móvil avanzado y de esta manera permitan la terminación de llamadas en dichas redes. • Art 5. Quedan excluidos de la presente regulación los establecimientos que deseen ofrecer Voz sobre Internet y que no cumplan con las condiciones establecidas en los Artículos 3 y 4 de la presente Resolución, independientemente de la facilidad tecnológica que utilicen; dichos establecimientos deberán sujetarse a lo que se establece en el “Reglamento del servicio de telefonía pública”. • Art. 6. Quedan excluidos de la presente regulación los locutorios, cabinas y otros establecimientos que ofrezcan el servicio de transmisión de voz, ya sea por medio de conmutación de paquetes o utilizando conmutación de circuitos. Estos establecimientos deberán sujetarse a lo que se establece en el “Reglamento del servicio de telefonía pública, o a la reventa de servicios”. • Art. 7. Los “Centros de información y acceso a la red de Internet” o “Ciber Cafés”, previo a su operación, tienen que obtener un registro en la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones Resolución 132-05-CONATEL-2009 • Art. 3. La voz sobre Internet, podrá ser ofrecida por los Centros de Acceso a la información y Aplicaciones Disponibles en la Red de Internet con sujeción a la regulación vigente, observando las siguientes restricciones: a) La voz sobre Internet podrá ofrecerse exclusivamente para trafico internacional saliente, prohibiéndose su utilización para la realización de Llamadas locales , regionales , de larga distancia nacional, al servicio móvil avanzado; Los Centros de Acceso a la Información y Aplicaciones Disponibles en la Red de Internet, que ofrezcan voz sobre Internet, de conformidad con lo señalado en el literal a) del presente artículo requerirán únicamente de un certificado de registro, el mismo que se obtendrá de conformidad con la presente resolución. Resolución No 071-03-CONATEL-2002 Desde otro punto de vista para las multinacionales radicadas en el país. El CONATEL refiere derechos y obligaciones contemplando lo siguiente: 1. Que el servicio de voz sobre Internet se considera un Servicio Público, distinto al Servicio Público Telefónico y su prestación requiere una concesión. 2. Se establece un bloque de numeración con características ageográficas, es decir, sin importar donde el usuario esté conectado a Internet, mantiene su número (similar a la telefonía móvil). 3. El concesionario deberá informar al usuario respecto a la calidad de servicio que está prestando. 4. El servicio no está sujeto al uso de multiportador para las comunicaciones de larga distancia. 5. No tiene guía telefónica. 6. Podrán interconectarse con la red pública telefónica directa o indirectamente usando medios propios o de terceros, asumiendo el costo de las interconexiones. 7. Está sujeto a la interceptación telefónica conforme a las normativas de seguridad pública establecidas por ley. 8. La implementación del acceso a los servicios de emergencia es obligatoria y permanente.

24


Telecomunicaciones en la República del Ecuador 9. Las responsabilidades del concesionario del servicio, se separan de las responsabilidades del prestador del servicio de banda ancha y del proveedor del acceso a Internet (ISP). 10. Están sujetos a cumplir el Reglamento de Resolución de Reclamos. 11. Están sujetos a la obligación de entregar una Cuenta Única. 12. Este marco legal, por tanto, permitirá a los usuarios de Internet acceder a servicios de comunicación desde y hacia la red pública telefónica, teniendo el derecho a reclamar por mal servicio, a recibir una cuenta detallada, a llamar en todo momento a números de emergencia aún cuando el servicio esté suspendido por no pago y a poner término al contrato de suministro en forma unilateral en un plazo máximo de 10 días, entre otros derechos. Con esta normativa, el usuario tiene derechos básicos y puede disponer de mejores servicios en telecomunicaciones.

Televisión Analógica y Digital Si bien las primeras ideas de los sistemas de televisión se expusieron en la década de 1870, su desarrollo duró mucho tiempo, y en Ecuador el11 de julio de 1959 los primeros equipos llegan a Quito. El Doctor Clark, principal de HCJB, asombrado ante esta nueva tecnología, inaugura el 10 de agosto de 1959la pri¬mera televisora en Blanco y Negro en Quito y el país. En una gran feria organizada en los jardines del Colegio Americano de Quito, la Unión Nacional de Periodistas UNP instala los equipos de la HCJB, para que los quiteños pudieran ver televisión en blanco y negro. En 1960, el Canal4"La Ventana de los Andes" obtuvo permiso para operar. La Compañía Ecuatoriana de Televisión fue la primera empresa comercial registrada, integrada por los señores Jaime Nebot Velasco, José Rosenbaum y la empresa de Publicidad "Palacios': Así llegó la televisión al puerto durante la Feria de Octubre en Guayaquilen 1960. Se instaló la antena en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas Más tarde, en 1962,se instala el Canal 6 de televisión sobre una vieja casa en elltchimbía. Casi de manera simultánea, desde el cerro de El Carmen, en Guayaquil, inicia su operación el Canal 2,liderado por el arqueólogo inglés Presley Norton. El Registro Oficial 785, del 18 de abril de 1975, publica la Ley de Radiodifusión y Televisión. Algunas reformas a esta ley (Registro Oficial 691 del9 de mayo de 1995) dan lugar a un nuevo Decreto Ley 2000-1 (Suplemento del Registro Oficial 144, 18 de agosto de 2000), para definir final¬mente la Ley 89-2002 (Registro Oficial 699, 7 de noviembre de 2002). La TV, junto con la prensa y la radio cubren casi todo el territorio nacional. Existen en el Ecuador, para el 2004, más de 20 estaciones de televisión, entre regionales y nacionales, con programación procedente de muchos otros países. La televisión en el Ecuador, al paso de la globalización, llega cada vez a un mayor número de sectores Televisión Pagada. Se instalan, en 1978, las primeras estaciones domésticas para captar señales de TV satelital. En Ecuador se inicia este tipo de instalaciones a partir del año 1984. La empresa Ecuadorian Technologies empieza la fabricación de antenas para recepción de la TV satelital en la ciudad de Quito. A partir de la década de 1980, los sistemas de cable en Ecuador ofrecen más de 70 canales, de los cuales una tercera parte son cadenas norteamericanas, otra tercera parte son regionales y el resto son locales (incluidos las señales de canales abiertos) y pocos canales europeos. Se lanza el lntelsatV en 1980, con capacidad de 12.000 llamadas telefónicas y 2 canales de TV a color. Los Sistemas de Audio y Video por Suscripción en el país, regulados varios años más tarde con el Reglamento publicado el 24 de noviembre de 1999, inician su operación con la empresa TeleCable, primera registrada como proveedora del servicio de CATV, en el año 1985. Casi simultáneamente se concesiona este servicio a la empresa TVMax. No tardaron muchas semanas en fusionarse para lograr el control de este nuevo servicio en las ciudades de Quito y Guayaquil, inicialmente, creándose la empresa TVCable, en 1986. El Grupo TVCable, formado por Suratel(Transmisión de datos) y Satnet(Proveedor de Servicio de Internet), ofrece acceso de gran velocidad a Internet por medio del Cable Modem en los mercados de Quito y Guayaquil, mediante una nueva concesión otorgada en el año 2003 a TVCable para servicios de transmisión de banda ancha, acceso a Internet, transmisión de datos y servicio de voz.

