Page 1

“Lazos sociales del adulto mayor en la comuna de santiago” Investigación para el curso Investigación Etnográfica & Diseño JUNIO 2014

Martina Caratazos · Constaza Diez · Esteban Gigoux · Martín Iturrieta · Rodrigo Opazo


Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile, Escuela de Dise帽o Telefonos: +56 (2) 354 5534 Fax: +56 (2) 354 5682 Av. El Comendador 1916, Providencia, Santiago de Chile


Esta publicaciรณn no puede ser reproducida o transmitida sin la autorizaciรณn de los autores y de la Pontificia Universidad Catรณlica de Chile. Las fotografias usadas en esta investigaciรณn no pueden ser reproducidas porque no cuentan con la autorizaciรณn legal de los que aparecen en ellas.


CONTENIDOS

INDICE DE


1

introducción.

Contextualización y problematización sintética de la investigación desarrollada.

2

Planteamiento. Pregunta de investigación, Objetivos General y Objetivos del trabajo.

3

Discusión bibliográfica.

Discusión y revisión de la literatura relacionada al estudio.

5

Análisis de los resultados.

4

Metodología.

Descripción de herramientas aplicadas, tiempos y muestras de análisis.

Interpretación y análisis de resultados obtenidos a partir de la recolección de datos.

6

Conclusiones.

Síntesis de los resultados


ci贸n

introduc-


L

a investigación presente fue realizada en alianza con la ilustre Municipalidad de Santiago, para el desarrollo de proyectos en el Laboratorio de Innovación Pública UC, en base a los talleres que proporciona esta para los adultos mayores residentes en su comuna. La Municipalidad de Santiago define adulto mayor como “personas mayores de 60 años”. Ésta tiene un departamento de trabajo para los adultos mayores, que cuenta con un Centro de encuentro para la tercera edad donde se realizan diversos talleres para aquellos adultos mayores que residen en la comuna de Santiago orientados a mejorar su calidad de vida promoviendo su participación en diversas actividades y así mantener un envejecimiento activo. El Centro del Adulto Mayor imparte talleres matutinos y vespertinos, y su principal medio de difusión es por medio del boca en boca entre los asistentes y sus relaciones cercanas, motivo por el cual este estudio busca indagar sobre las formas y desarrollo de relaciones que se generan al interior de estos talleres. Este se encuentra ubicado en Matucana 272, al interior del Parque Quinta Normal y este ofrece una variedad de talleres para el desarrollo cognitivo, de habilidades y destrezas, recreación, etc… Basados en este planteamiento, se busca generar una investigación que demuestre que estos talleres fomentan relaciones y lazos sociales entre adultos mayores más allá de la temática del taller, pero que sí se ven condicionados por las dinámicas internas que se dan en éstos.

“Los centros constituyen una unidad educativa con metodología participativa y dinámica de integración y conocimiento mutuo, permitiendo a los adultos mayores generar la confianza en sí mismos, establecer redes de apoyo, optimizando el tiempo para realizar actividades que son de su propio interés”. Página web · Municipalidad de Santiago

A lo largo de este informe se analizan y desarrollan las temáticas de relaciones psicosociales y sociabilidad entre adultos mayores que participan de los talleres del Centro del Adulto Mayor de la municipalidad, y el cómo estos factores se vuelven relevantes en la formación, mantención y desarrollo de relaciones dentro de los talleres.

7


miento

Plantea-


Se postula que los talleres de la Municipalidad de Santiago promueven formas particulares de relaciones sociales, las cuales mejoran la calidad de vida del adulto mayor.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Qué tipo de relaciones sociales se dan en los talleres y cómo afectan o influyen éstas en la vida cotidiana de los adultos mayores?

Objetivo Gener al Describir y comprender los lazos sociales que emergen de los talleres de la Municipalidad de Santiago

Objetivos Específicos Recopilar y estudiar información respectiva al estilo de vida privado y comunitario de adultos mayores de la comuna de Santiago. Definir que tipo de relaciones son más propensas a generarse dentro de estos talleres (de compañerismo, competencia, compañía, camaradería, etc). Investigar y analizar factores específicos que podrían aumentar la calidad de las relaciones entre los participantes de los talleres. Analizar el tipo de actividades dentro de los talleres que potencian la vinculación entre dos o más de los participantes . Definir qué es lo relevante para el adulto mayor al momento de entablar un lazo social.

