Page 1


A quienes nos invitan a tomar agua, y a quienes nos invitan a tomar conciencia.


Crespi, Martín - Chereau, Diana El agua, una historia de terror. Edición ilustrada - Ramos Mejía: El autor,2018. 40 p. + juegos : IL. ; 15 x 20 cm. ISBN 978-987-42-7926-2 1. Alteración del ambiente. 2. Agua. 3. Libro para niños/as. I. Título CDD 333.91 www.pachamamitalibros.com.ar Ilustraciones: Diana Chereau Diana Chereau ilustración y diseño Desarrollo de Realidad Aumentada: Ezequiel Lobatto ezequiel.lobatto@gmail.com Asesoramiento RA: Alicia Rosenthal www.aliciarosenthal.com.ar Narración e interpretación: Diana Tarnofky narradiana@hotmail.com Impreso en Guttenpress. Libros para niñ@s, jóvenes y adultos mayores. Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723 c Libre reproducción en todos los formatos posibles de accesibilidad. Libre difusión e interpretación.


Los monstruos más terribles que se hayan conocido en el mundo entero se habían dado cita. Había diablos y diablillos, vampiresas y vampiros, arañas venenosas y cucarachas escurridizas. Unas brujas impacientes debatían con preocupación, mientras un enorme hombre lobo miraba de reojo a un grupo de zombis que apenas se podían mantener en pie. Sombras oscuras se movían de un lado a otro y a lo lejos, unas tímidas figuras fantasmales observaban con atención. Hechiceros de uñas largas y manos azuladas, discutían por lo bajo con el abogado del diablo que estaba acompañado por un demonio de dientes afilados. Hasta que en un momento determinado, una calavera sin cuerpo, dio comienzo a la reunión.


Lo que estaba pasando era grave. Era muy grave. Era espantoso saber de qué se trataba. Como siempre las sabias hechiceras lo venían advirtiendo. Y al final, el momento tan temido y anunciado había llegado. El mundo entero se estaba quedando sin agua... Los seres más oscuros y tenebrosos del planeta, se miraban asustados sin saber que hacer. Nadie lo podía creer… Los monstruos más horrendos y aterradores, temblaban de miedo ante lo que estaba sucediendo.


Hacía tiempo que los lagos se secaban. Los glaciares se derretían lentamente y las aguas de los ríos fluían de un lado a otro super-contaminadas. Los manantiales ya no existían y las 2 lluvias ácidas ni se recordaban. La poca agua dulce que quedaba, se evaporaba o se transformaba en agua salada. Poco a poco la sequedad del calentamiento global se había 3 expandido por todos lados.


Después de mucho discutir y de lamentarse una y mil veces, el agotamiento se apoderó de la reunión. Las bocas secas apenas podían pronunciar palabras pegajosas, y una sed sofocante se 4 impregnaba en cada una de las gargantas, que parecían llenas de arena. A lo lejos había una canilla que ahora llamaba la atención y quedaba a la vista de todos. Parecía que el tiempo se detenía alrededor de ese artefacto sin uso, de esa pileta vacía. Sedientos e impacientes se apresuraron para abrirla y no salió nada. Nada. Nada de nada. Ni una gota de agua.


Un escalofrío recorrió los cuerpos, porque se dieron cuenta que no solo la casa no tenía agua, sino que toda la ciudad estaba seca. Comprendieron, en ese mismo instante, que el mundo entero se estaba quedando sin agua. Muchos entraron en pánico y el miedo se apoderó de ellos. Qué raro que es esto, pensaban en silencio. Nosotros, los asustadores profesionales, las bestias más infernales, andamos 5 espantados de miedo por todo lo que está sucediendo.


En ese preciso momento, tan desolador y cargado de desesperanza, llegó una bruja volando con su escoba, avisando que una gran tormenta estaba por venir. Después de tanto tiempo de sequía, después de tanta ansiedad y tanto anhelo, se empezaron a escuchar unos truenos a lo lejos y se empezaron a divisar los primeros relámpagos en la noche oscura. La alegría de una lluvia salvadora cambió los ánimos de una manera increíble.


Pero ocurrió algo insospechado. Algo inesperado. Comenzó a llover sin agua. Del alto cielo, las gotas caían como granizo, congeladas, con fuerza. Pero a medida que iban descendiendo, a medida que iban cayendo, se transformaban en agua nieve, y luego se convertían en pequeñas gotitas minúsculas que se evaporaban en el aire sin tocar el suelo.


