Issuu on Google+


ÍNDICE ILUSTRACIÓN

7

PUBLICIDAD

21

EDITORIAL

33

IDENTIDAD CORPORATIVA

45

MULTIMEDIA

59


Hola! Mi nombre es Salmaí Martínez, y este es mi portafolio. Presentando trabajos de diversas áreas, con una pequeña explicación de ellos. Siendo diseñadora, creo que nunca se termina de aprender y creo con toda mis fuerzas de que todo puede mejorarse poco a poco. Soy una persona que quiere seguir aprendiendo siempre sobre lo que me gusta hacer, porque soy de la filosofía de que cada día se aprende algo nuevo.


En mis inicios, estudiando el bachillerato en el Colegio de Bachilleres del estado de Sonora, estudié dibujo técnico y constructivo, lo cual hizo que mi gusto por el dibujo y lo creativo saliera de mi y me mostrara el camino profesional que tomaría.

Actualmente estudiando la licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad de Sonora, he corroborado mi elección. En lo personal estoy muy satisfecha por estar en esta carrera, que no deja de sorprenderme cada día y que a pesar de las luchas constantes por querer superarme y llegar a un nivel profesional, es lo mejor que me ha pasado hasta estos tiempos. Se que hay mucho camino por recorrer, pero estoy segura que con perseverancia puedo llegar a ser una gran representante del diseño. Como es la filosofía de algunos: ser el mejor en lo que haces y serás feliz.

Salmaí Martínez Medina Diseñadora gráfica.


ILUSTRACIÓN


Dibujo de una anciana - tĂŠcnica a lĂĄpiz Para proyecto escolar en clase de figura humana.


Con la intenciĂłn de captar toda la esencia de lo que es el rostro humano, nos dimos a la tarea de dibujar a la tercera edad. El solo pensar en este proyecto veĂ­amos un grado dificultad grande, pero no nos detuvimos por ello, si no al contrario, pusimos manos a la obra para poder realizar este proyecto con mucho ĂĄnimo.

9


Dibujo de un crepĂşsculo - tĂŠcnica a pasteles. proyecto como presente.


Este dibujo lo hice como presente de cumpleaĂąos para mi mamĂĄ, a ella le encantan los colores y una noche antes de su dĂ­a, puse manos a la obra para poder darle algo hecho por mi y que se que le gustarĂ­a tener colgado en la pared.

11


Bodegón - técnica acrílico. proyecto para clase de Expresión gráfica lll.


Tomando una fotografĂ­a como base, para poder hacer este trabajo.

13


Busto griego - técnica a lápiz proyecto para clase de Expresión gráfica lll.


Tener que igualar la perfecci贸n de lo que son las esculturas griegas es todo un reto, sin embargo se puede llegar muy cerca, en lo personal el detalle de los rizos fu茅 algo que me motiv贸 a seguir adelante con este dibujo.

15


Simplicidad - técnica acrílico proyecto para clase de Expresión gráfica lll.


Este era un trabajo ya resuelto, lo que se tenĂ­a que hacer fuĂŠ, poder copiar la simplificaciĂłn de los colores y que se siga manteniendo una identidad.

17


Poster - t茅cnica Sharpie proyecto para clase de Ilustraci贸n l


Lo que más le llamó la atención a mis compañe-ros de clase, fué el detalle de la maleta, ya que si se ve de lejos pareciera una fotografía.

19


PUBLICIDAD


Poster proyecto para clase de Taller integral ll.


En grupo decidimos hacer el proyecto de esta empresa, la actividad era hacer una nueva campaña para esta marca y en mi caso decidí trabajar bajo este lema “BELIEVE” . En el detalle se puede ver que seguí utilizando a diferentes deportistas para que hicieran acompañamiento a la frase.

23


Poster - photoshop proyecto para clase de Taller integral ll.


Al igual que el poster anterior, aquí también escogimos en grupo una empresa para trabajar sobre ella, y aquí teníamos que sacar una nueva promoción para el público y mostrarlo en este formato.

25


Publicidad “Rancho el 17� - photoshop e illustrator proyecto para clase de Taller integral ll.


