Issuu on Google+

Año XXIX · # 237 · MARZO 2013

PERÚ

LA REVISTA DE LOS CLUBES DE CAMPO

CAMINOS DE AYER Y HOY

INTERCOUNTRIES PREMIUM PREMIUM INTERCOUNTRIES

Día Internacional de la Mujer

MUJERES QUE HICIERON HISTORIA Sociedad

TIEMPO DE ADOLESCENCIA Hípica

EL JINETE DEL FUTURO DEPORTES + BELLEZA + AUTOS + NOTICIAS + ZAPPING POR LOS COUNTRIES


EDITORIAL

comentarios a: nandaeditora@gmail.com

¡NO ME VAN A VENIR CON LOBOS!

6

m arzo

Marzo, mes de las mujeres… Mujeres que, tal vez, no corran con los lobos, pero corren todo el día detrás de los horarios, los chicos, la pareja, la casa, el trabajo o el estudio, la necesaria vida social, la indispensable vida privada, la cansadora vida gym y la hastiante vida “siempre lista y divina para lo que gusten mandar” ¡Uffff ! Mi amiga Analía corrió con los lobos durante años. Crió sola a sus dos hijos y se recibió de médica hace poco: Era un gusto que me quería dar, me dijo. Pero además, es dirigente gremial, especializada en la problemática femenina y está involucrada a nivel mundial en temas de género. Por esto le creo. Porque corrió con una manada de lobos hambrientos y cuando llegó a su meta miró lo que tenía en las

manos y aseguró: “Las mujeres perdimos como en la guerra, Nandita. Encima, como la lucha la comenzamos nosotras, no podemos quejarnos. Mis abuelas estaban en su casa todo el día. Desde las 6 de la mañana comenzaban a calentar la leche para los chicos, los mandaban al colegio metidos en guardapolvos almidonados por ellas mismas, hacían el almuerzo, lavaban a mano, limpiaban con lavandina y jabón de palo y cosían la ropa, porque el use y tire a nadie se le hubiera ocurrido. Mientras mis abuelos cazaban a los dinosaurios afuera, ellas cuidaban a la familia adentro. Eran mundos que casi no se tocaban; restringidos sí, pero estaban claros los roles. Yo creí que debería sentirme afortunada de vivir este tiempo de reivindicaciones, auto y lavaplatos que me dejan tiempo para todo... Tengo tiempo, así pude estudiar, trabajar en dos lugares, matarme en el gimnasio, ir a teñirme cada 15 días y hacer cursos constantemente porque en cuanto me duermo quedé desactualizada. Mi decálogo es ‘ Tengo que estar perfecta’, escrito 10 veces ¿Decime, quién ganó y quién perdió en la guerra por la igualdad de género?” La pregunta ya venía haciéndomela interiormente, aunque oírla en voz alta me ubicó en la realidad. No creo que hayamos perdido la guerra; las mujeres estamos hoy mejor que nunca antes en la historia, pero creo que en la batalla asumimos compromisos desmedidos. Nos hicimos cargo de nuestras vidas sin dejar de motorizar las vidas de los demás. Dicen que las patologías cardíacas femeninas aparecieron en el siglo XX, antes eran una rareza, “cosa de hombres”. Bienvenidas al club, muchachas. Con las panzas chatas como vidrios, profesionalmente exitosas y genéticamente incansables, podemos todo, y después de poder todo seguimos igual de impecables ¡Qué nos van a venir con lobos a nosotras!


d i cie m bre

7


SUMARIO 26 PERÚ: CRUCE DE CULTURAS Un recorrido por la selva amazónica, la costa y la sierra peruana, pasando por pequeños pueblos y grandes ciudades, bajo el influjo de los paisajes, los sitios históricos, las recetas y sistemas productivos que hicieron escuela en un país donde el legado inca es apenas una porción de su cultura. Foto de tapa: Pablo Donadio

18

MUJERES DE LA HISTORIA

50

ADOLESCENCIA

72

EL JINETE DEL FUTURO

Recordamos algunas mujeres que sembraron sus ideas de progreso, se enfrentaron a la historia y defendieron valores para hacer este país un poco mejor. Nuestra mirada sobre el mes internacional de la mujer.

Los cambios enérgicos y la aparente pérdida de la identidad que llega con el abandono de la niñez trae grandes conflictos familiares. La voz de algunas expertas.

Con apenas 13 años Manuel Chechic se ha ganado un nombre a nivel internacional. El encuentro en Campo Chico con uno de los mejores representantes nacionales en la Hípica.

ADEMÁS: ZAPPING POR LOS BARRIOS - PAISAJISMO - DEPORTES - AUTOS - LANZAMIENTOS PERFIL COUNTRY

INTERCOUNTRIES PREMIUM N 237 / MARZO 2013

8

d i ci e m bre

IBERÁ 1518, depto “C” - (C1429CLB) - Tel. (011) 4784 9134 - C.A.B.A., Argentina :: FUNDADA en 1983 por Alberto V. Feraud :: EDITOR Tomkinson y Asociados S.R.L. :: EDITOR RESPONSABLE Alejandro V. Feraud :: DIRECTOR EJECUTIVO Tomás R. Tomkinson :: DIRECCIÓN EDITORIAL Nanda Machado - nandaeditora@gmail.com :: SECRETARIO DE REDACCIÓN Pablo Donadio - pablodonadio@periodistas.com :: ARTE Y DIAGRAMACIÓN Victoria Azpeitía - estudio@estudiovaz.com.ar :: DEPORTES Andrés Wodzak - awodzak@ revistacasacountry.com.ar, Maria Cabo - mariacabo@ gmail.com :: FOTOGRAFÍA Pablo Donadio, Luis Abregú, Clara Martínez, Emilse Malavella :: PREIMPRESIÓN Gráfica Sao Paulo, Castillo 1366, Edificio IV, C.A.B.A. :: ADMINISTRACIÓN Lorena Saulo, Lucila Crovetto, Laura Eito :: COLABORACIONES Juan Carlos Yelpo, María Marta Bunge, Esteban Eliaszevich :: DEPARTA-

www.tomkinsonyasoc.com.ar

Tomkinson y Asociados S.R.L. IBERÁ 1518 depto “C” (C1429CLB) C.A.B.A. Tel: (011) 4784-9134 info@tyaediciones.com.ar :: REPRESENTANTES COMERCIALES Liliana André, Viviana Devoto, Juan Martín Rovediello, Sebastian García Aloy, info@tyaediciones.com.ar :: INTERCOUNTRIES PREMIUM Revista bimestral de distribución en countries y barrios privados :: INTERCOUNTRIES es marca registrada. Registro de la propiedad intelectual nº 1.960.208. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este ejemplar sin la autorización escrita del editor. Las opiniones vertidas en los artículos firmados son de la responsabilidad de los autores y no coinciden necesariamente con la opinión de los editores Tirada de esta edición 14.000 ejemplares :: Se terminó de imprimir en marzo 2013 en Mundial S.A.Cortejarena 1862 (1281AAB) C.A.B.A. - ISSN 1851 – 4952 MENTO COMERCIAL


FUN D ACIÓN

PILAR GOLF, POR UN TECHO La organización TECHO, conocida como Un Techo para mi País, realizó su 2° Torneo de Golf a beneficio. La cita tuvo lugar en los greens de Pilar Golf.

De izquierda a derecha: Diego Sánchez, Diego Oscar Cantero, Gustavo Luis Todaro.

De izquierda a derecha: Martín Noguer, Damián Castro Videlo, Julio Billorou y Guillermo Garat

Una vez más la alfombra verde del tradicional Pilar Golf fue escenario de un evento solidario. Más de 70 jugadores, entre ellos importantes empresarios, participaron en el torneo y recaudaron fondos para la construcción de seis viviendas de emergencia y ochenta préstamos del plan de microcréditos. Bajo el lema “Una oportunidad para construir a la par”, el encuentro contó con la organización de un equipo de voluntarios de TECHO, que durante la jornada de juego construyó una vivienda para compartir con los jugadores la experiencia en el cierre del evento.

10

m arzo

“Esta actividad, además de recaudar fondos, involucra a sectores muy diversos de la sociedad en pos de un objetivo común, permite que conozcan el trabajo que hacemos y da cuenta de las diversas maneras que existen de colaborar. Es muy importante poder involucrar a toda la sociedad en mejorar la

calidad de vida de familias que viven en situaciones indignas en las villas y asentamientos de Argentina”, explicó Bernardo Brugnoli, gerente general de TECHO. Para poder colaborar con TECHO pueden ingresar a la página web www.techo.org/argentina Acerca de TECHO Es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza en la que viven miles de personas, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. En nuestro país trabajó junto a más de 5.000 familias y 18 mil voluntarios, con quienes lleva construidas más de 5.000 viviendas de emergencia y desarrolla planes de Habilitación Social (Educación, Capacitación en oficios, Microcréditos, Jurídico, Salud, entre otros) en más de la mitad de los 90 barrios en los que está presente.


ENTREVISTA

LUCAS ORBAN, DE CARDALES AL MATADOR Por: María Cabo

Nacido en “las inferiores” de Los Cardales Country Club y tras haber disputado varios partidos

Foto: Alfonso Orban

en la Liga Intercountry de Fútbol, probó su suerte en Ferro e hizo su debut en primera división con la camiseta de River -en el Monumental- allá por el 2009. Actualmente viste los colores de Tigre y con la 22 en el pecho se perfila como uno de los mejores defensores del fútbol argentino.

plir nuestra premisa, que era dejar a Tigre en Primera. Fue muy especial sentir el afecto y el cariño de los diferentes hinchas, tanto de Tigre como de River, que me felicitaban por mi rendimiento y funcionamiento a lo largo del torneo. Jugaste la copa Sudamericana y ahora vas por la Libertadores ¿qué más? No planeo muy a futuro. Considero que tanto el fútbol como la vida son impredecibles; entonces, en tanto y en cuanto uno haga lo que lo hace feliz, el resto de las cosas se van acomodando. En cuanto a jugar la Libertadores es un sueño hecho realidad, tanto para un club como Tigre, que nunca antes había estado en este tipo de competencias, como para mí, que estoy feliz de dedicarme a lo que me dedico y trabajando cada día más para mejorar mi estado físico y perfeccionarme técnicamente. ¿Recordás tu primer gol en primera división? ¡Obviamente! Fue contra Defensa y Justicia, por Copa Argentina el año pasado. Ganamos 4 a 1 e hice un gol de cabeza.

“No planeo muy a futuro. Considero que tanto el fútbol como la vida son impredecibles”

¿Recordás cómo fueron tus comienzos? Fue un partido difícil, contra Independiente. Ganamos 2 a 0. Estaban los nervios del debut y además la urgencia de River por el mal momento que comenzaba a atravesar. Siempre le voy a estar agradecido a Pipo Gorosito por haberme dado la confianza necesaria para iniciar mi carrera.

12

m arzo

¿Cómo viviste el paso a Tigre? ¡Tigre me dio un lugar y me hizo sentir como en casa! Tuvimos un torneo Apertura y un Clausura casi perfectos, llegando a la última fecha con posibilidades de salir campeón. Por suerte pudimos cum-

¿Qué recuerdos tenés de cuando jugabas al fútbol en Los Cardales? Tengo los mejores recuerdos. Mis mejores amigos los encontré en Cardales. Hemos compartido muchas cosas juntos. Si bien hoy cada uno eligió su camino y tiene sus obligaciones, la amistad que nos une sigue fuerte. Eso, sumado al aprendizaje que recibí de manera amateur y que, sin duda, hoy aplico para disfrutar del fútbol profesional. ¿Continuás yendo a Los Cardales? Siempre que encuentro un rato libre me escapo a Cardales a disfrutar con mi familia y mis amigos. Pero mis tiempos son más acotados que antes. Las concentraciones, los viajes, los partidos y los entrenamientos hacen que esté más ocupado.


FOT OG RAFÍA

VARIEDAD E IMÁGENES

Junto a sus compañeros de curso, tras la presentación de la muestra que se puede visitar hasta el 15 de marzo

Homenaje a Capa. La obra de Marto refleja uno de los momentos más importantes de Cruz de Hierro

Desde Nordelta, Marto, fotógrafo aficionado, nos cuenta dónde expone parte de su obra y de qué se trata la misma. El hall del Auditorio de Lectura Mundi del Campus Miguelete de la UNSAM es escenario de la muestra fotográfica que expone los mejores trabajos del año de los estudiantes del primer año de la Diplomatura en Fotografía de la Unidad Académica de las Artes. Entre ellos se encuentra Marto Nastri, quien amablemente nos invitó para que conociéramos su trabajo y el de sus compañeros de curso. “En Camino”, así es el nombre de la muestra, fue presentada en diciembre. La misma cuenta con un espacio de proyección multimedia, donde se refleja la propia visión de cada alumno y el nivel alcanzado a lo largo de un año de trabajo académico.

14

m arzo

“Es una experiencia muy grata poder mostrar el trabajo de uno mismo, compartiendo un espacio especialmente armado para ellos con gente que tiene distintas visiones artísticas de una actividad

tan apasionante como la fotografía”, destaca Marto, desde Nordelta. Su obra capta los momentos de mayor intensidad en largometrajes clásicos, tomados desde la óptica de un espectador. En esta oportunidad, plasmó al papel una escena trascendental de Cruz de Hierro, dándole su propia tónica. “La Diplomatura en Fotografía tiene como objetivo central la formación de artistas en fotografía”, explica el director Juan Travnik, y agrega: “Autores que estén capacitados en el manejo de los elementos que les permitan utilizar el medio como una forma de expresión personal, una manera de transmitir en imágenes su propia visión de la realidad y, a la vez, poder expresar su propio mundo interior.” La exposición es coordinada por él y por Sebastián Szyd, y podrá ser visitada hasta el 15 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 21. La entrada es libre y gratuita.


d i cie m bre

15


FE ST E J OS

Los menores de Cardales subieron al escenario a buscar sus merecidos premios

LOS CARDALES,

¡La Copa Challenger, se mira y se toca!

GANADORES DE LA CHALLENGER El club de Exaltación de la Cruz fue el gran ganador de la fiesta de fin de año. Se quedó con la Copa Challenger tanto en Mayores como en Menores. Hubo alegría, música y baile para despedir la temporada. La comunidad de LATIC despidió el año 2012 con un evento familiar, a pura diversión, en el club house del Country Banco Provincia. La fiesta congregó en un almuerzo a representantes de los diferentes equipos que compiten en las categorías Mayores y Menores de la Liga de Tenis Intercountries. El presidente de LATIC, Enrique Fino, brindó un

ASÍ ALCANZÓ LA GLORIA

16

m arzo

Los Cardales obtuvo este año seis títulos de Mayores y uno de Menores. Durante el Apertura salió campeón en Veteranos Junior Segunda, Veteranos Senior Primera y Menores Damas, y se quedó con el Clausura de Veteranos Junior Campeonato, Veteranos Senior Primera, Veteranos Senior Segunda y Damas Libres Campeonato. Además, fue subcampeón en el Apertura de Caballeros Libres Campeonato, Caballeros Libres Segunda, Veteranos Junior Campeonato, Veteranos Senior Segunda y Damas Libres Campeonato, y el Clausura de Ladies Senior Primera, Ladies Senior Tercera, Menores Damas y Preinfantiles Caballeros.

mensaje de bienvenida y deseó a todos lo mejor para el comienzo del 2013. Mientras tanto, exquisitas pizzas y empanadas desfilaban por las mesas para deleite de los invitados. Hubo quienes se animaron al baile y, entre bocado y bocado, calentaron la pista. Los grandes ganadores de la noche fueron los jugadores de Los Cardales. La marca final de Los Cardales en Mayores fue asombrosa, con 104 puntos, bastante por encima del promedio de los últimos ganadores de la Challenger. Campo Chico, ganador en 2011, quedó segundo con 76 unidades. El tercer puesto de la Challenger fue para Aranzazu, con 56 puntos. Entre los chicos, Los Cardales se quedó con la Challenger luego de una gran marca de 42 puntos en total. El segundo puesto quedó para Miraflores, con 38 puntos, y el tercer lugar fue compartido entre San Diego y Highland Park, ambos con 32 unidades sumadas a lo largo de la temporada.


E FE MÉ R ID ES

MUJERES DE LA HISTORIA Texto: Pablo Donadio Fotos e ilustraciones: Pablo Donadìo y archivo

Marzo representa el mes de la mujer y, por difícil que resulte creerlo en países occidentales avanzados en materia de DDHH, aún sigue habiendo lugares del planeta con férreas diferencias de género. Por eso quisimos recordar a mujeres de nuestro país que hicieron historia desde su lugar, sea el del arte, la docencia o la lucha política, y se erigieron como un ejemplo a seguir.

