Issuu on Google+

Reseña Histórica del Arribo y Practica del Béisbol

“El Rey de los Deportes” en Antiguo Morelos, Tam.


ABARROTES MORELOS Abarrotes en General

•Vinos y Licores •Copias •Fax •Quesos •Chorizo •Cerámica •Regalos

Atención Personal de: Graciela Castillo B. Oscar J. Rojo de los Rios Tels.(01 831) 23-7-02-35 / 23-7-00-50 23-7-00-48 / Fax.(01 831)23-7-00-06

MANTE. S.A. DE C.V.

PURIFICA UA D G

A

ptica

A

C. Guerrero No. 100 Ote. Antiguo Morelos, Tam.

Gota Pura

Ing. Lauro Even Hdz. Sanchez Propietario

Tel. 01(831) 232-73-00 Tel. 01(831) 232-49-99

Km. 55 Carretera Naranjo- El Salto, S.L.P.


Dedicatoria

En memoria de los protagonistas que participaron y dejaron su huella en el Béisbol de Antiguo Morelos y que se nos adelantaron en este hermoso viaje que se llama vida…

A quienes actualmente continúan escribiendo páginas…

A quienes por omisión involuntaria no se les menciona en la presente reseña…

A los niños y jóvenes de Antiguo Morelos, de quienes esperamos que continuen practicando este bello deporte... el béisbol…


INDICE

Página 1----------------------------Reseña Histórica del arribo y la práctica del Béisbol al Antiguo Morelos 2---------------------------------------------------------------------------------Primera Generación 1940 3--------------------------------------------------------------------------------------Segunda Generación 4----------------------------------------------------------------------------------------------Los Refuerzos 5---------------------------------------------------------------------Surgieron los Equipos del Municipio 6------------------------------------------------------------------------------------------------Lo que siguió 7----------------------------------------------------------------------------------La Era de los Turrubiates 8------------------------------------------------------Los que dieron sangre nueva a este parque 10--------------------------------------------------------------------------------Anécdotas del Béisbol 13------------------------------------------------------------------------------------Galería Fotográfica 20-----------------------------------------------------Medidas Oficiales de un Campo de Béisbol 21--------------------------------------------------------------------Orígenes del Béisbol en México 23---------------------------------------------------------------------------------Héroes de mi Infancia 26----------------------------------------------------Equipos y Managers campeones de la LMB 28--------------------------------------Equipos Campeones de la Liga Mexicana del Pacífico

NOTAS CURIOSAS En 1869 comenzó a jugar el primer equipo profesional de Béisbol, el Cincinnati Red Stockings. Los New York Yankees han ganado las World Series 23 veces. En este equipo jugó su primer partido de competición, uno de los más grandes beisbolistas, Joe Di Maggio, en abril de 1936.

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol


Reseña Histórica del Arribo y Practica del Béisbol

“El Rey de los Deportes” en

Antiguo Morelos, Tamaulipas

RECOPILADORES DE ESTA RESEÑA: Profr. Andrés Hernández Castillo. Zeferino Rocha López Enrique Guerrero Álvarez Profr. Lauro Hernández Morales Capturo. Lupita Rediseño Segunda Edición: Saúl Castillo Gutiérrez Impresión Electrónica: Geformas S.A.

Febrero de 2009


El béisbol Rey de los Deportes Las características El béisbol (del inglés baseball) o juego de pelota, es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes más populares en México, Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur, Taiwán, Cuba, Bahamas, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Colombia y Venezuela. Se juega en un extenso campo de césped (con excepción de la zona donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases, ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante y anotar, llamada línea del corredor, y el área del lanzador donde el terreno es una loma de tierra). El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear). desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota, antes que este llegue primero a una de las bases o consiga anotar la carrera. El cuadro o equipo que es visita es el primero que comienza atacando ósea para que se entienda es el que comienza bateando y empieza a jugar béisbol, luego van saliendo uno a uno siempre con el orden de bateo para tratar de pegarle a la bola y no ser eliminados del partido, cuando es el turno se cambia para el otro equipo, o sea el que defendía y esto es cuando se elimina a 3 jugadores del equipo que antes bateaba. El equipo que anote más carreras al cabo del de los nueve episodios, llamados innings que dura el encuentro es el que resulta ganador. Si al término de los nueve innings regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador, según las reglas básicas del juego no existe el empate, el cual es permitido solo en ligas amateur o infantiles para limitar el desgaste de los jugadores.

El aprendizaje y beneficios El gusto o afición por el béisbol generalmente nace desde la niñez. Por ejemplo los alumnos de la escuela primaria José Ma. Moleros, generalmente lo practicaban a la hora del recreo en los terrenos de la plaza principal, la falta de equipo adecuado, como guantes, bates y pelota de buena calidad nunca fue un impedimento, la improvisación o los remiendos a las manoplas era muy común, así como un buen bate de una rama de árbol o pelotas remendadas con sedal (hilo plástico) de anzuelo para pescar. El ejercicio es parte importante del desarrollo de la niñez, el béisbol requiere de disciplina, al elaborar jugadas se desarrolla la inteligencia y el ingenio. La convivencia en grupo también es parte de la formación de los infantes.


RESEÑA HISTÓRICA DEL ARRIBO Y PRÁCTICA DEL BÉISBOL,

“REY DE LOS DEPORTES”, EN ANTIGUO MORELOS Hasta la fecha, 1931 es un año recordado por dos acontecimientos: Uno desagradable. El otro de grata memoria. En ese año se padeció una de las más terribles crisis económicas, de que se tenga memoria. Lo que gratamente recordamos, es que en ese año, procedente de Tampico, llegó el Profesor JULIO C. ZAPATA. De inmediato se hizo cargo de la escuela Primaria “José Ma. Morelos y Pavón” Sección varones. Zapata contaba entonces con aproximadamente 45 años. Era trigueño, sano y de estatura regular. Tratando de hacer interesante esta narrativa, diremos que antes de conocer a los niños de la escuela, llamó a los pocos jóvenes que había en la localidad, y en muy poco tiempo, los enseñó a jugar béisbol. Deporte nunca antes practicado en esta Villa. Al conocerlo y practicarlo, despertó una gran pasión entre jóvenes y adultos. Por ello se llama “EL REY DE LOS DEPORTES” El campo de béisbol originalmente fue la plaza del pueblo, pues como siempre, a su alrededor se contaba con la escuela primaria, Presidencia Municipal y la Iglesia. El mayor obstáculo que existía era el Kiosco octagonal en el centro. El home hacia las esquinas de las calles Juárez e Hidalgo, primera, Juárez al norte, Segunda centro al Kiosco y Tercera, calle Hidalgo. Centenarias ceibas servían de tribunas para los aficionados.