Este proyecto lo hice en colaboración de otros compañeros, el reto aquí era rediseñar el estilo de la empresa y en este caso nos fuimos por los orígenes de la empresa y lo aplicamos en el diseño.

27


Publicidad “Leche Yaqui” - photoshop proyecto para clase de Taller integral ll.


Para iniciar una campaña para un nuevo producto de esta empresa, elegí este producto y me enfoqué a resaltar el hecho de que es económico para asi hacer que el cliente muestre interés para conocerlo más.

29


Poster “Ruta del arte Expogan 2012” - Técnicas mixtas proyecto para concurso


Este poster fué para un concurso de una exposición de arte. Fué un proyecto hecho en equipo donde aplicamos lo que es la esencia de la ciudad donde se llevaría a cabo (Hermosillo) y un poco de lo que es el diseño como se ve en el caballo, hecho con letras muy a lo dadaísmo.

31


Revista Cultural “MUNDO” proyecto para clase de Taller Integral 4.


En esta clase teníamos que hacer una revista desde cero, creando desde el logo, hasta el diseño en general y yo escogí hacerlo de la cultura mundial, que fuera así como una revista de efemérides mundiales, donde el lector pudiera saber lo que pasó alrededor del mundo en cada mes. Año nuevo chino 2013: año de la serpiente

Como en todas festividades chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica. Los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como símbolos de buena suerte. Para recibir a la “Fiesta de Primavera” la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decoran con cuadros del Año Nuevo Chino en las paredes y faroles rojos. Se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Los niños reciben dinero de sus familiares, y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al Año Nuevo, por lo que es importante pagar las deudas.

Características de la Serpiente según el Horóscopo Chino: “The dancing dragon”

Significado El “Año Nuevo Chino” también conocido como Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. El 10 de Febrero de 2013 comienza el año 4711 según el calendario chino, y corresponde con el Año de la Serpiente. Es un período lleno de celebraciones, que se inicia el Día de Año Nuevo y termina con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes. Se suceden 6

visitas a familiares, comidas especiales y fuegos artificiales. Todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival. La Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que viven fuera de casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar y compartir una gran comida. Por esa razón los transportes públicos suelen estar saturados durante estas fechas.

Las personas nacidas bajo su influencia se las podría llamar “encantadoras de serpientes”, dotadas de la sabiduría y elegancia en los movimientos de este animal, son excelentes mediadores, embajadores o músicos virtuosos. La energía de su naturaleza despierta su instinto escurridizo, alerta para descubrir recovecos insólitos en busca de lugares oscuros llenos de misterios. Solitaria, encamina sus planes con discreción y en silencio; su astucia y capacidad de análisis la llevan a estar siempre en el lugar adecuado para no perder las oportunidades. Gusta de las cosas buenas, vivir bien, el dinero, los libros, la música, la ropa con clase, una buena comida con un vino refinado y todas las cosas elegantes; es decir que buscan lo mejor para alimentar su cuerpo y espíritu. Odia las frivolidades, las personas de mente pequeña y las conversaciones sin sentido.

Disfruta mucho en reuniones sociales donde haya conversación interesante, se muestra seguro de si mismo, concentrado y dispuesto a aceptar distintas opiniones.

No lleva bien escuchar consejos constructivos, solo se guía de su intuición; se mostrara sonriente pero luego seguirá su guía interior. Se vale de su capacidad para mirar un problema desde todos los ángulos posibles; luego actúa con convicción y rapidez. De poco hablar, muy reflexiva, piensa mucho antes de decir; aun cuando se enoja puede contenerse y pensar, pero será implacable, su veneno es penetrante, mortífero; aunque se comportara fría y silenciosa pero llena de rencor. No va de frente, si tiene una meta, se mostrara incansable, calculadora, lúcida e intrigante; tiene una sangre fría inconmovible y una calma imperturbable; seguirá su objetivo hasta lograr el éxito. En las relaciones de pareja se muestra sensual, posesiva, intensa; aunque se precia de ser tímida ejerce un magnetismo irresistible lleno de misterio y lista para salir huyendo. Puede enamorarse locamente pero nunca perderá la prudencia y sabrá exactamente por donde escurrirse; si tiene la oportunidad será infiel sin resentimientos o culpabilidad. Se divierte manejando todos los hilos, le justa hacer sufrir, busca ser admirada e idolatrada y es muy celosa y posesiva.

cuandopasa.com 7

35


Cómic infantil “Myn y la búsqueda de sus palillos chinos” - Técnica Prismacolor proyecto para Ilustración l.