Nadie podía creer lo que estaba pasando. Las bocas pegajosas, sedientas, sin saliva, ni siquiera podían pronunciar una sola palabra. Andaban desanimados, con los ojos secos y la piel reseca. El panorama era verdaderamente de terror. Cada vez peor‌


Desesperados y deshidratados, sedientos y angustiados, de a 6 poco, muy de a poco, empezaron a recordar los viejos tiempos cuando el agua abundaba y estaba disponible por todas partes. Recordaban el agua fresca de los pozos. El agua cristalina de los lagos, el agua mansa de los manantiales, el agua libre de las cascadas. Recordaban cuando el agua era de todos y para todos. Cuando no estaba contaminada, cuando no estaba empetrolada, cuando no era utilizada como lugar de desechos. Rememoraban con nostalgia cuando los rĂ­os estaban vivos y el agua estaba pura.


Todo parecía perdido. La desolación y la desesperación imperaban. De repente, en medio de ese abismo de espanto, en medio de ese pesimismo reinante, comenzaron a escucharse unos pequeños ruiditos sin sentido.


Empezaron a caer unas tĂ­midas gotas, con fuerza, con ganas. Luego fueron enormes gotas refrescantes y salvadoras. Inmensas gotas cristalinas comenzaron a estallar por todas partes y por todos lados. Estallaban en los techos de las ciudades, estallaban en la inmensidad de los campos, y por supuesto, estallaban lentamente en todas las conciencias. 7


GLOSARIO CON COMENTARIOS

1. AZUFRE: elemento químico de color amarillo y olor desagradable. Su olor repugnante se lo relaciona con las entradas infernales cerca de los volcanes. Atenti si nos topamos con un fuerte olor a azufre en algún lado, porque ya se sabe que lo que tiene mal olor, perfumado huele pior!!! 2. MANANTIALES: es una fuente de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Los manantiales pueden ser permanentes o temporales (que estén desde siempre o que duran poquito). Se originan en la filtración de agua de lluvias o de nieve. Comúnmente salen o florecen en otra parte de menor altura. El ser humano a veces tiene la costumbre de maravillarse al verlos, y muchas otras veces tiene la costumbre de contaminarlos y secarlos. 3.CALENTAMIENTO GLOBAL: ehhh, es el calentamiento que se da en el mundo entero. Se presenta como un aumento de temperaturas a nivel mundial. ¿alguien escuchó hablar del efecto invernadero? Hay un efecto invernadero natural y uno provocado por la acción del ser humano. Ante cualquier duda, consultar con un adulto responsable, googlear inmediatamente o investigar en internet. ¿Y los gases de efecto invernadero?, ¿alguien sabe qué son? En general, los gases de efecto invernadero se provocan por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón), y por muchos procesos industriales, por la deforestación, por la actividad ganadera intensiva y por la generación de residuos urbanos. Los gases de efecto invernadero contribuyen al calentamiento global porque absorben la radiación del sol, aumentando y reteniendo el calor en la atmósfera. Esto lo pueden comprobar fácilmente cuando un auto queda estacionando con las ventanillas cerradas bajo los rayos del sol. Ahí se pueden dar cuenta cómo aumenta la temperatura del interior


del vehículo. Los rayos del sol pasan por los vidrios, pero no puede salir el calor. Lo mismo ocurre en el planeta cuando se generan muchísimos gases de efecto invernadero en la atmósfera; pasan los rayos, pero no pueden salir fácilmente y aumenta la temperatura. Tamo´ en el horno, estamos! 4.SED SOFOCANTE: la sed son las ganas de beber líquidos; se manifiesta en la necesidad de ingerir agua para que el cuerpo se hidrate, para que se regule internamente. Lo sofocante provoca la sensación de ahogo o hace difícil la respiración. Una sed sofocante, sería como unas ganas enormes de beber agua para poder respirar. 5.ASUSTADORES PROFESIONALES: dícese de aquellos seres que tienen por finalidad asustar y provocar miedo. Por lo general todas las culturas y todos lo pueblos tienen figuras que dan miedo. Algunos llegan a ser profesionales porque se fueron perfeccionando en los oficios del terror y del espanto. Su sola presencia da mucho temor, cuiqui o julepe. 6. DESHIDRATACIÓN: es la pérdida de agua y sales minerales en nuestro. Comúnmente podemos estar deshidratados cuando no ingerimos líquidos o cuando transpiramos mucho en días calurosos. También podemos deshidratarnos por enfermedades que nos provoquen diarreas, vómitos o fiebre. Ah… me dio sed tanta explicación, mejor me voy a tomar un vaso de agua fresca… 7. CONCIENCIA: conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. Sería el conocimiento de uno mismo y de nuestro entorno. Puedo ser conciente de lo que está bien y de lo que está mal, por ejemplo. Se puede tener conciencia ecológica (sobre el ambiente), conciencia social (sobre la comunidad), o conciencia temporal (sobre el tiempo). Y a veces también podemos ser medio inconscientes…!


