Page 1

2das

OZESNOS

MR

PERICOS SALVAJES

Oportunidades ¿Qué hacer? Comunicación

2012

Lo más visto este semestre

ESTRENAN PLUMAJE

OCTUBRE/ NOVIEMBRE 2012 EDICIÓN GRATUITA 1


2


Reportaje del mes 2das Oportunidades Moda ¿Qué contiene tu mochila? Social Mr. Comunicación 2012 Feliztival Noticias Oseznos lo mas visto en el semestre. Entrega de uniformes Entrevistas Muletillas Cine Mexicano Entretenimiento Información Avisos FCConexión es una revista diseñada de alumnos para alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la cual podrán enterarse de eventos, tener más contacto con la Facultad logrando de esta manera que los alumnos se vean más involucrados en las actividades que realiza dicha facultad. La revista cuenta con diferentes secciones para su interés. Nuestra misión es mantener siempre informados a los estudiantes y personal de la FCC, sobre los acontecimientos relevantes y así mejorar la comunicación interna.Nuestra visión es posicionarnos dentro de la facultad como el medio de comunicación de mayor confianza, también brindar calidad informativa y llegar a ser reconocidos en la facultad. Queremos lograr que nuestra revista sea querida por los alumnos.

DIRECTORIO Directora de la revista Jeniffer G. Ramos Jefa de Información Mónica De Robles Díaz Reporteros Alberto M. Nava Daniela Loza Saldaña Dulce López Garza Patricia Duran Fotógrafos Andrés Palomino N. Emmanuel García Fryre Dora Nohemí Campos Lara

FCConexión @FCConexion

@ Fcconexion@hotmail.com

Edición Sofía Orozco Flores Publicidad Daniela Isais Martin Meléndez Logística Ana Sofía Orozco Noralva Valle

3


REPORTAJE DEL MES 2das Oportunidades

¿Dejaste

Segundas?

Si tú eres de los que se les pasó una tarea les faltó un punto para pasar o simplemente no le echaste las ganas para este semestre, no te preocupes, aquí te dejamos unos consejos para que no te lleves esa materia hasta tercera oportunidad. Es claro que nadie quiere dejar segundas y menos en esta época donde a muchos todavía les llega “Santa”, pero ese no es el caso, si tú eres uno de los desafortunados y dejaste segundas tenemos tres simples consejos bastante eficientes.

No te esperes al último, pregunta qué va a venir en el examen y pídele a un compañero que haya pasado que te ayude; si se te hace medio “ñoño” pedir apoyo entonces te parecerá excelente ir los sábados a cursos de terceras el semestre que viene. No cometas el error de no ir a presentar tu segunda oportunidad. Hay varias razones por las que tienes que ir a presentar; aunque sepas que no pasarás, una de ellas es que si no vas a presentar segundas a fin de 4

cuentas te van a cobrar esa segunda que no presentaste al momento de pagar tu tercera. Busca al maestro días antes. No nos engañemos, si sacas en tu examen de segundas un 68 o 69 y el maestro ve que tú de verdad no quieres una tercera más en tu lista, puede que te ayude con un puntito mágico. Estos tres consejos que no por experiencia te doy son porque de verdad te pueden salvar de un pendiente más, y no hay nada como irte a descansar sabiendo que pasaste todas tus materias y que el semestre que viene llegarás limpio a un nuevo reto que sabemos que si te pones las pilas puedes arrasar con las materias que vengan y con los profesores más estrictos de toda la FCC. Específicamente los exámenes de primera oportunidad según el calendario oficial comienzan a partir del lunes 26 de noviembre del presente año y como fecha final terminan el día 7 de diciembre, cabe señalar que no de-


REPORTAJE DEL MES

2das Oportunidades

ben confiarse a dejar tus trabajos finales para esas fechas, ya que normalmente los maestros las utilizan para entregar resultados y salir de vacaciones sin pendientes encima. Para que tu también te vayas limpio te recomendamos seguir al pie de la letra las instrucciones y apuntar cada fecha de cada trabajo para que no andes a última hora con una cantidad grosera de trabajos finales, y si no es así, aquí también te damos el calendario de segundas oportunidades, días de pago tanto de segundas como cuota interna y también los días que te toca recibir o hacer tu horario.