25


Telecomunicaciones en la República del Ecuador En 1994, los 2 mayores medios de comunicación del Ecuador deciden unir sus fuerzas para lan-zar una nueva empresa de TV por suscripción que compita contra TVCable, así nace Univisa S.A., de la asociación de Diario El Universo y Ecuavisa, establecida a finales de 1994. A principios de 1995 inicia sus operaciones como compañía de venta de servicios de televisión por suscripción (TV Pagada, bajo un sistema inalámbrico, utilizando las fre¬cuencias del espectro radioeléctrico en la banda de 2.500 Mhz a 2.686 Mhz, conocida como la banda MMDS (Multichannel Multipoint DistributionSystem); inicia sus operaciones en las 2 principales ciudades del país, Guayaquil y Quito. En marzo de 1998 la FCC ordena que todos los televisores de más de 13 pulgadas deben implementar la tecnología del"V-Chip': hasta el primero de enero del 2000. El V-Chip permite a los padres bloquear ciertos programas prohibidos a los menores. A partir del año 2000, con la obtención de nuevas frecuencias MMDS, Univisa S. A. posee la mayoría de dichas frecuencias en las principales ciudades del Ecuador. Amplía su oferta de canales internacionales y comercializa 4 paquetes de programación (Super Premio Plus 44, Super Premio 42, Premio Plus 39 y Premio 35) a precios competitivos, lo que facilitó su rápido crecimiento. En base a las plataformas de satélites de alta potencia de PanAmSat, se inician los servicios de televisión directo a casa DTH (Direct to Home), comercializada por DIRECTV. En el 2001, el mayor proveedor de la TV satelital, EchoStar Communications, anuncia su alianza con el segundo proveedor satelital de TV, DIRECTV, y luego se suman a la flota y servicios de INTELSAT Hasta enero del 2010 fueron autorizadas en el Ecuador 247 estaciones de televisión por cable para que presenten sus servicios. Para el 27 de febrero de 2010, la televisión pagada en el Ecuador, según la información de SuperTel, estuvo con una penetración del 2,3% aproximadamente. La Televisión Digital Terrestre TDT en Ecuador Desde el 23 de abril al 5 de mayo de 2009, la Superintendencia de Telecomunicaciones SuperTel, realizó pruebas para comprobar el rendimiento técnico del estándar brasileño-japonés de Televisión Digital Terrestre, en distintos sitios de la ciudad de Quito. Estas pruebas fueron lideradas por la Dirección de Radio y Televisión de SuperTel, a cargo del Ingeniero Gustavo Orna. Desde mayo de 2009 se realizaron pruebas técnicas con los estándares europeo y chino El 24 de marzo de 2010, la prensa ecuatoriana informa que Ecuador decidió escoger el estándar tecnológico japonés-brasileño para la aplicación de la TDT en el país. Lo que se oficial izó el 26 de marzo de 2010, cuando el Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, anunció que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aceptó la recomendación de la Superintendencia de Telecomunicaciones que se inclinó por la norma japonesa-brasileña de televisión digital SBTVD(en portugués, Sistema Brasileiro de Televisao Digital), también denominado ISDB-Tb (ISDB-T Built-in) o ISDB-T International, siendo en consecuencia adoptada como norma de televisión digital terrestre en Ecuador. Es un sistema integrado para servicios digitales aplicado a medios de difusión terrestre ISDB-T Internacional (IntegratedServicesfor Digital Broadcasting). Entre las principales características de la norma adoptada, ISDB-Tb versión brasileña, se pueden citar: • La transmisión de un canal HDTV y un canal para teléfonos móviles dentro de un ancho de banda de 6 MHz, reservado para transmisiones de TV analógicas. • Permite seleccionar la transmisión entre dos y tres canales de te¬levisión con definición estándar (SDTV) en lugar de uno solo en HDTV, mediante el multiplexado de canales SDTV. La combinación de estos servicios puede ser cambiada en cualquier momento. • Proporciona servicios interactivos con transmisión de datos, como juegos o compras, vía línea telefónica o Internet de banda ancha. Además soporta acceso a Internet como un canal de retorno. El acceso a Internet también es provisto en teléfonos móviles. • Suministra EPG (ElectronicProgramGuide, o guía electrónica de programas).

26


Telecomunicaciones en la República del Ecuador • Provee una red de frecuencia simple SFN (Single Frequency Network), y tecnología de repetición en el canal (on-channelrepeater). La tecnología SFN permite el uso eficiente del espectro de frecuencias. • Puede recibirse con una simple antena interior. • Proporciona robustez a la interferencia por múltiple trayectoria, causante de los denominados "fantasmas" de la televisión analógica y a la interferencia de canal adyacente de la televisión análoga. • Es inmune, en la banda UHF, a las señales transitorias que provienen de motores de vehículos y líneas de energía eléctrica en ambientes urbanos. Estas señales transitorias se concentran primariamente en las bandas de VHF, siendo más intensas en las gamas bajas como las Bandas I y II (54 a 88 MHz). Por esta razón, Brasil desechó utilizar dichas bandas e informó que la banda III sería abandonada a la mayor brevedad posible. Japón también abandonará las bandas de VHF a partir del año 2011. • Permite la recepción de HDTV en vehículos a velocidades por sobre los 100 km/h. La norma europea DVB-T solo puede recibir SDTV en vehículos móviles, previo contrato con el operador. Incorpora el servicio de transmisión móvil terrestre de audio/video digital denominado "1seg" (One-segment). "1seg" fue diseñado para tener una recepción estable en los trenes de alta velocidad en Japón. Aunque todas las normas digitales existentes permiten la ventaja de transmitir en forma gratuita a televisores fijos y simultáneamente a móviles, en el sistema "1seg"; al permitir la transmisión directa y gratuita a celulares, las empresas televisoras no tienen la facultad de elegir otro modelo distinto, obligándolas a la gratuidad del servicio para móviles.

Comunicaciones vía satélite Las telecomunicaciones por satélite se caracterizan por poseer grandes operadores, como (Intelsat, Inmarsat, Eutelsat y otros). Actualmente se ha impuesto la tecnología digital en los sistemas de telecomunicaciones por satélite, quedando reducidas a un mínimo las transmisiones analógicas. Se ha desarrollo notablemente los sistemas de radiocomunicación por satélite para radiodifusión digital directa de TV y audio, comunicaciones móviles de banda estrecha, y novedosos proyectos de comunicaciones fijas de banda ancha, utilizando tanto satélites geoestacionarios como no-geoestacionarios. Las Telecomunicaciones son uno de los sectores de mayor crecimiento en la economía mundial y uno de los componentes importantes en actividades económicas, cultural, política y social. Es por ello que el crecimiento del mercado de la oferta se relaciona con el de la demanda, ya que la rápida evolución tecnológica ha mejorado los sistemas y productos. Los organismos regulatorios internacionales están buscando un estándar que permita el uso de los terminales de comunicaciones móviles por satélite en cualquier lugar del mundo. Su objetivo es el establecimiento de comunicaciones móviles mediante satélites en órbita entre estaciones terrenas fijas y estaciones terrenas móviles. Las Comunicaciones de hoy están normalizadas por varias instituciones a nivel mundial de entre ellas tenemos: • • • • • •

ANSI - Instituto Americano de Estándares Nacionales. UIT- Unión Internacional de Telecomunicaciones (engloba UIT-T y UIT-R). ISO – Organización Internacional de Estándares. IEEE – Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. ETSI - Instituto Europeo de Estándares en Telecomunicaciones. IETF - Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet.

Las telecomunicaciones y la comunicación satelital como requieren de una legislación y de normativas que le permitan desarrollarse, a fin de conseguir una óptima prestación de servicios, garantizando una disponibilidad en los sistemas y redes involucradas. Nuestra Legislación recomienda tomar como referente el Reglamento citado a continuación: Reglamento para Prestación de Servicios Finales de Telecomunicaciones por Satélite. Para así obtener una visión clara, de todo cuanto rodea el desarrollo de las Telecomunicaciones en nuestro país, en lo relacionado a los Satélites de Nueva Generación. Con el único afán de que las normativas y estandarizaciones,

