Page 1

INFORMATIVO DE LA SECRETARIA GENERAL DEL SENADO

2018 - 12

Residentes Médicos Tendrán Remuneración

El Senado de la República aprobó en plenaria el proyecto de ley que permitirá a los residentes médicos recibir una remuneración mensual, prestaciones sociales y mejores condiciones para esta práctica, mostrando su compromiso con éstos profesionales de la salud y reconociendo su importante labor.


PLENARIA Se aprueba Proyecto de Ley de Residencias Médicas

En la Plenaria del Senado de la República, el jueves 17 de mayo, fue aprobado en último debate el Proyecto de Ley de Residencias Médicas, (Proyecto de Ley 261 de 2017 Senado, 272 de 2017 Cámara) que concede el pago de tres salarios mínimos a los residentes del país , con derecho a las prestaciones sociales establecidas por la ley. La iniciativa plantea reformas fundamentales al sistema de residencias medicas como la creación del Fondo Nacional de Residencias Médicas, un contrato especial para los residentes y el no cobro a las universidades por la rotación del personal, además, el periodo de duración de la residencia se contara como experiencia laboral. El proyecto aprobado tambien contempla incentivos especiales para aquellos que realicen su labor en zonas de difícil acceso, como la financiación de proyectos de investigación. Luego de su aprobación en plenaria del senado, este proyecto pasa a sanción presidencial para convertirse finalmente en ley de la República. En la plenaria del jueves 17 de mayo, también se aprobaron los proyectos de ley 06 de 2016 senado, 259 de 2017 cámara acerca de la equidad de genero en la adjudicación de tierras baldías, vivienda rural y proyectos productivos; 259 de 2016 senado, 104

de 2017 cámara, en el que la nación se asocia a la conmemoración de los 400 años de fundación del Municipio de San Jerónimo- Antioquía; 135 de 2016 senado, 303 de 2017 cámara referente a la creación y desarrollo de las sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo – BIC -; y el 182 de 2017 senado con el cual se fortalece la Región administrativa de Planificación. El viernes 18 de mayo la plenaria del Senado sesionó nuevamente y aprobó los proyectos de ley 169 de 2017 senado, 026 de 2017 cámara, referente a la excepción del Ministerio de Trabajo, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC); al Congreso de la República, a la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil (UAEAC) y al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), de lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley 617 de 2000 en relación con el numero de personal y los salarios; 235 de 2017 senado, 141 de cámara respecto al reconocimiento de la cultura, tradición e identidad llanera, buscando proteger su patrimonio cultural; y el 115 de 2017 Senado, 195 de 2016 Cámara, el cual conmemora el bicentenario de la Heroína Nacional Policarpa Salavarrieta.

2


COMISIÓNES COMISIÓN PRIMERA Las Comisiones Primera de Senado y Cámara se reunieron en sesión conjunta el miércoles 16 de mayo para discutir el proyecto de ley 200 de 2018 senado, 236 de 2018 cámara, el cual busca convertir al Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES – en el Ministerio del Deporte, radicado en días pasados por el Gobierno Nacional. En la sesión se escucharon voces a favor y en contra de esta iniciativa y algunas inquietudes en relación con ella. Varios senadores resaltaron la importancia del deporte para el país y la contribución al desarrollo del mismo otorgándole la calidad de ministerio, sin embargo, se expresaron preocupaciones en cuanto al riesgo de crear más burocracia, la asignación de presupuesto, su presencia en todos los territorios nacionales y el cambio real de la capacidad de acción actual de Coldeportes. También se manifestó que este proyecto y su aprobación no deberían darse en un gobierno saliente. Finalmente se propuso aplazar la discusión, no obstante el senador ponente Roosevelt Rodríguez solicitó ser escuchado y procuró resolver las inquietudes planteadas. Otra iniciativa que se discutió en la comisión conjunta fue el proyecto de ley 225 de 2018 senado - 238 de 2018 cámara, que busca una reglamentación procedimental para la Justicia Especial para la Paz – JEP – el cual reevalúa temas como la participación de las victimas, extradición y los recursos para su aplicación. En el debate se realizaron 76 proposiciones, lo que expuso la necesidad de una subcomisión para abordarlas que se realizará el próximo lunes 28 de mayo

