Issuu on Google+

Revista Virtual

Viernes 20 de septiembre, 2013 / Edición 30 Martín Bojórquez, director / Gabriela Ruiz, administración / Edgar Ramos, web master

Dotan motores ecológicos A flota de pesca rivereña

ENSENADA, B. C.― Con la intención de reducir los riesgos en el mar y hacer más eficiente la producción, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepeca-BC), mantendrá el Programa de Sustitución de Motores Ecológicos.

La dependencia estatal dispone de recursos propios para continuar beneficiando a pescadores ribereños.

El secretario del ramo, Carlos Aceves González, indicó que el gobernador José Guadalupe Millán tomó la decisión de reservar recursos estatales para seguir con el programa hasta el final de su gestión. Durante la entrega de equipos a pescadores adheridos a organizaciones de San Felipe y Bahía de los Ángeles, se indicó que con este programa estatal se pretenden dispersar más de tres millones de pesos.

prioridad para esta administración, ha sido la seguridad en el mar y recordó que en 2011 se comenzó a ofrecer capacitación sobre prevención y atención de Aceves destacó que una accidentes.

A D EMÁ S. . .

Cae banda de asaltabancos en Rosarito

Pasa a la página 5

Lamentó las tragedias que por diferentes motivos se sufrieron el año pasado, lo que motivó a fortalecer el programa de modernización de embarcaciones,

Pasa a la página 4

Sistema electoral en BC produce abstencionismo

Pasa a la página 6


2

F aro Político

Descubren el hilo negro en el Congreso Por Martín Bojórquez

SAN FELIPE, B. C.― El Congreso del Estado, en la todavía XX Legislatura, se realizó la presentación de un libro que lleva por nombre “El sistema electoral en Baja California, 1 989―201 3. Una revisión general” y el autor es el doctor Benedicto Ruiz Vargas, quien además es director del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado y lo que se destacó en la presentación del libro, que supuestamente es una

investigación resultó en un mamotreto carísimo pues ese instituto nos costó millones de pesos y todo para presentar un trabajo en donde nomas descubrieron el hilo negro, pues se asegura que desde 1 989 a la fecha el sistema electoral en el estado ha tenido cambios muy lentos, y casi siempre supeditados a los efectuados en el ámbito federal, además de que está diseñado para dar gobernabilidad y no precisamente para dar representatividad a los ciudadanos. Asimismo, argumentó que los cambios realizados a dicho sistema durante el periodo estudiado, han causado un alto abstencionismo debido a que las nuevas reglas electorales no dieron confianza a la sociedad.

algo que todo mundo ya sabe, el mismo Congreso del Estado se hace el harakiri, pues deja en claro que los diputados de Baja California no cumplen con su cometido de legislar para el bien común, sino a los designios políticos y los intereses partidistas y la sumisión a otros poderes u otros gobiernos.

Es claro que los electores cada vez votan menos por la desconfianza que hay en la llamada clase política, la cual ha defraudado la confianza del elector. Por ejemplo, los que mandan en los congreso estatales y en el de la Unión, son diputados de mayoría, de esos por los que nadie vota pero controlan la agenda legislativa y por eso las decisiones de los poderes legislativos en los estados y en la federación obedecen a los partidistas, de Además de dar a conocer designiso gobernadores o del presidente de la República. Como ejemplo podemos tomar las actuales reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que son


3 apoyadas por una mayoría de legisladores aunque tengan el rechazo popular, tanto de la gente común y corriente o especialistas en los temas que se pretenden reformar. Los legisladores a nadie escuchan, solo a su jefe que es el presidente. Por eso los ciudadanos cada vez tienen menos interés en votar, sobre todo cuando vemos que no hay opciones, porque el PRI y el PAN van por el mismo rumbo, por las mismas reformas y luego vemos como la izquierda se le suma en coaliciones electorales aunque supuestamente son corrientes de pensamiento político disímbolo. En suma pues, los ciudadanos ya no confiamos en los políticos porque ellos solo atienden a sus intereses. Y luego ya ve usted, politizado lector, los diputados se gastan una millonada en un instituto de estudios que en tres años solo edito un libro que solo vino a descubrir el hilo negro y el agua tibia.