9


BIBLIOGR谩fica

DISCUSI贸n


“Chile se encuentra en un proceso de envejecimiento poblacional paulatino, lo que se traduce en que en el año 2000, el 10,2% del total de la población del país estaba compuesta por personas de 60 años y más de edad, esto es 1.521.557 personas, proyectándose a un 18,2% para el año 2025, con una población superior a los 3 millones y medio (CELADE, 2003)” Autor Cita Fecha Etcetera

E

n nuestro país, específicamente en la comuna de Santiago, se considera como adulto mayor a aquellas personas mayores de 60 años. Las mujeres jubilan a los 60 años, mientras que los hombres lo hacen a los 65 en la administración pública. Es en el momento en que dejan de trabajar cuando comienza una vida distinta, con mayor tiempo libre pero también con otras complicaciones propias de los años. La vida de un adulto mayor chileno, que no trabaja, es básicamente rutinaria si no se propone realizar alguna actividad diaria. Esto afecta en su calidad de vida, positiva o negativamente. Pero, a ¿qué nos referimos nosotros cuando hablamos de calidad de vida?: “Calidad de vida’ es una expresión lingüística cuyo significado es eminentemente subjetivo; está asociada con la personalidad de la persona, con su bienestar y la satisfacción por la vida que lleva, y cuya evidencia está intrínsecamente relacionada a su propia experiencia, a su salud y a su grado de interacción social y ambiental y en general a múltiples factores”. Es dentro del contexto de ésta definición donde surge la necesidad de definir también un concepto que será de suma importancia para el resultado de nuestra investigación: la sociabilización. “No hay posibilidad de ser hombre en la soledad absoluta; se es hombre en la convivencia, aunque ésta lleve consigo los problemas propios del estar con el otro o los otros, pero también la posibilidad de construir relaciones interpersonales […]” Tomando en cuenta la premisa de que el hombre es considerado como un ser social por naturaleza y considerando las relaciones sociales observadas en los talleres de la Municipalidad de Santiago, podemos entender y definir de mejor manera este concepto.

11


Los adultos mayores, frente a la necesidad de establecer y mantener relaciones sociales, y enfrentar un estilo de vida donde la soledad se hace más presente, sienten la necesidad de relacionarse con otras personas para expresarse y sentirse acompañados. Para esto deben desarrollar y trabajar diferentes virtudes que faciliten diálogos que generen nuevas relaciones comunitarias. La virtud es definida por la Real Academia Española como “Acción virtuosa o recto modo de proceder.” Es en este sentido que podemos decir que la tolerancia, respeto, amabilidad, diálogo, entre otros, son virtudes fundamentales que permiten una correcta comunicación entre personas. Si la comunicación y el diálogo son apropiados se puede llegar a la conformación de una pequeña comunidad, donde los adultos mayores puedan desenvolverse sin temor a ser juzgados y donde se puedan establecer lazos de amistad y compañía entre los participantes. También es importante tocar el tema de la salud y qué significa para los adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud, “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Para efectos de nuestro trabajo, y según la investigación realizada, nosotros la definiremos como una combinación de dos factores: el mantenerse activo, no solo en términos físicos, sino también mentales, y el sentir que mantiene su capacidad de sociabilización dentro de un grupo de personas y la sociedad, siendo de gran importancia la tolerancia que se genera entre ellos. Eso supone una realización para los adultos mayores, ya que en general les resulta difícil seguir el ritmo evolutivo de la sociedad en la que están insertos, y ésta percepción mejora su salud:

12

“La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser.” -René Dubos. Es importante destacar como aporte para nuestra investigación que existe una relación entre la dinámica que se da dentro de los talleres y la sociabilización que se establece. La teoría del ANT nos sirve para explicar la relevancia de estas dinámicas. Esta teoría establece que los objetos también deben ser considerados como actantes mediante los cuales se pueden efectuar distintas formas de interacción social y que modifican el actuar humano. A través de esta investigación podremos ver que, independientemente de la temática del taller, la disposición espacial de objetos como sillas, mesas, intensidad de la luz o temperatura, considerados como actores no-humanos, modifica la cualidad y la intensidad de la sociabilización que se establece.