27


Telecomunicaciones en la República del Ecuador expuestas sean parte de una Política de Estado y no de una Política de Gobierno. 1. LEY ESPECIAL DE TELECOMUNICACIONES Y SU REFORMA Esta Ley nos permite conocer la forma en que se desarrolla la Tecnología Satelital en el Ámbito de las Telecomunicaciones, contemplando tanto normativas anteriores, actuales y futuras, a fin de ser una pauta para las comunicaciones de Nueva Generación Satelital a nivel mundial. 2. LEY DE RADIODIFUSIÓN Y TELEVISIÓN La presente Ley hace referencia al modo por el cual, se propaga la información satelital, una forma clara y concisa de evidenciar dicha distribución es a través de la Radiodifusión y la Televisión. Esta descripción expuesta en la LEY ESPECIAL DE TELECOMUNICACIONES Y SU REFORMA, permite mostrar a los usuarios finales la forma en que se puede escuchar y visualizar, los signos, señales, sonidos y otras formas de emisión. 3. REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ESPECIAL DE TELECOMUNICACIONES REFORMADA. Esta Ley hace referencia a la normativa, regulación y al marco regulatorio sobre el cual se rige la prestación de servicios de Telecomunicaciones en nuestro país, a fin de establecer las Leyes y Reglamentos que promulguen los tecnologías de Nueva – Generación. 4. NORMA PARA EL REGISTRO DE PROVISIÓN DE CAPACIDAD SATELITAL. Esta Norma establece los requisitos para el registro de la provisión de capacidad satelital bajo la coordinación de la UIT, a fin de operar redes privadas y de brindar prestación de servicios de Telecomunicaciones en el Ecuador. 5. REGLAMENTO PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES FIJO Y MÓVIL POR SATÉLITE NO GEOESTACIONARIO QUE SE PRESTAN DIRECTAMENTE A USUARIOS FINALES A TRAVÉS DE SISTEMAS GLOBALES. Esta reglamentación nos permite conocer la manera en la cual se da la prestación de servicios satelitales tanto fijos y móviles, en órbitas media y baja alrededor de nuestro espacio aéreo. 6. REGLAMENTO PARA LA PROVISIÓN DE SEGMENTO ESPACIAL DE SISTEMAS DE SATÉLITES GEOESTACIONARIOS PARA LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y DE TELEVISIÓN QUE OPERAN EN LAS BANDAS DE RADIODIFUSIÓN SATELITAL. Este Reglamento establece los requerimientos técnicos y legales que rigen la prestación de servicios de Televisión y de Radiodifusión, de las señales dentro del segmento especial tanto en el Ecuador como en el exterior. 7. REGLAMENTO PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINALES DE TELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE Este Reglamento establece que la transmisión y recepción de información, mediante enlaces satelitales, es puesto en marcha, previa la obtención de las debidas concesiones y permisos necesarios para la prestación del servicio.

28


Telecomunicaciones en la República del Ecuador

Reseña del surgimiento de comunicaciones satelitales en el Ecuador En el año de 1964 se crea Intelsat, por 11 países, para cooperar en el diseño, desarrollo, construcción, establecimiento, mantenimiento y explotación del segmento espacial del sistema mundial comercial de telecomunicaciones por satélite. Intelsat fue creado en virtud de acuerdos intergubernamentales que rigen la organización del sistema, así como los aspectos técnicos, financieros y comerciales. EI 6 de abril de 1965 se lanza con éxito el INTELSAT I llamado "Early Bird" ("Pájaro Madrugador"). Con una capacidad de 240 canales telefónicos. Permitió por primera vez el transporte transatlántico de la televisión comercial. Peso: 39 kg Tamaño: 65 cm Se aumentó la capacidad y la flexibilidad del sistema mundial de co¬municaciones vía satélite con la introducción de la serie IV de INTELSAT en 1971. Se inician las instalaciones de la Estación Terrena Quito en Guangopolo. Ingreso del Ecuador a la red mundial. La estación de Guangopolo, con una antena con subreflector (tipo cassegrain) de 30 metros de diámetro, tiene una ganancia de 64,5 dB en transmisión, una altura equivalente a un edificio de 10 pisos, y con un peso de 300 t . Puede rotar a una velocidad de 1 grado por segundo para enfocar el satélite con una precisión de 2 centésimas de grado. Se lanza el satélite Landsat el "ojo en el cielo': y en 1972 se da inicio a los sensores termales y fotografías satelitales de la Tierra, para estudios de clima, bosques, minería y muchas aplicaciones más. El 19 de octubre de 1972 se inaugura oficialmente la Estación Terrena de Comunicaciones Vía Satélite, por parte del Señor Presidente del Ecuador, General Guillermo Rodríguez Lara; del Ministro de Obras Públi¬cas y Comunicaciones, Rafael Rodríguez Palacios, del Gerente General de Mitsubishi, Ingeniero Y. Sato, empresa encargada del proyecto; de los personeros de IETEL, Marcelo Paredes Chiriboga y Rafael Bucheli Cadena, entre otras personalidades de la época. La capacidad inicial de 24 canales de la estación terrena Quito, en 1973, se incrementa a 36, 72 Y 132 circuitos en este mismo año. En enero de 1975 se inician las pruebas de los enlaces de microonda con el Perú. Se incrementa el servicio satelital de la estación terrena de Guangopolo a 4 canales para Argentina y 4 para Chile, 6 para Panamá, 2 para el Perú, 51 para los EE. UU., 7 para Venezuela, 2 para Brasil, 3 para Italia, 3 para Francia y 10 canales para España. A finales de 1974 la estación terrena de Quito operaba con 24 canales para EE. UU., 4 dedicados a la NASA, un canal para Italia, 1 para Argentina, 6 para España, 2 para Panamá y 4 para el Perú (1 Chile); además, con 56 canales telegráficos y de télex. En 1992 se pone en órbita a INTELSAT VI (24.000 canales), (120.000 canales con CME Channel Multiplexer Equipment). Se contratan las Estaciones Terrenas en Salinas y San Cristóbal (Galápagos).

Calidad de servicio en el sector de las Telecomunicaciones La calidad en el ámbito de los servicios de telecomunicaciones puede ser tratada desde el punto de vista netamente técnico o desde la perspectiva del usuario, pero en la realidad debería ser la unión de ambos aspectos. La calidad de servicio ha pasado a convertirse en los últimos años en un campo de investigación necesario para el soporte de nuevos tipos de aplicaciones. La recomendación UIT-T G.1000 es tomada como referencia, debido a que proporciona un marco y definiciones de calidad de servicio con un enfoque uniforme y coherente, eliminando la confusión que ocasionaban diferentes marcos y definiciones incoherentes. La Constitución de la República del Ecuador y las nuevas políticas establecidas por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), han hecho necesario contar con un nuevo marco conceptual de calidad de los servicios de telecomunicaciones, que se enmarque dentro de un apropiado sistema de regulación que responda a las verdaderas necesidades de los usuarios/clientes y a las condiciones actuales del mercado ecuatoriano. La QoS se define desde cuatro puntos de vista: • Necesidades de QoS del cliente;

29


Telecomunicaciones en la República del Ecuador • QoS ofrecida por el proveedor de servicio; • QoS conseguida o entregada por el proveedor de servicio; • QoS percibida por el cliente. Necesidades de QoS del cliente Las necesidades de QoS del usuario/cliente definen el nivel de calidad que se exige en un determinado servicio, y se pueden expresar en lenguaje corriente. Al cliente no le interesa saber cómo se presta el servicio ni los aspectos del diseño interno de la red, pues sólo le importa la calidad total del servicio de extremo a extremo. QoS ofrecida por el proveedor La QoS ofrecida por el proveedor de servicio es una declaración del nivel de calidad que él espera ofrecer al cliente, y se expresa mediante valores atribuidos a los parámetros. Esta forma de calidad de servicio es especialmente útil para la planificación y para los acuerdos de nivel de servicio. Cada servicio tendrá su propio conjunto de parámetros de QoS. El proveedor de servicio puede expresar la QoS ofrecida en lenguaje corriente para el cliente, y en lenguaje técnico para su uso. QoS conseguida por el proveedor de servicio La QoS que consigue o entrega el proveedor de servicio es una declaración del nivel de calidad real alcanzado y entregado al cliente, y se expresa mediante valores asignados a los parámetros, que deben ser idénticos a los especificados para la QoS ofrecida, de forma que se los pueda comparar para evaluar el nivel de calidad de funcionamiento logrado. QoS percibida por el cliente La QoS percibida por los usuarios o clientes es una declaración en la que se manifiesta el nivel de calidad que ellos creen haber experimentado y que se expresa normalmente en función del grado de satisfacción y no en términos técnicos. Esta calidad de servicio se mide con encuestas a los clientes y sus comentarios sobre los niveles de servicio, que puede ser utilizada por el proveedor de servicio para determinar la satisfacción del cliente en cuanto a la calidad de servicio. Para que un marco de QoS sea en verdad útil y lo suficientemente práctico, debe tener sentido en todas las perspectivas.

Funcionamiento de la Red La calidad de funcionamiento de la red (NP, Network Perfomance) es la aptitud de una red o parte de la red para ofrecer las funciones correspondientes a las comunicaciones entre usuarios. La NP se mide en términos de parámetros significativos para el proveedor del la red, y se utilizan con fines de diseño, configuración, explotación y mantenimiento del sistema. Está dirigida a proveer la QoS ofrecida a los usuarios/clientes y se define independientemente del funcionamiento de los terminales y de la actuación de los usuarios.