EHHH... DE TERROR!!! - ¿Alguien sabe con qué juega un bebé vampiro? - Siiiiii… Con glóbulos rojos!!! ¡Estoy hecho pedazos! dijo Frankenstein cuando la novia lo dejó, y le partió el corazón!!! - ¿Y usted, qué hacía la noche del crimen? - Estuve durmiendo su señoría. - ¿Puede probarlo? - Claro que sí, ¡tráigame una cama! - ¿Cuál es el color preferido de los peces? - El azul marino!!! A mí me parece que el agua es azul porque los peces siempre dicen blu blu…


RE PE TÍ

RE PE TI R

DÓ EN

RE-RÁPIDO

RI

DO EN

RI

TRABA LAS LENGUAS

RE-RÁPIDO

Tres tristes tigres tragaban agua contaminada de ríos, riachos y riachuelos, y no sabían si estaban tomando aguarrás, aguardiente o agua corriente Los peces de las peceras sueñan con hacer pis en las piscinas El agua es un líquido incoloro, inodoro e insípido, y quienes no la cuidan y la desperdician son unos inconscientes, insaciables e imprudentes


CRUCIGRAMA

4

HORIZONTAL:

1. Palabra de cuatro letras. La palabra más fácil del mundo. Empieza con letra A. En el mundo el 97,5% es salada y solo el 2,5 % es dulce. Es muy fácil... En la naturaleza se encuentra en 3 estados distintos: sólido, líquido y gaseoso.

3

1

2

2. Zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Además captan el agua de lluvias, la retienen, la filtran lentamente y recargan acuíferos. Por supuesto, constituyen importantísimos reservorios de diversidad biológica. Proveen agua dulce en cantidad y en calidad. Y algunos pícaros empresarios desarrollan sus negocios inmobiliarios encima de ellos.

5


SOPA DE LEEEEETRAS A A H H H L L O O L E E T S S S T P J A J E C B K T E A N T Á E L A R E Y Y Y L D Q N P A O O J J Y H V O Y O P A C T O Y C D J U O E E M A T E S H I N A E A I R Y W N I G P I G I P P L E Q E F F M I L P Q C O N T A R I E S P F A T D L C U G U E S S T O P I T A V O N U N S R S S A R G F Y E L E E T O A M P E S Y S B R T A V D E V U N A D C Ñ R R E L P D E N J U E I S A G T C S Y E L R Q T U X O L A G U A S E L Y Y V O I M H S P E M E S R E P L A U Y C R O A J E I S A A D S T A R R R F U E N T E A U O S H D S A Y D Y D O A R R U P U J R O E Y K O D Y C N O T A R S S S D E N O V I D A A A A O C A P I S C O L A O A S A E N C U E N T R A O


UUUHHH...!!! ¿Cuándo fue la última vez que compartiste un vaso de agua con alguien querido? ¿Cuándo fue la última vez que te calmaste y te relajaste a la orilla de un río? ¿Cuándo fue la última vez que sentiste el olor a tierra mojada antes de que llueva? ¿Cuándo fue la última vez que te agradó escuchar los sonidos del viento y del mar? ¿Cuándo fue la última vez que te deslumbró una gran tormenta? ¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste regar una huerta?

Nombre:........................... Fecha:............................... Edad:.................................

{

Importante: se recomienda responder nuevamente estas preguntas cada 10 años o cada vez que sea necesario...


A OTRA COSA MARIPOSA - Veo, veo… - ¿Qué ves?

- ¡Una cosa!

- ¿Qué cosa?

- ¡Maravillosa!

- ¿De qué color? - Momento, momento, momento. Una cosa es una cosa… y otra cosa es otra cosa. - ¿Cómo era eso del Agua Virtual? - ¿Qué cosa? - El agua virtual... - Ahhh, el agua virtual es la cantidad de litros de agua que se necesitan para hacer cualquier cosa y comúnmente no lo tenemos en cuenta. - Fahhh ¿Y alguien tiene en cuenta esos litros de agua dulce que se gastan para hacer cualquier cosa? - Yyy... ehhh... - ¡Veo, veo!