COMISIÓN TERCERA El martes 15 de mayo en el recinto de la Comisión Tercera del Senado se aprobó en primer debate el proyectos de ley número 227 de 2018 Senado, 261 de 2017 Cámara, por medio del cual se renueva la estampilla Tercer Milenio de la Universidad de Sucre, creada mediante la ley 656 del 2001. Esta estampilla es una fuente de financiación para la universidad y podría recaudarle alrededor de 50 mil millones de pesos que servirán para llevar a cabo procesos de transformación orientados al mejoramiento de los servicios educativos y de infraestructura. También la Comisión aprobó el proyecto de ley 117 de 2017, en el que se establece el Fondo para la Estabilización de Precios del Café; durante la discusión del proyecto intervino Roberto Vélez Vallejo, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, quien enfatizo en la relevancia de este fondo para los caficultores del país, teniendo en cuenta la inestabilidad del precio del café.

3


El miércoles 16 de mayo la Comisión Tercera realizó un debate de control político en relación con el seguimiento al fondo Francisco José de Caldas y los avances de la ley 1810 de 2016 que conmemora 200 años del fallecimiento de este prócer. La senadora citante, María del Rosario Guerra dio inicio a su intervención resaltando la importancia de este ilustre personaje para el país y mencionó los compromisos pactados en la ley 1810, dentro de las cuales están las conferencias sobre el sabio Caldas y el fortalecimiento de del fondo de becas FJC en matemáticas, astrología y geografía mostrando gran preocupación por el bajo número de estudiantes que estudian estas carreras. Finalmente, el director de Colciencias Alejandro Olaya, recordó que el Fondo Caldas es autónomo y solo puede invertir en ciencia, tecnología e innovación.

COMISIÓN QUINTA

Las Comisiones Quinta de Senado y Cámara sesionaron el jueves 17 de mayo de manera conjunta para abordar en primer debate el proyecto de ley, 201 de 2018 Senado – 219 de 2018 Cámara, que busca regular el parágrafo 5 del artículo 361 de la Constitución referente a los programas y proyectos de inversión que se financiarán con recursos del fondo de ciencia, tecnología e innovación del sistema general de regalías, presentado por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. En la sesión los senadores, Jorge Robledo, Ernesto Macías y el representante Rubén Daria Molano presentaron ponencias negativas exponiendo los puntos en desacuerdo con esta iniciativa. El Senador Molano afirmó que a este proyecto es el resultado de lo pactado en los acuerdos de la Habana acerca de los recursos del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías, destinados al desarrollo de las regiones y cuestionó la premura del gobierno por aprobar este proyecto en tan poco tiempo; el Senador Robledo, por su parte, criticó la poca inversión que se hace en ciencia e innovación en el país y refirió la poca

experticia que tienen las gobernaciones en inversión de ciencia y tecnología, argumentando que los recursos de las regalías destinadas a estas pueden terminar en otros gastos públicos. El senador Macías pidió archivar esta iniciativa, y manifestó que éste debería ser consultado con el próximo gobierno. Finalmente se votaron las proposiciones siendo rechazadas por ambas comisiones. Contrario a esto, el Senador Lidio García Turbay destacó los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales –PAED- como un instrumento eficaz en la destinación de recursos para los planes de ciencia, tecnología e innovación a las regiones, a fin de acabar con la centralización y permitir mayor autonomía administrativa en los departamentos. El Ministro Cárdenas pidió a ambas comisiones continuar con este proyecto, del cual expresó que fue consultado con la comunidad científica y universitaria del país quienes esperan optimistas la aprobación del mismo. Finalmente, las comisiones conjuntas votaron a favor del título del proyecto y su paso a segundo debate.

4


COMISIÓN SEXTA En el recinto de la comisión sexta del senado se realizó la subcomisión de seguimiento al tema de madres comunitarias, organizada por el senador Ángel Custodio, en la que se hicieron presentes la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –, ICBF- Karen Abudinén, y las madres sustitutas y comunitarias, con el fin de aclarar los procesos administrativos y pensionales para ellas. El Senador Custodio manifestó que el Gobierno Nacional debe reconocer a las madres comunitarias y sustitutas en el área de pensiones, para que se pueda pensionar. Agrego también que se debe tener en cuenta la solicitud de madres auxiliares para la preparación de alimentos y que las raciones alimentarias no deben ser descontadas, para ello debe hacerse una supervisión del programa por parte de los entes territoriales y el ministerio de salud. Por su parte, la directora del ICBF se comprometió a realizar un análisis de todos los temas administrativos para que el programa de madres comunitarias sea eficiente y explicó que las únicas certificaciones validas para las madres serán las expedidas por esta Institución.

