Page 1

PROYECTO: II


TEMA: SALUD EN LA COMUNIDAD DE LA ZONA 2


INTEGRANTES DEL GRUPO

Erika Ariselda Cacao 3ro. Básico

Ana Montúfar Cortéz 2do. Básico


Wilson Ical Ixim 1ro. Bรกsico

Eliseo Osorio Lajuj 1ro. Bรกsico

Jefry Hernรกndez 1ro. Bรกsico

Nancy Arana 1ro. Bรกsico


Sheila Castillo 2do. Básico

Laura Pascual Guatzin Delegada del grupo

Francisca Gutiérrez 3ro. Básico

Adán Oduver Ramírez 3ro. Básico


Instituto Nacional de Educaci贸n B谩sica.

INEB


INTRODUCCIÓN La salud es el tema principal en la familia ya que si no tenemos salud no podríamos vivir. La salud abarca higiene, si no obtenemos una buen higiene será el motivo por la cual nos enfermamos las personas, si nos . alimentáramos y tuviéramos una buena nutrición saludable no, nos enfermaríamos. Nosotros los jóvenes del INEB de la zona 2, realizamos una encuesta para verificar cuales son los factores de riesgo para la salud, ya que por medio de ello nos dimos cuenta que existen enfermedades leves y comunes. Es por ello que en este documento damos a conocer la siguiente información de como están viviendo algunos habitantes de la zona 2 y también como se dan.


OBJETIVO GENERAL: Concientizar a los padres y madres de familia, acerca de la importancia de la salud tanto en el hogar como en la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Realizar charlas acerca de las distintas enfermedades que se presentan, las cuales son: Hepatitis

 Diarrea

 Gripe

 Paludismo

Ya que entre sus efectos se encuentren: dolores estomacales, dolor de cabeza, nauseas y agotamiento físico.


- Involucramiento de los j贸venes conocedores del tema para concientizar alos padres de familia y estudiantado en general sobre la importancia de la salud y prevenci贸n de enfermedades.


CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEMA EN LA COMUNIDAD: SALUD Son las condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado. Es el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

ENFERMEDADES Las enfermedades se dan por ciertos factores de riesgo que nos afectan día con día por muchas razones algunas de ellas son:  Hepatitis

 Gripe

 Paludismo

 Diarrea


FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD - Aguas contaminadas - Letrinización

- Pozos ciegos

- Higiene

- Mala alimentación

Causas - Las aguas contaminadas: se dan porque a veces las personas no cuentan con un pozo propio y no les queda de otra que utilizar esas aguas ya sea para cocinar, u otros usos. - Pozos ciegos: Estos son factores de riesgo muy importantes porque a través de ellos nos afecta y ocasiona enfermedades. Por ejemplo en este factor se da mucho lo que es el paludismo. - Letrinización: Se da porque no todas las personas cuentan con una letrina propia, y a la vez por no ser higiénicos.


- Higiene: Se da en la forma que tratamos nuestros hogares, ya sea en la letrina, cocina, limpieza en el lugar donde vivimos. - Mala alimentación: Se da por la falta de recursos económicos, o también al no balancear nuestros alimentos y la higiene personal.

ENFERMEDADES COMUNES CAUSADAS POR LOS FACTORES DE RIESGO.

-Diarreas: Es una enfermedad que ataca más a los niños (a) y se da por la mala higiene en los alimentos y por no lavarse las manos antes de comer o después de ir a defecar. Esto hace que los niños (a) padezcan de esta enfermedad.


aludismo: Se da por los pozos ciegos que las personas hacen y no les dan un antenimiento adecuado y esto hace que se reproduzcan larvas, zancudos, oscas entre otros.

Gripe: Se da a causa del polvo que se produce cada día, por el cambio imático, y esto hace que nos ocasione gripe y tos constantemente.

Hepatitis: Es una enfermedad que se da por no consumir alimentos ludables, si no que se consumen alimentos químicos. EFECTOS Diarrea: Nos ocasiona dolores estomacales y esto hace que la persona no tenga una digestión estable.

aludismo: Los efectos del paludismo principales son: dolor de cabeza, áuseas, escalofríos, dolor de cuerpo etc.


ripe: Los efectos de la gripe son: dolor de cabeza, dolores nasales, otamiento físico.

epatitis: Esta enfermedad ocasiona: la pérdida de apetito, ojos amarillentos, otamiento, cansancio, baja autoestima fatiga etc. COMO EVITAR LAS ENFERMEDADES - Mejorando en ambiente en el que vivimos. - Visitando al médico cada cierto tiempo. - Recolectando la basura en el lugar que vivimos. - Consumiendo alimentos que nos proporcionen una sana y buena alimentación.


Encuesta realizada a la poblaci贸n de la zona 2


Nosotros los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) Zona 2, con el fin de recabar información sobre el tema “Salud” por parte de la Institución A.E.N; pedimos su fina colaboración para responder las interrogantes siguientes: 1. ¿Qué entiende usted sobre salud? Es estar libres de enfermedades, tanto físico como mentalmente. ¿Qué alimentos prepara usted para su familia para que no se enfermen? 2.

