Page 1


Queridos lectores: Es para mí un gran agrado combinado con nerviosismo presentarles el primer número de la revista BazarFEM, que ve la luz después de una ardua labor de investigación y edición. Mayo es, sin duda, un mes muy querido en nuestro pais, celebramos a las reynas del hogar, a nuestras madres, quizás ya conoces y has vivido en carne propia esta hermosa experiencia de dar vida. Seas madre o hija, esta revista está dirigida y pensada en ti y hemos dedicado algunos artículos para la difícil pero gratificante tarea de ser madre. Tendrán oportunidad de leer mucho acerca del hogar, cultura, tecnología, moda y belleza, y es que tener hijos no debe ser nunca una excusa para perder el estilo, debe ser, por el contrario, una fuente de energíaque nos convierta en mujeres integrales y plenas. Para finalizar esta carta quiero agradecer a quienes depositaron su confianza en mi para publicitar su negocio, a mi esposo por su incondicional apoyo y aprovechando la ocasión del mes de mayo, agradecer a mi mamá por ser el motor que impulsa mi vida entera y porque gracias a ella y a su motivación esta revista pudo ver la luz.

Martha Zelaya


14

20

16

Contenido 14

Ayuda para que tu perro acepte la llegada de un bebè

........................................................

16

Disfruta tu sexualidad estando embarazada.

........................................................

20

Cocina en 20 minutos.

........................................................ 3


22

Te decimos como poder disfrutar un libro.

........................................................

28

A TODA MADRE

.............................................................

34

TecnologĂ­a de la mano con la moda.

.........................................................

42

Aseo de pĂĄnico!

.............................................................

44

Colores de temporada

........................................................

47

22

Gorditos rellenos de amor y enfermedades.

........................................................

34 28 42

4

47 44


VESTIR de marca? Mejor DESVERTIRSE y dejar

MARCA


IGUALES Y DIFERENTES

Hablar de Hawaii sin pensar en los famosos collares de flores resulta casi imposible, y es que los lei de flores y la isla son prácticamente sinónimos. El lei es el símbolo perfecto para representar la belleza de las islas hawaianas y el espíritu aloha. En Hawaii hay un día dedicado a estos collares, el 1 de mayo es el Lei Day en las islas; esta celebración puede incluir fabricar e intercambiar varios tipos de leis, música, entretenimiento y mucha comida local, se celebró por primera vez el 1 de mayo de 1928, hasta el día de hoy es apreciado en la mayoría de las escuelas y se ofrecen premios para los mejores leis.

ce l e br ac i ón d el L EI DA Y

deseos de seguridad, felicitaciones, graduación, matrimonio, salud, nacimiento y muchos otros mensajes de paz. No hay una restricción en cuanto a la edad para utilizarlos. En Hawaii antiguo, se usaban como símbolos de distinción o de rango; un jefe de alto rango podía ser reconocido por los patrones y complejidad de sus leis, pueden simbolizar el suceso de un evento importante; un nacimiento, una muerte o una victoria de guerra.

En la antigüedad y hasta el día de hoy, en muchas familias hawaianas está prohibido para las mujeres embarazadas usar un lei, ya que la cuerda del lei alrededor del cuello puede Un lei es ofrecido por mu- significar el cordón umbilichas razones; puede sim- cal alrededor del cuello de bolizar amor, amistad, su bebé. bienvenida, afecto, fiesta, 6


TODO

ES POSIBLE EN LA MEDIDA

TÚ CREAS QUE QUE

ES

POSIBLE


La preparación de los leis es un arte que algunos toman muy seriamente. Hoy en día hay dos categorías de lei: el tradicional o polinesio y el contemporáneo. Los leis tradicionales están hechos con plantas y flores nativas de Hawaii y albergan simbolismos especiales. Los contemporáneos pueden incluir plantas y flores que fueron introducidas después del contacto con Europa, o materiales como seda, satin, celofán, flores artificiales y cintas.

Cualquiera sea la ocasión; un cumpleaños, una boda, un aniversario, etcétera, un lei es común en todas las celebraciones hawaianas. Durante los días previos a la graduación en la escuela o universidad, la familia y amigos regalan al graduado muchos leis, ¡muchas veces el estudiante casi no puede ver de tantos collares! La tradición local dice que la persona que recibe el lei no puede quitárselo en presencia de la persona que se lo regaló.

Los leis de orquídeas, de plumeria, de ohialehua y de maile son sólo algunas de las muchas variedades de flores que se utilizan en Hawaii. Aunque los leis más famosos están hechos con flores frescas, también pueden ser hechos de plumas, conchillas, flores secas, caramelos y muchos otros materiales más.

Los leis son usados en muchos eventos turísticos, religiosos y políticos en las islas. El gobernador de Hawaii y otras figuras importantes pueden usar un lei durante las apariciones públicas, los días festivos estatales o en su vida diaria.