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol

1


PRIMERA GENERACIÓN 1940 La primera generación de beisbolistas pasa lista de presente: Julián Raga Olvera, Gabriel Andrade, Los hermanos Juan y Emilio Berlanga González, Juan y Ezequiel Briceño, Agustín y Sixto Almazán, Francisco M. Pacheco, Feliciano Segura de la Torre. POR LOS 50'S En el año de 1950 tomó más auge el Béisbol, pues la afición se desborda, surgiendo las primeras “porras enjundiosas” y la llegada de los equipos fuertes en la vecina ciudad Mante: Cooperativa e Irrigación impulsado por el veracruzano José Che Ramírez, gerente del Ingenio y constructor del parque “Miguel Alemán” pues el Presidente de la República era su paisano. Por esa época, el pueblo disfrutó de grandes encuentros y la chiquillada de las escuelas con sus maestros encendían la mecha entre los grupos y barrios de Morelos, quienes rugían sus bat's y guantes “hechizos” llamados “mano de oso”, hechos con cuero crudo. (Fabián Tinajero). Los ídolos fueros surgiendo poco a poco dentro de los salones de clase, de quienes siempre querían jugar determinada posición y su bateo exterminador o su velocidad. En 1954 existió un destacamento en la partida militar y los conscriptos de todo el municipio asistían a sus prácticas militares cada domingo en la plaza y campo deportivo. Sus faenas por instrucción superior era forestar el campo; por lo que se abrieron 56 cepas en la mitad oriente de la plaza, extrayendo de cada uno más de un metro cúbico de tierra y Choy, llenándose nuevamente por los propios conscriptos de tierra negra y plantar árboles, acarreando agua en latas desde el arroyo del pueblo, bajo la vigilancia de los soldados que también colaboraban. 2

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol


SEGUNDA GENERACIÓN La manzana donde hoy se ubica el edificio de la escuela primaria “José Ma. Morelos y Pavón” en ambos turnos, por el año de 1955 fueron terrenos baldíos y asignados por la administración municipal para la construcción de un nuevo edificio escolar; sin embargo ahí quedó asentado el nuevo campo deportivo de Béisbol con el nombre de “Profesor Julio C. Zapata” quien había sido el promotor de este deporte en 1931. El campo se situó teniendo un área dentro de las calles al Norte, Guerrero, al Sur, Bravo, entre Zaragoza y González Ortega por el Poniente, se encontraba la llamada tomatera y por el centerfil se colocó una pizarra y el asta bandera. En ese parque resurgieron las glorias que han honrado esta generación quienes lucieron el uniforme gris de la Cervecería “Corona” cuyo gerente y patrocinador Antonio Trespalacios entregó un aparato de sonido a Julio Raga Olvera quien narraba emotivamente cada jugada. INTEGRANTES DEL EQUIPO Vistieron esa franela: Jacobo Acosta Ruiz, Román Castillo Ortiz, Luis Martínez López, Ramiro, Héctor y Gilberto Flores Muñoz, Esteban Turrubiates Barragán, profesor Andrés Hernández Castillo, Jesús Solano Castillo, Roberto Castillo Galicia, Segundo Pacheco Enrique Guerrero, Gustavo Sánchez, Juan y Lalo Cantú que radicaban en Monterrey.

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol

3


LOS REFUERZOS De ciudad Mante: La Lija (manager), El Posillo y El Bimbo Villegas Ciudad Valles: Zurdo Luévano y Lalo del Ángel. Anteriormente se habían distinguido en el equipo de Morelos los jugadores Jacobo Acosta, Ramiro Flores, Esteban Turrubiates, y Roberto Castillo que incursionaron en equipos de Ciudad Mante y Ciudad Valles con los equipos Cooperativa Mante Irrigación y Hotel Taninul y fueron conocidos como los “Cuatro Ases de Morelos”. Recordemos que este campo deportivo por esa época cambió de nombre, en honor de otro destacado impulsor del Béisbol en Ciudad Mante y la región cuyo nombre fue: “Juan Rojas” EL EQUIPO “CARTA BLANCA “MORELOS” 1959 En 1959 surgió el equipo Carta Blanca “Morelos” con su manager Basilio Madrigal y Jacobo Acosta como Couch, integraron ese equipo los siguientes jugadores: De ciudad Mante: Fernando Ramírez (federal de caminos), Cole Soto, Pecas Morales, El Zurdo y la Chita Rangel, todos los hermanos Flores Muñoz (Ramiro, Héctor, Gilberto y Mario), Beto Castillo, Beto Chantac, Chayo Bautista, Zurdo Ortiz (charcos) y el cuarto bat, Agustín “Flaco Gutiérrez”. Completaron ese equipo estudiantes normalistas: Francisco Netro, Ignacio Lumbreras, José Camero Guerrero, compañeros de Lauro. Ante equipos como Cooperativa Mante, Terrestres, Sección 103, Pepsicola, Escoberos y otros más obtuvieron el título de campeones ante el poderoso bateo del equipo Carta Blanca “Morelos” y el picheo impresionante de Nacho Lumbreras. Recordamos el histórico juego contra Sección 103 de Xicoténcatl en donde Gilberto Flores bateo tres jonrones. Nuevamente en 1962 este equipo quedó como subcampeón vencido por el potente equipo de Cooperativa Mante que contaba entre sus filas de jugadores como: Pancho López, Milín, Los diablos, Santillán, entre otros. 4

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol


SURGIERON LOS EQUIPOS DEL MUNICIPIO Por esa época ante la numerosa afición del Béisbol en el Municipio se inicia el primer campeonato municipal organizado por el Ayuntamiento una vez que había concluido esa generación con que el público apasionado siempre con sus porras y al pie de sus ídolos vivió la época dorada del Béisbol. Los equipos que participaron en ese torneo tuvieron reforzados por los campeones y subcampeones de las temporadas anteriores, cuyos equipos y jugadores recordamos: El Barranco y Santa Elena: Baldomero y Moisés Tinajero, Ventura y Adán Vega, así como Luis Domínguez. Salvador y San José, Alfredo López, Roberto Chantac y Plinio Llanas Paz Fortines: El Borracho, La Cota, Raúl Aceves, Adán Castillo, Ezequiel, Aurelio e Irineo el Nene Castillo sin olvidar a Chano Barrón y otros. El Sáuz: Higinio y Polo Duque, Jesús y Adolfo Torres. México Libre: Regino Ochoa (el Mojarro), Pachito García (La Mosca) José Duarte, (Cheveto), Lucio Esquivel (La Tijerilla), Edmundo Pérez, Román Salazar, Régulo García y su manager Pedro Pérez. El Refugio: Herculano de la Cruz “La Chunda” y sus muchachos Morelos: El Chicle, Melitón, Baudelio y Ricardo Medina, Benche Castillo, José Soria, Sergio Medina, Chayo y Ficho Castillo, Zeferino Rocha, Ismael Sánchez, Calilo Martínez, La Polla Franco, Sandy Copas- “el Chivero”, Raymundo López: el gran impulsor de la época, Chava y Elías Calderón.

