Issuu on Google+

Además: Apoya gobierno del estado al hotel del migrante Página 4

Apoyo legal a reporteros Página 5

Revista Virtual

MARTES 20 DE AGOSTO, 2013 NÚMERO DE EDICIÓN 6

César Camacho llama a cerrar filas en torno a EPN Página 6

Dan a conocer calendario y artistas para las Fiestas del Sol 2013

Aprueba congreso reformas a la Ley de Desarrollo Agropecuario MEXICALI, B. C.¯ El Pleno de la Vigésima Legislatura aprobó por mayoría diversas reformas a la Ley de D e s a r r o l l o Agropecuario de Baja California, con el propósito de generar cambios profundos que recuperen la dinámica de crecimiento del sector y así elevar la producción de los trabajadores rurales de la entidad, en concordancia con los principios de justicia social. Lo anterior fue a propuesta del diputado Alfonso Garzón Zatarain, quien aseveró que las reformas también fortalecerán dicha Ley para prevenir contingencias ocurridas en el país, relacionadas con el consumo de productos de origen animal contaminado, lo cual ha afectado la salud pública. En ese sentido, explicó que la iniciativa aprobada faculta a la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado (Sefoa) para autorizar o negar con observación a las normas sanitarias, los permisos de entrada o Pasa a la página 4

MEXICALI, B. C.¯ Un moderno sistema de venta de boletos, artistas de talla internacional, promociones para todas las personas y precios accesibles serán algunas de las sorpresas que tendrán estas Fiestas del Sol 2013.

el 28 Kalimba, el 29 M o l o t o v, e l 3 0 d e Septiembre Herederos de Nuevo León, mientras que el 1 de Octubre estará Río Roma, el 2 Bostich y Fussible.

El alcalde agregó que la cartelera continúa el 3 de E l p r e s i d e n t e Octubre con Beetlemania, municipal, Francisco Pérez el 4 Belinda, el 5 Yuri, el 6 Tejada dio a conocer que Adrián Uribe, el 7 Tiranos

las Fiestas del Sol de este año se llevarán a cabo en el Centro de Ferias y Exposiciones (FEX) del 27 de Septiembre al 13 de Octubre.

del Norte, el 8 Kinky y Liquits, el 9 de Octubre Panteón Rococó, el 10 Larry Hernández, el 11 Sasha, Benny y Erick, el 12 Zoe y el 13 de Octubre para el cierre se presentará Indicó que los artistas Reik. que se presentarán en la Isla de las Estrellas a partir Además en el palenque del 27 de Septiembre se contará con la presencia serán la Banda el Recodo, Pasa a la página 2


Reestructuran nueva liga de futbol femenil en Mexicali MEXICALI, B. C.¯ Con el objetivo de apoyar y fomentar una mayor

participación de los equipos de futbol femenil se invita a las deportistas

locales a inscribirse en la Liga Menor Urbana de Mexicali Femenil, dijo la regidora Claudia Herrera Rodríguez. Comentó que Mexicali cuenta con mucho talento deportivo femenil Pasa a la página 3

Dan a conocer... de Enigma Norteño el 27 de Septiembre, Julión Álvarez el 28 de Septiembre, J.J. de la Carrilla de TeleHit el 2 de Octubre, Espinoza Paz el 3 de Octubre, Los Tigres del Norte el 4 de Octubre, Edith Márquez el 5 de Octubre.

entrada a la feria mexicalense serán, martes y miércoles 30 pesos, de jueves a domingo 55 pesos, mientras que los niños serán gratis por s e g u n d o a ñ o consecutivo, y lunes gratis para público en general.

El grupo Ha*Ash se presentará el 9 de Octubre, la Arrolladora Banda El Limón el 10 de Octubre, el Komander el 11 de Octubre y Ana Gabriel el 12 de Octubre, para deleite de los visitantes.

Respecto a la promociones, dijo el alcalde de Mexicali, que habrá transporte gratuito para los asistentes del Valle, los niños entrarán gratis los lunes, mientras que los martes y el miércoles será de 25 pesos, además de jueves a domingo será de 45 pesos. Añadió que para las personas que cuenten con la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) los lunes son gratis, pero los Martes y los miércoles se les cobrará 20 pesos, mientras que de Jueves a Domingo la entrada para ellos será de 25 pesos.

