Issuu on Google+

portafolio martĂ­n manuel cota melendres


"Si nosotros no somos nuestros colores, aromas, nuestro pueblo, ÂżquĂŠ somos? Nada".

Frida Kahlo


Contacto email martincotaa@gmail.com celular 5513091918


Índice Datos biográficos

1

Arquicomic para Estudiantes

3

Paseo La Antigua

5

Escuela de Música Mijangos

9

Multifamiliar C. R.

12

Multifamiliar 2032

16

Realidades Verticales

20

Indagaciones Teóricas

24


Datos Biogrรกficos

Museo Rufino Tamayo.2012

1


orígenes martín manuel cota melendres nació en hermosillo, sonora, méxico el 22 de octubre de 1990, donde realizó sus estudios de nivel básico y medio en el colegio regis la salle. actualmente estudia el sexto semestre de la carrera arquitectura y urbanismo en la universidad iberoamericana campus santa fe. antecedentes curriculares en su ciudad natal trabajó, durante la preparatoria en la fogata de los tres chefs como sou chef por 1 año. al terminar la educación media fué voluntario en la sierra de durango como misionero, donde realizaba trabajos de desarrollo humano en distintas comunidades de dicha sierra. fueron estas actividades las que lo formaron como una persona de trabajo sin dejar a un lado la responsabilidad social. manejo de software v-ray, autocad, sketchup, 3ds max, microsoft office pack, adobe flash, adobe illustrator, adobe photoshop, adobe in design.

2


Arquicomic para principiantes clase: tipo: colaboradores: tamaño: semestre: año:

metodología de la investigación de la arquitectura investigación ignacio cabrera ulises jimenez 31 páginas segundo 2011

El arquicomic para principiantes fue una idea que surgió tanto del libro yes is more! del protagonista de este trabajo, Bjarke Ingels, como también de una serie editorial llamada conversaciones para estudiantes. En este comic, buscamos hacer pequeñas comparaciones, de una forma divertida, de Ingels con personajes que fueran contemporaneos a el, para poder observar cuales influencias tuvieron en común y las similitudes que tienen en sus trabajos. Comenzamos con un pequeño recorrido por su infancia y estudios, por sus primeras aportaciones a despachos como el de Rem Koolhas y el resto de su trayectoria hasta la creación de su propio despacho: BIG. Algunos de los personajes que tomamos para el comic son Banksy (artista de graffiti), David Belle (creador de Le Parkour), Daft Punk (músicos electronicos), Michel Rojkind (arquitecto mexicano) al igual que Lady Gaga, que a pesar de no ser contemporaneos, nos pareció un acercamiento correcto en la comparación de sus trabajos e imagen. Cómic completo: http://issuu.com/ignaciocabreraluque/docs/arquicomic


bjarke ingels arquitecto

banksy artista

david belle le parkour

portada

daft punk mĂşsicos

4


Malecón en La Antigua clase: tipo: colaboradores: ubicación: tamaño: semestre: año:

proyectos II urbanismo ignacio cabrera la antigua, veracruz, méxico 400 m2 segundo 2011

Este proyecto surgió como una propuesta para un pequeño pueblo cerca de la capital veracruzana llamada La Antigua. Este pequeño poblado es de gran importancia histórica ya que fue aquí donde por primera vez Hernán Cortez y su tripulación pisaron tierras mexicanas. El proyecto consistía en revivir la descuidada zona ya que por cuestiones climáticas (huracanes en especial) esta muy dañada. En equipo propusimos un paseo peatonal que uniera los puntos más importantes de la zona, entre ellos la primera iglesia católica de América continental, la casa de Hernán Cortez y por su puesto el río por donde llegaron las flotas. Para la parte formal del proyecto la inspiración fueron las raíces de las multiples ceibas locales que formaban gran parte del contexto. El mobiliario del proyecto consistía en un museo de la historia del lugar, mercados, zona de sembradíos, locales para la renta de bicicletas y la parte que desarrollamos más detalladamente fue un malecón a la orilla del río con un muelle, restaurantes y un hostal al final del paseo.