Los leis de flores se fabrican usando una aguja de acero y una cuerda para enhebrar las flores, también se utilizan otras estrategias como el trenzado y el anudado. Los turistas pueden ver increíbles leis fabricados con plumas y conchillas que tienen cientos de años de antigüedad en el BishopMuseum, en Oahu. Hoy en día, los leis de conchillas como el Niihaushelllei, son muy buscados por coleccionistas y cuestan cientos o miles de dólares. Para usar un lei de modo correcto, debe caer de igual manera en el pecho y en la espalda. 8

Cada isla tiene su lei oficial: Oahu – leiilima (a marillo) Maui – leilokelania kala (rosa) Kauai – leimokiha na (violeta) Hawaii – leilehua (rojo) Molokai – leikuku i (plateado/verde) Lanai – leikaunao a (anaranjado) Kahoolawe – leihu nching (plate ado /gris) Niihau – leipupu (c onchillas blancas ) Molokini – leilimu kala (azul)


MEJORA tus A T I J A C e d S E L E T S PA

“Satisface tu dulce antojo sin invertir mucho tiempo”.

¿A quién no le gusta disfrutar de un buen pastel? A la mayoría nos encantan, pero no contamos con el tiempo suficiente para sumergirnos en la cocina y medir, tamizar, buscar ingredientes y batir huevos como lo hacía nuestra abuelita, es por eso que los pasteles de cajita llegaron en nuestro auxilio para satisfacer nuestro duce antojo sin invertir mucho tiempo. Muchas amas de casa subestiman el poder de estos prácticos pasteles de cajita, y es evidente que el sabor no es el mismo, pero no te preocupes, que aquí te enseñamos a darles ese toque casero. ¡Descubre qué fácil es! 9


CHOCOLATE 1. Para un sabor más intenso sustituye el agua de la receta por café. 2. Todo sabe mejor con chispas de chocolate. 3. Si quieres es hacerlo más húmedo, cambia el agua por leche entera.

VAINILLA 1. Una pizca de sal hace toda la diferencia. 2. Agrega el jugo de un limón para que no quede tan dulce. 3. Añade una cucharada de mayonesa (sí, mayonesa).

NARANJA 1. Para hacer pastel de naranja compra una caja de masa amarilla simple y sustituye el agua por jugo de naranja. 2. Agrega una cucharada de extracto de naranja. 3. Añade una cucharada de ralladura de naranja.

“Generalmente puedes darte cuenta de cuando algo no es casero; pero con sustituciones súper simples puedes hacer de estos pastelitos una experiencia gourmet”. 10


Palenque, una de las ciudades más notables del mundo maya, está en el corazón del sureste de México, al noreste del estado de Chiapas, en una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas y ríos.

¡Simplemente fascinante! 11


IMAGEN DEL MES

MATERNIDAD (1905) “PABLO PICASSO”

Picasso inmortalizó en lienzos numerosas escenas de mujeres junto a sus hijos. Esta es quizás una de las obras más famosas del pintor en esta temática, En “Maternidad”, Picasso recreó con absoluta dulzura y realismo el momento en el que una madre da pecho a su hijo. Las formas alargadas y estilizadas de la madre contrastan con la cabecita rechoncha del bebé que, con su manita, se agarra con suavidad al pecho. Aquí los tonos pastel acompañan la imagen de arrullo e inclinación hacia el bebé mientras lo amamanta, con un toque de melancolía. La figura de la madre, con proporciones alargadas, recuerda la admiración de Picasso por El Greco. 12


Ayuda para que tu

PERRO ACEPTE la llegada de un BEBE

P

ara quienes amamos a los animales, y aún no somos padres, los perritos suelen convertirse en nuestros bebés, volcamos nuestro tiempo, atención y todo el cariño en ellos, sin embargo; la cosa cambia cuando los niños llegan, representa un gran acontecimiento para los padres y para los animalitos, que pueden presentar conductas problemáticas y violentas si los padres no saben cómo introducir al bebé a su mundo familiar; sin excluir al perrito que los acompañó por tanto tiempo. 14

Es por esto que la redacción de Bazarfem, preocupados por la integridad de los peluditos te damos algunos tips y consejos para que la llegada del nuevo miembro sea un placer para toda la familia.

ANTES DE LA LLEGADA DEL BEBÉ. Los preparativos para acostumbrar al peludito a la llegada del bebé,deben empezar meses antes del nacimiento, así el perrito no relacionará los cambios con el niño.


“No hay mejor psiquiatra en la tierra que un cachorro lamiéndote la cara”. Ben Williams CON LA LLEGADA DEL BEBÉ. *Acostumbra al peludito a pasar menos tiempo con la madre ya que cuando nazca el bebé este absorberá la mayor parte de su tiempo, así el animalito pasará tiempo con otra persona de la familia sintiéndose querido y cuidado y no excluido y disminuido en atenciones.

*Lo más importante con la llegada del bebé es dejar que el peludito se acerque a conocerlo y olerlo, no debes forzar el encuentro.

*Cuando el perrito se acerque a oler al bebé no lo ahuyentes o espantes, por el contrario, es aconsejable premiarlo cuando lo haga, *Invita a casa a amistades que así relacionará al nuevo miembro tengan bebés para que el anima- con situaciones de bienestar, alelito se acostumbre a su trato y gría y confort. presencia. *Repítele el nombre del niño a tu peludito, compra aromas relacionados con bebés como colonias, lociones, talco, pañales. *Una buena idea es poner grabaciones de ruidos propios de bebés, como el llanto y el sonido de sus juguetes, premiando al peludito cada vez que los escuche, así asociara los ruidos con experiencias agradables.