30


Telecomunicaciones en la República del Ecuador

Funcionamiento del Servicio Es la declaración de un servicio de telecomunicaciones expresado en parámetros y sus respectivos valores. Estos parámetros se aplican a la QoS tanto para las características técnicas como no técnicas. Cada servicio tendrá su propio grupo de parámetros de funcionamiento y sus valores constituyen el funcionamiento del servicio. El funcionamiento del servicio es expresado en un lenguaje más formal, pero entendible y útil para los usuarios/clientes. Los parámetros de QoS incluidos en el funcionamiento del servicio es la QoS ofrecida. Es conveniente traducir las necesidades de QoS de los usuarios/clientes a parámetros de funcionamiento del servicio antes de que éstos sean traducidos en parámetros de NP. Relación entre QoS y NP El punto de partida para desarrollar los parámetros de NP y valores objetivos es la QoS. Los parámetros de NP son elegidos para una más efectiva operación de la red. Un ejemplo de transformación de necesidades y parámetros se describe a continuación: Necesidad de QoS para telefonía: No más de x % de la conexiones realizadas deben experimentar dificultades de claridad de la conversación. Los requerimientos de QoS son transformados en requerimientos de NP, por ejemplo se identifica los parámetros que contribuyen a la claridad de las conversaciones como: pérdida de transmisión, ruido, eco, diafonía, retardo etc. Valores objetivos extremo a extremo pueden ser establecidos para cada parámetro. La suma de los efectos deberían producir un resultado donde no más del x % de las llamadas experimenten dificultades en la claridad de la conversación.

31


Telecomunicaciones en la República del Ecuador

PARÁMETROS DE QOS Metodología Básica Las necesidades de QoS de los usuarios/ clientes es el punto de partida y éstas son transformadas a parámetros de QoS ofrecido por el proveedor del servicio. Éstos a su vez son traducidos a parámetros de funcionamiento relacionados con la red y parámetros de funcionamiento no relacionados con la red. Los parámetros relacionados con la red son transformados a parámetros de NP y se asignan valores objetivos. El funcionamiento de QoS extremo a extremo alcanzado es obtenido de las mediciones y la QoS no relacionado con la red. Ésta es comparada con la percepción que tienen los usuarios/clientes de la QoS obtenida mediante investigación, encuestas etc. Cuando sea necesario se toman medidas correctivas.

32


Telecomunicaciones en la República del Ecuador Obtención y definición de las necesidades de QoS del usuario/cliente Los criterios de calidad de un servicio de telecomunicación se pueden derivar a partir de la matriz que se presenta en la figura de a continuación. La matriz fue el resultado de un estudio realizado por la Federación de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad Europea (FITCE, Federation of Telecommunications Engineers of the European Community) y fue acogida por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI, European Telecommunications Standardization Institute) y por la UIT-T para la aplicación de telefonía básica, pero puede ser utilizada para cualquier servicio de telecomunicaciones.

Obtención de la QoS ofrecida por el proveedor del servicio El proveedor del servicio estudia las implicaciones del nivel de calidad requerida y puede desear revisar el costo, la estrategia y otros aspectos relevantes de decidir el nivel de funcionamiento a ser ofrecido. Este nivel de funcionamiento se convierte en la QoS ofrecida. La QoS ofrecida en lo posible deberá expresarse en términos que entienda fácilmente el usuario. El proveedor del servicio decide el número de parámetros con los cuales especifica la QoS ofrecida. El proveedor del servicio puede reservarse el derecho de especificar para su propio uso otros parámetros de QoS y asignar sus valores. Transformación y especificación de objetivos de NP Los parámetros de QoS ofrecido son divididos en parámetros no relacionados con la red y parámetros relacionados con la red. Los criterios de QoS relacionados con la red son traducidos en parámetros de NP. Los factores más importantes en el proceso de especificar los objetivos de NP son los siguientes: • Los criterios de QoS relacionados con la red son transformados en parámetros de NP. Son entonces asignados valores objetivos a estos parámetros para la calidad de servicio extremo a extremo; • Puede ser más conveniente, y en muchos casos necesario, descomponer la calidad de funcionamiento. En este caso es esencial que la suma de los efectos de la calidad de funcionamiento de los elementos pueda ser estimada; • La relación entre la calidad de funcionamiento “extremo a extremo” y la calidad de funcionamiento de la suma de los elementos de la red algunas veces son establecidas de forma empírica; • La NP es más conveniente especificarla para cada servicio.

33


Telecomunicaciones en la República del Ecuador Medición de NP En una red diseñada cuidadosamente el sistema de supervisión debe producir el mínimo de mediciones. Las siguientes directrices pueden ser de ayuda en el establecimiento de las mediciones: • En lo posible las mediciones del sistema deberían reflejar directamente los parámetros de NP especificados en el literal D; • Donde fuera necesario descomponer la NP por elementos, la calidad de funcionamiento “extremo a extremo” puede ser estimada; • Las mediciones son recomendadas solamente para estos parámetros los cuales serán acordados con los usuarios/clientes, la entidad reguladora, el proveedor del servicio u proveedor de la red; • Las mediciones pueden ser tomadas utilizando una muestra básica. El detalle de la muestra será establecida por el proveedor del servicio basado en los requerimientos del usuario/cliente, el regulador y las necesidades de QoS y NP. Obtención de la QoS conseguida por el proveedor del servicio La QoS conseguida es obtenida combinando los resultados alcanzados desde los sistemas de monitoreo relacionados con la red y no relacionados con la red. Cuando la QoS relacionada con la red es estimada a partir de las mediciones, se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones: • Cuando es medida la calidad de funcionamiento elemental, debe ser estimada la calidad de funcionamiento extremo a extremo; • Debe ser establecido un límite de confianza de los resultados de la calidad de “extremo a extremo”. Evaluación de la QoS percibida por el usuarios/cliente La QoS percibida por el usuario/cliente puede ser evaluada por el proveedor del servicio, por los mismos usuarios/clientes o sus representantes o por una tercera parte. Esta evaluación se realiza generalmente con estudios de investigación de usuarios/clientes, los cuales deben ser diseñados por expertos que conozcan el mercado. La QoS percibida por el cliente y la QoS alcanzada por el proveedor del servicio son comparadas por correlación. Debido a los elementos subjetivos de los usuarios hay posibilidad de variaciones en la correlación entre la QoS percibida y alcanzada. La variación de la correlación podría ser estudiada y registrar las causas. Si las causas no son encontradas se tendría que realizar una investigación adicional. El objetivo sería el de obtener una correlación satisfactoria entre el nivel de QoS alcanzada por el proveedor y el nivel de QoS percibida por el usuario. Criterios de Calidad de Servicio • X1: Velocidad: la velocidad con la cual una función de servicio debe ser realizada. Por ejemplo la velocidad con la cual la prestación de un servicio debe ser suministrado. • X2: Precisión: la fidelidad e integridad en realizar una función de comunicación con respecto a un nivel de referencia dado. • X3: Disponibilidad: la probabilidad con la cual los principales componentes de la función de un servicio están en capacidad de realizar la función requerida en un instante determinado o en cualquier instante de un intervalo de tiempo dado. • X4: Fiabilidad: es la probabilidad que la función de un servicio se realice dentro de los límites especificados de velocidad, precisión, o disponibilidad para un periodo de un año. • X5: Seguridad: la confidencialidad con la cual una función de servicio es realizada por la operadora de telecomunicaciones para los clientes. Por ejemplo, en el caso de la función de atención al cliente, los datos del cliente no deberían ser divulgados a terceras personas sin el consentimiento del cliente. • X6: Simplicidad: la facilidad en la aplicación de la función de servicio. • X7: Flexibilidad: opciones ofrecidas a los clientes por parte de la empresa de telecomunicaciones a fin de satisfacer requerimientos especiales.