P é r e z Te j a d a señaló que los horarios de las tradicionales Fiestas del Sol, serán de lunes a jueves de 06:00 pm a 02:00 am, viernes y sábados de 5:00 pm a 03:00 am y los domingos de 05:00 pm a 02:00 am. Señaló que los precios regulares de

Bienes Raíces Deslindes Avalúos

Visítanos: http://bajahighlands.com/ Calzada Chetumal #296¯B Teléfono (686) 577 07 34

FRACCIONAMIENTO REAL SAN FELIPE LOTES EN I Y II SECCIÓN Oportunidad de inversión, patrimonio familiar o simplemente la ubicación de tu nueva vivienda. Este fraccionamiento está en buena ubicación. Vista al mar y en zona de próximo crecimiento. Si no tienes tu pedacito de San Felipe, ahora es cuando obtenerlo.

I SECCIÓN

Lotes de 250 m

2

APROVECHE En ningún desarrollo podrá adquirir con estas facilidades

$ 20,000.00 M. N. de anticipo $ 200.00 M. N. por semana

Y ¡SIN INTERESES!

Con término de 10 años Sin intereses

II SECCIÓN

Lotes de 250 m2 $ 10,000.00 M. N. de anticipo $ 200.00 M. N. por semana Con término de 5 años Sin intereses


Egresan del CAST CONALEP trabajadores de empresa norteamericana TIJUANA, B. C.¯ Cada sábado durante casi un año, trabajadores de la empresa norteamericana establecida en Tijuana, Care Fusion, acudieron al Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos, CAST del Conalep Baja California, a recibir capacitación en Mecatrónica de Procesos Industriales, por ello es que la empresa organizó emotiva ceremonia de graduación, para reconocer el esfuerzo y entrega de sus empleados. Los quince trabajadores recibieron 280 horas de capacitación con temas como control eléctrico, electrónica, hidráulica, neumática, PLCS y aplicaciones mecatrónicas y para demostrar lo aprendido en los talleres del Conalep, desarrollaron los proyectos brazo neumático, banda transportadora, estación de pintado,

Reestructuran mexicalense, por ello se avocó a apoyar la reestructuración de la Liga para integrar al mayor número de equipos posibles. «Desde hace dos años se estuvo trabajando en la reestructuración del futbol femenil y como titular de la Comisión de Salud y Deporte se ha llegado a una culminación del trabajo, en la formación de una nueva liga», destacó. Jesús Sánchez, oresidente de la Liga Menor Urbana de Mexicali Femenil indicó que los equipos de futbol femenil que deseen integrarse a la Liga Menor Urbana de Mexicali pueden acudir todos los lunes a las 19:00 horas a las instalaciones del campo de Futbol Necaxa. El presidente de la Liga Menor Urbana de Mexicali manifestó que una de las metas de la nueva organización, es que las jovencitas participantes logren desarrollarse en el futbol y obtener becas para que continúen con sus estudios. «Nosotros traemos muchas ganas de trabajar y que la Liga Menor Urbana de Mexicali Femenil ascienda de nuevo, para salir a demostrar que en nuestro Municipio hay talento que nos puede llenar de orgullo», sentenció. La delegada de la Liga Menor Urbana de Mexicali Femenil, María Isabel Prieto Ramírez hizo la invitación a los equipos de futbol femenil a que se integren a la nueva liga, para que todas las niñas tengan la oportunidad de ingresar a un selectivo.