*Aunque le hayas puesto sonidos de llanto, cuando el bebé llora es aconsejable acariciar al animalito para tranquilizarlo ante este nuevo acontecimiento familiar. IMPORTANTE: Así como enseñamos al peludito a respetar al bebé, cuando este crece y empieza a gatear y conocer el mundo, es de suma importancia enseñarle a respetar al animalito, que no debe lastimarlo, ni molestarlo mientras come, ni despertarlo bruscamente. Ahora podrás congeniar una feliz y benéfica vida inter-especie 15


SEXUALIDAD

Las mejores posturas SEXUALES durante el EMBARAZO Por: Hildara Araya

M

uchas mujeres aseguran tener más placer durante las relaciones sexuales en el embarazo, debido quizá a las hormonas alborotadas, sensibilidad en las zonas erógenas y mayor flujo sanguíneo. Y aunque las relaciones sexuales puedan volverse un tanto complicadas conforme avanza tu embarazo, no es nada que un poco de creatividad no pueda resolver. La clave es encontrar las posiciones que más te convengan para tener relaciones en el embarazo.

16


Para el mayor disfrute sexual debes:

nero”, sino de variantes que sacan provecho del ángulo, los brazos y las piernas para encontrar la posición y ritmo adecuados.

Buscar una posición que sea cómoda y placentera para ambos. No te preocupes por lastimar al bebé, pues está bien protegido por la placenta, y en tanto tengas un embarazo saludable y tu médico no lo contraindique, las relaciones sexuales sí están permitidas. Lo único que debes cuidar es no acostarte mucho tiempo sobre tu espalda o tu lado derecho.

Al borde de la cama. Con la ayuda de tu cama y muchas almohadas puedes encontrar la combinación perfecta entre comodidad y placer. Puedes sentarte o acostarte en la cama, y tu pareja puede estar parado o de rodillas para la penetración. De esta forma los genitales de ambos están en contacto sin que se presione tu panza. Al estar al borde de la cama dejas todo el trabajo a tu paRecuerda que la penetración o coito es solo una reja, lo que puede ser una ventaja si estás canparte de la relación sexual, y las caricias, besos, sada. estímulos y conexión con tu pareja pesan más a la hora de alcanzar el orgasmo. Dicho esto, estas El hombre detrás. Te puedes inclinar hacia deson las posiciones más populares para el coito lante para que tu pareja penetre tu vagina desde atrás. La penetración no es tan profunda, pero en el embarazo: una de las ventajas de este ángulo es que estiLa mujer arriba. Esta es una de las más apete- mula puntos internos que otras posiciones pasan cidas porque puedes controlar la presión sobre tu por alto. panza, la penetración y velocidad.Pero no hablamos de la postura horizontal básica del “misio17


una de las ventajas de este ángulo es que esti- oxígeno a la placenta. Este problema se da prinmula puntos internos que otras posiciones pasan cipalmente a partir del cuarto mes de embarazo, por alto. cuando tu útero comienza a expandirse. El hombre arriba. En tanto no descanse su peso sobre tu panza, tu compañero puede llevar el control desde arriba. Las variaciones tienen que ver sobre todo con elevaciones de tus caderas, si es que tu embarazo te lo permite.

Evita acostarte sobre tu lado derecho. Existen dos razones médicas detrás de esta precaución: primero, la vena cava inferior, que mencionamos anteriormente se encuentra en realidad situada un poco a la derecha de tu columna vertebral, por lo que al acostarte hacia tu lado dereAmbos de lado. En esta posición tú cho también puedes presionarla En esta etapa el y tu pareja se acuestan sobre sus un poco e interferir con el flujo repertorio sexual se costados, ya sea de frente o sanguíneo. enriquece con nuevas ambos viendo hacia el mismo Además, tu hígado se enlado. La penetración no es posturas y diferentes jue- cuentra a la derecha de tu tan profunda, pero permite gos, todo está permitido, abdomen, y es mejor si tu mayor intimidad y contacto fí- salvo que haya alguna com- útero no lo incomoda. Sin sico. plicación y el médico nos embargo, algunas opiniohaya contraindicado al- nes médicas sugieren que el Estas sugerencias pueden ser el riesgo es mínimo, y en realigunas cosas. punto de partida para una relación dad acostarte sobre cualquiera muy placentera para ambos, pero puede tus costados está bien, aunque, des experimentar diferentes posiciones y actisi de ir a la segura se trata, acuéstate sobre vidades en tanto tomes estas precauciones: tu lado izquierdo. No descanses sobre tu espalda por mucho tiempo. Al acostarte sobre tu espalda pones presión sobre la vena cava inferior, que es la encargada de llevar la sangre de la parte inferior de tu cuerpo hasta tu corazón. Si esto sucede, puede disminuir tu presión sanguínea y afectar también el flujo de sangre, nutrientes y

18


LIBERTAD de PRENSA

E

l 3 de mayo es un día importante para nosotros, los comunicólogos, ya que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, sin embargo; sufrimos por lo mismo, ya que en decenas de países como México, las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados. El día mundial de la libertad de prensa fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª se-

sión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Igualmente, sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional. Finalmente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