“La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser.�

13


METODOLOGÍA


L

as metodologías para esta investigación están dirigidas a recopilar información con el fin de indagar sobre la influencia que tienen las relaciones sociales, y más específicamente aquellas formadas al interior de los talleres, en la vida cotidiana y en la percepción individual de cada uno sobre su propia salud.

Objetivos de la entrevista: Recopilar información respectiva al estilo de vida privado y comunitario de los adultos mayores de la comuna de Santiago (con quien se reúne, que actividades diarias realiza, cual es su rutina, con quien realiza estas actividades, que actividades realiza su círculo de amigos, etc. Comprender de qué forma se desenvuelve socialmente el entrevistado. Averiguar como los talleres han influido las relaciones interpersonales del entrevistado con vecinos y el resto de los participantes de los talleres. Estudiar el aporte de los talleres como instancia de socialización a la salud del adulto mayor Realizamos entrevistas y un focus group a adultos mayores asistentes a los talleres organizados por la Municipalidad de Santiago y/o a las actividades organizadas por éstos. En estas introducimos al entrevistado al formato de la investigación y, con registro de sonido grabado y registro fotográfico, desarrollamos en conversación semi-pauteada temas biográficos respectivos a la ubicación de su hogar y cuanto tiempo llevan viviendo en este. Esto sirve para introducirnos en las relaciones sociales que mantienen éstos con sus vecinos y analizar los lazos que arman dentro de su comuna. Luego guiamos la conversación hacia a los talleres y de la misma forma comenzamos a indagar sobre las relaciones que ellos han generado adentro, o bien aquellas relaciones que los llevaron a participar o conocer de la existencia de estos talleres.

1

Entrevista personal en profundidad Entrevistas hechas a participantes de varios talleres de la municipalidad de santiago. Estas se realizaron durante o una vez finalizada una actividad de bingo en el centro cultural del adulto mayor, organizada por el taller de nutrición y auspiciada por la Caja de compensación los Andes. Esta actividad se realizó en el horario de los talleres de la tarde (15:00 hrs). Herramienta: Entrevista, Pauta temática Semi-Estructurada Muestra: 4 mujeres entre 65 y 81 años Tipo: Biográficas (rango de temas amplio, sobre la experiencia) Lugar: Centro Cultural del Adulto Mayor (Matucana 272, Parque Quinta Normal) Tiempo: 20 min. por entrevista 15


2

Entrevista en pareja Entrevista hecha a un par de hermanas posterior a su participación en el taller de Yoga matutino de la municipalidad. Herramienta: Entrevista, Pauta-temática Semi-Estructurada Muestra: 2 hermanas participantes regulares de los talleres Tipo: Biográficas (rango de temas amplio, sobre la experiencia) Lugar: Centro Cultural del Adulto Mayor (Matucana 272, Parque Quinta Normal) Tiempo: 25 min.

3

Focus group Focus group realizado despues de una sesión del multitaller (en esta ocasión fue clase de cintas). El focus group se guio por una pauta tematica similar a la de las entrevistas personales, pero de manera más abierta en cuanto al orden de conversación, permitiendo así que los entrevistados se expresen sin limitantes, y de esta manera proporcionen una discusión más rica en contenido interaccional entre ellas. Herramienta: Focus group, Pauta temática semi-estructurada Muestra: 6 participantes del multitaller y la profesora del mismo (7 en total) Tipo: Preguntas de tipo biográfico, sobre su experiencia en los talleres Lugar: Centro Cultural del Adulto Mayor (Matucana 272, Parque Quinta Normal) Tiempo: 40 min.