6


7

circulaci贸n

restaurant

comercio

muelle

hostal

topograf铆a urbana

maqueta


En el malecón, cada integrante del equipo se encargó de desarrollar una parte de los componentes, sin embargo no podíamos perder la unificación tanto del malecón como el del recorrido en general. El hostal me pareció una parte del programa muy interesante y fue el proyecto que desarrollé. Consiste en 8 cuartos, una explanada central con un lobby abierto hacia el río, una alberca en la riviera del mismo, un bar y terrazas que hacen que el espacio interior y la naturaleza se fusionen, logrando resulatodos muy interesantes.

plan maestro

detalle maqueta

muelle comercio hostal

río la antigua

restaurantes 8


Escuela de Música Mijangos clase: tipo: colaboradores: ubicación: tamaño: semestre: año:

construcción en acero servicio alejandro menchaca rodrigo trejo polanco, méxico 300 m2 tercero 2011

El proyecto surgió como una propuesta a las necesidades del curso, que consistía en construir un edificio de 3 niveles más un estacionamiento. Una escuela de música era una de las opciones que nos propuso el profesor. Polanco nos pareció una zona adecuada para el proyecto. Ya que el curso requería utilizar estructura de acero, los claros se podían librar con una mayor facilidad estructural. Decidimos dejar la planta baja libre para crear sensaciones en el usuario, dejando una grande explanada que toma función también como sala de exposición. El proyecto trata de cumplir con las necesidades funcionales que requería una escuela de música, aprovechando las propiedades del acero. Una combinación de las diferentes ideas que tuvimos en el equipo, dió por resultado un edificio moderno, estético y funcional.


10


x3

volumen

estructura

11

repetición

medio nivel

vestíbulo

celosía


planta baja

corte longitudinal fachada este

12


Multifamiliar C. R. clase: tipo: colaboradores: ubicación: tamaño: semestre: año:

proyecto IV vivienda-comercial salvador sánchez simón bissu san josé, costa rica 1800 m2 de departamentos cuarto 2012

Este edificio de vivienda multifamiliar esta localizado en una zona de la ciudad de San José que tiene mucho potencial por su ubicación en la ciudad, la topografía que baja hasta el río, las vistas que esta topografía genera y la misma historia de la zona, ya que fue aquí donde llegaron los primeros habitantes de San José. Buscamos aprovechar el terreno al máximo, dirigiendo las vistas de los departamentos hacia el gran barranco que se encuentra al frente. En la visita al sitio, nos dimos cuenta que había muchos parques al rededor de este terreno, sin embargo, faltaba una continuidad hacia el mismo, por eso decidimos crear una plaza que funcionara tanto para el público que podría ir a los primeros 3 pisos de comercio que nuestro edificio tiene. Debíamos trabajar en equipo con todos los integrantes del curso para crear un gran masterplan y que se notara la conectividad entre los proyectos. Los resultados fueron favorables y se logró dar un sentido de unidad y continuidad.


13


14

terreno

volumen

adaptaci贸n

mimetismo

conectividad

plaza


Debido a la conectividad que necesitabamos para el plan maestro, el proyecto se adjunto a un puente habitacional que cruza por la barranca y el rĂ­o, logrando mimetizarse tanto con las curvas de la topografĂ­a como tambiĂŠn con los proyectos adjuntos.


Multifamiliar 2032 clase: tipo: colaboradores: ubicación: tamaño: semestre: año:

proyecto y ciudad vivienda mariano escobedo, méxico df 120 m2 por vivienda 80 departamentos quinto 2012

Los profesores propusieron un proyecto situado en una realidad 20 años después de la fecha del curso. Al empezar el semestre, comenzamos con investigación, la cual consistía en encontrar propuestas presentes innovadoras, ver sus cualidades positivas al igual que los detalles que pudieran mejorar, para llegar a concluciones propias y utilizarlas en nuestros proyectos para el 2032. El terreno que elegí para este curso se colindaba con dos calles (mariano escobedo, lago como). La propuesta se basaba en crear un espacio público que uniera las dos calles, el cual se filtraría hacía los departamentos como espacios de jardineras y espejos de agua, dejando atrás la parte pública del espacio. También para la expresión del edificio, se buscó tomar en cuenta el desarrollo tecnológico que estamos teniendo en el presente, y pensando en un proceso de desarrollo igual, los volados fueron apareciendo.