Fechas de segunda oportunidad +Fechas de pago: Tienes del lunes 10 al viernes 14 de diciembre. Si no aparece la materia en segunda oportunidad en tu en tu kárdex no te dejarán pagarla. +Exámenes segunda oportunidad: Estas van del lunes 17 de diciembre al viernes 21 del mismo mes.

que esta tiene solamente 2 fechas las cuales son los días 13 y 14 de diciembre del presente año. Por último para que sepas te puedes olvidar completamente de la escuela a partir del 21 de diciembre y no necesariamente por que los mayas prevén que sea el apocalíptico fin del mundo, más bien esa fecha si es que dejaste segundas puedes para la Navidad y el Año nuevo ya estar descansando. Pero no tan rápido, no cantes victoria, ya que tan pronto como se termina diciembre y corre la primer semana de enero del año que recibimos el día 9 de enero comienza la elaboración del horario para los alumnos de 5to semestre en adelante por medio del SIASE la cual finaliza el día 11 del mismo mes. Ten en cuenta que aunque estés de vacaciones no te cuesta nada revisar tus páginas informativas que te brindan la información necesaria para no terminar con las preguntas típicas que terminan volviéndose un dolor de cabeza para los que se quedaron con la idea a medias de lo que tenían que hacer. Recuerda, disfruta tus vacaciones y a los tuyos que te rodean.

Pagos y cuotas +Es importante que verifiques el siase ya que en su mayoría ya aparecen los recibos de rectoría, así que para que no te agarre de bajada observa cuando es tu límite de pago y trata de realizarlo la fecha especificada para que tengas mayor oportunidad a un buen lugar para hacer tu horario como te convenga. +Según el calendario oficial de la facultad, las fechas de cuota interna son del 3 al 15 de diciembre, así que también es importante estar al pendiente de dicha publicación en siase. +También viene especificado para los que se quieran cambiar de acentuación 5


6


MODA

¿Qué contiene tu mochila?

Los alumnos de la FCC cuentan con muchas actividades diarias, por ello traen muchas cosas en sus mochilas.

“Mi mochila contiene todos mis marcadores, libros y libretas y por supuesto no puede faltar mi cartera y maquillaje”.

“Libros, la agenda de la UANL y como buen deportista mi ropa de entrenamiento”.

Adela 5to semestre/ Publicidad.

Víctor Garza 5to semestre/Mercadotecnia.

“Libros, carpeta, identificación, tarjeta del banco y mis audífonos para escuchar mi música favorita”

“Libros, libretas, el cargador del celular y no puedo salir sin mi suéter”.

Cesar Garza 2do semestre/Publicidad.

Ivana Gutiérrez 3er semestre/Publicidad

7


SOCIAL

M r. C o m u n i c a c i ó n 2 0 1 2

Rodrigo Martínez Kuri. Mr. Comunicaciones 2012/2013

¡Chicas! Échenle un ojo a la siguiente nota, porque ya tenemos representante de nuestra facultad en el certamen más atractivo de nuestra institución.

C

on el antro Jackson como sede se llevó a cabo la final del certamen Mr. Comunicación que dio como ganador al alumno Rodrigo Martínez Kuri, quien cursa el tercer semestre con acentuación en Mercadotecnia y que a partir de este momento se convierte en nuestro digno representante.

El concurso contó con diez participantes los cuales se enfrentaron a diversas pruebas consistentes en dos pasarelas vestidos de pilotos, y en traje formal para que de manera preliminar los jurados eligieran a cinco finalistas entre los cuales se seleccionó a Martínez Kuri como ganador.

8


SOCIAL

M r. C o m u n i c a c i ó n 2 0 1 2

En la segunda fase del concurso se les dio a los participantes la posibilidad de presentarse ante el público así como de mencionar cómo se sentían dentro de este certamen, y que fueron totalmente apoyados por los cientos de compañeros que tuvieron como porra. Pero gran momento se vivió cuando además de nombrar a Rodrigo Martínez como ganador se mencionaron a Francisco Aguirre como Mr. Simpatía, a Héctor

Gustavo como Mr. Popularidad y a Norby González como Mr. Fotogenia dando reconocimiento de esta manera a la mayoría de los participantes. Así que muchas felicidades al nuestro nuevo representante y de paso a darle sus respectivos abrazos cuando lo veamos por los pasillos.

Rodrigo Martínez Kuri, ganador y Javier Martínez Rodríguez 2do lugar de Mister Comunicación.

9


SOCIAL

F E L I Z T I VA L

Porque reír transforma al mundo y a nuestros estudiantes.