16


4

Observación Observación en terreno de dos actividades realizadas en el centro del adulto mayor. La primera fue un bingo organizado por el taller de nutrición donde asistían adultos mayores que no necesariamente participaban de este taller, y la segunda fue el taller llamado “multitaller”, donde se realizaban diversas actividades de manualidades. Esta observación tuvo como fin entender cómo se desarrollan estas relaciones a lo largo de las sesiones y qué factores las determinan. Herramienta: Observación en terreno Muestra: Bingo: aproximadamente entre 40 y 50 personas Multitaller: Lugar: Centro Cultural del Adulto Mayor (Matucana 272, Parque Quinta Normal) Tiempo: Bingo.: 2:30 hrs Multitaller:

17


resultados

ANรกlisis de


N

uestra investigación, realizada entre los meses de mayo-junio 2014, considera entrevistas a mujeres participantes de los talleres (no por preferencia del género femenino en el estudio, sino que por la baja participación de público masculino en los talleres), en las instancias tanto de entrevista personal como focus group. Este estudio considera un total de 12 mujeres que, según el criterio de la Ilustre Municipalidad de Santiago, son consideradas adulto mayor, y que se encuentran en un rango etario de entre 65 y 81 años. A esto se le suma también el seguimiento y observación de dos actividades del taller: El bingo organizado por el taller de Nutrición (de carácter más recreativo) y el Multitaller (con una dinámica más similar al común de los talleres). Analizando las transcripciones de las entrevistas, y cruzando los resultados de estas, surgieron una serie de temas relevantes que se repiten de manera transversal entre ellas. Estos conceptos tiene un carácter de especial interés para el desarrollo de nuestra investigación, ya que, al ser transversales en los distintos talleres estudiados, nos demuestran que existe una valoración de los talleres como instancia de socialización por sobre el contenido o la actividad realizada. Esta recopilación y cruce de conceptos generan un patrón que nos ayuda a descubrir de que manera afecta o influye en la vida cotidiana de los adultos mayores las relaciones sociales que se dan en los talleres. A continuación describimos los conceptos más relevantes obtenidos de este estudio y generamos una definición para estos basándonos en la percepción por parte de los adultos mayores entrevistados:

Sociabilidad (5/5): Para los adultos mayores es compartir momentos con otras personas, el estar contacto constante con aquellos que los rodean y poder establecer relaciones sociales con ellos. “Lo más rico de los talleres es la convivencia que tiene uno. Porque en general somos todos adultos mayores, y estamos solos a veces en la casa.” (Liliana Acevedo, 60) “Entonces así uno va aprendiendo, va ehh.. se iba comunicando una con otra así iba todas las personas sus vivencias. Bonito, bonito el curso. Entretenido, porque después fuimos más amigables. Porque como nos hacía participar, nos hacíamos más amigas.” (Laurentina Rojas) E: Y, ¿Los talleres han fortalecido su relación con los otros participantes? T: Si, me he enriquecido y he crecido. Claro, y además nos sirve para poder ir dando a conocer lo que nos están enseñando aquí. Que no podemos traer cosas del pasado, arrastrándolas como una gran mochila. E: Y ¿Las amistades que usted ha hecho dentro de los talleres son un aporte para su desempeño físico o mental? T: Mental más. Me mantiene más activa. Sí, porque uno tiene que hablar por teléfono, preguntarse. (Teresa Lizama, 67) E: Pero es importante para usted entonces el estar con más gente... G: Si, si, no me gusta estar sola, mi marido trabaja entonces yo salgo todos los días de la casa, yo no me quedo sola en la casa. E: Los talleres han fortalecido su relación con los otros participantes? G: Si por supuesto, tenemos harta amistad, harto cariño por la gente (Georgina Rodriguez,81) R: El yoga a mi J: El yoga pero también compartir con las demás personas, porque ayer yo vine a baile entretenido, mañana tenemos clase de turismo cultural, entonces eso es lo bonito, compartir, las opiniones que nos dicen las profesoras, las enseñanzas que nos dejan, y todo eso 19