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol

5


LO QUE SIGUIÓ. . . Al concluir este torneo siguió manteniéndose al surgir nuevos equipos y nuevos valores de los barrios: La Bolsa, El Tamarindo, La Misión, La Uva, La Plaza, que darían vida a las actuales generaciones y también concluir después de 20 años de historia donde la afición vivió momentos de tristeza y júbilo al derrumbarse el histórico campo deportivo “Juan Rojas” y también la corredora de tomate del señor Manuel Garza, sede de las transmisiones narradas por don Julián Raga Olvera, al iniciar la construcción del actual edificio que alberga la escuela primaria.

“Los Cuatro Ases” Jacobo, Ramiro, Beto y Esteban

Equipo "Los Cuervos" Torneo Mpal. (de pie) Gil Flores, Sandy Copas, La Polla Galdina Hdz (Madrina), Elias Calderón, Mayel Sánchez y Román Castillo. (Sentados) El Chicle Benche, Popocha y Calilo 6

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol


LA ERA DE LOS TURRUBIATES (Los Buitres) Descendientes de un gran jugador como lo fue su padre Esteban Turrubiates Barragán (Uno de los cuatro Ases) inician su vuelo al nuevo parque los hermanos: Felipe (Pelos, seleccionado estatal), Esteban, Bulmaro, José y Adán; pues el mayor Samuel poco participó en nuestro municipio ya que era empleado de la Cooperativa Mante y un gran short stop en el equipo Cooperativa de gratos recuerdos (para él). DEL “JUAN ROJAS” AL “PEDRO C. LÓPEZ” 1975 Por el año de 1972 “Año de Juárez” en el Gobierno del Lic. Luis Echeverría, Presidente de la República, el señor Francisco M. Pacheco denunció como ocioso “sin dueño legal” un predio rústico compuesto por más de 10 hectáreas al norte del antiguo parque. Como la población escolar había crecido fue necesario que el CAPFCE construyera un nuevo edificio que albergara a esa población en el terreno que desde antes la administración municipal y su cabildo de 1955 tenía destinado para edificio escolar. Iniciándose su construcción dejando después de 20 años sin espacio para la práctica del Béisbol. Ante tal acontecimiento se habilitó en el terreno denunciado por Francisco M. Pacheco y por acuerdo de la administración municipal de esa época la donación para el parque deportivo y práctica de otros deportes así como concentraciones políticas y/o sociales, imponiéndoseles el nombre de Pedro C. López, registrado y reconocido en la actualidad. Cabe destacar que ese terreno presentó algunas dificultades al aprobarse una nueva construcción de lo que sería la escuela Secundaria Técnica Agropecuaria durante el auge educativo del Sistema Agropecuario.

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol

7


LOS QUE DIERON SANGRE NUEVA A ESTE PARQUE Destacamos algunos: José Luis García López (El Chino) Martín González, El Cuidas con su trofeo por haber perdido 13 juegos en San Isidro, Los Güitos (Jacobo y su hermano Pablo). Los Turrubiates, los Soria González, de la Cruz, José Guerrero, Garín, Meme Cruz, La Llanta, El Viceroy, Los Maldonado, La Mosca, Chicho y Chuy, Ramirillo y el Gordo Flores, sin olvidar al Zurdo Félix que incursionara en equipos de la Sucursal de Liga Mexicana con su manager el zurdo Soto de Llera Tamaulipas, Pítcher estelar de petroleros de Poza Rica y compañero de Emilio Sosa Padrón “La Payasa” queremos disculparnos por omitir involuntariamente a quienes por su juventud sus nombres no los traemos a la memoria y este trabajo se está realizando en forma repentina, prometiéndoles que alguien continuará esta narración. LUPANO, ENRIQUE, RUBÉN Y EL CUIDAS Enrique Morales, Rubén Piña, y Guadalupe Cruz fueron los responsables de la Liga Municipal. La que dirigieron atinadamente durante varios años realizando anualmente varios campeonatos con la participación de equipos como Discoteca Mante, Juveniles, Conasupo, Malvinas, Chijoles, El Abra, La Mutua, El Naranjo y todos los ejidos del Municipio, que desde esa época tomaron la batuta para dar esparcimiento a la afición de nuestro pueblo. Destaca la presentación del equipo SARAPEROS DE SALTILLO de la Liga Mexicana en el parque deportivo los Chijoles, donde se vivió el entusiasmo y la emoción de un equipo de la liga Mexicana. Fue preocupación de los dirigentes de esa Liga Municipal la obra material del parque deportivo y en la administración de 1990 a 1992 siendo presidente el Señor Máximo Ochoa Barrón, la gran afición del municipio y la región vieron iniciados la construcción de las graderías y delimitación del parque deportivo.

8

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol


Posteriormente en la administración de Pedro López Turrubiates de 1987 a 1989 fue bardeado el terreno, mejorando el aspecto y las condiciones generales del mismo. Después del esplendor de esos grandes equipos se tuvo un ayuno en el Béisbol del municipio refugiándose en la liga independiente de Ciudad Mante donde continúan actualmente en este mismo parque con las últimas mejoras en los servicios sanitarios durante la administración de Pedro Martínez Muñiz (2000). Este 14 de septiembre de 2008, es buena ocasión para recordar que una mente sana, requiere de un cuerpo sano, el deporte nos brinda sana diversión y nos ayuda a vivir mejor. Aprovechamos para recordar y reconocer a las “porras” de todos los tiempos. Son alentadoras, son necesarias. Un juego de béisbol sin porra parecería un velorio. (Las Yogas, Juan Hinojosa, Meli de la Cruz, Polo Alba, Los Medina, sin olvidar a Mateo y Damiana Guerrero, Ramón Hernández “El Viril”), Rodolfo Gamboa, Costa, etc. Saludamos a los beisbolistas de todos los ejidos y todas las localidades Morelenses. Han participado siempre en los torneos locales y regionales, han obtenido dignos premios y alcanzado la gloria en los primeros lugares.

Diremos como siempre: ¡¡Play ball!! ¡Que gane el mejor! Antiguo Morelos Tamaulipas, Diciembre de 2008.