Bienes Raíces Visítanos:

Deslindes Avalúos

bajahighlands.com

Calzada Chetumal #296-B Teléfono (686) 577 07 34

FARCCIONAMIENTO REAL SAN FELIPE

LOTES EN I Y II SECCION

Oportunidad de inversión, patrimonio familiar o simplemente la ubicación de tu nueva vivienda. Este fraccionamiento está en buena ubicación. Vista al mar y en zona de próximo crecimiento. Si no tienes tu pedacito de San Felipe, ahora es cuando obtenerlos I Sección

Lotes d e 250 m 2

$ 20,000.00 M. N. de anticipo $ 200.00 M. N. por semana

APROVECHE

En ningún desarrollo podrá adquirir con estas facilidades Y ¡SIN INTERESES!

Con término de 1 0 años Sin intereses II Sección

Lotes d e 250 m 2 $ 10,000.00 M. N. de anticipo $ 200.00 M. N. por semana

Con término de 5 años Sin intereses


4

Dotan...

Realizó el ISSSTECALI simulacro de evacuación

entrega de chalecos, radios de banda marina y capacitación. Adicionalmente, la Sepesca―BC elaboró folletos y carteles con los que se ha logrado sensibilizar a los hombres de mar y sobre el uso obligado de chalecos salvavidas. Con el programa de renovación de embarcaciones, se estima que la flota de pesca ribereña de todo la entidad se ha modernizado en un 75%, gracias también a la combinación de recursos con la Federación.

MEXICALI, B. C.― El personal de ISSSTECALI de todas las unidades médicas en el estado se unió al simulacro de evacuación de edificios en caso de sismo. En correspondencia al llamado de las autoridades de Protección Civil, el director general, Alfonso Vizcarra Quiñonez, instruyó a los directivos de clínicas, hospitales y Oficinas Centrales, para estar atentos a la alarma difundida por diversas cadenas radiofónicas de la entidad.

Esto indica que se cuenta con una fuerza de tarea más moderna y eficiente, no sólo para la extracción de especies marinas, sino también para seguridad de los pescadores y tranquilidad de sus familias. El titular de Sepesca―BC reiteró que este año se emprendió el programa de sustitución de motores con recursos exclusivos del Estado, incluyendo artes de pesca y radios de banda marina con GPS. En este beneficio el estado aporta 50% del monto solicitado, y el permisionario el otro 50%, contándose a la fecha con 1 49 solicitudes para distintos apoyos.

Tel. 577 02 59 Cel. 686 1 20 82


Cae banda de asaltabancos en Rosarito

PLAYAS DE ROSARITO, B. C.― La Policía Municipal de este municipio, logró la captura de presuntos ladrones de bancos. Fueron sorprendidos a bordo de un taxi con armas, herramientas y pasamontañas para el asalto y planeaban robarse un cajero en Playas de Rosarito, informó el director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Castro. Alrededor de las 5:20 horas de este jueves, agentes de la Policía Municipal realizaban un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Benito Juárez, a la altura de la plaza Villa Floresta, cuando se percataron de la presencia de un taxi blanco con franjas naranjas, cuyo conductor mostró una actitud nerviosa al darse cuenta de la presencia de los policías. Los oficiales detuvieron al vehículo Nissan Tsuru del servicio de transporte de la ciudad de Tijuana, con placas de circulación 961 7ZLG y número económico 6594, para realizar una revisión precautoria. De la unidad descendió el chofer de nombre Domingo Arquino

5 1 5xt calibre 4.5 milímetros y un pasamontañas azul; mientras que a Luis Enrique Álvarez Vázquez se le encontró un pasamontañas gris. De igual manera, en la cajuela del vehículo fueron encontrados un martillo tipo marro y tres metros de cable acerado.

Pérez, de 38 años, con domicilio en Tijuana, quien manifestó que un Los detenidos fueron grupo de personas le solicitó trasladados a la Dirección de servicio a Playas de Rosarito. Seguridad Pública Municipal para posteriormente ser puestos a A bordo del taxi se disposición del Ministerio Público encontraban quienes dijeron del Fuero Común.

llamarse Luis Enrique Álvarez, de 23 años; Mateo Lee Guzmán, de 30; Víctor Cisneros Castillo, de 40; y Pedro Sandoval Cornejo, de 45; todos con domicilio en Tijuana.