18

m arzo

Por definición, toda elección es arbitraria, pero quisimos tomar el mensaje y compartir algunas anécdotas de unas pocas mujeres (de las muchas que han construido nuestro país), que consideramos un buen ejemplo a seguir. Antes de eso, queremos subrayar un discurso inolvidable que la genial Isabel Allende dio tiempo atrás sobre los derechos de la mujer: “En los últimos 20 años he publicado algunos libros, pero viví en el anonimato hasta febrero del 2006, cuando llevé la bandera olímpica en los Juegos de Invierno de Turín, Italia. En el estadio conocí a las otras mujeres que estarían conmigo: tres atletas y las actrices Susan Sarandon y Sofía Loren. También dos mujeres de corazones apasionados: Wangari Maathai, keniata ganadora del Premio Nobel por plantar 30 millones de árboles cambiando la tierra y el clima de algunos lugares de África y, por supuesto, las condiciones económicas de muchos pueblos; Y Somaly Mam, una activista camboyana que lucha apasionadamente contra la prostitución infantil: cuando ella tenía 14 años, su abuelo la vendió a un burdel. Nos contó de

niñas violadas por hombres que creen que tener sexo con una virgen muy joven los va a curar del SIDA. También de burdeles donde las niñas son forzadas a recibir de cinco a 15 clientes por día y, si se rebelan, las torturan con electricidad. En la sala verde del estadio recibí mi uniforme: no era el tipo de atuendo que normalmente uso, pero era muy distinto que el traje del hombre Michelin que imaginaba. De todos modos me veía como un refrigerador, al igual que casi todas las personas que llevaban la bandera, excepto Sofía Loren, el símbolo universal de la belleza y la pasión. Sofía tiene más de 70 y se ve fabulosa. Recuerdo que caminó elegantemente como una jirafa en la sabana africana, sosteniendo la bandera sobre su hombro. Yo trotaba detrás, en puntillas, sosteniendo la mía con el brazo extendido. Por supuesto, todas las cámaras apuntaban hacia Sofía, cosa afortunada para mí porque en la mayoría de las fotos aparezco junto a ella, aunque casi siempre entre sus piernas, lugar donde a la mayoría de los hombres les gustaría estar (aplausos). Más allá de bromas fue un momento úni-


co, y quiero llevar en mi corazón para siempre la palabra clave de las olimpiadas: pasión. Y aquí les tengo una historia de pasión: ocurre en 1998, en un campo de prisioneros para refugiados Tutsi, en el Congo. Las protagonistas de esta historia son una mujer joven, Rose Mapendo y sus hijos. Ella está embarazada y es viuda. Los soldados la forzaron a ver cómo torturaban y mataban a su esposo, pero logra mantener vivos a sus 7 hijos, y unos meses después da a luz a mellizos prematuros. Ella misma corta el cordón umbilical con un palo, y lo amarra con su propio pelo. Les da los nombres de los comandantes del campamento para agradarlos, y los alimenta con té

mi hija Paula, cuando tenía más de 20 años, me dijo que el feminismo era anticuado y que yo debería dejarlo. Tuvimos una pelea memorable ¿El feminismo es anticuado? Sí, para las mujeres privilegiadas como mi hija y las presentes hoy, pero no lo es para la mayoría de nuestras hermanas en el resto del mundo, que todavía son obligadas a casarse prematuramente, a prostituirse, a realizar trabajos inhumanos. Ellas tienen hijos que no quieren o que no pueden alimentar. No tienen control sobre sus cuerpos o sus vidas. No tienen ni educación ni libertad. Son las sociedades más pobres y retrógradas las que siempre oprimen a sus mujeres, pero esta verdad obvia es ignorada

negro porque su leche no puede sustentarlos. Cuando los soldados irrumpen en su celda para violar a su hija mayor, ella la agarra y rehúsa soltarla, aún cuando le apuntan un arma a su cabeza. De alguna manera la familia s obrevive por 16 meses y luego, con una suerte extraordinaria y gracias al corazón apasionado de un joven norteamericano, Sasha Chanoff, que logra subirla a un avión de rescate de EEUU, Rose Mapendo y sus 9 hijos llegan a Phoenix, Arizona, donde hoy viven y prosperan. Mapendo quiere decir “gran amor” en Swahili. Las protagonistas de mis libros son mujeres fuertes y apasionadas como Rose Mapendo. Yo no las invento: no es necesario. Miro a mi alrededor y las veo en todas partes. He trabajado con mujeres y para mujeres toda mi vida. Las conozco bien. Nací en tiempos antiguos, en el fin del mundo y dentro de una familia patriarcal, católica y conservadora. No es ninguna sorpresa que ya a los 5 años fuera una feminista furiosa aunque el término no había llegado todavía a Chile. Pronto descubriría que había que pagar un precio alto por mi libertad. Incluso

por los gobiernos, y también por la filantropía: por cada dólar que se le da a un proyecto para mujeres, se le dan 20 a proyectos para hombres. Las mujeres son el 51% de la humanidad. Darles podría cambiarlo todo, más que la tecnología, el diseño y el entretenimiento. Yo puedo prometerles que las mujeres trabajando juntas, vinculadas entre sí, informadas y educadas, pueden traer paz y prosperidad a este planeta sin esperanzas. Creo que llegó el momento de hacer cambios fundamentales en nuestra civilización, pero para que ese cambio sea real, necesitamos energía femenina en la administración del mundo. Necesitamos un número crítico de mujeres en posiciones de poder, y necesitamos cultivar la energía femenina de los hombres. Estoy hablando de hombres con mentes jóvenes, por supuesto. No hay esperanza con los hombres viejos, tenemos que esperar que se mueran (risas). Sí, me encantaría tener las largas piernas de Sofía Loren y sus legendarios pechos. Pero si me dan a escoger, preferiría tener el corazón guerrero de Wangari Maathai, Somaly Mam y Rose Mapendo”.

m arzo

E F E M É R I DE S

19


E FE MÉ R ID ES Juana Azurduy, fLor del Alto Perú A Juana se la conoce de muchas maneras, pero quisimos recordarla en este artículo como una patriota. Mujer de Manuel Ascencio Padilla, prócer del Alto Perú, acompañó a su esposo en varias luchas por la independencia, En 1816, en plena batalla de Laguna, cayó herida, y cuando Padilla acudió a rescatarla fue impactado de muerte. Educada en el prestigioso Convento de Santa Teresa de Chuquisaca, Juana tenía una buena posición social, y hablaba castellano, quechua y aymara, pero su elección fue la lucha por la libertad. Por eso a partir de la muerte de su esposo tomó el liderazgo de las tropas que intentaron emancipar el Virreinato del Río de la Plata. Su coraje es mencionado y su memoria honrada en las páginas épicas de la historia de Argentina y Bolivia. En 1825, el libertador general Simón Bolívar fue a visitarla y, avergonzado al ver la condición miserable en que vivía, la ascendió al grado de coronel, otorgándole una pensión y sus mayores respetos. Luego le envió una carta al mariscal Antonio Sucre que decía: “Este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje, sino Padilla o Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre”.

María Elena Walsh, melodía eterna

20

m arzo

Juglaresa. Así dicen que rebautizó Tita Merello a la célebre poetisa y cantautora consagrada por su ternura infantil. Su capacidad extraordinaria para crear personajes conmovedores como la tortuga Manuelita, inspiración de varias generaciones, desplegó una literatura fina y simple y canciones que fueron puestas en la voz de célebres intérpretes como Mercedes Sosa o Joan Manuel Serrat. Criada en un gran caserón, plagado de gatos y gallinas por los patios y con varios rosales, limoneros, naranjos y su famosa higuera, dicen que María Elena se nutrió de allí para describir tan bien los aromas, las tonalidades y los sentimientos de la naturaleza. Tímida, pero rebelde, la lectura la inspiró tanto que casi no notó el paso desde el día en que decidió publicar su primer poema hasta escribir en el diario La Nación. Desde entonces empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios, a escribir ensayos y a cantar folclore junto a Leda Valladares en el dúo “Leda y María”. Cuentan que ese primer disco se vendía en su propia

casa, y que la gente hacía cola para comprarlo. “Pero no lo vendía yo, sino Leda. Aunque más lo vendimos en el teatro San Martín. Me acuerdo de una familia con dos chiquitos que fueron 10 veces al teatro, siempre pagando entrada. Entonces la décima vez nos llevaron bombones para festejar. Me acuerdo del estreno general, a última hora de la tarde, al que fueron Victoria Ocampo, Bioy Casares, los críticos de arte… en fin, todos los personajes de aquella Buenos Aires”, comentó en un reportaje del diario Clarín. Allí mismo admitió que fueron los chicos los que le enseñaron a cantar. Efectivamente, y sin desmerecer su trabajo previo, fue cuando María Elena empezó a escribir versos para niños que sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional, y se consagraron como parte del patrimonio cultural del país y el continente. Dicen que son cuatro los caudillos que dio la ári-


E FE MÉ R ID ES Rosario Vera Peñaloza, la primera maestra da tierra riojana. Ahí donde la Costa Alta de los Llanos sabe de hazañas, no sólo se recuerda al Chacho Peñaloza, a Facundo Quiroga y a Felipe Varela. “Rosarito”, como se la nombraba aún entrada en años, nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, y desde niña quiso ser maestra. Dedicó su vida a la enseñanza como pedagoga y educadora, y a ella se atribuye la fundación del primer jardín de infantes que tuvo Argentina, en el año 1900. Ese sería apenas el primero de una larga lista de jardines fundados en Buenos Aires, Córdoba y Paraná, que la llevarían tras varios puestos y logros en el sistema educativo al cargo de Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. En uno de los tantos homenajes en su nombre, los destacados autores argentinos Félix Luna y Ariel Ramírez compusieron una zamba llamada “Rosarito Vera, maestra”. Desde entonces, cientos de escuelas en todo el país llevan su nombre, y su antigua casa fue trasformada en una suerte de museo, declarada de interés provincial. La fecha de su muerte (28 de mayo de 1950) se toma hace tiempo como fecha conmemoratoria del “Día de la Maestra Jardinera” y del “Día de los Jardines de Infantes”.

Azucena VillaFLor, madre de las Madres

22

m arzo

A Azucena Villaflor de Vicenti se la recuerda como “la” fundadora de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo, entidad que agrupó a quienes buscaban familiares desaparecidos durante el terrorismo de Estado impuesto entre 1976 y 1982. Proveniente de una familia de clase obrera y muy relacionada al movimiento peronista, Villaflor se casó con Pedro De Vicenti, delegado sindical, con quien tuvo cuatro hijos. El 30 de noviembre de 1976, ocho meses después del comienzo de la dictadura militar, su hijo Néstor y su novia Raquel Mangin fueron secuestrados. A partir de allí Villaflor inició su búsqueda, intentando llegar a las autoridades militares que gobernaban. Durante estas gestiones conoció a otras mujeres que estaban buscando también a parientes desaparecidos, y junto a ellas inició una serie de manifestaciones para dar publicidad al tema. El 30 de abril de 1977 unas 14 madres se manifestaron frente a la Casa Rosada y, ante la orden policial de no detenerse ni agruparse, decidieron caminar alre-

dedor de la Plaza de Mayo. Villaflor fue secuestrada el 10 de diciembre de ese año por un grupo armado que entró a su casa en Villa Dominico, pero desde entonces, la marcha de cada jueves en la legendaria plaza recuerda su lucha y el pedido histórico de aparición de los desaparecidos.


E FE MÉ R ID ES Mercedes Sosa, la voz de América La Negra es recordada no sólo como la principal cantante nacional, sino como una de las más célebres intérpretes del continente y el mundo. Nacida en la capital tucumana y fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero, Haydée Mercedes Sosa fue hasta su muerte la voz viva del folclore, pero una referencia también para el rock y el pop, trascendiendo géneros musicales, estilos y edades: todos quisieron cantar con ella, desde Caetano Veloso a Shakira, desde Charly a Leopoldo Federico, y desde Sabina a Lila Downs. Tomando palabras de Facundo Cabral, con quien compartió escenario y pensamientos, siempre repitió que “cantante es el que puede, y cantor el que debe”, en claro mensaje sobre la función social que significó el canto para ella como artista popular, poniendo en palabras aquello que el pueblo no podía. Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, Zamba para no morir, La maza… la lista de éxitos es tan grande que no podría enumerarse en una revista entera. “Mi mamá dice que mi papá se olvidó mi nombre adrede cuando me fue a inscribir al Registro Civil. Y me puso Haydée Mercedes en vez de Marta Mercedes. Mi mamá quería que de primer nombre yo me llamara Marta. Claro, como es lógico, en mi casa mandaba mi papá, pero como es lógico también, siempre se terminaba haciendo lo que

quería mi mamá. Y entonces todos, desde que recuerdo, me vienen llamando Marta. Soy ‘la Marta’, y me gusta mucho más ser ‘la Marta’ que Mercedes Sosa. Esto nadie lo cree, pero es así...”, contó una vez. La Negra se destacó desde el primer día, y así lo deja claro otro recuerdo contado en primera persona: “Un día en la escuela faltó la profesora de canto y la directora me dijo que íbamos a cantar el himno y que yo tenía que ponerme adelante y cantar fuerte, para que todos me siguieran. Sentí vergüenza, pero canté: ahí debuté. Ese día también faltó la profesora de labores y con mis compañeras fuimos a LV12, donde había un concurso. Mis compañeras me empujaron para que cantara. Por temor a que se enterara mi papá me llamé Gladys Osorio. Canté Triste estoy, de Margarita Palacios. Cuando terminé, el dueño de la radio me dijo: ‘El concurso concluyó y lo ganaste vos’”. Curiosamente, pese a ser consagrada como la número uno y distinguida con innumerables premios y menciones, lo suyo fue la interpretación y no la composición. El último trabajo de su larga trayectoria es Cantora, álbum doble lanzado poco antes de su muerte, donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes del mundo y que cierra con el Himno Nacional Argentino.

Tita Merello, se dice de mí…

24

m arzo

Ya hace más de 10 años de la muerte de la gran Laura Ana Merello, o “Tita”, como se conoció a la actriz y cantante de tango y milonga que arrasó la época de oro de la TV. Además de participar en más de treinta películas, veinte obras teatrales, nueve televisivas, tres ciclos radiales y varias participaciones en espectáculos de revista, fue la cara de muchos temas musicales; en especial, “Se dice de mí”. Merello, además, fue una gran feminista que trabajó por el cuidado y salud de la mujer. Su famosa frase “Chicas, háganse el Papanicolau”, en tiempos en que lo más expuesto de una mujer podía ser un discreto escote, fue de veras progresista. De este modo ayudó a instalar conciencia de género sobre el cuidado del cuerpo y la necesidad de estudios preventivos. Por su carrera, pero también por su compromiso, fue declarada en 1990 Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.


T URISMO

Texto: Pablo Donadio Fotos: Pablo Donadío y Clara Martínez

comentarios a: pablodonadio@periodistas.com

MUCHO MÁS QUE INCAS

De la amazonía a la costa, pasando por la sierra y los lagos, Perú atesora culturas, paisajes, recetas y sistemas productivos que hicieron escuela. Los imperios y naciones prehispánicas, el dominio inca en la región y los vestigios de la colonia, en un recorrido que atraviesa grandes ciudades y pueblos casi ignotos para el turismo internacional.

26

m arzo

La inmensidad del país y la diversidad de sus regiones, vuelven a Perú un lugar tan inabarcable como atractivo para conocer a fondo. Compartimos entonces una travesía en forma de herradura visitando diez ciudades destacadas y sus pueblos “desconocidos”,

ascendiendo desde el Este, en los dominios de la selva amazónica, y bajando por el Oeste donde el Pacífico muestra los mejores balnearios. Para concluir, la sierra que da vida a Cuzco y Arequipa, hasta llegar al Titicaca, el lago navegable más alto del planeta.


TURISMO

La selva extraordinaria PUCALLPA

bles del hotel. Desde el centro, entre las ruidosas calles donde reinan el reguetón y el olor eterno a pollo frito, partimos a conocer los pueblitos de San Francisco y Santa Clara, católicos desde el nombre, pero shipibo por historia y costumbres. Ellos son apenas dos ejemplos de las 150 comunidades del grupo ét-

m arzo

La amazonía peruana es una de las regiones más llamativas del país, el continente y el mundo. La multiplicidad de elementos naturales, pero también sociales y culturales, la hacen distinta a todo. Una de las formas de abordarla es por Pucallpa, ubicada en el centro del país y a una hora de vuelo desde Lima. Con férrea tradición nativa y con fuertes huellas de la “era del caucho”, la ciudad es el reino del motocarro, los curiosos taxis que pueblan Perú al mejor estilo asiático. Desde el aire, los techos de sus edificios brillan en el verde de la jungla, y sus calles se pierden en la profusa vegetación hasta dar con el Ucayali, uno de los principales afluentes del Amazonas. Gracias al calor y la humedad que se sostiene todo el año, los mercados ofrecen cantidad y variedad de frutas y verduras, que llegan frescas a través del río y de la laguna de Yarinacocha, el enorme espejo de agua que conecta los poblados campesinos de la jungla, y donde reluce el arte shipibo. Pero todo esto no es nada al lado del creciente turismo “espiritual” que despierta la ayahuasca, una de las plantas sagradas que crece en la selva. En el hotel Los Gavilanes nos enteramos de la pasión (y el negocio) de su tratamiento, visto como moda en muchos casos, y como una búsqueda profunda del ser en otros. “Es una planta de culto místico de la cual se prepara la bebida ritual, y vista como una raíz maestra que conecta como una soga con los espíritus”, nos cuenta Rubén Cerón, uno de los responsa-

27


T URISMO nico que se distribuye en las riberas de los ríos selváticos, caseríos en los que muestran el genial arte del bordado en tela, y recetas que utilizan ésta y otras hojas sagradas. Para llegar a ellos se venden tours en el centro y el propio puerto, aunque desde los mismos muelles salen las lanchas colectivas que transportan a los lugareños, y que permiten ir desandando los recovecos del monte y entrar en contacto con la gente, sus costumbres e historia.

IQUITOS

28

m arzo

Del otro lado, donde acaba el Ucayali, espera Iquitos, la Cuba salvaje. Corazón del Amazonas y principal atracción en esa región, la ciudad tiene alma de pueblo, y su exhuberancia no puede ser menos ante el célebre río y su selva misteriosa. La antigüedad de sus medios de transporte y cierta onda caribeña en los pobladores, los diferencia por hospitalidad y simpatía del resto de Perú. En Iquitos casi no hay autos, debido a que es una suerte de isla cercada por el verde y el río, y sólo por agua (barcos de 4 y 5 días) o aire (StarPerú) hay conexión con el continente. Por tanto, todo es dominado en la urbe por los colectivos, que avanzan desperdigando samba brasileño, salsa y reguetón a todo volumen, a la par que eluden puestos callejeros con su estructura bamboleante de madera sacudiéndose aquí y allá. Andarlos es toda una aventura: los conductores se lanzan a toda velocidad por las bajadas del centro hasta llegar súbitamente al puerto, como si pretendieran lanzarse cual Rápido y Furioso al Amazonas. Todo aquí es tan desordenado y bello como la propia selva, y dicen que hay mucho de Brasil en su esencia, producto de su largo contacto a través del gran río, mucho antes que con Lima, a donde se llegó con fluidez décadas más tarde. Salvaje y mestiza, la ciudad muestra el añejo esplendor de los edificios de tiempos caucheros (la Casa de Metal, hoy centro comercial, es uno de ellos) y atávicos mercados cargados de ramas de coco, banano y mango; con rincones donde se exhibe la carne de víbora o lagarto y las infaltables flores alucinógenas, pero también ropas de moda o celulares. Desde la costanera se disfrutan los negocios más paquetes e internacionales, así como las barcazas artesanales y las casitas flotantes con techo de palma, íconos de la vida lugareña. En el kilómetro 2.5 de la avenida Quiñones, el eco-hotel Sol de Oriente inserta a los visitantes en el mundo de la preservación con su vegetación y fauna libre, filosofía que crece sin pausa. Buen ejemplo es la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Americana (ACOBIA), emplazada en el predio del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, donde se rescatan y recuperan los manatíes, especie en franca extinción en todo el planeta. “También tenemos una tortuga de 20 años llamada Aistá (porque… “ahí está”), de la especie Charapa,


T URISMO Otra atracción interesante por su trabajo de preservación es el Mariposario Pilpintuwuasi, que cría mariposas pero cuida también especies de la selva que, lamentablemente, son atacadas por algunas comunidades aborígenes del río Nanay.