máquina de estampado y una selladora de bolsas automáticas. El director de manufactura dispensing de la empresa, Michael O´Neill dijo estar sorprendido y entusiasmado con el resultado, “es la primera ocasión que involucramos a operadores en trabajos de este tipo que generalmente están enfocados a ingenieros, gracias al CAST del Conalep, porque sin la paciencia de sus instructores, esto no hubiera sido posible”. Care Fusion es una empresa del área médica fabricante de sets intravenosos, establecida en Tijuana desde hace más de 20 años y actualmente es la fuente de trabajo de cuatro mil empleados. El Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos, CAST del Conalep Baja California, por su parte, brinda capacitación para el trabajo al público en general desde hace ya casi 20 años y de este curso especializado de mecatrónica, es ya la quinta generación de egresados. Quien desee conocer toda la oferta de cursos industriales que ofrece el CAST, puede comunicarse a los teléfonos 621-79-42 y 43 y 622-06-27; a los correos casttijuana@conalepbc.edu.mx y cursos@conalepbc.edu.mx o visitar la página en Facebook CASTTijuana.


Entrega gobierno del estado recursos para el apoyo a migrantes Aprueba congreso... salida del estado de animales y demás productos o subproductos pecuarios, en beneficio del productor y consumidor local. Asimismo, la Sefoa podrá impedir que se hagan embarques de productos y subproductos agrícolas fuera del estado, cuando los interesados no presenten la documentación que compruebe su procedencia legal y una condición sanitaria óptima. Además de que tendrá la facultad para inspeccionar periódicamente los establecimientos y lugares que comercialicen con productos y subproductos agrícolas, con objeto de establecer su procedencia legal y condición sanitaria, así como la documentación que ampare la entrada a la entidad debidamente autorizada por la secretaría. Por otra parte, el presidente de la Comisión de Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca refirió que su iniciativa establece como utilidad pública en el Estado, la conservación del ganado productor de leche y el desarrollo de la industria lechera tendiente a mejorar la producción y distribución de la leche y sus subproductos. En este punto, agregó que «la comercialización de productos sustitutos sin valor nutricional, deberán de contener la información adecuada para beneficio del consumidor». También declaró de utilidad pública para Baja California, la construcción, el fomento, conservación y mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola y equipamiento agropecuario, destinado a la producción. Por último, el legislador indicó que la Sefoa podrá promover y fortalecer la participación de Universidades y Centros de Investigación Científica en el desarrollo agropecuario, así como analizar y coordinar todos aquellos estudios que tiendan a incentivar este sector.

MEXICALI, B. C.¯ La Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (SEDESOE) continúa otorgando apoyo a los organismos de la Sociedad Civil que atienden a la población migrante en todo el estado, por lo que, el día de hoy, el subsecretario de Desarrollo Humano,

recorrido por las instalaciones, constatando los logros que se han obtenido gracias al apoyo que el Gobierno del Estado ha entregado a esta organización, siendo el más reciente la inversión de 700 mil pesos en diversas acciones, como la construcción de una planta eléctrica y el suministro e instalación de una cocina industrial, mismas que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de Sergio Tolento Hernández, estas personas. hizo entrega de un cheque Cabe destacar que por 114 mil pesos al e n c a r g a d o d e l H o t e l estos trabajos se sumarán M i g r a n t e D e p o r t a d o , a los realizados el pasado Ángeles Sin Fronteras. año, donde se invirtieron un millón 450 mil pesos, en F u e e n l a s diversas acciones de instalaciones del hotel antes citado, donde el remodelación y ampliación funcionario de la SEDESOE, de espacios. acompañado por el Delegado de la dependencia en Mexicali, Hidalgo Contreras, así como por Sergio Tamai, líder del movimiento pro¯migrante en esta ciudad, se hizo la entrega del recurso, el cual deberá destinarse al pago por consumo de energía eléctrica, misma que en esta época del año aumenta considerablemente. Previo al acto de entrega, funcionarios y encargados del inmueble llevaron a cabo un

Finalmente, es importante recalar que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, ha instruido a la Secretaria de Desarrollo Social a seguir ayudando a estas asociaciones que ayudan a las personas migrantes, y en la medida de lo posible se seguirá apoyándolos y teniendo una colaboración muy estrecha para que los migrantes que son atendidos aquí tengan una estancia acogedora en nuestra ciudad.