R: Ahí conocimos este museo del lado (el MAC)” (Rita Prieto 84 /Juana Prieto 79) Tolerancia (3/5): Entiéndase tolerancia como la capacidad de aceptar al otro tal como es, aceptar sus diferencias. Un ejemplo de esto es lo importante que era para ellos que les enseñan a aceptar las “mañas” de sus compañeros y ayudarlos a que ésto no afectará en las relaciones personales que estaban entablando. “Tiene sus años uno, su personalidad.” (Sylvia, 70) “Si, unas se van, otras vienen, varias compañeras hay, son todas bien amables, no hay problemas de que la aparten a uno, eso no existe acá. Lo primero que nos enseñan los profesores es eso, que todos somos iguales, así que tenemos que aceptar el genio de uno y el genio de la otra, la tolerancia, eso es clave.” (Rita Prieto, 84) Proactividad (5/5): Ellos entienden como proactivo alguien que busca salir de su casa, moverse, mantenerse activo socialmente. “...Pero el hecho de salir ya es importante también, se fortalece con estas salidas. Toma ánimo para ir a atender a la mamá después.” (Teresa Lizama) Salud (3/5): Para ellos, la salud está principalmente basada en la renovación social, y la mantención de la actividad. Constituye mayormente un tema de salud mental, ya que para ellos el estar bien mentalmente, repercute en su estado físico. E: ¿Qué creen ustedes que harían si no vinieran a los talleres? S: Estaríamos ya la mayoría enfermas. (Sylvia, 70) N: Nos oxidaríamos. En la casa una se oxida si no hace nada. Porque siempre la rutina del aseo, la cocina. Y una también se tiene que dar su espacio. (Nelly Solano, 60) “...Y la interacción, la comunicación con los demás. Porque si no nos comunicamos, en realidad nos aislamos, y ahí es donde vienen las depresiones y todas las enfermedades psicológicas.” (Sylvia, 70) G: Uno se siente más acompañada, otra cosa uno con todas estas cosas uno no se enferma, igual medio yo tengo 81 años y tengo una buena salud, en ese sentido, sirve mucho 20

la compañía. E: Usted que cree que haría si no viniera a los talleres? G: Ah no se, me volveria loca (Georgina Rodriguez, 81) “...Al hombre no le gusta participar po! al menos mi marido yo le digo “cuando tu dejes de trabajar vas a ir conmigo pa allá”, “noooo, que voy a ir” y así muchos hombres, y por eso que se mueren más luego también, porque no hacen ninguna actividad.” (Georgina Rodriguez, 81) Integración (1/5): Dentro de los talleres, es el poder sentirse parte de la comunidad que se genera y el sentir que estan participando de verdad, y no solo estan matando el tiempo. E: Y qué es lo que más le gusta de los talleres? A: Mira, este taller que somos las monitoras es un taller muy especial porque la gente es muy amena, muy culta, somos muy unidas, somos todas muy integradas para todo así que no hay problema. (Ana Inostroza) Superación (2/5): Para ellos este concepto se relaciona profundamente con el descubrir sus capacidades y potenciarlas. “Es que cuando ya se prueba que una puede hacer actividades en los talleres, una queda con ganas de meterse.” (Liliana Acevedo, 60) “No, y le va tomando el “gustito”. Y uno de repente no sabe de las habilidades que tiene para hacer una cosa y de repente se da cuenta de que si las tiene. Osea todas tenemos las habilidades, el problema es que no las desarrollamos.” (Nelly Solano, 5) E: ¿Ustedes creen que los talleres han aportado a ser más valentes? Todas: Si, si S: A tener más comunicación (Sylvia, 70) L: Si, porque uno aprende cosas que uno ni pensaba que podía hacer. Por ejemplo a mí nunca me gustó ni bordar ni tejer.(Liliana Acevedo, 60) “Lo que aporta es más conocimiento, eh, por ejemplo manualidades ahora, la destreza manual que a veces se queda a un lado. Con la rutina de la casa. Con otras actividades que uno deja de trabajar.” (Sylvia, 70) “He aprendido todo lo que no he aprendido durante todos