TARAPOTO A cuatro días de barco o una hora de vuelo, Tarapoto es la tercera ciudad en importancia de la selva, ubicada al Norte de Pucallpa y en triangulación con Iquitos. “Aquí la tranquilidad de la naturaleza se conjuga con buenos paseos para el alma y el cuerpo”, dice Talma, del hotel El Mirador. Con más de 70 años y una energía envidiable, sigue dirigiendo su casa-alojamiento a diario y asesorando a los visitantes como si fueran parientes que llegan de lejos. En pleno vecindario como el del Chavo del 8, seguro y casi sin tráfico vehicular, nos movemos hacia el cerro que domina parte de la ciudad y las plantaciones de banano, apenas a cuatro cuadras de la Plaza de Armas. Talma también cuenta que organizan las salidas a los tres principales atractivos cercanos: las cataratas de Ahuashiyacu, la laguna Azul y el poblado nativo de Lamas, paseos a completarse con el city tour, la laguna Lagartococha, el boulevard Morales y la movida nocturna de la Avenida Lima. Plagado de comidas típicas y exóticas y tragos levanta muertos, Tarapoto es conocida también como la ciudad de las palmeras, debido a que sus relieves están sembrados de cocoteros y palmas aceiteras, y que pueden encontrarse allí los palmitos más ricos del continente.

CHACHAPOYAS

30

m arzo

pa, que es prehistórica”, explica José Carlos Zumaeta Cachique, voluntario y estudiante de la carrera de “acuicultura” de la Universidad del Amazonas, y que trabaja a diario junto al equipo de biólogos. Junto a la extraña tortuga están las piletas con los manatíes: “Hay tres instancias por las que el animal pasa. Las primeras piletas son de cuarentena, para curar sus heridas y alimentarlos intensivamente hasta que recuperan peso y se liberan en el Parque Nacional Pacaya Samiria”. La suelta se realiza junto a la Asociación Protectora Yacuitaitas, colocando en cada manatí un radiotrasmisor para monitorearlos durante dos años.

Ya cuando la selva va cediendo el paso a la sierra y se arrima al Ecuador, Chachapoyas aparece en el mapa con discreción, pero con mucho para ofrecer. Desconocida para muchos, la ciudad sorprende por su belleza edilicia y los numerosos sitios históricos que hacen alusión a los valientes Chachapoyas, la etnia que se atrevió a desafiar al imperio cuzqueño. La ciudadela de Kuelap, construida en el año 1000 en la cumbre de un cerro, es uno de los tesoros que deben visitarse, junto a las ruinas del Gran Pajaten (otra ciudad abandonada), la Laguna de los Cóndores y la cascada de Gocta, el salto de agua de 771 metros, cuarta catarata más alta del mundo y la más alta del Perú. José es guía local y dueño del hostel Backpackers. Con él salimos a visitar los sarcófagos de Karajía, un conjunto de seis cuerpos gigantescos tallados en piedra al estilo de los moais chilenos de la Isla de Pascua, ubicados al filo de un despeñadero de roca que encara un abismo de 2600 metros: toda una muestra del poder del hombre sobre la naturaleza. “Es extraño, pero poco se sabe sobre los Chachapoyas, una cultura rica y que luchó con coraje frente a los Incas durante años”, nos cuenta.


T URISMO

La costa mágica

MÁNCORA

32

m arzo

En uno de los colectivos cuasi suicidas que suele haber aquí, quizá uno de los peores males del país, partimos a la costa norte del Pacífico para conocer Máncora, la playa top. Producto de condiciones naturales extraordinarias, generadas por el “choque” de la fría corriente de Humboldt con la cálida corriente del Niño que llega desde Panamá, la riqueza de su mar y sus olas fantásticas son una atracción ineludible si uno quiere conocer Perú de veras. Lleno de compatriotas, y de muchos extranjeros también, el lugar es ideal por servicios y buenos precios, tanto para la fiesta como para las parejitas enamoradas que caminan mirando impávidas el horizonte. Desde el balcón de caña de bambú del hospedaje, el bamboleo de los barquitos pesqueros se torna un sedante para los ojos. Allí, los gavilanes, albatros y pelícanos se posan en fila para divisar la presa, y al rato carretean, se elevan unos 20 metros y se clavan como un rayo en el agua, para la envidia de cancheros pescadores. Si bien es el balneario destacado, a Máncora le sigue otra playa de moda: Punta Sal, y pueblitos pesqueros como Los Órganos, Lobitos, Punta Arenas, Cabo Blanco y otros más donde el arte del surf y la pesca del merlín, las chicas, los tablistas y los bares, se replican al infinito. “Aquí siempre está bacán: entre 24 y 34 grados, por eso el agua está siempre rica”, asegura Jony Farfán, de El Muellecito, el hotel que combina de manera rústica la palma y la madera, y cuyo jardín tiene salida a una de las playas más lindas. Caminándola llegamos a Hotelier, también hotel pero reconocido sobre todo como uno de los restaurantes donde se exalta la exquisita gastronomía peruana, y donde Javier Ruzo nos recibe. Artista y emprende-

dor, pero amante de la cocina, sobre todo, nos cuenta la historia de su madre, Teresa Ocampo, una suerte de Doña Petrona que ha estado en televisión desde sus comienzos, dinamizando la fusión entre alimentos típicos y preparados gourmet. La biodiversidad, cultivo y selección de los alimentos locales, así como espacios donde aún se experimenta en terrazas circulares la producción de alimentos a distintas temperaturas (Moray, por ejemplo), ha llevado a Javier a relacionar el desarrollo de las culturas con lo culinario. “Se pensaba que sólo los imperios de la sierra eran evolucionados, pero los últimos descubrimientos develan que las culturas de la costa fueron también muy importantes. Un ejemplo de esto es la cultura Karal. También la Paracas, la Nazca, la Moche y la Chimú. Ellos desarrollaron muchísimo la parte artística, desde los telares a la orfebrería y la cerámica”, dice. Desde los Incas, que recibían pescado fresco cada día en el Cuzco, gracias al sistema de chasquis que se encadenaba de la costa a la sierra, es posible pensar la cocina del Perú como parte del desarrollo de los pueblos.


TRUJILLO

34

m arzo

Marcada a diario por el sol y el mar, Trujillo es la tercera ciudad en importancia del país, y allí partimos. Casi a orillas del mar y cercada por el río Moche, su antiguo valle recuerda los tiempos en que la ciudad fue oficializada por el conquistador Francisco Pizarro, allá por 1535. En su histórica organización edilicia sobresale un inmenso estadio que podría ser de fútbol o béisbol, pero que está destinado al Festival Nacional de la Marinera, la danza nacional que enorgullece a los peruanos. A sus muchos patrimonios citadinos Trujillo suma las Huacas del Sol y de la Luna (templos prehispánicos) y la colosal Chan-Chan, la ciudad de barro construida por la cultura Chimú en el siglo VII junto a la costa. Centro político y administrativo de aquel reino, su extensión original era de más de 20 km2, considerada la ciudad de barro más grande del mundo. El 28 de noviembre de 1986, la UNESCO declaró a ChanChan Patrimonio Cultural de la Humanidad, tras estudios en sus plazas, palacios, los sitios de adoración y las habitaciones comunes, protegidas por paredes de barro de 12 metros. En cada rincón sobresalen los frisos en relieve con imágenes alusivas al mar y la luna, su diosa, por la que se enfrentaron duramente con los Incas, para quienes el sol era el gran dios. Al borde del balneario de Huanchaco, en el jardín del hotel Bracamonte, Juan Julio nos recuerda tiempos más modernos, cuando la ciudad fue sede de gobierno del país en dos ocasiones; “con Simón Bolívar como protagonista clave”, y luego convertida en escenario de la Revolución de Trujillo, en 1932. Tras la charla nos cruzamos, literalmente, a la costanera, a disfrutar de la feria marina y a ver pescadores y nadadores que se acercan al gran muelle, justo en diagonal al lugar desde donde salen los barquitos de totora, construidos a mano, e ideales para los románticos que aún no llegan a Venecia.


TURISMO

El camino costero sigue hacia Ica, con un paso circunstancial por Lima, la gran capital a la que decidimos esquivar priorizando destinos más pequeños y menos conocidos: para ciudades inmensas y caóticas ya tenemos Buenos Aires. “Ica es una gran urbanización, pero parece pueblo –dice Jenny, del complejo Las Flores, como si nos hubiese escuchado-. Lo que sí, no dejen de ir a los médanos Huacachina, porque esos sí que son chévere”. Tras descansar a pleno y disfrutar de su piscina multicolor, le hacemos caso y tomamos un motocarro hacia ese paraíso de arenas del que habla, donde se da cita la aventura de los tubulares y el sandboard. Cada tarde, cuando el sol se derrumba sobre el lomo arenoso y la ciudad se ve a lo lejos como millones de luciérnagas, niños y grandes se deslizan en tablas a toda velocidad, recorriendo hasta 200 metros. Del otro lado, cruzando visual-

mente su laguna y los pintorescos barcitos, las dunas se llenan de kartings fabricados especialmente para atravesar el desierto, que llega desde Nazca y sus sorprendentes líneas. Pero estamos cortos de tiempo y elegimos completar la actividad con la reserva marina de Paracas y sus islas Ballestas, de la que poco sabemos y muy bien nos han hablado. A una hora de Ica, y con la empresa Paola Tours, conocemos el concierto mágico y natural donde múltiples especies conviven en la libertad de la playa bajo un cielo siempre limpio. La excusión se hace en barco y se llega a las islas para ver aves que se agolpan sin distinción de especies sobre las rocas esculpidas por el océano: aquí, pelícanos, gaviotas y fragatas conviven con lobos marinos, tortugas y cangrejos, y su guano (acumulación masiva de excremento) nutre el agua y su fauna, porque todo se recicla en la propia naturaleza.

m arzo

ICA-PARACAS

35


T URISMO

Por ANDRÉS WODZAK : : Fotos de MARTO NASTRI

LOBITOS: SURF Y RENACIMIENTO

36

m arzo

Desde hace varios años, Perú es considerado uno de los destinos de surf más importantes del planeta. En la década del 80 se ganó esa fama por Chicama, para muchos la ola izquierda más larga del mundo. Pero a partir de la influencia de la corriente del Niño en la década anterior, todo el litoral peruano se volvió popular a fuerza de producir olas rápidas con fondos de arena, extensas y perfectamente delineadas. Lobitos es una de las playas que se hicieron famosas por este tema. Se trata de una villa desértica, ubicada en la región de Talara, constituida por una población de no más de 500 personas, que recibe surfistas de todas partes del mundo. Su historia empieza a inicios de 1900 con el establecimiento de la compañía norteamericana Lobitos Oilfields Limited, que construyó un pueblo con casas y edificios de madera de pino oregón, importado desde Chile. Tuvo su iglesia, e incluso se jacta de haber sido sede del primer cine de Sudamérica. Pero en 1968 Lobitos pasó a manos del Ejército Peruano, y desde entonces comenzó su decadencia; se convirtió en un pueblo abandonado al castigo constante del viento vespertino. En la actualidad, el surf es el encargado de su renacimiento. La ola principal suele medir más de dos metros y ofrece una sección tubular cercana a la orilla. Su gran problema es la cantidad de surfistas que se pelean -literalmente hablando- por correrla. Por suerte, quinientos metros caminando por la playa hacia el Norte está El Muelle, que ofrece una opción menos poblada, a veces hueca, aunque no tan perfecta. Y un poco más lejos, frente a las barracas militares abandonadas, se en-

cuentra Piscinas, una ola sumamente generosa, de recorrido semicircular, que comienza pegado a las rocas muy cerca de la arena. En dirección opuesta encontramos Baterías. Custodiada por las bombas extractoras de petróleo –llamadas justamente baterías- es una onda de mucho caudal, fuerte, de más de tres metros, que suele romper bien adentro. Lobitos es, además, un set natural ideal para la fotografía. Cada rincón ofrece una visión distinta de la vida, plasmada en el gesto de sus habitantes: surfers, albañiles, pescadores y choferes de moto-taxis, todos tienen algo para contar de este lugar y sus historias; como la de unas cuevas misteriosas ubicadas a cuarenta minutos de la zona más poblada, llamadas Las Capullanas. Sitio de entrada al mundo espiritual, en ellas se realizaban las ceremonias de iniciación de las jefas de las tribus Capullanas, una forma de gobierno matriarcal de la antigua cultura Tallán. Desde distintos puntos, las entradas a las cuevas presentan formas variadas, mientras que sus formaciones rocosas gozan del favor del cincel de la naturaleza. Dicen que el último ejército que ocupó Lobitos desapareció al tratar de encontrar el fondo de estas cavernas, para los geólogos punto inicial de la cordillera submarina; lo cierto es que al adentrarse allí, a medida que la luz natural se extingue, el lugar cobra toda la fuerza de su legado y la imaginación comienza a jugar sus trucos. Así, Lobitos ofrece surf, paz e historia. A setenta kilómetros al Norte, el ruido de la gran avenida de Máncora es la encargada de abrir nuevamente las puertas del mundo civilizado. Un recreo que es conveniente tener para sentirse nuevamente humano.


T URISMO

Aires serranos

CUZCO

38

m arzo

Tanto se ha dicho ya de Cuzco que uno se siente interpelado por esos escritos ni bien quiere soltar palabra. Pese a ser visitadísima, es posible sentirse siempre a gusto en Cuzco. Más allá de ser punto de partida para la mítica ciudadela de Machu Picchu, el destino bien lo vale por sí mismo, consagrado como un tesoro edilicio, cultural, gastronómico y, sobre todo, histórico. Capital del gran imperio inca, exhibe a cada paso la inmensidad de las piedras unidas milimétricamente en lados, ángulos y molduras. Ellas son, acaso, la más perfecta obra de arte del tiempo inca, que dominó por fuerza, pero también mediante estratégicas alianzas y conocimientos de siembra que beneficiaban a sus conquistados. Pepe, un estudiante de turismo local, las mira y asegura: “¿Perfectas, verdad? Por eso decimos que éste es el

muro de los Incas, y este otro – señala la pared colonial contigua, que se está desmoronando-, el de los “inca-paces”. Hay miles de rincones bellos, pero es en el arco triunfal que lleva al mercado, donde un mundo surrealista de especias, animales vivos, frutas exóticas, polvos sanadores, libros, electrónica y juguetes, se enciende cada día, entre la muchedumbre que lo camina con conocimiento laberíntico. Todo hay allí: desde comida a pinturas de arte cuzqueño actual. Otro punto clave está en la famosa Plaza de Armas, el corazón de la piedra cuzqueña donde los balcones de madera labrada sirven la trucha y el ceviche como platos destacados. “Más allá del valle sagrado, aquí hay sitios históricos como Sacsayhuaman, que no se encuentran en otras partes del país ni del continente”, dice Elena Chemin, la responsable de Casa Elena, un hotel entrañable a una cuadra del centro histórico. Inspirados en esa aseveración y con el dato de César Tapia Montero, administrador y guía cuzqueño de la Posada de Atahualpa, visitaremos las ruinas de esa antigua fortaleza ceremonial, la mayor obra arquitectónica realizada durante el apogeo del imperio. La gran mayoría de los historiadores toman aquí los testimonios del inca Garcilaso de la Vega, escritor peruano de padre español y madre inca, que publicó a principios del 1600 un libro con la historia, cultura y costumbres de éste y otros pueblos antiguos. Eximio narrador, el “primer mestizo biológico y espiritual de América” describió a Sacsayhuaman como el sitio por donde “salía un inca de sangre real como mensajero del sol”. Levantado en el siglo XV bajo el gobierno de Pachacútec, el complejo se asemeja a una cabeza de puma (traducción de su nombre), y desde la tierra, sus zigzagueantes ángulos dan cuenta de una serpiente, ambos animales sagrados. Hoy apenas si se ven partes de sus tres niveles, con las bestiales rocas que no se entiende aún cómo se movieron, y que formaban figuras alusivas al sol y la luna, y a otros animales representativos como las llamas o los sapos. Escenario de la conquista como pocos, cabe pensar aquí en la admiración divina que despertaron aquellos españoles, hombres blancos con armaduras relucientes y sobre animales gigantescos y “ruidosos como trueno” -como se mencionaba a los caballos- nunca antes vistos. Esa imagen apocalíptica hipnotizó a los Incas, que nada tenían de tibios, pero que jamás imaginaron semejante aniquilamiento. Tras la matanza de su nobleza y el posterior mestizaje, los españoles sepultaron gran parte del legado arquitectónico, hídrico y agrario, y plantaron encima sus iglesias, dioses, modos de producción y creencias. Desde el cerro, ante el valle plagado de techos de teja anaranjada y calles estrechas sin veredas, esas rocas poderosas y eternas son un testigo silencioso del paso efímero de los hombres.