19


ENTRE CUBIERTOS

ALAMBRE DE POLLO EN 20 MINUTOS En Bazarfem sabemos que por todas las actividades que debemos desempeñar a diario, a veces no nos da tiempo para cocinar algo complicado, y lo que queremos es practicidad sin caer en el vicio de la comida rápida. Así que te vamos a compartir una deliciosa receta que quedará lista en menos de 20 minutos; es fácil y deliciosa. mmmmmmmmmmmmmmmm INGREDIENTES: • 1 pechuga de pollo aplanada • 1/2 cebolla en cuadros • 1 chile poblano • 50 gr. de tocino • aceite el necesario • sal de ajo y pimienta • salsa 'inglesa' • sazonador Maggie Lo que tienes que hacer es cortar la pechuga en cuadrados y freirla, agrégale cebolla y chile poblano. Déjala unos 5 minutos y después súmale el tocino. Antes de colocarle sal y pimienta pruébalo para no excederte. Un poco antes de terminar agrega salsa inglesa y salsa magie. Espera que se dore unos minutos más y listo, tienes un un exquisito platillo.

20


Una

N U E VA

GENERACIÓN respaldada

por

años

de

EXPERIENCIA

Oficinas 1a. Norte Plaza Llan Zeb Local 8. Tapachula Chiapas Cel. 962127 6434 Tel. 62 53830

Tel. 620 5484 Salón Cuche`s Central Ote. Prol ·82 Tapachula, Chiapas


TIPS para DISFRUTAR de un buen LIBRO

L

a lectura es sin duda uno de los grandes placeres de la vida, además de uno de los mejores hábitos que podemos adquirir, un buen libro es de los regalos más inteligentes que puedes obsequiar.

quilo se apetece la mejor opción. Leer un libro en un parque, en la playa, en tu habitación o en cualquier lugar al aire libre es riquísimo. Inténtalo de vez en cuando…

5. Busca libros portables Si ya tienen el hábito seguro saben de qué esta- Si te gusta leer al aire libre o mientras te trasladas mos hablando, si no, nunca es tarde para adqui- de un lugar a otro, asegúrate de adquirir las verrirlo e internarte en maravillosos mundos. siones de bolsillo, son muy prácticas. Pensando en esto les dejamos algunos tips para disfrutar más de ese viaje que representa la lec- Recuerda que cada persona tiene una forma de tura: ser y sentir diferente, y en esta aventura no hay caminos buenos o malos, el mejor es el que más 1. Ponte cómoda te acomode, también es enriquecedor darte el Leer un libro es emprender un viaje, así que gusto de leer todo tipo de libros, de cualquier taasume una posición cómoda, ayúdate con almo- maño, en diferentes géneros y nacionalidades. hadas, cojines, siéntate, estírate y toma pequeños descasos para no tensarte o terminar completamente entumida. 2. Cómoda cómoda pero notanto Si sabes que existe la posibilidad de quedarte dormida mientras lees, estás demasiado cómoda. Se trata de disfrutar de un buen libro, no de ahorrarte el tafil. 3. Elige el paisaje La lectura es una experiencia que te transportará a otros mundos entornos, sin embargo, requiere de tu completa atención por lo que un lugar tran22


CULTÍVATE

DORMIR, SOÑAR , AMAR. Descansar es de suma importancia para todos, debemos cumplir con ciertas horas de buen sueño para que nuestra vida sea más sana y armoniosa. En el libro “Dormir, soñar, amar” Marina Palmer nos ayuda a interpretar los mensajes de nuestros sueños a través de 219 páginas que hablan sobre la fórmula para alcanzar salud, serenidad y plenitud. Bajo la premisa de que mientras dormimos nos transportamos a una dimensión diferente, Marina sugiere que soñamos con la finalidad de seguir evolucionando como seres individuales y sociales.

LA MALDICIÓN DE LA NIÑA BUENA El mundo necesita mujeres más seguras, menos víctimas, más fuertes y con buena autoestima. En este libro, se comparten historias de niñas y adolescentes que demuestran que la educación que enaltece a la niña buena; llena de bondad, virtuosa en el buen actuar y que jamás debe perder los estribos es, a la larga, una formación tóxica en la personalidad femenina. La maldición de la niña buena va desgastando la capacidad de las mujeres para conocernos, expresarnos y manejar su gama de sentimientos. 23


todos

contra la HOMOFOBIA

D

esde el origen de los tiempos han existido aberraciones de diversos tipos, todo como resultado de poca tolerancia y respeto, las personas homosexuales han sido de las más discriminadas. Con el fin de eliminar todas estas actitudes discriminatorias contra las personas por su preferencia sexual o género, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia.

La más urgente demanda de la comunidad homosexual es una ley o mejores leyes contra la discriminación y la homofobia.