los otros años de vida. A no complicarme, a ser simple, a no contradecir cosas que no me van a aportar nada. Ósea a vivir de mejor manera y mi calidad de vida me ha cambiado. Hasta con la convivencia con mis hijos. Soy como más “light” ahora. No voy contra la corriente.” (Leontina Meneses) Libertad (1/5): Para los adultos mayores es el poder sentirse independiente de las ataduras propias de la edad (enfermedades, miedos, etc.) Y el poder hacer estas actividades sin depender de terceros. E: Ustedes que creen que harían si no vinieran a los talleres esos días? R: Ahhh yo saldría a campo abierto, todos los días yo salgo a caminar, es el deporte mejor que hago, y bueno hasta cuando dios quiera mientras no me ponga el pijama de madera voy a seguir caminando J: No si yo soy igual, es que eso lo heredamos nosotros, mi mamá cuando yo le preguntaba a donde va a ir, me decía a donde Dios me guie, era libre mi mama, le gustaba ser libre R: Yo le digo a mis hijos, yo no quiero estar sentada como momia ahí J:Por eso salimos, y tenemos todas el mismo sistema (Rita y Juana Prieto, 84 y 79)

“Es bueno, porque eso de salir de la casa para uno es bueno, y no hay que caminar por los mismos prados por los que uno está acostumbrado, tiene que ir por distintas calles, porque uno conoce más gente, conoce su barrio, yo salgo a conocer mi barrio, y todavía no lo conozco bien” (Juana Prieto, 79) Adaptación (1/5): Es el poder realizar una correcta inserción dentro de este grupo e ir internalizando los cambios que tiene su vida en este proceso de convertirse en adulto mayor. E: Y ustedes les dicen a sus vecinos, a sus amigos, les recomiendan los talleres? J: Si, yo traje dos vecinas de mi casa E: Igual eso es importante, porque si uno viene con amigos es más fácil como… J: Ambientarse, si, compartir es muy bueno y el conocer personas. R: Estamos súper bien acá, nos quieren muchísimo, porque somos tan antiguas (...). (Rita y Juana Prieto, 84 y 79)

5/5

5/5

3/53

/5 2/5 1/51

/5

1/5

21


Teniendo en cuenta la definición de los conceptos anteriormente realizada, podemos generar una cadena de significación que nos permite una aproximación a una respuesta a nuestra pregunta de investigación. Partiendo del concepto de “Proactividad”, podemos decir que se relaciona estrechamente con el de “Sociabilidad”. Esto es porque, para ellos, si una persona deja ser ser proactiva y transforma su rutina en algo monótono, genera una sensación de aislamiento, lo cual no favorece las relaciones sociales. Ya habiendo superado esta barrera de la proactividad para generar relaciones sociales, lo que favorece una buena calidad en éstas es la “Tolerancia”. Ellos consideran sumamente importante que se les enseñe a tolerar a los demás, todo eso a favor de la “Integración” dentro del grupo con que realizan el taller. Si logran ser personas proactivas, tolerantes con los demás e integrarse correctamente en un grupo, logran una sociabilización favorable, lo cuál los ayuda a alcanzar un estado de realización personal, haciendo alusión al concepto de “Superación”, que aporta de manera positiva a su salud, tal como lo plantea René Dubos en la cita anteriormente mencionada.

Por último, es importante destacar que esta sociabilidad dentro de los talleres se ve determinada por todos los actores que influyen en ella. Tocando el tema de ANT (Actor Network Theory), en los talleres observados, la disposición de objetos (considerados como actantes en el proceso de interacción social), condiciona el tipo de relación que se dá. Es muy distinta la dinámica de realizar una clase de historia con carácter de cátedra, es decir, con todos los alumnos mirando al profesor, a realizar una actividad con todos los alumnos sentados en una mesa grupal mirandose a cara a cara. La segunda disposición los obliga a tener una mayor interacción ya que tienen mayor cercanía. Esto, en consecuencia, aumenta la sociabilidad. Por ejemplo, en la actividad del bingo observado, las mesas estaban dispuestas en grupos de seis personas. Esto hacía que a medida que llegaban los adultos mayores, se fueran sentando en las mesas que ellos escogian o donde había más espacio. En el caso de que no conocieran a sus compañeros de mesa, se veían obligados a establecer una conversación con él o ella, generando relaciones. Aquí las mesas, sillas e iluminación jugaban un rol fundamental en este proceso.

23

Informe temet preview  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you