TURISMO AREQUIPA piso que visita diariamente cinco puntos de atracción por 45 soles ($130). Dos de ellos son Sabandía y Yumina, pueblos suburbanos. En el primero descansa el viejo molino harinero del pueblo, impulsado aún por la fuerza del río, y cuyo predio resguarda las ruedas de piedra, vasijas gigantes y carretillas del molino, con rincones verdes parar pasear y descansar. Hacia el otro lado comienzan los 3.6 kilómetros de camino ascendente a Yumina, el reino de los andenes, donde los pobladores aún realizan un colosal trabajo para la siembra de altura, llenando sus laderas escalonadas con zanahoria, maíz, papa, quínoa y alfalfa, desviando arroyos para su riego. “No, no extraño Brasil. Arequipa tiene una belleza distinta y un estilo de vida envidiable, créeme”, asegura el paulista Thomás Bonini, casado con una arequipeña y hoy a cargo del Hotel Los Tambos. Con vereda a la calle Puente Bolognesi, a una cuadra de la plaza y sus galerías, su nombre recuerda los tiempos en que estuvo repleta de viejos tambos, casas de huéspedes coloniales y parajes de chasquis que frenaban a descansar. El estilo casero aggiornado a la modernidad, con servicios y hospitalidad, es lo que domina no sólo este hotel, sino una ciudad confortable, bella y muy amistosa con el visitante.

m arzo

A ocho horas de bus, Arequipa es la otra gran ciudad colonial que nadie debe perderse. Dinámica en lo industrial y comercial, la segunda urbe en importancia del país reserva para el turismo no sólo su centro histórico, sino barrios cercanos donde la siembra en terrazas todavía hace escuela, y la gastronomía regional conquista a los visitantes. Para grata sorpresa, en todo el centro de Arequipa no hay edificios con más de tres pisos, y así la ciudad pone al descubierto todo el esplendor de casonas, conventos, plazas y parques, que despiertan la mirada asombrada de cada visitante ante sus muros blancuzcos de sillar y la roca volcánica presente en museos, universidades y edificios administrativos, pero también en humildes casas de barrio. Bajo el del Misti, uno de los tres cerros al que los arequipeños confieren poderes, decidimos visitar la galería de la plaza, donde aseguran que uno debe iniciarse en los sabores arequipeños: clásico entre clásicos, el rocoto relleno es un pimiento ardiente que se llena de carne picada, cebolla y aceitunas, y se acompaña con un mil hojas de papas al que llaman “pastel”, y se digiere con té fresco de muña o chicha morada (maíz negro) para apagar el incendio estomacal. Para pasear, hay varios circuitos céntricos y un bus de doble

39


T URISMO PUNO El destino final, antes del regreso, llega con un conjunto de sierras que dan paso al gran lago Titicaca, donde nace Puno. Los campos verdes, previos a la pequeña y colorida ciudad, ya dan cuenta de la importancia del imponente espejo de agua, y el lago es protagonista no sólo para los visitantes, sino para el quehacer diario de los nativos. Más allá de los mercados y sus cholitas, de las músicas festivas y sabores gourmet de comidas ancestrales, la atracción se la llevan las islas que le dan entidad al pago, donde los Uros son los mayores protagonistas. “Hay excursiones largas de dos o más días a las islas de los Amantani y los Taquile, pero si cuentan con un solo día y lo quieren disfrutar, lleguen de los Uros”, nos recomiendan en el Hotel Tierra Viva, un paraíso de tranquilidad y confort a una cuadra de la peatonal, donde los turistas (sobre todo gringos), se pasean con aguayos, gorros coyitas y caras de fascinación. Hechas con la propia totora que habita la zona, las 75 islas artificiales y flotantes son el hogar de este pueblo ancestral, que hace tiempo dejó sus barcos (donde vivían) y construyó las islas tejiendo las totoras hasta formar una capa natural

que denominan khili; sobre ella se asientan sus viviendas, de una sola habitación, puesto que cocinan al aire libre para evitar incendios. Cada isla, de entre 20 y 50 metros cuadrados, está habitada por unas seis familias, que se dedican a la pesca y a la recepción de turistas. Vestido con coloridos ropajes típicos, Iván nos recibe en su isla, la Sumatica: “Cada una tiene un presidente a cargo y una secretaria. Y hay un líder general para las 75, una especie de gobernador, con el que se decidió la rotación de los turistas por las islas, para que cada familia tenga un pequeño ingreso por la venta de artesanías y los paseos”, nos cuenta. En uno de los barcos hechos de totora al que llaman “Mercedes Benz”, paseamos y vemos sus escuelas, su centro médico e iglesias; también hay corrales para cría de animales (chanchos, gallinas), y en una de ellas, la más antigua, hay cabañitas hechas con estera para pasar la noche. Ah, y un restaurante donde sirven la trucha recién salida del lago. Es, uno piensa, todo un resumen del país, donde nada parece ajeno a la naturaleza, y donde poco a poco los pueblos van logrando su dignidad.

Datos útiles PUCALLPA

Hotel Los Gavilanes: Jr. Ipuatia 370, barrio Yarinacocha. Tel. (051) 61597255 / 596741. Email: losgavilaneshotel@hotmail.com Web: www.losgavilaneshotel.com.pe Hotel Grand Mercedes: Jr. Raymondi 610. Tel. (051) 61-575120. Email: reservas@grandhotelmercedes.com Web: www.grandhotelmercedes.com

IQUITOS

Hotel Sol de Oriente: Abelardo Quiñones Km. 2.5. Tel. (51) 65-260317. Email: iquitos@soldelorientehoteles.com Web: www.soldelorientehoteles. com

TARAPOTO

Hotel El Mirador: Jr. San Pablo de la Cruz 517. Tel. (0051) (042) 522177/942 949314. Email: info@elmiradortarapoto.com Web: www.elmiradortarapoto.com

CHACHAPOYAS

Backpackers: Jr. Dos de Mayo 639. Tel. (041)-478879. Email: chachapoyasbackpackers@gmail.com Web www.chachapoyasbackpackers.com

MÁNCORA

40

m arzo

Hospedaje El Muellecito: Costanera entre el muelle y el mar. Tel. (999) 859080. Email: info@hospedajemuellecitomancora.com Web: www.hospedajemuellecitomancora.com Hotelier: Restaurante y hotel. Contacto Javier Ruzo. Playa Las Pocitas. Tel. (073) 258 702. Email: reservas@hotelier.pe Web: www.hotelier.pe /www. javierruzo.com

TRUJILLO

Hotel Bracamonte: Contacto, Juan Julio. Los Olivos 160, Huanchaco. Tel. (044) 46-1162/1266. Email: reservas@hotelbracamonte.com.pe Web: www.hotelbracamonte.com.pe

ICA-PARACAS

Hotel Las Flores: Contacto Jenny Sánchez Lévano. Residencial Las Flores de San José C-1. Tel. (056) 228459. Web: www.hotellasfloresica.com.pe Tour a la Reserva Nacional e Islas Ballestas: Paola Tours email: rosy_2097@ hotmail.com Paseo en tubulares por el desierto de Ica: Mario Vera Corrales. Web: www. adrenarenapark.com

CUZCO

Casa Elena: Choquechaca 162, barrio San Blas. Tel. (51) 84-241202. Web: www.casaelenacusco.com Camino del Inca: Cusco Explorer realiza tour de 4 días hasta llegar a Machu Pichu desde 359 dólares (dólar oficial). Contacto Agustín Cetrangolo. Tel. 4782-4167 o 5258-2320. Web: www.incapoint.com

AREQUIPA

Los Tambos: Puente Bolognesi 129. Tel. (51) 54-206206. Email: reservas@lostambos.com.pe Web: www.lostambos.com.pe/ Hotel Tierra Viva: Jerusalén 202. Tel. (51) 54-234161. Web: www.tierravivahoteles.com/hotels/arequipa-plaza

PUNO

Hotel Tierra Viva: Grau 270. Tel. (511) 264 1579. Web: www.tierravivahoteles.com/hotels/puno-plaza


T URISMO

EN PRIMERA PERSONA

Por ESTEBAN ELIASZEVICH : : ESCRITOR, PERIODISTA tekaviajes@yahoo.com.ar

www.tkviajero.com

Cuna del buen vino Mendoza es el epicentro vitivinícola argentino y un lugar ideal para disfrutar el enoturismo, actividad que une el placer del buen beber con los viajes y la gastronomía. En la tierra del buen sol y el buen vino, eslogan ya viejo pero siempre vigente, las zonas de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y el Valle de Uco ofrecen gran variedad de bodegas para interiorizarse sobre la vendimia y elaboración de cepas como el Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Sauvignon Blanc y Chardonnay, entre otros.

42

m arzo

PASEAR Y APRENDER Acorde a gustos y preferencias es aconsejable armarse un itinerario, reservar turno en las bodegas y dedicar un par de días a visitar viñedos y degustar vinos exclusivos en elegantes cavas y winesbars. Allí, entre copa y copa, se aprende que el vino es fruto del tiempo, la paciencia y la dedicación. También que la uva blanca madura antes que la negra y que los vinos de calidad se obtienen con la vendimia artesanal, que se realiza en forma manual, cortando los racimos con tijeras para no estropear el fruto. Cumplida esta tarea, las uvas se depositan en recipientes metálicos o tachos y se llevan a la bodega, donde se clasifican, controlan y pesan. Luego se vuelcan en lagares, espacios físicos donde un sinfín conduce los racimos a las moledoras, que se encargan de triturar y separar el escobajo (mezcla de gajos, racimos y ramitas) del mosto (el jugo de uva sin fermentar) y del orujo (la piel u hollejo de la uva). El proceso continúa con la fermentación del mosto y el orujo, que dura siete días y al que sigue el filtrado, que es el momento en que se separan los residuos y se prensa el orujo, del cual se obtiene alcohol, por destilación, y vino de prensa, que se usa para mezclas con otros vinos. Después el vino se cambia de lugar para la etapa de fermentación lenta, que dura entre 15 y 20 días, y a continuación se lo estaciona o deja en reposo hasta alcanzar su maduración. Para lograr vinos finos se usan cubas y toneles de madera de roble, mientras para los comunes unas piletas de hormigón impermeabilizadas. El ciclo se cierra con el fraccionamiento (embotellado, etiquetado y tapado) y la distribución. A partir de allí, ya a punto de servirse y tomarse, agarrando siempre la copa del “tallo”, entra en juego todo lo concerniente a la degustación, que no es ni más ni menos que la acción de valorar el vino por medio de los sentidos, de forma técnica, analítica y objetiva. En dicha etapa, entonces, se distingue el cuerpo, que es el peso y volumen del vino en la boca, y la clasificación del va-

rietal (vino elaborado con un solo tipo de uva) o los varietales (vinos que contienen más del 85% de la uva principal). Así, Mendoza, a través de la Ruta del Vino, su principal circuito turístico, aporta conocimientos y una experiencia enriquecedora que embriaga los sentidos. Compartidos los secretos del fruto de su terruño, sólo resta brindar por sus paisajes y tanto aprendizaje ¡Salud!


DECORACIÓN

ADELANTOS DE LA NUEVA COLECCIÓN

DE LOLY ALBASINI Fotos: Luis Abregú

El año viene con sorpresas en el show room de Loly Albasini. Nuevos muebles y objetos que amplían la enorme colección disponible.

44

m arzo

Enfrentado al Chesterffield, un diseño de esta temporada, el sillón Otelo, con su alto respaldo con laterales, capaz de personalizar por sí mismo un espacio

Muebles que integran la nueva colección de Loly combinan con otros, tradicionales. En un gran ambiente cozy chic, lucen las cortinas de lino y arpillera teñida; y los silloncitos de un cuerpo Luis XV tapizados con arpillera serigrafiada. Espejada con la anterior, un área presidida por otro mueble lanzamiento, el gran sillón Quintana, color blanco y 1.20 m de profundidad (¡muy apropiado para dormir!). Sellos de Loly son la manta tejida a mano al crochet en dos tonos, el gran puff de lana que separa virtualmente ambas áreas y las coronas de hojalata con diferentes diseños y tamaños


DECORACIÓN

La cama, sin respaldo y con dos mesitas de luz antiguas de la dueña de casa, representa para Loly la posibilidad de generar un marco con importantes almohadones en el tono del acolchado, subrayado el efecto por otros, más chicos y de colores que combinan con la manta tejida a mano al crochet. Las cortinas, parte de la colección de este año, se trabajaron en paños individuales que se instalan unidos combinándolos, generando distintos tramos, cada uno con sus texturas y colores. Un hallazgo…

El resultado, absolutamente cozy y fatalmente atractivo, deja sabor a “quiero algo igual… “ Los interiores parecen prepararse, luego de un vibrante verano, para recibir al incipiente otoño envueltos en cálidas mantas de pura lana hechas a mano, tomar un cafecito junto al fuego descansando sobre un amplio sillón y disfrutar de la intimidad creada en un dormitorio soñado.

Dulce combinación de lana tejida a mano y cubrecama con puntillas antiguas. La banqueta de madera, al pie, luce objetos del show room de Loly Albasini, en Pilar

m arzo

La casa permitía jugar, y Loly aceptó la invitación. Una caja arquitectónica neutra, monocroma y con buenos aventanamientos donde lucir sus cortinados, era el contexto de ambientes amplios y con posibilidades de alojar los grandes sillones que propone Loly para esta temporada, así como cortinados en tramos confeccionados en diferentes géneros.

45


DECORACIÓN

En el viejo mueble archivero, con sus herrajes originales, coronas de hojalata de mil tamaños y diseños Sobre las cortinas del comedor, el tirador luce con luz propia: de hierro óxido, bocha de cerámica tono camel y guarda de alambre ornamental con lágrimas de vidrio

46

m arzo

En el rincòn de fuego el formalìsimo Chesterffield de cuero gastado tono chocolate enfrenta una mesita baja de rústico entablonado teñido.


_ seguimos creciendo 5.300.000 de pรกginas vistas

catรกlogo virtual de obras Mรกs de 5.300.000 de pรกginas vistas [Hasta marzo 2013 | Fuente: Google Analytics]

Es un producto de


DECORACIÓN

En el dormitorio de la niña de 10 años, silloncito de alambre con almohadón de arpillera serigrafiada Detalles que reflejan el universo de su pequeña habitante, a un paso de la adolescencia. Una ambientación que es pura feminidad

48

m arzo

De la nueva colección de Loly Albasini para esta temporada, los respaldos de las camas, de chapa óxido, crean contrapunto con el escritorio francés. Sobre las camas, almohadones rosas, blancos y beiges, en diferentes géneros y formatos


soc ie d ad

¿Mi pobre angelito? Textos: Pablo Donadio Fotos: Pablo Donadio y Emilse Manavella

El paso de la niñez a la preadolescencia y adolescencia trae consigo cambios enérgicos y, según algunos profesionales, una aparente pérdida de la identidad. Instancias de ese paso complejo, el rol del los padres para arbitrar en las nuevas tecnologías, y la necesidad de fundamentar los “sí” y los “no”.

50

marzo

Por obvio que sea, siempre que se aborda una problemática de “lo social”, siempre dinámico y subjetivo, hay que aclarar que no hay posiciones únicas, consejos exactos o verdades concluyentes. Pero sí, por suerte, puntos en común e instancias que se reiteran y dan el puntapié para pensar algunas respuestas. En este caso relacionadas con la preadolescencia, momento inquietante en el que el niño vive cambios profundos en su camino a la juventud. Es la época en donde los hijos se sienten grandes para los juegos de los más chicos, pero demasiado pequeños para encajar en la sociedad de adultos. Es un periodo donde nada parece seguro, ni los sueños ni las dudas. Desbarajustes de personalidad, incorporación de identidades que no les pertenecen, la imitación de algún compañero o ídolo transitorio… vaya a saber cuántos cambios viven las familias puertas adentro del hogar. Y para colmo, los últimos años y el surgimiento de nuevas tecnologías de comuni-

cación, han hecho de jueguitos, celulares o tablets, peligrosos aliados para el “escape del mundo”. Muchos profesionales aconsejan a los padres de familia sobre cómo estar atentos a esas posibles situaciones, y así “encarrilar” a los hijos. Para la Orientadora Familiar Cristina Alais, son ya las características propias del adolescente un motivo de dificultad para la comunicación con los padres. “Ocurre que aquel niño obediente, extrovertido y juguetón, se ha convertido en un ser huraño y reservado, que cuando entra a su casa dice apenas ‘hola’ y se encierra en su cuarto. Pasa el día frente a la computadora chateando con sus amigos o jugando a la play; entonces los padres se sienten desorientados y lo primero que piensan es: cambiaron a mi hijo, ¿qué le pasa? En realidad, simplemente está creciendo”. También docente de la Universidad Austral, Alais señala que el “hacerse mayor” demanda ciertos espacios de intimidad que deben ser respetados, siempre y cuan-


s o c i e da d

Saber escuchar Cualquier cosa, por pequeña que sea, puede desatar una tormenta con un adolescente o preadolescente: la negativa a una salida, las fiestas de egresados, el pedido de ayuda en tareas hogareñas, el volumen de la música… Y, por lógica, tienden a contradecir, pasar viejas “facturas” o quejarse por sentirse incomprendidos. “La realidad es que el adolescente siempre busca confrontar con el adulto para poder afirmarse, encontrar argumentos válidos, hacerlos suyos y poder decidir adecuadamente cuando la ocasión lo requiera. Muchas veces la discusión se plantea como pelea, pero con los hijos no se ‘pelea’: se busca consensuar en un ambiente de respeto mutuo. Claro que mantener la serenidad en la vida cotidiana resulta no sólo difícil sino casi heroico, ya que las demandas y respuestas airadas de los jóvenes producen irritación, pero es muy importante serenarse, dejando claro que entre padres e hijos se da una relación jerárquica, asimétrica, distinta de la que puede tenerse con los amigos. Para eso el joven debe encontrar un adulto firme, seguro de sí

mismo y de lo que considera objetivamente bueno para su hijo ¿Por qué? Porque la realidad es que el adolescente, si quiere, obedece y si no quiere, no lo hace. Necesita, por lo tanto, establecer un buen vínculo de confianza con sus padres para escuchar las buenas razones que puedan darle de por qué no lo dejan hacer determinadas cosas, como así también, cuáles serán las consecuencias de las decisiones que tome”, dice Alaís. En este sentido, y por mero lugar común que parezca, la mayoría de los profesionales consultados coinciden en que más que hablar, los padres deben saber escuchar. “Algo clásico es querer dar consejos basados en experiencias propias, interpretar rápidamente o dar sermones eternos que dispersan la atención y sulfuran ante el no entendimiento. Ponerse de ejemplo acerca de lo que uno hacía a su edad es algo que definitivamente no interesa a los jóvenes, más allá de la anécdota. Su realidad es completamente diferente”. Otro eje en el mismo sentido tiene que ver con la diferencia entre “escuchar” y “oír”. Escuchar es ponerse en el lugar del otro, respetar y valorar sus opiniones, sus ideas, aunque no se esté de acuerdo con ellas. Es la única manera franca de llegarle. “También puede ocurrir que cuando un hijo quiera contar algo, los padres estén ocupados. Si realmente no lo pueden atender, que aquél tenga muy en claro que se lo escuchará cuando finalicen lo que se están haciendo. Y luego, hay que cumplir la palabra. Otro motivo que dificulta la comunicación es la influencia externs: el grupo de pares con los cuales se sienten cómodos, las tribus urbanas, las salidas a los ‘boliches’, el ambiente consumista y hedonista propio de la sociedad actual. Organizar salidas especiales con cada hijo ayuda a relacionarse. Y si durante ellas no quie-

marzo

do no se conviertan en una conducta de aislamiento sin interacción familiar. Un rasgo típico en estas instancias es la mayor intemperancia e irritación de los chicos, y ahí es cuando deben actuar los padres, pero no como se hace habitualmente, retándolos. “Los adultos deben conocer bien a sus hijos: sus gustos, preferencias, inquietudes, capacidades a desarrollar y dificultades. Son los padres quienes deben acercarse al adolescente y no al revés, ya que él también se encuentra confundido por los cambios que le están ocurriendo. No sólo en su interior sino en su cuerpo, algo que les resulta difícil aceptar”.