34


Telecomunicaciones en la República del Ecuador

Firma Electrónica La firma electrónica no tiene equivalencia ni relación alguna con la digitalización de la firma autógrafa tradicional a través de un proceso de escaneo, sino que consiste en una combinación de algoritmos de encripción que mediante el uso de dos claves, una pública y una privada permiten cifrar y descifrar la información. Cada firma electrónica está vinculada a un certificado electrónico, el cual garantiza la identidad y autoría del firmante, tal como la cédula de identidad lo hace con nuestra firma autógrafa e identidad física. En el Ecuador, la firma electrónica, regulatoriamente tuvo sus inicios en el año 2002 mediante la emisión de la Ley de Comercio Electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos (Ley 67) y su Reglamento General de aplicación, sin embargo en el mes de octubre del año 2008 pudo convertirse en una realidad tecnológica aplicable cuando el Consejo Nacional de Telecomunicaciones CONATEL como Organismo de autorización, registro y regulación de las entidades de certificación de información y servicios relacionados en el Ecuador, luego de realizar importantes cambios normativos y previo al cumplimiento de requisitos de carácter técnico, legal y económico, acreditó a la primera Entidad de Certificación de Información (Banco Central del Ecuador). Respecto del valor que debían pagar las Entidades de Certificación para acreditarse ante el CONATEL, la Resolución No. 324-17-CONATEL-2006 emitida el 25 de julio de 2006 estableció diferentes costos por emisión de firmas electrónicas y certificados de firma electrónica así como por el servicio de sellado de tiempo, sin considerar que una Firma Electrónica no puede existir sin su respectivo certificado de firma electrónica. A continuación se muestra un cuadro del número de certificados que han sido emitidos (vigentes y revocados) por la ECI, cabe mencionar que cada certificado está vinculado con un titular (usuario). Desde enero del año 2009 hasta julio del año 2010, se han emitido en el Ecuador 3663 certificados electrónicos. Desde octubre del año 2009 hasta octubre del año 2010, según el registro de la Subsecretaría de Informática de la Presidencia de la República, en el ámbito público se han firmado electrónicamente 127464 documentos electrónicos.

35


Telecomunicaciones en la República del Ecuador

Fuentes Bibliografía • • • • • • • • •

USBECK, Carlos. Ecuador y las Comunicaciones. Una Historia compartida. Segunda Edición. Mayo 2010. CARRIÓN, Hugo. Marco Regulatorio de los Servicios de Telecomunicaciones. 2011. EPN. CARRIÓN, Hugo. Historia de las Telecomunicaciones. 2011. EPN. CARRIÓN, Hugo. Leyes y Reglamentos de las Telecomunicaciones en el Ecuador. 2011. EPN. ORTIZ, Diego. Análisis comparativo de las tecnologías inalámbricas de banda ancha para acceso a internet, HSPA (high speed packet access) y WiMax (802.16e-2005). 2010 HIDALGO, Fernando. Servicios convergentes de telecomunicaciones en el Ecuador. 2008 HURTADO, Christian. Estudio de factibilidad para la implementación de LTE (long term evolution) en el Ecuador. 2011 VALLEJO,Ángel. Estudio técnico, normativo y de costos de los equipos que permiten transmitir telefonía IP y análisis de su posible implementación en la CNT(zona andina). 2010 COPPIANO, Gabriela. Análisis del estado actual de la telefonía móvil en el Ecuador y sugerencias en el ámbito regulador. 2008

• ZAIDÁN, María. Análisis del dividendo digital resultante de la migración de la televisión analógica a digital en el Ecuador. 2010 • RAMOS, Elsa. Estudio de los satélites de nueva - generación y sus aplicaciones en el ámbito de las telecomunicaciones. 2009 • MOREANO, Roberto. Metodología para evaluar la Calidad de Servicio de las Telecomunicaciones. SENATEL, Quito - Ecuador • VALDIVIEZO, Ana. Antecedentes, implementación y avances de la Firma Electrónica en el Ecuador. SENATEL, Quito - Ecuador

Enlaces externos • • • •

DSpace EPN:Tesis Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones [1] Página Web del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Ecuador [2] Portal de la Superintendencia de Telecomunicaciones Ecuador [3] Consejo Nacional de Telecomunicaciones y Secretaría Nacional de Telecomunicaciones Ecuador [4]

Referencias [1] [2] [3] [4]

http:/ / bibdigital. epn. edu. ec/ handle/ 15000/ 17 http:/ / www. mintel. gob. ec/ http:/ / www. supertel. gob. ec/ http:/ / www. conatel. gob. ec/ site_conatel/

36


Código morse

37

Código morse El código morse o también conocido como alfabeto morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente.

Código Morse, publicación de 1922.

Historia


Código morse

Fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba en 1830 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico. Vail creó un método según el cual cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, es decir, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa. La duración del punto es la mínima posible. Una raya tiene una duración de aproximadamente tres veces la del punto. Entre cada par de símbolos de una misma letra existe una ausencia de señal con duración aproximada a la de un punto. Entre las letras de una misma palabra, la ausencia es de aproximadamente tres puntos. Para la separación de palabras transmitidas el tiempo es de aproximadamente tres veces el de la raya. Morse reconoció la idoneidad de este sistema y lo patentó junto con el telégrafo eléctrico. Fue conocido como «American Morse Code» y fue utilizado en la primera transmisión por telégrafo.

38

Un típico straight key (también conocido como manipulador directo o clave recto), conocido como J-38. En un clave recto, la señal está "on" (encendida) cuando se presiona el pomo (knob) y "off" (apagada) cuando se suelta. La longitud y tiempo de los puntos y rayas se controlan entermente por el operador.

En sus comienzos, el alfabeto Morse se empleó en las líneas telegráficas mediante los tendidos de cable que se fueron instalando. Más tarde, se utilizó también en las transmisiones por radio, sobre todo en el mar y en el aire, hasta que surgieron las emisoras y los receptores de radiodifusión mediante voz. En la actualidad, el alfabeto Morse tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radioaficionados y Scouts, y aunque fue exigido frecuentemente su conocimiento para la obtención de la licencia de radioperador aficionado hasta el año 2005, posteriormente, los organismos que conceden esa licencia en todos los países están invitados a dispensar del examen de telegrafía a los candidatos. También se utiliza en la aviación instrumental para sintonizar las estaciones VOR, ILS y NDB. En las cartas de navegación está indicada la frecuencia junto con una señal Morse que sirve, mediante radio, para confirmar que ha sido sintonizada correctamente.

Alfabeto Morse Pulsa en los enlaces para oír el sonido. "SOS", la señal estándar de emergencia, en código morse.


Código morse

39

Signo

Código

Signo

Código

Signo

Código

A

·—

N

—·

0

—————

B

—···

Ñ

——·——

1

·————

C

—·—·

O

———

2

··———

CH

————

P

·——·

3

···——

D

—··

Q

——·—

4

····—

E

·

R

·—·

5

·····

F

··—·

S

···

6

—····

G

——·

T

7

——···

H

····

U

··—

8

———··

I

··

V

···—

9

————·

J

·———

W

·——

.

·—·—·—

K

—·—

X

—··—

,

——··——

L

·—··

Y

—·——

?

··——··

M

——

Z

——··

"

·—··—·

! —·—·——

convenciones: — : raya (señal larga) · : punto (señal corta) Si se comete un error al transmitir el mensaje en morse, la señal "error" son seis ecos "E" en grupos de dos (../../..) ....--.....---..-...-..

Regla nemotécnica o mnemotécnica El código Morse es difícil de aprender por lo que, para facilitar su aprendizaje, se suele utilizar una regla mnemotécnica, la cual permite aprendérselo mediante un código consistente en asignar a cada letra una palabra clave determinada, que comienza con la letra que se quiere recordar. Luego basta con sustituir cada vocal de la palabra clave por un punto o una raya según la siguiente regla: • • • • •

La inicial de la palabra clave es la letra correspondiente. El número de vocales que contiene la palabra clave indica la longitud de la codificación en morse de dicha letra. Si la vocal es una O se sustituye por una raya (-) Si se trata de cualquier otra vocal se sustituye por un punto (·) Al sustituir sólo se tendrá en cuenta los puntos y rayas obtenidos hasta la totalidad de la longitud en morse. Signo

Palabra

Código

Signo

Palabra

Código

A

Asno / Árbol

·—

N

Nota / Noche

—·

B

Bonaparte / Bogavante / Bobadilla

—···

Ñ

Ñoñopatoso

——·——

C

Coca-Cola / Corazones

—·—·

O

Oporto / Otoño / Ozono

———

D

Docena

—··

P

Pisotones / Pilotonic / Pelotones · — — ·

E

El / Es

·

Q

Cokoriko / Cocoliso / Cocodrilo — — · —

F

Fumarola

··—·

R

Redonda

._.

