Page 1

Renzo Piano

RENZO PIANO “ La perfección es inaguantable.”

Renzo Piano

“ La perfección es inaguantable.”

Por: Martin Mráz

Por: Martin Mráz


Contenido

2

Entrevista con Renzo Piano

6

Academia de Ciencias de California

10

La Cubierta

12

Calor y Humedad

13

Luz natural y Ventilación

14

Energía Renovable

15

Materiales

16

Conclusión

17

Bibliografía


Entrevista con Renzo Piano


sobre la rado en dras colometálica ua se drene tilizarla en algunas or del

a del as

tiples s la o ción o.

a el genema sólo

Renzo Piano. Arquitecturas sostenibles

¿Oué entiende por sostenibilidad? La naturaleza no está hecha a la medida del hombre. Yo, por ejemplo, adoro el mar. Hace 45 años que navego, y todavía siento miedo y respeto por el mar. Si el hombre se protegiese de la naturaleza,ésta acabaría con él. Por eso la relación con la naturaleza conforma un terreno ambiguo que lleva al hombre a crear una segunda naturaleza para poder hacerla suya. Construyendo esta nueva naturaleza el hombre se siente bien. Ocurre, sin embargo, que la naturaleza original es tan fuerte que sólo interpretándola, sólo a partir de sus propias normas, se puede crear otra. Por eso la relación entre arquitecto y naturaleza es de amor-odio. La sostenibilidad consiste en construir pensando en el futuro, no sólo teniendo en cuenta la resistencia física de un edificio, sino pensando también en su resistencia estilística, en los usos del futuro y en la resistencia del propio planeta y de sus recursos energéticos.

¿Cómo ha conseguido hacer evolucionar

su propia arquitectura con criterios sostenibles? Las soluciones sostenibles no son exclusivas ni concluyentes. He cometido todo tipo de errores aplicando paneles fotovoltaicos, y por eso puedo concluir sobre la necesidad de elaborar soluciones flexibles.

La arquitectura no ha sido nunca una cuestión simple y, por lo tanto, es absurdo tratarla como una cuestión puramente técnica. Pienso que un refugio es un refugio, y que una casa ya es otra cosa más evolucionada. Dar más importancia a las cuestiones técnicas de la que precisan supondría, por primera vez en la historia de la arquitectura, que una cuestión Individual se valorara por encima de tantísimas otras razones. Creo que un enfoque sostenible en lugar de disminuir el potencial poético de un edificio debe aumentarlo al reforzar aspectos como la transparencia, la luz, la relación con el paisaje … A usted le gusta citar a Burnham que sostuvo, durante toda su vida, la importancia en arquitectura de todo aquello que no está hecho de muros, ni de piedras. Defendía el aire, el sonido... ¿La arquitectura sostenible devuelve al primer plano la atención hacia todos los elementos inmateriales? Al realizar las viviendas sociales en París lo entendimos así y en nuestro propio estudio lo hemos observado a diario. Hemos terminado por prescindir de las células fotovoltaicas para decidir nosotros la luz o la temperatura que queríamos, es decir: la parte humana ha resultado más consensua-

3


-da que la verdad objetiva decidida por el ordenador. Este hecho representa, si se quiere. el triunfo de la imperfección humana sobre la percepción del ordenador. Una arquitectura perfecta seria inaguantable. Como ocurre en música con los sintetizadores incapaces de crear un error. Un violín Que está vivo, vibra, y con la propia vibración, habla, transmite información, despierta sentimientos. La perfección es inaguantable. ¿Por qué el reciente edificio para la Fundación Beyeler consigue un ahorro energético cuatro veces superior al de sus otras galerías? .Cada proyecto tiene su contexto, y es más fácil construir edificios que propicien el ahorro energético en Basilea que en Houston. La Fundación Beyeler emplea cuatro veces menos energía que la Colección Menil para resolver funciones parecidas. La cultura americana es poco atenta con la ecología. En Estados Unidos en general y en Texas en particular parece antinatural preocuparse por la ecología cuando el petróleo les está saliendo por las orejas. La arquitectura allí es un producto de consumo, y llegar y enfatizar la preocupación por la sostenibilidad de los edificios te hace parecer un moralista, rosa que en ningún momento pretendo ser. ¿La arquitectura sostenible precisa de una educación ciudadana? Indiscutiblemente, y esta no pasa por enfrentarte, nada más llegar. a un sistema que hoy en día, y en un contexto determinado, es sostenible. 4