51


soc ie d ad reflexionar y, en definitiva, haciéndose responsable de su propia vida”. Libros de ayuda, “tests” de personalidad, tips para “controlar los malos comportamientos”, hay de todo sobre el tema hasta en los supermercados… casi una ironía consumista. Lo cierto es que la presencia no asfixiante de los padres, es la única garantía de conocimiento de la personalidad y gustos de los hijos.

52

marzo

ren hablar porque se sienten muy expuestos, basta con caminar uno al lado del otro comentando cosas intrascendentes. Así puede que abran su corazón y, de no ser así, habrá otra ocasión. Hay que saber respetar sus tiempos y disfrutar su compañía”, asegura Alais, y subraya: “Si uno explica con fundamento por qué no le conviene tomar alcohol en exceso, o por qué no podrá ir a todas las fiestas de egresados habidas y por haber en días de semana, no pierde autoridad. Si eso puede producir un daño físico o moral en la persona de su hijo, el tema es simple. Pero claro, es importante tener en cuenta que los ‘sí’ deben ser más que los ‘no’. Así, los jóvenes comprobarán que son muchas más las cosas que pueden hacer y de las cuales no son conscientes. La negociación con el adolescente suele ser una buena estrategia para resolver problemas en forma pacífica y eficaz. De esta manera el jovencito irá paulatinamente decidiendo qué es lo mejor para él, aprendiendo a

Tiempos modernos Un tema imposible de ignorar (como difícil de abordar) es el de la relación entre los adultos y los “@ dolescentes.com”. La brecha digital existente con quienes son considerados nativos digitales y que, a diferencia de casi todo el resto de los saberes portan más los jóvenes, es otro de los temas que generan choque ¿Dónde está, por ejemplo, el límite entre el uso y el abuso de redes sociales? Dashi Ferreyra, periodista brasileña especializada en educación digital, sostiene que la “crisis en el sistema educativo es de los adultos, no de los jóvenes. Ellos cuentan con más herramientas innatas que nosotros, y eso es un problema para los grandes, porque siempre fue el adulto el trasmisor de saberes, y ahora el desafío es aprender a educar, y ser educados también. Hay que barajar y dar de nuevo…”, asegura. Acompañarlos, estar al tanto de sus “contactos” y respetar la intimidad acorde a su edad, es indispensable. Pero eso demanda tiempo que muchos padres no poseen o, aunque suene feo, no están dispuestos a dar. “Punto complejo si los hay es el tema de los pequeños dispositivos que pueden llevarse a cualquier parte y en cualquier momento: el Iphone, el Ipad, etc. Ya no se necesita una PC para chatear, ver mails, bajar música o conectarse con amigos. Y con Facebook y Twitter se pasan horas en su mundo de fotos y comentarios restando tiempo a la familia, el estudio e incluso las salidas. Muchos chicos creen tener un montón de amigos a quienes ni siquiera conocen, y así están cada vez más aislados. En algunos casos es preocupante, porque desde la primaria comienzan a manejar estos medios. Es difícil para los padres poder controlarlos, pero volvemos a resaltar el tema de la autoridad y los límites. Incluso a muchos jóvenes se los compran sus propios padres, y sin mérito alguno. ¿Lo necesita, lo merece?”, se pregunta Alais. Un buen remedio sería que el padre sepa qué está comprando, y las posibilidades que eso permite. La mayoría de los profesionales coinciden en que no deben llevar dispositivos a la escuela ni tenerlos en la mesa, y sólo utilizarlos en determinadas horas, apagándolos siempre a la hora de dormir. “Poner límites a los hijos no es limitarlos. Es importante llegar a acuerdos, encontrar soluciones y definir con precisión cuáles serán las condiciones respecto al uso de estos medios, pero para que se cumplan, deben ser aceptadas por ellos”.


B E L L E ZA

ALTA COSTURA Le Vernis y Le Rouge se instalan como accesorios de moda para mujeres de alta costura. Un esmalte de uñas atrevido y un rouge para labios sensuales y sofisticados. Absolutamente parisinos. Absolutamente Givenchy. Perfección instantánea

54

m arzo

Givenchy descubre su nuevo esmalte Le Vernis de alta costura para uñas, con colores intensos y ultra brillantes, que marca el estilo y realza las prendas. Casi un toque final indispensable del look, diseñado como un accesorio de moda. La colección desvela siete tonos inspirados en los géneros de la alta costura, combinados con un Top & Base Coat transparente. Un beige delicado como un tul, un rosado sedoso y un púrpura profundo como un vestido de terciopelo. Casi un desfile de colores intemporales. Tres de ellos están combinados con los tonos de Le Rouge Givenchy que llevan el mismo nombre: Mandarine Boléro, Fuchsia Irrésistible y Grenat Initié. Su fórmula de nueva generación deja una película de color intenso, ultra-brillante, de una sola pasada, con una textura fluida que se distribuye instantáneamente de manera uniforme. Además, y pensado para esta nueva fórmula, un pincel más ancho y plano facilita la aplicación desplegándose para maquillar toda la superficie de la uña de una sola pasada. Su forma redonda permite una precisión extrema hasta la punta de las uñas. El Top & Base Coat que se aplica con este pincel ofrece un color ultra brillante y prolonga su duración. A partir de ahora, unos pocos segundos bastan para vestir las uñas de tonos de alta costura con destreza profesional. Coronando el frasco cuadrado de vidrio, el Vernis Givenchy se instala como un accesorio indispensa-

ble de las figuras de la alta costura, y reinterpreta con estilo los códigos de la Maison. Su tapa se viste de metal plateado y lleva en la cima, imitación de cuero, las 4G grabadas: el sello de la elegancia Givenchy.


BELLEZA Un labial emblemático

lido de los encajes vintage al fucsia brillante de las sedas preciosas; y “Les Créations”, tonos de alta costura originales y llenos de audacia: un magnolia, un mandarina o un granate que evocan la opulencia. Con color puro y sensación de labios naturales, el maquillaje luce aterciopelado y luminoso, y ofrece larga duración y confort ¿El secreto? Su textura extremadamente fina, fundente, no pegajosa, que modela suavemente el contorno labial. Los labios, perfectamente dibujados gracias a la textura modeladora y ligera, quedan rellenos y revitalizados. La fórmula refuerza la arquitectura de la dermis acentuando el aspecto pulposo. Contiene cera de abeja, para la untuosidad, así como microesferas de ácido hialurónico que redensifican e hidratan. Asimismo, la fragancia ideada por François Demachy, compositor de creaciones olfativas, en colaboración con Nicolas Degennes, hechiza instantáneamente con su misterio de notas de grosella negra. La quintaesencia de la elegancia Givenchy, en un perfume decididamente atemporal y ultra femenino.

LE ROUGE GIFT !

Givenchy te invita a que disfrutes de un Flash Make-up LE ROUGE, conozcas los últimos lanzamientos y experimentes una recomendación de tratamiento a tu medida para cuidar tu piel. Reservá tu cita exclusiva al 03327-435100 Int. 4262, Falabella Tortugas Open Mall (Panamericana, Ramal Pilar Km 36, Buenos Aires).

m arzo

Por primera vez Givenchy pone toda su maestría y secretos de la marroquinería al servicio de un labial diseñado como auténtico cuero negro, aterciopelado al tacto, sensual, puntuado por el brillo de un broche de metal plateado, emblemático de la estética de la Maison. Líneas puras, opulencia minimalista. Desde el tubo hasta la tapa con las 4G grabadas, Le Rouge Givenchy se afirma como un objeto precioso, tan deseable como un it bag. Por eso imaginó un objeto de deseo inédito, más allá de un labial, para vestir labios con colores intensos de una sola pasada. Concentrado de sofisticación y sensualidad, Le Rouge es un labial a medida que envuelve los labios desde el momento de su aplicación, vistiéndolos con un acabado aterciopelado. El maquillaje permanece intacto durante horas y ofrece un confort absoluto gracias a su textura cremosa y a la vez increíblemente ligera ¿Su silueta? Un tubo de metal y cuero negro, materiales emblemáticos de los desfiles de Givenchy. Así, Le Rouge encarna el romanticismo con estilo, la poesía oscura, sello de las colecciones de la Maison y, al igual que Le Vernis, se instala como un auténtico accesorio de estilo propio de la alta costura. La colección fue ideada por Nicolas Degennes, que imaginó diecisiete tonos, un auténtico vestuario para los labios, compuesto por tres universos: “Les Naturels”, una paleta de tonos nude maravillos, entre beiges empolvados ligeros, como la muselina, y marrones envolventes como una prenda de cachemira; “Les Roses”, una variación que va del rosa pá-

55


AUTOS

Por JUAN CARLOS YELPO jcyelpo@gmail.com

MUCHO MÁS PARA VER Citroën lanza comercialmente este mes la nueva generación del C3, destacada por su parabrisas cenital.

Toda nueva generación de un modelo supone la ecuación “más largo, más ancho, más grande”. En el Citroën C3, sin embargo, la casa del doble chevron llega mucho más alto y los “más” se multiplican, tomando altura con un parabrisas que se extiende (para sorpresa del joven de la estación de servicio al limpiarlo) sobre la cabeza del conductor. Con una renovación total que parte de la plataforma del C3 europeo, adaptado por los equipos de diseño de PSA de América Latina, se advierten claramente toques de inspiración en los conocidos C3 Picasso y C3 Aircross, destacándose el parabrisas – obviamente denominado Zenith- y las luces delanteras de LEDs horizontales. Superación y robustez

56

m arzo

Como todo modelo compacto, el vehículo tiene en las ciudades su hábitat natural, pero sus características de desempeño, conducción y confort lo hacen muy agradable de conducir en ruta. En relación al C3 anterior, tiene 94 mm más de largo, 41 más de ancho y su altura baja 1 mm, manteniéndose la distancia entre ejes. En la trompa, la sensación de robustez es estimulada por los paragolpes anchos y pronunciados donde se destaca el nuevo “chevron” (ahora más grande) y el capó posee líneas fuertes y acanaladas. La concepción general de su diseño transmite robustez y

una fuerte sensación de superación respecto del C3 que conocíamos, dato que confirman numerosos detalles cromados que brindan una imagen sofisticada, como las manijas y los espejos, y las exclusivas llantas de aleación de 16”, así como su fuerte equipamiento. En este rubro, cabe consignar que la versión base (Origine) trae de serie dirección con asistencia eléctrica variable, aire acondicionado manual, dos airbags, frenos con ABS + REF (Repartidor Electrónico de Frenado), vidrios delanteros eléctricos, volante con regulación en altura y profundidad, traba automática de las puertas cuando el vehículo esté en movimiento, retrovisores con regulación eléctrica, asiento del conductor con regulación de altura, computadora de abordo, llave principal con cierre centralizado y comando a distancia, radio con lector de CD y MP3 y comando satelital al volante. En el otro extremo la versión Exclusive (en el medio está la Tendance), agrega faros antiniebla, vidrios traseros eléctricos, manijas y espejos exteriores color carrocería, aire acondicionado automático, limitador y regulador de velocidad, sensor de lluvia y pedalera de aluminio, entre otros detalles. En materia de motorizaciones, se dispone del nuevo impulsor 1.5 litros de 90 CV para las versiones Origine y Tendance, y el 1.6 VTi de 115 CV para la Exclusive. Los precios de las siete versiones disponibles van desde los 94.650 a los 127.135 pesos.


Por MARIA MARTA BUNGE : : PAISAJISTA

PAISAJISMO

www.estudiobunge.com.ar

Aromas en el jardín Perfumes y olores diversos se impregnan fuertemente en nuestra memoria. Así, sucede que de pronto pasamos frente a alguna casa y su aroma nos remonta a la infancia, a la casa de una abuela, o algún otro

58

MA RZO

lugar remoto anclado en la memoria. La importancia de los olores. Una de las cosas que siempre indago cuando voy a ver a quien quiere armar su jardín, es si hay perfumes que tengan importancia en su vida, y generalmente aparece algún perfume de pino, de madreselvas, jazmines o de césped cortado. Perfumes que nos llevan de viaje a otro tiempo, generalmente recordado con mucho cariño. Es interesante entonces, traer a

nuestro jardín ese pedacito de historia, ese rincón que nos resulta amoroso. Aquí les dejo ideas de plantas con aromas para recuperar esos recuerdos o hacer otros nuevos. Según necesiten el sol y el agua, será la ubicación en el jardín, y debe tenerse en cuenta perfumar distintos espacios en distintas épocas.

TIPO ARBUSTOS Budleia (Buddleja davidii) Dama de noche (Cestrum nocturnum) Lantana (Lantana camara) Laurel comestible (Laurus nobilis) Olea fragante (Osmantus fragans) Azarero (Pittosporum tobira) Retama (Spartium junceum) Romero (Rosmarinus officinalis) Rosa (Rosa spp.) Juniperus sp. TREPADORAS Clemátide (Clematis sp.) Dipladenia (Mandevilla laxa) Glicinia (Wisteria sinensis) Jazmines chino, del cielo, azórico(Jasminum spp.) Madreselva (Lonicera sp.) Jazmin de leche(Trachelospermum jasminoides) ÁRBOLES Ligustro (Ligustrum sp.) Eucaliptos (Eucalyptus sp.) Magnolia (Magnolia grandiflora) Cítricos (Citrus spp.) Paraíso (Melia Azedarach) Coníferas Tilo (Tilia spp.) HERBÁCEAS Albahaca (Occinum basilicum) Alhelí (Matthiola incana) Aliso marítimo (Alyssum sp.) Lavanda (Lavandula sp.) Melisa (Melissa officinalis) Menta (Mentha piperita) Salvia ornamental (Salvia sp.) BULBOSAS Fresia (Freesia x hybrida) Jacinto (Hyacinthus orientalis) Narciso (Narcissus spp.) Nardo (Polianthes tuberosa)

ÉPOCA DE FLORACIÓN

REQUERIMIENTO DE SOL

REQUERIMIENTO DE AGUA

Verano Verano Primavera-Verano-otoño Follaje aromático Verano Verano Primavera Follaje aromático Primavera-Verano Follaje aromático

Pleno sol Pleno sol-Media sombra Pleno sol-Media sombra Pleno sol-Media sombra Pleno sol-Media sombra Pleno sol-Media sombra-Sombra Pleno sol Pleno sol Pleno sol Pleno sol

Poco Medio Poco Medio Medio Medio Poco Poco Abundante Poco

Primavera Primavera-Verano Primavera Primavera-Verano Primavera Verano

Media sombra Media sombra Pleno sol Pleno sol Pleno sol-Media sombra Pleno sol-Media sombra

Medio Poco Poco Medio Abundante Medio

Primavera Follaje aromático Primavera Invierno-Primavera Primavera Follaje aromático Primavera-Verano

Pleno sol Pleno sol Pleno sol Pleno sol Pleno sol Pleno sol Pleno sol

Poco Poco Medio Medio Medio Poco Medio

Follaje aromático Verano Primavera-Verano-Otoño Follaje aromático Follaje aromático Follaje aromático Follaje aromático

Media sombra-Sombra Pleno sol-Media sombra Pleno sol-Media sombra Pleno sol Media sombra Pleno sol-Media sombra-Sombra Pleno sol

Medio Medio Medio Poco Abundante Abundante Poco

Primavera Invierno-Primavera Invierno-Primavera Invierno-Primavera

Pleno sol Pleno sol Pleno sol Pleno sol

Abundante Medio Medio Poco


ZAPPING MANOS EN ACCIÓN

Fifi Palau, directora de Manos en Acción, llevó a los chicos del Merendero del Río Luján a conocer la Capital Federal. Una cita obligada fue Puerto Madero donde se tomaron algunas fotografías todos juntos ¡Fue un paseo instructivo que todos disfrutaron!

NUESTRO TENIS

La familia Arana estuvo en la clínica que Roger Federer y Juan Martín Del Potro dieron en el estadio Pipa Tigre. Acompañados por su papá Martín, los chicos Martín, Pedro y los sobrinos Lucas, Francisco y Tati disfrutaron de la clínica y mostraron su buen tenis ante los mejores del mundo.

Joaquín y Francisco participaron del amistoso que el Golf Club Argentino disputó con Tortugas en las instalaciones de este último. Jugaron muy buenos partidos pero, por sobre todo, se divirtieron muchísimo.

NUESTROS GOLFISTAS

60

m arzo

El Abierto de Damas de Argentina tuvo lugar en el Club de Campo Los Pingüinos durante los primeros días de diciembre pasado. Allí, la vencedora fue Manuela Tarazona, logrando ser además la segunda Profesional en ganar. Su amiga María Olivero de Ártica fue la Aficionada con mejor score.

Jaime López Rivarola fue el mejor integrante del equipo argentino que intervino en el Ten Nations Cup de Sudáfrica. El jugador de CUBA terminó sexto con diez golpes bajo el par del Kingswood Golf Club y contribuyó de manera fundamental que el cuarteto nacional terminara en el cuarto lugar.