Frutas, verduras, hiervas, frijol, arroz, huevos, fideos, carnes y atoles. 3. ¿Qué higiene utiliza usted cuando prepara sus alimentos para su familia? Primero lavar los alimentos con agua clorada o hervida luego lavarse las manos y utensilios antes de cocinarlos para quitar toda clase de microbios que tengan.


4. ¿Cómo cree usted que se pueden disminuir las enfermedades? - Lavándose las manos antes de cocinar y siempre tomar agua hervida o purificada. - Manteniendo limpios nuestros hogares y lugares donde cocinamos. - Hiendo al médico cada cierto tiempo y en caso que nuestros hijos se enfermen, buscar una curación inmediata.

5. ¿Por qué cree usted que existen las enfermedades? Por la mucha contaminación y al no tener higiene personal o él aseo en los alimentos.


6. 多Usted como habitante de la zona 2 ha sido afectado por desag端es? De 25 habitantes encuestados el 12% que equivale a 3 habitantes respondieron que si son afectados porque hay personas que tienen pozos y no tienen una zanja propia, para que corra el agua sucia y eso hace que se crea un desag端e. SI

NO

12%

88%


7. ¿Cómo mantiene usted la higiene en su letrina? Limpiarla constantemente para que no nos ocasione enfermedades, echarle cal, ceniza, y quemar la basura. 8.¿Usted cómo puede evitar la desnutrición en su familia? Manteniendo buenos alimentos y los más necesarios, porque no hay suficientes recursos económicos. 9. ¿Por qué cree usted que se da la diarrea? - Por no tener la higiene en lavarnos las manos después de ir a defecar. - Por la irresponsabilidad de los padres. - Por consumir alimentos contaminados, mosqueados y por consumir cosas enlatadas.


10.¿Qué tipo de agua utiliza usted para preparar sus alimentos? De 25 habitantes encuestados 16 habitantes respondieron que utilizan agua de pozo porque es propio y se le da un buen mantenimiento y está menos contaminado. 7 habitantes respondieron que utilizan agua embotellada porque es agua purificada. Pozo

2 habitantes respondieron que utilizan agua de río porque no tienen pozos y por falta de recursos económicos no pueden28% comprar agua embotellada.

Enbotellada

Río

8%

64%


Encuesta realizada al personal del Centro de Convergencia


Nosotros los estudiantes del instituto nacional de educación básica (INEB) zona 2 con el fin de recabar información sobre el tema “Salud” por parte de la institución A.E.N; pedimos su fina colaboración para responder las interrogantes siguientes: 1. ¿Asisten las personas a recibir en la fecha indicada algún tipo de medicamento? Sí _x_ No___ ¿Por qué? Para suplementos para niños menores de 5 años. 2. ¿Se han dado casos de desnutrición en niños de la zona 2? Sí _x_ No__ ¿Por qué? Por la mala alimentación, y la falta de higiene, tomando en cuenta los recursos económicos. 3. ¿Asisten las mujeres embarazadas a realizar su control prenatal? Sí _x_ No__ ¿Porque? Porque solo así se previene la mortalidad y la desnutrición infantil, ya que se les dan sus medicamentos para llevar un buen control en el embarazo.


4. ¿Se cuenta con algún tipo de medicamento en este centro de convergencia? Sí _x_ No__ ¿Cuáles? Para los niños únicamente acetaminofén. Y para las mujeres embarazadas se cuenta con acido fólico y sulfato ferroso.

5. ¿Asisten las madres lactantes y embarazadas cuando se les cita a recibir algún tipo de medicamento? Sí _x_ No__ ¿Porque? Es un suplemento vitamínico que se les da cada 3 meses tanto para ellas como a sus hijos. 6.¿Cree usted que la desnutrición se da por la falta de recursos económicos? Sí _x_ No__ ¿Porqué? porque no todos los padres tienen la posibilidad de tener un buen empleo, y darles una buena alimentación a la familia para que estén bien de salud. 7.¿A los cuántos meses es aconsejable dar alimentos sólidos al bebé? _8_ meses ¿por qué? Es una edad adecuada en donde el niño necesita dichos alimentos solidos para tener un buen organismo sano y fuerte.


8. ¿Es importante que la mujer reciba ácido fólico durante el embarazo? Sí _x_ No___ Por que previene la espina bífida, en los niños. 9. ¿Qué alimentos son recomendables de ingerir para una mujer después del parto? Sopas, verduras, gallina criolla asada. Bebidas tibias como chocolate para prevenir la anemia.

10. ¿Qué enfermedades son las más comunes en los niños recién nacidos? Diarreas, fiebres, neumonía, infecciones urinarias por que a esa edad los niños tienden a tener sus defensas muy bajas si no les brinda el cuidado adecuado.


A N

E

X


EN C

UE

ST

A

AN DE EX O LA S


Jóvenes integrantes del grupo trabajando el informe del tema “Salud”


Jテ天ENES DRAMATIZANDO

EL TEMA SOBRE


Presentacio zona 2