- ¿Qué ves? - ¡Una cosa maravillosa!


Y SI PROBAMOS CON ALGUNOS PROBLEMAS? - Si para fabricar una sola botella de plástico se utilizan 3 litros de agua ¿cuántos litros de agua se necesitarán para fabricar 100 botellas de plástico? - Si para elaborar una sola remera de algodón se requieren 3000 litros de agua ¿cuántos litros de agua serán necesarios para hacer 10 remeras ? - Si para producir un kilo de tela de jean se necesitan 11.000 litros de agua ¿cuántos litros de agua se necesitarán para producir un solo pantalón de jean que pesa 500 gramos? - Si un envase de plástico descartable, que está diseñado y pensado para una vida útil corta, tarda 500 años en descomponerse... Pregunta: ¿cuántos años durarán los envases duraderos? - Si para tomar un helado servido en un envase de telgopor tardamos 10 minutos, y luego tienen que pasar 100 años para que ese mismo envase de telgopor se descomponga... Última pregunta: ¿cuántos años tienen que pasar para que nos demos cuenta que algo no está bien?


COMO EL AGUA Y EL ACEITE - Y bue, es así nomás… dijo la gota de aceite, como al pasar. El que quiere celeste que le cueste, y al que quiera agua, que la pague. - Hey, no se apresure... – Le respondió con paciencia una gota de agua. Hay que darse cuenta que estamos todos en el mismo bote… - Hey, no sea aguafiestas, agüita y aguántesela! Ya se sabe que a río revuelto, ganancia del pescador… - No se confunda, no soy aguafiestas. Intento ver el vaso medio lleno. – Le respondió con calma la gota de agua. -

Pero el vaso siempre está lleno. Lleno de agua y de aire. - Le dijo la gota de aceite entrando en confianza. - Siempre estoy a favor de la corriente y nunca en contra. Por eso andamos como pez en el agua.


- Interesante mirada – Le contestó la gota de agua medio despistada. – Pero eso me suena a llevarse el agua para su propio molino… - Pero agüita, ya se sabe que el pez grande se come al pez chico. ¿No sé si pescaste la idea? Más claro, echale agua. Y si esa agua se paga, mucho mejor! - Me pregunto: ¿Todo tiene que tener un valor? ¿Cuánto vale un litro de agua? ¿Cuánto vale una laguna? ¿Tiene precio un río? ¿Cuánto cuesta un manantial? ¿tiene menos valor un riachuelo contaminado? - Sobre llovido, ¡mojado! Y sobre gustos, no hay nada escrito. No te ahogues en un vaso de agua, Agüita. No hay mal que por bien no venga. – respondió enseguida la gota de aceite. – A esta altura, ya no se sabe quién dice la verdad y quién miente, cuando se discute sobre el ambiente… - Me parece que a pesar de los pesares, y a pesar de los cambios climáticos, la respuesta es siempre la misma: O saciamos nuestra ambición, o saciamos la sed. - Y bue… - dijo la gota de aceite, como al pasar. Cuando el río suena, algo trae…


PRE-PRE-PREGUNTAS ¿Por qué será que ya no hay más bebederos en las plazas y en las escuelas? ¿Por qué será que se gastan millonadas buscando agua en otros planetas y acá se la desperdicia, se la derrocha y se la contamina gratuitamente? ¿Por qué será que las papeleras comúnmente se instalan al lado de los ríos? ¿Por qué será que las industrias sucias siempre se encuentran al borde de los riachuelos? ¿Por qué será que la megaminería tiene la costumbre de ubicarse cerquita de los ríos? ¿Por qué será que ya no podemos ni pescar ni bañarnos en los arroyos cercanos a las ciudades?


UNIR LAS RIMAS QUE PREGUNTAN Hay que ser consciente de cuidar el ambiente, No digan tantas palabrotas y cuiden el agua ¡Por más reservas naturales Ohlalá! Entre tantas olas de calor y tantas olas de frío ¡Por favor evitemos las confusiones


CON LAS PREGUNTAS QUE RIMAN ¡Siempre es mejor que haya más bosques y menos inundaciones! porque el agua no se vende, se defiende! cambio climático, termina siendo un lío…!!! porque gota a gota, el agua se agota! donde se protejan los humedales!