ESPECIAL

FACHADAS

2012

ARQUITECTOS A R G E N T I N O S

Costo Boxset 2012: $390. Incluye gastos de envío a todo el país

S ORA VAD INNO

EN

&

RA CTU UITE ARQ

CION ORA DEC

IDEAS

INNOVADORAS

ARQUITECTURA

EN

&

ID ER ACION DECO AS IN NO

T R A D I C I O N A L E S, VA N G U A R D I S TA S, S E D U C TO R A S ISSN: 0329-8167

Selección de FACHADAS

VA DO RA S

80

EN

AR QU IT EC TU RA

INFORMES ESPECIALES: AISLACIONES | ILUMINACION EXTERIOR | REVESTIMIENTOS

D E

I

E G O R

106

E C T O P R O Y

107

I

FE RN AN DE Z BO IGNACIO GAMBOA PROYECTO DE RD A AR QU ITE CT UR

Ete rno FUSION de texturas

108

s los barrio w abrirse ¿Pueden Por Daniel Butlo ES TILO cerrados? S La ECTO deco PILA PROY SPA PURO DISEÑO po IVOS ració R CLUS en le Tener un spasib N E X creatividad, n T R A Pura Ideas paracasa MUES a la vida cambia casa genio, originalidad URA 12:22 PM llevarse 10/1/12 AR ITECT QU Tapa ARQU _CC ITE S DE 106_ UDIO CT

12

DE CO RA CI ON

Ma yo Urugu de ay: $U 201 2 120 | EE.UU| Arg .: USD entina: 5 • Españ $ 22 a: € 4

Julio de 2012 | Argentina: $ 22 Uruguay: $U 120 | EE.UU.: USD 5 • España: € 4

a: $ 24 | Argentin €4 de 2012 5 • España: Octubre 120 | EE.UU.: USD $U Uruguay:

P O G R U

PL AAC ER LA VI DA EST E M A U R G E N T E CU AN DO O OA CA S A F

&

3/7/12 6:24:12 PM

F2012_Tapa_05_OK.indd 1

O NUEV T O D O Las En cocin ores y vestid

EST

12

glam

OK.i

A

CORTINAS Las más lindas; sistemas sist mejores los IN FO RM Lo nuev E ab o

ndd MA G Aen A ra T tu S D E A Ler ND E1 C T O S D E V I V I EUR EXCLUSIVOS PROY AA CO s NT EM PO RA NE AY DE

En venta en nuestro website: www.tomkinsonyasoc.com.ar/boxset.html d 1

08_OK.ind

Tapa_CC1

Tapa_CC107_OK.indd 1

CL IMAT Có TIIZ m ZA CIIO mata o calef AC N r elAM accioON 6/28/12 12:03:28 pres ES upuenar sin TIL sto O EN 12

EX CL US IVO S PR OY EC T TO

S

¡NUEVO! Boxset 2012 4/27

/12

12:3

0:33

PM

4 REVISTAS CASA COUNTRY + ESPECIAL FACHADAS + LIBRO ARQUITECTOS ARGENTINOS CASA COUNTRY Las 4 revistas publicadas en abril, julio, octubre y diciembre de 2012.

ARQUITECTOS ARGENTINOS Libro La sexta edición del lujoso compendio arquitectónico de aparición anual con las mejores obras editadas en CASA COUNTRY.

www.tomkinsonyasoc.com.ar

ARQUITECTOS ARGENTINOS Edición Especial Fachadas publicada en marzo 2012

CANTIDAD LIMITADA HASTA AGOTAR STOCK

S IDEA

Edición Especial Fachadas 2012 Argentina: $ 22

El pago se realiza a través de Mercado Pago


ZAPPING GOLF & CELEBRITIES

Sergio Massa, Juan Nicholson y Eduardo Costantini fueron parte del tradicional Pro Am en el 107 VISA Open de Argentina presentado por Peugeot. Nordelta Golf Club recibió el certamen por segunda vez en su historia y nuevamente fue un éxito.

En esta edición del Abierto de la República, las figuras del deporte no estuvieron ausentes. Nani Corletto, Agustín Pedroni y Magui Aicega se dieron una vuelta por Nordelta GC y visitaron el stand Bridgestone donde charlaron amenamente.

Nicolás y Juan de la Cruz Fernández Miranda también estuvieron presentes durante el campeonato. El rugby y el golf nuevamente se dieron la mano para un gran evento.

Los hermanos Manuel y Bebe Contepomi, con Ángel Cabrera, días antes de que el cordobés de Villa Allende se consagrara campeón del VISA Open de Argentina por tercera vez en su historia.

62

m arzo

Ángel Cabrera, ganador del Abierto de la República en Nordelta, posa junto al juvenil Alejandro Tosti, quien se adjudicó la Copa Pereyra Iraola, premio que se otorga al mejor Aficionado de la competencia.


ZAPPING TORTUGAS Y EL GOLF

La Copa Armando Silva recibió a jugadores de distintos clubes y countries que se dieron cita en Tortugas para jugar en equipo y en una cancha excelentemente presentada. Jorge Morgan, Gonzalo Reartes, Tomás Lawrie y Matías Anselmo fueron parte de la competencia.

Praderas de Luján estuvo presente con algunos de sus referentes más importantes en materia de golf. Rodolfo Rodríguez, Jorge García Villaverde, José Luis García Villaverde y Ernesto Gerber posan para Intercountries antes de llegar al tee del hoyo 10.

64

m arzo

Fernando Camps, Sergio Supertino, Hernán Supertino y Juan Supertino fueron los integrantes de uno de los equipos que tomaron parte del torneo realizado en los últimos días de diciembre.

Daniel Silva, Eduardo Botte y uno de los integrantes del equipo ganador, Ricardo Ferrin, sonríen ante nuestra lente momentos después de culminada la ceremonia de premiación en Tortugas. Lea la nota completa del torneo en la página 68.


LAPIZ LABIAL ELECTRÓNICO contra los

HERPES LABIALES Evita la aparición de ampollas y/o vesículas Actúa sólo con ondas electrotérmicas Fácil de aplicar No contiene productos químicos Alta tecnología médica alemana

HERPES

¡NO MAS aplicaciones de con

4 SEGUNDOS!

El rápido efecto de calor directo concentrado de Herpotherm® evita el “mecanismo de anclaje” del virus, así como la salida del material vírico causante de la infección. Es fundamental aplicar el Herpotherm® ni bien perciba los primeros síntomas (hormigueo, quemazón, picazón, dolor e inflamación) para evitar el desarrollo de ampollas y/o vesículas. Herpotherm® se debe aplicar tantas veces diarias como sea necesario. A cada sensación de síntomas se debe repetir el tratamiento hasta su completa desaparición.

www.bgb-biogen.com Oficina: Piedras 535 PB - Capital Federal - E-mail: info@bgb-biogen.com.

11.03.13- A23

Disponible en FARMACIAS


G OL F

EL MEJOR TORNEO PARA CERRAR EL AÑO Se jugó la cuarta edición de la Copa Armando Silva. La sede en esta oportunidad fue Tortugas Country Club, donde Jorge Bombelli, Santiago Lobos, Daniel Lobos y Ricardo Ferrin fueron los ganadores.

Jorge Bombelli, Santiago Lobos, Daniel Lobos y Ricardo Ferrin integraron el equipo que ganó esta vez

Tortugas Country Club recibió en su cancha la cuarta edición de la Copa Armando Silva, que una vez más logró reunir a quienes compartieron algún momento con Armando, y también a aquellos jóvenes que escucharon hablar sobre él y sus anécdotas.

68

m arzo

En el comienzo del verano, más de cincuenta jugadores se dieron cita en el tradicional country de Tortugas, bajo un sol que los acompañó durante toda la vuelta. Jugando por equipos y en la modalidad de salidas simultáneas, cada uno de ellos disfrutó de una gran jornada, donde la competencia fue por demás amigable y amena.

La primera edición de la Copa Armando Silva se realizó en el Club Campos de Golf Las Praderas de Luján, donde el equipo ganador estuvo conformado por Rómulo Zemborain, Víctor Zemborain, Federico Zemborain y David Ferreyra. Ituzaingó Golf Club fue el escenario de la segunda edición, que fue ganada por Guillermo Mendiola, Sebastián Mendiola, Juan Bastino y Vicente Fernández. En 2011, San Andrés Golf Club recibió la competencia, donde fueron vencedores por José Luis Ullua, Dardo Antelo, Raúl Lonjedo y Horacio Zapponi.


El momento del sorteo para el cañonazo. Víctor Zemborain hizo los honores

Armando Silva fue colaborador de los primeros programas de golf en Argentina durante las décadas del 60 y del 70 y fue el fundador y director de la Revista Notigolf. En 2002, el Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Golf lo honró con el Premio Anual AAG, el mismo que ganaran en ocasiones previas Roberto De Vicenzo, Jorge Ledesma y Víctor Zemborain, entre otros.

El triunfo en esta oportunidad fue para Jorge Bombelli, Santiago Lobos, Daniel Lobos y Ricardo Ferrin, quienes sumaron 59 golpes, uno menos que el registro del equipo integrado por Jorge Morgan, Matías Anselmo, Tomas Lawrie y Gastón Reartes.

La Copa y el escenario del club house de Tortugas CC, donde se llevó a cabo el torneo

m arzo

Sobre el final de la jornada, y antes del momento de la premiación, la familia Silva agradeció a todos los presentes que recordaron, y en algunos casos conocieron, las vivencias de Armando contadas por su esposa Victoria y sus hijos. La Copa Armando Silva tiene una plaqueta más y el año que viene celebrará sus primeros cinco años. Será una ocasión especial para volver a juntarse con amigos y jugar golf.

69


C OL ONIA

UN CIERRE A TODO COLOR El verano está llegando a su fin y en Banco Provincia se realizó la fiesta de despedida con una interesante propuesta actoral de los grupos que formaron parte de “la Colo” a lo largo de las vacaciones.

El verano explotó en Banco Provincia y la colonia tuvo una gran concurrencia de chicos y chicas de 2 a 13 años.

Gran cantidad de chicos y chicas participaron de la colonia en Banco Provincia

70

m arzo

Abrieron la noche los más chiquitos que, con tan solo 2 y 3 añitos, colmaron de ternura el show cuando se animaron a hacer unas tímidas piruetas ayudados por sus profes y enfundados en graciosos trajes, representando El circo de los payasos. El siguiente grupo, de 4 y 5 años, se presentó en la oscuridad con linternas, cintas y detalles en colores flúo, que iluminaron la pista al tiempo que bailaban la coreografía denominada Las Princesas y los Súper Héroes. Más tarde, fue el turno del grupo Las Rumberas -chicas de 6 y 7 años-, quienes desplegaron todas sus virtudes para el baile, al tiempo que los varones fueron monstruos que se movieron al ritmo de Thriller. Los grupos de 8 y 9 años de nenas y varones fueron TheStars y Los Facheros, que realizaron un contrapunto de coreos con canciones muy divertidas acompañadas por el público con las palmas. Los más

grandes, varones y nenas de 10 a 13, revivieron Madagascar, la llegada a la isla, representando a los personajes de la película, con destacadas actuaciones que fueron ovacionadas por las familias de Banco. Llegó, luego, el momento en que los profes ofrecieron a chicos y grandes una original versión de La Bella Durmiente, con personajes desopilantes que despertaron carcajadas. El broche de oro fue la presencia de la Agrupación Estrellas Murgueras -de Francisco Álvarez- que, enfundados en sus colores característicos (verde y blanco) y a través de su música y bailes representativos del carnaval rioplatense, consiguieron que tanto el público como los artistas se confundieran en la pista al ritmo de sus canciones. Sin duda una fiesta inolvidable para cerrar un verano de diez.


229_CLIMASHOP_AB_EZEIZA.indd 1

3/8/13 10:56 AM


HÍ PIC A

EL JINETE DEL FUTURO Manuel Chechic vive en Campo Chico y es uno de los mejores representantes que tiene el país en la Hípica. Con sólo 13 años ya se ha ganado un nombre a nivel internacional.

Son varios los casos conocidos de deportistas consagrados que crecieron y forjaron sus respectivas carreras en el ámbito de los countries. Manuel Chechic bien podría sumarse a esa lista en el futuro. Con sólo 13 años, es el Campeón Argentino de Hípica en su categoría, y momentos antes de partir al Mundial de Wellington, Estados Unidos, comparte un momento con Intercountries Premium en la calidez de su hogar de Campo Chico, para contarnos como vive su pasión. “Comencé a los siete años. Jamás había visto un caballo, y cuando me subí a uno por primera vez no me quise bajar más”, comienza a contarnos Manu, que de a poco irá dejando atrás la timidez que impone el grabador. Su iniciador en el tema fue Armando Ruiz, quien inmediatamente se dio cuenta de su talento y lo instruyó en sus primeros trotes.

72

m arzo

De a poco, Manuel se fue haciendo un nombre merced a sus buenas actuaciones en los distintos tor-

Manuel se entrena a modo personal con Augusto Fraschina. Quienes coordinan el equipo nacional en Wellington son Alexis Trosch y Oscar Fuentes.

neos intercountries, a los que siempre fue acompañado por su entorno familiar compuesto por mamá Anabel, papá Héctor y sus hermanos menores Tomás y Agustín. “Desde que empezó a montar todos nos enamoramos de esta actividad”, admite Héctor, que en esta ocasión será su acompañante en Estados Unidos. “De alguna manera, él nos introdujo en la hípica y nos llevó a establecernos aquí, muy cerca de las caballerizas”. La familia Chechic eligió especialmente a Campo Chico para que Manu entrene con mayor comodidad. Primero se instalaron a varias cuadras del sector hípico y, cuando surgió la oportunidad de adquirir un espacio cerca de sus caballos, no lo dudaron. Hoy están estrenando una


HÍPICA

hermosa residencia, a pocos metros de la pista de práctica. Volviendo al protagonista de la nota, la compañera de equipo de Manu en la actualidad es Margarita, la yegua de sus amores con la que ganó la Copa FEA, el Torneo Sol de Mayo en el Club Hípico Argentino y el Derby Gral. San Martín entre otros logros recientes. Pero en su corazón siempre está presente Tandilejo, su primer caballo. “Fue una sorpresa hermosa cuando me lo trajeron. Terminaba de entrenar y mi papá me lo señaló y me preguntó: ¿te gusta?, y yo le dije que me encantaba. Entonces me dijo: es tuyo ¡No lo podía creer!”

Contando ya con el apoyo de la Federación Ecuestre Argentina y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, Manu es parte del Programa Jóvenes Promesas del Deporte Argentino. Alumno del segundo año en el Bricktower College de Pilar, también le gusta jugar al tenis y al fútbol, aunque no con el compromiso que le dedica al salto. Entrena dos horas por día, seis días a la semana después de la escuela. “Es difícil su rutina, sobre todo en invierno”, comenta su mamá, y agrega: “pero es lo que más ama y nosotros tratamos de apoyarlo para que mejore día a día”. Manuel nos sigue contando anécdotas mientras juguetea con Woody, el caniche de la familia bautizado en honor del vaquero animado. Se le nota desde lejos la conexión profunda que tiene con los animales. Al momento de hacer la entrevista, su compañera ya había aterrizado en Florida y estaba a la espera de su encuentro. Un gran futuro le espera, más allá del metro cincuenta.

m arzo

La competencia hípica entre los countries de la zona norte se da entre Los Lagartos, Campo Chico, Highland Park, Martindale, Los Pingüinos, Club Newman, San Diego y San Jorge.

73


G OL F

REGRESO TRIUNFAL

Santiago Bauni había decidido tomarse unos meses para alejarse de la competencia. En la última parte del año pasado volvió a las canchas y ganó el Abierto del Litoral entre Profesionales y Aficionados. El 2 de diciembre de 2012 se convirtió en el día más importante en la vida deportiva de Santiago Bauni. En esa fecha no sólo defendió con éxito su título del Abierto del Litoral entre los amateurs, sino que además ganó la competencia superando a los profesionales. En la historia reciente, Leandro Marelli y Luciano Dodda lograron lo mismo; el primero de ambos en el Abierto del Norte, en mayo de 2009; y en el caso de Dodda, en el Abierto Norpatagónico en 2007.

74

m arzo

Con una ronda final de 67 golpes y un total de 272, el Aficionado de San Diego superó por uno al paraguayo Marcos Ruiz, ganador del Abierto de la República en 2007. “En el hoyo 12 miré el tablero y

vi que estaba a dos golpes de la punta. Fue ahí donde empecé a creer en ganar. Pegué dos grandes tiros en el 18 y me quedé con el torneo más importante de mi vida”, admitiría momentos después de recibir su copa. Previo a esta victoria, y tras un receso invernal alejado de la competencia, el jugador de San Diego había logrado una buena actuación en Los Lagartos jugando la Copa Tailhade; y una semana después demostraba que su golf estaba intacto en el Campeonato Argentino de Aficionados, en Estancias GC. Rosario marcó su vuelta triunfal a los fairways y el inicio de renovados objetivos, que seguramente cumplirá con éxito.


FÚT B OL

El equipo del Colegio San Luis fue campeón en Maxi.

CAMPEONES DEL SUR La Liga Country Sur tuvo sus campeones en las distintas categorías en fútbol. San Luis, Fincas de Iraola y La Martona fueron algunos de los countries que festejaron la obtención de sus campeonatos. Por la categoría Maxi, el partido final fue entre el Colegio San Luis y Longchamps, los dos mejores equipos de la segunda parte del año. Si bien Longchamps fue dominador, la gloria quedó para el equipo adversario, que empató al último minuto y estiró el suspenso a la definición a los penales. Instancia -para opinión de muchos- en la que la suerte tiene un rol preponderante.

76

m arzo

Los colegiales no desaprovecharon un solo penal, y por eso se impusieron a pesar de no haber tenido una actuación destacada durante el cotejo. Más allá del fútbol, es de destacar, fue la demostración de fair play entre ambos equipos, que festejaron la gran temporada al final del día.

En el caso del Torneo Clausura de la categoría Senior, Fincas de Iraola ganó con autoridad al imponerse 3 a 0 en la final a La Martona. Fue el mejor equipo de la fase regular, refrendó su condición en la final del play off y se consagró ganador del Clausura sin necesidad de recurrir a la doble chance. Los vecinos del country de Alejandro Petion tuvieron su recompensa por otro lado. Porque La Martona resultó campeón, pero del Torneo Clausura de Primera A. Más de 200 personas fueron testigos de su consagración en su propia cancha. También en este caso, el campeón fue el mejor equipo de la fase regular y del play off, coronando una temporada inolvidable.


T E NIS

FERNANDA LANDA, JUNTO AL MEJOR DEL PLANETA Texto y fotos: María Cabo

Tras haber recorrido el mundo como jugadora profesional, hoy mantiene un bajo perfil como directora de la Escuela Municipal de Tenis de Tigre. Es la encargada de que chicos y chicas, de todos los estratos sociales, puedan acercarse al deporte blanco y tener la posibilidad de probar sus habilidades. Madre de un hermoso bebé de un año, reparte su tiempo con su otra pasión, el periodismo deportivo. A sus 37, lejos de los entrenamientos, pero no de las canchas, se dio el lujo de estar, mano a mano, con Roger Federer. En su casa de Laguna del Sol, nos cuenta cómo es esta nueva faceta de su vida que complementa muy bien con el resto de sus actividades diarias.

“Roger es una persona muy agradable. Cuando jugué profesionalmente, compartí partidos con Mirka -su mujer-. Hablamos de eso y nos reímos un rato”

78

m arzo

¿Cómo fue la experiencia de armar una clínica con Federer y Del Potro? ¡Fantástica! Ver la carita de los chicos cuando jugaron con ellos fue impagable. Intentamos que no se pusieran nerviosos y disfrutaran ese momento único y de tanto privilegio al que tuvieron la chance de acceder. En lo personal fue muy lindo, porque descubrí que Roger es una persona súper agradable. Cuando jugué profesionalmente compartí partidos con Mirka -su mujer- por lo cual aprovechamos y hablamos de eso, nos reímos un rato.