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas planteó la necesidad de fomentar acciones que permitan construir una sociedad respetuosa y tolerante en la que se eliminen todas las formas de discriminación El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General a la diversidad de orientaciones sexuales. de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enferme- En el mes del Día Internacional de Lucha condades mentales; desde entonces se celebra tra la Homofobia es importante visibilizar las en esa fecha el Día Internacional contra la Ho- particularidades de cada grupo de la diversimofobia. dad sexual y dar a conocer que muchas lesLa Organización para las Naciones Unidas en bianas también son excluidas de sus familias, México afirmó en la pasada encuesta de bull- los bisexuales son una población oculta y reying homofóbico, que el 85 por ciento de los legada, y a la comunidad transgénero le es negays aseguraron que no hacen público su pre- gado el derecho a laborar, entre otros. ferencia sexual por miedo a sufrir discriminación en su familia.

24


MANITA DE GATO

Adiós al ACNÉ con el aceite de

RICINO

26


L

os detestables granitos parecen una parte inevitable de la vida y muchas veces, aunque nos embadurnemos cuanta crema, preparado o exfoliante nos recomienden, no falta la espinilla que se cuela en los momentos más inoportunos.

Antes de aplicar completamente coloca u n poco de la mezcla en un área pequeña de tu piel y espera 24 horas para estar segura de que tu cuerpo n o reaccionará de forma ne gativa.

Si eres de las que ocasionalmente sufren de este mal y quieres probar un remedio más natural y efectivo, te tenemos una opción muy recomen- ¿Por qué funciona? dada por las abuelitas y que parece ser una opTu piel tiene aceites naturales que, cuando usación viable para eliminar el acné ocasional. mos químicos muy fuertes para lavar nuestro rostro, desaparecen momentáneamente. Entonces RECETA: En un contenedor vierte dos cucharadas de tu piel debe trabajar para crear nuevos aceites aceite de ricino combinadas con una cucharada naturales, y esto puede causar que se te tapen de aceite de oliva. Para colocarlo no necesitas la- los poros o que tu rostro se vea brilloso. varte la cara, recuerda tenerla bien seca. El aceite de ricino es antibacterial y ayuda a diAplica el aceite sobre tu rostro masajeando lige- solver la suciedad de tus poros, pero puede reramente con las yemas de los dedos. Moja una secar tu piel, es por eso que debes agregar una toalla en agua muy caliente (tan caliente como la cucharada de aceite de oliva para balancear la aguantes sin quemarte) y colócala sobre tu rostro mascarilla. Puedes ajustar la fórmula de acuerdo hasta que se enfríe. Usa la toalla para quitar todo al resultado. Si ves que tu piel queda muy seca el aceite de tu rostro. puedes agregar un poco más de aceite de oliva.

“Para ver resultados con cualquier producto nuevo debes ser constante y dejar que tu piel se acostumbre. Prueba esta mascarilla por al menos una semana antes de descartarla y documenta bien los resultados”. 27


MADRE: a d to a

aprende a combinar

“La mujer actual tiene más exigencias que la de antes”

Ser madre es el mejor regalo que la vida me pudo haber dado”; una frase muy conocida; sin duda la vida de cualquier mujer cambia desde el momento que se entera que dentro de ella crece una vida, desde niñas jugamos a ser mamás y soñamos con el día en que nos convertiremos en esposas, madres y amigas, sin embargo; al llegar el momento nos enfrentamos a una realidad un tanto complicada. 28


trabajo, pareja y maternidad Atrás quedaron los días en que las mujeres nos quedábamos en casa al cuidado de los niños, las amas de casa de tiempo completo son muy escasas en estos tiempos, ya sea por la crisis económica o por nuestra realización profesional, las mujeres del siglo XXI debemos aprender a ser madres sin descuidar nuestra vida laboral, social y sexual. La mujer de hoy tiene más exigencias que la de antes. Por un lado, existe el compromiso de ser una buena madre que atiende a los hijos en todas sus necesidades, y el de ser también una buena compañera, amiga y amante para la pareja. Pero no termina ahí, en estos días la mayoría de nosotras tenemos la inquietud de alcanzar el éxito profesional, la autorrealización y la independencia económica.

Si bien es cierto que los conflictos entre la maternidad y trabajo no van de desaparecer nunca –O al menos no hasta que inventemos nuevas formas de trabajo y de maternidad–, la buena noticia para las madres que trabajan es que existen distintas formas de aliviar la presión de tener hijos y continuar trabajando.

“”con planificación y buena voluntad se puede conseguir el equilibrio deseado entre hogar y oficina”. 29


Una de las tareas que ha sido reconocida como esencial para lograrlo es eliminar el fantasma de la culpa que afecta a buena parte de las madres trabajadoras, ya que muchas temen no estar dedicando tiempo suficiente al cuidado de sus hijos.

“Las mujeres sienten culpa porque no pueden ser al mismo tiempo súper mamas, profesionales exitosas, esposas glamorosas con cuerpos exuberantes y buenas servidoras sociales”.