G

Gomorra

——·

S

Séptima

...

H

Humareda

····

T

Tos

_

I

Isla

··

U

Untado

··—


Código morse

40 J

Jabonoso

·———

V

Vandalismo

..._

L

Limonada / Limosina

·—··

W

Wadopost / Wagon-post

.__

M

Mozo / Mono / Moto

——

X

Xochimilco / Xolifico

_.._

Y

Yonitoco / Yotesoplo / Yosimojo / Yoduroso — · — —

Z

Zocoyula

——··

NOTA: Aunque lo más acertado es utilizar el alfabeto código internacional.

Regla mnemotécnica gráfica Otra regla para mejorar el aprendizaje del código morse, recurre a la fuerte presencia que tienen las imágenes de las letras. A fin de ser el recurso que ayuda a la memoria. En las siguientes letras, se han marcado con color los puntos y líneas que corresponden a su respectivo código en morse.

Enlaces externos • • • • •

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Código morseCommons. Traductor código morse [1] Just Learn Morse Code [2] - A freeware Koch / Farnsworth Morse code trainer for Windows. Algoritmo conversor de Texto a Código Morse en C++ [3] aprender morse en línea (en inglés) [4]

Referencias [1] [2] [3] [4]

http:/ / elezeta. net/ morse/ http:/ / justlearnmorsecode. com http:/ / www. raymondjavaxx. com/ articulos/ texto-a-codigo-morse. html http:/ / lcwo. net/


Electroimán

41

Electroimán El electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente. En 1819, el físico danés Hans Christian Ørsted descubrió que una corriente eléctrica que circula por un conductor produce un efecto magnético que puede ser detectado con la ayuda de una brújula. Basado en sus observaciones, el físico Estadounidense Joseph Henry inventó el electroimán en 1825. El primer electroimán era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre él. Henry envolvió los cables por los que hizo circular la corriente de una batería. Henry podía regular su electroimán, lo que supuso el principio del uso de la energía eléctrica en máquinas útiles y controlables, estableciendo los cimientos para las comunicaciones electrónicas a gran escala.

Introducción El tipo más simple de electroimán es un trozo de alambre enrollado. Una bobina con forma de tubo recto (parecido a un tornillo) se llama solenoide, y cuando además se curva de forma que los extremos coincidan se denomina toroide. Pueden producirse campos magnéticos mucho más fuertes si se sitúa un «núcleo» de material paramagnético o ferromagnético (normalmente hierro dulce o ferrita, aunque también se utiliza el llamado acero eléctrico) dentro de la bobina. El núcleo concentra el campo magnético, que puede entonces ser mucho más fuerte que el de la propia bobina. Los campos magnéticos generados por bobinas se orientan según la regla de la mano derecha. Si los dedos de la mano derecha se cierran en torno a la dirección de la corriente que circula por la bobina, el pulgar indica la dirección del campo dentro de la misma. El lado del imán del que salen las líneas de campo se define como «polo norte».

La corriente (I) fluyendo por un cable produce un campo magnético (B) en torno a él. El campo se orienta según la regla de la mano derecha.

Además, dentro de la bobina se crean corrientes inducidas cuando ésta está sometida a un flujo variable. Estas corrientes son llamadas corrientes de Foucault y en general son indeseables, puesto que calientan el núcleo y provocan una pérdida de potencia de si mismo.

Electroimán e imán permanente La principal ventaja de un electroimán sobre un imán permanente es que el campo magnético puede ser rápidamente manipulado en un amplio rango controlando la cantidad de corriente eléctrica. Sin embargo, se necesita una fuente continua de energía eléctrica para mantener el campo. Cuando una corriente pasa por la bobina, pequeñas regiones magnéticas dentro del material, llamadas dominios magnéticos, se alinean con el campo aplicado, haciendo que la fuerza del campo magnético aumente. Si la corriente se incrementa, todos los dominios terminarán alineándose, condición que se denomina saturación. Cuando el núcleo se satura, un mayor aumento de la corriente sólo provocará un incremento relativamente pequeño del campo magnético. En algunos materiales, algunos dominios pueden realinearse por sí mismos. En este caso, parte del campo magnético original persistirá incluso después de que se retire la corriente, haciendo que el núcleo se comporte como un imán permanente. Este fenómeno, llamado remanencia, se debe a la histéresis del material. Aplicar una corriente alterna decreciente a la bobina, retirar el núcleo y golpearlo o calentarlo por encima de su punto de Curie reorientará los dominios, haciendo que el campo residual se debilite o desaparezca.


Electroimán En aplicaciones donde no se necesita un campo magnético variable, los imanes permanentes suelen ser superiores. Además, es posible fabricar imanes permanentes que producen campos magnéticos más fuertes que un electroimán de tamaño similar.

Como funciona un electroiman El material del núcleo del imán (generalmente hierro) se compone de pequeñas regiones llamadas dominios magnéticos que actúan como pequeños imanes. Antes que la corriente en el electroimán este activada, los dominios en el núcleo de hierro están en direcciones al azar, por lo que sus campos magnéticos pequeños se anulan entre sí, el hierro aun no tiene un campo magnético de gran escala. Cuando una corriente pasa a través del alambre envuelto alrededor de la plancha, su campo magnético penetra en el hierro, y hace que los dominios giren, alineándose en paralelo al campo magnético, por lo que sus campos magnéticos diminutos se añaden al campo del alambre, creando un campo magnético que se extiende en el espacio alrededor del imán. Cuanto mayor es la corriente que pasa a través de la bobina de alambre, más dominios son alineados, aumentando la intensidad del campo magnético. Finalmente, todos los dominios estarán alineados, nuevos aumentos en la corriente sólo causan ligeros aumentos en el campo magnético: este fenómeno se denomina saturación. Cuando la corriente en la bobina está desactivada, la mayoría de los dominios pierden la alineación y vuelven a un estado aleatorio y así desaparece el campo. Sin embargo en algunos la alineación persiste, ya que los dominios tienen dificultades para perder su dirección de magnetización, dejando en el núcleo un imán permanente débil. Este fenómeno se llama histéresis y el campo magnético restante se llama magnetismo remanente. La magnetización residual del núcleo se puede eliminar por desmagnetización.

Dispositivos que usan electroimanes Los electroimanes se usan en muchas situaciones en las que se necesita un campo magnético variable rápida o fácilmente. Muchas de estas aplicaciones implican la deflección de haces de partículas cargadas, como en los casos del tubo de rayos catódicos y el espectrómetro de masa. Los electroimanes son los componentes esenciales de muchos interruptores, siendo usados en los frenos y embragues electromagnéticos de los automóviles. En algunos tranvías, los frenos electromagnéticos se adhieren directamente a los rieles. Se usan electroimanes muy potentes en grúas para levantar pesados bloques de hierro y acero, y para separar magnéticamente metales en chatarrerías y centros de reciclaje. Los trenes de levitación magnética usan poderosos electroimanes para flotar sin tocar la pista. Algunos trenes usan fuerzas atractivas, mientras otros emplean fuerzas repulsivas. Los electroimanes se usan en los motores eléctricos rotatorios para producir un campo magnético rotatorio y en los motores lineales para producir un campo magnético itinerante que impulse la armadura. Aunque la plata es el mejor conductor de la electricidad, el cobre es usado más a menudo debido a su relativo bajo costo, y a veces se emplea aluminio para reducir el peso.

42


Electroimán

43

Fuerza sobre los materiales ferromagnéticos Calcular la fuerza sobre materiales ferromagnéticos es, en general, bastante complejo. Esto se debe a las líneas de campo de contorno y a las complejas geometrías. Puede simularse usando análisis de elementos finitos. Sin embargo, es posible estimar la fuerza máxima bajo condiciones específicas. Si el campo magnético está confinado dentro de un material de alta permeabilidad, como es el caso de ciertas aleaciones de acero, la fuerza máxima viene dada por:

Donde: • F es la fuerza en newtons; • B es el campo magnético en teslas; • A es el área de las caras de los polos en m²; •

Electroimán

es la permeabilidad magnética del espacio libre.