¿Cómo que jugaste con Mirka? Sí, jugamos dobles en un torneo del circuito WTA en Italia. Lo gracioso fue que para esa época ni ella -que se llama Miroslava Vavrinec y es de origen checo- ni yo hablábamos inglés, así que fueron partidos casi sin diálogo (risas), ¡igual ganamos! También coincidimos en los interclubes de Suiza, donde estaba jugando un tal Roger Federer, que tenía 15 años y jugaba una barbaridad. Ella en ese momento estaba de novia con un jeque árabe que, para motivarla, le daba como 5.000 dólares por partido ganado.


TENIS Le había puesto un entrenador, un peloteador, un psicólogo y un nutricionista; así fue como sin jugar tanto se terminó metiendo entre las 60 del mundo. Después saltó del jeque a Roger y nunca más jugó al tenis. Obvio que con Roger no hablé sobre este noviete, pero sí nos reímos de ese doble mudo que jugamos con Mirka y de los interclubes que compartimos varios años en Suiza. ¿Cómo surge el proyecto de acercar el tenis al Municipio de Tigre? Desde que juego al tenis siempre quise hacer esto. Sabía que en algún momento se iba a dar. Hace unos años me mudé acá y volví al lugar donde pasé toda mi infancia: el Nahuel Rowing Club. Tigre no tenía tenis en ninguno de los polideportivos y sólo había en clubes privados. Es un deporte muy caro y en muchos casos inaccesible; por lo tanto, si a un chico no le das una raqueta, materiales y un profesor para que le enseñe no tiene posibilidad de hacerlo. Gracias a la ayuda de Claudio Lussa, Daniel Gambino (secretario de deportes de Tigre) y, por supuesto, del intendente Sergio Massa, pudimos hacer realidad nuestra idea de llevar el tenis a todos los chicos de Tigre. ¿Cuántos chicos forman parte de la Escuela? En la Escuela, que funciona en el polideportivo de General Pacheco, hay aproximadamente sesenta chicos. La idea es seguir abriendo otras sedes en otros polis para que aquellos que no viven cerca de Pacheco también puedan aprender a jugar. ¿Cuáles son los objetivos para este año? Además de la sede de Pacheco vamos a abrir una en el Polideportivo Gutiérrez, de Don Torcuato. Obviamente esperamos seguir creciendo año tras año y contar con la presencia de más chicos con ganas de aprender y practicar este deporte tan fascinante.

Un fin de año de lujo para la Escuela junto a Roger Federer

Por otro lado, un objetivo que también tenemos en carpeta es ayudar a quienes tienen condiciones y ganas de dedicarse a jugar al tenis. La idea es darles un empujón para que puedan hacerlo. A partir de este año vamos a armar un pre- entrenamiento en la semana para aquellos que se lo tomen más en serio y puedan practicar al menos 2 veces por semana, además de los sábados. ¿Cómo combinás cada una de las profesiones, haciéndote tiempo para todo? Bastante bien, por suerte. Mi hijo se porta muy bien y se adapta rápidamente, con lo cual puedo salir a trabajar sin problema. Con Nicolás nos complementamos bárbaro y, además, tengo la suerte de que mi mamá Mónica me ayude mucho con el bebé ¡Soy una privilegiada, no me quejo!.

ROGER FEDERER VISITÓ NUESTRO PAÍS exquisito, compuesto de un revés brillante a una mano y una derecha sólida e impecable, mejor que la encontrada en cualquier libro de tenis. Pero Juan Martín no se queda atrás, y con su derecha contundente se perfila para tener otro buen año. En el marco de la visita, ambos jugadores brindaron una clínica de tenis para chicos y chicas de 5 a 12 años. Un total de 130 chicos tuvieron la chance de jugar, al menos una pelota, con sus ídolos. Fue una experiencia inolvidable para cada uno de los pequeños tenistas que visitaron el predio de Tigre y que el día de mañana dirán “Yo jugué con Federer y Delpo”.

m arzo

Muchos son los que viajaron por el mundo para ver jugar a Federer. Esta vez fue él quien decidió venir a visitarnos. El maestro del tenis, el más grande jugador de todos los tiempos, aquel que batió cada récord que le pusieron en su camino, visitó nuestro país en el marco de la gira sudamericana que incluyó, además, exhibiciones en Brasil y Colombia. En cada paso que dio mostró su grandeza, su excelente predisposición y, sin lugar a dudas, su brillante tenis. Todo lo que se pueda decir de él es poco. Hay que verlo en acción y admirarlo en silencio. Del otro lado de la red estaba su amigo, Juan Martín Del Potro, y juntos regalaron un tenis de primer nivel. Claro está que lo de Roger es un tenis

79


BURO 312, EN EL CENTRO DE N ORDELTA

BELLEZA, ARMONÍA

Y ESTÉTICA INTERIOR Buro 312 es un espacio creado para llegar a él con mil ideas y ver cómo se traducen en muebles, alfombras, iluminación y mil objetos de arte y diseño capaces de convertir nuestro mundo interior en un renovado espacio de placer.

80

m arzo

Buro 312 propone algo nuevo en decoración interior a partir de su propio espacio, un show room casi privado ubicado en el centro comercial de Nordelta, abierto al entorno al que pertenece y para el que fue pensado, lleno de luz y paisaje. La elegancia y el estilo habitan el interior del show room, pleno de muebles y objetos elegidos por la decoradora María Fernanda Osganian, creadora de la empresa: “Es un placer trabajar aquí. Este

lugar nació hace más de un año y es la concreción de más de una década de actividad como decoradora. Siempre pensé que cuando me mudara a esta zona centraría aquí mi trabajo, desarrollado hasta ese momento mayormente en el barrio de Recoleta. Nordelta y el resto de urbanizaciones, con tantas casas nuevas y tanto por hacer fueron mi inspiración y me decidí a centrarme aquí, sin dejar a mis clientes de tantos años en la city porteña”.


BURO 312, EN EL CENTRO DE NORDELTA

INFO

-Como en todo lugar de exposición, el conjunto puede resultar un poco ecléctico, porque hay objetos y muebles de diversos orígenes y para distintas ambientaciones, pero todo lo que vemos aquí, los materiales originales, las manufacturas de calidad y la variedad de colores y texturas, arman un conjunto que apuesta

a la originalidad y a la personalización de un ambiente. -Es que mi trabajo no es ubicar cosas lindas en un ambiente y listo, sino hacerlo en la justa medida de los gustos y necesidades de sus habitantes, y siempre distinguiéndolo. Por eso, en algunos rubros como son las carpetas de cuero, por ejemplo, me gusta trabajar con muestrarios para que el cliente tenga “la suya”, original y sin copias. Puede elegir el formato, el tamaño, el tipo de cuero, el color, la terminación… Y pasa eso con el resto de mis propuestas. La iluminación es uno de mis fuertes. Elijo e instalo lámparas que no verán en otros lugares, adaptadas a cada necesidad. Para Buro 312 pensé un mundo bello que ofrezca espejos con marcos trabajados, jarrones orientales, objetos de alpaca norteña combinados con madera, asta y resina, pequeños muebles de terminaciones exclusivas, por ejemplo secrétaires, mesitas y dressoirs, cerámicas hechas a mano y decoradas a pedido, alfombras de cuero absolutamente exclusivas hechas a elección del cliente, macetones de resina luminosos que le den un toque sofisticado al jardín; en fin, un mundo de cosas lindas elegidas para que la vida en casa sea todo lo agradable que soñamos. Buro 312 nos espera en Av. De los Lagos 6855 Of 312. Nordelta. Tel. (011) 4871.5917; info@buro312.com.ar /www.buro312.com.ar

+

m arzo

-Ahora está por presentar un gran trabajo justamente en la Recoleta, verdad? -Sí, Buro 312, en alianza con Smarthome, una empresa de domótica especializada en proyectos de viviendas inteligentes, inaugurará próximamente Showroom Inteligente en Buenos Aires Design. La instalación contará con los sistemas más avanzados de domótica residencial, y Buro 312 realizará toda la puesta interior. Es una oportunidad para renovar nuestro contacto con la gente, que podrá disfrutar de un lugar agradable, creativo, sumamente tecnológico, conocer todo lo último sobre domótica y tomar contacto con los técnicos asesores de Smarthome. Nosotros le sumaremos nuestro clima interior y nuestra impronta. La instalación podrá ser visitada por el público. Esta alianza de alguna manera adelanta un proyecto que tenemos previsto lanzar este año, que es llevar nuestro estilo a los lugares donde van nuestros clientes, por ejemplo los principales shoppings, llegando a ellos a través de ambientaciones especialmente pensadas para eventos puntuales.

81


T E CNOL OGÍA

EL FUTURO LLEGÓ Con una férrea postura ecológica pero también bajo una mirada práctica, la discusión sobre el ahorro energético ya no sólo es cosa de ecologistas. La calefacción hogareña, el uso del vapor industrial o la climatización de piletas son soluciones posibles para individuos y empresas. Ecosun propone así un ahorro con energías renovables como la solar térmica, la fotovoltaica y

ecosun

la eólica. De qué se trata y cómo lograrlo.

Colectora Panamericana, km 40, Del Viso, Buenos Aires Tel.: (02320) 30-1687 argentina@ ecosystemsinternational.com www.eco-sun.com.ar www.facebook.com/ ecosystemsinternational

“En Ecosun creemos que la energía solar y eólica son la solución al problema energético de la Argentina”, afirma sin vueltas Aki Baravalle, uno de sus directivos. Así, Ecosystems International S.A. se instala como una empresa de alcance internacional que presta servicios a grandes empresas, pero también a hogares comunes. El ahorro energético en electricidad, calefacción o agua caliente sanitaria en cada casa es una necesidad cada vez más imperiosa, que conjuga el cuidado del medioambiente con prudencia económica. En casa

“En el ámbito residencial somos pioneros en calefacción solar, que permite reducir el costo de calefaccionar una casa hasta en un 80%. Incluso más de eso, dependiendo de la inversión a realizar y el consumo”, afirman desde Ecosun. Para ello la firma utiliza la última tecnología aplicada, con equipos solares térmi-

LA PILE CLIMATIZADA

82

m arzo

Un beneficio de esta calefacción solar, sin costo extra, es que permite climatizar cualquier pileta (existente o nueva) durante los meses en que no se usa la calefacción solar, generando así un valor agregado que los sistemas actuales no prestan. La instalación de estos equipos es relativamente sencilla y, dependiendo de la fisonomía del lugar donde se colocan, se pueden ubicar en techos planos, a dos aguas o incluso en el suelo. Resistentes a todos los climas y al granizo, los tubos de vidrio de triple capa permiten generar altas temperaturas para calefacción, pero no pierden calor hacia el exterior. De modo que se pueden colocar como si fuera el techo de una pérgola porque no generan calor hacia afuera y al tacto permanecen fríos. Son seguros y altamente eficientes.

cos que generan calor gracias a paneles de tubos de vacío de triple capa, que llevan agua en su interior y generan temperaturas de hasta 100ºC en verano, y un promedio de 55ºC en invierno. Algo muy interesante, es que la instalación de esta calefacción solar se integra perfectamente con cualquier sistema preexistente (caldera, termotanque, calefón, losa radiante o radiadores), sin tener que romper ni cambiar nada dentro de la casa. Con respecto al agua caliente sanitaria, la empresa cuenta con equipos integrados desde 200 litros para abastecer solarmente una residencia de cuatro personas. A nivel costos, para una casa a construir de unos 250 metros cuadrados, rondaría los US$ 8500 (dólar oficial), dependiendo del equipamiento elegido y del porcentaje de ahorro requerido (70% para este ejemplo). Lo cual, distribuido en el costo del metro cuadrado de construcción, tiene una mínima influencia pero genera un alto valor agregado a la hora de alquilar o vender una propiedad casi sin gastos de servicios públicos, ya que se los reemplaza con energía solar. Los termotanques solares de 200 y de 300 litros tienen un valor similar al de un termotanque tradicional a gas y no generan gasto extra. A nivel residencial son cada vez más los jóvenes que muestran orgullosos los equipos que instalan en sus casas. No sólo por el ahorro que generan sino también por demostrar su aporte a la sustentabilidad y conciencia ecológica. En la empresa

También Ecosun se especializa en empresas. Para ello cuenta con equipos de más de 20.000 litros, modulables y adaptables a la necesidad energética de cada industria o fábrica. Esto es clave también a nivel de sus responsabilidades empresariales (RSE). Las firmas más importantes están empezando a tomar conciencia ecológica del efecto que nos genera el consumo indiscriminado de energías tradicionales, abonando así al concepto de sustentabilidad. El ahorro energético ha dejado de ser algo que se patea eternamente hacia adelante, y muchas marcas ya lo han instalado como tema principal dentro de su agenda. “Nosotros aportamos nuestro granito de arena ofreciendo energía solar económica y eficiente en todos sus aspectos”, resumen desde Ecosun.


SALUD

CIENCIA Y SALUD DE LA MANO Alta tecnología médica con una mirada humana es lo que propone la medicina moderna, y Centro Médico Deragopyan sigue estos parámetros desde 1994.

Asimismo, en este nuevo edificio de Belgrano funcionan tres resonadores magnéticos, uno de ellos Resonador 3 Tesla, lo último en esta tecnología, y otro resonador abierto, especialmente dedicado a la atención de pacientes que sufren de claustrofobia u obesidad, característica que no se observa en otras instituciones del mercado. También es importante destacar que uno de los pisos del edificio está íntegramente dedicado a la atención de la mujer. Este espacio está ideado para que la mujer se mueva en un ámbito confortable, amigable y distinto, y cuenta con aparatología de altísima tecnología para realizar los mejores diagnósticos mamarios, correlacionando cada uno de los estu-

Belgrano: Amenábar 1331. Tel.: (011) 4706-6300. Laboratorio: (011) 4861-8234 Pilar: Panamericana - Ramal Pilar km 52.5. Tel.: (0230) 4428755. Laboratorio: (0230) 4428169. Caballito: Nueva sede 2014

INFO

Los mejores equipos

dios para dar a la paciente y a su médico un informe integrado. En ambas sedes, los profesionales están exclusivamente dedicados y formados en el tratamiento mamario y su diagnóstico bajo Mamografía Digital Directa, Ecografía mamaria y Resonancia Magnética mamaria. También cuenta el sector con lo último en densitometría ósea, por lo que sumadas sus dos sedes, Centro Médico Deragopyan cuenta con más de 350 empleados entre profesionales, técnicos y personal administrativo, que atienden mensualmente un flujo de 15.000 pacientes. Centro Médico Deragopyan  trabaja con las principales empresas de medicina prepaga y está certificado en ambas sedes bajo la Norma ISO 9001/2008. Así en estos años el CMD respondió a las expectativas más exigentes del mercado, aportando tecnología y garantizando siempre la seriedad y capacidad de sus profesionales médicos. Porque cuando se trata de su salud, la tecnología es una garantía, pero lo es más la mirada de profesionales idóneos que la manejen. Por eso, así como sucede en el arte, el ojo humano es lo que garantiza el mejor resultado. Y un mejor resultado significa tranquilidad.

+

MA RZO

Han pasado 19 años desde el nacimiento del Centro Médico Deragopyan, una institución orientada a brindar servicios de excelencia en salud a través del diagnóstico por imágenes. Su creación estuvo fundada sobre la base de contribuir con la salud de la comunidad en el diagnóstico apoyado en tecnología de última generación, conjuntamente con un equipo de profesionales médicos altamente formados en  leer eficazmente los resultados que se obtienen en los estudios. Desde ese momento, Centro Médico Deragopyan inició una carrera que lo posicionó en puestos de liderazgo dentro de su especialidad, generando un fuerte crecimiento e instalándose en 1995, un año después, en Pilar, donde funciona la otra sede con la misma tecnología, mirada humana y el ojo profesional que marcan la diferencia y caracterizan a la institución, pero donde además se puede acceder a la atención médica en consultorios externos de diferentes especialidades. En el año 2010 finalizaron las obras de construcción del Nuevo Edificio Ecológico de Belgrano (Amenábar 1331), de ocho plantas, levantadas bajo normas de cuidado del medio ambiente, dotando al complejo de iluminación inteligente, cuidando la energía con sistemas que permiten optimizar la climatización dentro de las instalaciones, a la vez que se asegura que el aire que se respira esté libre de bacterias, cuidando el consumo de agua, utilizando tecnología acústica y eliminando el 100 % de líquidos contaminantes, al ser todo digital.

83


D ISE ÑO

CON LUZ PROPIA La iluminación de nuestro hogar habla de nosotros, por eso algunos productos modernos son cada día más combinables con la decoración y funcionalidad de la casa, otorgando un estilo

+

84

Para más información, acérquese a nuestras sucursales de Floresta, Palermo, San Justo, Martínez, Pilar, Barracas, Castelar y Quilmes

m arzo

INFO

particular a cada ambiente. Las mejores opciones de la mano de Blaisten, el especialista.

Del diseño funcional a la artística pura, el concepto de iluminación ha sido desde los tiempos remotos un tema en sí mismo. Pero cuando hablamos de la casa, de sus necesidades y comodidades, la iluminación se torna aún más imprescindible. Los productos que se han desarrollado en estos últimos años otorgan comodidad, elegancia y estilo a cada hogar, comercio o empresa, y se han vuelto clave en la decoración y funcionalidad, pero también en ese estilo singular que queramos trasmitir al otro. Es por eso mismo que cada uno puede crear su propio ambiente partiendo de una buena iluminación: luces furiosas que irrumpan en escritorios, habitaciones de trabajo o cocinas; espacios de luz tenue que se conjuguen con las naturales del día y la noche; o una iluminación equilibrada y pareja, pero con detalles y focalizaciones sobre pequeños rincones para llamar la atención. Así se pueden proporcionar climas singulares y reconvertir áreas de permanencia prolongada en ambientes de sueño y comodidad. Por eso Blaisten, especialista en construcción y diseño, ofrece productos que, además, tienen asegurada la belleza y la calidad, para que no haya más que preocuparse por buscar un sello personal y disfrutarlo.