La culpa que sufren las mujeres trabajadoras es distinta a las demás debido a que está influida por los poderosos imaginarios sociales acerca de lo que significa ser “una buena madre”. La autora norteamericana Marnie L. Pehrson, explica que: “la culpa sirve en ocasiones para hacernos saber las cosas que no encajan en nuestras vidas, cuando necesitamos trabajar en ellas o cuando hemos hecho algo mal”. Pero las mujeres llevan la culpa a un nivel totalmente nuevo. 30


Tips para sobrevivir a la maternidad y el trabajo juntos

Crea un sistema de apoyo. Deja de tratar de hacerlo todo tú misma. Sencillamente ¡no se puede!. Insiste en involucrar a tu pareja. Unas clases de asertividad serán útiles para explicarle a tu compañero cómo hacer la comida sin dejar la cocina de cabeza y, a la larga, siempre será mejor tener con quién compartir las pesadas cargas domésticas que estarse quejando por no tener ningún apoyo. Busca tiempo para ti misma. Aunque suene súper complicado, debes encontrar tiempo para estar bien contigo misma, así estarás de buen humor y rendirás más.

Involucra a los niños en las labores del hogar. Esto te ayudará a matar 2 pájaros de un tiro, tendrás un apoyo extra y compartirás tiempo con tus hijos, lo que fortalecerá tu relación y comunicación con ellos.

El hecho de que la mujer trabaje fuera, da a su vida un toque de independencia. Así como ella tiene un lado personal que funciona muy bien sin la presencia de su hijo, el niño también crecerá viviendo este aprendizaje de autonomía que puede ser muy beneficioso para todos. En cuanto a la relación con tu pareja, siendo trabajadora contribuirás en el hogar y la presión sobre sus hombros se aligerará; el secreto está en mantener una abierta comunicación y de vez en cuando dejar a los niños al cuidado de algún familiar y darse una escapada como cuando eran novios. En distintos países se han desarrollado estudios de seguimiento para comparar el desempeño de los niños que fueron criados por sus madres de tiempo completo y los que crecieron en guarderías o estuvieron al cuidado de otras personas que no eran su madre. La buena noticia para las madres trabajadoras es que, hasta ahora, no se han encontrado diferencias importantes en el desempeño de estos dos grupos de niños.

31


“INSTANTES”

Jorge Luis Borges

Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora. Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano. Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría descalzo hasta concluir el otoño. Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres, y jugaría con más niños, si tuviera otra vez vida por delante.

32

Pero ya ven, tengo 85 años... y sé que me estoy muriendo


VIDA DIGITAL

STYLISH GIRL

ÂhÇt tÑÑ vÉÇ Åâv{É xáà|ÄÉÊ 34


T

odas hemos pasado por ese momento incómodo cuando despertamos y caemos en la cuenta que se nos pegaron las sábanas y apenas llegamos al trabajo o a la escuela; y que encima, todavía debemos invertir unos minutos planeando nuestro outfit.

Lo primero que tienes que hacer es descargar rla aplicación y da click en Add Item, tomar fotos de toda la ropa que deseas agregar a tu clóset virtual y acomodarla por categorías (blusas, pantalones, zapatos o vestidos); por temporadas (primavera-verano, otoño-invierno), o bien; por el uso que le darás (formal, casual, deportivo, Para que esto no te vuelva a pasar, te recomen- oficina). damos descargar en tu teléfono la aplicación Stylish Girl que te facilitará la vida. Después en la ventana Outfits podrás armar distintos looks y guardarlos para utilizarlos después Con ella puedes tomar fotos de toda tu ropa, o enseñárselos a tus amigas para que te den el agruparla por categorías, armar outfits diferentes visto bueno. e incluso pedir opiniones y consejos a tus amigos antes de vestirte. Pero ahì no acaban las monerías de esta aplicación, también tienen tips Stylish Girl cuenta con de belleza, ideas de looks, un espacio para la ropa consejos para usar diferenque tienes en el closet, tes tendencias, e incluso pero también para la tienen un espacio en el que te gustaría tener y que puedes planear tu maotro más destinado a la leta dependiendo del lugar que estás a punto de y el motivo de tu próximo adquirir. viaje.

“Estar a la moda no se trata de lo que tienes, sino de cómo combinas lo que tienes”

Si eres adicta a las compras y tu tarjeta de cré- Stylish Girl es lo mejor en calidad de asistente y dito está tiritando Stylish Girl será tu mejor aliada planificador de compras. Apúrate a descargar a la hora del shopping. gratis Stylish Girl en tu App Store y mejora tu estilo mezclando y combinando tu ropa de manera Porque para estar a la moda es necesario saber fácil y divertida. aprovechar lo que ya se tiene en el armario y combinarlo con cosas nuevas que te compres, pero siempre con cabeza y no comprando compulsivamente. No importa qué estilo tengas, esta aplicación te ayudará a redescubrir tu armario y a hacer nuevas combinaciones con ropa nueva de tu estilo. 35


"Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerรก dormida". (Anatole France)

ยกADOPTAยก 36


Autos Eléctricos y Ecología

Los autos eléctricos se presentan como una alternativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y su impacto en el calentamiento global. Sin embargo, científicos noruegos aseguran que en algunas circunstancias pueden tener un impacto mayor en el calentamiento global que un vehículo convencional . Los investigadores analizaron el impacto que la producción y funcionamiento de los autos eléctricos tiene en el calentamiento global tras circular 150.000 km. Luego compararon estos datos con la producción y funcionamiento de los autos convencionales. Esto se debe principalmente a la energía y los materiales necesarios para fabricar las baterías de iones de litio con las que funcionan estos autos, aseguran que todo depende de cómo se genera la electricidad en el país donde se conduce el auto o de a qué hora del día se cargan las baterías, debido a que la electricidad nocturna es menos dependiente del carbón. Estos resultados les añaden un dilema más a todos aquellos consumidores que evalúan si cambiarse o no a los autos eléctricos.