En el caso del espacio libre (aire),

, siendo la fuerza por unidad de área (presión):

, para B = 1 tesla , para B = 2 teslas En un circuito magnético cerrado:

Donde: • N es el número de vueltas del cable en torno al electroimán; • I es la corriente en amperios; • L es la longitud del circuito magnético. Sustituyendo, se obtiene:

Por su fuerza se usan para levantar contenedores de más de 25 Toneladas, más el peso de la carga y vehículos. Para construir un electroimán fuerte, se prefiere un circuito magnético corto con una gran superficie. La mayoría de los materiales ferromagnéticos se saturan sobre 1 a 2 teslas. Esto sucede a una intensidad de campo de 787 amperios×vueltas/metro. Por esta razón, no hay motivos para construir un electroimán con una intensidad de campo mayor. Los electroimanes industriales usados para levantar peso se diseñan con las caras de ambos polos en un lado (el inferior). Eso confina las líneas de campo para maximizar el campo magnético. Es como un cilindro dentro de otro. Muchos altavoces usan una geometría parecida, aunque las líneas de campo son radiales al cilindro interior más que perpendiculares a la cara.


Electroimán

Patentes • Patente USPTO n.º 427606 [1]

Referencias [1] http:/ / patft. uspto. gov/ netacgi/ nph-Parser?patentnumber=427606

Fax virtual El término fax virtual o fax por internet se aplica al servicio que consiste en enviar y recibir sus propios fax utilizando distintos medios como el correo electrónico, una web o desde el Office de Microsoft y una conexión a internet, permite enviar y recibir faxes sin necesidad de disponer de los requerimientos tradicionales, como máquina de fax, línea telefónica, ni consumibles. La principal diferencia con el fax tradicional radica en la manera de enviar y recibir faxes. Ahora ya no se necesita ni una línea física de conexión, ni una máquina física para poder enviar y recibir. El resultado es que se puede enviar y recibir faxes desde cualquier sitio, simplemente teniendo conexión a internet y un dispositivo capaz de abrir documentos tipo pdf, word, etc.

Aspectos técnicos Lógica de funcionamiento El fax virtual es básicamente un software que es capaz de utilizar el protocolo de comunicación de FAX. Esto es una capa superior o añadida a la comunicación de tipo módem. A lo largo de la historia del fax se desarrollaron muchos protocolos, cada uno intentaba ser más optimizado con el fin de aumentar la velocidad en la transmisión de datos.

Compatibilidad de redes La conexión entre el software y el hardware, que conecta con la línea física o PSTN, se realiza por diversos protocolos como el T.38 o con dispositivos físicos como los módem externos o internos (con los que se conectaba antiguamente a Internet dialup Los documentos o la información que se transfiere por la el protocolo T.30 o T.38 es el formato tiff+G3. Este es un formato de bits, sin compresión y con una gama de grises y una resolución baja. Cuanto mayor es la resolución más minutos durará la llamada para entregar el fax, por eso se limitó la definición, incluso en los equipos de fax más modernos.

Tipos de fax virtual Existen básicamente tres tipos de servicios de fax.

Servicios en Internet o en la nube Los servicios de fax online no requieren de ningún software especial y por lo tanto son los más fácil acceso. Únicamente se requiere de un navegador web y una conexión a Internet. Si el servicio web cumple los Estándares web será accesible desde cualquier sistema operativo que cuente con un navegador relativamente moderno. Los requisitos mínimos pueden variar de un servicio a otro. Cada proveedor ofrece una forma de pago, desde los servicios "pay-as-you-go" (pago por uso) hasta los de cuota mensual. Se debe elegir el proveedor dependiendo de la cantidad de envíos que se requiera realizar. Lo servicios de

44


Fax virtual

45

pago por uso son ideales para uso ocasional y los de cuota mensual cuando se requiere de múltiples envíos por mes.

Software Son programas que se instalan en el ordenador. La mayor parte de los proveedores crean estos programas para las plataformas más populares como Windows o Mac OS X. Estos programas envían los documentos a los servidores del proveedor y estos envían el fax. Este caso suele ser utilizado para envíos de gran volumen.

Integrado con el correo electrónico Son interfaces de correo integradas con la infraestructura del proveedor. Cuando el usuario envía un email a una cuenta de correo concreta el proveedor lee el correo y lo convierte en formato fax. Este servicio es el más recomendable en caso de que se requiera enviar varios fax por mes, los proveedores que ofrecen esta integración suelen trabajar con suscripción mensual.

En smartphone Suelen ser aplicaciones integradas con servicios en la nube. Permiten enviar y recibir fax desde el propio teléfono.

Recepción Dependiendo el tipo de servicio podrá recibir el fax por diferentes canales. Casi siempre se muestran vía navegador, aplicación móvil o por correo electrónico convertido en formato PDF o JPEG para que sea de fácil visualización.

Procedimiento de envío El funcionamiento del fax virtual es sencillo. Varía un poco en función de la aplicación que utilicemos, pero en general, para enviar un fax, lo que tendremos que hacer será enviar un correo electrónico desde la cuenta de correo que previamente se ha indicado como cuenta asociada al servicio con un documento adjunto con el contenido que queramos enviar a nuestro destinatario. Algunos de estos programas también ofrecen la posibilidad de integrarse en Office, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de operar directamente desde cualquiera de los programas de Microsoft Office 2003 o superior. Al utilizar el envío desde Office 2003 o superior es posible previsualizar el fax, tener una estimación previa de coste o utilizar la libreta de direcciones. El documento adjunto en todos los casos, es compatible con los formatos más utilizados, como pueden ser: Tipo de documento

Extensión

Microsoft Word

DOC, DOCX

Microsoft Excel

XLS, XLSX

Microsoft PowerPoint

PPT, PPTX

OpenDocument Text

ODT

OpenDocument Spreadsheet

ODS

OpenOffice Writer

SXW

OpenDocument Presentation

ODP

Adobe Portable Document Format

PDF

Adobe Postscript

PS

Windows Bitmap

BMP


Fax virtual

46 Compuserve Graphics Interchange Format GIF JPEG Joint Photography Experts Group

JPG, JPEG

Tagged Image File Format (TIFF)

TIF, TIFF

Encapsulated Postscript

EPS

Rich Text Format

RTF

Plain Text

TXT

Normalmente, una vez enviado el documento al número de fax indicado en la dirección del correo electrónico, se obtiene un acuse de recibo indicando si el fax ha sido enviado correctamente. En el caso que la comunicación no se finalice con éxito, se indicará en el correo de retorno el posible motivo, problemas de comunicación, documento adjunto no convertible, etc.

Ventajas que ofrece el Fax virtual frente al Fax tradicional • En lugar de recibir los faxes siempre en el sitio donde está la línea telefónica del fax, podrá enviar y recibir faxes desde cualquier sitio en el que tenga una conexión a Internet. • No requiere de ningún tipo de instalación adicional, simplemente un navegador web y cliente de correo electrónico. • Reducción de gastos en cuanto a máquinas dedicadas, mantenimiento y consumibles. • Gestión centralizada de faxes a través de una cuenta de correo. • Ahorro en costes al no requerir de ningún tipo de línea de fax dedicada. • Múltiple envío del mismo fax a varios destinatarios indicados en el “para” del mensaje de correo. • Posibilidad de conservar su número de fax. • Se podrá enviar y recibir faxes desde un dispositivo móvil (tipo Smartphone) que tenga acceso a su correo electrónico.