T E C N O L O GÍ A

INTELIGENTE, ES POCO Con máxima performance de lavado y ahorro de agua y energía, el nuevo lavavajillas de LG se presenta en Argentina como una solución eficiente, durable y con el primer sistema de diagnóstico automático. Líder en innovación tecnológica, LG Electronics presenta su primer lavavajillas disponible en nuestro país. Se trata de una nueva experiencia de lavado, gracias a un producto creado con características funcionales de última tecnología, que mejora la calidad de vida de las personas y que también protege el planeta por su ahorro de agua y energía. Una de las claves es su motor Direct Drive, de gran durabilidad y rendimiento, al que se suma su diseño de grandes cargas y bandejas ajustables. Eficiencia, comodidad, confiabilidad y opciones de programas, garantizan el trabajo para no preocuparse más que de otras cosas. Tecnología y confiabilidad

Los lavavajillas LG proveen una variedad de programas y opciones de lavado para poder elegir la modalidad de lavado acorde a las necesidades. En la opción “Auto” un sensor electrónico de suciedad mide la opacidad del agua y determina cuán sucios están

www.lavidaesbuena.com.ar/lavavajillas

+

MEDIO AMBIENTE

El lavavajillas también es una opción a la hora de pensar en el cuidado del medio ambiente. Si se utiliza de forma eficiente, ahorra tiempo, agua, energía e incluso detergente. Un estudio en España determinó que utilizando el lavavajillas se logra un ahorro de 30,6 litros de agua diarios frente al lavado a mano, de los cuáles 27,4 litros por día son de agua caliente*. *Canal de Isabel II es el ente público responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. http://www.cyii.es/

m arzo

Programas y opciones

los platos, ajustando automáticamente el tiempo del ciclo de lavado y la temperatura del agua. “Eco”, en cambio, está pensado para un nivel de suciedad bajo para las cargas diarias, ahorrando agua y energía; y “Rápido” aporta un ciclo de sólo 30 minutos, para suciedades livianas o platos usados recientemente. “Delicado” es exclusivo para el lavado de porcelana o cristales, y “Spray Dual” permite el lavado del cesto superior e inferior con diferentes intensidades de rociado.

INFO

Delgado y con dos tecnologías que optimizan la eficiencia, el motor Inverter Direct Drive realiza procesos inteligentes reduciendo el consumo de agua en un 25% y el de energía en un 15% en comparación con otros lavavajillas. Asimismo controla la velocidad, minimizando el consumo de energía y la contaminación sonora. El diseño del depósito reduce partes innecesarias y elimina puntos de fricción, lo cual genera una mayor durabilidad y mejor rendimiento, además de 10 años de garantía en cualquier pieza del mismo. Este lavavajillas permite obtener, además, 10 litros más de capacidad que uno común, y al ganar espacio se pueden colocar 14 platos en vez de los 12 presentes en los lavavajillas convencionales. En caso de que exista algún funcionamiento inadecuado ya no será necesario que un técnico acuda al hogar. El sistema Smart Diagnosis, exclusivo de LG, es capaz que generar un diagnóstico de una manera muy sencilla, minimizando costos, mientras que reduce visitas de especialistas y simplifica procesos. A través del contacto telefónico con el Call Center de LG, se deberá apretar el botón Power, que generará un sonido y permitirá el reconocimiento del problema gracias a un software especial.

85


BELLEZA

RE-NUTRIV DE ESTÉE LAUDER Nuevas cremas súper potentes que revitalizan la piel, logrando que luzca poderosamente más juvenil. Re-Nutriv Intensive Age-Renewal Creme: $ 1850; y Re-Nutriv Intensive Age-Renewal Eye Creme: $ 980.

TOMMY FREEDOM Freedom Tommy Hilfiger es la marca más nueva de fragancia para hombre, diseñada para quienes viven para aprovechar el día. Eau de Toilette de 100 ml: $ 482.

ROC SHOCK DE NUTRICIÓN Para la piel dañada por el sol, RoC presenta la última tecnología: un bálsamo Hydra+ Nutrition, una intensa acción nutritiva que restaura la barrera cutánea de las capas externas de la piel con un efecto anti-deshidratante, dejando suaves e hidratadas hasta las pieles más secas durante las 24 hs. Precio sugerido al público: $143,30.

86

m arzo

LA ROCHE-POSAY La firma presenta la primera BB Cream para pieles sensibles con agua termal. Un producto completo 5 en 1: un tratamiento cremacolor que hidrata, calma, protege y, al mismo tiempo, unifica e ilumina las pieles más sensibles.

CLINIQUE HIGH IMPACT La firma presenta una máscara que aumenta el volumen de tus pestañas: Clinique High Impact Extreme Volume Mascara, a $ 205.

REVITALIFT EN FORMATO POTE L’Oréal Paris lanza al mercado Revitalift Total Repair 10 en formato pote, una fórmula antiedad multi-regeneradora.

ANDRÉ LATOUR PROMOCIONES Travel Kit Hydro Vit, con Activador Hydro Nutritivo - Reparación Intensiva; Emulsión Hydro Purificadora - Limpieza Facial; Fluido Hydro Tonificante - Relax Absoluto y estuche con ventana de acetato, a $ 89. Y Set Pharmatique con Chronoenvejecimiento – Crema x 50 g; Photoenvejecimiento – Crema x 50 g; Crema Para Manos - Pieles Sensibles Pharmatique o Complejo acondicionador de manos (según stock disponible x 150 ml), más estuche de acetato transparente, a $ 89.


BELLEZA

DIOR Alimentada por su experiencia en backstages y apasionada por la innovación, la casa Dior emprendió la búsqueda de una técnica profesional de excepcional poder voluminizador y curvador. Y porque las pestañas pobladas y curvas espectaculares son el secreto de la mirada cautivadora de los íconos de la gran pantalla, Dior creó Dior Show Iconic Overcurl, alianza inédita de un cepillo curvado de excepcional poder rizador, y de una fórmula “Polímeros K” inspirada en las propiedades moldeadoras, rellenadoras y envolventes del elastano. De esta forma, la mirada crea un efecto de volumen y curvatura impresionantes.

VICHY REPARADOR Dercos Nutri Reparador de Vichy completa su gama con un nuevo tratamiento, Dercos Instant Filler, el primer tratamiento reparador S.O.S. de la fibra capilar con filoxano. El cabello más dañado y quebradizo es reparado desde la primera aplicación.

EUCERIN DERMOPURIFYER Laboratorios Beiersdorf desarrolló Eucerin DermoPurifyer, una completa línea de productos de cuidado y limpieza que ayuda a reestablecer el equilibrio y la salud de la piel.

BAGÓVIT A CRISTAL Porque el agua es un elemento esencial para la salud y la belleza de la piel, Bagóvit A Cristal Gel brinda a la piel del cuerpo toda la hidratación y frescura necesarias, con la más rápida penetración y absorción. Se presenta en envases de 200 g a $ 57,64.

DERMAGLÓS CONTORNO DE OJOS La firma cuenta con una línea de productos hipoalergénicos para el cuidado facial diario y para cada tipo de piel, con fórmulas hidratantes, nutritivas, de limpieza y tonificantes, que brindan todo lo necesario para cuidar la piel de las mujeres en cada etapa de su vida. Ahora también para el cuidado del contorno de los ojos.

m arzo

COCOT PERFUMES La afamada marca de ropa interior y medias de mujer amplía su línea de productos cosméticos y suma con exquisitas fragancias: Very Sexy, Simply Beautiful y Secret Love.

87


NOTICIAS

GRETA DECO, PLATAFORMA ONLINE Los productos exclusivos de Deco, Muebles & Diseño llegan ahora desde la web con descuentos y precios increíbles. Se compra online con su tarjeta y se reciben los muebles o productos a domicilio. Más info en www.gretadeco.com

CALVIN KLEIN Y FRIZZÉ DRINKS CON JOB BTL La empresa de soluciones creativas para equipos de marketing y trade marketing de consumo masivo, estuvo presente junto a Calvin Klein realizando las acciones promocionales de su exclusivo perfume One Shock este verano en Mar del Plata. También los atardeceres organizados junto a Frizzé Drinks tuvieron la mejor música y tragos, realizados en base al vino gasificado Frizzé. Más info en www.jobbtl.com

88

m arzo

FRANQUICIAS JAVIER LUNA Se lanzaron al mercado las franquicias de Javier Luna, un negocio que propone la experiencia al servicio de los clientes. En su salón de Palermo los amigos y la prensa apoyaron la iniciativa, brindaron y compartieron la alegría de la presentación del famoso estilista. Para más info, escribir a administración@javierluna.com.ar, o llamar al 4773-7391/2661.

FANCYBOX Y EL MUNDO DE LA BELLEZA La Caja Premium que revoluciona el mundo de la belleza y el bienestar llega mediante la suscripción online a los hogares con ediciones limitadas de grandes marcas (Bobbi Brown, Natura, Kiehl’s, Lancôme, Cosmopolitan), y así miles de mujeres reciben las novedades de las marcas y las últimas tendencias de la moda, la belleza y el bienestar. Más info en www.fancybox.com.ar

ESTRENO YAGMOUR La firma inaugura el año con la apertura de un nuevo outlet en la esquina de Av. Cabildo y Paroissien, sumándose a los dos de Av. Cabildo 2253 y Av. Córdoba 4602, ambos en Capital. En tanto, la compañía tiene previstas las aperturas de otros cinco puntos de venta exclusivos para este primer semestre, contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de la marca.

BLINDEX JUNTO A MILO LOCKETT La magia y la solidaridad de Milo Lockett se sumaron al compromiso de Blindex con los valores sociales: en una cita imperdible para todas las edades en el CR Pinamar, el artista plástico pintó sobre vidrio una fantástica obra de gran tamaño que fue donada al Hospital de Pediatría Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna)

DISEÑO CON INGENIO Ominim Sorpresería presenta nuevos productos del diseñador Gustavo Polasek, como la pava de cerámica de la línea Mateyco, que contiene una pieza independiente que funciona como mechero para una vela de noche y así mantener la temperatura del agua. Es apta para el microondas y viene en crudo, blanco y negro, a $ 252. Más info en www.ominimsorpreseria.com

PERRAMUS OTOÑO / INVIERNO 2013 Para esta temporada la gran novedad será la incorporación de una línea de artículos en cuero o en distintas aplicaciones. Se destaca también el estilo militar y una paleta de colores con azul francia, fucsia y maíz, acompañados por el tiza, rojo y negro. Más info en www.perramus.com.ar

BODEGAS LA ROSA La firma renovó la etiqueta y el logo de Finca La Escondida, dándole una impronta más actual y armónica, resaltando la esencia y la personalidad de la marca. Con más de 25 millones de litros anuales vendidos, Bodegas La Rosa lidera el mercado argentino gracias a más de 120 años de trayectoria y experiencia realizando vinos de calidad y excelencia para disfrutar y compartir.


NOTICIAS

SHERATON PILAR EN SEMANA SANTA Paquete de 5 días y 4 noches con alojamiento para dos personas o Family Plan (2 menores de 12 años compartiendo mobiliario), desayuno buffet en restaurante Las Vasijas, un almuerzo o cena para dos, acceso al Health&Spa (Sheraton Fitness, Sala de Relax, Hidromasaje, Baño de Vapor, Piscina Cubierta Climatizada, etc.), servicio de recreación para niños Sheratoons y estacionamiento. Last check out a las 16 del martes. Desde $ 4.680 (más IVA). Más info al (0230) 438-5500 o en www.sheraton-pilar.com

LG SMARTPHONES LG Electronics exhibió en el Mobile World Congress de Barcelona sus nuevos smartphones, con sistema operativo Android 4.1.2 Jelly Bean, tecnología NFC que posibilita el intercambio de datos entre dispositivos, y tecnología LTE, que permite enviar documentos de manera más eficiente alcanzando una velocidad de descarga de hasta 150 Mbps.

LLEGA AUTOREPORTE WEB TV En abril llegará a todas las pantallas el primer programa sobre autos y estilos de vida que podrá verse on demand, a través de Internet, en el día y horario que cada una quiera. Dirigido por nuestro colaborador Juan Carlos Yelpo y conducido por un impactante plantel de presentadoras y noteras, encabezadas por Mía López, AutoReporte Web TV anticipará todas las semanas las últimas novedades del sector automotriz y las más variadas opciones en materia de productos y servicios del más alto nivel. Para verlo (estrena los sábados) ingresar a www.autoreportewebtv.com.ar

NUEVO OUTLET CHIARINI Sobre la Colectora, a la altura del km 35 y a sólo 200 metros de la Av. Henry Ford, el nuevo local de moda Chiarini ofrece todas las líneas y colecciones, además de productos discontinuos a los mejores precios. Más info al (03327) 41-1592 o en panamericana@chiariniweb.com.ar EVOLUTION, DE MONJES El trío integrado por Martín Rebechi, Pablo Peppino y Jorge Navarra presenta en el mes de abril “Evolution”, la tercera parte de la saga comenzada en 2007 con “Tres Monos de pie” y “Los Monos nueva-mente” (2012). La nueva pieza de teatro se presentará en Capital, entregando canciones y alegrías mediante stand up, clowns y monólogos, con un despliegue técnico de música e imágenes que muestra la cronología de la evolución. Más info en FB: “Monjes Teatro”.

CENTRO DE CONVENCIONES CLUB MED EN BRASIL La cadena de resorts líder en el mundo anunció la reapertura de su centro de convenciones para fines de este mes, en el Village de Río Das Pedras de Angra Dos Reis, el segundo destino de Club Med en ventas al mercado corporativo a nivel mundial. El espacio, que cuenta con siete salas y capacidad para 1000 personas, llevó una inversión de cinco millones de reales, y permitirá la realización de grandes eventos. El complejo dispone, además, de una galería cubierta que se transforma en el espacio ideal para coffee breaks y cocktails frente al río que da su nombre al resort. De esta manera, Club Med Business continúa respaldando a las empresas, invirtiendo en sus destinos y reafirmándose como la perfecta combinación entre placer y negocios. Más info en www.empresas.clubmed.com.ar

CARRERA DE ORIENTADOR FAMILIAR ¿Sirve todavía el matrimonio o es una institución pasada de moda? Y los hijos, ¿necesitan padres-amigos o padres-educadores? Si la identidad personal se forja principalmente en la familia, ¿cómo debe ser ese hogar? ¿Está hoy preparada para formar hombres y mujeres felices? Estas y otras cuestiones son parte del abordaje que un orientador familiar realiza en el ejercicio de su profesión. La carrera se cursa en la Universidad Austral en dos modalidades: Tecnicatura en Orientador Familiar (3 años) y Licenciatura en Ciencias para la Familia (2 años más). A distancia y con algunos seminarios presenciales. Los egresados pueden diagnosticar problemas y ofrecer soluciones en materia de orientación familiar; dictar conferencias, talleres, brindar asesoramiento, participar en trabajos de investigación, conformar institutos, ONGs y centros vinculados a la familia. Conflictos generacionales, violencia, abuso, dolor son algunas de las áreas de incumbencia del Orientador Familiar. Mas info al (011) 5921–8000 int: 8219/8695, o al 4300-8284 (Patricia Rodríguez Aguirre y María del Pilar Ordoñez), o por mail a patriciarodriguez@ austral.edu.ar, mordonez@austral.edu.ar

m arzo

NORCENTER EN SALE Hasta el 31 de marzo el mall tiene descuentos de hasta el 50%, y 12 cuotas sin interés para clientes Standard Bank. Las marcas más prestigiosas de diseño, decoración y equipamiento de hogar te esperan con increíbles descuentos. Más info al 47213000, o en www.norcenter.com

89


[P E R F I L

]

COUNTRY

VIVIANA Y PIERO, EL AMOR FUE MÁS FUERTE Por María Cabo

Ella fue uno de los pilares de la Familia Chiesa, cuando el menor de sus tres hijos, Piero, contrajo leucemia. Junto a su marido apuntalaron tanto al pequeño como a sus otros dos hijos -Tomás y Miranda- inculcándoles que no debían bajar los brazos. Hoy, Piero vive su vida con total normalidad y Viviana camina por las calles de Boca Ratón con una sonrisa en los labios dice que siempre se sale adelante. Adora encontrarse con sus médicos, enfermeras y mucamas, a quienes les agradezco infinitamente. ¿Continuás colaborando con la Fundación Flexer? En este momento estoy alejada. Intenté en varias oportunidades acercarme pero aún no es el momento. Durante estos tres años durísimos que pasamos me recibí de profesora de yoga y maestra de reiki. Eso nos ayudó a controlar angustias y situaciones complicadas.Gracias a ese canal de descarga sigo mi camino, y es lo que me alimenta día a día.

(De izquierda a derecha) Tomás, Piero y Miranda, disfrutan cada instante juntos

¿Cómo está la familia después de atravesar esta tormenta? Estamos muy bien. Me encanta poder hablar del tema porque fue muy duro para toda la familia y para mi matrimonio un terremoto. Durante este tiempo hemos crecido altamente, nos hemos unido y aferrado a todo. Agradezco a ustedes que siempre se acordaron de nosotros y fueron una semillita en Piero muy importante. Verse en la revista fue para él como sentirse un héroe de esos que dibujaba.

90

m arzo

¿Cómo está él ahora? Piero está muy bien. Tiene que hacerse controles cada dos meses en el sanatorio Anchorena y lo hace contento, feliz. Vivió su lucha con un costado increíblemente positivo. Con cada chico que se encuentra en situaciones difíciles manifiesta su experiencia y les

¿Cómo quedó la familia? Durante un tiempo, desunida, cada uno en lugares diferentes, viviendo como podíamos. Ninguno quería volver a casa ya que “no era lo mismo sin mamá y Piero”. Recibimos colaboración de tíos y, además, tengo tres hijos que crecieron y maduraron rapidísimo y ayudaron a no generar conflictos, sumado a un marido que se definía como “el cinco del equipo que quitaba y se la daba al 10 que era yo, porque si hacía una de más podía recibir un gol en contra”. Esa era su frase de cabecera para sentirse fuerte. Hoy estamos muy unidos nuevamente.   ¿A qué te aferraste y a qué se aferró Piero para salir? Como mamá, la meditación, el yoga y el reiki fueron mi abrazo. Me aferré a Dios, a la Virgen Desatanudos -vamos hace 5 años todos los 8 a visitarla-. Piero se apoyó también en Dios, se convirtió en un cristiano fervoroso que no se duerme sin agradecer. Sus hermanos Tomás y Miranda fueron sus pilares de cabecera. Siempre con alegría y entusiasmo, lo iban a visitar todos los días junto a su papá, que lo malcriaba y lo sigue haciendo. Sin dudas Piero podrá narrar esta historia, en la cual él es el héroe y su mamá, Viviana, la heroína. Un cuento real, con personajes de carne y hueso.


COMERCIALIZA

4393 3943/0836 • www.innovatempo.com



Intercountries Premium 237 - Marzo 2013