Millonario a los 17 Tiene apenas 17 años y ya es un millonarios; y lo más importante, nada de herencia ni regalo de nadie, sólo el resultado de su talento. Nick D’Aloisio se covirtió en un abrir y cerrar de ojos en el millonario tecnológico más joven del mundo al venderle aYahoo su aplicación para móvil, Summly, por 61.2 millones de dólares. El chico que reside en Wimbledon, al sur de Londres, es el creador de la aplicación que permite reducir el tamaño de las noticias para hacerlas más fáciles de utilizar en la pantalla de un móvil. La idea le brotó mientras buscaba información en el 2011, y la desarrolló en su habitación. “La búsqueda en Google era ineficaz y hacía perder el tiempo, fue entonces cuando tuve la idea de crear un algoritmo que resumiera los resultados de búsqueda automáticamente”. El proceso creativo comenzó, según relata el creador, como una simple afición con Trim It. D’Aloisio desarrolló la aplicación hasta llegar a Summly, que ya acumula más de un millón de descargas, y que mantiene acuerdos de colaboración con 250 publicaciones online.


Conserva tus FLORES FRESCAS 38


N

unca entendí la fascinación que tenía mi abuelita por tener flores y plantas en la casa…hasta que puse unas por primera vez. Simplemente te ponen de mejor humor, aportan más vida a cualquier habitación, cambian el mood de la casa y le brindan una impresión de hogar y acogimiento a tus invitados. Lo malo de las flores, es que si sólo las dejamos en agua, su duración es corta y antes de que nos demos cuenta se comienzan a marchitar por completo.

completo y luego vierte el agua en el florero. Vinagre. Sirve 2 cucharaditas por cada litro de agua. Vodka. Añade unas cuantas gotas de vodka en el agua del florero. Florero. Te recomendamos buscar un florero grande para que todos los tallos quepan bien y lleguen al agua sin atorarse unos con otros.

Azúcar. Para consentir a tus floEn este mes, es tradición ver a los pequeños con res, como un día de spa, sólo necesitas una cugrandes ramos de rosas para mamá, y segura- charada de azúcar blanca. Viértela en el agua mente no quisieras tener que tirarlas nunca, por para darle un poco de “alimento” extra. lo que les compartimos una lista de tips para conservar nuestras flores frescas y radiantes por más Spray para el cabello. Ten cuidado de no saturar tiempo. los pétalos, sólo rocía un poco desde una distancia de mínimo 10 cm, lo que ayuda a que se preCloro. Vierte, con mucho cuidado, ¼ de cucha- serve su belleza por más tiempo. Muchas rada por cada litro de agua. Es importante que personas hacen este truco en los bouquets de sea muy poco, de lo contrario tus flores se mar- novia. chitarán antes. Aspirina. Aplasta dos aspirinas y viértelas en una taza de agua tibia. Espera a que se enfríe por 39


CURIOSIDADES Pies GRANDES durante el EMBARAZO Dirigidos por el Dr. Neil Segal, un grupo de expertos en ortopedia y rehabilitación observaron a 49 mujeres desde el primer trimestre del embarazo hasta las 19 semanas siguientes al parto. Las conclusiones fueron que a cerca del 70% les crecía el pie durante la gestación (a lo largo y a lo ancho) y que cinco meses después del parto ese aumento de talla no había remitido. Más aún, pusieron cifras a ese crecimiento: entre 2 y 10 mm, o, lo que es lo mismo, entre medio número y un número más de pie.

40

¿puedo MENSTRUAR estando EMBARAZADA?

Adiós al CIGARRO durante el EMBARAZO

Uno de los principales síntomas del embarazo es la ausencia de menstruación, sin embargo, no es una regla general, ya que cerca del 30% de las mujeres presentan menstruación durante el embarazo en el primer trimestre de la gestación.

De acuerdo con médicos británicos, fumar durante el embarazo aumenta la posibilidad de gestar un niño con problemas de conducta. Además, provoca que el ritmo cardiaco de su bebé se acelere, disminuya su oxigenación y presenten bajo peso y talla al nacer.


Evita embarazos NO deseados


ASEO de ¡PÁNICO! P

odemos casi asegurarles que más de alguna vez les ha pasado que de la nada, una amiga les llama para decirles que va a pasar a visitarlas a su casa. Y precisamente el día que tienen un visitante inesperado, parece que su casa ha sido víctima de un despiadado huracán. Antes de echar mano de alguna mentirita piadosa para evitar que ponga un pie adentro de tu casa, te invitamos a conocer nuestra guía para arreglar tu casa en 15 minutos. Primera impresión Piensa en las primeras cosas que los invitados ven al llegar. Revisa desde la puerta y barre si es necesario, quita la basura de la entrada, arregla las plantas si tienes y acomoda el tapete de bienvenida. Aspira/Barre Toma unos cuantos minutos para barrer o aspirar la sala, según las necesidades de tu casa. Esto va a hacer que la habitación se sienta muchos más fresca y agradable.