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol

9


ANÉCDOTAS DEL BÉISBOL Por: Profesor Enrique Morales Álvarez. En un pueblecito semejante al nuestro (Antiguo Morelos) en donde el Deporte favorito era el Béisbol, habitaba una Familia cuyo matrimonio procreó solamente una hija a la cual le impusieron el nombre de Margarita. Esta Familia era ciento por ciento, aficionada al Béisbol y domingo a domingo asistían al parque deportivo a presenciar los encuentros de Béisbol apoyando desde luego al equipo de casa, cada partido era una gran algarabía, pues la familia en mención organizaba las porras para alentar al equipo local. Desde pequeña Margarita acompañaba a sus papás a los partidos lo cual le dio la oportunidad de conocer todas las reglas del juego y estrategias que se manejan en un partido. Con el tiempo fallecieron los padres de Margarita. En ella quedó el habito de asistir a los juegos de los domingos e incluso se volvió una critica en este deporte y en todo partido le reclamaba al ampayer algunas jugadas que consideraba no eran correctas; lo mismo hacia con el manager cuando ordenaba jugadas que consideraba incorrectas, en fin Margarita era un espectáculo en cada juego. Fue creciendo, se hizo señorita pero; nunca se caso convirtiéndose en una solterona; a los 80 años la muerte la sorprendió y ese día el béisbol en ese pueblo estaba de luto, por la muerte de Margarita, y en sus funerales estuvieron presentes todos los beisbolistas y a la hora del sepulcro le pidieron al manager del equipo que expresara unas palabras de despedida para Margarita y el manager les decía que el no sabia hablar en publico; sin embargo le ofrecieron un trago de vino para que se animara y con el primer trago sintió un poco de valor y repitió la dosis y una vez calibrado se aproximó a la fosa donde bajaban el ataúd con los restos de Margarita y expreso lo siguiente: ¡Margarita, Margarita! En tu tumba crecen flores, Al cielo te has ido invicta Sin hit, ni carreras, ni errores. Con su oración fúnebre el manager describía a Margarita como un juego perfecto.

10

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol


OTRA ANÉCDOTA Por: Profesor Enrique Morales Álvarez. En el año de 1954 cuando ingresé a la Escuela Normal Rural " Lauro Aguirre " de Tamatán, Tamaulipas, en ese año también ingreso José Soto Acuña del Ejido Pedro José Méndez del municipio de Llera , ese compañero traía en sus venas el Béisbol y prueba de ello es que llego ha ser un gran pitcher de la Liga Mexicana y desde el internado se le conoció como "el zurdo Soto". El compañero en mención formo parte del Equipo de Béisbol de Tamatán dándole grandes triunfos al equipo, porque tan bueno era, para pitchar como para batear y en una ocasión estando jugando contra el equipo de la Industrial en el parque de esa Escuela, el cual era un campo llanero y al fondo del mismo vivía una Familia que había edificado su casa con madera y cartón con una ventanita para el lado del campo, en eso le toco venir a batear al "zurdo Soto" y le prendió un lanzamiento al pitcher contrario y la pelota se fue de línea con mucha potencia en dirección a esa casita y como todo el terreno era arriesgo el zurdo cruzo por la primera y siguió corriendo las bases, el center filder iba sobre la pelota y resulta que la pelota de aire entra por la ventana de la casa y el jardinero trata de entrar para sacar la pelota; pero cual sería la sorpresa que dentro de la casa salió una señora con un leño amenazando al filder, este se hecha a correr para donde estaban las porras y la señora lo venía persiguiendo y llegó hasta las porras. Hubo alguien que interrogó a la señora, ella muy enojada contesta: "la pelota le pego al jarro de los frijoles que tenia en la lumbre, rompe el jarro y se tiran mis frijoles" . La señora exigía que se le pagara el jarro y el kilo de frijoles. Recuerdo que entre todos nos cooperamos para que comprara otro jarro y además se completo para 3 kilos de frijol. Finalmente el zurdo Soto pitchando y con ese batazo hizo home run, y Tamatán gano el partido.

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol

11


CARNICERÍA "YARIS" Le Ofrece Diariamente Carne Fresca de

AM CONSTRUCCIÓN Andrés Martínez Olvera Todo Tipo de Edificaciones

Res, Pollo y Cerdo

Atención Personal de sus Props. Familia Avila Izaguirre

Visitanos en Blvd. Vicente Guerrero Antiguo Morelos Tamaulipas

Antiguo Morelos Tamaulipas

TEL. 01 (831) 2370029

TEL. (831) 237-03-74 CEL. (831)110 -54-53

Pista "Las Palmas"

MODELORAMA

PROP: JOSE ROSARIO SANCHEZ.

RANCHO “LAS PALMAS” CARRETERA NACIONAL. KM 62 TRAMO VALLES-MANTE

TEL. (831) 237 05 20

“CERVEZA FRIA PARA LLEVAR” Atención Personal: HECTOR “TORA” CASTILLO BLV. GUERRERO, ANTIGUO MORELOS, TAM


Galeria Fotografica

Discoteca Mante Equipo Morelos Felix Castillo, Felipe Turrubiates, José García, Ramiro Flores (Hijo)

Campeón Morelos Trofeo: Toro Flores, de pie: Gustavo Tavito, Cantú, Román "Nutria" Castillo., Sentados:"La Rana" Serapio Zapata, Ramiro "Chucho" Flores, "Cotorro" Beto Castillo, Gil Flores

Batería Equipo Morelos Beto Castillo, Esteban Turrubiates, Enrique Guerrero, Luis Mtz (El Chivo)

Equipo Rancho San José Alfredo López, Beto Chanthe y más. 14

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol


Construcción Barda Lado Sur Pedro López Turrubiates, Pte. Mpal.

Sorel López Castro Equipo "El Salvador" y "San José" Trofeo Entregado por el Síndico Mpal.

Samuel Morales (Discoteca Mante) Inaugura el Campeonato (Toma de Protesta)

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol

Lalo Cantú Presidente Liga Mpal. Premia con Trofeo al Mejor Jugador

Campeón de Liga Torneo Anterior Javier "Patty" Gutierrez. Entrega Trofeo.

Toman Protesta Directiva Liga Mpal. Béisbol Lalo Cantú, Rubén Piña y Enrique Gro. (Nueva Liga)

15


Ramiro Flores Recibiendo Mención Honorifica

Foto de Juan Olguin

Inicia el Campeonato La Coca Chica, Luis Aguilar, El Buga, El Ruso, La Pompona, Chapulín. Arturo Sánchez y Juan "Coca Chica" Olguín

Torneo de Beis Inauguración. Luis Mtz. y la Madrina Galdina Hernández Morales

16

Foto de Juan Olguin

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol


En Cong. Quintero "Cabezón" Soria, Gil Flores, Luis Mtz. "El Chivo", Flaco Gtz., Ramiro Flores, La Nutria, y el Viril.