COMISIÓN SÉPTIMA El miércoles 16 de mayo, en el recinto de la Comisión Séptima del Senado, se realizó una audiencia pública en la que se debatió el proyecto de ley número 216 de 2018 “Por medio del cual se eliminan las practicas taurinas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones” La sesión contó con las intervenciones de algunos senadores que defienden esta actividad y con las de otros que no la aprueban, como el senador Luis Emilio Sierra quien afirmo que la tauromaquia es un espectáculo que no genera violencia y que de prohibirla se estaría atentando contra la diversidad cultural y el derecho al trabajo de quienes dependen de estas prácticas, por otra parte, el senador Jorge Iván Ospina expresó que la primera responsabilidad que debe asumir el ser humano es el respeto por la vida en todas sus manifestaciones, lo cual obliga a la preservación de la vida doméstica y silvestre.

5


COMISIÓN ACCIDENTAL DE SEGURIDAD AÉREA La Comisión Accidental de Seguridad Aérea volvió a sesionar el martes 15 de mayo con la presencia del director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, para abordar los últimos temas pendientes que la convocan; en ese sentido la sesión inicio con el tema del techo fiscal, del cual Salazar afirmó que era necesario regularlo nuevamente pues ha sido un inconveniente para el nombramiento de personal técnico e investigativo el cual es necesario para alcanzar una mayor eficiencia. Seguido a ello, se preguntó al director de la Aerocivil acerca de la isla de San Andrés y su aeropuerto en relación con los estándares que este debería tener, frente a lo cual explicó que se viene trabajando con las entidades y autoridades pertinentes para lograr un óptimo cumplimiento en cuanto a estructura y eficiencia, a fin de que el aeropuerto de San Andrés cumpla con las expectativas de un destino internacional como lo es la Isla. Finalmente se presentaron nuevos avances en las pistas categoría III para el aeropuerto El Dorado y se clarificó su funcionamiento y su proceso de implementación.

COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL En la Comisión de Ordenamiento Territorial se realizó el miércoles 16 de mayo un debate de control político por las posibles problemáticas ambientales que generaría la construcción de un muelle multipropósito en el corregimiento de Taganga, en la ciudad de Santa Marta, citado por el senador Jorge Prieto. En la sesión intervinieron Claudia González, directora de la Asociación Nacional de Licencias Ambientales – ANLA -, quien afirmo que para otorgar esta licencia se realizaron los estudios respectivos, a fin de garantizar la protección del ecosistema, y Nicolás Umaña, vocero de la sociedad portuaria de las Américas, quien aclaró que no se trata de un muelle multipropósito sino de un puerto de graneles líquidos que no estará ubicado propiamente en Taganga y tampoco afectará al medio ambiente ni al turismo. De igual manera se hicieron presentes en el recinto líderes de la comunidad, representantes indígenas de la zona y representantes del sector pesquero, quienes rechazan la construcción pues piensan que afectaría tanto el territorio como la economía local. El Senador Prieto expresó que es necesario consultar a la comunidad en este tipo de decisiones y algunos senadores catalogaron el muelle como riesgos, por el contrario otros senadores afirmaron que se debe confiar el la licencia de la ANLA y esta obra se debe realizar pues traerá mayor desarrollo a la región y al país.

6


RADICACIÓN PROCURADURÍA Y CONTRALORÍA RADICAN PROYECTO QUE PENALIZA LA OMISIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD En la Secretaria General del Senado, el miércoles 16 de mayo, fue radicado por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo y el Contralor General de la República, Edgardo Maya un Proyecto de Ley que establece la penalización por la omisión de los servicios de salud. El Procurador Carillo afirmó que este proyecto no solo cumple una obligación legal sino también ética con la prestación de los servicios de salud y resaltó la necesidad de esta iniciativa, considerando las alarmantes cifras de quejas y tutelas anuales, en relación con la vulneración al derecho a la salud, por ello se requiere una reglamentación legal con sanciones disciplinarias plenas a quienes no cumplan con la prestación de estos servicios.

