Issuu on Google+


Acción y efecto de educar. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente.


AĂąo 1975 se inicia la educaciĂłn en esta aldea, siendo obligada, Ăşnicamente para adultos y jornada nocturna.


El lugar en el que se impartĂ­an clases era una galera de manaco, con pupitres de palo de bache.


En el año 1977 se inician gestiones para que la educación fuera también para niños (as). Se solicita al gobierno la ayuda, la cual fue recibida.


En el a単o 1978 se construyen las primeras tres aulas.


Se cont贸 con la presencia de tres maestros para impartir clases, fueron dos de Tecpan Guatemala y uno de Sumpango.


En el año 1997 se construyeron tres aulas mas, por la Institución Gubernamental Fondo de Inversión Social (FIS). Para el año 2007 la Institución de FONAPAZ construye tres aulas más.


• Año 2003, iniciativa para crear un Instituto telesecundaria, la cual no se le dio prioridad por desconocer la forma de enseñanza y aprendizaje. • Año 2004, propuesta para una extensión del Instituto Dr. Juan José Arévalo Bermejo, pero no se le dio seguimiento a las gestiones por ser una extensión. • Se continuó con las gestiones, pero con la mentalidad de un Instituto por cooperativa, pero los padres no aceptaron por lo que no se llenaron los requisitos ante el MINEDUC.


A mediados del 2006 el Sr. Julio Ardiano Santos logra el apoyo del Subdirector departamental de educación, Prof. Cecilio Ramos Cerezo, para legalizar un Instituto Privado Comunitario. En esta ocasión si aceptó la comunidad y se da inicio en el año 2007 a las clases, bajo el nombre de INSTITUTO MIXTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIVADO COMUNITARIO (IMEBPCO)


Se inici贸 con 12 alumnos siendo 5 mujeres y 7 varones. En el a帽o 2009se logra egresar a la primera promoci贸n del nivel b谩sico con 9 alumnos de los 12 que iniciaron.


INTERPRETACIĂ“N: De los 45 alumnos del nivel pre primaria, 22 son hombres y 23mujeres.


INTERPRETACIĂ“N: De los 375 alumnos del nivel primario, 199 son hombres y 176 mujeres.


INTERPRETACIร“N: de los 63 alumnos del nivel bรกsico de la comunidad, 36 son hombres y 27 mujeres.


INTERPRETACIĂ“N: De las 54 personas que estudiaron el diversificado, 35 son hombres y 19 mujeres.


INTERPRETACIĂ“N: De las 18 personas que estudian en la universidad, 13 son hombres y 5 mujeres.


Los padres de familia para poder cubrir los gastos de estudio de sus hijos, trabajan en la agricultura, el promedio de ingreso por persona adulta es de Q. 50.00 al dĂ­a.



santamaria dolores