FUNDALEX BC pendiente de citatorios a reporteros TIJUANA.- La Fundación para la Libertad de Expresión solicita a los medios regionales de Baja California garantizar la defensa legal a sus colaboradores, máxime a sus reporteros, cuando sean citados a declarar ante cualquier tribunal local o federal. En la entidad se ha vuelto una práctica que la defensa legal de personas bajo proceso por acusaciones de delincuencia organizada o narcotráfico, entre otros delitos federales, solicitan la comparecencia de sus reporteros o periodistas independientes como testigos, incluso la petición de entregar audios, video y fotografías. La ley protege la privacidad de mantener en el anonimato las fuentes cuando así se desee, incluso el material que es propiedad privada o intelectual, pero con esas acciones tratan de presionar para contrarrestar la acción de la justicia. Es necesario que los medios garanticen un apoyo legal cuando se cite a su personal, sobre todo a integrantes del cuerpo de reporteros. Recientemente FUNDALEX tuvo conocimiento de casos recurrentes en un diario de Tijuana, en donde a sus reporteros reciben citatorios desde al menos hace dos años para comparecer ante los tribunales e, incluso, han sido careados con personas que se encuentran bajo proceso judicial. Esa acción pone en grave riesgo la integridad del colaborador y su familia, situación que es necesario hacer visible para evitar que se vulneren los derechos y

garantías por un citatorio que en primera instancia debe atender el abogado del medio de comunicación. Cuando los recursos no existan para lograr una defensa legal y evitar una posible sanción de la autoridad, la FUNDALEX se compromete a colaborar de manera gratuita y comprometida para garantizar la libertad en el ejercicio periodístico, a través de su Comité Jurídico integrado por prestigiados

abogados de la entidad como es el caso de Rosendo Cervantes, Heriberto García, Arnoldo Castilla, Daniel Solorio, Alejandro Martínez y Ricardo Madrigal. El gremio periodístico debe conocer y ejercer sus derechos porque sólo así puede garantizar los de la sociedad cuando se cometen arbitrariedades como es el caso, señaló el delegado de la FUNDALEX en Tijuana, Said Betanzos.


Es hora de cerrar filas en torno a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto: César Camacho MEXICO D. F.¯ Al encabezar la Tercera Reunión Plenaria del PRI en la Cámara de Diputados, el presidente del CEN, César Camacho Quiroz, afirmó que es hora de cerrar filas en torno a la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Vieyra, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, porque a su profesionalismo ha sumado la respetabilidad de propios y extraños.

quienes César Camacho sostuvo que un elemento dentro de la iniciativa presidencial, que acerca al tricolor con el Verde, es pensar en la sustentabilidad para las próximas generaciones.

«La iniciativa de reforma energética tiene esencia priista y Por su parte, Manlio Fabio tenemos en el PRI a los legisladores Beltrones agradeció la participación Es hora ¯dijo¯ de bajar el para respaldarla, para acrecentarla, del líder nacional del PRI en el costo de la luz y del gas que se utiliza p a r a d i s c u t i r l a y p a r a recinto de San Lázaro y coincidió en las casas y en los negocios; es perfeccionarla», resaltó. con César Camacho en que la hora de producir más fertilizantes y En la reunión estuvo presente mayoría de los mexicanos, y respaldar a los campesinos para t a m b i é n e l c o o r d i n a d o r particularmente los legisladores procurar la seguridad alimentaria; es parlamentario del Partido Verde priistas, habrán de impulsar con hora de impulsar la economía de las Ecologista de México, Arturo decisión la iniciativa de reforma familias mexicanas, de generar más Escobar y Vega, así como los energética del Presidente Enrique empleos y que estén mejor pagados, legisladores de ese partido, ante Peña Nieto. y es hora de incrementar nuestra productividad. Al inaugurar la reunión en compañía de la secretaria General del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, y del coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho subrayó que «no sólo tenemos que lograr la aprobación de la reforma energética en términos numéricos; debemos lograrlo persuadiendo a los demás, debemos ganar con razones; es hora de postular nuestras ideas para demostrar que el PRI tiene una mejor visión para concebirlas y una mayor c a p a c i d a d p a r a ejecutarlas».Contundente, el líder priista subrayó: «estamos listos, hay que hacerlo ahora, y hay que hacerlo bien; para ello contamos con la bancada más propositiva y con el trabajo legislativo más sólido y más firme». En este marco, César Camacho felicitó al diputado Manlio Fabio Beltrones por su exitosa labor como coordinador del grupo parlamentario priista, así como a Francisco Arroyo