Cabe destacar que Aquino Pérez manifestó ser el cabecilla de la banda de presuntos asaltantes e indicó que tenían planeado participar en el robo de un cajero automático de una sucursal Al realizarles una revisión bancaria de la ciudad. precautoria, los agentes les encontraron a Pedro Sandoval Asimismo, señaló que Lee Cornejo un arma tipo escuadra, Guzmán sería el encargado de abrir negra, semimetálica, con la leyenda el cajero ya que cuenta con los Comarksman ripearte, calibre 4.5 conocimientos técnicos para milímetros, al parecer de postas y realizar dicha operación, Álvarez un pasamontañas negro. Vázquez sería el encargado de conducir un pick up, mientras que A Mateo Lee Guzmán le fue Sandoval y Cisneros serían los detectada otra arma tipo escuadra encargados de subir el cajero y con la leyenda Powerline, modelo brindar seguridad durante el atraco.


6

Sistema electoral en BC produce abstencionismo Los cambios en las reglas electorales desde 1989, no han dado confianza a los ciudadanos y no invita a la participación: Benedicto Ruiz

MEXICALI, B. C.― Se llevó a cabo la presentación del libro “El sistema electoral en Baja California, 1 989―201 3. Una revisión general”, estudio que fue auspiciado y desarrollado por el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado (IEL), cuyo presidente es el diputado Víctor Navarro Gutiérrez.

representatividad a los ciudadanos.

libro. En su oportunidad, el investigador de la UABC Cuauhtémoc López felicitó a la XX Legislatura por la creación del Instituto de Estudios Legislativos, ya que —dijo— incrementará las capacidades técnicas y de análisis de los diputados, con el fin de que se transformen de políticos de partido a verdaderos parlamentarios.

El maestro Leopoldo Martínez aseveró que el libro será un referente obligado del análisis político en la entidad, ya que es una investigación pionera en el desarrollo del sistema electoral. Además, enfatizó la exclusión de las fuerzas políticas menores en El anfitrión del evento, Baja California, a quienes se les El autor de la obra es el diputado Navarro Gutiérrez, estuvo exige un porcentaje muy alto de doctor Benedicto Ruiz Vargas, acompañado en el presídium por los votación, si se le compara con otros quien funge como director del citado Instituto, además de ser un reconocido investigador y especialista en procesos electorales, partidos y cultura política en la entidad. «El libro es fruto de una revisión de cada uno de los componentes del sistema electoral en Baja California, donde se pretende ofrecer una visión de conjunto con el ánimo de identificar algunas de sus posibles debilidades, pero también sus fortalezas», dijo Ruiz Vargas. El investigador del IEL destacó que desde 1 989 hasta la fecha, el sistema electoral en el estado ha tenido cambios muy lentos, y casi siempre supeditados a los efectuados en el ámbito federal, además de que está diseñado para dar gobernabilidad y no precisamente para dar

Asimismo, argumentó que los cambios realizados a dicho sistema durante el periodo estudiado, han causado un alto abstencionismo debido a que las nuevas reglas electorales no dieron confianza a la sociedad.

legisladores Gregorio Carranza estados de México y países Hernández, presidente de la Mesa democráticos. Directiva, y Julio Felipe García Muñoz, secretario del IEL. Por último, Navarro Gutiérrez ponderó la objetividad y sin Además por el maestro partidismos del estudio hecho por el Ruíz. Leopoldo Martínez Herrera, vocal investigador Benedicto Asimismo, expresó su esperanza de la Junta Distrital Ejecutiva Distrito Uno del Instituto Estatal de que las recién aprobadas Electoral, y el doctor Cuauhtémoc candidaturas independientes por la López Guzmán, académico de la XX Legislatura, tengan un Facultad de Ciencias Sociales y reglamento consensuado entre el Políticas de la UABC, quienes Congreso y los poderes Ejecutivo y hicieron comentarios acerca del Judicial.


Crisol 200913