Equipo Morelos visita a el "Limón" Tam.

Trazo Campo Actual Melquiades Cuevas (Topógrafo) Lalo Cantú y Enrique Guerrero

Lauro Hdz. Morales Campeones de Carta Blanca Morelos. Homenaje de Premiación (1961) Rosita García y Genoveva Turrubiates.

Equipo Carta Blanca Morelos Campeones 1961. De pie: Ramiro Flores, Luis Mtz., Pecas Morales,(Federal de caminos) Fdo. Ramírez, Basilio Madrigal (Manager) Jacobo Acosta (Couch) y Chita Rangel, Agustin "Flaco" Gtz. Sentados: Beto Castillo, Fco. "Cole" Soto, Gilberto Flores, Nacho Lumbreras, Mario Flores, Lauro Hdz. Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol

16


Construcción de Gradas (Loza) Máximo Ochoa Barrón, Pte. Mpal. Equipo Refugio Ramón Morales, Los hermanos Samuel, Amelia, Celso Castillo, Leopoldo Duque, Herculano de la Cruz "La Chunda", Martín Barbosa, Felipe Castillo, Aurelio Gómez, Enrique Morales, Conrado Maldonado Peña

Equipo Irrigación

Ramiro Flores lanzando la primer bola

Manager Campeón 1961 (Carta Blanca) Basilio Madrigal "La Negra" Castillo

17

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol


Equipo de Beisbol Rancho San José Plaza: Ramiro "Toro" Flores y Ramiro Muñoz Practicando Bateo

Toro con Trofeo Foto de Isabel Andrade Aquí reconocemos a Gilberto Flores, Luis Martínez “el chivo”, Agustín “flaco” Gutiérrez, Ramiro Flores y Román Castillo

Foto de Isabel Andrade Ramiro Flores, Luis Martínez “el chivo”, Jacobo Acosta, Mario Flores, Agustín “flaco” Gutiérrez y Gilberto Flores

Rubén Piña Premia a Mario Flores

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol

18


Inauguración y Premiación del Torneo (1961) Parque Miguel Alemán. De pie: Luis Mtz. Fdo. Ramírez, Rosalba Pacheco (Madrina), Higinio Duque, Beto Chantac, Basilio Madrigal (Manayer). Sentados: Lauro Hdz y Gilberto Flores

Foto de Gilberto Flores

Foto de Gilberto Flores Ramiro Flores lanzando la primera bola

Equipo Morelos jugando en el Abra, Tamps.

19

Inauguración C. Cleofas Hdz., Azúa.- Pte. Mpal.

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol


a ne í L

de

u Fo

l

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol

Caja del coach de tercera

Tercera Base

1 6.

m 1.52 m

2.43m

Home

Caja del Receptor

1.05 m

1.82 m

Círculo de Espera

18.39 m 43.18 cm

a ne í L

Primera Base

gr am a

de

ul o F

1.52 m

Círculo de Espera

Caja del Coach de Primera

m

1.22 m

61 cm Largo 15.5 cm Ancho

m 28.9

m

Placa de Goma Blanca

27 .4

de

6. 1

Caja de Bateo

Diametro 5.47 m

25.4 cm elevado por encima del Home Plate

Lí ne a Segunda Base

Montículo

In f ie ld

(ti e r ra )

Outfield(jardines) Medidas Oficiales de un Campo de Béisbol

20


ORIGENES DEL BEISBOL EN MEXICO

T

res ciudades son las que disputan con mayor credibilidad el mérito de haber albergado el primer juego de béisbol en México: Guaymas, en el estado de Sonora; Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas y Cadereyta Jiménez en el estado de Nuevo León. El dato de Guaymas parece ser el más exacto. Según el supuesto, en 1877 los marineros estadounidenses que formaban la tripulación del barco americano ''Montana'', de visita en Guaymas, pisaron tierra mexicana y jugaron un partido de béisbol entre ellos. Otros barcos, como el ''Newborne'', hicieron lo propio y en poco tiempo se formó un equipo de béisbol en Guaymas. En Nuevo Laredo, frontera con Estados Unidos hacia el estado de Texas, durante la construcción del ferrocarril del estado de Tamaulipas, Johnny Tayson —un norteamericano que supervisaba las obras y practicaba el nuevo deporte—, comenzó a enseñarlo entre los trabajadores, formando dos equipos de béisbol para que se enfrentasen, también en 1877. En la frontera se hizo fácil el intercambio y los equipos mexicanos tuvieron oportunidad de jugar contra equipos norteamericanos. Por otra parte, también en Yucatán se conoció pronto el juego debido a su proximidad con Cuba. Se cuenta como un hecho que en 1890 llegó a Yucatán la corbeta española ''Ciudad Condal'' en la que viajaba la familia de Fernando Urzais. Entre los juguetes de los niños había un bate y una pelota de béisbol, deporte ya popular en Cuba y que los chicos practicaron a su llegada. Por la península de Yucatán llegaron de Cuba varios clubes que iban de gira. Nuevo León es otra de las locaciones que han reclamado ser la sede primigenia del béisbol en México, dando como fecha el 4 de julio de 1889, durante la construcción de la vía Monterrey-Tampico bajo la supervisión de ''Treadwell Ayres Robertson'', quien dio día de asueto a sus trabajadores que comenzaron a jugar béisbol en un campo adyacente a las obras del ferrocarril. En la Ciudad de México data de 1887 el nacimiento del “Mexicano Club” que es considerado el equipo más antiguo del país. La Liga Mexicana de Béisbol En 1925, el cronista deportivo Alejandro Aguilar Reyes y el manager Ernesto Carmona formaron la Liga Mexicana de Béisbol, que existe desde entonces. La historia de la liga mexicana de béisbol profesional se divide en tres etapas. La primera desde su funcionamiento en 1925 hasta 1940. En ese tiempo, en la década de los treinta, los equipos llegaron a reforzarse con jugadores importados tan famosos como los cubanos Martín Dihigo, Lázaro Salazar, Brujo Rossell y Agustín Bejerano. La segunda estapa está comprendida entre 1940 y 1951 cuando los hermanos Pasquel, bajo el financiamiento de Jorge Pastel, trataron de convertir la liga mexicana en un circuito de ligas mayores; siendo sus esfuerzos, al menos en lo concerniente a la calidad de los jugadores, un éxito. 21