En el PRI no hay lugar para traidores: Francisco Domínguez TIJUANA, B. C.¯ Francisco Domínguez García se comprometió con la militancia a la expulsión de todos aquellos que traicionen al PRI en Baja California. «En nuestro Partido no hay lugar para los traidores. «En el PRI Estatal no debe haber lugar para aquellos que obstaculicen e interfieran con la unidad de la militancia o con el cumplimiento de nuestros ideales de democracia y servicio a la población», afirmó el ex diputado federal. Domínguez García subrayó que en el Artículo 63, de los estatutos del PRI, se establece claramente que «se asumirá como renuncia a su militancia quien desempeñe comisiones que le confiera otro partido, salvo el caso de las coaliciones o alianzas previstas en los presentes estatutos». Sostuvo que también se someterán ante la comisión de justicia partidaria todos aquellos casos de quienes atenten contra la unidad y la realización de los proyectos políticos y sociales del PRI. «Ser priista es un orgullo y una alta responsabilidad. En nuestra militancia reflejamos nuestro amor y nuestra convicción por una sociedad justa y un país con oportunidades de crecimiento para

todos. Por eso, no podemos permitir que en nuestras filas hayan agentes de discordia, ni quienes trabajen para otros institutos políticos» sentenció el ex diputado federal. Francisco García refrendó su llamado a los priistas bajacalifornianos para que le den la oportunidad y lo apoyen para presidir el CDE el PRI, para poder reestablecer el rumbo y la unidad en el Partido. Francisco Domínguez García destacó que sigue dialogando y reuniéndose con militantes de todos los sectores y organizaciones del Partido, los cuales le han manifestado su respaldo para asumir la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, una vez que el partido emita la convocatoria para renovar a la dirigencia estatal.


Capacitan en el sector salud para homologar criterios de clasificación de enfermedades MEXICALI, B. C.¯ Con el objetivo de actualizar al personal de los servicios de salud en los criterios para codificación de las enfermedades, la Secretaría de Salud, en coordinación con el I SSSTECALI , realizan Taller de Capacitación para personal médico, enfermeras, codificadores y personal de estadísticas de la Institución. Al inaugurar el evento, el subdirector general de Salud en el estado, Alfredo Gruel Culebro, destacó que con este tipo de eventos el Sector Salud busca contar con personal mejor capacitado para brindar una mejor atención a la población. En este Taller, dijo, se busca tener un mejor diagnóstico sobre la demanda de atención de servicios médicos. En representación Alfonso Vizcarra Quiñonez, director general del ISSSTECALI, Juan José Gómez García, director de Atención Primaria en Salud, señaló que el objetivo de esta capacitación es esclarecer la información diagnóstica en solicitudes de laboratorios, cartillas, consulta médica, egresos hospitalarios y defunciones, buscar que todos se ajusten a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y homologar la categorización de los datos, tanto a nivel local, como nacional e internacional. «Con este trabajo, agregó, estaremos en condiciones de poder comparar la información del Instituto, con la del resto del Sector Salud y reforzar las cualidades de mejora del Expediente Clínico Electrónico». El Taller de Capacitación de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y

Problemas Relacionados con la Salud, tendrá duración de una semana y cuenta con la participación de médicos, enfermeras, así como personal de las áreas de Estadística e Informática del Instituto.

dirección general de Información en Salud de la Secretaría de Salud Federal, así como Ernesto Guerrero Serafín, coordinador estatal de Informática.

Ello busca que ambas instituciones apliquen los criterios de Mortalidad y Morbilidad, revisión y contenido de la normatividad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y reglas para la selección principal.

Cabe señalar que el Taller de Capacitación de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud tiene reconocimiento institucional y será otorgado bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el evento de inauguración participaron además Manuel Yáñez Hernández, representante de la


Crisol 200813