17


módulo

optimización

18

repetición y desfase

torre invertida

orientación

vegetación plaza

4 módulos

filtración

perspectiva general


corte l planta baja conjunto

la plaza que conecta las dos calles se diseñó como un paseo peatonal que une las dos calles con las que colinda el terreno. en este paseo se crearon espacios con vegetación, espejos de agua y mobiliario urbano como bancas. la vegetación de la plaza se filtra a los departamentos en forma de muros verdes y patios interiores en algunos departamentos. es la forma en la que se planea crear espacios públicos para las personas en el 2032.

corte t

Q

maqueta concepto


Realidades Verticales clase: tipo: colaboradores: ubicación: tamaño: semestre: año:

proyecto personal fotografía varias sexto 2013

Realidades Verticales consiste en tomar fotografías panorámicas con una aplicación para celular iphone, las cuales, son tomadas en una vista de 180 grados, plasmando el momento completo en una imagen. Las fotografías empiezan apuntando el lente hacia arriba de la cabeza, captando lo que este en la parte perpendicular al piso, bajando la cámara hasta llegar a los pies, siendo estos el equivalente a la firma del autor. Este proyecto recientemente comenzado en un viaje a mi ciudad natal Hermosillo, Sonora, es un trabajo inspirado en las fotografías del profesor Juan Carlos Tello de la Universidad Iberoamericana cuando fuí parte de su curso de expresión III en la primavera del 2012. El propósito de este proyecto personal es crear una colección con los momentos de los lugares que vaya visitando con el paso del tiempo, para así poder revivirlos con una simple fotografía.


el muelle conmigo bahĂ­a de kino, sonora, mĂŠxico

21


22

el sahuaro conmigo bahĂ­a de kino, sonora, mĂŠxico


la playa conmigo bahĂ­a de kino, sonora, mĂŠxico

21


Indagaciones Teóricas clase: tipo: colaboradores:

semestre: año:

proyecto y tecnología investigación bruno montañez fernando sordo ignacio cabrera ulises jimenez sexto 2013

Los tutores de este curso, Pablo Kobayashi y Jorge Alessio, le dieron un giro completamente nuevo a lo que proyectos había sido hasta esta clase. El curso se ha basado en investiagción profunda dirigida en dos sentidos: La necesidad y un material con sus características y propiedades. No hay ninguna limitante en la investigación y los profesores nos han ido dirigiendo en esta tarea. Lo que comenzó como una investigación de las necesidades básicas del hombre y textiles como material constructivo, ha seguido su curso casi natural y nos ha guiado, bajo el estudio de filosofos como Marx, Lacan, Zizek entre otros; a la interacción del hombre con lo natural y a la creación de tejidos inteligentes para la arquitectura, estudiando el trabajo de Neri Oxman, , etcétera. A continuación, encontrará partes de la investigación, y algunos de los puntos mas importantes con las conclusiones que hemos llegado en este curso de proyectos y tecnología.


"El primer hecho histórico es(…) la producción de los medios indispensables para la satisfacción de las necesidades(…) y esta creación de necesidades nuevas constituye el primer hecho histórico” Karl Marx

“3 aspectos de las necesidades: el de las necesidades en cuanto tales, el de la relación subjetivo–psicológica con las necesidades (deseos) y la relación social atributiva con las necesidades (carencias)” Agnes Heller

"Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño." Friedrich Nietzsche

25


"La "realidad" es una construcción de la fantasía que nos permite enmascarar lo Real de nuestro deseo” Jacques Lacan

“la Naturaleza no existe: no existe como un circuito periódico equilibrado, sacado de carril por inadvertencia del hombre” Slavoj Zizek

“En lugar de imitar la naturaleza, ahora podemos realmente diseñar la Naturaleza.” Neri Oxman

26


febrero del 2013


Portafolio 02.13