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol


Debido a que los jugadores negros no podían jugar en las Grandes Ligas en los años 1940, los Pasquel contrataron a grandes peloteros de las Ligas Negras de aquel tiempo como Satchel Paige, Ray Dandridge, Roy Campanella, Monte Irvin, Ray Brown y muchos otros. De igual manera algunos jugadores cubanos blancos de Grandes Ligas, para evitar ser reclutados durante la II Guerra Mundial comenzaron a ir a México. LIGAS MAYORES Por la proximidad con Estados Unidos hubo clubes americanos de ligas mayores que vinieron a jugar a México. El primero lo fue Medias Blancas de Chicago en 1906 después que había ganado el campeonato de la liga americana y luego la serie mundial. En 1937 los Atléticos de Filadelfia con el legendario Connie Mack de propietario y manager, decidieron entrenar en México y sus alrededores antes de la campaña. Jugaron varios partidos en la capital y en el puerto de Veracruz. Naturalmente cuando los equipos mexicanos ganaban, la prensa deportiva mexicana echaba las campanadas al vuelo. Se recuerdan dos triunfos contra los Atléticos, siendo los pitcheres ganadores los mexicanos Alberto Romo Chávez y Carlos Rubio. Fue hasta 1958 cuando volvió un equipo de grandes ligas a México, los piratas Pittsburg en donde por cierto, ya brillaba el gran astro puertorriqueño Roberto Clemente. Desde ese año era común ver cada primavera uno o dos clubes de grandes ligas para juego de exhibición incluyendo los Dodgers de los Ángeles en 1964 que eran monarcas universales en un año antes, los Yankees de Nueva York en 1968 y muchos más. LA GRAN ETAPA La liga mexicana de béisbol profesional puede estar divida en tres etapas. La primera desde su funcionamiento en 1925 hasta 1940. En ese tiempo en la década de los treinta, los equipos llegaron a reforzarse con jugadores importados tan famosos como los cubanos Martín Di higo, Lázaro Salazar, Brujo Rossell, Agustín Bejerano. Viene entonces la segunda que abarca desde 1940 a 1951 cuando los hermanos Pasquel, encabezados por el dinero millonario de Jorge Pastel, tratan de convertir la liga mexicana en un circuito de ligas mayores. Y por unos años se puede decir que en calidad de peloteros, casi lo logran. Nacidos en Veracruz los hermanos Pasquel adoraban el béisbol aunque siempre su carácter extremadamente fogoso hizo imposible que tuviéramos una organización de acuerdo al béisbol que se estaba jugando. Pasquel era el hombre fuerte y sé hacia lo que él mandaba. Eso no quiere decir, sin embargo que su club azul de Veracruz con sede en la ciudad de México ganara siempre, todo lo contrario. De 1940 a1951 los azules solamente ganaron 3 campeonatos. Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol

22


Los Heroes de mi Infancia por Carlos Acosta

En el perdido y luminosos territorio infancia mis héroes no fueron Superman ni el Hombre Araña no lo fue el Avispón Verde el Chapulín Colorado, ni Mafalda no el Llanero Solitario ni Calimán ni Alma Grande ni siquiera Miguel Hidalgo, Pancho Villa o Emiliano Zapata, ni aquel entrañable sapito glo-glo del libro de primer grado Los héroes de mi infancia fueron Lauro Hernández y Nacho Lumbreras: dos jóvenes profesores de educación primaria que los domingos por la tarde eran receptor y lanzador respectivamente del equipo de béisbol de pueblo No hay mayor dulzor en la vida que en estas circunstancias ser un niño No importaba si venían equipos cargados de estrellas Fortines, El Salvador, El Barranco o incluso los profesionales de la muy lejana Ciudad Mante no importaba allí, en el infinito campo de béisbol bañado por el perro sol de las tres de la tarde estaban esperando con temple y gallardía, Lauro hernández, Nacho Lumbreras y el resto del equipo y el publico fiel y ruidoso de Antiguo Morelos

José Zurdo Soto, Nacho Lumbreras Dr. Carlos Acosta

"Par de Ases" Ramiro Flores y Jacobo Acosta

Mucho antes de que comenzara el partido ya Don Julio Raga desde su viejo tocadiscos con la música de aquellos años rociaba de alegría la media tarde, y cuando el empayer con su traje azul marino gritaba con energía ¡play-bol! era porque ya todos estábamos echando porras a los nuestros. Nacho Lumbreras lanzaba una curva después de una recta y luego su famosisima bola de humo y los beisbolistas del equipo contrario ni las veían pasar. Tres hombres, tres ponches y a batear ahora los de casa y así como la propia vida se nos va sin darnos cuenta se iban dos, tres, cinco entradas y el partido a veces se empataba 23

Ignacio Lumbreras,Osiel y Lauro Hernández

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol


Los Heroes de mi Infancia por Carlos Acosta

Llegábamos al noveno episodio y seguían ambos equipos con el mismo numero de anotaciones, entonces el cuarto en el orden de los visitantes pegaba un batazo hasta el jardín izquierdo y corría como demonio por las bases y cuando ya parecía que anotaba la carrera del gane , venia volando la pelota por los aires y era atrapada por el receptor, que de un encontronazo apenas a unos centímetros del home dejaba fuera al contrario y la tribuna se volvía loca. ¿De donde vienen las lagrimas cuando se es un niño? Luego al cierre del partido siempre uno de los nuestros al primer lanzamiento se instalaba en la primera base y después con un hit de Nacho Lumbreras, nuestro equipo accedía a la sutil glorificación de la victoria. ¿Hay algo comparable con la felicidad de un infante? Festejo de Campeón Carta Blanca (1961) atras: Agustín Gtz "El Flaco", Fco. Ramírez, Fco. Nefro, Lauro e Ignacio Lumbreras Recibe: Gilberto Flores de Galdina Hdz.

La tarde se hace vieja el sol nos dice adiós el tocadiscos de Don Julio Raga no quiere ceder su lugar al silencio, pero ya es muy tarde Todos volvemos a casa algunos hombres un poco entrados en alcoholes las muchachas frescas como flores en Abril los jugadores que serenos y felices recogen sus bártulos y los niños que como yo, hoy conocieron el cielo. Mis héroes no son inalcanzables, caminan entre nosotros cuando pasan cerca de mi, Lauro Hernández me dice: nos vemos el próximo Domingo y Nacho Lumbreras me revuelve el pelo ¿A caso puede pedir algo mas a un niño de seis años?

C. Nicasio Hdz. Balderas Presidente Mpal. (1955 - 57) Premia a Enrique Castillo Chaverrí Equipo el Refugio

Sin dejo alguno de vanidad y sin mínima brizna de nostalgia puedo decir que como en aquellos días nunca he sido tan feliz.

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol

No cabe la menor duda: el paraíso perdido es mi niñez.