S

IN LUGAR A DUDAS UNO DE LOS GRANDES MEDIOS PARA MANTENER NUESTRO CUERPO Y ALMA EN BUEN ESTADO ES TENER DIARIAMENTE NUESTRA DOTACIÓN DE RISAS Y SONRISAS. SEGÚN LOS EXPERTOS, AL REÍRNOS ESTAMOS HACIENDO EJERCICIO PUES CON CADA CARCAJADA SE PONEN EN MARCHA 400 MÚSCULOS ADEMÁS DE ACTUAR COMO MASAJE A LA COLUMNA VERTEBRAL Y CERVICAL.

Y COMO PARTE DE ÉSTE PROPÓSITO EN OCTUBRE LOS ALUMNOS DE LA MATERIA DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE LA MAESTRA YOLANDA MEDELLÍN, PREPARARON FELIZTIVAL CON EL “SHOW DE JUANITA”, QUE HIZO PASAR MUY BUENOS MOMENTOS A LOS ESTUDIANTES CON LAS BROMAS QUE SE PRESENTARON.

10


SOCIAL

F E L I Z T I VA L

Aumenta los niveles de adrenalina, lo que genera positividad, creatividad e imaginación. La risa tiene muchos beneficios, entre ellos la buena digestión, inmunidad a la depresión o angustia, al reír hacemos ejercicio, ya que una carcajada pone en marcha alrededor de 400 músculos. 11


NOTICIAS

Ozesnos: Lo más visto del semestre

ncontrarse cara a cara con un oso es más fácil siendo estudiante de la Facultad de Comunicación, ya que se encuentra rodeada por cerros, pero a la vez suele ser peligroso ya que los osos son animales de gran tamaño, generalmente comen frutos, raíces e insectos además de carne. Hablando de sus sentidos del oído y la vista no son buenos, pero poseen un olfato excelente.

E

12


NOTICIAS

Ozesnos: Lo más visto del semestre

NO OLVIDES SEGUIR ESTAS RECOMENDACIONES: Por ningún motivo hay que buscar la proximidad de un oso. Ni para un recuerdo o para subirlo al Facebook.Ya que el oso puede sentirse amenazado Hay que mantener la por la presencia humana y calma, no correr y no gritar. reaccionar violentamente.

Los osos rugen en caso de agresión y si tu gritas, ellos pueden entender que se les amenaza e intentaran defenderse.

Aléjate de de la zona. Avisa a los guardias de la Facultad así podrán hacer el llamado a gente de protección.

13


NOTICIAS

Entrega de Uniformes

Los logros obtenidos en los últimos semestres por nuestros equipos representativos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación ya rindieron frutos y que mejor que con “plumaje” nuevo, pues hace un par de semanas les fueron entregados a cada uno de nuestros compañeros sus uniformes deportivos para que nos representen dignamente en las competencias oficiales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Futbol soccer y americano; voleibol, basquetbol, entre otras, fueron las disciplinas a las que se les entregaron sus kits que portarán con mucho orgullo.

14

Erick Solheim

Distintas sociedades estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León estuvieron presentes, así como la UNITAM, UNISAN, UNIVERDE, UNIDEA y un grupo musical formado por mismos alumnos de nuestra universidad.


15


ENTREVISTA Muletillas

Me imagino que todos los jóvenes hemos pasado por lo mismo con este mal vicio del lenguaje, al momento de dar clase y me refiero a las “muletillas”, esas palabras que usamos de más cuando intentamos hilar las ideas. Seamos sinceros todos las hemos usado y son un gran vicio que se hace cada vez más cotidiano. El doctor Sergio de la Fuente, perteneciente a la academia de lingüística de nuestra Facultad nos da su opinión en esta entrevista sobre este error que debemos de remediar los comunicólogos. 16


ENTREVISTA Muletillas

gente que utiliza determinadas muletillas, les he revisado esa observación y me han dicho que definitivamente no pueden dejar de utilizarlas que ya es algo psicológico que no pueden suspender. ¿Que sería lo más recomendable para dejar las muletillas? R.Pues hacer algunos unos ejercicios, practicar mucho esas personas que las usan mucho, practicarlas, grabarse tener en la mente que pueden utilizar otros términos, que tienen capacidad de organizarse ideas sin necesidad de tantas pausas.