En Suiza, por ejemplo, la propia cultura de los clientes y la predisposición a indagar en soluciones que permitiesen ahorro energético decidió gran parte del edificio para la Fundacion Beyeler. El concepto es muy sencillo. En el centro de la estancia se situan las obras de arte. La luz natural directa no puede alcanzarlas nunca, por lo que debe ser siempre indirecta. Para eso se construyó un espacio de casi dos metros de altura en el que se trata el aire y se filtra la luz. A través de un pavimento doble, el aire entra en el espacio habitable a una velocidad lentísima, más lenta que la velocidad de ascenso de las partículas de polvo. Ahora bien, si para aplicar todas estas ventajas de ahorro energético se precisase una arquitectura pesada, humanísticamente descontrolada, a mí no me interesaría el sacrificio. No es una cuestión puramente estética. Considero que cultural mente, antropológicamente, socialmente, psicológicamente y humanísticamente ciertas soluciones arquitectónicas son inaceptables y, precisamente, ahí reside la obligación del arquitecto: construir arquitecturas sostenibles que faciliten y mejoren la vida de las personas. Una arquitectura sostenible que no tuviese en cuenta todos esos factores no sería una arquitectura mejor. Si somos estrictos dejaría de ser sostenible. Usted habla de casi todos sus proyectos como de un camino hacia una arquitectura sostenible y, al margen de eso, los edificios relacionados con el comparten características comunes.


. Usted se refiere a la Fundación Beyeler con adjetivos que podrían describir un templo. una iglesia: la calma, la contemplación .. La contemplación en una iglesia es Una búsqueda de recogimiento, es una búsqueda dentro de uno mismo, mientras que la contemplación museística es una búsqueda de la emoción. Más allá de su sostenibilidad y de su inteligencia, la arquitectura debe ser una fábrica de emociones, y eso no debemos olvidarlo nunca. La luz favorece la contemplación de una manera sutil, y es precisamente la luz la que hace uso del espacio. Considero que en los lugares expositivos el arquitecto no puede imponer ni su estilo ni su inteligencia. Se debe hacer un uso ligero de Inteligencia y técnica. En todos esos edificios se da una evolución clara hacia una mayor ligereza del propio edificio. Eso sería como intentar sublimar la arquitectura haciéndala ligera, transparente y, claro, es tan sólo un camino, porque no forma parte de las posibilidades humanas alcanzar lo sublime. Norberto Bobbio decía que, en su vida de filósofo, con frecuencia había llegado hasta la sombra del templo, pero que no había llegado nunca a entrar dentro. La búsqueda de un imposible es, sin embargo, lo que nos mueve. .

- Analxu Zabalbeascoa. 5


País:

Estados Unidos

c

i

ó

n

Academia de las Ciencias de California

Ciudad & Condado: San Francisco Tipo de clima: Csb - Verano suave La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22 °C pero se superan los 10 °C durante cuatro o más meses al año. Este clima es muchas veces de transición entre el Csa (mediterráneo) y el Cfb (oceánico), y se da en las mismas regiones que ambos.