En clase de ilustración, teníamos que hacer un cómic y elegí hacerlo infantil, ya que quería aplicar muchos colores y tener un poco de libertad en el acomodo de las viñetas y los diálogos.

37


Kpop Calendario 2012 proyecto para clase de Informรกtica 3


Este es un calendario inspirado en el género musical KPOP , como se muestra en la imágen, es un calendario de mesa, en el que se mostraría una página con un grupo de K-POP y en la otra se mostraría el mes con alguno de los integrantes del grupo.

39


Cómic juvenil “Twins y sus aventuras” proyecto para clase de Creatividad.


Aquí también presento un cómic, aunque este sería dirigido a un público más juvenil. Está inspirado en historias soñadas de una amiga y yo, y quise plasmarlas en este proyecto de clase.

41


Peri贸dico deportivo proyecto para clase de Taller Integral 4.


Nuestra maestra de esta clase, nos propuso hacer un peri贸dico diferente, que tuviera elementos de las revistas y que estuvieran bien aplicados para mejorar lo que es el dise帽o del peri贸dico tradicional y este fu茅 mi resultado.

43


Logo y aplicación para revista juvenil “SORA” proyecto para clase de Procesos l.


Como proyecto de semestre, teníamos que pensar en una nueva empresa y crearle un logo, una misión y una aplicación, este proyecto fué hecho en equipo. Pensamos en que queríamos hacer una revista dirigida al público joven, especificamente a los que tienen tendencias freaks.

47


Publicidad para “Eco SAMSUNG” proyecto para clase de Mercadotecnia.


En clase de mercadotecnia, teníamos que hacer una campaña para una empresa ya establecida que tuviera visión social, y que a la larga esta ayudara para incrementar ganancias y ya si era requerido, podíamos reinventar un logo, como se mira en este caso.

49


Logo y etiqueta para tortillería “Alma” proyecto real.


Para el negocio familiar, se me pidiĂł que hiciera el logo del mismo y una etiqueta para el producto. UtilicĂŠ esos colores para darle un toque casero y elementos caracterĂ­sticos del producto mismo.

51


Papelería, señalizaciones y otras aplicaciones para “Applebee´s” proyecto para clase de Taller Integral l.


El proyecto de este caso era hacer elementos de papelería de esta empresa, se pueda ver una hoja membretada y estilos para tarjetas de presentación. Más adelante se ven algunas señalizaciones para poner dentro del restaurant y el menú (por fuera) del mismo.

53


Papelería, señalizaciones y otras aplicaciones para “Applebee´s” proyecto para clase de Taller Integral l.


En la página anterior están las señalizaciones del restaurant en el siguiente orden: Baños hombres y mujeres, zona para fumar, bar, escaleras y caja. En esta página se muestra la portada y contraportada del menú del restaurant.

57


MULTIMEDIA


Pรกgina Web para revisa juvenil proyecto para clase de Informรกtica 4.


Aquí se muestra la página Web para la revista juvenil que mostré en la sección de Imágen corporativa, es una página que se muestra como muy tecnológica y es muy dinámica, que tiene un espacio para leer la revista online y es una ventaja que no muchas revistas tienen.

61


Pรกgina Web para grupo musical. proyecto para clase de Informรกtica 4


En esta página Web me inspiré en mi grupo favorito de K-POP, y en ella se puede ver que cuenta con un Inicio (página anterior) y ya cuando se entra al sitio se puede ver la interfaz de la misma (página actuall) y eso le da mucho dinamismo y originalidad.

63


SAM MARTÍNEZ PHOTOSHOP FLASH INDESIGN ILLUSTRATOR COREL DRAW

CORREO ELECTRÓNICO: la_salmai_2607@hotmail.com

FACEBOOK: /salmaim



Sam martinez portafolio