Entrevista al Doctor Sergio de la Fuente ¿Que son las muletillas? R-Las muletillas son consideradas como apoyo en el lenguaje que utilizamos cuando no estamos seguros o no recordamos lo que sigue dentro del orden de los párrafos o del discurso. ¿Como aprende la gente las muletillas? R.Las aprende por costumbre, haberlas escuchado en otras personas o propiamente a veces través del tiempo. ¿Es difícil dejarlas? R.Muy difícil, yo he platicado con mucha

17


ENTREVISTA

Cine Mexicano

Nuestra facultad cuenta con maestros que se han dedicado a la investigación de diversos fenómenos sociales y su impacto en el campo de la comunicación. Una de las más reconocidas en los últimos años es la hecha por Lucila Hinojosa Córvoda acerca del cine mexicano y los gustos entre el espectador de hoy en día. Platicamos con ella y nos brinda parte de los resultados que obtuvo. 18


ENTREVISTA

Cine Mexicano

ejemplo 20 películas de origen extranjero y dos mexicanas. Si esas dos mexicanas no son muy buenas, se van a haber malas en comparación con las otras, entonces esa es la problemática, pero yo creo que si existe un buen público para las películas mexicanas. ¿Como define al cine en la actualidad con esta sociedad globalizada? R.El cine mexicano enfrenta un gran reto, una de las tendencias a nivel mundial en el ámbito económico y político son las desregulaciones que quiere decir, que hay menos regulaciones y cada vez mayor participación de la iniciativa privada y capital privado para mover la economía. Aquí es donde a veces les falta incentivos de inversión, los particulares todavía no creen en nuestros ideales, todavía no creen que realmente si le apostaran un poco más al cine mexicano habría mas espectadores, habría mas películas por lo mismo, todos nos volveríamos mucho mas críticos ¿Qué características que tiene el espectador del cine mexicano en la actualidad?

y tendríamos mayor oportunidad de participar en el mercado global.

R.Los estudios que yo he hecho aquí en Monterrey indican que el perfil del espectador en el cine mexicano actualmente es joven, entre 18 y 21 años siendo un profesionista que tiene estudios superiores. Alrededor del 60% trabaja, van desde una o dos veces al mes y lo más interesante es que este público joven está gustando de las recientes películas que ha salido en estos años. ¿De qué forma ha influido el cine estadounidense en los espectadores jóvenes? R.Influye mucho porque desafortunadamente, el gusto se hace desde niños si empiezan a ver películas de origen extranjero generalmente el gusto se orienta hacia eso y luego califican de mejor manera estas películas porque como son más, se nota menos lo que esta malo. Si tenemos en cartelera por

19


ENTRETENIMIENTO

20


ENTRETENIMIENTO ยกClick!

S

i tienes horas libres y no sabes que hacer, una buena caminata hacia el Polivalente te puede servir para observar animales como este pajarito casi, casi posando para la foto, queriendo darnos su mejor perfil.

21


ENTRETENIMIENTO ¡Click!

El Cerro de la Silla en su máxima belleza. Si quieren apreciar esta vista vayan al edificio ‘A’ y disfruten de la naturaleza de Nuevo León.

De animales no paramos y aquí esta una muestra de un perro jugando en el césped del edificio C. Cuántos no quisiéramos poder hacer lo que el canino hace.

En la primavera llegan, a lo mejor y te molestan ya que nunca falta en un salón de clases una que otra chava gritando… pero si no las provocas, no te harán daño (las abejas, claro).

22


ENTRETENIMIENTO Datos Curiosos

Bill Gates hackeó los códigos del programa de su escuela para que lo colocaran en clase con más mujeres que hombres.

Las “Cejas nos protegen” del Sudor y de la lluvia. El principal objetivo de las cejas es que nos ayudan a la visión. Este arco de vellos desvía el agua y el sudor hacia los lados de la cara, lo que facilita el funcionamiento de los ojos cuando se está en la lluvia o cuando se está sudando. Además el sudor contiene varias sales que pueden irritar los ojos. Sin las cejas, muchas tareas que implican un esfuerzo físico serían un poco más difíciles de ejecutar.

¡Gracias a las cejas podemos expresar nuestros sentimientos y nos protege nuestra visión!

23


INFORMACIÓN

24


INFORMACIÓN

Las fechas sobre los pagos de cuota interna y pago de rectoría, para que a si no te cobren recargos.

Fechas de Segunda Oporunidad Fechas de pago: Tienes del lunes 10 al viernes 14 de diciembre. Exámenes segunda oportunidad: Estas van del lunes 17 de diciembre al viernes 21 del mismo mes.

No olvides el día de Trámites de becas.

FCConexión te sugiere a ti como estudiante, traer siempre en tu carpeta o libreta, el calendario de la FCC. Así, no se te olvidaran estas fechas tan importantes.

25


26

Revista Conexión FCC  

Una revista diseñada para y por los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.