Parque urbano: Golden Gate

L

o

c

a

l

i

z

a

Estado: California,

6

Proyecto: Museo de Historia Natural (Obra institucional). Cliente: Academia de las Ciencias de California. Área Construida: 112.000 m2 Arquitecto: Renzo Piano Arquitectura de paisaje: Renzo Piano, Paul Kephart & SWA Group.


llega a los tro o mรกs transiciรณn o), y se da en

institucional).

nia.

ephart &

7


a de r en rgéla y

lo o se s de la aire cid de ora de itecrolaNo nsimenmatóahí truir

s no

ble.

ctos tecos rten

9


La Cubierta

Renzo

El jardín que descansa sobre la cubierta, está estructurado en torno a una red de piedras colocadas sobre una malla metálica que permite que el agua se drene para recolectarla y reutilizarla para las áreas verdes y en algunas áreas ubicadas al interior del museo.

La cubierta ondulada del edificio, que simula las siete colinas de San Francisco, tiene múltiples funciones; entre ellas la de aislante térmico, lo que reduce la utilización de aire acondicionado. La inclinación de las -pequeñas colinas- hace que el aire circule directamente hacia el patio ubicado al centro del proyecto, esto permite que la temperatura –que por lo general en esta zona es muy cálida- en el interior siempre sea confortable, de esta forma sólo es necesario el uso del aire acondicionado en una pequeña parte del edificio.

¿Oué en

La natur hombre. 45 años respeto p se de la n eso la re terreno a una segu suya. Co hombre que la na sólo inte propias la relació amor-od construi teniendo edificio, tencia es resistenc sos ener

¿Cómo su prop nibles?

Las solu ni conclu errores a eso pued elaborar

10


Los siete montículos, cuyas curvas además de simular colinas naturales permiten diferenciar desde el exterior los diversos espacios en que contiene el edificio: un centro de investigación, un acuario, un planetario y un aviario, además de las salas del museo, dos restaurantes, un cine de tercera dimensión, una terraza y una tienda Desde el punto de vista climático, las cubiertas vivientes sirven para absorber el agua de lluvia y proveen un aislamiento térmico, lo que crea un hábitat para la vida silvestre, mejora el proceso de oxigenación y contribuye a bajar la temperatura del aire urbano y el efecto de isla térmica, que resalta enormemente en Golden Gate. La combinación de tierra y vegetación constituye un excelente modulador térmico, porque reduce la temperatura interna cuando afuera hace calor, protege del frío, limita la pérdida de calor y reduce las cargas de frío por evaporación en alrededor del 50 al 90%.

Como aislante térmico, la tierra es de 10 a 20 veces más eficaz que el poliuretano y constituye un excelente moderador de temperaturas, especialmente si se la combina con los aislantes de fabricación comercial que estabilizan la situación según los requerimientos. Si la cubierta verde se complementa con amplias superficies de vidrio, la estructura actuará como un terrarium o reservorio de calefacción solar pasiva. 11


Calor y Humedad

Precipitación Fuente: Weatherbase 13 de febrero de 2008

Calefacción de suelo radiante El aire caliente sube. Un sistema de calefacción de aire forzado tradicional para los espacios públicos de 35 metros de altura en el Museo sería un despilfarro extremo. En cambio, la Academia está instalando un sistema de calefacción radiante en los pisos del Museo. Tubos incrustados en el piso de hormigón llevarán agua caliente, caentando de esta manera el suelo. La proximidad que tendrá la gente al calor reducirá la necesidad de energía del edificio en un estimado del 10% anualmente. Aislamiento de mezclilla Aislamiento también mantiene edificios cálido. La Academia, en lugar de utilizar la fibra de vidrio típica o aislamiento de espuma, decidieron utilizar un tipo de algodón grueso hecho de “blue jeans” reciclados. Este material proporciona una alternativa ecológica a materiales aislantes cargados de formaldehído. Aislamiento de mezclilla reciclada tiene más calor y absorbe el sonido mejor que el aislamiento de fibra de vidrio hilado. También es más seguro de manejar. Incluso cuando el aislamiento de mezclilla es tratado con retardantes de fuego y fungicidas para evitar la formación de moho, es aún más fácil trabajar con el y no requiere de instaladores, llevar ropa de protección o respiradores.