42


Nos busques perfección Te acaban de sorprender con esa visita, no esperes perfección, mañana limpiarás a conciencia, ahora lo importantes, es que tu casa sea “Mirable”. Las personas no quieren sentirse como en un museo, ya que la sensación de que van a ensuciar, tirar o desordenar algo no los va dejar estar tranquilos. Recuerda que una buena anfitriona hace que las personas se sientan como en casa. Baño Toma toallitas desinfectantes y pásalas por el lavabo, en dos segundos puedes limpiar cualquier suciedad y deshacerte de la toalla sucia. Asegúrate de que el bote no esté lleno y que haya rollos de papel a la mano.

Prende una vela En cuanto puedas enciende una vela con aroma a vainilla. El olor a galletas recién horneadas relaja inmediatamente a las personas y las hace sentir como en casa. Munchie Un bocadillo rápido y nada complicado, pero siempre es bueno tener algo para comer. Desde una ensalada de pepino, jícama y zanahoria con un dip de yogur, hasta queso, galletas y unas rebanadas de jamón serrano.

“Todas disfrutamos de una buena compañía, y que

mejor si también podemos disfrutar de un lugar acogedor y con ese toque hogareño que tanto nos gusta, así que prepárate para ser la anfitriona más solicitada por tus amigos”. 43


s e r o l o C Primavera-Verano Black & White

Verde Esmeralda

44


Justo en ese momento en que estamos más sedientos de amor y locura, aparecen espejismos disfrazados de realidad, sus trajes son tan impecables que logran tocar nuestros corazones, pero en los momentos cumbres sucumben ante nuestras verdaderas necesidades, es allí, cuando entendemos que sólo fueron engaños del mentiroso viento. Víctor de la Hoz


Amarillo

Color Mint

Colores Pasteles

46


Obesidad

Gorditos... ¿Llenos de amor o de enfermedades? Por. Dr.Adolfo Alejandro Campos Córdova

D

íganme quien no quiere lucir esas camisas de moda, esas faldas ceñidas al cuerpo que realzan nuestra figura, TODAS!!! Sin embargo actualmente sufrimos una enfermedad que nos impide hacerlo y que desgraciadamente va en aumento… el sobre peso y la obesidad. El sobrepeso y la obesidad son dos condicionantes para desarrollar enfermedades de distinta índole, debido al gran consumo de energía,

llámese alimentos o bebida, estamos acostumbrados a ingerir hasta 3000 calorías en una sola comida cuando la cantidad recomendable son 2500 calorías; como consecuencia las grasas restantes tienen que guardarse en algún lugar… nuestras famosas llantitas o lonjitas; también suelen alojarse dentro de nuestro corazón, hígado, arterias y venas; volviéndose una auténtica bomba de tiempo que estallará en cualquier momento.

“No existen los gorditos felices” 47


munes son la baja autoestima, depresión, hipertensión arterial, diabetes, infartos, embolias, reflujo gastroesofágico, gastritis, hígado graso, colelitiasis (piedras en la vesícula), hernias, cáncer de colon, ovario poli quístico, celulitis, incontinencia por esfuerzo en vías urinarias, cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, complicaciones embarazo, lumbalgias, disneas (dificultad para respirar), apnea obstructiva del sueño, asma, entre otras. En el cuerpo existe el yin-yan de las grasas; es decir la grasa buena y la mala; hablemos del colesterol; puede ser bueno o malo según su tamaño y propiedades. El colesterol es una molécula grande ayuda a generar hormonas y energía para las células, además se encarga de llevar, transformar y movilizar los triglicéridos, que también son grasa; tenemos los LDL y VLDL; ósea los lentos y los muy lentos; que son los más perjudiciales para nuestro cuerpo. El exceso de colesterol y triglicéridos tiende a acumulares dentro de las arterias y venas y así formar obstrucciones que impiden un flujo sanguíneo adecuado a diversos órganos como el corazón, lo que termina casi siempre en un infarto agudo al miocardio, infartos parciales de corazón, perdida de sensibilidad en extremidades, hipertensión arterial, insuficiencia renal y en muchas ocasiones en embolias.

Es común que la persona que padece obesidad o sobrepeso caiga en un estado depresivo que lo lleve a la retracción social, perdida de amistades, complejos, hábitos obsesivo-compulsivos como comer en exceso y en casos fuertes, puede llevar al suicidio.

Evita la OBESIDAD! *Camina al menos 10 minutos diarios. *Involúcrate en alguna actividad física. *Mantén una dieta balanceada. *Elimina la comida chatarra.

La obesidad desencadena enfermedades psicológicas y crónico-degenerativas, que nos acompañarán hasta la muerte y que se irán complicando con el paso del tiempo, las más co-

48

*Comer al menos 5 veces al día *Come lentamente


Te esperamos en Plaza Crystal Local 12 C


Felicidades MAMÁ Mi mamá es más que una mujer valiente, es más que una heroína. Es más que mi mejor amiga. Mi mamá es mi vida


BazarFEM  

Revista para mujeres, salud, cultura, belleza, moda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you