24


Cafetería y Antojitos

"PLAZA"

PATY VEGA Y FAMILIA PLAZA PRINCIPAL JUAREZ # 201

RESTAURANT "PATTY"

TACOS "NACHO"

COMIDA CORRIDA Y A LA CARTA, ANTOJITOS, CAFÉ Y REFRESCOS.

REFRESCOS Y CAFE

LOS MEJORES DE BISTEK, TRIPA, Y UBRE

PROP. AGUSTIN GUTIERREZ Y FAM.

CARRETERA NACIONAL “Y”

BOULEVARD VICENTE GUERRERO Y LIBERTAD

TORTILLERÍA "BABY"

Vulcanizadora

“MARTINEZ” PROPIETARIO JOSE INOCENTE MARTINEZ MALDONADO

GUERRERO # 303 “A” FAM. CASTILLO GONZALEZ.

TEL. (831) 2370678

"FERRE TODO" VENTA DE FERRETERIA Y PLOMERIA Propietario: José Hernández Castillo

Tel. 275-30-10

Calle Principal S/N Congregación Fortines Municipio Antiguo Morelos, Tamaulipas.

Carr. México-Laredo Km. 66.9 S/N Antiguo Morelos, Tam. C. P. 89960 R.F.C. MAMI-701228-897 C.U.R.P. MAMI701228HTSRL05

Tornillerías

"LUPITA Y PLAZA" LIBERTAD S/N

JUÁREZ S/N

PROPIETARIO: MARGARITO MARTINEZ Y FAMILIA


EQUIPOS Y MANAGERS CAMPEONES DE LA LMB Año

Campeón

1925 1926 1927 1928 1929 1930 1931 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973

74 Regimiento de Puebla Ocampo de Jalapa Gendarmería de México Policía del DF Chiclet's Adams de México Tigres de Comintra Obras Públicas de México Tráfico de México Tigres de Comintra Monte de Piedad de México Agrario de México Agrario de México Rojos del Águila de Veracruz Rojos del Águila de Veracruz Cafeteros de Córdoba Azules del Veracruz Azules del Veracruz Algodoneros de Laguna Industriales de Monterrey Azules del Veracruz Alijadores de Tampico Alijadores de Tampico Industriales de Monterrey Industriales de Monterrey Industriales de Monterrey Algodoneros de Laguna Azules del Veracruz Rojos del Águila de Veracruz Tecolotes de Nuevo Laredo Tecolotes de Nuevo Laredo Tigres Capitalinos Diablos Rojos del México Leones de Yucatán Tecolotes de Nuevo Laredo Petroleros de Poza Rica Tigres Capitalinos Rojos del Águila de Veracruz Sultanes de Monterrey Pericos de Puebla Diablos Rojos del México Tigres Capitalinos Tigres Capitalinos Charros de Jalisco Diablos Rojos del México Broncos de Reynosa Rojos del Águila de Ver. Charros de Jalisco Cafeteros de Córdoba Diablos Rojos del México

Sultanes de Monterrey

Serie 3-1 * * 2-0 2-1 * * * 3-2 * * * 3-0 * * * * * * * * * * * 4-0 4-2 4-1 * * * 2-0 * * * * * * * * * * 4-2 * * * 4-2 4-3 4-2 4-3

Acereros de Monclova

Subcampeón

Manager Campeón

Club México Carmona de México Club México Bravo Izq. de Puebla Delta de México Obras Públicas de México Comunicaciones de México Club Pachuca Club Pachuca Tuneros de San Luis Tigres de Comintra Lomas de México Agrario de México Agrario de México Rojos del Águila de Veracruz Diablos Rojos del México Diablos Rojos del México Industriales de Monterrey Algodoneros de Unión Laguna Industriales de Monterrey Tecolotes de Nuevo Laredo Diablos Rojos del México Diablos Rojos del México Pericos de Puebla Algodoneros de Unión Laguna Charros de Jalisco Tuneros de San Luis Algodoneros de Unión Laguna Sultanes de Monterrey Leones de Yucatán Tecolotes de Nuevo Laredo Tigres Capitalinos Diablos Rojos del México Diablos Rojos del México Tecolotes de Nuevo Laredo Rojos del Águila de Veracruz Pericos de Puebla Rojos del Águila de Veracruz Diablos Rojos del México Pericos de Puebla Pericos de Puebla Diablos Rojos del México Broncos de Reynosa Rojos del Águila de Veracruz Sultanes de Monterrey Diablos Rojos del México Saraperos de Saltillo Saraperos de Saltillo Saraperos de Saltillo

Jesús "Matanzas" Valdez José Mancisidor Jesús "Matanzas" Valdez Horacio "Lechón" Hernández Agustín Suárez Manuel Oliveros Gregorio Valdez Ernesto Carmona Manuel Oliveros Ernesto Carmona Salvador Teuffer Salvador Teuffer Agustín Verde Agustín Verde Lázaro Salazar Jorge Pasquel Lázaro Salazar Martín Dihigo Lázaro Salazar Ramón Bragaña Armando Marsans Armando Marsans Lázaro Salazar Lázaro Salazar Lázaro Salazar Guillermo Garibay Jorge Pasquel / Angel Castro Santos Amaro Adolfo Luque Adolfo Luque George Genovese Lázaro Salazar Oscar "Barriguilla" Rodríguez José "Cheo" Ramos Luis "Camaleón" García Guillermo Garibay Santos Amaro Clemente "Zungo" Carrera Antonio Castaño Tomás Herrera José Luis García Cobos Ricardo "Chamaco" Garza Guillermo Garibay Tomás Herrera Miguel Sotelo Enrique Izquierdo Benjamín "Cananea" Reyes Mario "Toche" Peláez Wilfredo Calviño

Guerreros de Oaxaca

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol

Tigres de Quintana Roo

Pericos de Puebla 26


EQUIPOS Y MANAGERS CAMPEONES DE LA LMB 1975 1976 1977 1978 1979 19801 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Alijadores de Tampico 4-1 Diablos Rojos del México 4-2 Tecolotes de Nuevo Laredo 4-1 Rieleros de Aguascalientes 4-2 Ángeles de Puebla 4-3 Saraperos de Saltillo * Diablos Rojos del México 4-3 Indios de Cd. Juárez 4-0 Piratas de Campeche 4-3 Leones de Yucatán 4-2 Diablos Rojos del México 4-1 Ángeles Negros de Puebla 4-1 Diablos Rojos del México 4-1 Diablos Rojos del México 4-1 Tecolotes de los Dos Laredos 4-2 Bravos de León 4-1 Sultanes de Monterrey 4-3 Tigres Capitalinos 4-2 Olmecas de Tabasco 4-1 Diablos Rojos del México 4-3 Sultanes de Monterrey 4-0 Sultanes de Monterrey 4-1 Tigres Capitalinos 4-1 Guerreros de Oaxaca 4-0 Diablos Rojos del México 4-2 Tigres Capitalinos 4-1 Tigres Capitalinos 4-2 Diablos Rojos del México 4-3 Diablos Rojos del México 4-1 Piratas de Campeche 4-1 Tigres de la Angelópolis 4-2 Leones de Yucatán 4-1 Sultanes de Monterrey 4-3 Diablos Rojos del México 4-1