12


Materiales

90%

Como no podía ser de otra manera en un buen proyecto ideado bajo criterios de construcción sostenible, se tuvo especial cura en el proceso de deconstrucción de las viejas instalaciones. Más de un 90% de los residuos de demolición de los antiguos edificios fueron reciclados. Por ejemplo, se reciclaron en fábrica 12.000 toneladas de acero, se reutilizaron 9.000 toneladas de hormigón para la construcción de carreteras cercanas y 120 toneladas de desechos biodegradables se reciclaron in situ. Los restos del viejo complejo no son los únicos materiales reciclados de la nueva sede del museo. Para la totalidad del acero estructural del edificio se empleó acero reciclado. Por otro lado, más del 50% de la madera del renovado museo procede de bosques gestionados de manera sostenible y está certificada según los principios del Forest Stewardship Council (FSC). Además, el hormigón empleado contiene un 30% de cenizas (subproducto de las centrales térmicas de carbón) y un 20% de escorias (producto residual de los procesos de fusión de metales), con lo que se ha evitado la emisión de más de 5.375 toneladas de carbono en el proceso de fabricación de dicho hormigón

El tech imagene una capa que entr boquilla que se v Respirad necesita


del 50% de la o museo gestionados le y está s principios hip Council hormigón un 30% de to de las e carbón) y (producto esos de con lo que se n de más de carbono en el ión de dicho

Luz Natural y Ventilacion 90% de los espacios tienen luz natural y vistas exteriores. La línea de cielo ondulante permite ventilación a la plaza central, la cual dispersa el aire fresco hacia los espacios de exhibición. Las claraboyas se sitúan estratégicamente de manera de iluminar la reserva forestal y el acuario. Ventanas automatizadas se abren y cierran para permitir la entrada de aire frío según la temperatura interior. Sensores de luz que se activan de acuerdo a la cantidad de luz de sol optimizan la luz artificial.

El techo como se ve en las imagenes esta recubierto por una capa vegetal lo cual no deja que entre el calor al edificio y las boquillas o ventanas inteligentes que se ven al lado hacen de Respiraderos, cuando el edificio necesita expulsar calor, se abre.

13


Energía Renovable

2.“C qu

En septiembre de 2008, la Academia de Ciencias de California inauguró el museo más verde del mundo y el primero en obtener la certificación LEED Doble Platino (categoría Nueva Construcción), el máximo reconocimiento que se le puede dar a una edificación sostenible.

Un alero perimetral contiene 60.000 celdas fotovoltaicas capaces de producir 213.000 kilowatios por año (al menos un 5% de la necesidad total). Esto previene en gran cantidad las emisiones anuales de CO2. Las celdas multi-cristalinas son las más eficientes del mercado. Sensores en las instalaciones sanitarias que permiten el llenado de estanques de acuerdo a cada uso.

14

Absorción y reutilización de aguas pluviales. Para el funcionamiento del equipamiento sanitario se re-utiliza el agua recuperada de la ciudad de San Francisco. El 70% de los empleados utilizan transporte alternativo como bicicleta, transporte público o caminan al trabajo. Los empleados pueden controlar la iluminación del 93% de los espacios de trabajo. El uso de agua es 32% por debajo de los estándares exigidos por el sistema LEED,.

1 .No sólo


BibliografĂ­a

www.lighting.philips.es

www.tuverde.com

www.noticias.arq.com.mx

www.tudiscovery.com

www.rpbw.com

de.construmatica.com

www.ecosofia.org

www.arquimaster.com.ar

es.wikiarquitectura.com

mrmannoticias.blogspot.com

www.slideshare.net

www.ecologismos.com

www.terra.org

www.jetsongreen.com

www.vueltaenu.co.cr

www.vidamasverde.com

www.calacademy.org www.arquigrafico.com

2012 - Renzo piano  

Investigación arquitectónica por Martin Mráz sobre la obra de Renzo Piano.

2012 - Renzo piano  

Investigación arquitectónica por Martin Mráz sobre la obra de Renzo Piano.

Advertisement