Por su parte el Contralor Edgardo Maya destacó la importancia de elevar a conducta criminal estas vulneraciones, mencionando que este proyecto es una respuesta al clamor de miles de colombianos que sufren a diario por la negación de su derecho a la salud; agregó además que las sanciones no solo recaerían en servidores del Estado sino también en todos los servidores del sector privado que prestan un servicio público y que estén manejando un derecho fundamental. Finalmente, el procurador menciono las conductas pueden ser judicializadas, las cuales son la negación, omisión u obstaculización del servicio de salud, resaltando que estas penas se pueden agravar cuando se vulnera el derecho a colectivos de protección constitucional, es decir a las personas más vulnerables de la sociedad.

EVENTOS PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIONES SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE El jueves 17 de mayo, en el Salón Amarillo del Capitolio Nacional, se realizó la Primera Jornada de capacitaciones sobre Desarrollo Sostenible Y Conservación del Medio Ambiente, liderado por la Presidencia del Senado de la República, el Centro de investigaciones y Altos Estudios Legislativos CAEL- y la International Conservation Caucus Foundation –ICCF-. Los temas abordados en esta primera sesión fueron la sostenibilidad en áreas naturales protegidas y la medición de huella de carbono.

7


El encuentro contó con la presencia de los conferencistas Carlos Mario Tamayo, subdirector de Sostenibilidad de Parques Nacionales Naturales; Luis German Naranjo, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza y Karla Romero, directora de Conservación y Carbono. Cada uno de los ponentes expuso a los asistentes un balance de la gestión que han venido adelantando desde sus organizaciones respecto al Ecoturismo, al modelo de financiamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas –SINAP- y a las medidas a implementar para disminuir el impacto ambiental.

AUDIENCIA PÚBLICA “ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS DE USO ILÍCITO Y TRATAMIENTO PENAL DIFERENCIADO”

En el auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República se realizó una audiencia publica convocada por los senadores Alberto Castilla, Iván Cepeda y el Representante a la Cámara Alirio Uribe, con el fin de analizar la implementación de los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores y comunidades vulnerables La audiencia contó con la presencia de representantes de comunidades afro descendientes, indígenas , organizaciones campesinas y organizaciones interesadas, quienes realizaron sus observaciones frente al programa y expresaron la importancia de considerar el valor cultural, religioso y medicinal de estos cultivos para varios grupos poblacionales, denunciando además la persecución, amenazas y asesinatos de lideres y comunidades que se han acogido a la sustitución voluntaria. Finalmente los parlamentarios citantes manifestaron la necesidad del cumplimiento de los acuerdos realizados y de garantizar la seguridad de esta población, enfatizando en la asignación diferencial de las penas, teniendo en cuenta que no todos los cultivadores tienen el mismo grado de responsabilidad.

8


SENADORA SOFÍA GAVIRÍA, CANCILLER MUNDIAL Y EMBAJADORA DE LA PAZ En el Salón de la Constitución del Congreso de la Republica, la Senadora Sofía Gaviria recibió de manos del Comité de los derechos humanos del Ecuador el reconocimiento como “Canciller Mundial de Paz”, igualmente fue galardonada por la fundación Find, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos de México, como “Embajadora de la Paz”, exaltando su labor en la creación y desarrollo de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc. La senadora expresó su gratitud por los galardones recibidos y afirmo que es un deber de los ciudadanos de bien esforzarse al máximo para que en Latinoamérica se respeten los derechos humanos y los derechos de las victimas. Foto: Cortesía Prensa Senado

Gregorio Eljach Pacheco Secretario General del Senado de la República

Jorge Luis Utria Coordinador Editorial Catalina Orietta López Galindo Fotografía Santiago Chaves Economista

Carlos Arturo Isaza Redacción Periodística

Marcela Escalante Redacción Periodística

Jorge Medina Rendón Corrector de Estilo

Andrés Toro Redacción Periodística

Lizeth Herrera Politóloga e Internacionalista

Stiven Sánchez Diseño y Diagramación

Camila Hernández Diseño y Diagramación

Boletín Informativo Puertas Abiertas #12 Residentes médicos tendrán remuneración  

Boletín Informativo Puertas Abiertas #12 Residentes médicos tendrán remuneración

Boletín Informativo Puertas Abiertas #12 Residentes médicos tendrán remuneración  

Boletín Informativo Puertas Abiertas #12 Residentes médicos tendrán remuneración

Advertisement