Referencias


Fuentes y contribuyentes del artículo

Fuentes y contribuyentes del artículo Telégrafo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69978922  Contribuyentes: Airunp, Albasmalko, Albertojuanse, AldanaN, Anacharsis, Andreasmperu, Angel GN, Antonorsi, Aparejador, Asqueladd, Atila rey, Baiji, Balderai, Banfield, Beelux, Belb, Cheveri, Claudio Elias, Cobalttempest, Copetudo, Ctrl Z, Cyberdelic, Diegusjaimes, Dvdgmz, Echani, Edc.Edc, Eduardosalg, Eli22, Elimedina, Elperico82, Fadesga, Felipealvarez, Filipo, Foundling, Galandil, Gdqhadqsn, Guillegonza, HUB, Halfdrag, Hprmedina, Humberto, Isha, Itnas19, JABO, Jarisleif, Javierito92, Jkbw, JorgeGG, Jotosupergay, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Leugim1972, Lironcareto, Lourdes Cardenal, Lucien leGrey, Luisaguirre1997, LutzBruno, Mafores, Magister Mathematicae, Maldoror, Maleiva, Manbemel, Manuelt15, Marc Alcardí, Martin120901, Matdrodes, Matiasaizpurua, Mcapdevila, Mel 23, Mercenario97, Miguel Ángel Corral Peltzer, Mistwalker7, Mortadelo2005, Mpeinadopa, Muro de Aguas, Mutari, NudoMarinero, PACO, Penarc, Petruss, Platonides, Point to null, Pólux, Queninosta, Ramjar, Rastrojo, Ricardogpn, Rubpe19, Sebastianos, Sebrev, Sergio Andres Segovia, Shalbat, Shunere, Snakefang, Soulreaper, SuperBraulio13, Superzerocool, Technopat, TeleMania, Thomasforall, Tirithel, Tonybvnh, Tostadora, Triku, UA31, Vagario2, Vitamine, Waka Waka, Wikiseldon, Will vm, Yacher, Yesid stiven, Zalovitch, ZrzlKing, Érico Júnior Wouters, 565 ediciones anónimas Telecomunicaciones en la República del Ecuador  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69907868  Contribuyentes: 2800:68:15:17:248:54FF:FE1D:5E4C, Amitie 10g, Camilo.calle, Jkbw, Leonpolanco, Rosarinagazo, 4 ediciones anónimas Código morse  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69531746  Contribuyentes: Acratta, Albasmalko, Anagarmol, Angel GN, Annuski, Aofvilla, Aparejador, Armin76, Axvolution, Açipni-Lovrij, Baloo svq, Barrie, Bryanpvz, CASF, Camilo, Chris K, Cobalttempest, Cookie, Ctrl Z, Cuidrouy, Cyber-It, DJ Nietzsche, Daguero, Daniel G., DaveFX, David0811, Diamondland, Diegusjaimes, Donner, Drjackzon, Ea5bcx, Edslov, Eduardosalg, Efepe, Emijrp, Ente X, Evelazquez77, FCPB, Fadesga, Felipealvarez, Fokerman, Foundling, Furti, Greek, Gusgus, Halfdrag, Humberto, Igna, Ikaru, Isha, JMCC1, JMPerez, JViejo, Jalber ferney, Javierito92, Jkbw, JorgeGG, Julirc, K19, KErosEnE, Kojie, Kuronokoneko, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Lironcareto, Livajo, Lucien leGrey, Ludor, MILEPRI, Mabema1, Magister Mathematicae, Mandramas, Mansoncc, Manuelt15, Manuelvh, Manwë, Masterluke, Matdrodes, Mejler, Mel 23, Mercenario97, Miguel Ángel Corral Peltzer, Miniush, Mpeinadopa, Muro de Aguas, Mutari, Netito777, Nihilo, Nioger, Nixón, Numbo3, OboeCrack, Oscar ., Ositoster, PACO, Pablogger, Pato360, PeiT, Petruss, Poco a poco, Pólux, Ramjar, Randombinarysolo, Ravave, Rbidegain, Relampague, Ricardogpn, Rosarino, Rubpe19, Rαge, Sanbec, Santga, Savh, Sejomagno, SuperBraulio13, Taichi, Takashi kurita, Technopat, Thr41N, Tomatejc, Tortillovsky, Triku, Tripy, VanKleinen, Variable, Vbenedetti, Velual, Vitamine, Waka Waka, Wikiléptico, Wilco346, Wilfredor, XalD, Érico Júnior Wouters, 442 ediciones anónimas Electroimán  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69244902  Contribuyentes: 4WD, Acratta, Albasmalko, Alexav8, Andreasmperu, Angel GN, Angelito7, Axvolution, Açipni-Lovrij, Banfield, Bedwyr, Bernard, BlackBeast, Boja, C'est moi, CASF, Charlitos, Chetvorno, Cobalttempest, Cristian 1980, DJ Nietzsche, David0811, Diegusjaimes, Dodo, Duuk-Tsarith, Eamezaga, EcoDrive, El maravillozo, Feliciano, Fernando Estel, Gargo, Gelpgim22, Ggenellina, Guillermo2006, Helmy oved, Humberto, Igna, Ingolll, Jarisleif, Javierito92, Jean-François Clet, Jkbw, Jmvgpartner, Juanhalansa, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Linux65, Lucien leGrey, Mafores, Mahadeva, Manuelt15, Manwë, Maodecolombia, MarisalmeidaC, Matdrodes, Miss Manzana, Netito777, Nicop, Obelix83, Oscar ., Pan con queso, Petruss, Pólux, Renly, Rosarino, RoyFocker, Rubpe19, Shosta, Soulreaper, SuperBraulio13, Tano4595, Technopat, UA31, Vandal Crusher, Vitamine, Vlertmedro, Vubo, Yix, 293 ediciones anónimas Fax virtual  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69733995  Contribuyentes: -jem-, 4lex, Analopezlopez, Cvalda, DirtyMac, Dodecaedro, Gabrielperezs, Jkbw, Jldelgadon, Jmtmes, Jmvkrecords, Laura Fiorucci, Pidiga, Savh, Sergio Andres Segovia, SuperBraulio13, 43 ediciones anónimas

47


Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes Archivo:2006 08 22 142911 Aalborg Marinemuseum ubt.jpeg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:2006_08_22_142911_Aalborg_Marinemuseum_ubt.jpeg  Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported  Contribuyentes: photo © 2006 by Archivo:Automatic Telegraph Reciever.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Automatic_Telegraph_Reciever.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution 2.0  Contribuyentes: Cliff from I now live in Arlington, VA (Outside Washington DC), USA Archivo:Morse telegraph.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Morse_telegraph.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Luigi Chiesa, LutzBruno, Postdlf, Presidentman, Tex23, 1 ediciones anónimas Archivo:The First Telegraph.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:The_First_Telegraph.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Diego pmc, Hellisp, Luigi Chiesa, Man vyi, MarmadukePercy, Postdlf, TommyBee Archivo:Cooke and Wheatstone electric telegraph.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cooke_and_Wheatstone_electric_telegraph.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike  Contribuyentes: Geni Archivo:Hughes_telegraph.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hughes_telegraph.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Olaf Archivo:Clavier Baudot.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Clavier_Baudot.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: M. Rothen Archivo:Baudot system sketch.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Baudot_system_sketch.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0  Contribuyentes: KjellG Archivo:Telegrafo.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Telegrafo.png  Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported  Contribuyentes: User:PACO Archivo:Old english telegraph pole.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Old_english_telegraph_pole.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution 2.0  Contribuyentes: Iain Buchanan from Surrey Archivo:1901 Eastern Telegraph cables.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:1901_Eastern_Telegraph_cables.png  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Ftld, J o, Mvangeest, Philafrenzy, Pieter Kuiper, Richardprins, WikipediaMaster, 1 ediciones anónimas Archivo:Flag of Ecuador.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Ecuador.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: President of the Republic of Ecuador, Zscout370 File:Qosuno.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Qosuno.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Camilo.calle File:Qosdos.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Qosdos.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Camilo.calle File:Qostres.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Qostres.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Camilo.calle File:Qoscuatro.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Qoscuatro.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Camilo.calle File:Qoscinco.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Qoscinco.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Camilo.calle File:Firmaelec.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Firmaelec.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Camilo.calle Archivo:International_Morse_code.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:International_Morse_code.png  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Rhey T. Snodgrass and Victor F. Camp File:J38TelegraphKey.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:J38TelegraphKey.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: ChrisJ, Cqdx, Teslaton, ‫יוסי‬ Archivo:SOS.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SOS.svg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: Dr. Schorsch Archivo:David morse.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:David_morse.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Fokerman Archivo:Commons-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg  Licencia: logo  Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Electromagnetism.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Electromagnetism.png  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Croquant, Pieter Kuiper, Stannered, 1 ediciones anónimas Archivo:Electromagnet with gap.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Electromagnet_with_gap.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Chetvorno

48


Licencia

Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

49

El telegrafo