COMPLETAR Y COLOREAR


INSTRUCCIONES PARA LAVAR LOS PLATOS Y REFRESCARSE LA CABEZA ¿Cómo ser una persona feliz y exitosa lavando los platos? PRIMER PASO: una vez que se terminó de comer, guardar todos los restos

para los perritos o para arrojarlos en una abonera o lugar donde se composte (maceta, tacho o directamente la tierra). Atención, si hay servilletas de papel usadas, pasárselas a los platos y cubiertos y luego depositarlas en la abonera. SEGUNDO PASO: juntar todos los utensilios a lavar y empezar a enjabonarlos,

para luego poder enjuagar todo junto y lo más rápido posible. Recordar que la canilla no tiene que estar totalmente abierta. Si es necesario, dejar remojando previamente alguna olla que esté bastante pegajosa, para que después se lave con facilidad. Si consiguen detergente biodegradable mejor! Y si la canilla tiene aireador muchísimo mejor! Siempre es preferible enjuagar todo junto. ¡Atención! ¡Atenção! ¡Atenti! Mensaje a tener en cuenta: no quedan más limpias las cosas enjabonando los platos y los vasos mientras la canilla permanece constantemente abierta!


TERCER PASO: dejar reposar los platos para que se

sequen solitos y luego guardarlos con cuidado. Si tienen ganas, repasar con un trapo húmedo la cocina y descansar con una sonrisa. CUARTO PASO: nunca

dejar la canilla abierta derrochando agua. Estos cuidados se pueden aplicar cuando nos lavamos los dientes, cuando se lava una vereda, un auto, o se riegan las plantas. Siempre hay que tratar que las canillas no queden mal cerradas o goteando eternamente. Incluso es una muy buena idea recolectar agua de lluvia para regar las plantas o la huerta. QUINTO Y ÚLTIMO PASO: nunca, pero nunca, dejar de reclamar a las mineras,

a las papeleras, a las petroleras, a las industrias sucias, y a los derrochones de siempre, que cuiden y valoren el agua. Porque todos somos responsables y todos tenemos derecho a vivir en un ambiente saludable. ¡Ojo! ¡ojito! ¡ojazo! ¡Que nadie se lave las manos con el cuidado del agua!


E

A CL CI

UC

RE

D RE

REUTILIZA


RÍ O

O

H AC RI

RIACHUELO


CÉ RD E VE RE

AS

BEL

RE

RE-LINDAS!


Á CT LE CO

RE FO RE S

RE

REPARTÍ


CL CI RE

OS

ST

RE

Á

LOS

EN ABONERAS


OS CI PA

RE CA LC UL Á

ES

DE HUERTAS


ES A LA GU

? HO

EC

R DE

¿E

UN

¿O ES UN NEGOCIO?


ME ND Á RE CO

AS ET

C RE

RE-SANAS!


A

ID

M CO

RE DU CÍ

LA

CHATARRA


RE U

TI LI ZÁ

S LA IL EM SS LA

REFORESTANDO


ESTE LIBRO SE TERMINÓ DE IMPRIMIR EN JUNIO DE 2018 EN EL PLANETA TIERRA Y TIENE GANAS DE ANDAR LIBREMENTE DE MANO EN MANO


LB

O CO N I Rcon Libro Realidad U EN AD EA IDADAumentada

R

L

AM TA

Descargá la aplicación gratis desde Play Store - Google Play El Agua, una historia de terror - Pachamamita Libros. O escaneá el código QR con tu celular, con una tablet o desde la computadora. Se instalará en forma gratuita el aplicativo de Pachamamita Libros y enfocando el dispositivo en cada ilustración, podrás apreciar fabulosos detalles, multiplicar sensaciones y disfrutar de nuevas lecturas!

PACHAMAMITA LIBROS


Para adquirir el libro comunicarse con martincrespi@yahoo.com www.pachamamitalibros.blogspot.com www.pachamamitalibros.com.ar o arrojar una botella al mar y esperar que el movimiento de la marea y de las olas nos encuentre en el camino...


El agua una historia de terror web  

Literatura infantil Argentina. Es un libro que plantea diversas inquietudes sobre nuestra relación con la naturaleza y problematiza la perce...

El agua una historia de terror web  

Literatura infantil Argentina. Es un libro que plantea diversas inquietudes sobre nuestra relación con la naturaleza y problematiza la perce...

Advertisement