Cafeteros de Córdoba Algodoneros de Unión Laguna Diablos Rojos del México Algodoneros de Unión Laguna Indios de Cd. Juárez Indios de Cd. Juárez Broncos de Reynosa Tigres Capitalinos Indios de Cd. Juarez Indios de Cd. Juárez Tecolotes de los Dos Laredos Sultanes de Monterrey Tecolotes de los Dos Laredos Saraperos de Saltillo Leones de Yucatán Algodoneros de Unión Laguna Diablos Rojos del México Tecolotes de los Dos Laredos Tecolotes de los Dos Laredos Sultanes de Monterrey Diablos Rojos del México Diablos Rojos del México Diablos Rojos del México Acereros de Monclova Tigres Capitalinos Diablos Rojos del México Diablos Rojos del México Tigres de la Angelópolis Tigres de la Angelópolis Saraperos de Saltillo Saraperos de Saltillo Sultanes de Monterrey Leones de Yucatán Sultanes de Monterrey

Benjamín "Papelero" Valenzuela Benjamín "Cananea" Reyes Jorge Fitch Jaime Favela Jorge Fitch Gregorio Luque Winston Llenas José "Zacatillo" Guerrero Francisco "Paquín" Estrada Carlos Paz Benjamín "Cananea" Reyes Rodolfo Sandoval Benjamín "Cananea" Reyes Benjamín "Cananea" Reyes José "Zacatillo" Guerrero Francisco "Paquín" Estrada Aurelio Rodríguez Gerardo Gutiérrez Juan Navarrete Marco Antonio Vázquez Derek Bryant Derek Bryant Dan Firova Nelson Barrera Tim Johnson Dan Firova Dan Firova Bernardo Tatis Bernardo Tatis Francisco "Paquín" Estrada Enrique "Che" Reyes Lino Rivera Félix Fermín Daniel Fernández

Olmecas de Tabasco

Diablos Rojos del México

Saraperos de Saltillo

Vaqueros Laguna

Dorados de Chihuahua

Leones de Yucatán

Broncos de Reynosa

Rojos del Águila de Veracruz

27

Tecolotes de Nuevo Laredo

Piratas de Campeche

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol


Equipos Campeones de la Liga Mexicana del Pacífico Temporada 70-71 71-72 72-73 73-74 74-75 75-76 76-77 77-78 78-79 79-80 80-81 81-82 82-83 83-84 84-85 85-86 86-87 87-88 88-89 89-90 90-91 91-92 92-93 93-94 94-95 95-96 96-97 97-98 98-99 99-00 00-01 01-02 02-03 03-04 04-05 05-06 06-07 07-08 08-09

Equipo Campeón Naranjeros de Hermosillo Algodoneros de Guasave Yaquis de Ciudad Obregón Venados de Mazatlán Naranjeros de Hermosillo Naranjeros de Hermosillo Venados de Mazatlán Tomateros de Culiacán Mayos de Navojoa Naranjeros de Hermosillo Yaquis de Ciudad Obregón Naranjeros de Hermosillo Tomateros de Culiacán Cañeros de Los Mochis Tomateros de Culiacán Águilas de Mexicali Venados de Mazatlán Potros de Tijuana Águilas de Mexicali Naranjeros de Hermosillo Potros de Tijuana Naranjeros de Hermosillo Venados de Mazatlán Naranjeros de Hermosillo Naranjeros de Hermosillo Tomateros de Culiacán Tomateros de Culiacán Venados de Mazatlán Águilas de Mexicali Mayos de Navojoa Naranjeros de Hermosillo Tomateros de Culiacán Cañeros de Los Mochis Tomateros de Culiacán Venados de Mazatlán Venados de Mazatlán Naranjeros de Hermosillo Yaquis de Ciudad Obregón Venados de Mazatlán

Reseña Histórica del Arribo y Practica de Béisbol

Yaquis de Ciudad Obregón

Venados de Mazatlán

Naranjeros de Hermosillo

Mayos de Navojoa

Algodoneros de Guasave

Tomateros de Culiacán

Cañeros de los Mochis

28


REPUBLICANO AYUNTAMIENTO ANTIGUO MORELOS Comisión del Deporte Coordinación de Actividades Cívicas

Republicano Ayuntamiento 2008-2010 Al Pueblo de Antiguo Morelos, con el mayor de los afectos entrega esta Narrativa que encierra la Historia Sintética de “El Rey de los Deportes “ y quienes con su ejemplo nos dieron lo mejor de su vida deportiva para bien de las NUEVAS GENERACIONES Con mi admiración.

Carmelo Tinajero Castro Presidente Municipal Constitucional

Antiguo Morelos, Tamps. Diciembre de 2008

Esta Página fué Tomada de la Primera Edición


Carnicería

"LA SUPREMA" Donde le Ofrecemos lo Mejor en Carnes Seleccionadas de Res, Cerdo y Pollo a los

Mejores Precios

Atención Personal de sus Propietarios: Erick, Irlanda Gladys y Guadalupe Avila

A sus Ordenes en: Blvd. Vicente Guerrero No.303, Col. Centro, Antiguo Morelos, Tamps.

Tel. 01(831) 237-0040 Ferretería y Materiales para Construcción

HERMANOS SORIA´S Arena Grava Polvo Confetillo Block

Cal Varilla Alambron Cemento Yeso

Carne de Res, Pollo y Puerco Especialidad en Cecina y Carnes para Asar

Alambre Material Electrico Pinturas Herramientas-Tornillería y Mas Clavos

Servicio a Domicilio Dentro y Fuera de la Ciudad

TEL: 01(831)

237-0476

SSA:5011

Juárez No. 404 Nte. Antiguo Morelos, Tamaulipas carnicerialanueva@hotmail.com

Tel. 831-2370 - 174


"El béisbol es primordialmente vida síquica. La tensión del bateador con tres en base perdiendo 4-1 en el noveno inning en un juego decisivo, es como para enloquecer a una estatua” Roberto Hernández Montoya

Estadio de béisbol Monterrey

"El béisbol es, ha sido y será el mejor deporte del mundo" Babe Ruth

Diseño e Impresión de

®®

lideres en Impresión

www.geformas.com.mx


Beisbol